sábado, 11 de octubre de 2014

Un destino para dos hombres


Si hablo de Butch Cassidy and the Sundance Kid , a mucha gente les sonará a chino; a otros esos nombres les remitirán a los protagonistas de una película, un western, pero es posible que no le puedan ar nombre a la película. Sin embargo, si hablo de Dos hombres y un destino, el título del filme en cuestión y tal y como se le conoce en España recordarán perfectamente a sus dos protagonistas masculinos, considerados los dos actores más guapos de la historia del cine para algunas generaciones, o sea, Paul Newman y Robert Redford, y también por una famosísima canción Raindrops Keep Fallin' on My Head compuesta por Burt Bacharach y con letra de Hal David. 
Hablamos pues de una de las películas estadounidenses más famosas de una década , concretamente de los setenta, aunque la misma sea del año 1969, y que fue dirigida por George Roy Hill. 
Butch Cassidy y el Sundance Kid está basada en la obra escrita , más tarde, guión por William Goldman que ganó el premio de la Academia por Mejor Guión Original por esta película. 
La historia está basada libremente en hechos reales y que toma como protagonista al proscrito Robert LeRoy Parker, conocido en la historia como Butch Cassidy ( Paul Newman) y su compañero de correrías Harry Longabaugh, el "Sundance Kid" ( Robert Redford). Lo cierto es que ambos huyeron desde los Estados Unidos a Bolivia con la intención de continuar una carrera criminal más exitosa. 

La producción estuvo a cargo de John Foreman para la productora Campanile Productions, aunque la distribución fue de la Twentieth Century Fox Film Corporation. La música fue obra de Burt Bacharach, mientras que la fotografía fue de Conrad L. Hall. La labor de montaje recayó en John C. Howard y Richard C. Meyer. 

Está protagonizada por Paul Newman como Butch Cassidy, Robert Redford como Sundance Kid y Katharine Ross como Etta Place en los papeles principales. A estos se suman Strother Martin como Percy Garris, Henry Jones como el vendedor de bicicletas, Jeff Corey como el Sheriff Bledsoe, George Furth como Woodcock, Cloris Leachman como Agnes, Ted Cassidy como Harvey Logan, Kenneth Mars como el Marshall, Donnelly Rodas como Macon, Timothy Scott como News Carver, Don Keefer como Bombero, Charles Dierkop como Curry Flat Nose, Pancho Córdova como Director de banco, Nelson Olmsted como el fotógrafo, así como Paul Bryar, Sam Elliott en unos de sus primeros papeles como hombre del Oeste (Tarjeta jugador N º 2), Charles Akins como Cajero de banco, Eric Sinclair como viajante de Tiffany y los actores secundarios encabezados por Douglas Bank, Larry Barton, Rico Cattani, José Chávez, David Dunlop, Jill Hall, Percy Helton, Buck Holland, Jack Isbell, Enrique Lucero, Thurl Ravenscroft, Jorge Russek, Peter Lawman, David Nieland Copas como el rastreador indio Lord Baltimore y José Torvay. 

Estamos a finales de 1890 en Wyoming, el salvaje oeste y sus pistoleros entran ya en su decadencia. Dos de éstos últimos todavía dan sus golpes, especialmente a los bancos y trenes. Se tratan de Butch Cassidy ( Paul Newman ) , un forrajido afable, inteligente, encantador, así se lo dice un Marshall y locuaz líder de una banda de outlaws. Su compañero más cercano es el lacónico pistolero " Sundance Kid "( Robert Redford ). Los dos regresan a su guarida en Hole-in-the-Wall (Wyoming) para descubrir que el resto de la banda, cansada de las largas ausencias de Butch, han elegido a Harvey Logan ( Ted Cassidy ) como su nuevo líder. 
Harvey, nada más llegar Butch y Sundance, desafía al primero a luchar en una pelea a cuchillo por el liderazgo de la pandilla. Butch lo derrota usando artimañas, aunque acepta la idea de Harvey de robar a la Compañía Union Pacific , especialmente a su tren -correo Overland Flyer, tanto a la idea como a la vuelta de su recorrido, con la idea de que el segundo robo sería inesperado y probablemente cosecharía con el mismo aún más dinero que en su primer asalto. 
La banda tiene una característica, no matan a sus víctimas. Butch es quien organiza, mientras que Sundance es el hombre de acción. El primer robo se produce y todo va bien. No hay muertos, el contable apenas salé herido y para celebrarlo, Butch y Sundance visitan un favorito burdel en un pueblo cercano. 
Allí ya ha llegado la noticia del robo y ellos , desde la terraza del burdel, asisten divertidos como el sheriff del pueblo ( Kenneth Mars ), sin éxito, intenta organizar una patrulla para localizar a la banda. Aprovechando la coyuntura y el nulo caso que le hacen al sheriff, un vendedor de bicicletas ofrece su producto entre los asistentes. El Oeste comienza a civilizarse.
Luego Sundance, dejando a Butch, visita su amante una maestra de escuela de nombre Etta Place ( Katharine Ross ). A la mañana siguiente se persona Butch con el nuevo artilugio y logra sacar a Etta de las sábanas. Butch y Etta disfrutan del viaje en la misma mientras suena Raindrops Keep Fallin' on My Head compuesta por Burt Bacharach y con letra de Hal David. 

En un segundo asalto al tren, Butch utiliza demasiada dinamita para volar la caja fuerte con lo que se produce la voladura del vagón de equipajes y con ella de la caja fuerte. 
A medida que la banda se apresura a recoger el dinero, un segundo tren se aproxima llevando consigo un equipo de seis hombres de representantes de la ley que persiguen a la banda, dando muerte a varios del grupo y obligando a Butch y Sundance a refugiarse en las montañas. 
Butch y Sundance huyen a través de montes rocosos, ríos, poblados, pero siempre tienen tras ellos a sus perseguidores. Butch y Sundance, que infructuosamente tratan de esconderse en el burdel, salen nuevamente huyendo por la montaña. 
Buscan la amnistía del su apreciado Sheriff Bledsoe ( Jeff Corey ). Pero no es posible. A medida que el pelotón mantiene la búsqueda se preguntan quién los siguen. A pesar de todos los intentos de eludirlos, Butch y Sundance, llegan a la conclusión que el en el grupo se encuentra el prestigioso Indio rastreador llamado "Lord Baltimore" y el implacable representante de la ley Joe LeFors, reconocible por su blanco guardapolvos. 

Butch y Sundance finalmente eludir a sus perseguidores saltando desde un acantilado a un río. Tras sobrevivir, y eso que Sundance no sabe nadar, van a ver a Etta que les informa que la patrulla ha sido financiada por la Union Pacific y lo lleva la EH Harriman con el fin de que Butch y Sundance acaben muertos. 
Butch persuade a Sundance- como había hecho al principio de la película- y a Etta para que los tres escapen a Bolivia , que Butch imagina como un paraíso para el ladrón. Tras un paso previo por Nueva York, visto a través de fotografías y de buena música, el trío llegar al país andino y Sundance está consternado por las condiciones de vida del país , mostrando un enorme desprecio, pero Butch se mantiene optimista. 
Descubren que saben muy poco español para logran un robo cómodo en un banco, por lo que Etta intentos de enseñarles el idioma. En su calidad de cómplice, se convierten en ladrones de bancos exitosos conocidos como Los Bandidos yanquis . 
Sin embargo, su confianza disminuye cuando ven a un hombre que llevaba un guardapolvos blanco y temen que la pandilla de Harriman siga tras ellos. 
Butch sospecha que es verdad, pero optan por parar su carrera criminal. Para ello consiguen su primer trabajo honesto como guardias de una empresa minera en la que han de custodiar sus nóminas. Sin embargo, son emboscados por bandidos locales en su primera recorrido. Butch y Sundance logran escapar de la emboscada y matan a los bandidos. 
Es la primera vez que Butch nunca ha disparado a alguien. Concluyendo que la vida recta no es para ellos, por lo que vuelven a robo, pero Etta decide regresar a los Estados Unidos. 
Butch y Sundance roban una nómina y las mulas que transportan, y llegan a un pequeño pueblo. Un niño reconoce la marca de las mulas y alerta a la policía local, dando lugar a un tiroteo con los forajidos. 
Ellos se ponen a cubierto en un edificio, pero ambos son gravemente heridos, después de Butch hace un vano intento de ejecutar a las mulas con el fin de traer más munición, mientras que Sundance le proporciona fuego de cobertura. Pero decenas de soldados bolivianos rodean la zona, y , en esto, Butch sugiere próximo destino del dúo debe ser Australia. 
La película termina con un disparo de fotograma congelado con los dos forajidos fe leyenda saliendo del edificio, blandiendo sus armas, mientras el fuego fuerzas bolivianas en repetidas ocasiones sobre ellos. 

El estreno mundial de la película fue en septiembre de 1969, en el Roger Sherman Theater, en New Haven, Connecticut . En su estreno contó con la presencia de Paul Newman, Joanne Woodward , Robert Redford, George Roy Hill, William Goldman y John Forman , entre otros. Pero este es el principio público. 
Para conocer su origen tenemos que remontarnos a década de 1950, cuando William Goldman llegó a la historia de Butch Cassidy investigando durante ocho años antes de sentarse a escribir el guión. Según Goldman: La razón por la que escribí la obra no fue sino la famosa frase que escribió Scott Fitzgerald, que fue uno de mis héroes, 'No hay segundos actos en las vidas americanas. " Cuando leí acerca de Cassidy y Longbaugh quise ir tras ellos, pues pasaron a América del Sur y vivieron allí durante ocho años y eso fue lo que me emocionó: tenía un segundo acto. Fueron más legendarios en América del Sur que en el viejo oeste ... Es una gran historia. 
Goldman dice que escribió la historia como un guión original porque no quería hacer la investigación para que fuese tan auténtico como una novela. Goldman comentó que tras escribir el guión y lo envió fuera, sólo un estudio estuvo interesado en comprarlo - y siempre con la condición de que los dos personajes principales no fueran a América del Sur. 
Cuando Goldman protestó el jefe del estudio, respondió, "No me importa una mierda. Sólo sé que John Wayne no huye". Goldman reescribió la obra, "no había cambiado nada más que unas pocas páginas, y por razones que son insospechadas , ahora, todos los estudios lo querían. 
Richard Zanuck de la 20th Century Fox adquirió el guión, originalmente llamado The Sundance Kid y Butch Cassidy , por 400,000, $, el doble del precio que la administración de la junta directiva del estudio había autorizado. 
El papel de Sundance se ofreció a Jack Lemmon. Lemmon, sin embargo, rechazó el papel; que no le gustaba montar a caballo, y no quería arriesgarse con una historia como esta. Al no arrisgarse el papel pasó a Paul Newman y a un joven prometedor de nombre, Robert Redford. 

La película tuvo un enorme éxito. Por lo pronto, ganó cuatro premios de la Academia entregados en la ceremonia de 1970: Mejor fotografía (Conrad L. Hall), Mejor Banda Sonora Original para una Película; Mejor Música, Canción ( Burt Bacharach y Hal David para " Raindrops Keep Fallin 'on My Head "); y mejor Guion original (William Goldman) basado en el material no previamente publicado o producido . También fue nominado a Mejor Director (George Roy Hill), Mejor Película (John Foreman),y Mejor sonido ( William Edmondson y David Dockendorf ). 
Butch Cassidy y el Sundance Kid también ganaron numerosos Premios de la academia de cine británica , los BAFTA, 1971, incluyendo Mejor Película , Mejor Dirección (George Roy Hill), Mejor Guión(William Goldman) , Mejor Fotografía(Conrad L. Hall) , Mejor Actor (ganado por Redford aunque Newman también fue nominado), y Mejor Actriz para Katharine Ross, Anthony Asquith Award a la mejor música para película (Burt Bacharach), al mejor montaje (John C. Howard y Richard C. Meyer), al mejor sonido (David Dockendorf, William E. Edmondson y Don Hall) 
William Goldman ganó el Writers Guild of America Award al Mejor Guión Original del año 1970 También obtuvo el Globo de Oro de 1970 a la mejor banda sonora original (Burt Bacharach), el Premio Grammy de ese año a la mejor banda sonora para cine (Burt Bacharach). 
El Premio Laurel de Oro 1970 a la mejor película de acción / drama, al mejor músico (Burt Bacharach) y al mejor actor de acción (Paul Newman), así como el Premio ASCAP de 1988 a la canción de película más popular, Raindrops Keep Fallin' on my Head (Burt Bacharach y Hal David) 

En 1976 la revista National Geographic, en el número de noviembre, hizo un "experimento" al crear una expedición para hacer la ruta que siguieron los verdaderos Butch y Sundance, en 1900, a caballo. En ella también iba Robert Redford, encargado de escribir un reportaje. Cuenta que la primera noche, cuando fue a meterse en su saco de dormir, se dio cuenta de que se había equivocado: había cogido el de su hijo y no cabía. Tuvo que dormir al raso. 
En 1982 Robert Redford creó el Sundance Institute, para jóvenes cineastas, el nombre lo tomó del pistolero que interpreta en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de este, el Festival de Cine de Sundance. 
En 2003, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa". 

La película que no es una representación de la verdad histórica, sin embargo popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras. Es la primera de las dos películas en las que trabajaron juntos Robert Redford, Paul Newman y George Roy Hill. La otra es El golpe de 1973. 
Según la película, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. La policía de San Vicente, Bolivia, mató a los bandidos en 1911. Se ha tratado de encontrar sus tumbas, pero las expediciones han fracasado. La última fue en 1991. 

Para la crítica se trata de una película bien recibida por el público. Desde la actual Rotten Tomatoes , hasta la revista Time , posiblemente por la química de Newman y Redford o el encanto que trasmiten sus personajes, así como sus gotas de humor. 
Para Roger Ebert "La película comienza de forma prometedora ... una escena donde Butch pone fin a una rebelión en su cuadrilla una de las mejores cosas de la película ... así como la aparición de la novia de Sundance, interpretada por Katharine Ross, y las escenas con los tres, pero para el crítico fallecido en enero de 2013 después de la presencia del grupo de Harriman la película se viene abajo. 
En Cinemanía Javier Ocaña describe la película como "Newman y Redford, en la plenitud de su carrera (...) Con escenas inolvidables". Para Pablo Kurt de filmaffinity la película es un western formidable lleno de aventuras y con un ingenioso toque de humor en muchos de sus diálogos. 

La película ganó 15 millones de dólares en su primer año de lanzamiento, pero podría haber generado más de 100 millones. Pero la película ha sido referencia no sólo para dar un nombre al Sundance Institute, creado en 1982 para jóvenes cineastas, o para dar nombre a un festival de cine “Indie” el Festival de Cine de Sundance, auspiciado por Redford desde 1985. 
También en 1969, se filmo un Spaghetti Western titulado Sundance Cassidy y Butch the Kid protagonizada por Giuliano Gemma y Nino Benvenuti .
En 1979, hubo una precuela , Butch y Sundance: The Early Days lanzado por la 20th Century Fox y fue dirigida por Richard Lester . La película recibió críticas mixtas y fue un fracaso de taquilla, pero fue nominado para un Premio de la Academia por Mejor Diseño de Vestuario . 

Sorprendentemente, en 2011 un director español, Mateo Gil, dirigía la película Blackthorn , en la que Sam Shepard interpreta a un anciano Butch Cassidy. Como dije por aquel entonces, me gusta el western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario