lunes, 17 de agosto de 2015

Chinatown

Chinatown, la película de Polanski, es un mito, - yo diría que tiene mucho de mito griego, pues en el mismo fluye un drama clásico-, un film de culto. Un film que es un homenaje al cine negro clásico, de hecho tira de un clásico del cine negro como es John Huston, pero el resultado fue tan redondo que le salió una película clásica. Desde su estreno está considerada simultáneamente como un film clásico de cine negro, en el que se combina los asesinatos misteriosos y un drama psicológico. Es, como dicho antes, un film de culto. 

Fue dirigida en 1974 por Roman Polanski y la última película del director en los Estados Unidos y detrás de ella estaba un productor como Robert Evans, la Robert Evans Productions, así como la Long Road Penthouse y una distribuidora de peso Paramount Pictures. El guión fue obra de Robert Towne, John A. Alonzo fue el encargado de la fotografía y Sam O'Steen del montaje. La banda sonora también es de un clásico Jerry Goldsmith. 

La película está inspirada en la Guerra del Agua de California, una serie de disputas por el agua del sur de California a principios del siglo 20, por el cual Los Ángeles se aseguraron los derechos de agua en el valle de Owens. Los Ángeles, 1937. 

El detective privado , especializado en divorcios, Jake Gittes (Jack Nicholson) recibe la visita de una mujer Evelyn Mulwray (Diane Ladd) que dice ser la esposa de Hollis I. Mulwray (Darrel Zwerling), el ingeniero jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles - la compañía de agua o Servicio de Aguas de la ciudad,- y que cree que le está siendo infiel y lo contrata para llevar a cabo la vigilancia de su marido.


Gittes comienza con el caso y descubre que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles se enfrenta con la oposición de los agricultores, ya que el Departamento se opone a la creación de un nuevo depósito y los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. 

En su seguimiento ve que Mulway visita algunos canales secos, y comprueba como a pesar de que se liberan enormes cantidades de agua desde el depósito de cada noche, la tierra está casi seca. Al día siguiente ve que Mulway se relaciona con una mujer joven (Palmer) a la que abraza. Poco después, el escándalo salta a la prensa al publicarse en la primera plana del periódico del día siguiente. 

Pero la cosa se complica cuando una hermosa mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación, pues dice ser la verdadera esposa de Mulwray, Evelyn (Faye Dunaway) y que puede esperar una demanda.

Al darse cuenta de su error al no comprobar la personalidad de la mujer que le hizo el encargo, Gittes quiere conseguir una entrevista con el Sr. Mulwray, pero, antes de que pueda realizarla, el teniente Lou Escobar (López) le informa que Mulwray ha aparecido ahogado en un depósito de agua dulce. Gittes, ante esto, comienza a investigar el asesinato y vincula la muerte con las enormes cantidades de agua que desde el depósito se liberan cada noche al mar. Ante estas evidencias, Gittes es amenazado por el Jefe de Seguridad del Departamento Agua Claude Mulvihill (Jenson) y por uno de sus hombres de confianza (Polanski), que le hace un feo corte en la nariz a Jake. 

De vuelta en su oficina, recibe una llamada de Ida Sessions (Diane Ladd), una actriz que se identifica como la falsa señora Mulwray. Ella tiene miedo de identificar a la persona que le contrató, pero le proporciona una pista: el nombre de una de "esas personas" se encuentra en los obituarios de ese día. 

Gittes, además se entera de que el difunto esposo de la señora Mulwray una vez fue el socio de negocios de su padre, un hombre rico, Noah Cross (Jonh Huston). 

Durante una entrevista y un almuerzo en su club personal, Cross le ofrece a Jake duplicarle la cuota para buscar a la amante perdido de Mulwray, más un bono si tiene éxito. Gittes visita el registro de la propiedad donde descubre que una gran cantidad de superficie cultivada en el "Northwest Valley" ha cambiado de dueño en muy pocos días. 

Siguiendo la investigación es atacado por un terrateniente furioso que cree que es un agente del departamento de agua, y que trata de descubrir quién sabotea el suministro de agua. Siguiendo la pista de Seassons, mirando los obituarios descubre que un antiguo residente de la casa de retiro de Mar Vista Inn es uno de los nuevos propietarios de tierras del valle, y que compró la propiedad de una semana después de su muerte. Entiende que el asesinato de Mulwray está ligado a que el nuevo depósito se utilizará para el riego de las propiedades recién adquiridas. 

Tanto Evelyn como Gittes visitan Mar Vista y confirman que las ofertas de bienes raíces se están realizando subrepticiamente con nombres de algunos de sus residentes. Después de huir de Mulvihill y de sus matones, se esconden en la casa de Evelyn, donde esta le cuida las heridas y terminan en la cama juntos. 

Por la mañana, Evelyn tiene que salir de repente; advierte a Gittes de que su padre es peligroso y está loco. Gittes le sigue con su coche a una casa en la que espía a través de las ventanas y descubre en ella a la amante de Mulwray. Más tarde acusa a Evelyn de complicidad pero ella le confiesa que la mujer es su hermana. 

Al día siguiente, una llamada anónima lleva a Gittes al apartamento de Ida Sessions; y descubre que está muerta. El teniente Escobar está a la espera de su llegada. Escobar le presiona porque el informe del forense dice que a Mulway se le encontró agua salada en los pulmones lo que indica que el cuerpo fue trasladado después de la muerte. Escobar sospecha que el asesinato es cosa de Evelyn e insiste a Gittes que o colabora o se enfrentará a cargos contra él. 

Gittes regresa a la mansión de Evelyn. Allí, descubre un par de lentes bifocales en una estanque de agua salada del jardín y se encuentra a sus sirvientes empaquetando las maletas de ella. Sus sospechas se despiertan y se enfrenta a Evelyn acerca de su "hermana", afirmando ella que es su hija, Katherine. Gittes la golpea varias veces hasta que ella grita "Ella es mi hermana y mi hija!", Y luego, entre lágrimas, le pide Gittes que no sea "demasiado duro" con ella para entender lo que pasó con su padre. Ella señala que las gafas no son de su marido, porque él no usaba lentes bifocales. 

Gittes hace planes para que las dos mujeres que huyan a México. Instruye a Evelyn a reunirse con él en la casa de su mayordomo en el barrio chino. 

Cross hace su aparición en la casa y admite su intención de anexionar el Valle del noroeste de la ciudad de Los Ángeles, a continuación, para regar y desarrollarlo. Gittes se da cuenta que las gafas bifocales son de Cross – lo que le vincula con el asesinato de Mulwray.

Mulvihill aparece y le confisca las gafas, luego obliga a Jake que le lleva hasta las mujeres. Cuando los tres llegan al escondite de Chinatown, la policía ya está allí y detiene a Gittes. 

Evelyn no permite que Cross se acerque a Katherine, y cuando no se deja intimidar ella le dispara en el brazo y se aleja en el coche con Katherine. Cuando el coche se aleja rápidamente, la policía dispara, matando a Evelyn. Cross se abraza a Katherine y la lleva a distancia, mientras que Escobar órdena liberar a Gittes. Una de sus socios le dice "Olvídalo, Jake. Es Chinatown." 

 La historia de la película comenzó en 1971 cuando el productor Robert Evans ofreció a Towne $ 175.000 por escribir un guión para The Great Gatsby (1974), pero Towne sentía que no podía mejorar la novela de F. Scott Fitzgerald, así que Towne le hizo una contraoferta a Evans, le pidió $ 25,000 por escribir su propia historia, Chinatown. Evans estuvo de acuerdo. 

Chinatown retrata una historia real del año 1937 y vinculada con la manipulación de un los recursos de agua por un grupo de oligarcas en la sombra. Era la primera parte de una trilogía planeada por Towne acerca del personaje de Jake Gittes, las debilidades de la estructura de poder de Los Ángeles, y la subyugación de bien público por la codicia privada. 

En la segunda parte, The Two Jakes, era la historia de otra apropiación de un recurso, en este caso un entramado subyacente de negocios con el transfondo de la incipiente industria petrolera en auge de California en la década de 1940. La película fue dirigida por Jack Nicholson en 1990, pero fue un fracaso comercial y de crítica. No hubo opción a una tercera que se desarrollaría en Los Ángeles, alrededor de 1968. 

Algunos de los personajes están inspirados en personas reales que habían vivido en Los Ángeles hace años . Por ejemplo, este es el caso de Hollis Mulwray se refiere a la carrera de William Mulholland (1855 _1935), el superintendente y jefe de ingenieros del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Fue el diseñador e ingeniero para el acueducto de Los Ángeles, que trajo agua de Owens Valley a Los Ángeles. Por razones de ingeniería y seguridad, Mulwray se opuso a una presa y cuando su presa se rompió murieron cientos de cientos de personas. Es la llamada catástrofe del St. Francis Dame la que 1928, murieron unas 600 personas (incluidos 42 niños en edad escolar), en el valle del río Santa Clara, incluyendo la ciudad de Santa Paula, que quedó inundada, siendo el resultado final de la carrera de Mulholland.


Towne escribió el guión de más de 180 páginas e incluye una narración de Gittes. Towne tenía en mente a Jack Nicholson como protagonista creando con Gittes una personalidad tan perversa como divertida, y en John Huston como Noah Cross. 

El productor Robert Evans quería a Polanski para dirigir por su visión europea de los Estados Unidos, que pensó Evans le daría un tono más oscuro y más cínico. Polanski, inicialmente reacio a volver, fue persuadido por la fuerza del guión. Aunque , al parecer, hubo dudas sobre si matar a Cross, cosa que quería Evans o acabar con Evelyn Mulwray. El productor y director discutieron sobre ello, y Polanski insistió en un trágico final: Evelyn tenía que morir." 

Polanski aparece en un cameo como el gángster que le corta la nariz a Jake Gittes Inicialmente el director de fotografía iba a ser William A. Fraker y así fue acordado por la Paramount. Ya había trabajado con Polanski en La semilla del diablo. Pero el productor Robert Evans no había sido consultado sobre ello por lo que optó por sustituir a Fraker que fue reemplazado por John A. Alonzo. 

Jerry Goldsmith compuso la música de la película en diez días, después de que el productor Robert Evans rechazó la idea inicial de contar con Phillip Lambro. Goldsmith utilizará solos del trompetista Uan Rasey. 

La película fue un relativo éxito de público y de taquilla, aunque más fuera de los Estados Unidos que dentro. En Rotten Tomatoes presentan un porcentaje inusualmente elevado 98%, algo menor Metacritic (86%). Robert Ebert , el crítico norteamericano ya desaparecido valoró este film  como excelente y destaca que son muchos los crímenes que en la película se ven y se mencinan, entre ellos el incesto  el asesinato, pero aquí el crimen es la especulación de las tierras del Valle de San Fernando con algo tan esencial en Los Ángeles ciudad surgida en el desierto con el es el agua.

Peter Bradshaw del The Guardian dijo: "Chinatown es una brillante evocación de Los Angeles como desierto espiritual." Philip French del The Observer considera que es una película "casi perfecta", poniendo fin con una inolvidable frase 'Olvídalo Jake, es Chinatown!'". En España, Fernando Morales el Diario El País la califica de "Muy buena" y Javier Rioyo en Cinemanía como "Una de las películas más interesantes de Polanski (...) homenaje al cine negro, film sólido, de guión modélico y lleno de nervio" . Para Guillermo Cabrera Infante esta película  es un maestra muestra del cine negro en colores.

La película recibirá algunos premios de importancia. Por ejemplo, en los Oscar de 1975 obtuvo 11 nominaciones - Mejor película, director (Roman Polański), actor (Jack Nicholson) actriz (Faye Dunaway), montaje (Sam O'Steen), música (Jerry Goldsmith), sonido (Bob Cornett), dirección artística (Bill MacSems), fotografía (John Alonzo) y vestuario (Anthea Sylbert)- , ganando únicamente el de mejor guión original para Robert Towne. 

En los Globos de Oro, obtuvo cuatro, incluyendo Mejor película dramática, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión aunque obtuvo un total de siete nominaciones (entre ellos el mejor actor de reparto para John Huston) y el Círculo de críticos de Nueva York premió a Nicholson como mejor actor. En los Premios BAFTA ganó tres al actor Jack Nicholson , al director Roman Polanski y al guión Robert Towne. , pero obtuvo 8 más a actriz, fotografía, vestuario, montaje, actor de reparto, música y dirección de arte . Ganó igualmente el Edgar Award de 1975 al mejor guión para una película en la persona de Robert Towne. 

Una secuela, The Two Jakes, fue lanzado en 1990, de nuevo protagonizada por Nicholson, quien también dirigió, con Robert Towne volver a escribir el guión. La película no pudo generar la aclamación de su predecesor. 

En 1991, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos para películas que son "cultural, histórica o estéticamente significativo" y aparece con frecuencia como una de las mejores en el mundo del cine. El American Film Institute la colocó en segundo lugar entre las películas de misterio en 2008. En 2010, el diario The Guardian la incluyó como el mejor film de todos los tiempos. 

Chinatown y Nicholson reflejaron muchas cosas. Por lo prnto, Nicholson representa algo esencial en todos los protagonistas del cine negro clásico: está solo y a pesar de su máscara de dureza es un hombre amenazante y agresivo pero que sufre en su soledad. Por su parte Chinatown volvíó a colocar en la opinión pública un par de temas recurrentes en la ciudadanía californiana como son el de las reparticiones de tierras y las disputas sobre los derechos de agua que practicamente están secando lagos que se encuentran a enormes distancias como ocurre  con el lago Mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario