martes, 8 de noviembre de 2016

La fortaleza de ladrillo


Que Detroit es una ciudad degradada lo sabemos, y bien. El cine se ha dado cuenta de su pésima situación en películas como El Gran Torino de Clint Eastwoodo o por medio de eso que llaman la docurealidad a telerrealidad de American Jewelry and Loan que también nos muestra su pobreza y su miseria en los préstamos que se hacen a 8 millas del centro de la ciudad. 

La historia de Detroit es una historia de la decadencia de una ciudad que lo fue casi todo como Ciudad del Motor y con su sonido Mowtown en el recuerdo más apartado. Para recuperar el tono vital fue necesario, al igual que hizo en su momento Lousiana, buscar los fuertes incentivos impositivos de Michigan a la producción cinematográfica para, en parte, poder sobrevivir. Esto implica la aplicación de un programa estatal que reembolsa hasta el 42 por ciento del costo de producción. Las muestras demográficas nos dicen que Detroit ha perdido gran parte de su población desde 1950 y que casi un tercio de la ciudad está abandonada. Uno de cada seis residentes está sin trabajo y algún alcalde de los que ha tenido la ciudad de Detroit, Dave Bing, ha apostado por un plan para redicr el tamaño de la ciudad, alentando a los residentes a retirarse a los barrios en mejor estado. Series y películas como 'Conviction', protagonizado por la doble ganadora del Oscar Hillary Swank; un thriller de espías 'The Double', con Richard Gere; o una película de acción con robots 'Real Steel', con Hugh Jackman.asi como alguna comedia como LOL. La ciudad construyó un complejo en Highland Park para rodar decenas de episodios y películas, como fue entre otras Gran Torino. 

Desde entonces son muchas las que han pasado por mostrarnos desde lo bueno a la malo esta ciudad. Entre estás últimas rodadas esté el filme del director Camille Delamarre realizado en 2014 y que lleva por título Brick Mansions. Se trata de un remake de la película francesa Distrito 13 de Pierre Morel, 2004, que supone la primera apuesta cinematográfica en formato de largometraje para este debutante director que ya había trabajado en películas tales como 22 balas y transporter 3 y que había entrado en el cine como actor, montador e incluso productor. 

Mansiones de ladrillo que es como se podría traducir desde la literalidad fue lanzado al mercado el 25 de abril de 2014, cinco meses después de la muerte de Paul Walker ocurrida  el 30 de noviembre de 2013 y tiene una dedicación a él en el final  de los créditos de la película, de la que es la última película completa de Walker, el que parecía que podía ser el nuevo Steve McQueen poco antes de su muerte, pero no su última aparición en la película. La razón es que él casi había  terminado el rodaje Fats & Furious 7 , que fue presentada poco después el 3 de abril de 2015 y con la leyenda de ser la última película, lo cual no es del todo cierto como sabemos. 

Brick Mansions —en España La Fortaleza— es una película del año 2014 protagonizada por Paul Walker, David Belle y el rapero y productor neoyorkino RZA, es decir, Robert Fitzgerald Diggs o Bobby Digital, un hombre obsesionado por el Kung-Fu .

La película fue dirigida porel francés  Camille Delamarre y escrita por - evidente pensar en él, mientras la veía- Luc Besson, Robert Mark Kamen y Bibi Naceri. Es una nueva versión de la película francesa del 2004 Distrito 13, que protagonizó el mismo "yamakasi" Belle .

La película es una producción Luc Besson, Ryan Kavanaugh , Tucker Tooley y . ...Oui, Oui...Christophe Lambert representantes de la productora Brick Mansions Productions Inc , EuropaCorp Productora y con la distribución comprometida por pate de Europacorp Distribution en Francia, la Warner Bros. en Gran Bretaña y  Relativity Media en los Estados Unidos y VVS Films en Canada, Canal+ , Ciné+  y D8 invirtiendo en ella unos  €20 millones de euros en su presupuestos que salió recompensado por una recaudación de $68.9 millones.

La música es de Trevor Morris - según unos- o Marc Bell -según otros- , mientras que esa fotografía siempre reconocible en donde participa Besson y los suyos es de Christophe Collette , mientras que el montaje es de Carlo Rizzo y Arthur Tarnowski.

El reparto está integrado por Paul Walker como Damien Collier, David Belle como Lino Dupree, RZA como Tremaine Alexander , Catalina Denis como Lola , Robert Maillet como Yeti,  Carlo Rota como George the Greek, Kwasi Songui como Big Cecil , Ayisha Issa como Rayzah, Richard Zeman como RenoGouchy  , Bruce Ramsay como el Alcalde y Boy como K2. Junt6o a ellos Kalinka Petrie.

En 2018, en un Detroit distópico y en la más decadencia absoluta, las antiguas mansiones de ladrillo dan ahora cobijo a los delincuentes más peligrosos de la ciudad.

En un intento desesperado por proteger a la población, la policía construye, incapaz de controlar el crimen en torno a esos edificios, ha levantado un muro de contención colosal alrededor de esta área para proteger el resto de la ciudad.

Mientras por otro lado, el alcalde (Bruce Ramsay) intenta llevar a cabo un megalómano proyecto de reconstrucción de una parte de la ciudad, precisamente la más pobre, en la que vive un grupo importante de personas a las que pretende expulsar de sus casas a cualquier precio.



Mientras el agente secreto , Damian Coller (Paul Walker), realmente un policía encubierto,  libra una dura batalla personal contra la corrupción y las drogas, en parte, para vengar la muerte de su padre asesinado, según, todas las evidencias por gente vinculada con el máximo traficante y capo de la zona, RZA.

Casi, por obligación se le une , en su esfuerzo el francocaribeño Lino (David Belle), un expresidiario, practicante de parkour. que intenta llevar una vida honrada en el barrio, cuando Tremain secuestra a su novia Lola tras biocotear  Lino sistemáticamente la venta de droga de Tremaine con el objetivo de ir librando a los niños y niñas del barrio de esa lacra, y que ha ido a prisión cuando mata a un policía corrupto encargado de la vigilancia en el muro y untado por la gente de Tremaine.

Cuando Tremain  Alexander (RZA), el capo de la droga, secuestra a Lola, la novia de Lino, Damian acepta a regañadientes tener que trabajar conjuntamente con el francés, pero juntos lucharán para detener una siniestra trama que involucra una bomba robada establecido para destruir toda la ciudad. Dicha bomba pretende acabar con este distrito de la ciudad y hacer realidad los sueños corruptos del alcalde de la misma.

Por su parte, eventualmente, con la ayuda de Lino y Tremaine, Damien se da cuenta de que su padre fue asesinado por sus compañeros oficiales y que el alcalde estaba detrás del complot.

Damien, Lino y Tremaine , tras ser consciente de que el alcalde es el responsable de todo, se enfrentan al alcalde y consiguen demostrar sus verdaderas intenciones y hacerse con el distrito de Brick Mansions esta vez. Tras asaltar la alcaldía y desvelar los planes que tenía para la  misma, todo queda desenmascarado. El muro, finalmente, es derribado mientras que el distrito pretende volver a dignificarse con un nuevo alcalde, para lo que se presenta Tremaine. Este a su vez quiere a Damien, como jefe de policía, y a Lino, como educador, para transformar la ciudad desde la juventud.

La película fue rodada en Montréal, Québec,y Detroit, Michigan, y estrenada el 25 de abril de 2014, cinco meses después de la muerte de Walker el 30 de noviembre de 2013, y tiene una dedicatoria a él en el comienzo de la película.

La fotografía principal comenzó el 30 de abril de 2013 y la película fue estrenada en el 2014 por EuropaCorp. Relativity Media distribuyó la película.  En Estados Unidos el estreno estaba calculado para América del Norte en febrero y en Francia para abril.

El 6 de febrero de 2014, Relativity y EuropaCorp anunciaron cambiar la fecha al 25 de abril de 2014. El elenco del personaje lo encabeza Paul Walker conocido por protagonizar la saga Fast and Furious.

En el reparto le acompaña un autentico Yamakasi, un dominador del Parkour, como David Belle qué trabajo en Babylon y la guapa Catalina Denis actriz de la noche de la venganza .

La película tuvo en general críticas negativas. En Rotten Tomatoes tiene un 26% basado en 88 críticas. En Metacritic tiene un 40/100. Para Justin Chang en Variety "Delamarre sabe cómo hacer una escena de acción y mantiene la trama en movimiento con la energía suficiente."

Para Bernard Besserglik del The Hollywood Reporter "La película no aporta nada nuevo al género, pero la suspensión de incredulidad funciona perfectamente una vez que la acción se pone a punto." 
En el Reino Unido Tim Grierson en Screendaily nos cuenta que "Resulta superficial a la hora de retratarnos a estos poco verosímiles socios que tratan de acabar con un maestro del crimen."

Para  A. O. Scott del The New York Times "El Sr. Delamarre no es un virtuoso de la acción, pero su estilo visual, muy en deuda con los videojuegos de 'Grand Theft Auto', resulta adecuadamente áspero y cinético."

Mick LaSalle del San Francisco Chronicle nos dice que "Las cosas comienzan siendo tontas y terminan resultando risibles y ridículas."

Ya en  España Fausto Fernández de la revista Fotogramas señala que "'Brick Mansions' se divierte con su sobredosis de acción (...) Lo mejor: las coñas de Paul Walker (...) Lo peor: no aporta casi nada al original (...) "

En el cono sur, en concreto en  Argentina Diego Batlle del Diario La Nación  nos dice que "Los recursos del guión son del todo trillados (...), pero es precisamente ese juego con los clichés genéricos el que hace de 'Brick Mansions' un más que aceptable exponente de cine clase B."

Por su parte,  Santiago García del Diario Tiempo Argentino "El malogrado joven actor [Walker] cumple con su rol, y su efectividad es indiscutible, pero no alcanza con eso para hacer de esta película un relato que valga la pena seguir."

Para mi es una película más  , que psará a la histroa por ser la último del joven y malogrado actor y que la historia en sí aporta entre nada y poco. Eso sí las piruetas de David Belle son e un virtuosismo absoluto y de una coreografía digna de Stanley Donen.

Para acabar la historia en si es una historia de acción pero también tiene su trasfondo como dura crítica al contexto social en el que se vive a día de hoy en las calles de Detroit dónde campa por sus respetos la delincuencia , la miseria y la violencia. Aquí la acción se combina con la venganza y justicia en un contexto donde no hay tiempo, ni salida ni piedad y que se dan la mano en este entramado vértigo por la ciudad estadounidense. Brick Mansions desde principio hasta final, ofrece puro entretenimiento, acción trepidante, A destacar las piruetas Nada más. .. y nada menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario