sábado, 5 de noviembre de 2016

Wyatt Earp, luces y sombras


La vida de Wyatt Earp es una vida de película. Son muchas las películas e incluso las series como Deadwood (2006) las que nos han presentado a este icono del western. Gracias al cine he rehecho su vida con especial incidencia en los acontecimientos en la ciudad sureña de Tombstone (Arizona). 

Ya en vida real de Wyatt Earp parece que asesoró a Raoul Walsh en alguna película de esta temática. Sin embargo, una vez fallecido quién le dió un auténtico empujón cinematográfico fue el mismísimo John Ford en 1946 con Pasión de los fuertes, la inolvidable para mi My Darling Clementine con un Wyatt Earp, interpretado por Henry Fonda, mientras que Doc Holiday era Victor Mature. Once años más tarde, en 1957, el mito revivió con  Duelo de titanes, dirigida por John Sturges, con un espléndido Burt Lancaster en el papel de Wyatt Earp y un menos esplénndido Kirk Douglas en el papel de Doc Holiday.

En 1971 en Almería, ciudad del western, se rodó Doc o Duelo a muerte en OK Corral, dirigida por Frank Perry, una película vista desde la óptica de Doc Holiday, interpretado por Stacy Keach, mientras que Wyatt Earp era Harris Yulin. Sin embargo, en los novento Wyatt Earp fue objeto de dos revisiones. La primera hace ya 23 años, cuando en 1993, se filma  Tombstone dirigida por George P. Cosmatos, que ya ha pasado por aquí, con Kurt Russell como Wyatt Earp y Val Kilmer como Doc Holiday, y un año después , en 1994, la que pretendía ser definitiva que llevaba por título  Wyatt Earp, dirigida por Lawrence Kasdan, protagonizada por Kevin Costner, y Dennis Quaid como Doc Holiday, que pude ver anoche, y que se presentaba como una ambiciosa película que pretendía acaparar toda la vida del héroe, y con un desmedido metraje de 191 minutos y que fue un fracaso comercial.

Y es que la vida de Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 1848-13 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, es una vida de cine, al menos de western, pues en la vida real apareció por Wichita, Dodge City, Tombstones, pero también por Klondike, San Francisco y Los Ángeles donde conocerá a aquellos pioneros que hicieron de este arte maravillas. Es, además, uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral ocurrido en Tombstone, en mi querida Arizona, - ¡Recuerdos a Sedona con el corazón, y a Prescott!- junto con otros legendarios Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp.

La dirección de la película estuvo en manos de  Lawrence Kasdan con una producción en la que participan Kevin Costner, Dan Gordon, Michael Grillo, y el mismo Kasdan, junto con Charles Okun, Jon Slan y Jim Wilson. Entre las productoras implicadas se encuentran la Warner Bros. Pictures,  Tig Productions,  Kasdan Productions y Paragon Entertainment Corporation. Tuvieron la descabellada idea de invertor unos $63.000.000 que no se vieron recompnesados en taquilla, pues sólo alcanzaron los $25.052.000. Vamos, todo un batacazo.

El guión fue escrito por Dan Gordon y  Lawrence Kasdan inspirándose en momentos previos y posteriores de Wyatt Earp, superando con creces los límites del toroteo en OK Corral. La música de tonos épicos fue de James Newton Howard, mientras que la fotografía lo fue de Owen Roizman y el montaje de Carol Littleton.

El reparto está formado por Kevin Costner como Wyatt Earp,  Dennis Quaid como Doc Holliday , Gene Hackman como Nicholas Earp,  Michael Madsen como Virgil Earp,  Linden Ashby como Morgan Earp,  Catherine O'Hara como Allie Earp,  Mark Harmon como el Sheriff del Condado de Cochise Johnny Behan, David Andrews como James Earp , Bill Pullman como Ed Masterson,  Isabella Rossellini como Big Nosed Kate, la prostituta y amante de Doc,   Jeff Fahey como Ike Clanton , Tom Sizemore como Bat Masterson,  Joanna Going como Jossie Marcus,  JoBeth Williams como Bessie Earp , Mare Winningham como Mattie Blaylock,  Jim Caviezel como Warren Earp. Junto a ellos Randle Mell, Todd Allen, Annabeth Gish, Adam Baldwin, James Gammon, Rex Linn, Tea Leoni , entre otros.

La película comienza con una imagen en la sombra de un enorme revólver y con un Wyatt Earp que espera en la sombra posiblemente un envite armado. La película da comienzo en la tranquilidad de una taberna en Tombstone, momentos antes del famoso duelo en el OK Corral. Earp (Costner) se toma tranquilamente una taza de café, vienen a buscarle y salen. Un corte de plano nos sitúa años antes, en el seno de la familia Earp, Tras ello, vemos una granja perdida en la inmensa llanura de los Estados Unidos. Posiblemente en un enorme maizal de una granja de Iowa, en donde un joven Wyatt Earp se despide de sus hermanos pequeños y quiere  huir del hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión.

Mientras se despide escucha un caballo y sospecha que es su padre (Hackman) que lo sigue por el maizal y le frena obligándolo a volver a casa porque es todavía demasiado joven.

Una noche, poco antes de anochecer vemos a Wyatt que sale de la casa con un rifle y simula disparar en todas direcciones a imaginarios enemigos que lo rodean. De pronto, escucha como una carreta se acerca. Al fijar su vista descubre a su hermano Virgil condiciéndola, Al preguntarle por su otro hermano, James, descubrimos que viene con él, y que está herido.

Días más tarde durante una comida familiar el padre Nicholas Earp anuncia a la familia junto a su madre, Virginia, que , al igual que en otras ocasiones, no puede permanecer quieto en un sitio y que se disponen a marchar hacia el oeste abandonando sus 160 acres de maíz en busca de otros familiares en California, en donde en principio ejercerá como abogado , y en su deseo de que sus hijos, al menos, Wyatt, estudie leyes y ejerza como abogado. Algunos hermanos permanecerán allí, otros seguirán ligados a la familia entre Wisconsin y Missouri. Eso sí, el padre asegura en la cena que "Cuánto más unida esté la familia, mejor. Sólo puedes confiar en ella, quiero que lo recordéis. Nada cuenta tanto como la sangre. Los demás son extraños”.

Tras esto nos encontramos como  Wyatt Earp, parte con la familia hacia California y en el camino descubre y atiende a vivencias en un mundo de brutalidad propia del Oeste. Earp desarrolla la capacidad de reaccionar efectivamente ante agresiones de los muchos matones y fuera de la ley que habitan en el oeste.

Al poco tiempo lo encontramos ya trabajando como conductor de carretas para la Stage Coach Line de la Phineas Banning evitando un asalto con su pericia, así como arbitrando combates de boxeo amateur, en donde se lleva algún que otro golpe. Es en ese momento donde se mete en el juego y donde se muestra  duro, enérgico e intransigente con quienes no respetan la ley. Además se gana muchos enemigos y comienza una historia con una prostituta.

Más tarde, retorna al pueblo de sus abuelos con la intención de casarse , cosa que hace en 1870, cunando Wyatt se casa con Urilla Sutherland Earp.

Con ella parece vivir una historia apasionada y con la que espera tener un hijo, sobre tdo porque queda embarazada. Un día Urilla contrae la fiebre tifoidea y murió poco antes de que su primer nazca. Tras el entierro encontramos a un Wyatt abatido, que bebe y que incluso llega a quemar su casa.

Tras eso se pierde en la bebida y pide dinero, llegando a robar no sólo el dinero de algunos viandantes sino roba caballos, un delito que se castiga con la horca. En Arkansas tras robar uno , posteriormente, lo vende, pero poco después es detenido y encarcelado.

A la cárcel se persona se padre, quién paga la fianza de 300 dólares y tras sacarlo a la calle le entrega su caballo y le dice que huya del estado y que no vuelva más.

Desde allí se dirige a las praderas pasando a Wyoming, donde vive matando bisontes y vendiendo sus pieles en la ciudad de Cheyenne, en el mismo momento en que el ferrocarril inicia su entrada en las grandes llanuras del oeste. En ese lugar y con esa actividad entrará en contacto con dos hermanos Ed y Bat Masterson, que son contratados para despellejar y limpiar las pieles, formando un tándem interesante y una amistad intensa.

Sin embargo, su incapacidad para permanecer en un sitio lo lleva a una de las incipientes ciudades que viven de la expansión del ferrocarril y el negocio de ganado con dirección a Texas. Se trata de Wichita en Kansas , donde se convirtió en un agente judicial de la ciudad por un año al servicio del marshall Mike Meagher por 100 dólares y desarrolla una sólida reputación como representante de la ley tras demostrar su valía con las armas y su capacidad para frenar a cualquiera. Me llamo Wyatt Earp, y la fiesta se ha acabado.

En 1876, tras localizarlo un agente de la ley de otra ciudad de Kansas decide marchar junto a su hermano mayor, James, a Dodge City, la ciudad ganadera sin ley , donde su hermano trabaja como barman. El combina su trabajo de croupier como agente de la ley. pero como el trabajo es tan intenso que decide llamar como ayudantes a los Materson donde  con su  escopeta de cañanes recortados anuncia  voz en grito "Me llamo Wyatt Earp, y aquí se respeta la ley" como dice varias veces siendo asistente del comisario Charles Basset.

En el invierno de 1878, se fue a Texas para localizar a un proscrito, Dave Rudabaugh , que había saltado el tren de Santa Fe. Tras la información dada por un antiguo boxeador al que salvo la vida parando el combate, John Shanssey , le dice que alguien en está en un saloon de Fort Griffin le puede ayudar. Se trata de John "Doc" Holliday , un dentista originario de Geoorgia, tuberculoso, jugador empedernido  y asesino quien se convierte en su amigo.

Tras localizar a su víctima decide marchar nuevamente a Dodge City ciudad en la que ya trabajan como asistentes del marshall sus  hermanos, los Materson y a la que llega en el verano de 1878 su amigo Doc Holliday, y Kae, la  la amante de éste.

Earp ahora convive con Mattie Blaylock, una mujer a la que no ama y cuya relación con ella es tormentosa debido a sus exigencias de amor, por lo que se mantiene alejado de ella. Sus hermanos obtienen empleos de policía en Tombstone donde el desorden, las bandas de desalmados como los Clanton y otras hacen a su gusto tropelías y desórdenes callejeros.

En 1879, Wyatt recibió una carta de su hermano mayor, Virgil, que policía de la ciudad en ciudad de Prescott, en el territorio de Arizona. Virgil escribió a Wyatt sobre las oportunidades de la extracción de plata de Tombstone.

En septiembre de 1879 Wyatt, decide marcharse a Arizona, quedando como garante del orden en Dodge City , los Matterson, siendo Ed, de carácter afable, asesinado que poco después .A raíz de la muerte del comisario Ed Masterson durante su ausencia, Wyatt aprendió que si no era drástico, decidido y rápido en sus procedimientos no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida.

Wyatt llega acompañado por Mattie Blaylock, su hermano James y su esposa Bessie, Wyatt, Virgil y James Earp con sus esposas llegaron a Tombstone el 1 de diciembre de 1879, aunque Doc permaneció en Prescott, donde el juego ofrecía mejores oportunidades.

Allí, los Earp compró una participación en la mina Vizina, la primera extensión de una mina y algunos derechos de agua.El 27 de noviembre de 1879, tres días antes de trasladarse a Tombstone, una ciudad de 1000 residentes, Virgil fue designado por Crawley Dake , Marshall de Estados Unidos para el territorio de Arizona, como US Marshal para el distrito minero de Tombstone, unas 280 millas (450 kilómetros) de Prescott. Su territorio incluía toda la zona sureste del territorio de Arizona. En el verano de 1880, los hermanos menores de los Earp, Morgan y Warren, llegaron desde Montana y se trasladaron a Tombstone también. En septiembre, el amigo de Wyatt, Doc Holliday llegó de Prescott con $ 40.000 en ganancias de juego en el bolsillo.

Cuando Wyatt renunció, Johnny Behan fue designado para ocupar su lugar, lo que incluía la extracción la próspera ciudad de Tombstone . Cuando el condado de Cochise fue formado en el febrero de 1881, Behan fue designado como su primer sheriff. Tombstone se convirtió en la nueva sede del condado y la sede de Behan. Sadie Marcus era su amante. Para ella compite con el otro comisario deshonesto que apoya a las bandas de Cowboys del Condado de Cochise, que con tal de mantener su empleo, exhibe la foto de su novia desnuda como trofeo de guerra. Wyatt Earp, tras esto inicia el acercamiento a Sadie. Este acercamiento a Sadie / Josephine Sarah Marcus implicaría la ruptura en su relación con Mattie Blaylock que duraría hasta 1882; Earp la abandonó cuando ella apostó por el alcoholismo y el láudano.

Sin embargo, la ciudad se veía afectada por la actividad de los hermanos Clanton que desafían continuamente a los Earp. El miércoles 26 de octubre de 1881, la tensión entre los Earp y los Cowboys llegó a un punto crítico. Ike Clanton, Billy Claiborne, y otros Cowboys habían estado amenazando con matar a los Earp durante varias semanas. En Tombstone el marshall de la ciudad Virgil Earp supo que los Cowboys estaban armados, algo prohibido, y que se habían reunido cerca de la OK Corral.

Virgil, buscó a Wyatt y Morgan Earp y a Doc Holliday para que le ayudasen, ya que tenía la intención de desarmarlos. Wyatt estaba actuando como ayudante temporal de alguacil , Morgan fue un marshall adjunto.

Aproximadamente a las 15:00 los Earp se dirigió hacia Fremont Street, donde los vaqueros se había informado de reunión. Ike Clanton y Billy Claiborne huyeron del tiroteo. Tom y Frank McLaury junto con Billy Clanton se mantuvieron firmes y , Tom y Frank McLaury junto con Billy Clanton se mantuvieron firmes y murieron, quedando heridos algunos de los Clanton así como Virgil y Morgan. Mientras Ike Clanton y Billy Claiborne huyeron del tiroteo.

Ike Clanton , el 30 de octubre, según lo permitido por la ley territorial, presentó cargos de asesinato contra los Earp y Holliday. El mrashall Behan testificó contra los Earps. Apoyó las declaraciones de los vaqueros de que habían levantado las manos y no habían ofrecido resistencia, y que Earps y Doc Holliday habían asesinado a los tres vaqueros.

Después de los Earp fueron exonerados por el juez Wells Spicer. Estos, no se conforman y preparan su venganza. Son conscientes de ellos, aunque preparan una emboscada que deja lisiado al hermano mayor, Virgil, y matan al hermano menor, Morgan, de Wyatt Earp. Tras esto, los hermanos Earp que han sobrevivido deciden marcharse de Tomstone en tren.

El día después del asesinato de Morgan, Wyatt Earp forma una cuadrilla compuesta por sus hermanos James y Warren, Doc Holliday , Sherman McMaster , Jack "Turkey Creek" Johnson , Charles "Charlie hairlip" Smith, Daniel "Tip" Tipton , y John Wilson "Texas Jack" Vermillion, bajo la idea de proteger a la Familia y perseguir a los sospechosos, pagándoles $ 5,00 al día.

La idea era ir a la casa de la familia en Colton, California, donde estaban los padres y esperaban para enterrarlo. En la parada de Tucson, donde le habían soplado que le preparaban una emboscada los cowboys estaban esperando para matar un Virgil. Junto a las vías Wyatt mata brutalmente a Frank Stilwell siendo acusado por el asesinato de Tucson.

Tras esto Wyatt Earp sigue a los Clanton y los cowboys en la llamada «cabalgata de Earp» y los elimina en tiroteos en diferentes lugares a Curly Bill , el indio Charlie Cruz, y Johnny Barnes sin piedad, a pesar de la oposición permanente del Marshall Behan. Despues de matar a los cuatro Cowboys, Wyatt Earp y Warren, Holliday, Sherman McMaster , Jack "Turkey Creek" Johnson , y John Wilson "Texas Jack" Vermillion abandonan Arizona.

Wyatt nunca regresó a Tomstone. En Albuquerque, Nuevo México , se reunieron con el Marshall adjunto de Estados Unidos Bat Masterson, el amigo de Wyatt. Masterson fue con ellos a Colorado, donde Masterson abrió un salón y luego se convirtió en Mariscal. A Doc Holliday deja en mayo de 1882 en un sanatorio en Gunnison, Colorado.

Después de salir de Tombstone, Earp fue a San Francisco, donde se reunió con Josephine Earp . Se convirtió en su pareja de hecho . Se unieron a una fiebre del oro y marcharon a Eagle City, Idaho, donde poseían intereses mineros y una berlina. Retornan más tarde a San Diego, California.

De vuelta en San Francisco, Wyatt tras una temporada en el mundo del transporte , volvió a arbitrar en el combate Fitzsimmons-Sharkey . Tras eso fueron a Yuma, Arizona, antes de unirse a la fiebre del oro de Alaska a Nome, en Klondike, Alaska. Es en este punto donde el sobrino de un hombre relacionado con él, lo reconoce como figura del hombre del Oeste. Yo añado que tanto Josephine como Wyatt abrieron el mayor salón de la ciudad e hicieron una gran suma de dinero. Tras eso marcharon a Tonopah, Nevada, donde hubo un nuevo hallazgo de oro.

Alrededor de 1911, comenzó a trabajar Earp varios lotes mineros en Vidal, California , retirándose en los veranos calientes con Josephine a Los Ángeles. Earp murió por causas naturales a los 80 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California. mientras que Josephine le sobrevivió bastante años más, falleciendo en 1944 a los 86 años .

La película fue rodada en Port Angeles, en el Estado de Washington, , en Ranch, Hermosa, en South Dakota, en Ranch Alegre Road, Santa Fe, en Ghost Ranch en Abiquiu, en Santa Clara, así como otros localizados al igual que los anteriores en Las Vegas, Cumbres & Toltec Scenic Railroad, en Chama, todas ubicadas en New Mexico,  También en Laramie Street, en los Warner Brothers de Burbank Studios ,

Con esta película Lawrence Kasdan y Kevin Costner, se volvían a encontrar en nuevo western tras “Silverado” del año 1985, . Costner, que venía de triunfar con Bailando con lobos y que ya había trabajado con Kasdan en Silverado, unió sus fuerzas a él para llevar a cabo el proyecto.

Lo curioso es que  Kevin Costner estuvo implicado originalmente con Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993), la otra película sobre Wyatt Earp, escrito por Kevin Jarre . Sin embargo, Costner no estuvo de acuerdo con el planteamiento de Jarre pues quería poner el foco de la película en Wyatt Earp, en lugar de los muchos personajes en el guión de Jarre así  que dejó el proyecto, con el tiempo haciendo equipo con Lawrence Kasdan para producir su propio Wyatt Earp.

Costner utilizó entonces su influencia entonces considerable para convencer a la mayoría de los grandes estudios que se negaran a distribuir la película competidora, lo que afectó el lanzamiento del proyecto rival. Como resultado de ello, la película rival tuvo mucho más éxito. Así que la gloria se la llevó Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993).

Curiosamente Tomstone tuvo sus efectos sobre la película ya que acaparó la mayor parte de la ropa de época, por lo que para Wyatt Earp se tuvo que importar de Europa, retrasando la producción.

Para algunos la película en su proyecto original estaba más planteada y concebida como una miniserie de seis horas como , más tarde hará Costner con su Hartfield & Mac Coys.

Kasdan y Dan Gordon escribieron el guión acercándose todo lo que pudieron a la realidad y por ello necesitaron tanto tiempo para narrarlo en imágenes. Para ello, el director contó con un presupuesto de 63 millones de dólares , lo que le permitió realizar un film cuidado al detalle con una suntuosa puesta en escena, una preciosa fotografía y una emocionante banda sonora.

La película contó con gran parte de actores de peso del momento. Gene Hackman, que años anteriores había realizado papeles en western con Clint Eastwood o Walter Hill aparece en todos los carteles a pesar de que tiene menos de 10 minutos de tiempo de pantalla.

Por su parte, Michael Madsen , que es cuatro años más joven que Costner, pero que aquí hace de hermano mayor, por hacer su papel de Virgil tuvo que renunciar al papel de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994),lo que hubiese catapultado su carrera como hizo con John Travolta.

Para la banda sonora se contó con  James Newton Howard que trabajó para Kevin Costner & Reynolds en  Waterworld (1995) - y  The Postman (1997).

En cuanto al trabajo del director Kasdan señalar que su acierto fue no sólo en mostrar con la mayor fidelidad posible la vida del pistolero desde que era niño, sino en retratar magistralmente el mundo que le rodea y las personas más a afines a él, así como sus enemigos. En ese retrato incluye su descenso a los infiernos y  como renace Wyatt Earp un ser sin sentimientos, movido por impulsos , muy apegado a la familia y rmuy presentista. La dirección de Kasdan está servida con muy buen pulso dirigiendo las secuencias dramáticas y las de acción que son muchas y muy buenas con temple y con bastante sobriedad como vemos en muchos momentos además del duelo en OK Corral y destacando la composición de la escena en el ferrocarril de Tucson y un tiroteo final ejemplar componiendo en conjunto unas escenas fantásticas dignas de los mejores directores del género.

De las interpretaciones destacar el convincente trabajo de Kevin Costner, la transformación física de  Dennis Quaid que para la película perdió 20 kilos o la contundencia de  Gene Hackman, aunque los personajes femeninos estén mucho más desfigurados.

En cuanto a la crítica Pablo Kurt en Filmaffinity nos cuenta que se trata de un " Entretenido e infravalorado western cuyo mayor reproche debería ser su excesivo metraje. En una década en la que el género agonizaba, y gracias al respiro que le dió Clint Eastwood con su magistral "Unforgiven" (1992), Lawrence Kasdan se atrevió a contar de nuevo la historia del duelo de OK Corral, apuesta sin duda arriesgada dados sus antecedentes, pero sus resultados fueron más que meritorios. Un western de nervio, de brillante puesta en escena y magníficamente interpretado.

Carlos Boyero en el  Diario El Mundo nos dijo que era " Un western excelente". Por su parte, Fernando Morales en el Diario El País señala que  "Pese a ser tremendamente irregular, presenta momentos de indudable interés"

En Fotogramas se dice que "Tras la estimable "Silverado", Lawrence Kasdan volvió a enfrentarse con el western a través de uno de sus personajes y de su episodios más significativos, inspiradores de innumerables films entre los que destaca la magistral "Pasión de los fuertes", de John Ford. Sus espectaculares resultados aventajan a la banal "Tombstone", rodada por George Pan Cosmatos casi simultáneamente, pero no alcanzan la maestría.

Para Para Alberto Abuin  editor en blog de cine "Tras el éxito, sobre todo de crítica, recibido por ‘Grand Canyon’ (id, 1991), Lawrence Kasdan tardó tres años en levantar otro proyecto como director, el que muy probablemente sea el más ambicioso de toda su filmografía, que por otro lado significaba el retorno al género cinematográfico por excelencia, y que tan buenos resultados le había dado con ‘Silverado’ (id, 1985). Asociándose con el por entonces muy de moda Kevin Costner, firmó ‘Wyatt Earp’ (id, 1994), western a ratos épico, a ratos aburrido, y cuyas imágenes desprenden la sensación de haber querido narrar “la más grande historia jamás narrada”.

Abuín añada que Wyatt Earp’ lo tenía todo para ser una gran película, otro gran western en una época en la que intentó revitalizarse el género, estando recientes las excelentes acogidas de películas como ‘Bailando con lobos’ (‘Dances With Wolves’, Kevin Costner, 1990) o ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992), teniendo al director/actor de la primera y a uno de los actores de la segunda, Gene Hackman, aquí en el poco aprovechado personaje de padre de Earp.  (...) Así es ‘Wyatt Earp’, un film correcto que a lo largo de su metraje toca el cielo algunas veces.

Concluye Abuín diciendo que " El descalabro fue histórico, pero curiosamente el paso del tiempo no la ha dañado lo más mínimo, tampoco mejorado. Eso sí, significaría el inicio del declive profesional de su director,

A pesar de las críticas y de lo invertido la película generó por venta de taquillas la cantidad de $25 millones en EEUU solamente. La película fue nominada al Oscar a la mejor fotografía. 1994, pero lo peor estaba por llegar. Además del poco reconocimiento por el público, la película injustamente recibió cinco nominaciones a los premios “Razzie”, de los cuales gano dos de ellos, por peor actor: Kevin Costner y peor “remake o secuela,

Sin embargo, la película es un western más que digno. La cinta desmitificado al héroe dándole valor a la importancia de la familia siempre presente y convertido en leyenda desde la aparición de su primera biografía  publicada en 1931 todo un éxito de ventas. Desde entonces, Wyatt Earp ha sido objeto de numerosos y modelo para películas, programas de televisión , biografías y obras de ficción que han aumentado su mística.   Con todo, a mí me parece un buen film y vale la pena ver este infravalorado western  que, por supuesto supera lo acontecido en OK Corral y nos presenta al hombre con sus muchas luces y no pocas sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario