domingo, 8 de febrero de 2015

Elektra, eléctrica


Con luces y sombras. Así se ve Elektra, una película canadiense-estadounidense de acción del 2005 basada en el cómic creado por Frank Miller para la casa Marvel y dirigida por Rob Bowman. Se trata de un spin-off de la película Daredevil del año 2003, protagonizada por Elektra Natchios (interpretada por Jennifer Garner) el personaje de Marvel Comics y eso que reconozco y bien sabido que fui lector de cómics de ese sello estadounidense del que reconozco súbdito cultural en mi años de orilla adolescente. 
Se trata de una producción de Avi Arad, Gary Foster y Arnon Milchan en la que están presentes la Marvel Enterprises ( con su sempiternos títulos de crédito), la Regency Enterprises, la New Regency Productions y Horseshoe Bay Productions que invirtieron unos 43 millones de dólares, que – en este caso- apenas recuperaron. La distribución corrió a cargo de la 20th Century Fox que consiguió recaudar algo más de 56 millones de dólares y fue estrenada el 14 de enero de 2005.
El guión fue cosa, bien digo cosa, de Zak Penn, Stuart Zicherman, Raven Metzner y Frank Miller basada en un personaje de la película Daredevil (2003), que aquí se convierte en protagonista absoluta o personaje central a Elektra Natchios, una antiheroína de Marvel Comics. La música fue labor de Christophe Beck, mientras que la fotografía fue de Bill Roe y el montaje de Kevin Stitt.

La película está protagonizada por Jennifer Garner como Elektra Natchios, a la que se suman Terence Stamp como Stick, Goran Visnjic como Mark Miller, Kirsten Prout como Abby Miller, Will Yun Lee como Kirigi, Cary-Hiroyuki Tagawa como Roshi, Colin Cunningham como McCabe, Hiro Kanagawa como Meizumi, la bella Natassia Malthe como Tifoidea / Typhoid, Bob Sapp como Piedra / Stone, Chris Ackerman como Tatuaje / Tattoo, Edison T. Ribeiro como Kinkou, Laura Ward como la joven Elektra, Jana Mitsoula como Mrs. Natchios, Kurt Max Runte como Nikolas Natchios y Jason Isaacs como DeMarco. 

La historia sigue a Elektra, una experimentada asesina cuya arma preferida es un par de sai , y que vemos como se infiltra en una zona fuertemente custodiada, acaba con todo un equipo de protección de un delincuente, mata a los guardias, y se las arregla para matar a su objetivo, un delincuente de nombre DeMarco (Jason Isaacs)... 
 A través de algunos flashbacks sabemos de Elektra que después de ser asesinada en Daredevil, Elektra Natchios (Jennifer Garner) es revivida por un maestro ciego de artes marciales llamado Stick (Terence Stamp). 
Ella es llevada a un complejo de entrenamiento para aprender Kimagure, una antigua disciplina de artes marciales que ofrece a sus practicantes el valor de la precognición, así como la capacidad de resucitar a los muertos. Torturada por su pasado y bajo el encanto de su misteriosa muerte, Elektra (Jennifer Garner) encuentra su propia resurrección. Y aunque su sensei la entrenó en la disciplina del ninjutsu, no puede domar su brutal furia por el asesinato de sus padres. La necesidad de Elektra de vengar este crimen la fuerza al exilio. Elektra es pronto expulsada por su maestro Stick de clan Kimagure debido a su incapacidad para dejar a un lado su rabia. Ella se va y usa su entrenamiento para convertirse en una asesina a sueldo, la mejor del negocio. 

El agente de Elektra es McCabe (Colin Cunningham) que recibe diferentes ofertas para realizar esos trabajos sucios de matar a criminales. Un día McCabe recibe una oferta inusualmente grande de un cliente anónimo para contratar los servicios de Elektra. La única condición que le ponen es que ella debe pasar unos días en una casa alquilada en la isla, donde ha de asesinar a su objetivo y allí está ella a la espera de que le revelen los nombres de los objetivos. 
Durante la espera, Elektra se encuentra una chica, Abby (Kirsten Prout) que intentó robar el collar de Elektra. Elektra , finalmente, la manda a casa. Un tarde, mientras meditaba, Elektra se reúne y se hace amigo del padre de Abby Mark Miller (Goran Visnjic). 
Abby más tarde invita a Elektra a cenar en nombre de Mark. Esa noche, Elektra descubre que Abby, una rebelde chica de 13 años en el que Elektra ve mucho de ella misma, y como Elektra cuando era pequeña tiene un trastorno obsesivo-compulsivo. 
Elektra irá desarrollando un interés romántico en Mark, pero pronto recibe un sobre con las personas que ha de liquidar y se da cuenta que él y Abby son los objetivos que se ha contratado para matar. Elektra les perdona, pero más tarde y , a pesar de que plantea abandonar la isla, regresa a tiempo para protegerlos de los asesinos enviados por una organización, la mano, un sindicato del crimen de mercenarios ninjas. 
Mientras tanto, Roshi (Cary-Hiroyuki Tagawa), maestro de la mano, se entera del intento fallido y permite que su hijo Kirigi (Will Yun Lee) lidere un nuevo equipo de asesinos para matar a Elektra y volver con Abby, conocido como "El tesoro " dado su potencial. Elektra tras salvar a Abby y Mark va en busca de Stick, pero él discute y decide protegerlos por sí misma. 
Ella entonces lleva a Mark y Abby a la casa de McCabe, pero es seguido por Kirigi y ejército de agresores con poderes mortales sobrenaturales, como tifoidea (Natassia Malthe) que propaga enfermedades, Piedra (Bob Sapp), Kinkou (Edison T. Ribeiro), y Tatuaje (Chris Ackerman), tatuajes de aspecto asesino con vida propia. 

Sus únicos aliados son su compañero de combate, su sai de confianza y, sobre todo, un místico poder conocido como Kimagure : la habilidad de predecir los acontecimientos antes de que ocurran. Elektra huye con Mark y Abby a través de una salida secreta subterránea que da a la huerta, mientras McCabe se sacrifica para permitirles escapar. Kirigi y los asesinos cazan a Elektra, a Mark y Abby en el bosque cercano. 
Elektra logra matar Stone, mientras que Abby y Mark matan a Kinkou con una de sus propias dagas. Como Elektra es distraído por la revelación de que Abby tiene habilidades en las artes marciales, tifoidea aprovecha para dar a Elektra el "beso de la muerte". Por su parte, Abby es capturado por Kirigi. 

De repente, Stick y sus ninjas llegan obligando Kirigi, tifoidea, y el tatuaje a retirarse. Stick logra salvar Elektra de la muerte y les toma nuevamente bajo su protección. 
Stick le confirma a Elektra los temores de que Abby es un prodigio de las artes marciales, que es el "tesoro" de artes marciales y quienes la buscan pertenecen a la mano con el fin de usarla para el crimen. No olvidemos como aparecen junto a los títulos de crédito que es la lucha entre el bien y el mal. Elektra se entera de que ella era un tesoro y que por eso su madre fue víctima en esa lucha eterna. También se entera de que Stick fue el encargado de firmar el contrato de asesinato sobre Mark y Abby con el fin de probar la propensión de Elektra para la compasión. 
Elektra astralmente se proyecta a una reunión con Kirigi y lo reta a una pelea; el ganador tendrá a Abby para sus propios fines. Elektra regresa a su casa de la infancia y allí se encuentra con Kirigi, y finalmente recuerda que él fue el asesino de su madre. 

Elektra es derrotado por Kirigi, pero Abby llega y permite a Elektra recuperarse y seguir luchando. Elektra y Abby se escapan y se esconden en un laberinto de setos, pero se separan cuando Abby es capturado por las serpientes enviadas por tatuaje. 
Elektra encuentra a tatuaje y lo mata, y libera temporalmente a Abby. Elektra se involucra en una lucha con Kirigi por segunda vez y se las arregla para matarlo. 
Pero la venenosa tifoidea emponzoña a a Abby, de la misma manera que lo hizo antes con Elektra, matándola en el proceso. Elektra mata tifoidea y resucita con éxito a Abby, siguiendo el ritual Kimagure y mostrando haber superado su rabia. En su desesperada lucha por salvarles, Elektra encuentra algo que no sabía que existía: la redención. 
Cuando Mark trata de tomar Abby, él y Elektra se besan y se comentan que han de seguir caminos separados. Así como Elektra deja los terrenos de su casa de la infancia por última vez, conoce a Stick y las dos palabras de intercambio entre sí. Elektra se marcha, sabiendo que Abby y Mark estará a salvo. 

El rodaje comenzó alrededor de mayo de 2004 en Vancouver y se estrenó el 14 de enero de 2005 en los Estados Unidos en 3204 salas de cine. A pesar de ello fue la película de Marvel Comics con peor recaudación desde Howard el Pato. 
La banda sonora principal de la película está compuesta por entre otros Evanescence, igual que la de Daredevil. 

Las críticas no se hicieron esperar y Elektra recibió críticas generalmente negativas de los críticos de cine. Desde los web como Rotten Tomatoes , pasando por Metacritic con "críticas generalmente negativas" o en IMDb.
Claudia Puig en USA Today dijo de ella que "Se supone que tenemos que sentir el dolor de Elektra. Sin embargo, sentimos el nuestro propio por tener que estar sentados viendo esta película tonta." En esta línea Peter Travers dijo en Rolling Stone que era "Aburrida hasta decir basta". Kim Morgan de los LA Weekly dijo de ella que "Cuando una película te hace desear estar viendo a Halle Berry en 'Catwoman', es que algo realmente no va bien." Manohla Dargis del The New York Times señaló que "Sin duda, el mejor efecto especial del film es Miss Garner, especialmente cuando va disfrazada." 
En España Antonio Weinrichter señaló en el Diario ABC que "Bowman no le echa ninguna imaginación a las escenas de acción y prefiere enseñarnos a cada poco el rostro de Jennifer". Bueno salvemos algunas cosas , pues a mis hijos le ha gustado. 
El guión maniqueo como era de esperar nos lleva a una historia bastante simple, con asesinos que se trasforman en protectores, maestros que prueban con sus alumnos y amigos que dan su vida por sus amigos. Los malos de la mano son malos, malísimos, pero frente a los ejecutivo, simples para ser una organización criminal, la cuadrilla formada por Kirigi y sus fenómenos llevan el peso de la película junta a la bella Elektra. 
Los diálogos son esperados en una película de acción y tienden a ser lacónicos con un discurso verbal abreviado, ajustado. Destaquemos de ella la buena fotografia en la que juega continuamente con el claroscuro, los contraluces y de los fondos difuminados e intensamente iluminados. 
La banda sonora que acompaña las imágenes es correcta, evita las estridencias y se combina adecuadamente con el desarrollo de la acción. La coreografía, básica en una película en la que las artes marciales están presentes, es correcta labor por la cual hay que felicitar al director Rob Bowman, que cumple con discreción. 
La interpretación de Jennifer Garner, adecuada en su papel de heroína sexy que se complementa en belleza a tifoidea Natassia Malthe y se enfrenta a un Kirigi (Hill Yun Lee) en todo momento malvado, pero torpe, que no fallida como ha sido entendida la película. Por eso digo que es eléctrica, tiene luces , cuando funciona la luz, y sombras, cuando es imposble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario