viernes, 25 de noviembre de 2016

Trump y el Chupacabras


En el verano de 2015 estuve en Nueva York. Una gran ciudad, la capital mundial más reconocible del planeta. pero como en la misma el alojamiento para una semana se dispara , especialmente si uno va acompañado de su familia - que además es numerosa- así que en vez de alojarme en el Waldorf Astoria, frente al Central Park, acabé alojándome a unos quince minutos en autobús de Time Square, pero en otra ciudad , Union City, y en otro estado, New Jersey. El túnel  de Lincoln  une un lugar con otro. 

Mientras estaba allí descubrí que nos alojábamos en un barrio mayoritariamente latino lleno de personas laboriosas de toda la comunidad hispanoamericana, con muchos cubanos, mexicanos, salvadoreños, colombianos, portoriqueños y de otros muchos lugares que habitaban las casas de ese dinámico lugar lleno de pequeños comercios de la más variada categoría. En uno de aquellos comercios, en concreto, una tienda de un "turco" escuché mientras compraba que ya había comenzado la carrera electoral en el bando republicano y uno de los candidatos que optaban a la misma era el empresario Donald Trump. Para ganarse el voto de los votantes republicanos había empezado pidiendo el certificado de nacimiento de Obama así como criticando fuertemente a la comunidad latina a la que parecía demonizar en sus discurso, especialmente a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y carecen de papeles. Decía de ellos que "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". La radio que se escuchaba en el establecimiento críticaba abiertamente su discurso y tachaba de  loco y racista a este magnate. Lo que nadie se podía imaginar, nadie, es que año y medio después ese señor se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos. 

En este hecho es posible que descubramos que Trump sea el auténtico Chupacabras político y la concreción de lo que una de las últimas leyendas urbanas contemporáneas, en concreto,  surgida dentro del mundo latino en el año 1995, más concretamente en Puerto Rico, cuando ocho ovejas domésticas fueron encontradas muertas, cada una con tres heridas punzantes en el área del pecho, por las que aparentemente había sido succionada toda la sangre del cuerpo.

Una descripción del Chupacabras es la que se presenta en la película que pude ver, que no disfrutar, en la noche de ayer. Se trata de una raza extraña de perro salvaje carente de pelo y con una columna vertebral pronunciada con unas cuencas oculares inusualmente profundas, colmillos y garras y presentaba hocico largo, así como patas delanteras cortas y patas traseras largas. . Este chupacabras (goat-sucker en inglés) vacía completamente de sangre (aunque como en este intento de película de sus órganos o simplemente para desgarrarlos

Esta historia procede de ese área culpable potencial, según Trump, de casi todos los males de América del Norte incluyendo a México a Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Curiosamente los supuestos avistamientos de este bicho se han producido entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos, en concreto en Cuero  (Texas). Después de que la noticia alcanzara notoriedad nacional, expertos de la Universidad Estatal de Texas San-Marcos se ofrecieron a realizar pruebas de ADN a una criatura extraña encontrada por la zona y el análisis resultante en la identificación de la criatura fue la de un coyote. La Universidad de California en Davis hizo un segundo análisis determinando que era un híbrido: una cruce de coyote y de lobo mexicano. En cuanto a la apariencia extraña del animal, se cree que el animal sufría posiblemente de sarna, lo que puede explicar la piel entre grisácea y azul del animal.

Ante tanto ruido mediático en el que estaba implicado también alguna  Universidad como la  Estatal de Texas - San Marcos en noviembre de 2007, el canal Syfy no pudo quedarse al margen así que  en abril del 2011 dedicó un episodio de la serie de televisión Faked or Fake: Paranormal Files, Ya  sólo quedaba hacer la película, así que en 2013 la Syfy planteó un proyecto llamado Chupacabra vs. The Alamo, ahí queda eso.

La película es un típico producto del canal, una subproducción de carácter televisiva que contó con
la producción Bryant Pike , Jeffrey Schenck, Kirk Shaw y Devi Singh (como productores ejecutivos) , Keith Shaw (como productor asociado)  y Terry Ingram en la dirección. El guión fue de Peter Sullivan y de uno de los productores ejecutivos como Jeffrey Schenck para SyFy contando con un presupuesto cercano a los $2.000.000 de dólares.

La fotografía fue responsabilidad de Anthony C. Metchie , el montaje de Nicole Ratcliffe  y la música de Stu Goldberg.

El reparto lo componen Erik Estrada como el agente de la DEA Carlos Seguin, Julia Benson como la detective de la DEA Tracy Taylor, Jorge Vargas como Tommy Seguin / Spider , Vanesa Tomasino como la agente Dani , Nicole Muñoz como Sienna Seguin , Chad Krowchuk como Crockett, Brent McLaren como Loco, Cassandra Fernandez como Shorty, Bishop Brigante como Gordo, Anja Savcic como Brooke, Aleks Paunovic como el agente Pérez, Zak Santiago como el Comandante Wilcox, Jorge Montesi como el director Collins, Jose Os como Javier, Dave Dimapilis como Juan, Nick Mandryk como Colin, Madison Smith como Darius, Jessica Harmon como Jenny, Matthew Harrison como Dr. Michael Fielding, Frances Flanagan como Agatha, David Nykl como el médico forense, Samuel Patrick Chu como Sam.

La película - o como se quiera llamar este engendro-  se inicia cuando un grupo de narcotraficantes latinos espera pasar droga desde un punto a otro de la frontera en las cercanías de San Antonio, Texas. Cuando penetran en una cueva que sirve de paso oculto de la frontera los narcotraficantes son asaltados por algo. Sus cuerpos aparecen desangrados y mutilados.

En la aclaración del caso participa un agente de la DEA Carlos Seguín, junto a su nueva compañera Tracy Taylor (Julia Benson),

Desde un primer momento sabemos Carlos se ha ido distanciando tanto de su hija, Sienna Seguin (Nicole Muñoz) que se siente incómoda por la dureza de su padre  y que echa en falta a su madre, fallecida hace un par de años , como el hijo del agente Tommy (Jorge Vargas) que cometió un error en su juventud y que fue a la cárcel sin que su padre lo impidiese.

Sin embargo, Carlos Seguin ( Erik Estrada ) y Tracy Taylor ( Julia Benson )  descubren a un narcotraficante moribundo que también ha sido atacado por el Chupacabras. El moribundo identifica a sus asesinos como "Diablo" .

Tracy pronto descubre un montón de huesos más en el interior del túnel. En ese momento un Chupacabra ataca a Tracy, pero ella es capaz de matarlo y el cadáver es llevado de vuelta a un laboratorio para estudiarlo.

El caso llama la atención de un agente de la DEA viudo desde hace un par de años de nombre Carlos Seguin (Erik Estrada) que descubre desde el principio que los crímenes son cometidos por una jauría de chupacabras, una legendaria criatura depredadora, que llegaron desde México atravesando un túnel excavado por inmigrantes ilegales.

Más tarde el agente Pérez ( Aleks Paunovic ), uno de los compañeros de Seguin, sale a pasear por el  campo junto a su perro. Ambos son asesinados eventualmente por una jauría de Chupacabras. Antes de matar al hombre, toma una foto del Chupacabra, que Carlos descubre más adelante mientras investiga los asesinatos.

Los Chupacabras atacan a un grupo de adolescentes durante la fiesta de celebración del día del  Cinco de Mayo obligando a Sienna ( Nicole Muñoz ), la hija de Carlos y a una de sus amigas a ocultar en el interior de la escuela. Desde allí son capaces de llamar a Carlos, que , de inmediato, sale en busca de su hija en su moto, el vehículo que siempre lleva, y es capaz de disparar a los Chupacabras.

Sin embargo, más tarde, mientras se están recuperando en su casa, otra jauría de Chupacabras ataca, esta vez hiriendo a Sienna y matando a su amiga, Brooke (Anja Savcic).

Después de ser relevado del caso por su jefe, Carlos recluta como ayuda a la pandilla de su hijo frmada por delincuentes comunes que buena cantidad de armas.

Igualmente se une a la partida uno de sus amigos , el agente Wilcox ( Zak Santiago ) que viene acompañado para ayudar con un equipo táctico junto con la agente Dani (Vanesa Tomasino).

Usando una señal rastreadora que Taylor logró colocar en uno de los Chupacabras, el grupo rastrea la jauría en un almacén cercano. Sin embargo, terminan siendo emboscados por los Chupacabras con la mayor parte del equipo táctico siendo asesinados, salvo Dani.

Desde allí buscan refugio Carlos y el grupo de supervivientes en el sitio histórico de El Alamo , donde tuvo lugar la batalla. Allí se dirigen los Chupacabras.

En un primer momento, el grupo repele el ataque de los chupacabras defendiendo el viejo convento como lo hicieron los defensores historicos. Para ello cuentan con la notable ayuda de Crockett (Chad Krowchuk) , un guía del conjunto histórico, que recuerda la historia de los túneles que no impidió la muerte de los que resistieron el acoso de Santa Anna en su lucha por la independencia.

Ellos escapan por los túneles , mientras entran todos los Chupacabras en el recinto de "El Álamo". Como el hijo de Carlos iba cargado de explosivos deciden colocar muchas cargas en su interior y acaban así con toda la jauría.

La película acaba con la quema de El Alamo, la vuelta a la normalidad en las relaciones entre padre e hijos, así como el inicio de una buena relación entre Carlos y su compañera, mientras el humo de la misión se ve al fondo.


La película fue filmada en San Antonio, Texas y  distribuida por Echo Bridge Home Entertainment en los EE.UU. y por Signature Entertainment en el Reino Unido en DVD. March Fue estrenada el 23, de marzo de 2013.

Para los pésimos efectos especiales se utilizaron los servivios de Digital Post Services . La película fue estrenada en televisión en canal Syfy en los EE.UU. y Canadá al principio y luego más tarde en Brasil y en Alemania .

Su calidad es similar a cualquier otra de Asylum, o cualquiera de las emitidas y producidas por el canal Syfy,

Chupacabras vs El Álamo es la degradación de lo que puede ser una película de terror , llena de efectos cutres que repite los tópicos de este tipo de películas dirigida a "teenaggers" descerebrados  que viendo esto se divierten contando para ello con todos los tópicazos en este tipo de películas: un policía incomprendido por sus superiores, la crisis familiar, chorros de sangre y vísceras y situaciones absurdas.

Es una mala película, aburrido y nada entretenida - lo que es más grave-  con penosos efectos  especiales, casi de saldo, y con actores como un actor venido a menos (Erik Estrada) o una actriz de teleserie (Stargate Universe), y otros más jóvenes a los que aún le esperan oportunidades  y que no tienen que asumir su sempiterno papel como narcos o "manitos".

Como he leído en una crítica en filmaffinity es  un buen producto de lo que se llama la herencia Emmerich basada en la destrucción de monumentos nacionales norteamericanos. Aquí eligen lo que queda de "El Álamo".

Como dijo Ed Lavandera, de la CNN el chupacabras viene a ser  "el Bigfoot de la cultura Latinoamericana" pero sobre todo que ha afirmado que "el chupacabras también simboliza el miedo a algo que no existe".

Al menos se ha servido para descubrir lo que significa la fiesta del cinco de mayo  que para los mexicanos sirve para conmemorar la supuesta victoria del Ejército Mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla el 5 mayo de 1862, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza; pero que en los Estados Unidos, esa fiesta del Cinco de Mayo se ha asociado con la celebración de l encuentro de la cultura de México en los  Estados Unidos , aunque allí se confunde con el  Día de la Independencia de México - aunque el día de fiesta nacional más importante de México es el 16 de septiembre, en conmemoración del Grito de Dolores que inició la guerra de independencia de México de España-.

Lo cierto que conociendo al que a partir de febrero será el nuevo presidente de los Estados Unidos es probable que quiera suprimir el cinco de mayo como fiesta cultural de México en los Estados Unidos. ¿Quién sabe? Ese señor posiblemente no se de cuenta de que la grandeza de una cultura tiene mucho que ver con su grado de mestizaje. Es posible que se cumpla con él lo que ya señaló Ed Lavandera en la CNN, el Chupacabras refleja a estos seres que "simbolizan el miedo a algo que no existe". El problema es que los perros u otros animales enfermos de sarna existen, y lo que es igual de malo, Trump también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario