domingo, 15 de febrero de 2015

Horizontes azules


Mientras limpiaba las gambas, los mejillones y los calamares que iban a caer en unos spaguettis fruti di mare he puesto el televisor y he buscado inspiración cinematográfica en Paramount Channel. Como ocurre en muchas ocasiones, y así lo creo, la apuesta cinematográfica de dicho canal es tan desordenada como buena, siempre tirando de títulos gestionados o distribuidos por este gran patrono del cine. En este caso la película era un western, en la misma medida que podía encontrarme con una historia de amor, una comedia o un drama de cualquier año. Lo cierto es que me he sentado y entre gambón y gambón, he ido viendo el desarrollo de Horizontes Azules, una película que nos presenta a dos héroes históricos americanos que aparecen, por ejemplo, en la película Noche en el Museo: Lewis & Clark con la india Sacagawea… 
Se trata de una película del año 1955 dirigida por un antiguo fotógrafo Rudolph Maté y producida por William H. Pine y por su productora Pine-Thomas Productions y distribuida por la Paramount Pictures. La película partía de la novela de Della Gould Emmons tamizada por el del guión de Edmund H. North y Winston Miller. La música muy de la época y del western era de Hans J. Salter, mientras que la fotografía lo era de Daniel L. Fapp y el montaje de Frank Bracht. La película fue estrenada en agosto de 1955 bajo el título en inglés de The Far Horizons. 

Estaba protagonizada por Fred MacMurray como el capitán Meriwether Lewis, Charlton Heston como Lt. William Clark, Donna Reed como Sacagawea, Barbara Hale como Julia Hancock, William Demarest como el Sgt. Gass, Alan Reed como el francés Charbonneau, Eduardo Noriega como Cameahwait, Larry Pennell como Águila salvaje ( Wild Eagle), Julia Montoya como la mujer Crow, Ralph Moody como Le Borgne, Herbert Heyes como el Presidente Thomas Jefferson, Lester Matthews como Mr. Hancock, Helen Wallace como Mrs. Marsha Hancock y Walter Reed como Cruzatte. 

La película se centra en la famosa expedición de Lewis y Clark (1804-06), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partió desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del Pacífico y regresó, pero se entrevera de un par de historias de amor en los que el protagonista estelar es Lt. William Clark (Charlton Heston) que fluye a dos aguas con la india Sacagawea (Donna Reed) y con la “prometida” del capitán Meriwether Lewise ( Fred MacMurray) Julia Hancock (Barbara Hale). 

Estamos en el año 1803. Ese año se produce la compra de la Luisiana a Francia lo que despertó interés en la expansión hacia la costa oeste. Unas pocas semanas después de realizar la compra, el Presidente Thomas Jefferson, un convencido de la expansión hacia el oeste, realizó las gestiones para que el Congreso asignara $2.500 para realizar una expedición hacia ese territorio. 
En un mensaje al Congreso, Jefferson indicó: El río Misuri y los indígenas que ahí habitan, no son tan bien conocidas como sería deseable por su conexión con el río Misisipi, y por lo tanto con nosotros... Un oficial inteligente, con diez o doce hombres elegidos... podrían explorar todo el camino, y aún llegar al océano occidental... 
La historia comienza en un baile de salón. Al mismo asisten el capitán M. Lewis (MacMurray), secretario particular del Presidente Thomas Jefferson (1801-1809), que se encuentra en Virginia, en una lujosa fiesta, a punto de declararle su amor a Julia Hancock (Barbara Hale), la hija del dueño de la mansión Mr. Hancock, (Lester Matthews). En ese momento recibe la noticia de que los Estados Unidos han comprado a Francia la Louisiana y que el Presidente reclama su presencia para encomendarle una misión: dirigir una expedición que explore los nuevos territorios. 
A la fiesta asiste igualmente William Clark (Heston). Tras presentar el capitán M. Lewis (MacMurray), al Mr y Mrs. Marsha Hancock (Helen Wallace) este empieza a flirtear con Julia Hancock. Jefferson había eligió al Capitán Meriwether Lewis para dirigir la expedición, que posteriormente se denominó Cuerpo de Descubrimiento.
En una carta con fecha 20 de junio, de 1803, Jefferson le escribió a Lewis : “El objetivo de su misión es explorar el río Misuri, y aquellos de sus principales afluentes que puedan llegar a comunicarse con las aguas del océano Pacífico, sea el Columbia, Oregón, Colorado u cualquier otro río que pueda ofrecer la comunicación fluvial más directa y factible a través de este continente con el propósito de [practicar el] comercio”. A esto se unía estudiar las tribus nativas, botánica, geología, el terreno y la vida silvestre en la región, como también evaluar la potencial interferencia que podían ejercer los cazadores y tramperos británicos y francocanadienses que ya se habían asentado en la zona. 
Tras marchar a entrevistarse con del Presidente Thomas Jefferson Lewis le pide al Presidente que le acompañe con igual rango su amigo William Clark (Heston). Al regresar Lewis a Virginia descubre con estupor que Julia y William Clark han iniciado una relación a sus espaldas, algo que horroriza igualmente a Mr. Hancock. 
La expedición empieza el 31 de agosto de 1803, tras dejar Pittsburgh capitaneados por Meriwether Lewis un grupo de 11 personas y realizando la primera anotación en su libro de viaje. Tras descender durante dos meses y medio el río Ohio, Lewis proclamó que la boca del río Dubois (sobre la margen este del Misisipi, enfrente de la boca del río Misuri) fue el punto oficial de partida de la expedición. Oficialmente fue aquí el comienzo real Expedición de Lewis y Clark hacia el océano Pacífico. 
El grupo, compuesto por 33 personas, incluía 29 individuos - importante inclusión será la del Sgt. Gass (William Demarest)- que habían sido reclutados y entrenados en el campamento de invierno de 1803-04 en Camp Dubois, (Hartford, en el entonces Territorio de Illinois). 
Era el 14 de mayo de 1804 cuando empezó su histórico viaje. Desde el inicio se les ve a ambos juntos, sin embargo, será el 20 de mayo momento en que se incorpora Lewis en Saint Charles, y el grupo siguió el curso del río Misuri hacia el Oeste. La expedición comenzó a remontar el río Misuri a bordo de una embarcación fluvial («keelboat») de unos 17 metros de largo (55 pies) y dos piraguas más pequeñas. 
A medida que viajaban remando río arriba, Clark pasaba gran parte de su tiempo en la embarcación, trazando el rumbo y haciendo mapas, mientras que Lewis estaba a menudo en tierra, estudiando las formaciones rocosas, el suelo, los animales y plantas que encontraban a lo largo del camino. Pronto dejaron atrás a La Charrette, el último asentamiento blanco sobre el río Misuri. 
La expedición continuó el cauce del Misuri atravesando lo que actualmente es Kansas City, y Omaha (Nebraska), algo que no se menciona en la película. Durante la última semana de agosto, Lewis y Clark habían llegado al comienzo de la región de las Grandes Llanuras, que abundaban en uapitíes, ciervos, bisontes, y castores. Cazando en la película alguno de esos ciervos. 
Comenzaban a penetrar en territorio sioux. Los miembros de la expedición fueron siempre en busca de los indios, aunque durante 1.110 kilómetros no habían visto alguno, con la esperanza de que serían pacíficos, aunque armados por si no lo fueran. Por cuestiones de seguridad, Lewis y Clark acampaban siempre que podían en las islas de río, y montaban guardias por la noche. 
El primer contacto se produce con una tribu sioux, los Yankton Sioux, más pacíficos que sus vecinos los Teton Sioux también conocidos como los Lakota que se encontraban más al oeste sobre el río Misuri. No intiman ni con unos ni con otros. Al continuar hacia el oeste remontando el río contactan con la tribu Mandan. Fue en el fuerte Mandan (Washburn) donde Lewis y Clark se encuentran con dos personajes que se unen a la expedición, un trampero mestizo que hablaba francés llamado Toussaint Charbonneau (Alan Reed), cuya joven esposa india shoshone se llamaba, Sacajawea.
En principio, Sacajawea ( interpretada aquí por Donna Reed), se nos presenta como india perteneciente a la tribu shoshone que había sido secuestrada por los indios Hidatsa o Mandan en Dakota del Norte. Tras pasar el invierno en el poblado su forzado esposo Toussaint Charbonneau parte con la expedición Lewis y Clark. 
En abril, la expedición dejó el fuerte y se dirigió hacia el río Misuri en piraguas. Pero Sacajawea que desea volver con su pueblo escapa no sólo para incorporarse a la expedición – en la que servirá como traductora de la expedición con los shoshones y nez percé- sino como para salvar la vida a los militares. Cuando llega al campamento les había de que pueden caer en una emboscada y esa noche se parapetan en la montaña y repelen la agresión de los Hidatsa. Tras ella es aceptada de buena gana por Clark y de peor por Lewis.
El 14 de mayo de 1805, Sacagawea rescató varios artículos que cayeron de un bote, entre ellos, los diarios y otras anotaciones que Lewis y Clark llevaban. Los comandantes de la expedición, que alabaron sus reflejos, decidieron llamar al río que cruzaban, en su honor, río Sacagawea. En ese momento, Sacagawea y Clark comienzan una historia de acercamiento, iniciado poco después de que éste la llamara Janey.  Prueba de ello es el traje que el diseña para ella que es cerrada con una tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura.
La historia va a más cuando Clark cae enfermo mientras intentan remontar el barco de una afluente a otro. Sacagawea cuida de él, acrecentándose los celos de Charbonneau que culminan en una noche de fiesta con un enfrentamiento armado entre ambos.
En agosto de 1805 la expedición mientras se desplaza por el río encuentra una tribu shoshone. Al verse rodeados se acerca Sacagawea fue llevada al lugar a hacer la traducción requerida mediante las señas y descubrió que el jefe de la expedición era su hermano, Cameahwait (Eduardo Noriega), realmente - y entre nosotros- intentaban realizar un intercambio ya que necesitaban caballos para pasar las Montañas Rocosas.
A medida que la exploración alcanzó la boca del río Columbia, Lewis y Clark se van topando con toparon tribus indias que se enfrentarán a los expedicionarios que ven como sus jefes poco a poco se van separando entre sí por la presencia de la india que acrecientan las desavenencias y que llegan a un enfrentamiento personal y físico entre ambos. 
Al final Lewis viendo el mal ambiente que viven los expedicionarios propone que se vaya quien estime oportuno. El sigue, se une Clark y tras él Sgt. Gass y todos los demás. 
Más tarde, la expedición prosigue no sin vivir ataques de tribus. Espectacular el ataque a la expedición en el río, cercando en río con una malla, y que llega a poner en dificultades a los expedicionarios. 
Finalmente, la expedición continuó a lo largo del curso del Misuri hasta sus nacientes y siguen a caballo por sobre la Divisoria continental de América, en Lemhi Pass. Descendieron de las montañas en canoas, siguiendo el curso de los ríos Clearwater, Snake, y Columbia, pasaron por Celilo Falls (hoy Portland). 
En este punto, Lewis avistó el Mount Hood, una montaña que está muy cerca del océano. En la corteza de un gran pino, Clark talló el siguiente mensaje: «William Clark December 3rd 1805. By land from the U.States in 1804 & 1805». 
Una vez llegados se inicia el retorno y lo encontramos nuevamente en la nueva capital del país, Washington levantada en época de John Adams. Allí se reúnen con el Presidente que los recibe a los tres. Al llegar allí Sacagawea descubre que entre Clark y Julia Hancock hubo algo por lo que se ve desubicaba, por lo que decide volver en diligencia al oeste. Hasta aquí la película y parte de la historia. 

La película se rodó en el Grand Teton National Park, sito en Wyoming, y en los Paramount Studios de Hollywood. Daniel Andreas escribió en filmafinitty que se trata de una “Entretenida historia de aventuras. Sus bazas, un ritmo muy bien llevado, paisajes grandiosos y un delicioso romanticismo, tan poco acorde con la época descrita como irresistible para el espectador”. 

Para el blog de Ethan Horizontes Azules se encuentra relacionada directamente con dos películas anteriores como son Paso al Noroeste (Northwest Passage de King Vidor, 1940), cuya influencia es innegable, no sólo por tratarse de una expedición que también buscaba un paso navegable hacia el oeste –con Spencer Tracy de protagonista-, si no por el carácter épico de la narración que consigue transformar un western en una película de aventuras; lo mismo ocurre con Río de Sangre (The Big Sky de Howard Hawks, 1952).


Charlton Heston, estaba ya muy cerca de la cima de su carrera (Los diez Mandamientos , Ben-Hur, El Cid) y acababa de rodar Cuando Ruge la Marabunta. Para Heston Horizontes Azules o Far Horizons eran un hito más en su carrera , pero también será una de las esenciales en la carrera como director de Rudolph Maté. Para su desarrollo el film de Maté se basa en el libro Sacajawea of the Shoshones una obra que combina el western con la esencia de la película, una historia de amor con lo que le sale una película en tono épico y romántico. La película alcanzó en taquilla 1.6 millones de dólares, lo que no está mal para un western convencional de la época dorada de los western.
Gran parte del valor de la película está en el buen gusto cromático de la fotografía del film que aparecen en los paisajes. Destaca el protagonismo de los actores y actrices como Fred MacMurray, Charlton Heston, Donna Reed y Barbara Hale. Aunque llama la atención el color añadido de Donna Reed. 
The Far Horizons es la única película americana que habla de esta historica expedición y aunque muchos detalles son ficticios, al igual que la idealizada historia de amor mestizo entre Clark y Sacagawea o el poco, más bien, nula referencia al hecho geográfico de alcanzar el Océano Pacífico, pudiera deberse al bajo presupuesto de la película. 
En 2011, la revista Time clasificó The Far Horizons como una de las diez películas más engañosas desde el punto de vista de la rigurosidad histórica , y no sólo por el uso de la belleza coloreada de Donna Reed, o por la aparición de un mapa que coloca los territorios de California como Unknow / desconocidos, sino sobre todo a esa subtrama romántica entre su personaje y William Clark y que parece estar presente en la película Noche en el Museo y eso que el marido de Sacagawea, el trampero francocanadiense Toussaint Charbonneau, era en la vida real también es miembro de la expedición. 
Por último, dar las gracias al portal  Dailymotion por su buena actitud al colaborar para que se pueda desarrollar estos contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario