miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hirohito


No existen películas menores, pero si algunos que tuvieron menos repercusión o pasaron por las salas casi de puntillas, al menos, con zapatillas de paño. Esta creo que fue una de ellas, pues yo nunca había oído hablar de Emperor , una película del año 2012 realizada coproducida entre los americanos y japoneses, dirigida por Peter Webber, siendo esta su primera película en cinco años. tras haber debutado en 2001 con La joven de la Perla (Girl with a Pear Earring) y Hannibal Rising en 2007, una película que pasó sin pena ni gloria. Y hasta 2012 con Emperador no regresó. 

La película trata sobre el papel del Emperador japonés Hirohito, el que fuese el 124.º y penúltimo de los emperadores de Japón que detentó este título desde 1926 hasta su fallecimiento en enero de 1989. Subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito. Tras su fallecimiento, y de acuerdo a la tradición japonesa, su nombre póstumo es el emperador Shōwa. El actual es su hijo, Akihito. Recuerdo haber tenido una conversación sobre el mismo en ese que fue mi último año en la carrera hace ya 27 años. Recuerdo que France, mi querida France Firmin. tenía una opinión terrible sobre el mismo y que opinaba que tendría que haber sido depuesto tras la derrota japonesa frente a los Estados Unidos.  

Esta película explica efectivamente esa razón. además de centrarse en los sucesos acontecidos nada más rendirse Japón el día 2 de Septiembre de 1945 en la II Guerra Mundial, trufada con historia de amor que nos permite ver la posición del protagonista, un vencedor que entiende, comprende  y respeta a los vencidos. 

La película fue producida por Russ Krasnoff , Gary Foster , Yoko Narahashi  y Eugene Nomura para las productoras Krasnoff Foster Productions, Fellers Film y United Performers Studio y siendo distribuida por Roadside Attractions, Lionsgate y Shochiku Company. Consiguió una taquilla cercana a los 15 millones de dólares. 

Para realizarla el director sigue el guión de David Klassy  Vera Blasi basado a su vez en la obra His Majesty's Salvation o La Salvación de su majestad. La película contó con la música de Alex Heffes , la fotografía de Stuart Dryburgh y el montaje de Chris Plummer 

Los protagonistas son Tommy Lee Jones y Matthew Fox en los papeles principales como el general Douglas MacArthur y el general de brigada Bonner Fellers , respectivamente. Junto a ellos aparecen Eriko Hatsune como Aya Shimada, Toshiyuki Nishida como el general Kajima, Masatoshi Nakamura como el Príncipe Fumimaro Konoe , ex primer ministro, Kaori Momoi como la señora Kajima, Colin Moy como el general Richter, Masayoshi Haneda como Takahashi, Takatarō Kataoka como emperador Hirohito, Masato Ibu como Koichi Kido , Señor Guardián del Sello Privado, Isao Natsuyagi como Teizaburō Sekiya, miembro del Consejo Privado, Shōhei Hino como el general Hideki Tojo , el ex primer ministro y señalado responsable de la guerra. 

La historia comienza una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando la narración se inicia con un viaje en avión. La plana mayor del ejército encargado de dirigir la transición japonesa se traslada al país oriental.  El general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega en el generalato Bonner Fellers (Matthew Fox) asumen el control de la situación de un país devastado pero todavía con el emperador japonés Hirohito como jefe del estado. Fellers abre un portafolio en el que vemos una foto de una mujer. 

El general de brigada Bonner Fellers y MacArthur van como parte de la fuerza de ocupación . Él tiene la tarea de detener a japoneses criminales de guerra , entre ellos el primer ministro Hideki Tojo . Para la realización de su labor contará con Takahashi (Masayoshi Haneda), un intérprete japonés que está a su entera disposición. 

Antes de partir, Fellers ordena en privado a Takahashi, que busque a su novia japonesa, Aya Shimada (Eriko Hatsune), y comenzamos así algunos flashbacks que nos llevan a esta historia de amor rota por la guerra. 

Después de la detención de Tojo, el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas el General del Ejército Douglas MacArthur informa a Fellers que deben determinar el papel que tuvo el emperador Hirohito en el inicio de la guerra y, en función, de ello ser juzgado o no como criminal de guerra. Hacerlo podría ser un incumplimiento de lo pactado en la rendición con los Estados Unidos además de poder implicar una revuelta. 

Sin embargo, existe cierta presión mediática ya que el pueblo estadounidense quiere que el Emperador sea juzgado por las acciones de Japón. MacArthur le da a Fellers diez días para investigar el papel jugado por el Emperador. Mientras se inician las investigaciones, 

Takahashi le informa a Fellers que el apartamento de Aya en Tokio fue bombardeado. Fellers le ordena que investigue en su ciudad natal, Shizuoka. 

Fellers y su personal mientras han de compilar una lista de personas que estaban con el emperador Hirohito cuando comenzó la guerra. 

Debido a que ninguno de los japoneses quiere hablar con los estadounidenses así que han de contar con el general Tojo que si bien no quiere dar información no quiere culpar a inocentes. Durante una visita a la prisión de Sugamo, Fellers exige a Tojo le dé tres nombres. Él, en cambio, le da a uno: Fumimaro Konoe , el ex primer ministro que dimitirá antes de la llegada de los militares al poder.

Mientras tanto Fellers va a casa de Konoe y le pregunta si el Emperador fue responsable de comenzar la guerra. Konoe no tiene prueba alguna ni su explicación es especialmente convincente, pero dirige Fellers a otro personaje, a Koichi Kido , Señor Guardián del Sello Privado . Mientras que Fellers espera para reunirse con Kido, recuerda el tiempo momentos antes de la guerra cuando Aya se separa de él y Fellers va en su busca a Japón tras repentinamente regresar la chica. Takahashi, por su parte, informa a Fellers que Kido no aparecerá. 

En paralelo, Fellers recuerda su visita de 1940 a Tokio, cuando se reunió con Aya, entonces profesora de inglés en Japón. Allí se entera de que Aya regresó a Japón después de que su padre se enfermara y muriese. 

En el mientras tanto tiene lugar un banquete en la residencia de MacArthur. Durante el mismo el general de brigada Richter informa a Fellers que MacArthur no actuará contra los intereses norteamericanos. 

Después del banquete, Takahashi informa a Fellers de que la localidad de Shizuoka fue bombardeada; Fellers inmediatamente viaja allí. Está devastado por el daño y ordena de malas maneras a Takahashi que encuentre una lista de los muertos. 

Fellers, en ese momento, recuerda su visita al tío de Aya, el general Kajima, para pedir información sobre un informe que está redactando sobre la mentalidad del soldado japonés.Kajima, brillantemente, le recuerda a Fellers que la política militarista de japón no difiere en exceso a lo que han hecho países occidentales al decir “Sí, nos apoderamos de China, pero ¿no nos precedieron Gran Bretaña y Portugal? No tomamos Filipinas de los filipinos, sino de los americanos, quienes se lo quitaron a los españoles. Si es un crimen internacional tomar territorio por la fuerza, ¿quién condenó a los líderes británicos, franceses, holandeses, alemanes y americanos? Nadie. Y, ¿cuál es la diferencia con Japón? Ninguna. Mire General, solo estamos siguiendo su buen ejemplo”. Además, Kajima insiste en que si Estados Unidos y Japón entran en guerra, los japoneses ganarán por el sentido del deber del soldado japonés ante el emperador. 

Cuando Fellers regresa a Tokio, decide que debe entrevistar a Teizaburō Sekiya, un miembro del Consejo Privado. Sekiya, como Konoe, no da ninguna evidencia para exonerar al Emperador. Más tarde, sorpresivamente, tendrá lugar una entrevista de Fellers con Kido,y hablan sobre los momentos previos antes de la rendición japonesa. 

Le informa que antes de tomar la decisión había posturas enfrentadas en el seno del Consejo Supremo entre los partidarios de la rendición y los que no. Unos y otros se encontraron con el Emperador en una reunión del Consejo. Debido a que había importantes militaristas en el ejército, el Emperador optó por dirigirse por primera vez al pueblo japonés en una grabación pública en la que daba la orden de rendirse. Antes de que la grabación pudiera ser transmitida, los militares intentaron un golpe de estado y atacaron con cientos de soldados el palacio imperial. El Emperador y Kido sobrevivieron al ataque y , finalmente, transmitieron la grabación. Desafortunadamente para Fellers, los otros testigos se suicidaron y todos los registros fueron destruidos, dejándolo solo con el testimonio de Kido. 

Kido, por su parte,  informa a Fellers que el papel del emperador, en realidad, era ceremonial y que el emperador quería terminar la guerra. 

Fellers decide visitar al general Kajima, el tío de Aya. Explica a Kajima que el pueblo japonés es desinteresado y es capaz de grandes sacrificios, así como de crímenes indescriptibles por su devoción a un conjunto de valores y tradicionas. Kajima no sabe si el Emperador es culpable, pero conoce su papel en terminar la guerra. Aparte, le da a Fellers una caja de cartas dobladas escritas por Aya a Fellers y aprende que Aya murió en un ataque debido al bombardeo aliado. 

Fellers concluye que no se puede determinar si el Emperador es culpable o inocente, pero su papel en el final de la guerra fue significativo. Así presenta sus conclusiones personales a MacArthur, que está disgustado por la falta de pruebas concluyentes. Fellers argumenta que el emperador debe ser exonerado, ya que los aliados acordaron que permitirían que Japón lo mantuvieran como jefe de Estado. 

MacArthur ordena a Fellers organizar una reunión entre él y el Emperador. Antes de que llegue el emperador, Fellers informa a MacArthur de su papel en desviar a los bombarderos aliados lejos de Shizuoka. MacArthur responde que lo sabía por una información del general de brigada Richter , pero que no fue relevante porque ninguna vida americana se perdió por eso, y que , por supuesto, hará la vista gorda. 

Cuando el emperador Hirohito llega, se ofrece a sí mismo para ser castigado en lugar de todo el pueblo de Japón. MacArthur afirma que no tiene intención de castigar a Japón o a Hirohito y desea discutir la reconstrucción de Japón. 

Mientras y para acabar nos encontramos a Fellers junto a Takahashi , quien reconoce que no tiene familia pues toda murió en la guerra y se van juntos a tomarse una copa, acabando con un fotografía real del encuentro entre MacArthur e Hirohito, así como el destino final de todos los protagonistas de la película. 

La fotografía principal comenzó a rodar en enero de 2012 en Nueva Zelanda en concreto en Oratia, Auckland, en Wellington , en Hamilton, Waikato, , en Tokio, Japón,

La historia real no dice que el Emperador Hirohito, figura divina para la shintoísta cultura japonesa, firmó y emitió un comunicado radiofónico a través del cual declaraba a Japón sumisa a los mandatos de los Estados Unidos (la mayoría de los japoneses no conocían ni siquiera la voz de su venerado Emperador).

También es cierto que General McCarthur tuvo que decidir tras una rápida comisión de investigación, si entregar al Emperador en manos de los que reclamaban su cabeza o realizar un acto de perdón en favor de una reconstrucción más adecuada del país nipón. Para dicha investigación, McCarthur contó con el general Bonner Fellers, gran conocedor de la cultura japonesa y parte decisiva en la sentencia, para tratar de hallar pruebas de la exculpación de tan venerada figura. 

La película se estrenó en el Festival de Toronto 2012 y vio un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 8 de marzo de 2013. El productor Gary Foster, Matthew Fox y Tommy Lee Jones asistieron a un estreno japonés junto con varios actores y actrices japonesas en 18 de julio de 2013, pocos días antes del estreno oficial en aquel país el 27 de julio. 

La película juega con el tiempo lineal del presente de los acontecimientos así como falshback que nos llevan al pasado de la relación entre el general Fellers y su chica japonesa, así como las complejas relaciones personales en un mundo no aceptaba el mestizaje o con estrictas normal . “Emperador” desde luego nos lleva a esa época, a unos hechos históricos en un momento complejísimo y a presentarnos , por un lado, la locura del militarismo japonés que llevó al país a la guerra y la mutua incomprensión cultural entre las dos orillas del Pacífico. Es precisamente la historia de amor lo que menos aporte a la historia. Con todo, me resulta magnífico el relato de la destrucción del país por medio de los bombardeos y el respeto existente entre Fellers y Kajima, y entre MacArthur e Hirohito. 

La película recibió críticas en su mayoría negativas, a pesar de que fue nominada en los Premios del Festival de Toronto, en concreto, el Premio del Público a la Mejor película. Sin embargo, en el agregador de Rotten Tomatoes  presenta una calificación de 31% . 

Para Richard Roeper en el blog que firmado conjuntamente con Rogert Ebert & Roeper  destaca que "Las partes profundas y emotivas son auténticas y oportunas (...) 'Emperor' es una mirada sólida y solemne a un capítulo en ocasiones olvidado de la Segunda Guerra Mundial (...) ". Para Roeper,   Peter Webber y los guionistas Vera Blasi y David Klass claramente tienen un enorme respeto a la historia y una enorme dedicación a los detalles,  bien fotografiados sobre todo en sus imágenes entre bambú y destrucción.  

Para Michael Phillips de otro gran diario de Illinois, el Chicago Tribune nos dice que "Las imágenes cinematográficas de una devastada Tokio posguerra son impresionantes, mezclando un diseño de producción de la vieja escuela con algunos efectos digitales. Pero el papel de Fox, aun siendo un personaje central, nunca toma vida (...)" 

David Rooney en las páginas del The Hollywood Reporter nos comenta que "[Esta] atractiva producción lleva intenciones honorables, pero es aburrida y está inflada con una floja subtrama romántica que se esfuerza en general calor emotivo"

Por su parte,  Peter Travers en las Rolling Stone nos dice que "El esfuerzo por poner un rostro personal a la importante cuestión de la ocupación es tan oportuna como Irak y Afganistán, pero la ejecución es torpe y está montada a base de clichés. (...)" 

Stephen Holden en The New York Times sostiene que "La interpretación del Sr. Jones es la única chispa dentro de esta pieza aburrida y con demasiados buenos modales." 

Ya en  España Javier Ocaña en el Diario El País afirma que es "Una obra de aliento clásico que quizá se quede en un tono simplemente añejo (...) la presencia de un torrente como Tommy Lee Jones dando vida a MacCarthur otorga cierto sentido a 'Emperador'" 

En el ABC  Antonio Weinrichter nos dice que "Salimos perdiendo porque vemos poco a Tommy Lee Jones (...) y vemos mucho a Matthew Fox (...) Lo más interesante de la película son esos desencuentros en la tercera fase que mantiene el buen general yanqui con la jerarquía nipona (...) " 

Lluís Bonet Mojica del Diario barcelonés de La Vanguardia argumenta que es una "Peculiar incursión histórica, sin estridencias ni loas patrióticas de ningún signo (...) " 

Nuria Vidal en Fotogramas dice que es una "Película que habla de tener la capacidad de ver mas allá del beneficio político inmediato. Y en ese sentido, tiene una rabiosa actualidad (...) " 

Por último  Javier Cortijo en las páginas de Cinemanía escribe que "El resultado, desenfocado por un pegote romántico no atajado a tiempo, remonta finalmente gracias al porte heroico de Tommy Lee Jones (...) 

Hemos visto en la misma como "Emperador" deja claro que fue una guerra devastadora para ambas partes, con repercusiones mucho más allá de 1945 o como MacArthur tomará su decisión casi exclusivamente en  la base del informe de Fellers, pero también vemos en el su intención de mostrarse públicamente en unas elecciones presidenciales futuraso como Tojo es condenado no sólo por el ataque sorpresivo a Pearl Harbour sino por matar a 8 millones de personas. 

Como película histórica la película funciona, como thriller sobre la responsabilidad de Hirohito y el encuentro de Aya, comienza bien, aunque como drama romántico queda un poco cojo.

La película se deja ver, es una buena pequeña película, bien dirigida, bien fundamentada , que aporta información, que por cierto no es tergiversada ni tendenciosa, su hora y media son muy llevaderas e invitan a la reflexión histórica y a mi particularmente, al recuerdo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario