viernes, 24 de octubre de 2014

Trescientos


Si la anterior [REC] era del año 2007, la película de 300 también fue de esa cosecha. Buena cosecha. El trailer ya de por sí era impresionante. Me lo enseñó una de mis cuñados, y ese trailer prometía épica, testosterona, acción y sangre, mucha sangre. De hecho, el cine y algunas series dejaron o empezaron a repetir el modelo, pues el modelo gustó, especialmente su cámara lenta.
Lo cierto es que 300 es una película estadounidense épica dirigida por Zack Snyder , que contó con Martin Walters como ayudante de dirección y partía de la adaptación cinematográfica de una serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller , el mismo que llevó al cine Sin City, y ¿en menor grado? de Lynn Varley, aunque Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael Gordon se involucraron en el guión de la película.
En 300 se relata la historia de la Batalla de las Termópilas – por cierto- lugar que visité en el año 2000 y que me inspiró para ese año impartir la materia de cultura clásica en mi centro de trabajo. Miller participó en la película como productor ejecutivo y consultor. Junto a él otros como Gianni Nunnari, Mark Cantón, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver para las productoras Legendary Pictures, Virtual Studios, Hollywood Gang Productions y Atmosphere Entertainment MM en la que se invirtió 70 millones de dólares, aunque la distribución fue de la Warner Bros que se apuntó un éxito enorme al obtener más de 450 millones de dólares en taquillas.
Además de estos participa James Bissell en el Diseño de producción. La dirección artística se basó en el trabajo coordinado entre Isabelle Guay, Nicolas Lepage y Jean-Pierre Paquet. La música es de Tyler Bates, mientras que el sonido lo fue de Rick Hromadka y Derek Vanderhorst. Aspecto fundamental en la película es el color y la fotografía de la que se encargó Larry Fong.
La película fue rodada en su mayoría con una técnica de superposición de croma, con la ayuda de pantallas azules, para ayudar a reproducir las imágenes del cómic original. Otro aspecto importante es el maquillaje tanto de espartanos como de persas en los que intervinieron Larysa Chernienko, Christophe Giraud, Leonard MacDonald, David Scott y Shaun Smith.
El montaje, que fue complicado, le correspondió a William Hoy, mientras que Michael Wilkinson le fue dado el vestuario. Para los efectos especiales se contó con Louis Dumont, Peter Ejupovic, André Laperrière, Louis Pedneault y Luc Therrien.
El elenco de actores y alguna actriz esrtá encabezado por Gerard Butler como el Rey Leónidas, Lena Headey como la Reina Gorgo. A estos dos se le unen David Wenham como Dilios, Dominic West como Theron, Michael Fassbender como Stelios , Vincent Regan como el Capitán Artemis, Rodrigo Santoro como el Rey Jerjes, Andrew Tiernan como Efialtes, Andrew Pleavin como Daxos y Tom Wisdom como Astinos.

La historia aparece como una narración en off del soldado Espartano Dilios (David Wenham). A través de esta técnica narrativa la trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas(Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes I (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados.
Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta por parte del Senado Espartano. La película comienza narrando la infancia de Leónidas y su entrenamiento para ser un soldado espartado y en un futuro rey espartano. Se nos cuenta qué se hacía con los niños deformes y como se sacrificaban en el Taigeto, así como se les separa de sus madres siendo unos niños o de cómo se les abandonaba semidesnudos en la montaña. Se presenta el caso de Leónidas , que superó, para asombro de todos, matando semidesnudo a un gigantesco lobo con una lanza de madera en mitad de una tormenta de nieve.
Ya siendo rey de Esparta un día, llega a visitarlo un emisario persa del rey Jerjes que le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de la polis hacia Persia. Leónidas, tras avisarle que en Esparta cada uno es esclavo de sus palabras, se niega a pagar y tira al un pozo al emisario y a su séquito.

Después de esto consulta a los Éforos la posibilidad de que la ciudad estado entre en guerra contra los aqueménidas, aunque éstos deniegan su solicitud augurando un destino nefasto para toda Grecia después de haber sido sobornados por Jerjes.
Decidido a plantarle cara al Ejército Persa, sin transgredir en ningún momento la ley, manda a su capitán más fiel a que reúna un contingente de 300 guerreros espartanos (insuficientes para ser considerados un ejército en toda regla que comprometiese la posición política de la polis) con los que se dirigirá al paso de las Termópilas a detener el avance invasor.

Por el camino, un grupo de arcadios, campesinos y ganaderos sin formación militar, se les unen después de que Leonidas, tras ser cuestionado por los pocos hombres a los que envía al combate, demuestre que lo que Arcadia lleva a la muerte son civiles armados mientras que sus subordinados son todos ellos soldados profesionales.
Ante Leónidas se presenta Efialtes, un hombre deforme y jorobado, el cual fue salvado por su madre para no ser descartado en Esparta. El jorobado le ofrece a Leónidas sus servicios como soldado, pero el rey lo rechaza debido a que Efialtes posee un cuerpo incapaz de compatibilizarse con la falange y la estética espartana.
Ya en el desfiladero, y tras comprobar en su periplo los genocidios perpetrados por los persas con pueblos, mujeres, ancianos y niños quemados y masacrados, Leónidas detiene a varias oleadas de guerreros a los que logra aniquilar sin sufrir ninguna baja.

Asombrado ante la situación, Jerjes se entrevista con Leónidas, y le ofrece ser el caudillo de toda Grecia a cambio de que lo acepte como su dios y soberano, a lo que el espartano se niega, prometiéndole a su vez que será capaz de demostrarle al final de la contienda que hasta un rey que se cree con poder divino puede sangrar. Tras el intento infructuoso de diálogo, el monarca persa envía contra los 300 a su cuerpo de élite, los Inmortales, a los que acompañarán toda clase de criaturas monstruosas como gigantes encadenados, rinocerontes, engendros humanoides o elefantes de guerra. Pero aunque éstos consiguen que los espartanos sufran sus primeras muertes, los helenos logran aguantar la posición de forma heroica, provocando que en las filas aqueménidas caigan numerosas cabezas.
Mientras tanto, en Esparta, debido a la ausencia de Leónidas, Theron, un consejero influyente de ideología pro-persa, centra todos sus esfuerzos en evitar que la polis apoye a Leónidas en su lucha contra Jerjes.
Sin embargo, la esposa del monarca no está dispuesta a que su marido muera sin ayuda en las Termópilas y acepta el chantaje del político, consistente en dejarlo tener relaciones sexuales, a cambio de que éste le otorgue la posibilidad de poder comparecer ante el Consejo. Una vez consumada la traición marital, y tras concedérselo, durante la celebración del mismo, Theron desacredita a la reina hablando de su adulterio y la injuria calificándola de furcia. Ésta, ofendida, atraviesa por sorpresa al orador con una espada, cayéndosele, en ese instante, una bolsa de monedas con la efigie de Jerjes, que demostraban su condición de traidor.
Pasados dos días de combate, Efialtes visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riquezas, lujos y sobre todo bellas mujeres, le revela al líder aqueménida el camino de la Senda Anopea, que le permitirá llegar hasta la retaguardia de Leónidas.
Tras conocerse la noticia, los arcadios huyen, pero el rey espartano se niega a retirarse para morir allí en cumplimiento de la ley espartana: volver con el escudo o sobre el escudo. Antes del combate final, envía a uno de sus soldados, Dilios, quien es famoso por su gran capacidad como orador, de vuelta a Esparta. Lo envía con su colgante personal, que prueba su muerte, y para que narre la historia del sacrificio de los guerreros al senado espartano.

Al mismo tiempo Leónidas, con su ejército reducido a unas cuantas decenas de soldados, se ve rodeado por el ejército persa, encabezado por el propio Jerjes. El heleno rechaza el ultimátum del portavoz persa e inicia un último ataque, tirando una lanza a Jerjes e hiriéndolo en el rostro, de este modo haciéndole sangrar como prometió, por lo que el ejército persa hace valer su abrumadora ventaja y acaba con las vidas de todos los espartanos.
Dilios relata la historia a todos los soldados griegos que se preparan para combatir juntos en la decisiva Batalla de Platea, en la que participa, y al encender el recuerdo del sacrificio de Leónidas y sus 300, la alianza griega carga exitosamente contra el ejército persa y garantiza la victoria contra el imperio invasor, salvando al mismo tiempo el germen de lo que luego, con el paso de los siglos, será la democracia moderna.

La película es una adaptación cuadro por cuadro de la historieta, similar al de Sin City. Snyder fotocopió paneles de la historieta con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. «Fue un proceso divertido para mí… tener un cuadro como una meta a alcanzar», explica Snyder.
También rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica. Una principal excepción a la adaptación directa fue el uso del personaje de Dilios como narrador. Snyder usó esta técnica narrativa para mostrar a la audiencia una perspectiva subjetiva e introducir elementos fantásticos al filme, explicando que «Dilios es uno que sabe como no echar a perder una buena historia con la verdad». Snyder también agrega la trama paralela con la cual la reina Gorgo intenta convocar el apoyo del consejo gobernante para su esposo.
Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de otras películas como Troya y Alejandro Magno. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.
La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá). Snyder rodó en los ahora desaparecidos Icestorm Studios en Montreal. Sólo una escena fue rodada en exterior: cuando los caballos trotan por el campo. Fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.
Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. La película fue una producción de mucha intensidad física donde Butler sostuvo lesiones de un tendón en el brazo y de un pie.
El protagonista principal, Butler declaró que aunque no se sentía restringido con la dirección de Snyder, el apego a la historieta imponía ciertas limitaciones en su actuación. Headey comenta del uso de pantallas azules que «es muy raro, y emocionalmente no hay nada que te conecte salvo con otro actor».
La postproducción en su totalidad tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales. La postproducción estuvo a cargo de Meteor Studios y Hybride Technologies de Montreal, donde se complementó el rodaje en pantalla azul con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado «The Crush» que permitiría a los artistas de Meteor manipular los colores al incrementar el contraste de claroscuros. Se desaturaron y se tiñeron ciertas secuencias para establecer distintas atmósferas. Ghislain St-Pierre, quien dirigiera el equipo de artistas, describió el efecto: «Todo parece real, pero tiene un sentido áspero e ilustrativo».Se usaron varios programas de computación para crear el «rocío de sangre», como Maya, RenderMan y RealFlow .
El director de la película, Zack Snyder, declaró que «los sucesos que se narran son históricos en un 90 por ciento. Les he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es», aunque no deja de ser una película.
No obstante, entre los historiadores alguna crítica hubo. Por ejemplo, Ephraim Lytle, profesor en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante», y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles.
El historiador militar Victor Davis Hanson, declaró que el acierto de la película fue presentar la batalla de las Termópilas como un «choque de civilizaciones». Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica que los espartanos se presentan como seres «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa en época de Jerjes contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V menos del 14% de la población participaba en el gobierno democrático, y casi el 37% de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.
La película es una puesta en escena del cómic de Frank Miller, por lo que 300 no pretende reflejar datos históricos o arqueológicos, o nos muestra como los persas eran ayudados por demonios o coexisten con criaturas sobrenaturales.
Entre las licencias está el hecho de que los espartanos no aparecen con su tradicional armadura, o como los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa. Los «Inmortales» son mostrados con una estética más cercana a la gente de V de Vendetta o de un samurái que ocultan rostros horriblemente desfigurados.
La película fue lanzada el 9 de marzo de 2007 en los Estados Unidos y fue muy bien recibida por el público logrando una recaudación mundial de más de 456 millones de dólares. 300 se convirtió en la segunda película más exitosa del 2007 tan sólo detrás de Pirates of the Caribbean: At World's End.
Desde su estreno mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en elFestival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, 300 ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público, sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.
La película recibió críticas mixtas, siendo aclamado su original estilo visual innovador y espectacular, así como críticas por favorecer los aspectos visuales sobre la caracterización de personajes, y su controversial descripción sobre los antiguos persas, aunque son interesantes por el peso de alguno de los críticos como Peter Travers de la revista Rolling Stone al decir que "300 es una sangrienta película que se sumerge en sus propios excesos artísticos. No todas las personas, según edades y sexos, serán capaces de resistirla. (...). En Variety, Todd McCarthy afirma que 300 es "Tempestuosa, ampulosa y visualmente arrebatadora". En Empire Will Lawrence afirmaba que 300 era "Visualmente deslumbrante, en todo momento beligerante y vacía (...) es un nuevo estilo matizado con una pizca de sustancia. (...).
Pero también hubo críticas negativas como la de A. O. Scott: The New York Times al decir que es "Tan sangrienta como 'Apocalypto' y el doble de estúpida. (...) Su exhibición de músculos y su gruñido de auto-seriedad es más pesado que entretenido."

En España, en general, dominaron las críticas en positivo. Por ejemplo, Carlos Boyero, por entonces , en el Diario El Mundo escribía que la película era "Entretenida y estética adaptación del cómic"; en el Diario ABC José Manuel Cuéllar que 300 era "La madre de todas las épicas. Una bella salvajada (...) Una reverencia a la épica y una patada a la historia, pero esto es el cine (...). En el Diario El Mundo Francisco Marinero comenta que "El espectáculo virtual es mucho mejor que los ofrecidos por 'Gladiator' o 'Alejandro Magno', pero el intento de darle gravedad y actualidad resulta superfluo y, a ratos, contraproducente. (...). Más o menos, está en la línea que planteó el Diario El País y que fue firmada por Jordi Costa en la que decía "Snyder ha sido fiel al fondo de 300, pero ha inyectado tantos anabolizantes en la forma que ha condenado el conjunto a la parálisis de una hiperrealista (y algo ridícula) figura de cera." Por último, en Cinemanía Luis Martínez escribe que "Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento. (...) el esquematismo del cómic, la estilizada violencia de Kurosawa y la épica gestual de la ópera conviven en esta descarga eléctrica. (...).

La película obtuvo muchos galardones entre los que se encuentran Mejor Película de Pelea en los MTV Movie Awards 2007, Mejor Película del 2007 por IGN, Mejor Película de Acción, Aventura y Thriller por Saturn Awards y Mejor Adaptación de un Cómic, por IGN. También ha sido parodiada en alguna de sus escenas, su frases ¡Esto es Esparta!") ¨, o sus gritos – imitados hasta por los futbolistas de la selección española cuando ganó la final del campeonato del mundo- , que incluso dio de sí una película con el título de Casi 300 en España.
En junio de 2008, los productores Mark Canton, Gianni Nunnari y Bernie Goldmann revelaron que habían comenzado a trabajar en una precuela de 300 titulada 300: Rise of an Empire, que se lanzó a la gran pantalla en este año Legendary Pictures ha anunciado que Frank Miller escribió una novela gráfica de seguimiento dirigido por Noam Murro en lugar de Zack Snyder quien ejercerá como productor y coguionista, esto último junto a Kurt Johnstad, guionista también de 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario