lunes, 13 de octubre de 2014

Legión


Hace algún tiempo realicé una entrada que se llamaba El sicario del sueño. Dicha película podría decirse que es una parte integrante en esta otra que lleva por título Legión. De hecho, el protagonista es el mismo actor: Paul Bettany. Digamos, si la primera hace referencia a un ejército para luchar contra el mal, aquí el mal está representado por una Legión de ángeles, encabezados por el Arcángel Gabriel, frente a un ángel, el Arcángel Miguel, presenta como el que se rebela ante Dios, pues aún cree en el ser humano. 
Se trata , como puede entreverse de una película de fantasía apocalíptica y de mucha acción dirigida por Scott Stewart, que además debuta como director, con guión escrito por Peter Schink y el mismo, Scott Stewart. 
La producción estuvo en manos de David Lancaster y Michel Litvak, por parte de las productoras Sony Pictures, Screen Gems y Bold Films que invirtieron en ella la friolera de 26 millones de dólares; mientras que la música fue cosa de John Frizzell. La buena fotografía tan luminosa como oscura fue labor de John Lindley, mientras que el montaje fue de Steven Kemper. 
Sony Pictures Worldwide Group adquirió la mayor parte de los derechos de distribución mundial de esta película presentándose en los cines el 22 de enero de 2010 en Estados Unidos y Canadá, mientras que en el resto de América, África, Europa y Asia lo hizo entre febrero y mayo, como pasó con España. Decir que obtuvo unos pingües beneficios que alcanzaron los 68 millones de dólares. 

El reparto incluye a Paul Bettany como el arcángel Miguel combatientes de los humanos; Tyrese Gibson como Kyle Williams. A estos se suman Charles S. Dutton como Percy Walker, Dennis Quaid como Bob Hanson, Adrianne Palicki como Charliie, Lucas Black como Jeep Hanson, hijo de Bob; Kate Walsh como Sandra Anderson o Kevin Durand como el arcángel Gabriel líder del ejército angelical. Juntos a estos están Willa Holland como Audrey Anderson, Jon Tenney como Howard, esposo de Sandra. 

La película fue enteramente filmada en Nuevo México en el verano de 2009. La absurda historia empieza en el momento en que se nos informa que después de que Dios pierda la fe en la humanidad, el arcángel Miguel, convertido en ángel caído por propia voluntad, es el único soporte entre la humanidad y el armagedón. 
Frente a éste se encuentra un grupo enorme de ángeles liderados por el arcángel Gabriel para ejecutar el Juicio Final, la ira de Dios desciende sobre la Tierra con el fin de exterminar a la población del mundo. Las imágenes comienzan cuando el Arcángel Miguel cae a la Tierra en la ciudad de Los Angeles y se corta las alas.

Allí roba un coche de la policía después de que un policía es asesinado por otro oficial que está poseído. Tras ello toma la carretera dirección este buscando como destino una cafetería , la de Paradise Falls, (“La caída del paraíso”) cerca de la orilla del desierto de Mojave, es decir, en mitad de ninguna parte . 
En la cafetería están un grupo de personas. Allí llega, Kyle Williams (Tyrese Gibson), un hombre divorciado que va en dirección contraria a Miguel, pues su intención es conducir hasta Los Ángeles para luchar por la custodia de su hijo. Al ver el restaurante para. 
Nada más entrar se encuentra con el dueño, Bob Hanson (Dennis Quaid), un ateo desengañado de la vida; El hijo de éste, Jeep (Lucas Black); Percy Walker (Charles S. Dutton), un cocinero con una sola mano, ex soldado y hombre de profundo espíritu religioso, y amigo de Bob; Charlie, (Adrianne Palicki) una camarera embarazada y abandonada cuyo bebé es el salvador de la humanidad y amiga de Jeep; y una pareja casada, Howard y Sandra Anderson (Jon Tenney y Kate Walsh, respectivamente) que han parado pues su coche se ha roto, así como su hija adolescente rebelde, Audrey (Willa Holland). 
Una anciana entra en el comedor. Se presenta a todos y se llama Gladys Foster Jeanette Miller como, la anciana poseía en el comedor. Ella parece agradable al principio, pero luego comienza burlándose e insultando a los clientes del comedor y especialmente de Charlie y de su embarazo.
Cuando Howard se enfrenta a ella pues ha insultado a su mujer, ella la muerde en la garganta y grita que todos van a morir, y sube hasta el techo como un insecto. 

Kyle le dispara antes de que pueda matar a Jeep. Percy, Kyle, Sandra, Audrey, y Charlie intentan llevar a Howard al hospital, pero se ven obligados a dar marcha atrás después de pasar por un enjambre de moscas. 
En esto que llega un coche y en el va Michael. Viene cargado de armas y los clientes ven como el cielo entero se sumerge en la oscuridad. Al rato llega una furgoneta con helados. De la misma sale el hombre de los helados (Doug Jones) que brutalmente deformado les ataca, sin fortuna. 
Cientos de los coches, llenos de personas poseídas que comienzan a atacar a la caída de la noche. Michael lleva a los clientes a enfrentarse a ellos, pero Howard es arrastrado por la turbamulta. Más tarde, el grupo pide explicaciones y Michael explica que Dios ha perdido la fe en la humanidad y ha enviado a sus ángeles para destruir a la raza humana. También revela que el bebé de Charlie debe mantenerse con vida, ya que está destinado a ser el salvador de la humanidad; Michael reconoce que desobedeció la orden de Dios de matar al bebé de Charlie, ya que todavía tiene fe en la humanidad. 
A la mañana siguiente, Sandra descubre Howard crucificado detrás del restaurante y cubierto con un enorme cantidad de forúnculos. Ella trata de rescatarlo, pero él estalla en ácido. Percy muere protegiendo a Sandra de la explosión, y Sandra se vuelve loca. 
Mientras tanto, los supervivientes restantes escucharán una transmisión de radio que revela que hay otros focos de resistencia. Uno de esos refugios está cerca, pero Michael les aconseja no ir, ya que sería demasiado vulnerable en movimiento. 
Esa noche, una segunda ola ataca con muchos poseídos. Kyle es atraído por una trampa con una chica que aparenta no estar poseída, y muere, lo que lleva a Charlie a un ataque de pánico mientras que el parto se aproxima. Audrey y Michael le ayudan en el parto mientras suenan unas trompetas, señalando el Juicio Final y la llegada del Arcángel Gabriel . 

Presa del pánico, Sandra rompe sus ataduras y trata de dar al bebé a los poseídos, pero Michael le insta a devolverlo. Momentos más tarde, Gabriel entra en el comedor e hiere gravemente a Bob. Michael insta al grupo a escapar y enigmáticamente dice a Jeep una frase: "encontrar los profetas, aprender a leer las instrucciones". 
Las hordas de seres humanos poseídos son incapaces de acercarse al bebé de Charlie, así Jeep, Audrey, Charlie, y el bebé hacen su camino hacia el crucero de Michael. Gabriel y Michael luchan a muerte, y termina con el apuñalamiento de Gabriel a Michael a través del pecho con su maza. Michael muere y su cuerpo desaparece. 
Al morir, Bob utiliza un grabado encendedor para encender el gas del comedor principal y volar el comedor, incinerándose a sí mismo y al resto de poseídos. El cuerpo de Jeep se cubre en ese momento de los dibujos misteriosos vistos en el cuerpo de Michael; Jeep concluye que los tatuajes son sus instrucciones. 
Sin embargo, Gabriel aparece entonces y se abalanza sobre el coche en el que huyen. Mientras trata de llegar a Charlie, Audrey salta sobre él y se sacrifica, mientras Jeep pisa el freno y lanza a Gabriel a través del parabrisas , con lo que Jeep y Charlie tienen tiempo para escapar. 
Gabriel finalmente les sigue hasta unas montañas cercanas. Él está a punto de matarlos cuando Michael desciende del cielo, convertido en ángel, una vez más, y detiene a Gabriel. 
Michael le dice a Gabriel que Gabriel dio a Dios lo que pidió, pero Michael hizo lo que Dios requiere, dando así a la humanidad otra oportunidad; Michael también da la impresión de que todo lo que pasó hasta ahora formaba parte del plan de Dios para poner a prueba sus ángeles y que Gabriel le falló. Avergonzado, Gabriel se va. 
Michael explica a Jeep que él es verdadero protector del niño y que ha de tener fe, y que volverán a verse. Michael luego se va volando. Charlie y Jeep llegan a la cima de la montaña y ver una pequeña ciudad en el valle de abajo. Algún tiempo después, Charlie, Jeep, y el bebé son vistos conduciendo hacia la distancia con una camioneta llena de armas. Hasta aquí la película. 

La película recibió críticas negativas de los críticos, especialmente pues llega un ritmo poco definido, una trama confusa, y un exceso de diálogo. Paul Nicholasi de Dread Central dijo de ella que "El producto final es malísimo” . En Variety el crítico de cine Joe Leydon dio a la película una crítica mixto, pues cercana a lo absurdo, pero que mantiene la curiosidad. 
Frank Scheck del The Hollywood Reporter dijo de ella que “ las idas y venidas en la Legión son seriamente tontas” y que estamos ante "Una ridícula tontería que resulta mucho más divertida de lo que debería ser". 
Por su parte, Mike Hael en el The New York Times dijo que "Entre el mercado de acción apocalíptica, 'Legion' destaca por la explicitud de sus referencias bíblicas y su claustrofobia". Elizabeth Weitzman del New York Daily News sotiene que "Tiene un par de escenas de acción decentes y Bettany aborda el chapucero guión con impresionante seriedad (...). 

En España Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas habla no mal de ella al decir que "Un solvente entretenimiento con halo de serie B, corazón de viñeta y préstamos del cine de John Carpenter (...).En contraposición a José Manuel Cuéllar que en el Diario ABC señala que estamos ante "Serie B recubierta de un buen plantel de actores que, sin duda, habrán bajado la mirada al ver el resultado. (...) Todo suena a rancio (...). 
En Argentina Diego Lerer señaló en su diario, el : Diario Clarín , que "Uno siente que se echó a perder una de esas películas potencialmente nobles que a veces se cuelan en el mainstream hollywoodense, obligada a ceder a la grandilocuencia digital que hoy se les exige a todos estos productos. Una lástima."

En la página blogdecine uno de sus redactore Juan Luis Caviaro señala que estamos ante el bodrio del año. “Todo se puede empeorar. (…) hasta el cartel que nos habla de un ángel y el apocalipsis; muestra a Paul Bettanny mirando al horizonte mientras aprieta sus entrenados abdominales, con alas en su espalda y armas en sus manos (un cuchillo y una ametralladora). Una grotesca imagen que el propio actor declaró que le estaba provocando pesadillas, que sentía vergüenza cada vez que paseaba por la calle y se daba cuenta que sus hijos habían visto el póster. No es para menos, pero también debería sentirse abochornado el hombre por haber protagonizado una de las peores películas de los últimos años.
La película ha tenido su secuela , una serie de televisión llamada Dominion , que se inicia una vez pasados 25 años después del final de la película, y que se estrenó en la de televisión por cable estadounidense , en Syfy el 19 de junio de 2014.
En definitiva, y para terminar, señalar que Paul Bettany se equivoca una y otra vez por apostar por este tema apocalíptico que no lleva a nada, a pesar de que estéticamente la película no desmerece a muchas otras. 

2 comentarios:

  1. La película es muy buena sabiendo que en la biblia gabriel se revela contra dios pero esas cosas de las personas pueden ser que si sea cierto ...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho..triztesa cuando gabriel mata a miguel..
    Como que se sacrifico por la humanidad😢

    ResponderEliminar