viernes, 14 de agosto de 2015

Un cruzado en jeans


Grata sorpresa pues no sabía que estuviese en ese disco. Esperaba las tres de Tiburón o esa amago que es Deep Blues Sea, pero no, una obra sacada de la literatura juvenil y llevada al cine por europeos me ha estado entreteniendo durante las cerca de dos horas que ha durado. No esperéis nada de ella, pero ideal para pasar un rato con tus hijos en un momento de "dolce" fare miente o en eso que llamaba D' Ors que era la oceanografía del tedio. 

“Crusade in Jeans” o el imposible holandés imposible de Kruistocht in spijkerbroek es una coproducción holandesa, belga, luxemburguesa y alemana, basada en una novela juvenil de igual nombre escrita por Thea Beckman, del año 2006. 

La película fue dirigida por Ben Sombogaart, quién había sido nominado en el 2002 al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por “Twin Sisters”, y fue adaptada al cine por los guionistas Chris Craps, Bill Haney, Jean-Calude Van Rijckeghem bajo la supervisión de la productora The Kasander Film Company, con Kees Kasander y Bill Haney a la cabeza de la misma, con otras productoras participantes como Intuit Pictures, Marmont Film Production, Delux Productions y Focusfilm Kft. 

La música fue encargada a Jurre Haanstra y la fotografía a Reinier van Brummelen. El montaje es de Herman P. Koerts; el diseño de producción de Hubert Pouille y el vestuario de Andrea Flesch. Consiguió el premio a mejor película del año nacional de los holandeses, el premio llamado Ternera de Oro (Golden Calf) en el año 2007. 

El reparto internacional está encabezado por Joe Flynn (Dolf Vega), Stephanie Leonidas (Jenne), Emily Watson (Mary Vega), Michael Culkin (Anselmus), Benno Fürmann (Thaddeus), Ryan Winsley (Vick), Jake Kedge (Carolus), Robert Timmins (Nicolas), Luke Gell (Bertho), Mykola Allen (Thies). 

Dolf es un chico de Rotterdam . Tiene quince años que juega en la selección holandesa de fútbol. Estamos en la última jugada de un importante partido de futbol internacional (Bélgica-Holanda), en la ciudad alemana de Speyer (Spira) y Dolf comete el error de ser individualista y de no pasar el balón a un compañero para que meta el gol en el último suspiro del partido. 

Tras una derrota humillante, decide colarse en el laboratorio en que su madre (Emily Watson) trabaja en Rotterdam como investigadora en un centro donde desarrollan una máquina del tiempo. Dicha máquina permite que un objeto o animal pueda ser trasladado a un tiempo y lugar determinado en el pasado, y para traerlos de vuelta otra vez. Pero, una persona que se mueve hacia el pasado sólo puede volver a la presente por estar en una ubicación exacta en un momento exacto. Además, se necesita una medicina especial todos los días para seguir con vida en el pasado. Dolf quiere volver atrás y ganar el partido utilizando para ello la máquina del tiempo. 

Dolf entra sin problemas ya que visita regularmente a su madre en el laboratorio, y la ayuda en el trabajo, los guardias lo conocen, y el escaneo del iris verificación de autorización le permite pasar. El sabe la contraseña de su madre en el sistema informático. Dolf se las arregla para hacer funcionar la máquina, justo a tiempo antes de que los guardias lo puedan parar, pero en su prisa entra accidentalmente la contraseña en lugar de la fecha de destino, y por lo tanto viaja al año 1212. 

La máquina lo lleva a una Alemania medieval, donde después de tener un tropiezo con un par de bandidos, y ser salvado por una chica llamada Jenna .

Se suma a un grupo de jóvenes entre las que se encuentra una chica que lo lleva junto a miles de niños y adolescentes que han decidido ir a Jerusalén a combatir a los musulmanes en nombre de la Cristiandad a base de rezos. Esta increíble odisea ha pasado a la historia como "La Cruzada de Los Niños". 

Son 8.000 niños que viajan desde Alemania a Jerusalén para orar por la liberación de la ciudad a los musulmanes. La cruzada está dirigida por Nicolás, un adolescente con visiones, y un sacerdote adulto, el padre Anselmus. Aunque se trata de un largo rodeo, Anselmus ha decretado que los niños van a viajar a Jerusalén a través de Génova, donde Nicolás espera que el mar se abra. Allí termina por unirse a la Cruzada de los Niños a los que acompaña desde Spira junto al río Rhin hasta Génova, pasando previamente por Francia. 

Sin embargo, y a pesar de estar “protegidos” por Dios, los niños de la cruzada están muriéndose de hambre, frío y enfermedades, cuando no son atacados por los ejércitos, antes los ojos impasibles de su líder Nicolás y de los sacerdotes que lo acompañan. Lo que los niños no saben es que Anselmus ha planeado en secreto para vender a los niños a los traficantes de esclavos en Génova, en lugar de llevarlos a Jerusalén. 

De hecho Dorf participa de sus trabajos y llega a ocupar un lugar relevante, en parte como fruto del salvamento “milagroso” de una ahogada utilizando respiración boca a boca, y en parte por decir que es hijo del conde de Rotterdam. De esta posición se valdrá para proteger diversamente a los niños, adquiriendo progresivamente mayor ascendiente entre estos. 

Durante la cruzada, Dolf aplica su conocimiento actual para salvar las vidas de muchos niños, luchando contra la enfermedad, los secuestradores y el hambre. Salva al príncipe Carolus, de ahogarse. Todo esto ayuda a ganar el respeto de los niños y Nicolás. 

Sin embargo, Anselmus y su guardaespaldas Vick tienen la intención de desacreditar a Dolf y tratan de destruir su reputación cada vez que pueden. Fuera de Génova, que finalmente logran hacer Nicolás y los otros niños creen Dolf es un agente del diablo, que se debe ejecutar. Dolf logra escapar de su ejecución en el último momento con la ayuda de Jenne y Carolus y finalmente descubre el plan Anselmus para vender a los niños como esclavos. 

Dolf se transforma en un chico racional y maduro, y se ve obligado a asumir el papel de adulto y a tomar decisiones complicadas. Mientras, su madre, despedida del laboratorio, logra enviándole un mensaje diciéndole que la fecha y el lugar de su regreso, después de enterarse de sus actos y paradero en un manuscrito medieval por Tadeo, un monje quien Dolf ha hecho amistad. Se las ingeniará para enviarle un mensaje en una caja que encontró Tadeo, un monje, días atrás e ingresar a su ingenio temporal una vez más para intentar regresarlo. 

Ello coincidirá con la culminación medieval de la aventura, en que salvará a los niños de ser vendidos como esclavos. Pero al quedar separado de Jenna, personaje valiente y testarudo, y la joven a quién ama, intentará regresar a por ella al pasado. 

De vuelta a casa, Dolf logra convencer a su madre que lo deje nuevamente ir a 1212 con el fin de traerse a Jenna. Su madre está de acuerdo y Dolf vuelve a 1212, una vez más, el establecimiento de un nuevo tiempo y un lugar para su regreso.

Dolf ha vuelto una vez más al presente está nuevamente jugando el partido contra Bélgica, en este caso Dorf no regatea, sino que pasa la pelota a su compañero quien marca. Jenna está presente como espectadora, animándolo entre la multitud. 

La película fue rodada en Bélgica, Holanda (Rotterdam), Croacia, Alemania, Luxemburgo y Hungría , aunque en imdb incluyen a España, y entra dentro de lo que se conoce como películas “juveniles” y orientado a público familiar es el resultado es una película de aventuras combinada con el mundo fantástico que suponen siempre los viajes en el tiempo. Kruistocht en spijkerbroek presenta un elenco predominantemente inglés y con un gran presupuesto. 

A diferencia del libro la película ha añadido tanto una verdadera introducción para el personaje principal para darle un pasado y un final menos abrupto. Realmente se trata de una obra entretenida, algo pueril, y sin respuestas (idioma, máquina del tiempo, las pastillas y su por qué,…), con ritmo ágil que combina momentos de tensión. Sin tratarse de una gran obra de arte, me ha parecido entretenida, aunque podría haberse mejorado.Ha obtenido varios premios en Holanda como los Golden Film, siendo vista por ser vista por más de 100,000 espectadores. también el Platinum Film por los 400,000; el Golden Calf for Best Feature Film (2007) para el productor Kees Kasander y el Golden Calf por el mejor montaje (2007) para Herman P. Koerts 

En resumen, Cruzada en Jeans es una película de serie B que se disfruta mucho si te gusta el género y que es ideal para un domingo por la tarde. Eso sí, hay que ver la película con final americano porque el otro te deja con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario