jueves, 3 de noviembre de 2016

La pesca del salmón en Yemen


No, no soy un gran aficionado a la comedia, y posiblemente menos a la que se presentan con toques románticos. No se que tiene ese género pero salvo los clásicos más clásicos me refiero a Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd , y algunas más, filmadas por grandes muy grandes como Ernst Lubitsch, George Cukor, Fran Capra , Howard Hawks, Billy Wilder, John Ford, alguna de Woody Allen,...me puelen llegar poco al corazón. 

Es un género que me sorprende poco, aunque algunas excepciones han sido memorables, por la sorpresa generada y firmadas en la última década del siglo XX como The French Kiss, Notthing Hill, El diario de Briget Jones, Amelie, Atrapado en el tiempo, o Algo pasa con Mary, lo cierto es que no son, al menos, en el cine de nuestro actual milenio santo de mi devoción.

Sin embargo, reconozco que en ese sentido los británicos suelen en la diana en cuanto tratar una historia con un tono ligero y mantener ese tono, siempre agradable, afable o amable  a lo largo de toda la película. En este grupo he de incluir desde ahora una película que para mí ha sido una muy agradable sorpresa. Se trata de la británica Salmon fishing in the Yemen (2011) o «La pesca del salmón en Yemen».

Salmon fishing in the Yemen es una película británica que responde plenamente a la idea de  comedia romántica y dramática, dirigida por Lasse Hallström , director de la alabada, Chocolat (2000), y protagonizada por Emily Blunt, Ewan McGregor y Kristin Scott Thomas. 

Se trató de una producción de Paul Webster,  Nicky Kentish-Barnes, Samuel Hadida  en la que participan la BBC Films, Lionsgate, UK Film Council, Kudos y Davis-Films-

El guión es de Simon Beaufoy, basada en la novela del mismo nombre, Salmon fishing in the Yemen,  escrita por Paul Torday. La película cuenta con la música de Dario Marianelli, la fotografía de Terry Stacey y el montaje de Lisa Gunning. 

El reparto lo integran Ewan McGregor como Alfred Jones. Emily Blunt como Harriet Chetwode-Talbot, Kristin Scott Thomas como la Secretaria de Prensa del Primer Ministro Patricia Maxwell., Amr Waked como el jeque Muhammad, Catherine Steadman como Ashley, Tom Mison como Robert Mayers, Steven Blake como ministro de gobierno,  Hamish Gray como Malcolm y Waleed Akhtar como Essad,  Aparecen igualmente Pippa Andre, Simone Liebman , James Cutting como un periodista,  Wadah Almaqtari Mohammed Awadh , Hamza Saeed , Wail Hajar , Abdul Alhumikani estos últimos miembros de la tribu del jeque Muhammad. 

La película comienza con una imagen de un hombre en el agua pescando con una voz en off en la que escuchamos la voz de de Harriet que lee un correo electrónico que  de una asesora financiero Harriet Chetwode-Talbot ( Emily Blunt ), solicitando ayuda y la búsqueda de asesoramiento en un proyecto para llevar la pesca del salmón en el área montañosa de  Yemen, un proyecto está financiado por acaudalado yemenita (Amr Waked), apoyado por el de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth . 

Esta petición de ayuda es rechazada por un analista experto miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura un ambiente de nombre Fred Jones (Ewan McGregor) que responde indicando los aspectos inviables de ese proyecto. 

Alfred "Fred" Jones, que tiene síndrome de Asperger ,rechaza el proyecto como "fundamentalmente inviable" porque Yemen no puede proporcionar el ambiente necesario para el salmón. Tras la respuesta el asunto parece olvidado.

Sin embargo, en un contexto complicado en el Medio Oriente, con atentados en la zona que ponen en enormes dificultades al primer ministro hacen que la Secretaria de prensa del primer ministro, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), intente encontrar noticias positivas que justifiquen la presencia británica en la zona buscando una historia de «buena voluntad» de cooperación angloárabe para distraer a los votantes de las malas noticias en desarrollo sobre Afganistán. Al descubrir uno de sus colaboradores la propuesta del Salmón en el Yemen, Patricia Maxwell ( Kristin Scott Thomas ) sugiere la historia de la pesca de salmón a la oficina del primer ministro como una historia positiva para ayudar a mejorar las relaciones entre Gran Bretaña y el mundo islámico . presiona a Fred para que trabaje con  la consultora Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) y el jeque para poner en marcha el proyecto. 

Alfred se encuentra con Harriet para discutir el proyecto, pero, a pesar de que Harriet corrige sus ideas erróneas sobre el medio ambiente de Yemen, Alfred está convencido de que el proyecto es temerario. 

Por su parte, el jefe de Alfred, presionado por Patricia, obliga a Alfred a aceptar una posición favorable hacia el proyecto. Alfred considera renunciar al mismo pues no quiere arruinar su reputación en la comunidad científica, pero es convencido por su esposa . con la que tiene una relación distante ya que está centrada en su trabajo como consultora de finanzas en Ginebra, y no tiene interés alguno en tener un hijo- de que necesitan sus ingresos y pensiones. 

Harriet se encarga de Alfred para presentarle al jeque el Sheikh ( Amr Waked ) en su finca en las High Land de Escocia . El jeque está encantado de conocer a Alfred, el inventor de la "Woolly Jones" , una técnica de pesca con mosca. El jeque reconoce que el proyecto puede parecer una locura, pero el todavía cree que la pesca es una actividad noble,y  que promueve la armonía y requiere una fe inmensa. 

Así que Fred , poco a poco,  empieza a creer en el proyecto. Aunque muy tímido, a Fred le gusta trabajar con Harriet y comienzan a avanzar en su proyecto. Así van intercambiando información profesional y personal. Así Fred se entera que Harriet, tiene un reciente novio, Robert (Tom Mison), que acaba de ser enviado a Iraq. Su entusiasmo se interrumpe, sin embargo, cuando Harriet se entera de que su  novio, miembros de las fuerzas especiales el capitán Robert Meyers ( Tom Mison ), está desaparecido en combate. 

Devastada, Harriet se retira a su apartamento. Cuando Alfred la visita, se enoja, pensando que sólo quiere que vuelva al trabajo, pero luego se da cuenta de que ha venido a consolarla, y los dos se abrazan. y va sintiéndose atraído por ella. 

Más tarde ambos se trasladan a Yemen pra volver a reunirse con el jeque, que , a su vez, cuenta con la oposición de algunos miembros de su tribu. Mientras tanto, el jeque continúa su trabajo, a pesar de los radicales que lo acusan de introducir maneras occidentales a su región. 

Patricia informa al jeque que en Gran Bretaña hay una fuerte oposición al proyecto debido al temor de que el mismo esquilme el salmón de los ríos británicos para introducirlo allí. Para seguir se ha de utilizar el salmón cultivado. El jeque no cree que el salmón criado en cautiverio sobreviva pues carece, según él, del sentido de la orientación y de supervivencia propio de la especie. Rechaza la oferta de Patricia, poniendo fin a la participación del gobierno británico en el proyecto. 

Alfred renuncia a su trabajo en el gobierno para continuar con el proyecto. Después de un enfrentamiento con su esposa en la que se da cuenta de que su matrimonio ha terminado y que está enamorado de Harriet. Mientras Alfred convence al jeque para que pruebe el salmón de piscifactoría.

Mientras Fred y el jeque están pescando, un radical yemení intenta asesinar al jeque, que es salvado por Alfred echando su línea de pesca hacia el asesino. Poco después, regresan al Yemen, donde Harriet y Alfred siguen acercándose. Después de nadar a la luz de la luna, Fred le pregunta si hay una "posibilidad teórica" ​​de que ambos terminen juntos. Ella acepta con un beso en su mejilla, pero dice que necesitará algún tiempo. 

Después de que Fred le declara su amor a Harriet, esta recibe una llamada.  En una conferencia de prensa en Yemen con el ministro de Asuntos Exteriores , Patricia reúne a Harriet y Robert, que ha sobrevivido a la operación antiterrorista. 

Robert regresa vivo, por lo que ahora Harriet debe elegir entre los dos hombres. Pero ella parece haber optado ya por Robert, lo que deja a Alfred su corazón roto. Sin embargo, esa noche, Harriet se da cuenta de que sus sentimientos por Robert han cambiado. Mientras Alfred recibe un mensaje de texto de su esposa pidiéndole que regrese, pero éste ya lo tiene claro y declina. 

Al día siguiente los peces son liberados de sus tanques de retención. Los peces nadan río arriba y todos celebran el éxito del proyecto que parece dar buenos resultados, pero mientras Robert y el ministro de Relaciones Exteriores pescan para los fotógrafos, los terroristas yemeníes entran en la presa,  aguas arriba,  y abren las compuertas generando una inundación y saboteando el proyecto. arruinando la posibilidad de introducir el salmón. 

Aunque la mayoría de la gente sobrevive a la inundación repentina resultante, el valle se deja en ruinas. El jeque se culpa a sí mismo por la tragedia y promete reconstruir, esta vez con el apoyo de la comunidad local.

Al día siguiente, cuando Harriet se prepara para irse con Robert, se acerca a Alfred para decir adiós. Justo entonces ven un salmón saltando del agua, indicando que algunos peces sobrevivieron. Fred recobra su fe y Harriet se une a él para cumplir con la visión del jeque.

Alfred le dice a Harriet que se quedará y los ayudará a reconstruir. Harriet le pregunta si necesitará un socio, y Alfred se da cuenta de que está hablando de sí misma. Se abrazan, y luego se toman las manos mirando hacia el río. Acabando así la película. 

El guión de la película fue escrito por Simon Beaufoy , basándose en los escrito en la novela de Paul Torday, una novela epistolar que ganó en 2007 el Premio Wodehouse Bollinger Everyman , y en el 2008 Premio Lee Waverton . A través de una serie de cartas y documentos, Torday crea una sátira política que se centró más en el "arte de sesgo político" que en la fuerza del espíritu humano. 

Beaufoy disfrutó el reto de transformar una obra bastante compleja  e inusual escrita como novela a base de correos electrónicos, mensajes de texto, entrevistas y extractos de testimonios en un guión de  película. 

Beaufoy reconoció: "Me encanta adaptar el material que permite un espacio para la creatividad y me permite estar muy presente en el proceso, supongo. A veces, cuando se está adaptando algo clásico y famoso, hay que adoptar una actitud diferente, algo como la pesca de salmón en donde tuvo una narrativa tan poco común y una estructura tan inusual, que permitió dar rienda suelta [ sic ] para hacer cosas interesantes con ella. " Beaufoy integra los mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y textos de chat en el narrativa de la película. 

El guión de Beaufoy es decididamente diferente de la novela en varios aspectos. La diferencia más obvia es que su secretario de prensa es una mujer, interpretada por Kristin Scott Thomas, mientras que en la novela, el personaje es un hombre, Peter Maxwell. 

Cuando la novela se centra en la sátira política, la película se centra más sobre un hombre que decide cambiar de dirección en su vida. En la novela, Jones es notablemente mayor que el personaje de cine, y la subtrama romántica con Harriet se mantiene en un segundo plano debido a la sátira política. 

Al hacer Jones más joven, Beaufoy añadió un "toque peculiar" al personaje que da al público una "experiencia completamente diferente en la observación de un hombre a superaraw a sí mismo para alcanzar la felicidad." Beaufoy señaló: "Esa es la diferencia en la lectura del libro. puede percibir conflictos específicos, pero cuando está en pantalla usted tiene que crear algo diferente, algo que el público puede ver y sentir  ". 

Para el director Lasse Hallström, Ewan McGregor y Emily Blunt fueron sus "primeras elecciones" en  los papeles principales. Ellos introducen " ...ligereza y el humor para el material," 

Hallström después tuvo la suerte de conseguir a Kristin Scott Thomas para el papel de la Secretario de prensa, Patricia Maxwell, recordando, "yo sabía que ella podría ser divertido, como la mayoría de los actores puede, pero ella ha traído de gravedad combinado con un poco de corazón. " 

Para Hallström, la película era esa combinación de humor y seriedad que permitió a la actriz para capturar el equilibrio entre el sentimiento de la película y la sátira política. También contó con el actor egipcio Amr Waked que fue elegido para el papel del jeque. Waked ha disfrutado de un gran éxito y fama en su propio país y en todo el mundo de habla árabe.

El rodaje comenzó el 6 de agosto de 2010 y fue filmada durante nueve semanas en Londres, Escocia y Marruecos.  Las escenas ambientadas en Yemen se rodaron en Uarzazate en la cordillera Atlas de Marruecos. La escena del restaurante en Londres se rodó en la Torre Oxo, mientras que la Casa Ardverikie fue usada como la casa del jeque en Escocia. Las escenas de interiores y el tanque de agua de trabajo fueron filmadas en Black Hangar Studios en el Reino Unido. 

La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2011.  La película se estrenó comercialmente  en 18 salas en los Estados Unidos el 9 de marzo de 2012, recaudando $225 000 en los tres días del fin de semana. 

La película se expandió a 483 salas a finales de marzo, cuando se recaudó más de 3 millones de dólares.1 A junio de 2012, la película recaudó $9 047 981 en los Estados Unidos, junto con $25 516 670 en otros territorios, para un total mundial de más de $34 millones de dólares. 

La película recibió críticas mixtas. En Rotten Tomatoes, la película mantiene un índice positivo del 67% basado en 139 comentarios y una calificación promedio de 6.2/10.8 También tiene una puntuación de 58 en Metacritic basado en 35 comentarios. 

La película recibió críticas generalmente favorables de los críticos. En su opinión en el diario Los Angeles Times , Kenneth Turan califica  a la película como una "agradable fantasía" y una "película encantadora cuyos intentos, pocos, de gravedad son los más olvidados o ignorados." Turan elogió las actuaciones de Emily Blunt y Ewan McGregor, concluyendo que Blunt y McGregor son dos de los actores más dotados y atractivas de la actualidad, capaz de trabajar  el uno con el otro con gran estilo, transformándose en divertidos personajes que aportan a la vida trama muy artificial de la película. 

En su reseña de The Washington Post , Ann Hornaday calificó a la película como un "absurdo que se transforma suavemente en una comedia romántica" que "funciona una extraña especie de asombro". Hornaday alabó "el tacto firme y seguro pero ligero como una pluma" del director, así como las actuaciones qde Ewan McGregor y Emily Blunt. Hornaday encontró la película como " una pequeña película entrañable sorprendentemente exuberante, en la que un sentido hinchazón de romanticismo hace desaparecer completamente, incluso los improbabilidades de lo más inverosímil."  En esta páginas del The Washington Post se dice que "'Salmon Fishing in the Yemen' pide al espectador que simplemente se siente y disfrute de la placentera picaresca: la travesía está considerablemente facilitada por la mano segura de Hallstrom y su toque ligero como una pluma (...)

En su reseña de The Telegraph, Robbie Collins la calificó como el  "cine en su forma más fácil de digerir", destacó su reparto (...) atractivo como su sentido del humor " Collins llegó a la conclusión de que era una combinación magnífica de "romance y la comedia suave".

También en el Reino Unido Anna Smith en las páginas del Empire comenta que "Tan rara como McGregor de protagonista 'geek' y casi tan confusa como el plan de su título, 'Salmon Fishing' es, con todo, disfrutable si estás preparado para moder el anzuelo. (...) " 

La película también recibió algunas críticas negativas. Peter Bradshaw de The Guardian , escribió que "tiene la impresión de haberla visto muchas veces antes". De acuerdo con Bradshaw, las escenas más débiles de la película implican el gobierno feroz jefe de relaciones públicas (Kristin Scott Thomas), con "mucho labios fruncidos y ojos en blanco, pero nada divertido o creíble en el guión " 

Para Peter Travers de la revista Rolling Stone "McGregor y Blunt tienen encanto de sobra (...) En el Mar Muerto de la fórmula hollywoodiense, su película es una elegante delicia, rebosante de espíritu y sorpresas (...) " 

Para Owen Gleiberman en Entertainment Weekly "La película nos devuelve a la clase de civilizada historia de amor en la cual el único obstáculo en el camino de dos personas enamoradas es su propio decoro" 

Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times nos dice que "[La premisa] suena hilarante y podría haberlo sido, en las manos de los maestros de la comedia clásica británica. Desafortunadamente, el director es el sueco Lars ('Chocolat') que la enfoca como un cálido romance y no saca ventaja de la rica excentricidad de la historia (...) " 

En otro diario de Illinois, en el Chicago Tribune  escribe Michael Phillips  que "Hay una gran comedia romántica en este material, lo que es una pena porque la película que se ha hecho es decente pero un poco insulsa"

En España Carlos Boyero en las páginas del Diario El País comenta que la película tiene "Cierto tono, cierto encanto. Es una película con el tono, los diálogos y la atmósfera de las buenas comedias inglesas" 

Lluís Bonet Mojica del Diario La Vanguardia comentó que "Pescando géneros. (...) La película es regocijante al principio, con una soberbia Kristin Scott Thomas, pero quiere echar el anzuelo a varios géneros, incluido el drama romántico, y se pierde. (...) " 

Pere Vall en la revista Fotogramas comenta que es "Una trama simpática (...) Para gourmets de la comedia suave. Lo mejor: las charlas entre los dos antagónicos protagonistas." 

En Argentina, Fernando López en el Diario La Nación comenta que "Lasse Hallström [encuentra] otra fabulita complaciente que seduzca a la platea con las imágenes, la distraiga con alguna referencia a la actualidad y manipule sus emociones." Por su parte,   Pablo O. Scholz del Diario Clarín nos dice qie "El filme nunca parece tomarse demasiado en serio a sí mismo. Como si Hallström fuera consciente y no quisiera dar rodeos y mostrarse naif sin ambages." 

En 2012, la película fue nominada a los Premios del Cine Europeo Premio del Público. La película también fue nominada a 3 Globos de Oro premios, incluyendo Mejor Película - Comedia o Musical, al Mejor Actor - Comedia o Musical para Ewan McGregor, y a la mejor actriz - Comedia o Musical para Emily Blunt.

Estamos ante una comedia elegante, muy british y romántica, que lleva un ritmo plácido y que mezcla la utopía con lo políticamente correcto. La película tiene un suave tono de humor británico pero el lado fuerte es la gran comedia romántica a la que se añade esa metáfora sobre  la fe o confianza como motor de la acción. Presenta una fotografía y una banda sonora primorosa, con prodigiosos encuadres y  planos, bien planificados. El resultado es una película elegante , una  fábula naïf y “humanista” . Para mí ha sido , como he dicho al principio, una grata sorpresa por su frescura que no es nada espectacular ni tampoco imprescindible, pero todo un placer,


No hay comentarios:

Publicar un comentario