jueves, 13 de agosto de 2015

The Pacific


Es la tercera  vez - puede que la cuarta- que veo The Pacific y cada vez que la veo me gusta más. Me pasa lo mismo que con su gemela, Hermanos de sangre. Reconozco que a ésta le tengo mucho más cariño, pero a The Pacific se lo voy teniendo conforme la veo.

Esta vez ha -casi- coinicido con el final de la guerra del Pacífico en su setenta aniversario. ¡Qué lejos quedan estos acontecimientos , pero qué importantísimos fueron! Es cierto lo que leí sobre la guerra del pacífico y sus intervinientes. La guerra de Europa era una guerra contra lo que suponía el nazismo, pero en un entorno amable y culto. La guerra del Pacífico fue una guerra también contra la brutalidad llevada a cabo por el espíritu militarista y expansionista japonés, pero en un espacio y una naturaleza siempre hostil.

La  primera vez que me enfrenté a The Pacific lo hice sólo en el mes de su estreno,  marzo de 2010. La segunda vez la vi con mi mujer, un año después, aproximadamente. Esta vez, la tercera la he visto con mi hijo mayor. ¡Qué grande es!

The Pacific es una serie de televisión producida en 2.010 por la HBO, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en la intervención militar estadounidense en el Teatro del Pacífico.

La idea de la serie es un proyecto o una pieza de acompañamiento - así lo señalan los críticos- íntimamente ligado a Band of Brothers, la serie de 2001, surgida de la conjunción Spielberg y Hanks. Si esta última se centraba en la memoria de  la 506o Regimiento de Infantería Paracaidista o la 1 ª Compañía aerotransportada, la  Easy. Frente a esta The Pacific se basa en las memorias de dos marines, Helmet for My Pillow de uno de los protagonistas de la serie, Robert Leckie,  y With the Old Breed : At Peleliu and Okinawa de otro de ellos, Eugene Sledge.

La serie narra la historia de ambos autores (Eugene Sledge, Robert Leckie) y la del marine John Basilone en las batallas contra el Imperio del Japón, tres Marines de diferentes regimientos de la 1ra División de los Marines.

El proyecto de The Pacific estuvo encabezado por Bruce C. McKenna (co-productor ejecutivo), uno de los principales escritores de Band of Brothers, y también de Hugh Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, el autor de Band of Brothers, que estará como consultor del proyecto.

La miniserie, dividia en diez entregas,  cuenta con no sólo la vida de estos tres marines, sino la participación de los mismos en batallas de la primera de la División Marina en el Pacífico, como Guadalcanal - en la que John Basilone va a tener un protagonismo absoluto- , Cabo Gloucester - con protagonismo de Leckie y sus compañeros- , además de Peleliu y Okinawa - con Sledge y sus compañeros de morteros, jugando un papel esencial-  , así como la participación de Basilone en la batalla de Iwo Jima.

Junto a estos dos bibliografías esenciales se integran otras historias procedentes de las memorias de Chuck Tatum, un marine que se formó en california con Basilone y luchó junto Basilone en Iwo Jima. Estos historias  fueron interelacionadas por el historiador Hugh Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, quien finalmente escribió el libro oficial de la miniserie, que fue publicado en el Reino Unido y los EE.UU. en marzo de 2010.

La historia, como ya he dicho, sigue las andanzas de Basilone y Lickey, en la que se integran historias proporcionadas por Sidney Phillips y dos hombres que no aparecen en la serie, el oficial de la marina Austin Shofner y el piloto de la Marina estadounidense Vernon Micheel. También cuenta con el material adicional proporcionado por los libros Red Blood, Black Sand de Chuk Tatum y China Marine de Eugene Sledge y publicado póstumamente por su esposa, Jeanne Sledge.

La integración de estas historias separadas en una unidad, da una visión más amplia del teatro del Pacífico, lo que permite que el libro incluya la caída de las Filipinas, Midway, Mar de Filipinas y Luzón y amplia la historia al  incluir otros aspectos del conflicto como los prisioneros de guerra, los oficiales de alto rango y el desarrollo de la aviación naval.

The Pacific fue producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman en asociación con HBO Miniserie, Playtone, DreamWorks, Seven Network y Sky Movies. Participaron como Productores o coproductores Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman, Tony To, Graham Yost, Eugene Kelly, Bruce McKenna, Cherylanne Martin, Todd London, Steven Shareshian, Tim Van Patten, George Pelecanos y Robert Schenkkan siendo las productoras la DreamWorks SKG, la HBO Films y Playtone.

La dirección estuvo en mano de diferentes maestros como Tim Van Patten, David Nutter, Jeremy Podeswa, Graham Yost, Carl Franklin y Tony To. Seven Network se quedó con el derecho de emisión para Australia. Originalmente el proyecto se estimó que costaría 100 millones de dólares en su producción pero terminó costando el doble, más de $ 200 millones, por lo que The Pacific es la miniserie de televisión más caras de la historia, al menos fue uno de los proyectos con más presupuesto realizados en Australia.

En el guión metieron mano Bruce McKenna, uno de los principales escritores de Band of Brothers, Robert Schenkkan, Graham Yost, George Pelecanos, Larry Andries y Michelle Ashford partiendo siempre de los libros de Robert Leckie y Eugene Sledge La serie fue emitida por la HBO, Sky Movies, Seven Network Australia. Destaca en el inicio de cada episodio la música de Blake Neely, Geoff Zanelli y, sobre todo, de Hans Zimmer. Igualmente de gran valor es la fotografía de Remi Adefarasin, Stephen F. Windon

La serie se concretó en  abril de 2007, cuando los productores antes citados establecieron una oficina de producción en Melbourne y comenzó la filmación. Fue todo un filón en la economía de la isla continente desde el momento y así lo reflejó el diario australiano Herald Sun que estimó que supuso  4.000 puestos de trabajo y generó unos 180 millones de dólares para la economía australiana.

El rodaje de la miniserie en Australia comenzó el 10 de agosto de 2007, y terminó a finales de mayo de 2008. La producción de la serie comenzó a rodarse en agosto de 2007, en Australia. Las localizaciones se realizaron en el interior y los alrededores de Port Douglas, en el estado de Queensland y en la capital del estado de Victoria. También se han tomado localizaciones en el área rural de este estado.

Desde agosto hasta noviembre de 2007 la filmación tuvo lugar en lugares dentro y alrededor de Port Douglas, Queensland incluyendo Mossman, Queensland; Drumsara Plantation, Parque Mowbray Nacional y las playas de Puerto Peñasco, Queensland.

Más tarde, la producción se trasladó a Victoria en el Usted Yangs cerca de Lara (de noviembre-diciembre de 2007), y en una cantera de arena en Sandy Creek Road, cerca de Geelong. Continuó en Victoria hasta febrero de 2008.

Se filmó igualmente en las cercanías de la ciudad de Melbourne entre fines de 2007 y hasta el 2008 incluyendo la ciudad de Central Studios en Melbourne Docklands (marzo de 2008) , así como en otras localidades suburbanas incluidos Bundoora, en concreto la Sala Ernest Jones en el campus de la Universidad de La Trobe (finales de mayo de 2008); el Hotel Railway, sur de Melbourne (diciembre de 2007); Scotch College, Melbourne (diciembre de 2007);. Melbourne High School (diciembre de 2007)

La música , épica a la par que emotiva,  según mis hijos fue escrita por Hans Zimmer, Geoff Zanelli y Blake Neely.
En el reparto están presentes James Badge Dale como Robert Leckie, Joseph Mazzello como Eugene Sledge y  Jon Seda como John Basilone. Junto a ellos otros actores como William Sadlerel como teniente coronel Lewis Puller, Rami Malek como Merriell "Snafu" o "cagadas" Shelton , Ashton Holme es Sid Phillipss, Brendan Fletcher como Bill Leyden, Nathan Corddry como Nathan Corddry, Isabel Lucas como Gwen., James Gould como Daryl Dawkins. Junto a ellos Claire van der Boom es Stella, Caroline Dhavernas como Vera Keller, Annie Parisse como Lena Mae Riggi-Basilone (1913–1999) y Catherine McClements es Catherine Leckie, Gary Sweet como Sgt. Elmo "Gunny" Haney ,Toby Leonard Moore como 2nd Lt. Stone, Matt Craven como el Dr. Grant. Otros actores o actrices participantes son Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, , David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre, Annie Parisse, 


Algunos, muchos de los protagonistas,  ya habían fallecido - algunos en el conflicto como Sgt. John Basilone (1916–1945) o su amigo Sgt. Manuel "Manny" Rodriguez (−1942), "Loudmouth" (−1944) o Andrew Haldane (1917–1944), Robert Oswalt (1923−1944), Clifford "Steve" Evanson (1926–1945), Lt. Edward "Hillbilly" Jones (1917–1944); algunos lo harán desde el fin del conflicto hasta el año 1999 como son la Sgt. Lena Mae Riggi Basilone (1913–1999), el Teniente Coronel  Lewis "Chesty" Puller (1898–1971); Bill "Hoosier" Smith (1922–1985) ,  Bud "Runner" Conley (1921–1997) , Lew "Chuckler" Juergens (1918–1982),  Merriell "Snafu" Shelton (1922–1993) ,  o el Sgt. J. P. Morgan (–1980). Otros lo harán  para el inicio del milenio como los dos principales protagonistas Robert Leckie (1920–2001) o Eugene "Sledgehammer" Sledge (1923–2001), Jay De L'Eau (1923–2003), Lt. Hugh Corrigan (1920–2005), Bill Leyden (1926–2008) . Otros pudieron verla como Charles "Chuck" Tatum (1926–2014) y otros aún viven como Sidney "Sid" Phillips (1924–) o Sgt. R.V Burgin (b. 1922–)




La serie relata algunas de las batallas en las que intervino la 1.ª División de Marines, , así como el protagonismo asumido por algunos de los personajes. Por ejemplo, el primer episodio dirido por  Tim Van Pattenes lleva por título Guadalcanal y el protagonismo es de Leckie, aunque vamos conociendo a otros personajes como Eugene Sledge y sus dificultades para ingresar en los marines y con momentos de las batallas como la de la Tenaru o la isla de Savo.

El segundo lo dirige David Nutter, y lleva por título  Guadalcanal y el protagonismo es de John Basilone desde su desembarco en la isla para reforzar el Campo Henderson, su protagonismo con la ametralladora. El tercero  se centra en las historias de retaguardia como es Melbourne y es dirigido por Jeremy Podeswa siguiendo lo trazado por George Pelecanos y Michelle Ashford.  En la ciudad australiana Leckie se enamora de Stella, una australiana de ascendencia griega, que le invita a quedarse en casa de sus padres. Basilone recibe la Medalla de Honor y es enviado a casa para vender bonos de guerra. El cuarto episodio lo firma Graham Yost relata la vida en Gloucester / Pavuvu y Banika,  y encontramos a Eugene Sledge alistado en los marines y entrena para el combate, mientras que la primera División de Marina Leckie y se ponen en acción en el cabo Gloucester. Después de su acción sobre Cabo Gloucester, Leckie y la 1ra división de los marines llegarán a Pavuvu, que sirve como hogar temporal a la primera División de Marines de Estados Unidos. Leckie es tratado para la enuresis nocturna causada por combatir el estrés.La quinta , sexta y séptima se centra en una de las batallas más dramáticas de la guerra del Pacífico como es Peleliu landing, (Desembarco en Peleliu) , Peleliu airfield, (el aeródromo de Peleliu) y  Peleliu hills,  o las colinas de Peleliu) en la que participan entre otros Leckie y los suyos, así como Sledge y su cuadrilla. Los episodios son dirigidos por Carl Franklin, Tony Para y Tim Van Patten siguiendo el guión de Laurence Andries y Bruce C. McKenna, Laurence Andries y Robert Schenkkan. En ellos vemos a Sledge reencontrándose con un viejo amigo, Sidney Phillips. Por su parte, Leckie se integra en el estilo de vida de primera línea y. ambos llegan con la 1ra División de Marine a Peleliu. Desde el primer momento los merines se mueven para tomar el  aeródromo de Peleliu. Leckie es herido por una conmoción cerebral tras una explosión durante la batalla al tratar de transmitir un mensaje en busca de una radio y un doctor y queda con la cara llena de metralla y movilidad limitada, siendo  evacuado  y enviado a recuperarse en un barco hospital Sledge y su grupo por su parte hacen frente a los japoneses. El capitán admirado por el grupo Andrew "Ack-Ack" Haldane es asesinado a tiros por un francotirador japonés, mientras que la evaluación de la zona de la Colina 140.

La octava entrega se centra en la reintegración en la vida militar de John Basilone, su matrimonio con Lena Riggi.y su muerte en  Iwo Jima por la metralla de un proyectil de mortero japonés en un episodio dirigido por David Nutter y en el que vemos como Sledge, ahora un veterano y más cínico, ya no muestra ninguna compasión por los japoneses. Mientras él y otros se preparan para regresar a casa desde Okinawa, escuchan lo d la "nueva bomba" que "vaporiza una ciudad entera [japonés] en un abrir y cerrar de ojos"..La novena en  Okinawa  dirigido por Tim Van Pattencon y con Sledge como protagonista. Y la décima de Jeremy Podeswa y con guión de Bruce C. McKenna y Robert Schenkkan con todos , pues los que han sobrevivido van a su casa (Home). Sledge y Leckie regresan a casa después de la rendición japonesa. Sledge sigue atormentado por los horrores de la guerra. Leckie se inicia una relación con Vera. La viuda de Basilone, Lena, visita a sus padres y les da su Medalla de Honor. La serie acaba comentando que ocurrió con los protagonistas una vez acabada la guerra.

La serie recibió algunos premios como los 8 premios Emmy:, incluyendo la de mejor miniserie. Obtuvo hasta 24 nominaciones. Estuvo nominada al Globo de Oro como Mejor miniserie o TV-movie y en los Critics' Choice Awards fue premiada como la mejor película para TV.

Entre las críticas destacan las de Robert Bianco en  USA Today cuando dijo de la serie que era "Un trabajo igual de espectacular y arrasador -aunque con un tono divergente- que empata con 'Band of Brothers' como la mejor película bélica hecha jamás para TV. (...) " 

Alessandra Stanley en  The New York Times comentaba que "En la confusión propia del cine bélico, algunos eventos son difíciles de seguir y unos pocos personajes se confunden fácilmente, pero la serie en ningún momento deja de ser fascinante."

Por su parte, Brian Lowry en  Variety informaba que"Aunque emerge con secuencias poderosas, éstas están espaciadas demasiado libremente a lo largo de este ambicioso y épico proyecto, de este lienzo sangriento. (...) De lo que más carece la producción es, sin embargo, de un fuerte sentido de cohesión." 

Se que existe un proyecto por parte de los mismos productores para presentar la Segunda Guerra  Mundial desde el punto de vista de la aviación, mientras la serie alza su vuelo, y yo espero como agua de mayo su concreción y realización, recomendando, por supuesto, su visión. La próxima vez, me temo que me gustará aún más. Sólo por ver los intertítulos realizados en carbonilla y con una bansa sonora "épica" y sentida, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario