domingo, 6 de noviembre de 2016

Los mosqueteros3.0


Un poquito de vergüenza ajena me ha dado esta película inspirada en un clásico de la literatura francesa y universal, pero también un clásico del cine. Yo entiendo que el público actual, el palomitero, el que activa su adrenalina en el momento en que aparece Jason Statham o Dwight Wayne, alias The Rock, no puedan con un Gene Kelly que baila mientras lucha, pero el cine no sólo ha de estar dedicado a responder a los gustos de estos consumidores de videojuegos cinematográficos y podía ser más respetuoso con los clásicos. 

Escuchar frases de cine en la boca de Milady sacadas del Padrino y esa oferta de la que no puede renunciar o ese DÁrtagnan recitando ese "No puedo evitarlo" surgido en el tono del Vicomte Sebastien de Valmont bisbiseado por John Malkovic es casi indecente. Si a esto se suma la mezcla entre el tono y en las formas del Resident Evil, coherente con el director y su mujer, así como los muchos, muchos, efectos digitales para esta nueva versión versión para este nuevo milenio de los tres mosqueteros ya está casi todo dicho, además algunos elementos de sonrojo que luego puntualizaré sobre este nuevo planteamiento infantilizado de una notable obra como fue la novela del mismo nombre escrita por Alexandre Dumas, a la que , por supuesto, no respeta. 

La fecha de estreno de la película fue el 14 de octubre de 2011 y fue filmada en ese casi siempre innecesario 3D. Lo cuerto es que Los tres mosqueteros ya fueron llevados al cine en 1921 cuando, gracias a Douglas Fairbanks, Athos, Portos , Aramis y D'Artagnan adquirieron por primera vez la categoría de mitos cinematográficos. Luego llegarían más versiones como esa de 1948 que yo tengo en la memoria imborrable dirigida por George Sidney, con Gene Kelly como D'Artagnan y Lana Turner en el papel de Milady de Winter; También guardo en la memoria la de 1973 de Richard Lester, con Michael York y Faye Dunaway, y he incluso, una menor, como la de 1993 con Chris O'Donnell y Rebecca De Mornay. 

En realidad, la novela de Dumas, publicada en 1844, ha conocido casi 100 adaptaciones, tanto para el cine como para la televisión, asumido por personajes de carne y hueso y , por supuesto, por mosqueperros. 

En este caso la dirección está en manos de Paul W. S. Anderson, director de "Resident Evil", muy amante de la cámara lenta y, que nos presenta a su mujer, Milla Jovovich, como Milady De Winter, la comparación con Lana Turner, ofende. La producción también corrió de su cargo junto a Jeremy Bolt y Robert Kulzer. En la misma y en régimen de coprducción internacional integrada por productoras de Estados Unidos-Alemania-Francia-Gran Bretaña aparecen Constantin Film (Alemania) , Impact Pictures , New Legacy Film y NEF Productions, a las que se suman las distribuidoras Constantin Films, Summit Entertainment (USA) y Entertainment One (Reino Unido). La película contó con un presupuesto de $75.000.000 y obtuvo una recaudación de $132.274.484 

Para destrozar la historia y convertirla en producto asumible al espectador de nuestro presente contó con la colaboración en el guión de Andrew Davies y Alex Litvak. 

En el apartado técnico destaca en positivo la música de Paul Haslinger, la fotografía de Glen MacPherson y el montaje de Alexander Berner. 

El reparto está integrado por actores jóvenes en un caso y de gran valía en otro como son Logan Lerman como D'Artagnan, Matthew Macfadyen como Athos, Ray Stevenson como Porthos, Luke Evans como Aramis, Milla Jovovich como Milady de Winter, Christoph Waltz como Cardenal Richelieu, Orlando Bloom como Duque de Buckingham, Mads Mikkelsen como Rochefort, Juno Temple como Reina Ana, Freddie Fox como el rey Luis XIII, Gabriella Wilde como Constance Bonacieux, James Corden como Planchet, el criado de los Mosqueteros, Til Schweiger como Cagliostro, Carsten Norgaard como Jussac, un líder de los guardias de Richelieu. 

La película comienza con un resumen de los acontecimientos que vive Francia en este complejo siglo XVII. Sin embargo, la historia comienza en los canales de Venecia, a principios del siglo XVII cuando uno de los tres mosqueteros , Athos ( Matthew Macfadyen ), surge del agua y acaba con la vigilancia que protege un palacio en el que se encuentra su amante , Milady de Winter ( Milla Jovovich ). 

Tras eso descubrimos a Porthos ( Ray Stevenson ) con un rosario y atacando una góndola con el fin de interceptar una llave, y , por último a Aramis ( Luke Evans ), que está preso en una mazmorra, pero que se libera de sus carceleros, obteniendo igualmente una llave. Con las tres llaves en sus manos consiguen robar los planos de una nave, un dirigible, realizados por Leonardo da Vinci y que aparecen fuertemente custodiados en un palacio veneciano .

Sin embargo, una vez superadas todos las pruebas para conseguirlos son traicionados por Milady, que parece entregar , más tarde, los planos al Duque de Buckingham ( Orlando Bloom ). 

A su regreso a Francia, los mosqueteros se ven obligados a disolverse por orden del cardenal Richelieu ( Christoph Waltz ) debido a su fracaso, y que terminan en las calles de París. 

Un año más tarde, un joven llamado D'Artagnan ( Logan Lerman ) termina su formación con su padre, y tras superarla deja su pueblo en Gascuña en caballo para dirigirse a París con la esperanza de convertirse en un mosquetero, tal y como había sido su padre. 

Sin embargo, durante el camino, en una posada, D'Artagnan tiene un encuentro verbal con el Capitán Rochefort ( Mads Mikkelsen ), el líder de la guardia de Richelieu, que ofende a su caballo, y lo reta a un duelo. Rochefort le dispara mientras está distraído, pero es salvado por Milady de Winter cuando iba a ser rematado por Rochefort. 

Al llegar a París,el joven, impetuoso y valeroso gascón D'Artagnan tiene encuentros desafortunados con los tres ex mosqueteros a los que casualmente se encuentra por separado. Athos, Porthos y Aramis se sienten ofendidos y con los tres, a continuación, programa tras duelos con cada uno de ellos a las 12:00, 1:00 y 2:00 pm, respectivamente. 

En ese momento D'Artagnan que los mosqueteros ya no existen. Athos lleva a Porthos y Aramis al duelo como testigos y en ese momento D'Artagnan se da cuenta de que son los mosqueteros que estaba buscando. No obstante, el se siente preparado para continuar con el duelo, pero , en ese momento, se personan los guardias de Richelieu que lo interrumpen. D'Artagnan comienza su enfrentamiento con ellos, y viendo la valentía del muchacho los tres, inspirados por D'Artagnan, luchan juntos y derrotan a los soldados de Richelieu, para regocijo de las personas que están viendo el enfrentamiento, entre ellas una joven muchacha, Constance (Gabriella Wilde). 

Los tres mosqueteros invitan a pasar la noche a D'Artagnan con ellos en su fonda. Más tarde son convocados ante el joven rey Luis XIII ( Freddie Fox ) y su esposa, la reina Ana ( Juno Temple ). Richelieu pide al rey que ejecute a los cuatro, pero la reina está impresionada por su valentía de todos dado que tiene información directa por parte de Constance Bonacieux, presente en el enfrentamiento, y el caprichoso rey los felicita y los invita a un evento en Palacio que, para la ira de Athos, resulta ser la llegada de Buckingham. 

El Palacio de Versalles es el lugar donde se recibe al importante político inglés, que sorprende a los franceses al llegra vía aérea con un dirigible construido tras la obtención de los planos de Da Vinci.

También en ese momento vemos que en el tejado de Palacio se encuentra Milady De Winter que siguiendo las órdenes de Richelieu se dispone a cumplir con el cardenal. Milady, quiere introducir en Palacio  cartas de amor falsas entre las posesiones de la reina Ana, además decide robar el collar de diamantes de la reina Ana, y llevarlo a la Torre de Londres para dejar en mal lugar a la reina Ana y dar por hecho un supuesto romance con el duque de Buckingham . El asunto obligaría al rey Luis a ejecutar a la reina Ana y a declarar la guerra a Inglaterra, siendo ese el deseo de Richelieu. En este punto, el pueblo exigiría un líder más experimentado: Richelieu mismo. 

Pero Milady exige que Richelieu que ponga por escrito que está trabajando en nombre de Francia, para protegerse en caso de intriga del palacio. Las falsas cartas (diciendo que el collar se le ha dado a Buckingham) son encontradas por una criada y son entregadas al rey Luis XIII, quien es aconsejado por Richelieu para responsabilizar a la reina Ana. Para dejarla en mal lugar Richelieu le dice al rey que organice una fiesta en la que ella se vería obligada a usar el collar. Si no lo hace, entonces su relación es real, y no habrá quien frene la guerra contra Inglaterra . 

Sin embargo,   Constanza Bonacieux ( Gabriella Wilde ) la dama de honor descubre el plan de Richelieu y le pide a los mosqueteros que lo desmonten. Para ello los mosqueteros han de ir a Inglaterra y recuperar las joyas antes de la fiesta. 

Sin embargo, estando en el muelle de Calais, Rochefort establece un bloqueo para evitar que nadie suba a barco alguno con dirección a Inglaterra. Para despistar Constance toma el sombrero, la capa y el caballo de d'Artagnan para desviar a los guardias que están vigilando  frente al barco y así permitir que los mosqueteros suban al mismo sin ser detectados. 

Ya en Londres, Milady advierte a Buckingham que los mosqueteros han llegado para vengarse de él. Milady instruye a Buckingham para evitar la entrada en el Castillo de Londres, pero Athos predice esto y los mosqueteros deciden hacer exactamente lo contrario. 

Buckingham captura d'Artagnan, pero esto era un señuelo para dejar que los mosqueteros robaran la aeronave. Los mosqueteros atacan la Torre de Londres y consiguen rescatar a d'Artagnan, demoliendo el último piso de la Torre en el proceso. 

Athos que estaba seguro de que Milady habría huido, teniendo el collar con ella como seguro, ordenó a su criado Planchet ( James Corden ) que se colocara como cochero y que la llevara a un lugar aislado donde la aeronave pudiera recoger el carro. 

Como retribución por traicionarlos, Athos se prepara para ejecutar Milady. Sin embargo, Milady salta de la aeronave antes de que Athos pueda disparar, aparentemente muriendo por efecto de la caída.

Los mosqueteros vuelan a París con el collar, pero son atacados por Rochefort en otra aeronave, ya que Milady había entregado a Richelieu copias de los mismos planos de Da Vinci. 

Rochefort ha colacado en la proa a Constance, y la amenaza con matarla si no le entregan a él el collar. D'Artagnan se compromete a subir a la aeronave francesa a cambiar de liberar a Constance llevando él, a cambio, el collar de Constanza,de quien está enamorado, pero Rochefort lo golpea y lo captura tan pronto como el collar está en su poder. 

Rochefort luego procede a atacar el barco de los mosqueteros, al principio ganando la ventaja debido al tamaño superior y el armamento de su aeronave. 

Sin embargo, los mosqueteros atraen a Rochefort a una nube de tormenta, que en parte ocasiona que estalle el globo del dirigible y hacen que el barco choque contra el pináculo de la catedral de Notre Dame. 

En el tejado, d'Artagnan y Rochefort luchan a muerte , hasta que este último cae. Mientras tanto, Constance devuelve el collar a la reina Ana. 

Los mosqueteros llegan a la fiesta en el dirigible dañado de Buckingham. Sin embargo, por el bien del rey Luis y de su pueblo, afirman que Richelieu lo había construido para el rey, pero Rochefort lo intentó utilizar para sabotearlo, mostrando también al rey Luis la autorización que Richelieu había dado a Milady, fingiendo que se le había dado a ellos. 

El Rey felicita entonces a los mosqueteros, y agradece a D'Artagnan, al que ahora ve como su mejor amigo, por todo lo realizado y por sus instrucciones dadas con la Reina Ana. 

Richelieu, impresionado por la forma en que los mosqueteros manejaban la situación, les ofrece puestos a su servicio, pero se niegan. Richelieu los amenaza diciendo que algún día lamentarán sus elección, pero se ríen de él. 

Mientras bailan el rey y su joven esposa, d'Artagnan y Constance se besan. Los mosqueteros se marchan, prometiendo que protegerán a Francia como mosqueteros cuando lo necesiten. 

Mientras en el mar, vemos que Milady ha sobrevivido a su caída y  es rescatada por Buckingham, quien revela que sabe que estaba trabajando para Richelieu y dice que va a luchar contra Francia. 

La cámara retrocede y muestra a Buckingham avanzando hacia la costa de Francia con una flota masiva de acorazados y aeronaves. Dejando entrever que pudiera haber, una segunda entrega. Esa es su amenaza. 

La película se rodó principalmente en  Baviera con fotografías de interiores que proceden de los estudios Babelsberg Potsdam , en el lander de Brandeburgo,. También se rodó en  Bamberg ,en Burghausen , en el Castillo de Herrenchiemsee , en la fortaleza Marienberg de Würzburg , así como en Múnich , o en Palacio Schleißheim, de Oberschleißheim, Btodas ellas en Baviera, el el sur de Alemania así como Castillo de Pommersfelden.

Se filmó con una cámara  Arri Alexa y en papel especialmente importante fue asumido por parte de los productores alemanes, cuya financiación provino de  $ 4 millones del BBF de Baviera y el fondo de cine y televisión (FFF), alrededor de $ 1.3 millones del alemán Film Board Federal ,y  alrededor de $ 10 millones en efectivo de reducción de impuestos desde el fondo de cine alemán, el DFF y $ 1 millón (€ 800.000) en la financiación de subvención de la Berlin-Brandenburg Medienboard.  El presupuesto de producción osciló  entre los $ 75 millones  y los $ 90 millones. 

El estreno de la película fue el 1 septiembre de 2011 (Alemania) , pasando al mes siguiente el estreno en Francia y el Reino Unidos , en concreto, el 12 octubre de 2011.

La banda sonora fue compuesta por Paul Haslinger . La banda británica Take That escribió y grabó el funcionario single titulado " Cuando éramos jóvenes " que fue lanzado el 22 de agosto de 2011 en el Reino Unido. La música de baile ael final es apropiado para la época de la película. Se trata de una gavota de Terpsichore, una gran colección de música de baile publicada en 1612 por el  compositor y músico alemán, Michael Praetorius. 

Al final de la película, los primeros créditos tienen una dedicación "Para Bernd", haciendo referencia a Bernd Eichinger, que murió en enero de 2011 y que fue el productor no sólo del Nombre de la Rosa, sino además de cuatro de las películas de Resident Evil, también dirigida por Paul WS Anderson. 

La aeronave del  "anillo de fuego" con sus 31 cañones fue construido como una versión completamente funcional de una masa de madera en sólo catorce días por una empresa alemana llamada pyro.labs berlin. Hoy se  exhibe en el parque los Babelsberg Studios. 

Ray Stevenson (Porthos), Mads Mikkelsen (Rochefort), y Til Schweiger (Cagliostro) aparecieron juntos en la película de El rey Arturo (2004).Al igual que  Luke Evans y Orlando Bloom más tarde trabajarían juntos en el rodaje de El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) y El Hobbit: La batalla de los Ejércitos del cinco (2014).

Como sustituto del Palacio Real del Louvre en la película , ya que Versalles no podía ser al ser  construido casi medio siglo después de la época, se rodó en un palacio alemán, el Fürstbischöfliche Residenz  en Würzburg. Por cierto, al principio de la película, el mapa de Europa muestra varios estados y reinos de esa época. Sin embargo, en Alemania, se muestra un reino ficticio al oeste de Baviera llamado "Wurzburg" el nombre de una ciudad de Franconia donde se rodaron las partes principales de la película y que estuve visitando hace unos años. 

Sorprendentemente la película a finales de diciembre de 2011 había alcanzado la cifra de  $ 132.249.913 y eso que algunos actores o actrices como Milla Jovovich criticó que Summit Entertainment por no "promover [ la película] correctamente "como una" película familiar "en los Estados Unidos. 

La película recibió críticas negativas de los críticos, por su falta de originalidad. En Rotten Tomatoes sólo alcanzó el  24% de críticas positivas, con un promedio de calificación de 4.1 sobre 10, llegando a la conclusión de que "los tres mosqueteros no ofrece nada para recomendar o para diferenciarse de las otras muchas adaptaciones de la película ". En Metacritic se le da una puntuación de 35 .

Neil Young en The Hollywood Reporter sostiene que se trata de "una de espadachines en 3D que empuña una espada decepcionantemente desafilada." 

En Variety Leslie Felperin nos dice que la   "adaptación del clásico de Dumas que se siente extrañamente desfasado. Aunque resulta suficientemente entretenida por su lujosa producción y sus interpretaciones, esta anodina adaptación carece de gancho" 

Para Michael Phillips en el Chicago Tribune comenta que "Cualquiera que sea tu relación (ardiente, platónica, inexistente) con la historia de Alexandre Dumas (...) sólo hay dos palabras para la última versión en pantalla grande de 'Los tres mosqueteros': ¿qué demonios?" 

Ya en España Carmen L. Lobo en el Diario La Razón nos dice que le "Recuerda poco al clásico inmortal de duelos, amoríos, rencillas y profundas animadversiones y más a un apabullante videojuego de penúltima generación que hará las delicias de los adolescentes" 

Javier Cortijo en el Diario ABC se trata de una "Versión videojuguetera (...) Un entrañable despropósito inofensivo y muy entretenido, que es lo que cuenta (o quizá no tanto)"

Noel Ceballos en Fotogramas nos dice que "La Europa del Siglo XVII se convierte en aparatoso parque temático dentro de una propuesta que tiene en su desorbitado sentido del exceso su mayor virtud y su talón de Aquiles (...) " 

David Bernal en Cinemanía nos dice que responde a "Una jarana versallesca con tufillo a 'Piratas del Caribe' (...) " 

En el cono sur, en concreto en  Argentina Miguel Frías en el Diario Clarín escribe que es "Un filme en el que la búsqueda de mercado vence al arte, la tradición, la Historia e incluso al buen cine de aventuras." 

En ese mismo país, Natalia Trzenko del Diario La Nación comenta que "El director británico y sus guionistas, Alex Litvak y Andrew Davies, consiguen transformar un jubiloso relato clásico en un pastiche absurdo, anacrónico, y a sus protagonistas, en los personajes más molestos de todas las versiones pasadas (y futuras posiblemente también)." 

Para  Santiago García en Tiempo Argentino comenta que "La nueva versión de este clásico incluye varias licencias poéticas que lo actualizan, sin perder la magia." 

La película desde luego nos presenta una realidad alternativa pseudo-histórica con ninjas, lanzallamas, máquinas de guerra diseñadas por Leonardo Da Vinci y una épica batalla final en la catedral de NotreDame .

Destaca eso sí,  perfecta escenografía, el atrezzo y la intención de actuar por parte de los actores principales, con unos efectos especiales y visuales magníficos y un vestuario también destacable

Algunos diálogos, como ya señalé, dan vergüenza ajena y que sólo es apta para un espectador que responde a un perfil de público juvenil, más cercanos a los ninjas que a los espadachines.

"Los Tres Mosqueteros (2011)" es una película excesiva y mediocre. Mediocre en cuanto a argumento, guión e interpretaciones, libre de pretensiones que destroza sin piedad el clásico de Dumas, convirtiéndose a los Mosqueperros en una mejor adaptación , salvo que destaquemos lo buenos que tiene, los decorados espectaculares, los vestuarios pintorescos y o esa búsqueda de una espectacularidad que se queda más en una intención 3.0 que en una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario