viernes, 27 de febrero de 2015

Roma capitale (2)


Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta serie ha sido como se ajusta a la misma su colonna sonora, es decir, su banda sonora. Me ha parecido una auténtica joya poder contar tanto en la primera como en la segunda temporada con una magnífica música, gran parte de ella, la música de mi vida en la que suena tanto música británica, la que escuchábamos en aquellos años, como música italiana, la que posiblemente escuchaban los miembros de la Magliana.
Intercalados en la historia aparecen éxitos británicos, italianos y americanos. Entre ellos bandas como la de Queen con su Another one bites the dust o Tie your mother down, o el pop de KC & The Sunshine Band - Shake your body o Please don't go, la magistral Jessie Hange y sus Preteders por medio de I go to sleep, o los Sweet con Ballroom Blitz , la música disco presentada por el elegante cuarteto de color de de Chic con Le Freak , a Kool & the Gang con el Ladies Night, a Amii Stewart con su Knock on Wood, E.L.O. con Evil Woman, el rockero Iggy Pop o The Passenger o la magnífica You Make Me Feel (Mighty Real) de Sylvester , o la reinona Diana Ross “Love Hangover, las fantásticas I Was Only Joking de Rod Stewart, el Call Me de Blondie, o el increíble Goodbye Stranger de Supertramp del Breakfast in America.
A estos se suman la música de Franco Califano (Tutto il resto è noiao Tutto il resto è noia) , Rino Gaetano (Gianna), o el tremendo Sábado por la tarde ( Sabato pomeriggi) de Claudio Baglioni , o Figli delle stelle de Alan Sorrenti, el Disco Inferno de The Trampps , Albachiara de Vasco Rossi , Patty Pravo con Pazza idea, Stefania Rotolo con su Cocktail d’amore, Sorelle Bandiera con su Fatti più in là, las varias del Repertorio Machiavelli (I Want to Weep, Mr Freeze, Ain’t Got No Loving, Acoustic Funk , Sunshine Soul o Slippery slope ).
Más tarde en la segunda temporada a esta magnífica banda sonora se unen la cañera You really got me (The Kinks), el Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler, I won't let you down de Ph.D, I like Chopin de Gazebo, Gut felling de Devo, Tainted love de Soft Cell, That's the way (I like) de los sempiternos Kc&Sunshine, Sunshine reggae de Laid Back, el glorioso Cuccurucucù del gran Franco Battiato, el Who can it be now de Men at work escuchado en un bar gay de Bari con el Renacuajo en búsqueda, el Atmosphere de Joy Division, Lilly de Venditti, el magnífico Heaven de los Psychedelic Furs, el Shout de Tears for fears o el Liberi liberi de Vasco. Como podéis comprobar una intensa banda sonora para una intensa e inmensa serie.

Pues bien, y volviendo al recorrido del episodio sexto, creado por Stefano Sollima, El frío sugiere a Buffalo, cada vez más obsesionado con la idea de matar el Dandi, hacerse pasar por un loco para así conseguir ser trasladado a un hospital psiquiátrico, pero a cambio exige que abandone su interés de matar al amigo traidor. Buffalo parece aceptar y, durante una audiencia, acepta la petición de la defensa para tener una evaluación psiquiátrica y ser juzgado por su incapacidad para discernimiento. En ese sentido será instruido el Profesor neofascista Sargeni.

Por su parte, el Comisario Scialoja, informa a Borgia de que deben recusar ese informe, pero el magistrado no tiene pruebas de los vínculos del psiquiatra con la banada, con la extrema derecha o con la Mafia. Durante la experiencia Buffalo se comporta como un auténtico salvaje y el profesor informa a Frío y a Trentadenari sobre la entrega del dinero para la elaboración de un informe a favor de la incapacidad del delincuente en un plazo cercano a los diez días.
Por su parte, Trentadenari informa de que el Don quiere muerto al doctor, y así se lo hace saber al Frío. Éste no se opone, pero pide una unica condición, que lo maten una vez presentado el informe. Trentadenari, de nuevo en contacto con Don Mimmo y con el Dandi ve como el deseo de acabar con el psiquiatra es inmediato, pues el Dandi no tiene interés de que el Búfalo este de nuevo en circulación.
El día de la audiencia, sin embargo, el profesor no se presenta en la sala y su cuerpo es hallado cerca del mar, por lo que Buffalo debe permanecer aún en la cárcel y aumentando su sospecha de que Dandi está detrás de aquello.
Además de los problemas relacionados con la situación del Buffalo y las relaciones con la banda mafiosa, descubrimos que la vida para los integrantes de la banda no está resultando cómoda ni fácil.
 Fideo o Scrocchiazeppi tiene dificultades económicas y el banco pide 200 millones para el vencimiento del préstamo y los intereses devengados por tres propiedades que compró presionado por su esposa y su suegro. Fideo le pide el dinero a distintos miembros de la banda, pero nadie puede o quiere ayudarle, así que no tiene más remedio que ir al Secco. Este sí está dispuesto a prestar, pero en términos que Scrocchiazeppi no es capaz de aceptar. Luego Cíclope o Fierolocchio le sugiere que le prenda fuego a la tiendo del suegro y que pide después que le indemnice el seguro del local , pero dado el perfil de Scrocchiazeppi, el seguro se niega a indemnizarle. Ante esto solo le cabe pedir ayuda al Dandi que da la suma de lo que él necesita, exigiendo a cambio de dos de las tres negocios. Fideo se ve obligado a aceptar.
Otro problema se produce en la zona bajo el control de los hermanos Buffoni. Allí Trentadenari informa al Frío que de en esa zona de unos meses al presente reciben menos dinero; él le pide a Donatella que investigue y pronto la chica regresa con la respuesta: un pequeño traficante de drogas está vendiendo allí en su nombre y esa es la razón por la ingresan menos dinero.
El Frío ordena a los dos hermanos Buffoni que lo encuentren; Ruggiero al encontralo se sorprende al insinuar el traficante de drogas que parece contar con el visto bueno de Sergio, que ante eso lo mata.
El Dandi recibe algunas noticias sobre la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario. Además es informado de que Renacuajo / Ranocchia se encuentra en Ancona, ante lo que Dandi, que no ha abandonado la idea de encontrar Patrizia, manda a dos de sus secuaces al Sur.
En Ancona encontramos a un “divergente” Ranocchia , pero es obligado brutalmente a revelar dónde está la mujer; Patrizia ha cambiado de vida y ahora es dueña de una tienda de flores. Allí se presenta Dandi y le recuerda quién fue por lo que seguirá siendo una puta.
Al cabo de unos días, ella llega a casa del Dandi y, bajo la amenaza de hacer más revelaciones a Scialoja, Dandi le pide casarse con ella, lo que le permite continuar con una vida de lujo a la que no está dispuesta a renunciar.
La investigación de la banda en la muerte de Sargeni no parecen dar sus frutos, pero, después de unos días, Trentadenari recibe la información de que Donatella ha matado al profesor y el Frío le pregunta por qué. La rubia le responde que el Dandi pagaba por la comisión del asesinato.
El frío va en busca de Dandi , que ahora se beneficia de la gran especulación en previsión de la asignación de de la Copa Mundial de fútbol de Italia (1990), y el Dandi responde que lo hizo para no arruinar el acuerdo con la Camorra, pero el Frío se da cuenta de que era sólo el miedo a la salida de la prisión de Buffalo lo que le hizo actuar así. Para calmar su ira, el Dandi le ofrece la oportunidad de entrar en negocios con él, dejando al resto de la banda, pero el Frío se niega y se va rápidamente de la casa.
Al día siguiente va a ver a Buffalo a la cárcel y a decirle que él hizo todo lo posible, pero por desgracia no hay nada más que hacer. El amigo le informa al Frío de que el arma que mató al Libanés era de la banda.
La sentencia por el asesinato de Gemito es dictada, para gran satisfacción de Scialoja: 24 años de prisión por Ricotta y 28 para el Buffalo. Sólo el Frío está en la sala del tribunal para escuchar el veredicto.

En el episodio séptimo Stefano Sollima comienza de forma brutal con Buffalo dando una paliza a un sacerdote para conseguir que sea nuevamente evaluado. El frío, después de hablar en la cárcel con el Búfalo, le pide explicaciones al abogado sobre el arma que mató al Libanés y su pertenencia a la banda. El abogado no puede hacer otra cosa que confirmarlo , y agregar que la información ya se la había proporcionado al Dandi. La reacción del Frío es inmediata y va a casa del Dandi que está ocupado con los preparativos de su boda con Patrizia. Pero su antiguo camarada es evasivo y continúa apoyando la responsabilidad de los Gemito, incluso de echa en cara sus sospechas sobre el Negro, ahora muerto e incapaz de hablar.
Al final de la entrevista convoca a la banda en el bar y le dice a todos las noticias de Buffalo. De todas maneras la unidad de la banda parece diluirse. Los problemas relativos a la cohesión no han terminado.
El Frío recibe una llamada para ir al hospital donde Gigio se encuentra en un estado de coma debido a una dosis heroína mal cortada.
Tras ello le encarga a Donatella que le ayude a encontrar quién le vendió la heroína porque no confía en la mayoría de los componentes. Le informa que la heroína no viene de ellos y el Frío, vuelve a convocar a la banda pues hay un posible nuevo canal de tráfico de drogas, pero Sergio Buffoni sugiere que esto puede estar organizado por el Dandi, vinculado directamente con la mafia.
De todas formas el Frío se muestra escéptico con esta hipótesis, y decide hablar con el Dandi para que a su vez contacte con tío Carlo , que le informa que la droga no viene de ellos, sino directamente de China, y que es un producto pobre y de bajo precio, pero lo más importante es que este nuevo canal está organizado por alguien de la banda.
Scialoja, por su parte, ordena una orden de allanamiento en la casa de Dandi y lo lleva a la policía, pero Borgia se niega a validez a la detención, al darse cuenta de que esto es sólo un truco de personal del Comisario para hacer que fracase la boda El Comisario antes de poner en libertad a Dandi, le dice que el suyo no es un matrimonio de amor y que nunca ha tenido que pagar para hacer el amor con Patrizia. Dandi recibe la información con indiferencia , pero tras volver a casa le pide cuentas a Patrizia, quien admite que ella estuvo con el Comisario y le amenaza con la muerte si se repite de nuevo, la misma amenaza recibe Ranocchia si después de la celebración del matrimonio, no va desaparece de la vida de Patrizia.
Donatella descubre que la heroína vendida a Gigio proviene de su ex novia, una adicta a las drogas, y el Frío, tras entrevistarse con ella, se informa de que la droga fue vendida por el Rata / Sorcio.
El rata es capturado inmediatamente por Scrocchiazeppi y Fierolocchio y llevado al garaje donde el Frío comienza a exigir información. Tras darle una brutal paliza , continúa el interrogatorio con Sergio Buffoni ya que el Frío es convocado a una reunión por el Dandi en los terrenos de la Magliana. Dandi le comenta que según la información recibida por sus contactos mafiosos la droga procede de Sergio Buffoni, auténtico organizador del nuevo canal, y añade que, consciente de lo que va a hacer, a partir de ese momento sus caminos se separarán para siempre. La banda ha muerto.
Mientras tanto Sergio trata de matar a Sorcio, a fin de eliminar a su cómplice con una dosis de heroína, pero antes de que esta suceda, el Frío vuelve al garaje y le pide que lo acompañara a Fiumicino, cerca del aeropuerto, para hablar. Allí le comenta lo que ha descubierto y lo mata con un cuchillo, dejándolo al borde del camino.
Ruggero, al darse cuenta del peligro que está corriendo, llega al garaje, pero ya es demasiado tarde y Sorcio, todavía atado a la silla, le dice que Sergio se fue con el Frío.
Poco después se da la noticia de la muerte a manos del Frío. Scrocchiazeppi molesto regresa a casa y Fierolocchio paga su ira con un joven boxeador que se negó a perder. Mientras se celebra el matrimonio del Dandi con Patrizia.
Por su parte, un humillado Scialoja es informado de la muerte de Sergio. Simultáneamente Sorcio se aleja de las cuerdas que lo mantienen aún atado a la silla. Poco después es detenido por la policía y ya tiene claro cual será su papel.

El episodio octavo se centro en la disgregación de la banda, especialmente cuando el Frío acaba de matar a un miembro sin decírselo a nadie. Todos los miembros de la banda salvo el Dandi pasan por prisión. Sorcio se ha propuesto hablar con el fiscal adjunto, pero el Búfalo, que ha sido enviado a una celda de aislamiento después del ataque al sacerdote de la cárcel para conseguir su certificado de locura, pasa por delante de su celda y le recuerda que, una vez liberado el Frío, éste lo matará.
 Scialoja tiene la intención de averiguar por qué el frío quería matar al Rata que es detenido en prisión bajo cargos falsos de posesión de drogas se muestra inicialmente reticente, pero ,finalmente, colabora. Patrizia ya no es capaz de encontrar a Renacuajo / Ranocchia y va hasta su tienda de ropa , pero permanece cerrada, y le pide a Dandi ayuda para encontrarlo. Pero a pesar de sus buenas palabras no hace nada por encontralo.
Finalmente, unos días más tarde Scialoja recibe una llamada del hospital en el que se encuentra ingresado y muriendo debido a una enfermedad nueva, el SIDA, que los médicos todavía no puede explicar su origen. Le comenta que contacte con Patrizia, dada su imposibilidad de hacerlo vía Dandi, pero quiere verla y decirle adiós antes de morir. El Comisario acepta e informa a Patrizia de su petición y de las razones de su silencio prolongado, pero es demasiado tarde, y cuando Patrizia llega al hospital, su amigo ya está muerto.
Al regresar a casa, ella comienza a destruir la jarrones Ming del Dandi. Los problemas no terminan para el Dandi pero dentro de las paredes de la casa, ya que, durante una reunión con el tío Carlos y con otro Capo , el Maestro, que tiene lugar en el restaurante del "hongo" de la EUR señala que la atmósfera es inusualmente hostil, y el jefe de la mafia manifiesta no estar contento con la actuación sangrienta del Frío, recordándole que su amigo es su problema y debe resolverse. El nerviosismo del tío Carlo se ve incrementado por la noticia de la reciente detención en Brasil de Tommaso Buscetta.

En ese momento el Dandi comienza a investigar los acontecimientos recientes y convoca al Secco y Trentadenari a su casa, pidiendo a cada uno de ellos que averigua el nuevo canal de contrabando, en la creencia de que Sergio no fue capaz de crearlo por sí solo.
Al Frío que el único delito que se le acusa es la posesión ilegal de un arma de fuego, pero que no hay evidencia para vincular la muerte de Sergio o el intento de asesinato de Sorcio, por lo que su excarcelación está próxima.
Scialoja intenta obtener una declaración del Rata , pero éste se opone a pesar de que posiblemente quieran matarle. Tras salir de la casa un hecho pasará a ser trascendente cuando Sorcio descubra que su novia Vanessa es la amante de Trentadenari.
El Sorcio pide ayuda a Larinese, un falsificador importante de documentos para huir al extranjero y así escapar de la venganza del Frío, pero el precio de venta es de 100 millones de dólares, debido al riesgo que implicaría ayudar a alguien en desgracia contra el hampa.
Finalmente el Frío, una vez puesto en libertad de la prisión, recibe la visita de Donatella quien le pregunta si va a iniciar el negocio como antes, pero él responde que no tiene la intención, pidiendo a la chica que lo deje solo.
El Rata o Sorcio, cada vez más aislado del mundo es abordado por Scialoja que muestran imágenes de la ex novia en compañía de Trentadenari para inducirle a hablar, pero de nuevo se niega y por la noche el mismo decide vengarse, pero tras unas dudas, finalmente, decide llamar Scialoja para comenzar a hablar.

En el episodio nueve el Rata empieza a relatar ante Scialoja y Borgia, la estructura y las actividades de la banda, permitiendo finalmente argumentar ante el juez la peligrosidad de la misma y detener así a todos los componentes e instruir el proceso.
Una vez en la cárcel, la banda muestra sus vicisitudes internas que redundan en el ambiente de la prisión mientras están a la espera del inicio de la audiencia. Casi de inmediato Ruggiero tiene la intención de matar al Frío, pero el Dandi lo detiene, asesorando a todos y pidiendo que permanezcan juntos hasta el final del proceso, y que luego vayan cada uno por su lado.
Mientras, por su lado, Buffalo insiste en su plan para matar al Dandi. Dada la peligrosidad que siente el Dandi ante las amenazas de Buffalo manifiesta como medida para salir de la cárcel tener síntomas , de cáncer, pero no consigue salir de la prisión, aunque sí pasa a la enfermería mientras se le hace en estudio que valore un posible diagnóstico de cáncer. El Dandi en la enfermería de la prisión coincide con Ricotta que pide, a pesar de su traición, ayuda.
El dice que, finalmente, ayudará en el proceso y da la orden al Secco de duplicar el "salario" después de haberlo reducido éste a la mitad, pero los componentes, con la excepción de Ricotta, siguen desconfiando de él. El proceso se inicia y Sorcio confirma lo que dijo en su dexclaración y que era el eje de la investigación de Scialoja, pero el fiscal necesita encontrar otro testigo para apoyar lo que Rata declaró.
Mientras tanto, Ruggiero busca la colaboración de Buffalo para matar el Dandi, a cambio de su ayuda para matar al Frío, pero él se niega, diciendo que no se opondrá a su intención de matar el Frío, pero no va a ayudar. Entre los dos hay un fuerte discusión en la que Buffalo le amenaza con una "hoja" de afeitar que tenía preparada para el Dandi.
Durante la hora de descanso en el patio Ruggero falla por primera vez en su intento de matar al Frío. Lo ataca con la intención de matarlo, pero, en la pelea es el Frío el que esta a punto de estrangular a Ruggiero, pero, probablemente, pensando en las consecuencias, se detiene y vuelve a su celda.
El juicio continúa y el abogado defensor trata de demostrar, a causa de su adicción a las drogas, la falta de credibilidad de Sorcio. Además, Roberta va como testigo y confirma la coartada falsa del Frío lo que le exonera al asesinato de Remo Gemito, mientras Dandi recibe en la visita de la sala de Larinese, quien le dice que en la caja fuerte de un banco, recientemente robado, se ha encontrado una segunda lista de los miembros de la logia P2 y le oferta, dada la importancia del documento, la opcion de tenerla a cambio de una buena cantidad de dinero - dos mil millones- , lista que le puede abrir las puertas de la cárcel. Dandi cree que la cifra es demasiado alta y, por el momento, se niega pero unos días más tarde, cuando el juicio se acerca al final, el Buffalo trata de matarlo y el jefe escapa muerte gracias a la ayuda de Ricotta, tras su fiel alianza con él, y , debido a esto, el Búfalo ataca a Ricotta en la cárcel junto con cómplices y le deja unas horribles cicatrices en la frente.
La situación parece ir a peor, por lo que el Dandi, sintiéndose cada vez más amenazado, pide a Donatella satisfacer lo pedido por Larinese para obtener la lista. Una vez en manos de la criminal rubia no tiene reparos en matarlo, junto a su cómplice.
Por su parte, el viejo comunica al nuevo representante de los servicios secretos que la lista no saldrá a la luz pública. Gracias a esto, el Dandi, obtiene, además de su liberación, la oportunidad para acabar con uno de los cómplices en el día del juicio, pues la sentencia del juez lleva a Buffalo al manicomio, a cambio de su renuncia a matarlo.
El Frío también buscar la ayuda de Donatella para salir de la prisión y le pide que encuentre una manera de ser trasladado al hospital, del que podría ser más fácil para escapar y ella, a cambio de dinero, acepta, haciéndole entrega a Ricotta de una jeringuilla con sangre contaminada. Una vez en el hospital, le pide a Gigio que llame a Roberta, tal vez para convencerla de que huya del país junto a él, pero únicamente le desea un buen viaje, despidiéndose para siempre.
El día del juicio llega y Fierolocchio, Ruggero y Scrocchiazeppi son condenados a ocho años de prisión; se impone la misma pena a Buffalo, pero en una institución judicial mental, , mientras que el Frío es condenado a quince años.
Por su parte, el Dandi es absuelto por falta de pruebas, como Ricotta, que, sin embargo, permanecerá en prisión para cumplir la condena que se le impuso por el asesinato del gorila de uno de los Gemito. Con todo, la banda de Magliana es exonerada de la acusación de conspiración criminal, eliminar la teoría de la banda organizada presentada desde hace años por Borgia y Scialoja.
El Dandi, además, como prueba de buena voluntad hace un regalo a uno de los condenados: Fierolocchio, Ruggero y Scrocchiazeppi, que , en principio, y una vez sorteado a las cartas gana Scrocchiazeppi pero, debido a un malentendido con la policía, el que se escapa con el visto bueno de los carabinieri es Cíclope / Fierolocchio, a pesar de las llamadas de Fideo / Scrocchiazeppi.
Mientras el Frío escapa del hospital y toma un coche en el que Donatella ha dejado documentos y dinero. Después de su liberación, el Dandi entrega la lista al agente de los servicios secretos, informando que , sin embargo, que ha quedado una copia.
Ante el resultado del juicio Borgia, cree que esta guerra no se puede ganar, mientras que Scialoja no puede controlar su ira y va a la casa del Dandi amenazándolo con su arma, pero el regreso a casa de Patrizia le hace distraerse un momento y eso es suficiente para que el Dandi y los suyos lo desarmen. Más tarde, vemos como le dan una paliza , le rompen las piernas y lo dejan tirado en un vertedero.

En el episodio décimo y último, Stefano Sollima, nos hace viajar en el tiempo. Han pasado cuatro años desde el final del proceso, y el Dandi, ahora un hombre público y con muchos poder, tiene la intención de reestructurar la Basílica de San Apolinar, con la intención de que en un futuro se convierta en su cementerio, tal vez influenciado por un sueño en el que habla con el Libanés en el cementerio y en el que le dice que su tumba está abandona y desnuda, y su advertencia de que dentro de poco "llega su momento."

Por su parte, el Frío está en Tánger y vive alegado de su vieja historia, mientras que Ruggero y Scrocchiazeppi salen de la cárcel. Este último al salir de la cárcel se sorprende al ver a su mujer. Al llegar a casa su mujer está allí pero teniendo relaciones con Fierolocchio. Humillado y abatido se marcha y le pide dinero al Secco , pues quiere irse de Roma, pero el Secco se niega, y le comenta que su mujer es una puta , con lo que la reacción violenta de Scrocchiazeppi es de esperar. Ante esto, el Secco le comenta que el único que se enriqueció de la banda es el Dandi. Al recibir esta noticia, decide pedirle el dinero directamente al jefe al que sorprende en el baño de un restaurante, y, al que amenaza con un arma. Le promete entregar más de dos millones de dólares para iniciar una nueva vida lejos de Roma. Pero es mentira.
El día de la entrega es Cíclope / Fierolocchio quien la hace con otro tipo. Mientras lo examina uno de los secuaces del Dandi lo mata, lo que desata la ira de Fierolocchio, que no había sido notificado de la decisión de eliminar a su viejo compañero y amigo.
Incluso Ruggero quiere saldar viejas cuentas pendientes desde antes de su encarcelamiento. Nada más salir de la cárcel busca a Gigio. Algunos días después el cadáver del joven es encontrado por uno pescadores.
Donatella informa al Dandi de lo sucedido. El frío, que desde que escapó fugitivo se encuentra en Tánger, se entera de la muerte de su hermano.
El posible regreso a Roma con el fin de vengarse genera preocupación en el Maestro, y éste avisa al Dandi de que existe un riesgo de venganza contra Ruggero, e incluso contra él por la muerte del Libanés en la que el Dandi estuvo implicado. El Dandi aparentemente estar tranquilo y lo único que parece molestarle son cada vez más las frías relaciones con Patrizia.
En una conversación telefónica, Donatella se refiere a Fría que Gigio antes de morir fue torturado, tal vez de obligarlo a revelar su escondite, o tal vez simplemente por venganza. Después de hablar con él, la ahora morena informa a los servicios secretos.
Por su parte, el Comisario Rizzo gracias a la intercepción de la llamada es consciente del escondite del Frío y, reconociendo los méritos de Scialoja le ofrece la información a Canton y éste se la traslada al Comisario Scialoja ahora centrado en trámites administrativos. Scialoja con una enorme discapacidad, debido a la agresión sufrida hace cuatro años inmediatamente viaja a Marruecos, tratando de inducir al Frío para que regrese a Roma y empezar a trabajar con él , pero el Frío se niega, por lo que a continuación, vuelve a Roma en secreto.
A su llegada Donatella le consigue las llaves de un apartamento para ocultase. Inmediatamente, Ruggero es asesinado. El nueve de noviembre 1989 se produce la caída del Muro de Berlín, noticia que es escuchada por el Viejo.
Tras esto va a casa de Scialoja para pedirle que ocupe su lugar en un mundo en que el fin del comunismo pone fin al trabajo al que había dedicado su vida. Este, nuevo Orden Mundial requiere de diferentes personas; pero el comisario se niega y, mientras el viejo sale, le comenta de soslayo la muerte de Ruggero y el retorno a la ciudad del Frío. Esta misma información la tiene Donatella y se la comunica al Dandi, pero aparentemente sigue mostrando indiferencia.
Frío visita a Dandi en el interior de la Basílica y después de un breve diálogo, decide no matarlo, tal vez sintiendo que alguien está maniobrando.
El Dandi, una vez que el Frío se ha alejado, recibe la última visita del espíritu del Libanés que le informa que ya ha llegado su hora. Al salir de la Basílica, recibe una llamada de Patrizia quien le pide que le envíe el coche.
Al quedarse sin protección su esposo viaja a pie, y poco después Dandi sufre una emboscada en la que es asesinado por el Búffalo que también ha cumplido su condena y que había contactado previamente con Fierolocchio para formar una nueva banda. El Frío, después de haber salvado la vida a Dandi, camina por las calles de Roma y en un parque público ve a Roberta junto con el hijo recién nacido; recordando en ese momento todos los acontecimientos que han tenido lugar y de toda la vida que no ha podido tener y de cómo las cosas han ido muy diferente a como se habían planteado. Tras esto tira la pistola en la basura y luego llamar a Scialoja y le comenta que va a colaborar. Pero mientras él está esperando llega Donatella que lo asesina sin piedad alguna.
De esta manera Scialoja no tiene forma de arrojar luz sobre los acontecimientos pasados que se sucedieron en los últimos quince años, y esto lo llevó a aceptar la oferta del Viejo

En este punto, la película vuelve al inicio del primer capítulo, en el flashbacks de apertura de la serie, en la que un hombre de mediana edad mata a un joven matón que lo había atacado. En ese momento descubrimos que se trata del Búfalo, el único de la banda que sigue y que regresa a la Magliana. Aún así herido debido a la agresión que sufrió, vaga por las calles de su juventud, y termina entrando en el bar que vió el nacimiento de la banda, allí se reencuentra con los viejos amigos que murieron muchos años atrás. A la llegada de la policía saca la pistola, prefiriendo morir antes que rendirse, tal vez con la esperanza de reunirse con los únicos amigos que ha tenido. Fin de la décima "puntata, e fine" de la serie.

Magnífica serie esta dirigida por Stefano Sollina. Acaba con la melancolía y la brutalidad que ha marcado el recorrido de una banda. Vemos se auge y caída, pero la caída está más en la línea shakesperiana visible hasta en la presencia del Libanés en esta segunda temporada. ¡Qué maravilla de serie!.

Es curioso, pero Stefano Sollima no tiró de actores consagradas y únicamente vemos a Michele Placido en el papel de miembro de la n´draguetta calabresa encarcelado. Para buscar a sus protagonistas en el hábitat natural de la banda: la calle. El Libanés, El Frío, Dandi, Búffalo, Treintamonedas o Treintadenarios, Nembo Kid, El Negro, los Hermanos Bufoni, Cíclope, Fideo, Tapon, El Rata, Mario el Sardo, Rizzo, El Terrible, El Puma o la “bellísima” Patrizia tiró de actores no profesionales o en el comienzo de su carrera. La elección de actores desconocidos para los papeles principales de la serie era una selección muy arriesgada, pero el director Stefano Sollima hizo un casting magnifico. El papel principal de El Libanés, recayó en Francesco Montanari Montanari solo había trabajado en cortos. Su carrera ha seguido en este tipo de género formando parte en la actualidad de ‘Squadra Antimafia’, una serie policíaca italiana de gran éxito. Destaca Lorenzo Mejino en su blog del diariovasco que el actor procedente del teatro Vinicio Marchioni, como ‘El Frio’, ha sido otro gran descubrimiento, o Alessandro Roja interpreta al guaperas de ‘El Dandi’, - y un chisme- casado con la hija del Claudio Ranieri- o el Comisario Scialoja, interpretado por Marco Bocchi, que protagoniza con el Libanés Squadra Antimafia . A estos se suman Daniela Virgilio, como Patrizia, Alessandra Mastronardi, como Roberta y Daniella Graus di Russo como Donatella.

Con la serie se viene abajo la teoría , en diciembre confirmada, de que Roma era una ciudad que siempre se había mantenido al margen de las grandes organizaciones delictivas que dominaban el Sur de Italia, y de que en Roma operaban pequeñas bandas de cuatro o cinco elementos que hacían una delincuencia a pequeña escala, robando lo que podían. De hecho ya conocemos que hay toda una estrategia para ir creciendo y adueñarse de la ciudad romana, con dos elementos principales, eliminar a la competencia cercana, y establecer puentes con las poderosas mafias del sur para asegurar los suministros de drogas, armas y lo que fuera para ganar dinero. A lo largo de la serie vemos que la violencia es brutal y no dudan en utilizarla para asesinar a sus rivales.

Pero lo peor, lo éticamente inquietante es que a lo largo de estas dos temporadas vamos empalizando con estos criminales de personalidades diferentes, desde el cerebral ‘Libanés’, que no duda en proteger a los miembros de la banda incluso de sus problemas domésticos, como ‘El Fideo’, un miembro de su banda, por no respetarlo, a su amigo y permanente traidor con encanto en la primera temporada, - encanto que se esfuma en la segunda- ‘El Dandi’, el más ambicioso y astuto de la banda, o ‘El Frio’ , que representa la conciencia y el honor de la banda, intentando controlar a sus miembros para evitar que la banda se rompa, aunque con su actuación, el la divide irremediablemente.

Además indicar que aunque el escritor De Cataldo hace uso de nombres ficticios en la novela, y que la novela no se debe considerarse la historia real de la Banda Magliana, en ella se han podido reconocer, en la mayoría de los personajes, a sus correspondientes en la realidad, tal y como descubrimos hace unos meses con el detención del Negro, o sea, Massimo Carminati en relación a la existencia de crimen organizado en la capital italiana, como señalamos en la entrada anterior. Es más, he visto en estos días en Youtube un programa de televisión de la Rai3, dirigido por …., centrado en la verdad de la banda de la Magliana y en sus personajes reales. De hecho sale el mismo De Cataldo en el documental. Y gracias a ellos pudiera ser que Patrizia era Sabrina Minardi, El Libanés fuese en realidad Franco Guiseppucci, "er Nero", El Frío pudiera sera el alter ego de Maurizio Abbatino, "Crispino", o el Dandi, el venerado Enrico De Pedis, "Renatino".

En la misma medida que Nembo Kid fue Danilo Abbruciati, "er Camaleonte", Mario "el Sardo" un auténtico Nicolino Selis, el tremedo Bufalo, Marcello Colafigli, "Marcellone", Ricotta, Antonio Mancini, "Accattone", Fideo , Edoardo Toscano, "Operaietto"; Tapon pudiera ser Raffaele Pernasetti, "er Palletta", Trentadenarios Claudio Sicilia, "er Vesuviano", Donatella - Fabiola Moretti, Ciclope - Libero Mancone, Aldo y Carlo Buffoni - Giuseppe y Vittorio Carnovale respectivamente. El Seco, Enrico Nicoletti y Sorcio, el Rata - Fulvio Lucioli. Por su parte, El Terrible - Franco Nicolini, "Franchino er Criminale" y sus colaboradores los gemelos Gemito - I fratelli Proietti, "i Pesciaroli".
Dentro del bando policial el Juez Borgia, una mezcla de Ferdinando Imposimato / Otello Lupacchini y el Comisario Scialoja - una mezcla de Nicola Cavaliere / Nicolò D'Angelo.
Entre los delincuentes secundarios pudieran ser El Larinés - Antonio Chichiarelli, El Niño - Antonio D'Inzillo, El Sellerone - Paolo Aleandri, Tio Carlo - Pippo Calò, Il Mafioso - Stefano Bontade, Il Cravattaro - Domenico Balducci, "Memmo", El Piojo - Mino Pecorelli, Rizo de oro - Antonio Leccese, El Puma - Gianfranco Urbani, "er Pantera", El Maestro - Flavio Carboni, Turi Funciazza - Toto Riina, El Profesor - Raffaele Cutolo, El professor Cervellone - Aldo Semerari, El Viejo - Federico Umberto D'Amato, Zeta y Equis - Pietro Musumeci y Giuseppe Belmonte, El Esmirriado - Ettore Maragnoli, El Banquero - Roberto Rosone, El Tedesco - Bruno Nieddu, Mazzocchio - Alessandro D'Ortenzi, "er Zanzarone", Satanas - Giovanni Girlando, "er Roscio" y la primera gran víctima de la banda de la Magliana , El Conde Ugolino, Dante Del Santo, "er Cinghiale"

Para el columnista del Diario Vasco Lorenzo Mejino la primera temporada es más redonda y conseguida que la segunda, que remonta nuevamente el vuelo a partir del cuarto episodio de esta segunda temporada hasta el final. Mejino critica el papel de Patrizia, según él, “ lo peor de la serie”, asumida por Daniela Virgilio, algo que discrepo , aunque sólo sea por su belleza más que su talento. Impresionante.
Destaca el cronista televisivo del Diario Vasco la visión de la sociedad romana de la época y las conexiones entre la delincuencia, la justicia, la policía, los políticos y los servicios de inteligencia italianos. Igualmente es de destacar como en esta segunda temporada la historia queda redonda y perfectamente hilvanada, a la que se suma como he dicho al principio de esta entrada una grandiosa banda sonora de la película y , en parte, dependiendo de la edad que tengas mientras lees esto, de mi vida.
Roma Criminal es una serie absolutamente recomendable por su gran calidad artística y su excelente ambientación como a su vez ha ocurrido con la historia de los Savastano y Ciro , pero en este caso centrada en la banda romana de la Magliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario