jueves, 6 de agosto de 2015

El hombre hormiga


No hay duda que dentro del Universo Marvel hay “primae Donnae” y también hay hermanos menores. Sin duda alguna, menor es en ese Universo el hombre hormiga o Ant-Man. Curiosamente , ante de empezar a verla, recordaba una vieja y fantástica película que vi en el ciclo de Mis terrores favoritos que presentaba Chicho Ibáñez Serrador y que llevaba por título El increíble hombre menguante dirigida por Jack Arnold y que contaba con Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey, William Schallert, una película del año 1957. 

Pero nos tenemos que centrar en este superhéroe de escaso tamaño Ant—Man creado por la Marvel y estrenada en el pasado mes de julio. Un superhéroe que se presenta como una propuesta original y sorprendente, pues es la primera vez que es llevado al cine y, además, su protagonista, Scott Lang, es el sucesor del Ant – man original del Universo Marvel, Henry Pim. Se trata de una película dirigida por Peyton Reed basado en el personaje de la Marvel Comics y es la presentación en sociedad de un nuevo personaje, en esta decimosegunda película de Marvel Studios, la última de esta segunda fase del Universo cinematográfico de Marvel, y que empezó en 2013 con Ironman 3, y que ha continuado con Thor: el mundo oscuro , ese mismo año, Guardianes de la Galaxia (2014), Capitán América: el soldado de invierno (2014) y Los Vengadores: La era de Ultrón, de este mismo año, y que antecede a Ant-Man. 

La película está basada en un guión de Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd , que , a su vez, parten, evidentemente, de historias planteadas Edgar Wright y Joe Cornish; y de los cómics de Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber. Detrás de la misma se encuentran productoras de la importancia de la Marvel Studios, Marvel Enterprises y Big Talk Productions. Entre los complementos técnicos aparecen la música obra de Christophe Beck y la fotografía de Russell Carpenter. 

El elenco de la película está integrado por Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Anthony Mackie, Matt Gerald, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Michael Peña, David Dastmalchian, John Slattery, Hayley Atwell, Wood Harris, T.I., Martin Donovan, Rod Hallett 

La historia comienza en el año 1989, cuando el científico Henry Pym es convocado a una reunión con Howard Stark, con la Agente Carter y con otro directivo de S.H.I.E.L.D , Michael Carson, en la que manifiesta su malestar y finalmente presenta su dimisión en S.H.I.E.L.D. después de descubrir que la organización trató de reproducir su propia tecnología de Ant-Man. Henry Pym cree que es muy peligrosa y se compromete a suprimirla. 

En el presente, Hope van Dyne, la hija distanciada de Pym, y su colega, pupilo y aprendiz, Darren Cross, le han obligado a renunciar a su propia compañía, Pym Technologies. 

Cross es un antiguo protegido de Pym, quien se apodera de la compañía de Pym. Además, Pym se siente desolado cuando Cross, un brillante científico que no es éticamente puro, le revela cual es su propio proyecto; un traje de contracción avanzado, nombrado el Yellowjacket, basado en el traje original que utilizó Pym cuando en su momento fue Ant-Man, algo que siempre ha negado y que vuelve a negar ante Darren Cross al afirmar que: Ant – Man es una fantasía de la propaganda de guerra. 

Mientras tanto, vamos conociendo al protagonista de la historia el ladrón Scott Lang, que varios meses después, ha sido liberado de la prisión estatal de San Quintín, tras cumplir tres años, por robar a su empresa, un banco que estafaba a sus clientes. A la salida se reúne con su ex compañero de celda, Luis, que lo lleva a su casa de San Francisco. 

Casi de inmediato le propone hacer un “trabajito” pero Scott se niega, pues quiere volver a ser honrado y ganar dinero honestamente para pagar la pensión de manutención a su hija. Es contratado en una heladería , pero el jefe al enterarse de su pasado carcelario le rescinde el contrato. Luis, insiste ahora otra vez, acompañado de dos nuevos, Kurt y Dave, que le vuelven ofrecen a ofrecer el trabajo. Sin embargo, Lang lo rechaza. 

No obstante, cambia de parecer cuando ve que no puede ni ver a su hija , ya que su ex mujer le dice que no puede desde el momento que no ha pagado la manutención. La presencia de su nuevo marido, un oficial de policía, Jim Paxton, tampoco ayuda. Sin esperanza alguna, Lang acepta el trabajo ofrecido por Luis. 

El trabajo consiste entrar en la casa de un multimillonario que parece estar fuera de la ciudad californiana. Lang se infiltra en la casa y va superando todas las pruebas para abrir la caja fuerte. En ella encuentra algo que él identifica como un "viejo traje de motocicleta". Se lleva el producto del robo a su apartamento y empieza a investigar que es. 

Sin darse cuenta activa un botón que lleva el traje a la altura de la mano que le reduce hasta el tamaño de un insecto. De pronto recibe información de un hombre que le dice que estaba a la expectativa y que podía convertirse en su nuevo yo, el hombre hormiga o Ant- Man. 

Tras escapar de la ducha y salir por la ventana, cayendo sobre un coche vuelve a su tamaño normal. Aterrorizado por esta experiencia, trata de devolver a la casa de donde había sacado el traje, pero nada más acceder es descubierto por la policía y detenido. 

Una vez en la cárcel se persona Pym, el dueño de la casa en la entró Lang, y se hace pasar por un abogado. Le dice que su ayuda es esencial , y le envía con un grupo de hormigas el traje de Ant-Man a la celda de Lang para ayudarle a huir. Aunque confundido, Lang se pone el traje y se escapa de la prisión con la ayuda de un grupo de hormigas. Lang descubre que Pym le manipulado para la comisión del delito, a través del incáuto de Luis para cometer el robo de la casa como una prueba, por que necesita a Lang para convertirse en el nuevo Ant-Man y robar el traje de Yellowjacket que posee Cross. Pym considera que ese traje y esa tecnología es muy peligrosa, literalmente capaz de provocar una destrucción masiva. 

De hecho, Pym está en contacto secretamente con su hija y le pide a Van Dyne que espíe a Cross. Ella lo hace, a pesar de tener dudas de la capacidad de Lang y sobre todo de su padre con el que tiene una relación tensa por no haberle aclarado nada acerca de la muerte de su madre. 

Mientras tanto, Lang es entrenado por Van Dyne y Pym en el uso del traje para controlarlo perfectamente. El traje de Ant-Man, además le proporciona una fuerza sobrehumana. También le enseña a comunicarse con hormigas, quien doma a una gran hormiga alada, una alúa, a la que llama "Anthony". Más tarde, Pym en su frustración, le dice a su hija la verdad sobre la muerte de su madre, Janet Van Dyne. 

Su madre era la compañera de Ant-Man, una superheroína con el seudónimo de la Avispa, que se sacrificó para impedir que un misil nuclear ruso activado y llegara a su destino; ella desapareció en un reino cuántico y se volvió subatómica. Él admite que él no quiere que le ocurra lo mismo a su hija; luego los dos se reconcilian. 

Pym envía Lang a una misión muy arriesgada: localizar y robar un dispositivo de una vieja bodega de Howard Stark (que es la base de los vengadores). En su intento por llevarse esa tecnología de Stark le supone entrar en contacto con Falcón, con el que se enfrenta. 

Cross, por su parte, irá perfeccionando el traje Yellowjacket, e invita a Pym a la inauguración. Mientras se lleva a cabo la presentación del traje Yellowjacket está teniendo lugar la incursión de Lang, con su traje de Ant-Man, junto con sus tres colegas y un enjambre de hormigas, que se van infiltrando en el edificio. Tras colocar explosivos y sabotear todos los generadores, Lang se prepara para robar el traje Yellowjacket. 

Sin embargo es capturado por Cross quien estaba al tanto de todo esto. Cross, aprovechando la coyuntura, vende tanto el traje de Ant-man como el de Yellowjacket a la organización terrorista internacional, HYDRA, que todavía, sorprendentemente se ha mantenido, incluso después de los acontecimientos en Sokovia. 

Lang se libera de su trampa, lucha contra los agentes de HYDRA y persigue a Cross que ha conseguido escapar, aunque Michael Carson, un agente de HYDRA, se escapa con fórmula inestable de Cross en medio del caos. 

Lang persigue a Cross junto con Anthony y su enjambre de hormigas aladas, pero lamentablemente, Anthony muere por una bala de Cross, y Lang decide vengar su muerte al enfrentarse a Cross. Entonces, los explosivos plantados en el edificio de Pym Technologies se activan. 

Cross se pone el traje de Yellowjacket y se ensamblan en una batalla en el helicóptero hasta caer en una casa. Lang atrapa Cross en una lámpara exterminadora de insectos, pero antes de que pueda sabotear su traje, es arrestado por Paxton. 

Cross escapa, y toma como rehén a la hija de Scott, Cassie Lang, para atraer a Scott a él. Ambos luchan una vez más, pero como un último esfuerzo, Lang se contrae a un tamaño subatómico para finalmente penetrar y sabotear el traje Yellowjacket. 

Ambos caen incontrolablemente en la nada al reino cuántico subatómico, debido a que saboteo el traje, que se estrelló a través de los mecanismos de trajes y circuitos cuando se volvió subatómico. 

Scott lucha contra su inconsciencia y después de escuchar a su hija Cassie llamándole, encuentra la voluntad de escapar y pone un disco con la ampliación de la fórmula de partículas Pym dentro del regulador del traje y lo enciende de nuevo, con éxito, volviendo a su tamaño original. 

Tras presenciar el heroísmo de Lang, Paxton confia en él, haciendo desaparecer los antecedentes penales por robo en la casa de Pym y su fuga de comisaría. Scott no recuerda nada de su experiencia en el reino cuántico, por lo que Pym cree que la mente humana no es capaz de procesar un recuerdo así. 

Al ver que Lang sobrevivió al reino cuántico, Pym se pregunta si su esposa todavía está viva. Luis también informa a Lang que los Vengadores lo están buscando para reclutarlo, por la sugerencia de Falcón a una periodista, la cual menciona muchas sugerencias, entre ellas a un trepamuros que le gusta columpiarse sobre ciudades, o sea, Spiderman. 

En una escena a mitad de créditos, Pym le presenta a su hija el último prototipo del traje de la Avispa, que ofrece a Hope. Después de los créditos, en otro lugar, el Capitán América y Falcon tienen en custodia a Bucky Barnes, o sea, al Soldado de Invierno. No pueden ponerse en contacto con Tony Stark "debido a los acuerdos", mientras que Wilson afirma que sabe a quién contactar: Ant-Man, sabiendo que los dos no están solos. Después aparece un nuevo título "Ant-Man regresará". 


Ant-Man nace en 1962 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby y desde finales de los ochenta , antes de que Marvel fundara su propio estudio, el personaje parecía tener viabilidad en el cine. 

Pero hay que remontarse al año 2003 cuando se planteó un proyecto que tomó forma de la mano de Edgar Wright, un gran fan del personaje, que propuso una historia que combinara la comedia con la acción y las aventuras. Pero cuando estaba cerca de comenzar el rodaje, abandonó por “diferencias creativas” la aventura junto a Marvel. De hecho, mientras que Wright estuvo trabajando para la película, pidió a Marvel que no utilizara a Ant-Man en otras películas hasta que se estrenara su producción. 

Desde 2006 el director Edgar Wright mostró su interés a Marvel para dirigir la cinta. Marvel lo contrató para dirigirla en 2008, agregando así al personaje al Universo cinematográfico de Marvel y además se rumoreaba que la fecha de estreno podría ser en el verano de 2011 y así los personajes también harían su aparición en Los Vengadores. 

De hecho, desde que se formó el Universo cinematográfico de Marvel en 2008 y se anunció la película Los Vengadores en 2010, hubo mucha especulación sobre los personajes que aparecerían en dicha cinta. Marvel anunció en 2011 que la película estaría protagonizada por Los Vengadores fundadores, entre los que se incluían el Hombre Hormiga y la Avispa, personajes que Wright, finalmente, consiguió alejar. En enero de 2011, Wright dijo que se ha reanudado a escribir el guión de la película . 

Disney y Marvel en la Comic-Con de 2012, en el mes de septiembre, se anuncian las películas de la «Segunda Fase», con nombres oficiales y sus respectivos estrenos, y así quedan confirmadas Iron Man 3 (2013), Thor: The Dark World (2013), Captain America: The Winter Soldier (2014), Guardianes de la Galaxia (2014) y Avengers: Age of Ultron (2015), descartando nuevamente su aparición en una película de Los Vengadores. Sin embargo, Marvel declinó la entrada de Ant-Man y Avispa en los Los Vengadores, de 2012, dejando para futuras entregas a ambos héroes y reemplazándolos con Ojo de Halcón y Viuda Negra, que ya habían aparecido en la película Thor y en Iron Man 2, respectivamente. 

En enero de 2013, Feige dijo que el Hombre Hormiga sería parte de la fase dos de la Universo cinematográfico de Marvel. En mayo de 2013, Feige indicó que el guión debía ser modificado con el fin de encajar en el universo debido a que el proyecto había iniciado su desarrollo antes de la primera película de Iron Man. Feige también declaró que el rodaje estaba programado para comenzar en algún momento de 2014 y que la Pre-producción comenzaría hacia finales de 2013. 

En septiembre 2013, Disney se trasladó la fecha de lanzamiento de la película desde noviembre 6 de 2015 hasta julio 31 del mismo año. El 14 de octubre de 2013 Paul Rudd audicionó para el papel principal. 

En cuanto a la selección de Rudd, el productor Kevin Feige dijó: "Miren ese origen del delincuente insignificante que viene en contacto con un traje y hace su mejor esfuerzo para hacer el bien, y luego miren a alguien como Paul Rudd, quien puede hacer cosas un poco desagradables como irrumpir en los hogares de las personas y aún así ser encantador y que los atrae y cuya redención encontrarían satisfactoria." 

El 13 de enero de 2014, Michael Douglas fue elegido como Hank Pym. Douglas comparó su decisión de unirse a una película de superhéroes a su papel en Behind the Candelabra diciendo: "A veces, tienes que pasar un buen rato." Douglas señaló que no va a usar el traje de Ant-Man, diciendo: "Mi traje está colgado y Paul lo va a usar en buena forma." 

También en enero, Disney cambió la fecha de lanzamiento, una vez más, moviendo la película desde el 31 de julio 2015 hasta al 17 de julio 2015. 

En febrero de 2014, Evangeline Lilly entró primeras conversaciones para retratar la protagonista femenina. Al describir su personaje, Lilly comentó: "Yo fui criada por dos superhéroes. Por lo tanto, soy un ser humano muy arruinado. Yo también soy bastante tenaz, fuerte, (…) , pero lo más divertido de actuar es lo desordenada que era al ser criada por dos superhéroes. Y el claro mensaje enviado de mi nombre es que no soy un gran fan de mi padre y así que tomé el nombre de mi madre." 

Originalmente seleccionada por Wright, Lilly se mostró reacia de tomar el papel después de que el primero dejará el proyecto hasta que leyó el guión revisado y tuvo la oportunidad de reunirse con Reed. A mediados de junio de 2015 Kevin Feige reveló que el personaje se convertiría en una nueva versión de la super heroína Avispa eventualmente en la trama, así como confirmar la presencia de su madre. 

En mayo de 2014 y tras casi 8 años en la pre-producción, el director Edgar Wright abandonó el proyecto por diferencias creativas con Marvel Studios. Ya Wright estaba fuera del proyecto. De todas maneras, y a pesar de no estar en la dirección, Edgar Wright está presente en el guión y en la producción de la película. 

La fecha de estreno no fue cambiada y Marvel anunció trabajar en la búsqueda de un sustituto. Al final, el elegido para dirigir la película fue Peyton Reed. Reed ya había estado en cartera para la dirección de los Guardianes de la Galaxia y contaría con Adam McKay para pulir el guión de Wright y Cornish. 

Más tarde fueron contratados Corey Stoll como Darren Cross/Yellowjacket, Bobby Cannavale como Paxton Michael Peña como Luis, Tip T.I. Harris como Dave y Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon Adicionalmente John Slattery y Hayley Atwell repiten sus papeles de Howard Stark y Peggy Carter respectivamente. Slattery mencionó que su papel no fue más que el que realizó en Iron Man 2, mientras que Atwell considera más el suyo como un "cameo". 

Por último también están, Abby Ryder Fortson, interpreta a Cassie, la hija de Maggie y Scott Lang. La actriz Judy Greer interpreta a la ex-esposa de Lang, Maggie. David Dasmaltchian hace el papel de Kurt, amigo de Lang: Wood Harris interpreta a Gale, Gregg Turkington tiene el papel de Dave y Martin Donovan interpreta a Mitchell Carson. En la escena post créditos, Chris Evans y Sebastian Stan repiten sus roles como el Capitán América y el Soldado del Invierno respectivamente. Y hablando Stan, Stan Lee aparece en la primera escena post créditos. 

En marzo de 2014, ABC emitió una hora especial de televisión titulado, Marvel Studios: en el montaje de un Universo, que incluye un adelanto de Ant-Man. 

En julio de 2014, Reed, Rudd, Douglas, Lilly, y Stoll aparecieron en el panel de Marvel Studios en la Comic-Con 2014 de San Diego para ayudar a promover la película y publicar un teaser póster con Rudd y Douglas. El rodaje del film comenzó en San Francisco el 18 de agosto de 2014. 

En agosto de 2014, Reed reveló que la hija de Scott Lang aparecería en la película, y Gabriel Ferrari y Andrew Barrer fueron contratados para realizar más revisiones del guión. 

En noviembre de 2014, ABC emitió otro especial de televisión de una hora titulado Marvel 75 Years: From Pulp to Pop!, que contó con escenas detrás de cámaras de Ant-Man. El primer tráiler de la película se dió a conocer el 6 de enero del 2015, durante el estreno de la recientemente vista Agent Carter. 

Las críticas como en casi todas las Marvel son variadas. En Variety Justin Chang dijo de ella que la película "Logra bastante bien ser una diversión genial y a veces incluso deliciosa, predica la poca veces escuchada teoría de Hollywood de que menos puede realmente ser más." 

En Entertainment Weekly Chris Nashawaty afirmaba que "La película de Reed y de Rudd es una prueba de que no importa lo tontas que suenen algunas ideas al principio, las cosas buenas a menudo vienen en paquetes pequeños. " Para Peter Travers en Rolling Stone"La última película de la franquicia sacada del universo de los cómics de Marvel hace caber un montón de diversión en un paquete pequeñito. Su encanto sencillo nos ayuda a pasar por alto algunos puntos flojos de tono y ritmo. (...). 

En The New York Times A. O. Scott afirma que "Al igual que 'Guardians of the Galaxy' (...) 'Ant-Man' deslumbra con los colores brillantes y juguetones del espectro de los superhéroes, haciéndonos disfrutar con momentos de fantasía caricaturesca y humor irónico." Todd McCarthy en The Hollywood Reporter señala que "Aunque la dinámica de la historia sea fundamentalmente una tontería (...) un buen elenco encabezado por un estupendo Paul Rudd hace que las tonterías resulten razonablemente encantadoras." 

En Chicago Tribune Michael Phillips deja por escrito lo siguiente: "La trama es lo mismo de siempre. Loca, loca, loca ciencia: apocalipsis inminente; asuntos de padres e hijos y más bla, bla, bla. Pero el tono de 'Ant-Man' es relativamente ligero y predomina lo cómico" ; mientras que Alonso Duralde en The Wrap comenta que "Como alguien a quien le han gustado la mayoría de adaptaciones de Marvel, sólo puedo esperar que 'Ant-Man' represente un bache temporal, y que no sea el comienzo de un resbaladizo declive." 

En Reino Unido de Tim Grierson de Screendaily afirma que la película es "Bromista más que divertida, y un poco forzada cuando intenta resultar sincera, 'Ant-Man' posee un montón de entusiasmo, pero le falta un montón de inspiración." David Ehrlich en Time Out afirma que "El impulso de ir sobre seguro resulta simbólico en una película que se hace pequeña ante el desafío. (...) 

En The Guardian Catherine Shoard nos comenta que "Verla es como hacer zapping entre 'Hot Fuzz', un drama chungo de Michael Douglas de principios de los 90 y las partes más chabacanas de 'Interstellar'. (...). En Empire Kim Newman dice que "Extremadamente simpática, con algunos momentos de pura maravilla (...). 

En España, siempre los críticos son eso, críticos con este género. Sin embargo, en esta ocasión son más generosos de lo habitual. Jordi Costa en el Diario El País nos dice que "El clímax final es un afortunado recital de esa inyección de ingenio y originalidad que empezaba a necesitar el género. (...) 'Ant-Man' no se atreve a pulsar a fondo el acelerador de la comedia" En el Diario El Mundo Luis Martínez dejó por escrito que "Todo 'Ant-man' discurre por la pantalla con el freno de mano echado. Se queda, así, en el atisbo simpático y agradable de lo que pudo ser mucho más: demencial y transgresor." En el Diario La Vanguardia Salvador Llopart señaló que la película es "Pequeña pero matona. (...) Su fuerte reside en la combinación de acción con humor. (...) 

En Argentina, en concreto en el bonaerense Diario Clarín,  Gaspar Zimerman nos dice que "El resultado es más liviano y menos pirotécnico que otros productos Marvel, pero es uno de los más simpáticos y entretenidos." Javier Porta Fouz, por su parte,  en el Diario La Nación nos comenta que es "Una película talentosa, creativa, rebosante de felicidad." 

En definitiva Ant- Man es una gran comedia, pero también contiene lo esperado en una película de esta fase 2 del MCU (Marvel Cinematic Universe), pues presinde de su esencia la acción, el vértigo y los efectos digitales. 

El resultado es que estamos ante una película que entretiene y emociona, que es dinámica y transmite un sano sentido del humor , que tiene buenos efectos especiales y un buen desarrollo de personajes, que es como aquellos dibujos de la hormiga atómica, explosiva y cómica, redonda, en definitiva, una Pequeña gran película. 

Lo que venga más tarde, estará dentro de la Fase 3 , y que comenzará con Capitán América: Guerra Civil y Thor : Ragnanok, que llegarán en 2016 y 2017, ...si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario