miércoles, 5 de agosto de 2015

Relatos salvajes


Recomendado por mi mujer desde su estreno he comedido el error de no verla hasta el día de hoy. Que el cine argentino es puntero en el cine de habla hispana, no hay ninguna duda. Junto con México y España los países que han mantenido una industria cinematográfica – afortunadamente no son los únicos – con capacidad de competencia con el cine americano, el que más aparece por estas páginas. Pero lo cierto es que cada año Argentina saca una o dos películas de una gran altura. 

De la que hablo en estos momentos, Relatos salvajes, una película - más bien una suma de cortos y mediometrajes - que se mueve entre la comedia negra y drama participa en un porcentaje, he leído que un 30% por una productora española, El Deseo, siendo los que están detrás los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar. El otro 70% fue producida por Hugo Sigman a través de su productora Kramer & Sigman Films, ambas productoras - española y argentina- son la principal fuente de inversión para la realización de la película., aunque también en los títulos de créditos hemos vistos como coproductores a las empresas de comunicación argentinas como Telefe, Corner Producciones y la productora de Belocopitt, y a las españolas Televisión Española y Canal+, así como ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La distribución en América Latina quedó en manos de Warner Bros. 

Relatos salvajes se presentó como una película argentina escrita y dirigida por Damián Szifron. Una antología de seis cortos escritos por el propio Szifrón, y cuenta con la música de Gustavo Santaolalla a la que se añaden algunas canciones como Lady, Lady, Lady de Giorgio Moroder, Titanium de David Guetta, Fly Me to the Moon (In Other Words) de Bobby Womack y la fotografía de Javier Juliá, además del Danubio Azul de Strauss. La película fue dedicada al padre de Szifron, fallecido en 2013, quién introdujo a su hijo al mundo del cine. 

Al ser una historia fraccionada en seis episodios autoconclusivos, una antología unida por su temática. En origen, cada una de ellas era una narración breve, pero cuando Szifron las reunió en un único volumen, advirtió de que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión. Decidió entonces «reducir los conflictos a su mínima expresión y encontrarles el clímax», para transformar los relatos en cortos. 

La película tiene un reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. A estos se le suman Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari 

Los relatos son Parternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta Que la muerte nos separe. 

Pasternak, es el relato introductorio, y se centra en un el enigmático viaje de un grupo de personas que, aunque ellos no lo saben, todos tienen entre sí un nexo: todos han participado en la frustración de una persona: Paternak. El elenco está formado entre otros por Darío Grandinetti como el crítico musical Salgado, María Marull, una joven modelo de nombre Isabel, y Mónica Villa como la profesora Leguizamón 

La historia se inicia cuando Isabel (María Marull) llega a un aeropuerto y pide si es posible cambiar su asiento, algo que la chica de la compañía le comenta que es imposible. Cuando intenta colocar su maleta de mano en el compartimento, un señor que está sentado en un asiento cercan, le presta su ayuda. 

Entre ambos se inician una conversación por la que vamos conociendo que ella es modelo y marcha aun desfile, mientras que Salgado (Darío Grandinetti), es un crítico de música clásica. De pronto ella comenta que su antiguo novio era músico clásico. Al preguntarle por su nombre, si diese la casualidad de conocerlo, ella le dice que es «Gabriel Pasternak» . 

Salgado, casualmente, lo conoce, lo recuerda con horror de un examen de acceso que no aprobó , pues, según el crítico, tuvo una audición infame. Isabel se queda sorprendida por la casualidad, pero casi de inmediato una pasajera que está en el asiento de delante resulta ser la profesora Leguizamón (Mónica Villa) la maestra de Pasternak, quien califica a su alumno como imposible. 

En ese momento otro pasajero que escucha involuntariamente la conversación también reconoce a Pasternak, iniciándose una interactuación con los demás pasajeros ya que, poco a poco, todos en el vuelo descubren que están vinculados con lo que en principio pareciera ser una inocente coincidencia: en algún momento de sus vidas conocieron a un tal «Gabriel Pasternak» e hicieron algo por lo cual este personaje se sintió íntimamente dañado. En medio de la conmoción, la azafata del vuelo alterada informa que Pasternak es el apellido del comisario de abordo y que se encerró en la cabina, a partir de lo cual los pilotos no responden. 

Se advierte como en ese momento se inicia un brusco descenso de la altura del avión entrando los pasajeros en pánico al descubrir el fin de Pasternak: estrellar el avión y así vengarse de todas aquellas personas que hicieron desdichada su vida. Su antiguo psiquiatra intenta persuadirlo diciéndole que él mismo no es el culpable de comportamiento desequilibrado, sino que lo son sus padres. 

El relato termina cuando el avión está a punto de estrellarse contra una pareja de ancianos en tierra firme. Posteriormente, en los créditos, se confirma que se trata de los padres de Pasternak. 

El segundo relato se centra en cuatro personajes, dos femeninos, una chica que atiende un restaurante de carretera y una cocinera, así como un señor, un hombre soberbio y sin escrúpulos que espera en el bar, mientras cena, a su hijo. El título de esta entrega se llama Las ratas El elenco lo forman Julieta Zylberberg como la moza, Rita Cortese como la cocinera. César Bordón como Cuenca y Juan Santiago Linari como Alexis. 

La historia cuenta cuando un empresario inmobiliario y político llega a un solitario restaurante de carretera en medio de la ruta. La moza reconoce al empresario, es Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su familia que derivaron en el suicidio de su padre. 

La chica entra consternada en la cocina, en la que se encuentra la cocinera. La moza hace un comentario en el sentido de que lo mataría y le cuenta que supuso ese hombre en su familia. La cocinera No sabe que le sugiere a la moza envenenarlo con veneno para ratas, desconociendo que ella es una ex-convicta. Sin embargo, no logra convencerla. 

La cocinera decide entonces hacer ella misma el trabajo sucio y envenena la comida echándole matarratas, pero no le afecta a Cuenca. Cuando llega el hijo de éste, Alexis, y comienza a comer de las patatas del plato de su padre. Casi al momento se descompone y la moza decide intervenir. 

Los nervios de la situación generan en ella una reacción violenta tirando el plato empresario al suelo. Éste responde de la misma manera y comienza a golpearla. En ese momento exacto la cocinera aparece por detrás y asesina a Cuenca con un cuchillo de cocina. Una vez la policía y la ambulancia llega al local, parece que Alexis logra recuperarse desde el momento en el que vomita la comida y , mientras vemos, que la cocinera termina detenida por la policía. 

El tercer relato se titula El más fuerte y nos presente a dos actores , a Leonardo Sbaraglia como Diego Iturralde (El Venado) y Walter Donado como Mario. 

Desde el principio vemos a Diego Iturralde en su lujoso Audi, viajando por la ruta 9, a la altura de Bárcena de la Provincia de Jujuy, cuando se cruza con un auto viejo que le va cerrando el paso. Por más que intenta rebasarlo, el auto se empecina en bloquearle el paso, lo que hace que Diego se le adelante para seguir su camino y lo insulta tratándolo de "negro resentido". Cuando pierde su rastro unos kilómetros más adelante, ya en la provincia de Salta, pincha un neumático y se ve obligado a parar en el andén de la carretera, cerca de un puente. 

Llama inicialmente a una grúa, pero decide arreglar la rueda, casi la tiene colocada, cuando aparece nuevamente el coche del tipo que anteriormente insultó. Diego, que teme que el señor esté resentido se mete en el coche, refugiándose y desde el interior le pide perdón. 

El conductor del viejo coche al verlo decide detener su auto delante del suyo golpeándole mientras da marcha atrás. Después rompe el limpiaparabrisas, y tras ello el conductor comienza a destrozar el auto de Diego con un bate de beisbol, para luego defecar sobre el cristal y orinar, mientras Diego permanece encerrado dentro de su auto. 

Tras pedir disculpas y ver como su coche queda destrozado, la ira se apodera de él, arranca su auto y embiste contra su agresor, arrojándolo así por un barranco que derivaba en un río. 

El hombre logra salir y Diego comienza a perseguirlo con su auto, pero la rueda, que no estaba bien ajustada, se suelta generando que el vehículo caiga también por el barranco. El hombre va a buscarlo para terminar con la vida de Diego y logra entrar al auto por el maletero, portando la llave de la rueda de repuesto, aunque Diego coge un extintor antiincendios con el que se defiende. Se genera una desenfrenada lucha, en la que Diego muere casi ahorcado y el coche, finalmente, acaba por estallar al prender una mecha en el depósito de nafta. Ambos terminan carbonizados. 

Un mecánico que pasaba a ayudar a Diego se da cuenta del accidente y tras encontrar los cuerpos, la policía y el mecánico creen que el crimen tuvo un móvil pasional al encontrarlos abrazados en una pelea interminable. 

La cuarta historia se llama Bombita y cuenta como principal referencia al actor de moda del cine argentino, Ricardo Darín como Simón Fisher y Nancy Dupláa como Victoria Simón Fisher (Ricardo Darín) es un ingeniero experto en explosivos como vemos en el inicio del episodio. 

Es el cumpleaños de su hija, así que decide comprar una tarta para ella. Cuando sale no ve su vehículo, pues ha sido remolcado por una grúa debido a que estaba, presuntamente, mal estacionado. 

El conductor no puede dejar de pensar que se trató de una injusticia y decide, por un lado, recoger su coche , y , por otra, decide reclamar la anulación de la multa a riesgo de llegar tarde al cumpleaños de su hija. 

Después de un intento frustrado de vencer la burocracia, termina pagando la infracción y llega tarde a la fiesta. Su mujer, Victoria, se muestra enfadada y le dice que siempre «encuentra una excusa para todo» . tras esto le pide el divorcio. 

Al día siguiente Simón va a reclamar le anulen la multa al Gobierno de la Ciudad, y nuevamente choca contra la administración. En medio de esa situación estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso pues sale en prensa , siendo además detenido. Simón pierde su trabajo y, durante los trámites de divorcio la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no acceda a la custodia compartida de su hija. 

Simón, irritado y extenuado por no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba mal estacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado. 

La posterior explosión del centro de remolque tiene un impacto tremendo en los medios y «Bombita» se transforma en un ídolo en las redes sociales, un ídolo de la gente harta del infierno burocrático. Al final del relato la mujer y su hija le llevan un pastel de feliz cumpleaños al ingeniero, quien se encontraba encarcelado, festejando el día como una familia feliz mientras los demás presos lo felicitan eufóricamente. 

El quinto relato es la propuesta y en ella participan Oscar Martínez como Mauricio, María Onetto como Helena, Osmar Núñez como el abogado, Germán de Silva como Jose, el jardinero o casero, Diego Velázquez como el fiscal y Alan Daicz como Santiago Comienza la historia con Santiago, que despierta a su padre Mauricio, desesperado , porque esa madrugada acaba de atropellar a una mujer embarazada y ha escapado del lugar del hecho. Mauricio es la cabeza visible de una millonaria familia y se niega a que Santiago se entregue a la justicia y vaya a la cárcel. 

La madre, Helena, por supuesto, se niega a aceptar la entrada de su hijo en la cárcel. Mauricio y su abogado le proponen al jardinero asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma de dinero, medio millón de dólares. 

El relato se complica cuando llega el fiscal, pues sabe a ciencia cierta que el conductor asesino no se trata de José, sino de un miembro familiar. El abogado decide intervenir y le propone un importante soborno al fiscal de la causa, de un millón y medio de dólares, así como unos honorarios millonarios para el abogado. Ante lo que escucha, José pide además del medio millón un apartamento. 

Mauricio estalla de furia cuando descubre que su abogado lo está engañando con el dinero que le pide y por un momento piensa en frenar todo el plan conspirativo, hasta que el abogado, el casero y el fiscal lo convencen para poder obtener el beneficio económico que en un principio se les había propuesto. 

La historia termina cuando el marido de la mujer asesinada decide hacer justicia por su propia mano, matando al casero, que era el supuesto asesino según transmitieron los medios. 

El sexto y último episodio se titula Hasta que la muerte nos separe. Los dos protagonistas principales son Érica Rivas como Romina, la novia y Diego Gentile como Ariel, el novio. Romina y Ariel están festejando su boda con una lujosa fiesta en el Gran Salón Montserrat del hotel InterContinental Buenos Aires. 

En un momento, Romina descubre que Ariel hace tiempo la engaña con una compañera del trabajo, quien además ha sido invitada a la fiesta. Ella queda se impactada por el sorprendente descubrimiento y durante el vals ella sale del salón de baile. Se desencadena de esta manera una situación complicada por los pasillos con ella dando gritos, con llantos y finalmente con ira. 

Romina escapa de la fiesta y Ariel sale a buscarla, pero al llegar ella a la azotea se encuentra con un camarero que, primero la consuela verbalmente, y , luego, carnalmente manteniendo relaciones sexuales, a modo de plena venganza, con el cocinero del hotel. 

En ese momento llega Ariel descubre el percal. Acto seguido, Romina dice a Ariel que le hará vivir una vida humillante y que no le concederá el divorcio. Posteriormente, baja a continuar la fiesta como si nada hubiese pasado pero absolutamente ida. El novio es incapaz de detener la locura de Romina, al extremo de empezar a bailar frenéticamente con la amante de Ariel y estrellarla contra un espejo. 

La conmoción es tal que Ariel rompe en llanto y su madre, desesperada, tira de los pelos a Romina. La novia queda en estado de shock y Ariel vuelve en sí. 

Pausadamente decide volver a la fiesta y, finalmente, invita a Romina a que le conceda bailar con ella, pero de la ira contenida pasan a la pasión, con lo que acaban manteniendo relaciones sexuales en ese mismo lugar, mientras el resto de los invitados, disgustados por la escena, se retiran del lugar. Acabando así la película, con la dedicatoria a su padre. 

La película tiene como parece tener como referencia la serie televisiva Cuentos asombrosos, creada y producida por Steven Spielberg. Según las palabras del director, la conexión temática de los relatos se refiere a «la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control», una serie de relatos que «toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadanos comunes reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivos y no responder a las agresiones externas». 

Los hermanos Almodóvar habían pretendido con Damián Szifron, contar con ellos para producir una película debido a la buena impresión que dejó el director argentino con sus anteriores trabajos. 

Szifron consiguió colocar en la película a los mejores actores del cine argentino como por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. De hecho a Darín le dio la opción de salir en dos historias, y tras leerse el guión 2 o 3 veces, Darín concluyó «que su corazón estaba más cerca» del personaje de Bombita. 

Durante los créditos con los que inicia la película, se identifica a cada actor con un animal salvaje. Para el caso del director, éste escogió un zorro. Hubo cierta controversia con uno de los seis relatos al intentar traducirlo al inglés. El problema surge por alguna de las frases pronunciadas por el actor Leonardo Sbaraglia que asume el papel de Diego. 

En concreto en ese relato la acción se desarrolla en el mismo puente que cruza el río Las Conchas, en la zona conocida como la Quebrada de las Conchas en el que se desarrolla el desarrolla el corto , el kilómetro 60 de la ruta que une Cafayate y Salta. También se rodó en otros puntos como la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y en Purmamarca y Angosto del Perchel. Además en otros lugares de Buenos Aires como el mismo Hotel Intercontinental o el Aeroparque Jorge Newbery. 


La película ha sido un éxito y ha gran impacto social en su país natal batiendo récords de audiencia - con 449 292 espectadores se convirtió en el film argentino más visto en la historia durante su primer fin de semana de exhibición, - además de su contenido. Según un especialista en seguridad pública y políticas sociales y miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, asegura que "La película juega con esa contradicción: los argentinos nos quejamos de la violencia, pero todo el tiempo estamos ejerciendo violencia, reproduciendo violencia, festejando la violencia". También se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino al haber alcanzado 3,5 millones de espectadores en total sólo en Argentina. 

Relatos salvajes ha sido aclamada por la crítica tras su estreno, tanto en el ámbito local como en el internacional. Hugo Sigman, de Kramer & Sigman Films declaró a Efe que “Ahora nos están llamando de todos los festivales, no sabemos qué hacer, es como un buen problema, un buenísimo problema porque estamos invitados a todos los festivales en un montón de lugares, muchas entrevistas, a todos (director, artistas, productores) nos están demandando mucho. Es un problema fantástico, ¡uno está muy feliz de tenerlo!” 

En Argentina, Pablo O. Scholz, del diario Clarín, dijo: «El filme nos absorbe desde que arranca hasta el desenlace... siempre atrapados por lo que estos personajes, en tono de desesperación hacen, cuando la mayoría se quedaría en el molde.» Diego Batlle del Diario La Nación "Propone una mirada impiadosa, (...) de una sociedad argentina siempre crispada, (...) en el terreno artístico el resultado es apabullante, fascinante y demoledor."

Por su parte, Fernando López del Diario La Nación dijo de ella que "Damián Szifron sabe conectar con el ánimo del espectador usando un tono humorístico y zumbón, incluso para colocarlo frente a sus peores flaquezas, mostrándole sus crueldades y sus sentimientos más inconfesables.". 

En tanto, Pablo Font, de El Otro Cine, dijo sobre sus personajes que: «Sus conductas mantienen una lógica real dentro del contexto en que se presentan, contrariamente a otras ficciones en donde los personajes sobrepasan demasiado la locura de la situación y pierden credibilidad.» 

La crítica estadounidense ha sido igualmente favorable a la película. Jay Weissberg, de Variety, mencionó en su evaluación de la película: «Un compendio endemoniadamente delicioso de seis historias independientes unidas por el tema de la venganza... el disfrute general apenas decae.» A su vez, David Rooney, de The Hollywood Reporter, elogió la película, y destacó que «Su título no miente... Una respuesta maliciosamente directa a una cultura de inevitable corrupción, desigualdad social y económica e injusticia.» 

Peter Bradshaw, de The Guardian, dijo que era «Una colección de historias deliciosas, horribles, espeluznantes y escabrosas desde Argentina... Szifron consigue un truco muy difícil, hacer que algo resulte genuinamente divertido y aterrador al mismo tiempo.» 

En Indiewire Eric Kohn comentó que "La rara narración logra ser ridículamente absurda y profundamente trágica al mismo tiempo." William Goss en Empire nos dice que " Posee una estructura ideal y a menudo una maldad oscura." 

Woody Allen envió un email a el director Damián Szifron en el cual le comunicaban que el famoso cineasta y colega estadounidense, , consideró como "excelente" la película y la disfrutó mucho. En diciembre, la revista estadounidense Time la situó en noveno lugar en su ranking de las 10 mejores películas de 2014. 

En España la valoración fue unánimemente positiva. Carlos Boyero en el Diario El País dejó por escrito lo siguiente: "Hay humor en estos sucesos bárbaros pero es una gracia muy negra. Y es transparente la inteligencia, la osadía y la crueldad de un director tan original como perturbador." 

Luis Martínez en el Diario El Mundo "Vocacionalmente violenta, obligadamente salvaje, pero, y sobre todo, deslumbrante en su claridad. Además, y esto es lo que cuenta, profundamente divertida. (...) Brillante, magistral incluso" 

En el Diario La Vanguardia Salvador Llopart la valoró positivamente destacando en ella este comentario "Es un conjunto de seis chistes (...) precisos, que estallan como una bomba de relojería. (...) Szifron administra [la mala leche] con sabiduría de gran cineasta (...). 

Por otro lado, en el Diario ABC E. Rodríguez Marchante señaló que "Es una película sobre lo peor, pero expuesto de modo brillante y con el infalible anzuelo de lo muy gracioso. (...). 

En las revistas especializadas Fotogramas y Cinemanía la valoración fue igualmente positiva. Jordi Costa en la primera señala que la película es "Para sibaritas del humor negro (...) un poderoso mosaico donde no se tiembla después de haber reído: se tiembla y se ríe a la vez. (...). En Cinemanía Andrea G. Bermejo afirma que "Atravesada de principio a fin por un arranque de placer liberador (...) interpretaciones brutales y expresionistas, (...) divertidísimos 'Relatos salvajes' (...) 

Entre otros de sus logros, la película de Szifron se ha convertido en una de las producciones argentinas más exitosas en el exterior y es la película argentina más taquillera en el plano internacional. 

El film fue seleccionado para la Palma de Oro en la principal sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la 87.ª edición de los Premios Óscar.

Nominada también en los Premios Goya a 9 categorías entre las que se incluyen Mejor película Iberoamericana, Mejor película, Mejor director y Mejor guión original. Obtuvo el premio a la mejor película hispanoamericana Además participó en los Premios Platino del cine Iberoamericano, ganando 8 premios de los 10 a los que aspiraba entre los que se encuentran Mejor película, Mejor director, Mejor guión, entre otros. La película ha competido en más de quince festivales internacionales incluyendo, además de Cannes, otros de renombre como Toronto, Telluride, Londres o San Sebastián donde obtuvo el Premio del Público (Mejor film europeo) como ocurrió en Sarajevo, o en La Habana donde obtuvo el premio al mejor director y mejor montaje Se estrenó en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015. 

Su distribución estuvo a cargo de Sony Pictures Classics, que también se encargó de la campaña necesaria para lograr dicha nominación en la 87.ª edición de los Premios de la Academia. Ganó el Premio a la Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel. 

Fue nominada a la Mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards. Obtuvo el premio al Mejor película de habla no inglesa en el National Board of Review (NBR) y fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Critics Choice Awards. En Argentina cosechó diez galardones en los Premios Sur, entregados por la academia argentina de cine, entre los que se incluyen mejor película, mejor director y mejor guión entre otros. 

En México, la academia de cine mexicana, ganó el premio a mejor película iberoamericana, además de cosechar positivas críticas. En Diario El Financiero Daniel Krauze dijo de ella que "La cinta tiene la inteligencia de utilizar como inspiración no tanto los problemas, sino el estado de ánimo de Argentina." En el Diario La Jornada Leonardo García Tsao señaló que "Todos los episodios están actuados con gracia (...) y filmados con dinamismo formal y buena intuición cómica." Lucero Solórzano en el Diario Excélsior "Szifrón explora con un ácido sentido del humor las miserias de la condición humana, (...) La propuesta es toda una disección de la corrupción y las trampas para evitar cumplir con la ley y enfrentar las consecuencias de nuestros actos." 

Por su parte, Salvador Franco dijo en el Excélsior "A través de sus historias nos lleva a explorar los sentimientos más profundos y las bajas pasiones, que en un momento de extrema presión puede traicionar, estallar un auto o subir a todos sus enemigos a un avión." Por último, Sergio López Aguirre en Cine Premiere señaló que "Damián Szifrón utiliza la comedia para demostrar los niveles a los que puede llegar el ser humano, lo ridiculiza, pero también pone el dedo en la llaga. 

Si desde el punto de vista cinematográfico la película es críticamente inteligente con esa hábil combinación de comedia y violencia y una elevada actuación por parte de esta pléyade de figuras del cine argentino, lo cierto es que, una vez vista, hay una cosa que no me quito de la cabeza y es su vínculo emocional con la tragedia ocurrida el 24 de marzo de 2015, cuando un copiloto de la compañía Germanwings , que hacía el vuelo entre Barcelona y una localidad alemana, se encerró en la cabina e hizo que se estrellara un Airbus A320 con 150 personas en el macizo de Estrop, en los Alpes franceses de Provenza, cerca de la localidad de Barcelonnette. 

El estreno de la película fue siete días más tarde en el Reino Unido, por lo que, debido a la similitud con la tragedia, algunos cines advierten de que se trata de material sensible y que en caso de no sentirse con ánimo, devolverán el dinero de la entrada. Ese desastre aéreo, presenta unas extraordinarias similitudes con el primer relato titulado "Pasternark. 

La película ya había sido presentada en sociedad y hubo un intento de prohibirla en el Reino Unido, el distribuidor aseguró que no se va a retrasar o prohibir el estreno de la película. Finalmente, la película se estrenó, informando de que contiene material sensible y que devolverían el dinero a los espectadores que no se sintiesen con ganas de verla.

Al final se confirmaba que estábamos ante una historia bárbara, planteada en tono de comedia, pero esa comedia resultó ser muy negra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario