jueves, 10 de noviembre de 2016

Johnny y su fusil


Dalton Trumbo ha pasado a la historia del cine como un gran guionista, y sobre todo como un héroe. La razón de este último se debe a su oposición al macarthismo, esa época negra que vivieron los Estados Unidos, y que esperemos que no se repita en este nuevo momento que comienza con el mandato de Trump. 

Lo cierto es que el escritor nacido en Montrose, Colorado, en 1905 y fallecido en Los Ángeles, en 1976 fue, posiblemente, el más brillante de los novelistas y guionista integrantes en los Diez de Hollywood, el grupo rebelde que rechazó la investigación autoritaria y que se negó a testificar en 1947 en los famosos juicios del Macarthismo, o sea, la caza de brujas dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Él prefirió seguir fiel a sus principios y fue encarcelado durante 11 meses y exiliado posteriormente en México. 

Desde allí, continuó escribiendo con extraordinario talento, para defender la libertad de expresión y siempre bajo diferentes pseudónimos.Durante su exilio, Dalton Trumbo disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito. Debido a esto, fue relegado y tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. 

Ganó dos Oscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1993, ya que lo cubrió Ian McLellan Hunter, en el primer caso, y en El bravo (1956), cinta de Irving Rapper lo firmó como Robert Rich. 

Entre sus guiones también se incluyen las películas Papillon de 1973 y las más renombradade todas, el guión de Espartaco o Treinta Segundos sobre Tokio. 

Sin embargo, también fue director de cine y como tal llevó a la gran pantalla en 1971 una película con título Johnny cogió su fusil, inspirada en una novela suya, escrita en 1939 con la que consiguió el National Book Award, al libro más original. 

El libro llevaba por título Johnny Got His Gun, y tenía intencionalidad pacifista que surgió a raíz de la impresión que le transmitió la imagen de un soldado desfigurado en la Primera Guerra Mundial.

Siete años antes de morir tras sufrir un ataque al corazón a sus 70 años, Dalton Trumbo a sus 63 años asumió esa adaptación de su Johnny Got His Gun, una obra claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia. Se trató de una producción de Bruce Campbell que contó con un presupuesto que osciló, según fuentes, entre los $80,000 y el $1.000.000 de dólares a través de la productora World Entertainment. 

Lógicamente, Trumbo contó con Trumbo en el guión, aunque parece ser que en el mismo participó, aunque no está acreditado, Luis Buñuel . 

La película tendrá la música de Jerry Fielding, la fotografía de Jules Brennen y el montaje de Millie Moore.

El reparto está integrado por Timothy Bottoms como el protagonista, Joe Bonham; Kathy Fields como Kareen, su novia, Marsha Hunt como la madre de Joe, Jason Robards como el padre de Joe, Charles McGraw como Mike Burkeman, el padre de Kareen, Donald Sutherland como Jesucristo, David Soul como el soldado sueco de la Primera Guerra Mundial, Alice Nunn como la enfermera gorda (la tercera), Sandy Brown Wyeth como la prostituta californiana Lucky, Diane Varsi (1938-1992), como la joven y amable enfermera (la cuarta). Junto a estos aparecen Don Red Barry , Eric Christmas , Milton Barnes, Craig Bovia, Peter Brocco, Judy Howard Chaikin, Kendell Clarke, Maurice Dallimore, Robert Easton, Larry Fleischman, Anthony Geary , Ed Gilbert , Ken Globus,Ben Hammer, Wayne Heffley, Lynn Hanratty, Ernestine Johnston, Joseph Kaufmann, Jodean Lawrence, Mike Lee, Kerry MacLane, William Mims, Byron Morrow, Marge Redmond. Aparece el mismo Dalton Trumbo como Robert Cole. 

La triste historia comienza con escenas documentales de los momentos previos a la primera guerra mundial , con los líderes internacionales implicados, la movilización y la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. 

Casi de inmediato descubrimos lo que queda de Joe Bonham , Johnny (Timothy Bottoms), que es un soldado estadounidense que ha sido herido por una explosión durante una batalla de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La bala de mortero hace que Johnny pierda todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. 

Joe Bonham, se despierta en la cama de un hospital francés y después de haber sido alcanzado por la explosión de un obús, es dejado para la experimentación por parte del equipo médico, ya que el doctor piensa que es un vegetal y que ha perdido su masa cerebral. 

Sin embargo, eso no es así , pues gradualmente se da cuenta del alcance de sus mutilaciones , pues ha perdido sus brazos, piernas, y toda su cara (incluyendo sus ojos, oídos, dientes y lengua), pero su cerebro funciona perfectamente, esto lo deja prácticamente prisionero de su propio cuerpo. 

Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes por medio de flashbacks. Gracias a ellos conocemos parte de su pasado: su primera y única relación amorosa Kareen (Kathy Fields), la tolerancia del padre de ella- Mike Burkeman (Charles McGraw) que les permite pasar esa primera y única noche juntos tras encontrarlos besándose en su sala de estar en una escena llena de amor ternura y belleza ; la pérdida de su padre, Jason Robards; las salidas al campo a pasear y a pescar con el mismo - perdiéndole la caña de pescar-; su trabajo en una panadería, su apoyo a su madre ya sus hermanas después de la muerte de su padre, su alistamiento en el ejército porque "es el tipo de cosa que un patriota debe hacer, cuando su país está en problemas ". ... hasta que estos recuerdos se transforman en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía como la partida de cartas en la que participan los soldados muertos con Jesucristo (Donald Sutherland) o las conversaciones con éste; o las conversaciones con una prostituta o con novia o con el padre de esta, o incluso con su padre que lo quiere exhibir en las ferias como un monstruo, acompañado de su madre que parece presentar la exhibición,... 

Destacan las escenas de Joe con su padre (Jason Robards) y con Jesucristo (Donald Sutherland), a quien consulta en fantasías. Cristo realmente no tiene mucho que sugerir. No tiene respuestas, en las fantasías de Joe, porque no hay respuestas. Tras varios años incapacitado, y de descubrir pequeñas cosas ( la luz , los pasos con los que identifica a las enfermeras,...). 

Tras pasar allí varias enfermeras, consiguen dar con una joven enfermera (Diane Varsi) que percibe su difícil situación y que lo compadece e incluso en un momento lo masturba. Con ella consigue comunicarse mediante un código Morse especialmente se inicia cuando la enfermera le felicita la navidad al lisiado en el pecho. 

Finalmente ella trasmite a los médicos y a los generales la posibilidad de la comunicación y lo que él intenta decir por medio de ese código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. 

Joe intenta comunicarle a sus médicos que desea que el Ejército lo ponga en un ataúd de cristal (en una especie de atracción pública) para demostrar los horrores de la guerra, o en su lugar, desea que lo maten. Sin embargo, él se da cuenta de que el Ejército no le va a conceder su petición, y lo dejará en un estado de muerte en vida. 

En un momento del filme, uno de los militares al mando reprocha al sacerdote su escasa implicación en el caso, a lo que el religioso responde: "Esto es producto de su profesión, no de la mía". En el clímax de la película, la enfermera intenta realizarle la eutanasia sujetando su tubo de respiración, pero su supervisor la detiene antes de que Joe pueda sucumbir.

La película termina de un modo sombrío, con Joe débilmente marcando un repetitivo «SOS, help me», que se transformará en un "“S.O.S. Mátenme”. Su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina, mientras en un título final se nos dice el número de muertos, mutilados y desaparecidos en la Primer Guerra Mundial y un frase en latín "Dulce et decorum est pro patria mori" , acabando así la película. 

La película fue rodada en el Lake Tahoe, en los Producers Studio, Highland Park, 55th Street y en Chatsworth , en Los Ángeles, en el Mirage Dry Lake, en Southern Mojave Desert, , en Culver City, todas ellas en California. 

Para su realización Trumbo contó únicamente con dos actores de renombre , el padre de Johnny que es Jason Robards y que recibió por su papel $40,000 , pero su papel pudo ser asumido por Walter Mathau , incluso por Steve Martin. El otro es Donald Sutherland , cuyas escenas como Jesucristo parecen ser que fueron escritas por Luis Buñuel. 

A priori, el título de la novela y película de Dalton Trumbo no guarda ninguna relación con el trascurso del libro o la cinta. El curioso nombre de la antibelicista obra tiene su origen en una canción estadounidense de George M. Cohan, que era una apología de la guerra y anima a los jóvenes estadounidense a participar en ella. Dicha canción, Over there, comienza con la frase «Johnny, get your gun» (‘Johnny, toma tu fusil’) y, claramente, insta a cualquier joven patriótico estadounidense a defender su país y alentar a los jóvenes estadounidenses a alistarse al ejército en los últimos años del siglo XIX y los primeros años del XX. Fue grabada en el primer año en que Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial, aunque también hay versiones de Al Johnson, Enrico Caruso y Nora Bayes. 

Muchos de los recuerdos de la infancia del protagonista están basados en elementos reales de la vida de Dalton Trumbo en el estado de Colorado y en Los Ángeles (California). 

La novela está inspirada en un artículo que Trumbo leyó acerca de la visita del Príncipe de Gales a un hospital para veteranos canadienses de la Primera Guerra Mundial para ver a un soldado que había perdido todos sus sentidos y sus extremidades. "A pesar de que la novela era pacifista en tiempos de guerra, fue un éxito a nivel de critica y ganó un American Booksellers Award en 1940". Curiosamente fue publicada dos días después de la declaración de guerra en Europa, más de dos años antes de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial. 

La película recibió diversos premios en ese año de 1971. La película fue presentada en el Festival de Cannes, donde conquistó el Gran Premio del Jurado, el premio FIPRESCI. Ese mismo año fue nominado Timothy Bottoms en los Globos de Oro a la nueva promesa masculina. El Premio en Cannes contribuyó a que funcionara muy bien en taquilla en países como España , aunque la verdad es que en Estados Unidos no tuvo gran repercusión y casi cayó en el olvido. 

Para el crítico Roger Ebert al que nunca le había gustado las películas antibélicas por la urgencia de sus mensajes.Sin embargo, para el redactor de Chicago Sun Times "Johnny Got His Gun" de Dalton Trumbo olía como ese tipo de película contra la guerra. Salió del Festival de Cine de Cannes con tres premios y un aroma ligeramente piadoso, como si hubiera sido hecho para tipos de la "Student Peace Union" (...) . Pero no fue así en absoluto. Trumbo ha tomado el material más difícil: la historia de un soldado que perdió los brazos, las piernas y la mayor parte de su rostro en una explosión de la Primera Guerra Mundial- y lo manejó, por extraño que parezca, de una manera que es no tanto anti-bélica sino pro-vida. Quizás por eso lo admiro. En lugar de analizar los puntos irónicos de la "guerra para acabar con la guerra", Trumbo permanece obstinadamente en el nivel humano. (...) Trumbo usa flashbacks y fantasías para acercarnos al Joe vivo a nosotros, mientras que él existe en una muerte en vida. (...) 

Para Roger Greenspun en el New York Times nos dice que "Aunque el Sr. Trumbo es principalmente un guionista, el guión puede ser lo que justifica el fracaso de la película". 

Para Dan Lybarger en eFilmCritic.com nos dice que "Lamentablemente, el tiempo no ha hecho que esta historia sea menos relevante o potente". 

Pablo Kurt en Filmaffinity nos dice que es la "Más que una brutal y desasosegante película antibelicista (que también), se trata de una contundente apología de la eutanasia. El propio Trumbo adapta (eso sí, con una dirección mediocre) su propia novela y nos empuja hasta el borde del precipicio de la vida, nos agota la mente hasta la extenuación, nos exprime los afectos ante la visión de un simple trozo de tela blanca. No apta para corazones sensibles". 

Johnny y su fusil consiguieron se que fuese un éxito menor en el momento de su lanzamiento, pero fue olvidado pronto por la audiencia.  Aunque es bien sabido que Jimmy Carter pidió que todos los nuevos miembros del gabinete estatal vieran la película poco después de su elección como gobernador de Georgia en 1971, 

La película se hizo mucho más conocida cuando fue incorporada en el video de la canción "One" de el grupo de rock Metallica en 1989 que incorporó escenas de esta película en su videoclip y la conversión en una cinta de culto. Ante esto los miembros de la banda compraron los derechos de la película para no tener que pagar los correspondientes royalties cada vez que me tiene el vídeo. 

La película gusta de distinguir entre la realidad y la fantasía de Joe por medio del blanco y negro para Johnny en el hospital, y el color de sus sueños y recuerdos. Sus sueños son inducidos por las drogas, como cuando habla con su padre muerto y con Cristo, con el color saturado. Sus recuerdos están en un color más claro, como el viaje de pesca y su última noche con Kareen. La cara de Joe nunca se ve en las escenas del hospital, donde sus miembros amputados están cubiertos por las sábanas del hospital. 

Este sobrecogedor drama antibelicista fue filmado en plena guerra del Vietnam y de forma terriblemente angustiosa demuestra el sinsentido de la guerra y lo realmente absurdo en la misma. 

La película es demoledora , brutal, asfixiante y escalofriante , a la vez. Es absolutamente antibelicista y con ella, Trumbo nos muestra como la guerra deshumaniza al hombre, y luego lo vuelvo a humanizarlo. Lo más interesante está en combinar la realidad paralela que mezcla lo onírico y lo surrealista con el realismo directo y explícito en la línea temporal de la película en una magnífica utilización de la luz de Jules Brennen 

En cuanto al trabajo destacar el de Timothy Bottoms como Joe Bonham en un interesante debut y que pasa de la paciencia e inocencia del principio, a la angustia, al delirio y las ganas de morir , y, por supuesto, lo de Jason Robards y Donald Sutherland. Junto a "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrick es un monumento sobre la reflexión sobre la guerra y lo que genera Johnny y su fusil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario