lunes, 16 de febrero de 2015

Criminales de Roma (I)


Cuando estuve buscando información sobre Gomorra la serie casi siempre la crónicas y críticas me remitían a una serie anterior que llevaba por título el de 'Romanzo Criminale - La serie' . Yo, aunque el título, me despistaba notablemente la busqué y busqué, hasta que por fin, la localicé. 
Y tras verla tengo que reconocer el acierto a la hora de verla. Desde ahora, un libanés para mí será siempre “el libanés”. Roma criminal es una serie italiana para televisión estrenada en 2008 y basada en el libro homónimo del juez Giancarlo De Cataldo . Esta novela, publicada por la casa editorial Einaudi. Tan interesante e impactante ha sido este libro que de ella se han realizado ya dos adaptaciones. La primera es una película dirigida por Michele Placido, mientras que la segunda es una serie, la vista, dirigida por Stefano Sollima y producida por Sky y que, al igual que Gomorra, fue estrenada en el canal por satélite 'Sky Cinema 1” y, ,más tarde emitido en Fox Crime, Sky Uno, Sky Atlantic y en España. Creo, que Canal+. 
La novela y también la serie describen la interconexión entre el estado y la criminalidad desde los años setenta; las luchas entre las bandas por el control del tráfico de drogas, la prostitución y el juego de azar en la ciudad de Roma; y que recorre, además, desde el punto del crimen organizado, la historia de una década desde el secuestro de Aldo Moro hasta el atentado de la extrema derecha realizado en la estación de Bolonia. Está inspirada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, la cual operó en Roma (Italia) desde finales de los años setenta hasta los años noventa y en lo que acontece a su alrededor , incluso en el campo político.
El guión inspirado en la obra del juez fue adaptado a la narrativa televisiva por un grupo de guionistas formado por Daniele Cesarano, Giancarlo De Cataldo, Barbara Petronio, Leonardo Valenti, Paolo Marchesini. La música fue obra de Pasquale Catalano y la fotografía de Paolo Carnera. El amor, la dinámica familiar, neurosis, las amistades y los rencores sirven como contrapunto a la historia principal, la de un grupo de delincuentes que durante casi quince años (desde 1977 a 1990) han acariciado la ilusión de conquistar Roma. 
El Libanés, el Frío / Fredo, Dandi, la puta Patrizia o el comisario Scialoja son algunos de los personajes que están inspirados en la historia real de la "Banda de la Magliana". 
Según Aldo Grasso (crítico y periodista italiano), la primera temporada de la serie da más espacio a la escena del crimen y a las empresas criminales de la "Banda della Magliana" mientras que, en la segunda temporada, se profundiza en el crimen tras bambalinas: el posicionamiento de la banda tras la muerte del libanés y los efectos e interrogantes que esto provoca en las conciencias de los protagonistas. 

El reparto lo encabeza Vinicio Marchioni como el Frío, Mauro Meconi como –Cíclope- Fierolocchio, Francesco Montanari como Il Libanese , Edoardo Pesce como Ruggero Buffoni, Lorenzo Renzi como Sergio Buffoni, Alessandro Roja como Dandi, Andrea Sartoretti como Bufalo, Daniela Virgilio como Patrizia , Marco Bocci como el Comisario Scialoja , Giorgio Caputo como Ricotta, Riccardo De Filippis como Canijo –Fideo-o Scrocchiazeppi, Fausto Maria Sciarappa como Zeta, Claudio Spadaro Pigreco, Orlando Cinque como Trentadenari. A estos se suman Massimo De Francovich como Il Vecchio, Simone Mori como Maurizio Gemito, Greta Scarano como Angelina, Alessandra Mastronardi como Roberta Alberto Gasbarri como Remo Gemito, Fausto Paravidino como Ranocchia, Antonio Gerardi como Sardo, Ivano De Matteo como Puma y Vincenzo Tanassi como Il Secco. 

La serie narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia y los Servicios Secretos Italianos . 

La serie comienza en la actualidad, una mañana cualquiera cuando un grupo de jóvenes aparece golpeando a un señor de unos cincuenta y cinco años. Estamos en Roma, en concreto en el distrito de Magliana, y al hombre de mediana edad le roban la cartera y lo golpean tres jóvenes matones; después, tras recuperarse va a un bar y, aún sangrando, se encuentra el líder del grupo que le ha golpeado y que sale a su encuentro. Sin mediar palabra le dispara y, después de matarlo, le grita al barrio "Yo estaba con el libanés". 
Un flashbacks nos remite a un convulso año 1977 , conflitivo en Italia a nivel social y político , pero que es el contexto en el que Pietro Proietti, conocido como el Libanés, junto con miembros de su nada, acuerdan asaltar la carga de un camión integrado por máquinas de escribir Olivetti. El Libanés recibe la ayuda de sus colegas, el Dandi, Canijo y Bufalo.
De la investigación del robo se encarga el Comisario Scialoja, funcionario policial del Estado con mala reputación en el cuerpo, ya que lo vinculan con grupo de extrema izquierda, como el que milita su hermana, y por lo que es conocido como el Rojo. 
Desde el principio es un defensor de la ley y está en contra de los excesos como la violencia policial que acaba de dejar una víctima ese día, la estudiante Georgiana Masi durante unos disturbios. Pero su defensa de la legalidad no está desvinculada de la necesidad de proteger a su hermana , una activista política de nombre Sandra, con la que discute continuamente. El libanés, insatisfecho con la labor de robo de poca monta se queda con la recaudación de la venta de las Olivetti y con ese dinero compra armas al jefe de Centocelle conocido con el Terrible, con el que tiene una vieja cuenta pendiente. 
Después de asistir al hipódromo en donde un corredor de apuestas clandestinas le pasa información sobre los movimientos de un noble, el Baron Rosellini, un rico terrateniente que el delincuente tiene la intención de secuestrar. 
Tras la información va al aparcamiento del hipódromo y descubre asombrado que le han robado el coche, con la bolsa de  armas, las "Beretta", que acababa de comprar con el dinero del robo anterior. Lo que más le duele es la pérdida de las armas. 
El Libanés se hace acompañar por el Dandi y luego por los otros dos cómplices de la banda y les explica qué pasó, pero también sus intenciones del secuestro y de la necesidad de encontrar el coche. 
A nivel de calle se entera que el robo fue cometido por Sorcio, un delincuente de poca monta, nieto de Franco, el dueño del bar donde el grupo por lo general se encuentra y, después de haberle "castigado", buscan al comprador del coche, otro ladrón de poco peso de nombre Fabrizio Soleri conocido como el frío, un delincuente de Testaccio, líder de una banda que incluye Ojo de hierro o Fierolocchio y hermanos Buffoni, Sergio y Ruggero. 
El Libanés idea un ardid para recuperar coche y cargamento, pero el frío inteligentemente ha protegido el garaje, y aunque es sorprendido por el libanés y amenazado con una pistola y por el Dandi, llegan a un acuerdo el punto resuelto hábilmente por el frío que devuelve las armas, pero pide información sobre su uso. El libanés le revela en plan y el frío pide entrar en el asunto con los suyos. La suma de las bandas del libanés y el frío ejecutan el secuestro.
Por su parte, el grupo encargado del decomiso – ante el robo de las Olivetti- y de su investigación está dirigido por el Comisario Scialoja, y bajo la dirección del juez de instrucción Fernando Borgia. Scialoja cree, gracias al descubrimiento de un cigarrillo mentolado, idéntico al encontrada en la escena del robo de máquinas de escribir, es obra de matones locales, a diferencia del juez, según la cual el secuestro es obra de secuestradores de Cerdeña, instalados desde hace tiempo en la Toscana. 
Para reforzar esta tesis el clan del libanés y envía a Canijo - Scrocchiazeppi y Ojo de hierro- Fierolocchio a Grosseto para llamar a la familia del barón. Pero algo inesperado sucede: los dos enviados hacen el canelo – un caballito- con la motocicleta y un policía toma nota del número de la placa. La moto resulta que está denunciada por su dueño, ha sido, por lo tanto, robada en Roma. 
El noble , mientras tanto ha sido llevado a una casa de campo para ser confiado su custodia a una familia de criminales conocidos del libanés: los hermanos Cannizzaro, pero después de que el rescate se acordó de dos mil millones de liras, uno de los hermanos mata al rehén después de haberle visto la cara. 
De cualquier forma a la víctima se le un periódico y se le coloca de tal manera que parece vivo con el fin de obtener el rescate. Después de una ruta no está exenta de problemas, tales como la aparición repentina de los hermanos Gemito, siervos del Terrible, la banda logra cobrar el dinero, a pesar de un intento de Scialoja de detenerlos. 
En el momento del reparto del botín el libanés propone a todos los presentes un proyecto: repartir sólo veinte millones cada uno y reinvertir el resto en el tráfico de drogas, con el fin de tomar el control de toda la ciudad, inspirado en los métodos de la mafia en Sicilia y de la Camorra en Nápoles. Tras el escepticismo inicial por parte de los delincuentes el frío acepta, poniendo como única condición la ausencia de una estructura jerárquica: todos deben estar en el mismo nivel. 
El Libanés está de acuerdo y todos los presentes, con la excepción de uno que pide tomar los veinte millones y dejar el resto en la mesa de billar, preparando el escenario para lo que sería la banda de la Magliana. 
Todos estos movimientos, sin embargo, no escapan a los servicios secretos, que comienzan a interesarse en la investigación de Scialoja y que lo que sucede en el mundo terrenal, mientras que la nueva banda se ajusta a un acuerdo. Por lo pronto acuerdan acabar con los otros dos hermanos Cannizzaro, asesinados por el frío y Fierolocchio, para acabar así con los dos últimos testigos del secuestro y evitar el riesgo de su venganza. 

El segundo episodio Cíclope y Sergio Buffoni, se desplazan con su coche con los cuerpos de los hermanos Cannizzaro para enterrarlos. Mientras llegan al lugar escuchan la radio en la que se comentan los sucesos estudiantiles del 01 de octubre 1977. 
El sitio para enterrarlos ha sido indicado por el Frío, pero cuando llegan ven que en el mismo lugar hay otro coche y, después de esperar , deciden enterrarlos en otro pinar, y sin saber que allí dentro de poco se van a mover las tierras por obras o viviendas. Mientras conocemos a dos hombres del Sardo, jefe de Ostia, Ricotta y Trentadenari, que en un futuro se van a unir a la banda. 
Igualmente contemplamos la lucha de poder entre bandas pues todos estos movimientos son observados por los hermanos Gemito, hombres del Terrible que intentan controlar la situación y conseguir parte del dinero obtenido por el Libanés, pero éste reitera que éstos no se pueden pasar a un terreno "marcado" y anuncia una propuesta de adquirir droga para después distribuirla. Por esa razón se pone en contacto con el Puma, jefe del EUR, que es capaz de ponerse en contacto con los principales proveedores; El Frío organiza la reunión y Puma está de acuerdo en ponerle en contacto con Sardo, - aunque como le dice ‘Puma’, al Libanés, “Roma no quiere dueños”- un hombre con buena relación con la Camorra, tras el rechazo del libanés a colaborar con el Terrible. 
La reunión, sin embargo, no produce el efecto deseado en la banda del Sardo, pero exige un porcentaje muy alto de los ingresos, obteniendo la negativa de los libaneses. 
Por su parte, el Comisario Scialoja es informado por su subordinado, el inspector de Cantón, que el barón era asiduo del hipódromo y que un delincuente habitual del mismo se ha podido poner en contacto para el secuestro por lo que puede estar involucrado, pero una vez que la información se comunica a Borgia, el magistrado, pasa el caso a la Comisaria Rizzo, un funcionario mucho más querido por sus superiores. Pero Scialoja no se da por vencido y continua la investigación por su cuenta. Mientras tanto, entra en escena una bella prostituta. 
Se trata de Patrizia y está vinculada con el Dandi. Éste y Patrizia, parecen enamorarse, mientras Fierolocchio / Cíclope accidentalmente descubre que el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de Cannizzaro están a punto de comenzar a trabajar en la construcción de un complejo de edificios y que es necesario actuar con rapidez. 
El Frío, por su parte, regala una vespino a su hermano menor, Gigio, enterándose en ese momento que tiene una novia de nombre Roberta. Mientras Fierolocchio es abordado por los hermanos Gemito, que le recuerdan una deuda de veinte millones que tiene con el Terrible. 
Sin embargo, otro hecho inesperado sucede: Sergio Buffoni compra con el dinero del rescate en un Porsche 911 y los libaneses, por temor a la trazabilidad de los billetes de banco, de forma rápida organiza un robo para recuperarlos, no antes de que Sergio sea obligado a trasladar mover los cuerpos enterrados de los hermanos Cannizzaro, anunciándole que en ningún caso va a recuperar el coche y también retienen el dinero recuperado para castigar el error. El frío, después de hablar con Fierolocchio y Sergio, cumple con libanés . Viendo que las relaciones dentro de la banda se complican propone su disolución. 
Mientras Scialoja comunica los resultados de sus investigaciones a Borgia y Rizzo, que, en lugar de seguir la pista del comisario, que cree que el secuestro fue obra de un clan de Marsella. De cualquier manera el magistrado de nuevo deja el caso en manos de Rizzo. 
El Frío, después de un accidente de su hermano con la moto regalada se encuentra con su padre a la sala de urgencias, y vemos en ese momento la mala relación de Frío con su padre y que la misma tiene sus raíces en el pasado, así que para evitar mayores coches propone a Roberta llevarla a casa. 
El Terrible va a ver a los libaneses, señalando el error de su acercamiento con el Sardo y ofreciendo a adquirir la droga con un menor porcentaje de la ganancia, pero él se niega, y pronto se le une Dandi y el Frío que rechazan la idea de vincularse con el Terrible y, recordando las palabras del Terrible, el libanés encuentra una manera de cerrar el trato con el Sardo: la carga debe ser de tres millones de dólares con un porcentaje con el jefe de la mitad, y él acepta, con la promesa de que si algo sale mal los miembros de la banda están todos muertos. 
Una vez llegado a un acuerdo del pago el Fría presta de su propio bolsillo el dinero que Fierolocchio adeuda al Terrible y se lo comunica a los hermanos Gemito. 
La banda , una vez llegado a los acuerdos básicos van al Lido de Ostia y allí sin presión ninguna y relajados se ponen a jugar al fútbol con otros tres chicos. Mientras Scialoja es informado por Cantón que se encontró un billete de banco utilizado en el secuestro. 

El capítulo tercero comienza cuando llega el primer cargamento de drogas y los libaneses deciden la estrategia para colocarlo y tomar el control del mercado en la capital italiana. Por ahora la capital , a nivel de organización, se divide en zonas, y cada uno de los miembros de la banda será instruido para tomar posesión de ella, convenciendo, o "forzando" a los diferentes narcotraficantes para comprar estupefacientes de la banda y para trabajando así para ella; Sardo conservará su área de Ostia y Acilia, mientras que el Fría se pone al frente de la venta en la EUR, ya que el Puma se queda fuera del negocio, mientras que el área de Centocelle, controlada por el Terrible, está excluida temporalmente de la venta, con el fin de evitar un conflicto con el jefe por ahora más fuerte de la capital y por tener a sicarios siendo demasiado poderosos para la banda. 
Cantón informa secretamente a Scialoja y señala que parte del dinero del secuestro del noble italiano desaparecido se ha gastado en la tienda de ropa para las mujeres del Esquilino y el comisario cree que se lo han podido gastar por medio de prostitutas después de haber sido pagada por un miembro de la banda que tenía la intención de "celebrar" el éxito de su acción; para intentar identificar a la mujer en cuestión le pide ayuda a un colega que le proporciona los datos de las prostitutas del barrio catalogadas en los últimos dos años. Analizando las fotos se queda impresionado cuando ve la fotografía de Cinzia Valais, alias Patrizia. 
Después de mostrar la foto en la tienda, sus sospechas se confirman y se da cuenta que está en el buen camino y comienza su espionaje dando así con el Dandi, un día ,por primera vez, en frente de su casa. 
También lo ve en el hipódromo y , finalmente, localiza al Dandi, junto con el libanés y el Frío. La banda tiene un éxito absoluto en el sentido de la ocupación del mercado. Rápidamente asume el control de las áreas con excepción de Val Melaina donde Shanghai, el jefe local, manda decir a los libaneses su negativa, mientras que los hermanos Buffoni son expulsados a punta de pistola por sus cómplices, que no tienen la intención de entregar su negocio. 
Sin embargo, las consecuencias son inmediatos: después de tener dificultad para recuperar sus armas, que Fideo / Scrocchiazeppi escondió en la casa de su novia, temeroso de la fuerza de su padre, un loco que lo amenaza con un martillo, organizan una expedición punitiva que tiene como objetivo dar ejemplo también a cualesquiera otros traficantes de drogas que no se adaptan a la nueva situación. Tras darle una paliza a Shanghai se lanzado moribundo frente a un bar, bajo los ojos de sus cómplices. 
Buffalo, acusado por los libaneses de seguir Ricotta, descubre que él está en contacto con Maurizio Gemito y que más tarde asiste a una reunión entre el Sardo y Puma; el Frío se entera de que éste trató de colocar una carga de drogas para el jefe de Ostia, pero, después de hablar con él, en lugar de matarlo le excluye a partir de ese punto de negocio de las drogas y, a su vez le advierte a sus colegas de que el Sardo está en contacto con el Terrible, para colocar al frente una banda de narcotraficantes. El Dandi es responsable de resolver el problema con el Sardo, amenazando con matarlo si el Terrible venden sus estupefacientes. 
Scialoja evita notificar al juez todo lo que ha descubierto, ya que considera que las pruebas de que se dispone son todavía débiles, y marcha al apartamento de Patrizia, también entrando en la habitación de al lado, algo que no ha conseguido Dandi, descubriendo su antigua realidad, la de "Cynthia", compuesta por fotografías de la familia y con ropa normal y, una vez que ella llega a casa, le pide información sobre la persona que ha pagado las facturas de la ropa con el secuestro y ella responde que es Dandi pero añade que no testificará jamás ante un juez. 
La situación política y el orden público son constantemente perseguidos por los servicios secretos y, en los días en que el cuarto Gobierno Andreotti pierde un voto de confianza con la abstención del Partido Comunista Italiano, el Viejo, el director de los servicios secretos italianos, temiendo que Aldo Moro tiene la intención de organizar un gobierno, incluyendo a los comunistas, da las órdenes a sus agentes, Zeta y Equis para monitorear la evolución de los cambios en el mercado de la droga con el fin de poder utilizar los nuevos elementos a su favor. 
Mientras la banda de la Magliana deciden que hacer con las armas, guardándolas en el sótano de un edificio abandonado del Ministerio y que se preparan para el choque con el Terrible. 

El quinto episodio comienza cuando la banda ha ganado el control de la mayor parte de la ciudad, con la excepción de la zona de Centocelle, donde se envía el fin a un traficante / consumidor, la Rata, para iniciar el tráfico de heroína por debajo del coste para restar clientela al Terrible, mientras que el lavado de dinero del rescate, se le confía a Trentadenari /Treinta denarios. Sin embargo, la acción falla y el Terrible, advertido por uno de vendedores, monta una trampa para Sorcio/ Rata, al golpea primero y luego instruye para mandar un mensaje a los libaneses: él está dispuesto a hacer cualquier cosa para no renunciar a su espacio. 
Los libaneses, que tienen una vieja cuenta que saldar con el jefe de Centocelle, que, hace mucho tiempo, violó a la novia del libanés ante los hermanos Gemito debido a un desaire opta por vengarse, frena su ira y decide que, por el momento, lo más prudente sea buscar un acuerdo para evitar una guerra y dar tiempo a la banda a consolidar su posición. Se le da al Puma la opción de que medie entre los dos y, a pesar de la renuencia del Terrible, está persuadido a aceptar la reunión sobre la base de la nueva alianza entre los libaneses, el Sardo y la Camorra; el encuentro tiene lugar y, después de una actitud inicial de desconfianza, el Terrible entra en los asuntos de la banda con un porcentaje de las ganancias y el mantenimiento de la zona de Centocelle, pero los libaneses ya tiene en mente suprimirlo, una vez que la fuerza de la banda haya aumentado. 
El Frío se encuentra accidentalmente en la calle con Roberta, y ambos desayunan juntos tras haber pasado ella toda la noche cuidando de unos críos. Tras algunos momentos más, el Frío y Roberta inician una relación a espaldas de Gigio.
Mientras tanto, el Libanés, para ser perdonado por su madre, aterrorizada después de que lo viese regresar a casa con el cuchillo utilizado por el Terrible para marcarle el brazo, le compra un abrigo de piel que ella reusa, dándose cuenta de que él procuró el dinero no limpio para comprarlo. 
Scialoja, mientras tanto, continúa a la sombra del Dandi y los libaneses y , lentamente, comienza a reconstruir la relación entre la banda, confirmando sus sospechas cuando juntos se presentan a ver al Rata , que previamente ha sido interrogado por el Comisario. Allí ve como Dandi es el fumador de cigarrillos mentolados encontrado en dos ocasiones (robo de Olivettti y secuestro).
Escucha una conversación entre Rata y los libaneses, en el que los primeros informan de una posible guerra entre las dos bandas y, con este pretexto, se fue a la casa de Patrizia para advertir a ella, pero ella señala que las "guerras" de este tipo se producen con frecuencia y se resuelven con "un apretón de manos". El comisario entonces va a Borgia para contar las noticias en su investigación, la estructura de la nueva banda y que, por primera vez en la historia de la delincuencia en la capital, una de ellas va a tomar el control en la ciudad, pero el fiscal evita escucharle. 
Ese mismo día, el 16 de marzo de 1978, tiene lugar el secuestro de Aldo Moro; evento que obviamente no escapa al Antiguo, ni a los servicios de inteligencia, que, sin embargo, muestran un creciente interés por el desarrollo de la única banda que se está apoderando de Roma. Controlando a la banda , podrán aumentar la información. 

El quinto episodio empieza con las entrevistas y patrullas de la policía que buscan a Moro por lo que se andan con mucho cuidado para el transporte de armas y drogas, pero los libaneses aprovechando que la policía se centra en la investigación de los terroristas optan por reanudar lentamente la actividad criminal. 
El Libanés, durante una noche de insomnio, va a su remolque y encuentra un sobre con un colgante de oro perteneciente a Sara, su antigua novia con la que rompió después de la violencia ejercida por los Gemito y el Terrible, y un mensaje en que ella parece querer reanudar la relación; le sigue la pista hasta un restaurante donde solían ir a la juventud y donde ahora trabaja, y después de su reencuentro, comienzan a verse, pero algo inesperado sucede: Sara, después de una noche juntos, desaparece por la mañana, con el dinero y el Porsche. 
El Libanés se dirige al restaurante y descubre que ella se ha despedido y desapareció junto con su hombre, y en ese momento manda a Fideo/ Scrocchiazeppi, Cíclope/ Fierolocchio y Ruggero Buffoni a encontrarla a la pareja. 
Después de localizarlos los meten en una cochera y el Libanés descubre que Sara lo ha utilizado como venganza por abandonarle después de la violación, el libanés mata al chico mientras deja libre a Sara. Pero ella llega a casa del Libanés y, después de haberle amenazado con su arma de fuego, se suicida y su cuerpo, envuelto en un saco, es arrojado al río por el Libanés, el Frío y el Dandi.
Tras esto meten fuego al remolque, que representa el pasado. El Frío, por su parte, decide revelar a Gigio su relación con Roberta, lo que fractura la relación con su hermano. El Terrible convoca en su villa al libanés y reitera que, aunque la posición de la banda se ha vuelto más fuerte, siempre es él quien manda, despertando la ira de Búfalo. 
Los libaneses tienen claro que han de eliminar al Terrible, pues las injerencias de éste ponen en peligro a la banda. Buffalo, enojado y decepcionado con el grupo, se aleja , mientras que el libanés es invitado por Ricotta y Trentadenari a casa de Sardo donde se encuentra Don Mimmo, un poderoso jefe de la Camorra dominada por Raffaele Cutolo, que pide ayuda a la banda para encontrar a Moro y, a cambio de los servicios secretos mostrará " gratitud "a los miembros de la banda, y así comienza una relación con la Camorra, los servicios secretos y la delincuencia en la capital. 
No obstante, el Frío comienza a dudar de la "expansión" de la banda comienza temiendo que la participación de las grandes organizaciones y el Estado pueden ser una pesada cadena, pero es imposible quitar esa idea al libanés , pues éste y el Dandi creen que el apoyo de los poderes harán a la banda invulnerable. Pero otros miembros de la banda como el Dúfalo se muestran cansados de la alianza con el Terrible y el estancamiento debido a la crisis, y tiene la intención de reanudar su trabajo como ladrones tratando para robar un cargamento de pieles, algo de lo que le disuade el Frío sabiamente. 
El Dandi comienza la investigación sobre el secuestro de Moro pero los primeros resultados son decepcionantes ya que las armas utilizadas en el secuestro no son trazables y también porque Brigadas Rojas informan de la muerte del político democristiano, pero la noticia es falsa. La investigación debe continuar; pero unos días después les informan que los "políticos" que le habían pedido ayuda han cambiado de opinión y ya no tendrá que buscar. 
Las investigaciones sobre la banda parecen en punto muerto, pues todo se centra en las Brigadas Rojas. Por su parte, Scialoja, que sigue teniendo problemas a causa de la actividad política de la hermana - debe intervenir para liberarla- , y con su compañero Rizzo, no encuentra a nadie que quiera colaborar con él para deconstruir a la banda. 
Sin embargo, recibe Scialoja información de en qué lugar está enterrado el cadáver del barón Rosellini; inmediatamente informa al fiscal adjunto Borgia y juntos van a una cueva donde, después de unas horas de excavación, se encuentra el cuerpo; las evidencias para encarcelar a la banda no son suficientes pero Scialoja pide Borgia procede al arresto por unos días para moverse libremente en busca de pruebas concluyentes, y está vez sí, el el juez está de acuerdo. 
A la mañana siguiente el libanés es arrestado frente a su remolque quemado; el Frío ante los ojos aterrorizados de Roberta que descubre de esta forma el carácter criminal del Frío y el Dandi en el apartamento de Patrizia, que desde su ventana se ve Scialoja quizás empezando a ser considerado no simplemente un "policía". 

El sexto capítulo que narra la vivencias de la "Banda de la Magliana" comienza con la entrada en prisión de los mismos acusados por el secuestro de Rosellini, excepto Buffalo que escapa y es informado por Ricotta y Trentadenari que los asuntos de la banda son tramitados por el abogado Vasta, un famoso abogado penalista romano que está a cargo de su defensa. 
Los libaneses son separados de sus compañeros y a jefe lo ponen en una celda con un anciano que pasa su tiempo leyendo el Evangelio y que reorganizar los estantes con sus libros y fotos de la familia, mientras que los otros los ponen todos juntos; cada uno con su propia carga de los recuerdos: el Frío, que conoce a la cárcel a una edad temprana, después de haber robado tienda de la amante su padre, con quien la había sorprendido, y esto afectó su vida y sus relaciones con familia, y Dandi, que se ha enseñado que la única manera de conseguir a una mujer a sí misma es comprándola. 
En la cárcel de Regina Coeli, la situación es delicada: los miembros de la banda llegan a saber que su detención está vinculada a la imputación Rosellini, tras el descubrimiento del cadáver, y que Sergio Buffoni durante una fiesta confió a Maurizio Gemito el lugar de sepultura y a continuación, el autor de la delación no ha podido ser otro que el Terrible. 
Pero hay otro problema: en la prisión está encerrado el último de los hermanos Cannizzaro, deseoso de vengar la muerte de los tres hermanos, que es detenido en sus intenciones momentáneamente por Don Macri, un jefe de la 'Ndrangheta, interesado en la cifra de negocio de la banda. Pero los libaneses se niegan a su protección y todos los internos se vuelven hostiles y en la noche siguiente el libanés sufre un intento de asesinato que por suerte escapa. 
El Líbanés acepta la entrega por parte de otro recluso de una navaja, pero, debido a una revisión en las celdas, descubren el pincho de tal manera que pasa a una celda de aislamiento, dejándola sin embargo al día siguiente gracias al testimonio del compañero de celda que se autoacusó de la posesión de la cuchilla. Tras ello el libanés descubre ue su compañero de celda es uno de sus jóvenes mitos, el bárbaro Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas y abandonado por su propia familia. 
El resto de la banda de los libaneses, rechaza la protección de Don Macri y, después de que el Dandi ha robado un crucifijo para ser utilizado como un arma, Sergio Buffoni, culpable del error, es el encargado de ejecutar al Cannizzaro, y una vez asesinado amenazan de muerte al jefe de Calabria que es obligado a pedir un traslado a una prisión en el sur; de esta manera la banda se ha apoderado incluso de la prisión Regina Coeli. 
Por su padre, Borgia y Scialoja, hablan con la madre de los libaneses, rechazando la invitación del Comisario para declarar , pero en el laboratorio criminalístico pueden encausarlo si identifican a la persona que hizo la llamada desde Grosseto. Estudiando las cintas grabadas y comparando la voz tomada durante los interrogatorios en la cárcel, podría salir el responsable. 
El problema es el tiempo, ya que este se acaba dado que el juez sólo tiene unos días para validar la detención y, gracias a los esfuerzos de uno de los técnicos, se identifica la voz de Fideo / Scrocchiazeppi pero el Servicio Secreto como prometió en su momento, ayuda a la banda y hacer desaparecer la cinta. La última posibilidad es el testimonio de Patrizia, pero Borgia pero descubre que no va poder pues Scialoja tiene algún tipo de relación con ella. 
Tras la imposibilidad de llevarlos a juicio toda la banda sale a la calle, en la que esperan Buffalo y familiares de todos, menos del Libanés. El Libanés va a casa de Gerardo para hablar con su esposa, pero ella no quiere y le confirma que ya no quiere saber nada de su marido. Patrizia trata a Dandi como un cliente y reacciona violentamente golpeándole y luego se va. Fideo va con Angelina, informado por su padre que mientras él estaba en la cárcel ella se quedó embarazada. 
Por su parte, el Frío espera a Roberta pero ella parece no querer tener más contacto con él, señalando su falta de sinceridad, mientras Nicolas Scialoja regresa a casa de Patrizia pero es incapaz de comunicarse con ella y, al igual que los matones que investiga, pasa la noche solo y decepcionado.
El Libanés, regresó a su casa, y encuentra la grabación del carrete de la llamada telefónica con voz de Scrocchiazeppi y así sabe que está en manos de los servicios secretos con una nota que dice: "Para hacer el bien", y el Viejo, toma nota del éxito de la operación, que les permite centrarse "en la última nota de la tragedia nacional", es decir, el secuestro de Moro, demostrando conocer casi todo. Nadie está realmente interesado en salvar la vida del político democristiano. 
La última noticia que se escucha es la aparición en la mañana siguiente en la Via Caetani el cadáver de Aldo Moro. Es asesinado por las Brigadas Rojas un mes y medio después del secuestro. 

Así acaba la sexta entrega de esta magnífica serie que nos lleva a la Roma de los años setenta, y a una banda de criminales en la que el Libanés, el Frío, el Dandy y el Fideo o el Seco pretende apoderarse de la ciudad mediante una estrategia de corte mafiosa dejando solo las zonas de Centocelle y Tuscolano a una banda local. En esa época, mientras varios grupos del crimen organizado luchaban por hacerse con el control de la ciudad, a la vez que la policía centraba sus recursos en combatir al terrorismo, se gestaba una nueva banda despierta e inteligente que destacó sobre el resto y se hizo con el control de la ciudad aprovechándose de los problemas sociales. 

El juez italiano Giancarlo Cataldo escribió en 2002 la novela Romanzo Criminale, basada en la historia real de la banda romana de la Magliana que controlo la delincuencia romana en el periodo que va desde el año 1979 hasta 1992. 
La novela fue un autentico éxito de ventas y llamó la atención del gran actor Michele Placido que había triunfado con la serie La Piovra, sobre los orígenes de la Mafia y que alternaba la actuación con la dirección. Placido dirigió la adaptación cinematográfica que fue estrenada en 2005, que fue un relativo éxito, pero que tuvo el problema de condensar toda la densidad de la historia de la novela en tres horas, lo que obligó a dejar muchas cosas fuera y daba una sensación de película muy larga pero deslavazada que no llegó a cumplir las expectativas. 
El propio Di Cataldo no quedó muy contento con la película, por ello cuando dos años mas tarde recibió la propuesta del canal de pago italiano Sky Cinema de hacer una serie para poder desarrollar en profundidad su novela, no dudo en aceptar y venderles los derechos. La cadena fichó al solvente director Stefano Sollima (izquierda) y se pusieron manos a la obra en la adaptación que dividieron en dos temporadas, la primera dedicada a la ascensión y consolidación de la banda y la segunda a su desmoronamiento. 
La serie fue estrenada en noviembre de 2008 y fue acogida de forma entusiasta por la crítica y el público italiano encumbrando a la serie en sus dos temporadas, en la misma medida que este año lo hicieron los protagonistas del crimen organizado de Nápoles. 
La receta de su éxito: un ritmo frenético, actores desconocidos y que lo bordan, imágenes en las que reconocemos la Roma cotidiana (EUR, Lido de Ostia, …) con otra Roma de lujo desenfrenado y una historias no exentas de violencia, armas, droga, cárcel y asesinatos. Es además una historia de amistades inquebrantables. En efecto, la historia apasiona y seduce desde el principio y hasta el melancólico y amargo final de la primera parte, - ya veremos la segunda y última- . 
La exitosa serie se exportó a otros sitios con éxito como Francia, aunque aquí en España no tuvo una gran repercusión mediática. 
La trama está inspirada en una historia real: la de la llamada banda della Magliana, seguramente la más poderosa organización criminal local que jamás haya existido en Roma. Hasta algunos de los protagonistas son auténticos: por poner un ejemplo, los tres líderes del grupo, Libanés, Frío y Dandi, existieron y se llamaron, respectivamente, Franco Giuseppucci, Maurizio Abbatino y Enrico De Pedis. De hecho el último, que en el mundo real fue apodado El Príncipe, tuvo un privilegiado entierro en la iglesia de Sant’Apollinare, cerca de la plaza Navona. Su poder y el olor de su dinero acallaron las dudas éticas de obispos y parroquianos. El propio Andreotti dijo del polémico entierro de De Pedis: “Tal vez no fuera un benefactor para todos, pero, bueno, para Sant’Apollinare sí”. Allí yace el cadáver de Dandi (o del Príncipe) desde 1990. 
Aldo Grasso, uno de los críticos de televisión más respetados de Italia, dijo de Roma Criminal que seguramente fuera la única serie de la que los italianos “podían sentirse orgullosos”.
La ambientación de la serie es realmente impresionante y la recreación de los finales de los setenta y de los ochenta es de una calidad impresionante, incluyendo la propia fotografía de la serie, en los colores de la época o la magnífica música que escuchamos a lo largo de todos y cada uno de los episodios (desde Chic, pasando por The Communards, Richard Cocciante,... La juventud, ese paraiso perdido para los que ya tenemos edad y aún guardamos algo en la memoria. 
Como señala Tommaso Koch en su blog del País que lleva por título Quinta Temporada , allá hace unos tres años, el 30 de enero de 2012, Roma Criminal se hizo con la atención de toda Italia, en la misma medida que este año la atención se la ha llevado Gomorra, la serie. Y es que presentar una historia que es conocida, pues está basada en hechos reales, en barrios reales y con la naturalidad y la verosimilitud que en su momento narró el juez Giancarlo de Cataldo es efectivamente uno de sus grandes logros. 
Desde el inicio vemos como una banda con pocas miras y aparentemente poco recorrido dado su interés a corto plazo (robo, menudeo,…) se transforma en la dominante de Roma. Ahora ya no es importante que Búfalo compre como dice Koch relojes de marca, o que Dandi, se compre la ropa que exhibe ante la madre del Libanés o que Fideo, Seco o Scrocchiazeppi invierta en cocaína y prostitutas. Eso es comida para hoy y hambre para mañana Como les dice El Libanés. “Los relojes se rompen, las prendas pasan de moda, y a los seis meses estamos igual”. Él tiene otra propuesta: “Cada uno se queda 20 millones, lo demás se reinvierte en un proyecto común”. El objetivo de Libanés está claro: “Pijamose Roma [Hagámonos con Roma]”. 

Por su parte, Lorenzo Mejino en su blog del Diario Vasco , que lleva por título "Series gourmets" , y que , al final firma junto a Mikel Madinabeitia afirma que Roma Criminal es probablemente la mejor serie italiana de toda la historia – hasta ese momento- y su gran calidad” por lo que , por eso, traspasó fronteras. Vuelve Mejino a recordarnos que la mejor de sus virtudes es “hacer un producto de altísima calidad, (…) con actores desconocidos, pero con un guión, una ambientación y sobre todo una realización que les va a dejar boquiabiertos”. 
Mejino afirma que la serie le “ha cautivado de principio a fin, por una trama adictiva y desarrollada a un ritmo vertiginoso y trepidante, con una realización auténticamente admirable”.Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario