sábado, 12 de noviembre de 2016

La hoguera De Palma


Entiendo que La hoguera de las vanidades (cuyo título original en inglés The Bonfire of the Vanities) fue un punto negro en la carrera del director Brian DePalma. El director de New Jersey, nacido un 11-S en la cercana localidad neoyorkina, pero en Newark, y que siempre mostró una enorme admiración por Hitchcock, por Polanski y Goddard, y que se dedicó al cine, aunque podía haber sido un importante físico, es in director brillante , pero de trayectoria irregular que combina a partir iguales los éxitos y los fracasos. No obstante sus éxitos me han interesado muchísimo desde Carrie, hasta Nacida para matar o Doble Cuerpo, pasando por Scarface- que por cierto, en su momento fue un fracaso de crítica y público- o por sus Intocables de Elliot Ness o la bélica Corazones de hierro. Sin embargo, tras esta película llegó un petardazo para este hombre de cine , y fue estruendoso, un fracaso en toda regla para la película que tanto mimo había planteado en su producción para el año 1990. 

La película estaba basada en un best seller ,la primera novela escrita por Tom Wolfe, autor dedicado hasta entonces al periodismo y al ensayo en el año 1987, en la que presentaba un cuadro satírico sobre las costumbres de la sociedad de la ciudad de Nueva York en la década de 1980, caracterizando el universo de los adinerados ejecutivos de finanzas y sus interacciones con el resto de la sociedad. La obra fue un bombazo editorial, pero la película fue un petardo en taquilla y crítica. 

Yo , es la segunda vez que la veo, y me ha aburrido tanto como la primera revisión. El título que inspiró a Wolfe y que llevó a la hoguera a De Palma se inspiró en la llamada Hoguera de las vanidades, evento histórico ocurrido en Florencia, Italia, a fines del siglo XV y que culminó en la quema del predicador Savonarola. Con ello Wolfe trataba de explicar hasta qué punto el dinero y la fama resultan inútiles para salvar a un individuo cuando se reúnen en su contra ciertas situaciones y circunstancias altamente desfavorables, para lo cual nos muestra como "telón de fondo" a la sociedad neoyorquina de los años 80, mostrando su hipocresía y juego de apariencias en el cual las convenciones sociales cambian de acuerdo a las conveniencias del momento. 

Brian De Palma, director y productor de la pleícula, en su caso narra en clave de sátira la caída de un broker, acosado por de un accidente, y siendo repudiado luego por la sociedad. 

El diseño de producción de la misma correspondió a Richard Sylbert , mientras que el guión lo fue de Michael Cristofer lógicamente basada en La Hoguera de las Vanidades por Tom Wolfe. A pesar de la participación de De Palma en la producción también participa en la misma la productora Warner Bros. , quien también se quedó con la distribución. La película contó con un presupuesto de 47 millones de dólares

La música, que pasa desapercibida, fue un trabajo de Dave Grusin, mientras que la fotografía lo fue de Vilmos Zsigmond. El montaje recayó en David Ray y Bill Pankow, y el vestuario, muy de los 80, aunque no llegaba al nivel de Armas de Mujer-  de Ann Roth

El importante reparto, el por entonces más actor cómico que dramático, Tom Hanks como Sherman McCoy, un actor de comedia como Bruce Willis como Peter Fallow, una impresionante Melanie Griffith como Maria Ruskin, un casi desconocido Morgan Freeman como el Juez Leonard White. A los que se suman Kim Cattrall como Judy McCoy, Saul Rubinek como Jed Kramer, Alan King como Arthur Ruskin, John Hancock como el Reverendo Bacon, Kevin Dunn como Tom Killian, Donald Moffat como Sr. McCoy, Barton Heyman como el Detective Martin, Norman Parker como el Detective Goldberg, Louis Giambalvo como Ray Andruitti, F. Murray Abraham (sin acreditar) como el ambicioso Fiscal del Distrito Abe Weiss, Mary Alice como Annie Lamb, Kurt Fuller como Pollard Browning, Robert Stephens como Sir Gerald Moore, Richard Libertini como Ed Rifkin, Clifton James como Albert Fox, Beth Broderick como Caroline Heftshank, Adam LeFevre como Rawlie Thorpe, una niña llamada Kirsten Dunst como Campbell McCoy, Geraldo Rivera como Robert Corso.

La película comienza con esa nueva Florencia de dinero, arte y cultura como era ese Nueva York, en la que todavía se adivinaban la Torres Gemelas.

En esa ciudad va a presentar su libro un escritor de éxito Peter Fallow (Bruce Willis) en la que es posiblemente la mejor escena rodada de la película , pues vemos como este llega borracho y va entrando progresivamente en las entrañas  de un hotel en el que va a presentar su obra. Conforme avanza vamos viendo su falta de respeto a los que lo rodean, pero también la permisividad de la sociedad que le rodea que se rinde ante la fama y el dinero. Finalmente, llega a una gran sala y es abordado por múltitud de periodistas como era él, comenzando a la vez a contarnos la historia por la qué el llegó hasta allí.

Casi de inmediato conocemos al protagonista que no es otro que Sherman McCoy (Tom Hanks) un poderoso corredor de bolsa que trabaja en Wall Street y al que la vida le trata bien: disfruta de su trabajo, se considera a sí mismo "dueño del Universo" en sus propias palabras. está casado con una bella mujer, Judy  (Kim Cattrall), tiene una joven hija de nombre Campbell (Kirsten Dunst), y tiene una amante llamada Maria Ruskin (Melanie Griffith).

En una noche de lluvia intensa Sherman le dice a su mujer que ha de bajar al perro , a pesar de lo que cae, pero su intención es llamar a Maria, su amante. Sin embargo, un error en la llamada pues se equivoca y llama a casa, hacen saltar las alarmas de su matrimonio con una histérica Judy (Kim Cattrall).

Sherman McCoy disfruta de la buena vida , de su habilidad para las finanzas y de los favores sexuales de Maria Ruskin ( Melanie Griffith ), una belleza sureña, buscadora de fortunas y de sexo. Va a recogerla al aeropuerto, el JFK , pero cuando se dirigen a su apartamento, y sin darse cuenta se pierden terminando al sur del Bronx, un peligroso barrio de Nueva York.

Ellos son abordados por dos jóvenes negros de aspecto e intenciones sospechosas después de Sherman salga del coche para mover un neumático puesto deliberadamente en medio de la ruta que les ayudaría a ir a Manhattan. Sherman tras quitar el neumático quiere volver  al coche, pero Maria , que está al volante, se pone nerviosa y da marcha atrás atropellando a uno de los adolescentes. Tras ellos, Sherman parece preocupado , no así María que lo único que quiere es sexo. Los dos se alejan y deciden no reportar el accidente a la policía.

Mientras tanto, conocemos al periodista Peter Fallow, un hombre en crisis y alcoholizado, ansioso por encontrar una historia para levantar el vuelo y mostrarle a su editor, se encuentra con el caso del accidente en el Bronx en el que un chico joven llamado Henry Lamb.  fue dejado en coma tras ser atropellado por un vehículo de alta gama llevado por un blanco.

El casi también llama la atención del fiscal de distrito Abe Weiss ( F. Murray Abraham ), que es el fiscal de distrito del Bronx y que busca la reelección ante una comunidad negra que no tiene en gran estima a los judíos.

Weiis cuenta con su asistente, el joven y ambicioso abogado Jed Kramer (Saul Rubinek). Kramer busca pruebas contra McCoy para impresionar a su jefe, pero Kramer descubre que las únicas pruebas son las respuestas evasivas que dio éste en su interrogatorio policial y el testimonio del joven de color detenido, lo cual no basta para sostener una acusación.

Pero gracias al impacto causado por los artículos de Peter Fallow, Kramer logra que se ordene el arresto de McCoy.

Por su parte, vemos como en los tribunales hay un  estricto juez  negro, el juez Leonard White ( Morgan Freeman ), que destaca que casi todos los procesamientos de Weiss son de acusados negros y puertorriqueños que van a la cárcel por lo que  Weiss está buscando un acusado blanco con el fin de convencer a la comunidad de que es un candidato adecuado para la reelección.

A Weiss le interesa una buena cobertura de la prensa inherente en el procesamiento de un blanco poderoso y el hecho de que en el accidente el chico haya quedado en coma le podía ayudar en su carrera política, sobre todo tras encontrar a un reverendo interesado en salir en televisión y conseguir un dinero para la iglesia, la familia, la comunidad y , ¿por qué  no ? para él.

Maria, asustada, se niega a declarar ante la policía por lo ocurrido , pues quedaría en tela de juicio su virtuosidad y su matrimonio e ignora a Sherman, cuando las pesquisas policiales se centran sobre él. Por su parte, Sherman tras el artículo de Fallow en City Light, sí se siente acosado.

Finalmente, y ya en su apartamento decidirán no denunciar el incidente. Pero Sherman, finalmente es descubierto por la policía como el propietario del vehículo y es detenido por orden del fiscal que ahora se quiere presentar como un vengador de las minorías y ser propulsado a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.

Sherman, que la noche de antes ha ido a la ópera lugar en el que vemos que frivolidad tanto de María como de su esposa, así como de la gente de la Jet Set neoyorkina, pasa al día siguiente al banquillo de los acusados, donde es vapuleado por el fiscal de la ciudad de Nueva York  y hay un linchamiento público por parte de líderes religiosos, aspirantes a políticos, periodistas ambiciosos y gente sin escrúpulos en general que desean aprovecharse de las circunstancias, hasta la madre del chico, de raza negra, que quedará en coma, y que busca como el reverendo Bacon  (John Hancock ), una indemnización del hospital.

Finalmente, Sherman se queda sin ningún aliado que lo apoye, excepto el  juez Leonard White , que pide un baja fianza y por el periodista que sacó el tema  Fallow, que ve que Sherman es un pobre hombre.

Al llegar a casa ve que su mujer está celebrando una fiesta y es recibido como un héroe por sus invitados por ir contra el sistema - o por haberse enfrentado a un negro- , pero su mujer le dice que tras la fiesta lo abandonará y un compañero le dice que lo han despedido. Cuando un vecino y antiguo amigo le comenta que debería salir del bloque para evitar las protestas que hay en la puerta del bloque de apartamentos de Park Avenue , se vuelve loco y dispara contra el techo para acabar con esa hipócrita fiesta.

Vuelve a encontrarse con maría en el apartamento de alquiler en el que vive en New York y donde un instalador de telefonillos instala un micrófono. Es la comunidad la que parece instalarlo, y , sin querer, graban una conversación en la que ella le dice a Sherman McCoy que no declarará nunca aunque ella conducía el coche.

Esta grabación lleva al abogado de la defensa de Sherman McCoy. dándole a éste pone sus manos en una cinta  que , sí bien no es legal por no estar autorizada por el juez, pero que incrimina a ella.

Por su parte, Fallow se entera de que fue Maria Ruskin quien embistió a Henry Lamb, usando el auto de McCoy, pero que Maria ha huido al extranjero, con lo cual se desplomaría la campaña de prensa de Fallow y el Reverendo Bacon.

Tratando de localizar a Maria Ruskin, Fallow se entrevista con el millonario Arthur Ruskin, el esposo de Maria, en un lujoso restaurante, con la excusa de un reportaje sobre sus actividades empresariales. No obstante, al contar su vida a Fallow, Arthur sufre un ataque y muere

Junto a su abogado decide coger a María en un renuncio y aprovecha el entierro del marido de María que fallece tras darse a la bebida tras sabre que su mujer está en Italia con otro, aunque eso parece no importarle en exceso, pero de cualquier manera le da un infarto mientras habla con Fallow.

Mientras está sólo en su apartamento va a verlo su padre, con el que nunca tuvo una  fluida relación, le ayuda a actuar en el juicio al decirle a su hijo Sherman: “La verdad es la compañera esencial del hombre de conciencia”.

Sherman durante el juicio reproduce la grabación que lleva dentro de su maletín conectado a un pequeño altavoz que sostiene en el escritorio donde se revela que María está en contradicción directa con las pruebas que acaba de presentar y con su propia declaración, demostrando que se ha perjurio sí misma y lo que la hace desmayarse.

Tras esto el juez ordena que se acerque al tribunal el ministerio ficsla, el abogado y el mismo Sherman quien afirma que la cinta es toda suya resultando en su absolución.

La gente en la corte se alborota e incluso llama al juez racista por lo que el mismo  juez White habla de que “la justicia es la ley, y la ley es el débil esfuerzo del hombre por tratar de asentar los principios de la decencia. ¡Decencia!, ¡y la decencia no es un acuerdo, no es un punto de vista o un contrato o un chanchullo! La decencia es lo que sus abuelas les enseñaron. Está en sus huesos. Ahora váyanse a casa. Váyanse a casa y sean gente decente. Sean decentes." Y cuando lo hace se dirige a Sherman, al Reverendo Bacon ( John Hancock )  o que el fiscal de Distrito Weiss . Finalmente, deja a Sherman ir.

La película termina cuando comienza, pues vemos que  hay una gran audiencia aplaudiendo a Fallow que ganó el Premio Pulitzer  y entusiasmada con el lanzamiento del libro de  Peter Fallow. Fallow nos dice, como narrador, que Sherman McCoy se ha mudado de Nueva York a un destino desconocido, presumiblemente para vivir en la oscuridad. Acabando así la película.

La película tuvo su  controversia ya que para  el papel de Peter Fallow fue ofrecido tanto a  Jack Nicholson y John Cleese . Pero cuando ambos rechazaron el papel el estudio obligó al director a elegir a Bruce Willis (que ya había participado en la exitosa película 1988 Die Hard ) como Fallow en su lugar.

Antes de que Tom Hakns tocase el cielo con Forrest Gump era simplemente un actor cómico, por lo que su puesto fue también considerado para Steve Martin como Sherman McCoy, aunque Tom Wolfe quería a Chevy Chase para McCoy

Para el papel de juez, inicialmente se pensó en Walter Matthau fue ofrecido inicialmente el papel del juez, pero exigió un  $ 1 millón. Los productores se opusieron  y firmaron a Alan Arkin por  $ 150.000. Sin embargo, a continuación, Arkin fue sustituido por Morgan Freeman cuando el estudio decidió cambiar el origen étnico del juez , pasando de un judío a un afroamericano con el fin de moderar la política racial de la película y añadir el diálogo del juez en el que denuncia las acciones de manipulación de los personajes principales. Edward James Olmos también fue considerado para el papel del juez.

F. Murray Abraham , quien tuvo un papel importante en la película, optó por no ser acreditado, debido a una disputa contractual.

El estudio hizo cambios significativos en el perfil humano de los actores haciendo que Sherman McCoy sfuese más comprensivo y añadiendo una subtrama que involucra a un personaje menor, el juez Leonard White.

Las controversias en torno a la película se detallan en un libro llamado caramelo del diablo: La hoguera de las vanidades va a Hollywood (1991), escrito por Julie Salamon. Como ejemplo, el libro describe cómo Brian de Palma tuvo una relación difícil con Bruce Willis, quien entonces se estaba convirtiendo en una estrella, y que, en palabras de Julie Salamon, "era generalmente despreciado por la mayor parte del elenco y equipo [debido a su ego]. " En un caso, durante el rodaje de una escena en la que Willis estaba con Alan King (la escena en la que el personaje interpretado por King muere), Willis desafió al equipo para hacer que toda la escena se mueva más rápido, supuestamente porque estaba el set muy caldeado. Aunque Willis fue llamado fuera del set por Palma para discutir el incidente, esta escena particular terminó siendo considerablemente más corta y más simple de lo originalmente pensado.

Brian De Palma describe The Devil's Candy: The Bonfire of the Vanities Goes to Hollywood (1991) como "un libro muy bueno. Dejé que Julie Salamon ver todo. Ella retrató todo con mucha precisión. Pero quiero decir, nadie se dio cuenta de que iba mal cuando estábamos haciendo la película. Estábamos muy entusiasmados con lo que estábamos haciendo ".

El libro de Salamon fue relanzado en 2002 con un título revisado, The devil´s Candy: la anatomía de un fiasco de Hollywood, y el material aún más por Salamon (en la que describe la reacción negativa de Bruce Willis en el libro) .

En una escena de la película, Maria Ruskin ( Melanie Griffith ) llega a Nueva York en un Air France Concorde. El segundo director de la película, Eric Schwab, calculó la hora y el día en que una pista en JFK se alinearía exactamente con el sol poniente, para servir como telón de fondo, y logró filmar en el único período de 30 segundos cuando esto ocurre en un año determinado, mientras que ganar una apuesta que podría hacer que la escena una parte esencial de la película. El disparo de la cámara costó  $ 80.000  y duró sólo 10 segundos en el corte final.

Schwab también dirigió el tiro título de apertura - una casi igualmente elaborada y costosa "timelapse" de  24 horas dsobre Manhattan, a partir de una plataforma de la cámara al lado de una gárgola en la parte superior del edificio Chrysler .

La portada del libro de Peter Fallow en la película tiene un diseño similar a la primera edición original de la novela de Tom Wolfe de 1987.

El final de la película y el del libro difieren en algunos puntos de interés. Por ejemplo, el libro acaba como un "epílogo": mediante un artículo ficticio del New York Times se informa que Peter Fallow ganó el Premio Pulitzer y se casó con la hija de Gerald Steiner, el dueño del tabloide City Light. Maria Ruskin evitó ser acusada del atropellamiento y se casó de nuevo. El nuevo juicio de McCoy se paralizó pues el jurado no se pone de acuerdo: los blancos lo absuelven y los negros lo condenan. Kramer es expulsado del caso tras descubrirse que usó el apartamento de McCoy para tener encuentros sexuales con Shelly Thomas. Para colmo, McCoy no puede disponer de su dinero pues éste fue embargado en un juicio que la familia de Henry Lamb entabla por indemnización hasta por la suma de 12 millones de dólares, mientras aún espera que se reinicie su juicio por atropellamiento. Irónicamente, el abogado Tommy Killian revela que Henry Lamb, la víctima, ha sido olvidado por todos y murió a causa de sus heridas. En el guión original de Michael Cristofer terminaba con la salida de la víctima, Henry Lamb, del hospital, sugiriendo que todo había sido un invento. Pero ese final no gustó y fue eliminado.

En cuanto al rodaje hay muchos imágenes que pueden ser de Nueva York, pero otras no. Por ejemplo, el apartamento de lujo de Sherman y Judy McCoy fue construido en los Studios de la Warner Bros. en Burbank, y diseñado por Richard Sylbert . Los exteriores de  Park Avenue fueron filmados por la noche, usando efectos de lluvia y una cabina telefónica. Las escenas se rodaron en el vestíbulo 77 Park Avenue.

Las escenas de interiores del palacio de justicia se rodaron en Queens County Courthouse, por la noche.

La escena inicial en la que aparece el escritor , magnífica, fue rodada por Larry McConkey. con una  Steadicam usando hacia atrás una cámara subida a un carro de golf,

Las enormes escenas de fiesta fueron filmadas en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Los exteriores del palacio de justicia estaban en el edificio Mario Merola / Palacio de Justicia del Condado de Bronx. La entrada del metro era falso - no hay estación de metro allí.

La película fue un fracaso comercial y también lo fue para la crítica. La película costó cerca de US $ 47 millonespero en un principio recaudó poco más de US $ 15 millones - en concreto consiguió en taquilla $ 15,691,192  en los  Estados Unidos- , por lo que fue un gran fracaso en taquilla para ser de Brian de palma.

La recepción crítica fue  ferozmente negativa. Tiene una calificación de un  16% "podrido" en Rotten Tomatoes , basado en 50 opiniones. Para Leoonard Maltin  en su Ananual Movie Guide la describe como una "espantoso comedia de mano dura'".

Muchos críticos se quejaron del casting, especialmente del lanzamiento de Hanks y Willis como McCoy y Fallow. Otros se quejaron de que a pesar de la apertura con un travelling bien ejecutada, los dos primeros actos de la película eran terribles en cuanto ritmo y que se gastó demasiado tiempo para hacernos simpático a Sherman McCoy en vez de avanzar la trama de la historia.

En la Revista Variety no gustó "las caricaturas crudas y las" revelaciones "por lo poco esclarecedora condición humana, que parecen estar a la altura de una Academia de Policía de entrada."

Según Vicent Canby en el New York Times se trata de una ", adaptación de la película sin gracia de Brian de Palma."

Para Owen Gleiberman de Entertainment Weekly lo llamó, "una de las películas más indecentemente mala del año."

Rita Kempley del  The Washington Post, "el director ha convertido en uno de los bufones del éxito de ventas de Tom Wolfe " y calificó la película," una calamidad por su casting y sus concesiones comerciales. "

En la revista Rolling Stone , Peter Travers escribió: "en el cine, la hoguera alcanza una consistencia de la ineptitud raro, incluso en esta era de bolsas de aire cinematográficas sobreinflado."

Gene Siskel escribió en el Chicago Tribune, que "la audiencia con la vista previa abucheó el film, (...) que concluye con un sermón. No he pateado porque estaba demasiado triste. Me di por vencido en la película mucho antes del final. "

En The Los Angeles Times, Sheila Benson llamó a la película", una, película exagerada para tontos. " Y  Steven Rea escribió en The Philadelphia Inquirer que  "Los libros grandes han sido bastardizados por Hollywood antes - es una tradición consagrada que cuenta a Hemingway, Faulkner y los escribas del Antiguo Testamento entre sus víctimas - pero tendríais dificultades para encontrar una adaptación tan mala como la de Brian de Palma en la Hoguera de las vanidades. Es (...) equivocada y miserablemente infundada la sátira negra de Tom Wolfe sobre la avaricia, los prejuicios y las injusticias criminales en la ciudad de Nueva York ... (ha sido ) despojada de toda ambigüedad y dimensión ", y terminó la revisión diciendo: es un desastre ".

El propio Brian De Palma  dijo que "El concepto inicial que tenía que ser incorrecta. Si usted va a hacer La hoguera de las vanidades, que tendría que hacer que sea mucho más oscura y más cínica, pero porque era una película tan caro hemos tratado de humanizar el personaje Sherman McCoy - un personaje muy antipático, (...) . podríamos haberlo hecho de que si hubiéramos estado haciendo una película de bajo presupuesto, pero ( se trataba de) una película de estudio con Tom Hanks . Nos hizo un par de opciones que, en retrospectiva estaban equivocada.

Creo que John Lithgow habría sido una mejor opción para Sherman McCoy, porque habría conseguido la arrogancia del personaje ".  Y prosigue " Yo sabía que la gente que había leído el libro iba a ser extremadamente infeliz, y le dije: "Bueno, esto es una película, no es el libro". Y creo que si nos fijamos en la película ahora, y que si nos sabes nada sobre el libro, (...) creo que se puede verse de una manera completamente diferente. "  Pablo Kurt en filmaffinity dijo de ella que era "Muy floja".

El abucheo general se transformó en cinco nomiciones para los Golden Raspberry  o Premios Razzie , incluyendo peor película, peor director, peor actriz ( Melanie Griffith ), Peor actriz de reparto ( Kim Cattrall ) y Peor Guión, pero no ganó ninguna de esas categorías. Es una comedia con muy poca gracia,

Como antes he señalado la he visto en dos ocasiones y reconozco que salvo detalles técnicos la película no me ha gustado nada. Es como comedia muy floja, y como sátira se queda en un chiste. Nada más. Es cierto que saca los colores a esa sociedad de oropel  que vive del engaño y de la falsedad más absoluta. La mentira y el oportunismo es presentada como una caricatura

Ahora con 76 años Brian de Palma no está retirado , pero lo parece. No obstante, desde este fracaso del año 90 ha vuelto a dejarnos buenas cosas como han sido Carlito´s Way (Atrapado por su pasado, 1993), la primera entrega - esta por encargo- de Misión Imposible (1996), y esa película homenaje al cine negro que fue The Black Dahlia, La Dalia negra hace ya diez años. Convencido estoy de que le queda una obra maestra por ahí. No olvidemos que junto con George Lucas , grandes amigos en los 70, hicieron un casting conjunto para Carrie y Star Wars; y además, ayudó a redactar el texto que aparece en la primera escena de esta película. ¿Cómo no va a tener cabida en la historia del cine?


No hay comentarios:

Publicar un comentario