miércoles, 19 de agosto de 2015

Sitting Bull in Little Big Horn


Este año, como ya he comentado  por aquí, y en algún foro más he estado de vacaciones en los Estados Unidos, y uno de los estados que he estado visitando ha sido Montana. Un estado tan grande como España y una joya desde el punto de vista del hábitat y desde el punto de vista humano, pues la estancia con nuestro amigos por montana y wyoming ha sido una de las experiencias más gratas que he tendio en mi vida. De los recuerdos de este viaje, algún reflejo ya ha quedado en este y en otros blogs, pero en lo que al cine se refiere, muchos de los lugares visitados me remitían a películas. Una de las película que he vista tras el viaje porque la historia se desarrollaba en Montana es esta de Sitting Bull que, entre otras cosas, narra la historia de este jefe lakota y en desarrollo del enfrentamiento entre los nativos americanos y un regimiento de Caballería, concretamente el VII, comandado por el histório general Custer.

La batalla fue en Montana, en concreto, Little Big Horn La batalla tuvo lugar el 25 y 26 de junio de 1876,siendo ésta una de las muchas batallas de la Guerra de Black Hills entre soldados del 7.º Regimiento de Caballería comandado por el teniente coronel George Armstrong Custer y varias tribus indígenas bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también Caballo Loco.

De esa batalla han dado cuentas otras muchas películas como la dirigida por Raoul Walsh en 1941, todo un clásico, Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots On), 1941, protagonizada por Errol Flynn y que fue comentada en este blog bajo el título El infierno o la Gloria, u otra película que he visto en un par de ocasiones de Arthur Penn, del año 1970, y que lleva por título Pequeño gran hombre (Little Big Man),con Dustin Hoffman, como protagonista absoluto.

Pero a lo que iba, al cine, esta histórica batalla desarrollada en territorio de Montana me ha remitido a Sitting Bull, casta de guerreros, una película, no muy conocida, de serie B,  es una coproducción estadounidense , por medio de la W.R. Frank Productions – la productora de Wilfred R. Frank (1892-1960) , un productor de Minnesota- y la mexicana Tele-Voz S.A.

La película fue distribuida en los Estados Unidos por la United Artists que la puso en circulación a partir de octubre de 1954. Sitting Bull fue dirigida ese año 54 por Sidney Salkow y basada en el guión de Jack Hewitt y el mismo Sidney Salkow, y contó con la luminosa fotografía de Charles Van Enger y Víctor Herrera filmada en México en CinemaScope y la Música Raoul Kraushaar, aunque suena por momentos la canción Great Spirit de Max Rich. 

Se trata de una película de serie B realizada con mucha dignidad y buen sentido estético y narrativo y cuenta un elenco encabezado por Dale Robertson como el Mayor Robert 'Bob' Parrish, Mary Murphy como Kathy Howell y J. Carrol Naish como Sitting Bull. 

Junto a ellos aparecen John Litel cmo el Gen. Wilford Howell, Joel Fluellen como Sam, Iron Eyes Cody como Caballo Loco o Crazy Horse, John Hamilton como el Presidente Ulysses S. Grant, Douglas Kennedy como el Coronel George Armstrong Custer, William Tannen como O'Connor, William Hopper como Charles Wentworth, Thomas Browne Henry como el Agent indio Webber.

La historia trata sobre los esfuerzos del Mayor Bob Parrish (Dale Robertson) y el je de los Sioux Toro Sentado (J. Carroll Naish) para prevenir una guerra entre las siete naciones Sioux y la Caballería de Estados Unidos. 

El protagonista de la película es el Mayor Robert “Bob” Parrish del 7º de Caballería al que conocemos desde el principio cuando lo vemos protegiendo a un grupo de mineros del ataque de los indios. De cualquier manera vemos que su obligación de defender no le impide cumplir la ley, pues se lleva a los mineros al fuerte pues han incumplido la orden de no entrar en las tierras sagradas de los indios, las colinas negras. Nada más llegar al cuartel se actitud es afeada por sus superiores, especialmente por el general George Armstrong Custer. 

Descubrimos en ese enfrentamiento entre Parrish y Custer que , el primero, era uno de los coroneles más jóvenes en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. 

En esta situación de desconcierto aparece su prometida, la hija del general Wilford Howell (John Litel) , Kathy (Mary Murphy) que rompe con su novio Parrish – en repetidas ocasiones- desde el momento en que ve como este no progresa, más bien, lo contrario en el escalafón militar. Kathy, acaba rompiendo su compromiso y entregando su anillo de pedida. 

La aparente indisciplina de Parrish, su fatal de empatía con sus jefes y con otros miembros del ejército o con los mineros a los que llega a amenazar con "romperles las cabezas" si violan tierras de los Sioux llevan a la destitución de Parrish y a un nuevo destino en una Oficina de Asuntos Indígenas. De hecho nada más llegar se queja del estado lamentable en el que se encuentran un grupo de indios sioux renegados que se oponen a su traslado a las inhóspitas tierras del sur. Como la situación de los sioux es lamentable, el hijo de Sitting Bull, el jefe espiritual de las siete naciones de los lakota, decía ir a liberar a los indios retenidos en el mismo. 

En su intento de liberación, el indio muere. Este hecho tensionan aún más las difíciles relaciones entre militares y nativos norteamericanos. De hecho, el jefe militar de los sioux Crazy Horse (Iron Eyes Cody), se muestra partidario de la lucha antes que de gestionar la paz. Está por lo tanto muy en la línea del otro líder militar de los blancos, el coronel Custer (Douglas Kennedy) que empuja a sus superiores a una guerra. 

Sitting Bull (Toro Sentado), jefe de los Sioux, pone en pie de guerra a su tribu como respuesta a las constantes provocaciones de su irreconciliable enemigo el general Custer. El militar de carrera como el mayor / capitán / teniente Parrish trata de evitar el derramamiento de sangre. Para acercarse al jefe espiritual de los sioux , Parrish cuenta con la asistencia de un antiguo esclavo negro huido, de nombre "Sam" (Joel Flueller). 

Del encuentro entre Parrish y Sitting Bull nace la promesa de que el militar intentará llevar al oeste a su ex comandante general y ahora presidente estadounidense Grant (John Hamilton) y que tenga lugar un encuentro entre la autoridad estadounidense y Toro Sentado. Eso sí, Ulises S. Grant - degrada a Parrish al grado de capitán, pero éste convence al presidente para visitar la frontera occidental y poder entrevistarse así con Toro Sentado y evitar una guerra. 

La situación, a nivel afectivo, se complica más cuando se une al triángulo amoroso un periodista, Charles Wentworth (William Hopper). 

Kathy se aleja de Parrish y se compromete con Wentworth. De vuelta en el Oeste, el ahora capitán Parrish cumple Kathy quien ha anunciado su compromiso con Charles Wentworth, un ex militar y, en ese momento, corresponsal de guerra. 

Sin embargo, antes de la reunión puede tener lugar varios incidentes ocurren y estalla la guerra que culminó con la última resistencia de Custer en Little Big Horn. 

Después de la batalla de Little Bighorn que acaba con Custer y la mayoría de sus hombres, además de con Wentworth, Parrish va en busca de Toro Sentado y Caballo Loco. Como Parrish sabe el plan de ataque del Ejército de EE.UU., dirige a los Sioux a un paso seguro hacia el Norte. 

 Parrish, por colaborar con el enemigo es juzgado en un consejo de guerra, despojado de su rango, y condenado a muerte por ser amigo de los Sioux fusilamiento por alta traición por "colaborar" con el enemigo y condenado por las autoridades militares. 

Ante la inminente ejecución Kathy acompañada de Sam van en busca del jefe indio. A medida que la ejecución está a punto de ejecutarse, Toro Sentado se acerca al fuerte y se entrevista con el presidente Grant. Parrish le había dicho que "el gran jefe le iba a entender", aunque lo primero que le pide Sitting Bull es que muestre misericordia con Parrish para evitar más muertes. Grant le concede el indulto y le da de alta en el servicio.  Y hasta ahí la película.

La película fue rodada en dos espacios. En el Iverson Ranch en Chatsworth, Los Angeles, y en las proximidades de Ciudad de México. Este hecho, el de rodar en México, y usar extras mexicanos – lo que reducía los costes- , y no en la Standing Rock Indian Reservation, con extras pertenecientes a los lakota, molestó a los nativos americanos, a pesar de que la película simpatiza con los nativos americanos. 

A destacar que el personaje que se presenta más digno en la película es J. Carroll Naish en su interpretación de Toro Sentado, pues una imagen suya pone fin a la misma y sobre ella se sobreimpresionan los títulos de crédito. Lo vemos como un líder cuidadoso, cauto e inteligente que se plantea la guerra sólo como último recurso. La interpretación de J. Carrol Naish como este personaje dio lugar a que William Hanna y Joseph Barbera adaptaran al mismo en forma de dibujos animados. 

Destaca igualmente el papel y el protagonismo que se le asigna en una película del año 54 al actor negro Joel Flueller con uno de los papeles principales en la película. Destaca la labor artesanal del director Sidney Salkow especialmente en las escenas de movimientos de tropas y en la batalla, resultando las mismas espectaculares: La puesta en escena es muy destacable. Estamos, indudablemente ante un serie b, pero mucho más que digno y muy superior a otros de esta década. 

Se anunció primero que Boris Karloff tendría el papel protagonista, pero J. Carrol Naish terminó repitiendo su papel de Annie Get Your Gun. La estrella de la película, o actriz de más peso nominal en la misma es Mary Murphy que enfermó con "el mal o la venganza de Moctezuma" durante las seis semanas de rodaje. Poco después de la filmación Dale Robertson y Mary Murphy se casaron en la vida real , aunque su matrimonio fue anulado después de seis meses. Fue la primera producción independiente que se filmará en el proceso CinemaScope. 

La crítica del momento destacó el papel positivo con el que se representan a Toro Sentado y Caballo Loco, por lo que el The New York Times calificó la película como un "crazy horse opera".

Salkow y Cody volvieron más tarde, en 1965, a la carga con otro western y casi con los mismos personajes con la película The Great Sioux Masacre en este caso de la Columbia Pictures. Pero , como diría Michael Ende, esta historia será contada en otro momento. Ya veremos cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario