domingo, 25 de junio de 2017

The Brave


Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American (Nativo Americanos), representan las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos. Su número de individuos varía en cuanto a número de personas, lo que influye a su vez en temas tales como las personas que hablan una lengua amerindia. 

En Estados Unidos lo que sí llama la atención es la enorme diversidad existente y el hecho de identificarse y protegerse a través de la Ley de Auto-Determinación del Indio y Asistencia a la Educación del año 1975 que reconoce la necesidad de autodeterminación para los nativos americanos. Esta autodeterminación no tiene nada que ver con las exigencias que aparecen en algunos países europeos que me suenan , sino con reconocer el derecho a formar un gobierno propio, cumplir las leyes (tanto civiles como penales), los impuestos, establecer los requisitos para la adhesión, autorizar y reglamentar las actividades en una determinada zona o para excluir a las personas de los territorios tribales. Las limitaciones a los poderes tribales de gobierno autónomo son las mismas limitaciones aplicables a los estados,; por ejemplo, ni las tribus ni los estados tienen el poder de hacer la guerra, participar en las relaciones exteriores, o acuñar moneda. 

En los actuales Estados Unidos se reconocen 562 gobiernos tribales reconocidos a nivel federal. Pero el hecho de ser reconocidos como nación no implica que sus relaciones con el Gobierno Federal sea a través de un Secretario de Estado sino a través de una Oficina , la Oficina de Asuntos Indígenas. La función de esa Oficina de Asuntos Indígenas es la administración y gestión de 55.700.000 hectáreas (225.000 km2) de tierra en fideicomiso existentes en los Estados Unidos para los indios americanos, tribus indígenas y los nativos de Alaska." 

El estatuto interno de los amerindios depende del estado en el que se encuentren. Los amerindios de los EE. UU. se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. Estas reservas son en muchos casos el espacio en que aún se conservan sus lenguas indígenas autóctonas . 

En la actualidad en Estados Unidos se calcula que entre 300.000 y 400.000 indígenas hablan algunas de las 135 lenguas nativas supervivientes en el territorio. El número de indígenas hablantes está muy por debajo del número de personas de etnias nativa americana, debido a que en muchas familias han ido relegando e incluso olvidando su lengua materna en favor del inglés. 

Hace dos años en Arizona tuve la oportunidad de descubrir que todavía en algunos lugares de Estados Unidos los nativos americanos hablaban su idioma, pero usando como lengua franca el inglés. Como ya he contado en alguna ocasión rompí una rueda en Flagstag. Allí tuve que buscarme la vida en una gasolinera que regentaba una nativa americana. Digamos, aunque no lo sé con seguridad que era de la nación navajo. En la larga, a mi se hizo largísima, espera, ella fue la que contactó con el seguro, la que nos explicó la solución y la que me ayudó a salir del atolladero. 

Durante la espera, de vez en cuando entraba nativos que hablaban su lengua materna. Una extraña sensación de inmersión tuve durante esas dos horas de espera en aquel domingo de julio. Nativo americano fue igualmente la persona del taller en la que me arreglaron en coche y el que me explicó como solventaría la documentación directamente en el aeropuerto de San Francisco, como así fue. 

Lo cierto que en mi periplo por Montana, Wyoming, Nevada, Arizona y California, fueron varios los indígenas que pude ver y en algún caso escuchar. A veces, vi que su situación sociolaboral o personal no parecía la mejor. Pude ver igualmente que vivían en caravanas que se agrupaban en las cercanas vías del tren de aquella localidad del estado de Arizona y que estaban en paralelo a la ruta 66 . 

Pues bien, la situación de marginalidad que viven algunos miembros de esta comunidad es lo que mueve, en parte, la película The Brave, una película dirigida, producida y escrita por Johnny Depp. Hasta el momento, creo, que ha sido su primera y última película y que contó con una de las últimas apariciones en el cine de uno de los grandes de la interpretación, Marlon Brando ya muy envejecido.

Se trata de una película en la que la presencia de Johnny Depp está en casi todo incluyendo en la producción que es asumida igualmente por Charles Evans, Jr. y Carroll Kemp representantes de las productoras Majestic Films , Jeremy Thomas, Inmotion Productions y Acappella Pictures que lograron reunir un presupuesto de unos 6 millones de dólares. El guión de la misma es de Johnny Depp, Paul McCudden y el hermano de Johnny , DP Depp. Dicho guión parte de una obra literaria basada en la novela The Brave escrita por Gregory McDonald. 

La banda sonora es de un amigo del director, el músico Iggy Pop que , por cierto hace un breve cameo casi al final de la misma comiendo durante la fiesta que organiza el protagonista. 

La fotografía fue obra de Vilko Filač , aunque también aparece como ayudante Eugene D. Shlugleit. El montaje fue realizado por Pascale Buba y Hervé Schneid. 

El reparto está formado por Johnny Depp como Raphael, Marshall Bell como Larry, Elpidia Carrillo como Rita, Frederic Forrest como Lou Sr., Clarence Williams III como el Padre Stratton, Max Perlich como Lou Jr., Luis Guzmán como Luis, Cody Lightning como Frankie, Nicole Mancera como Marta, Floyd Red Crow Westerman como Papa, Pepe Serna como Alessandro, Lupe Ontiveros como Maria, Alexis Cruz como Heyman, Chuck E. Weiss como Whizzy y la aparición especial de Marlon Brando como McCarthy. 

La historia se centra en Raphael (Johnny Depp), un joven indio que vive con su esposa, Rita, y sus dos niños, Frankie y Martha, de unos diez y seis años, respectivamente. Todos viven en Morgandown, un pueblecito de chabolas asentado a los pies de un vertedero, en la más absoluta miseria. Raphael ha pasado por la cárcel por desórdenes públicos y por sus problemas con la bebida , problema que todavía no ha superado, pero quiere mucho a Rita y a los niños, y un día, asqueado por la vida que lleva y obliga a llevar a sus hijos decide marchar a buscar trabajo en la ciudad para la que se desplaza en un autobús público. 

Mientras que se desplaza ve como están levantando nuevos viviendas en las cercanías de la localidad. Sabe que su futuro está en otro sitio, puesto que sabe que una gran empresa estatal ha comprado las tierras del vertedero y va a demoler las viviendas cercanas al vertedero. Raphael en ese nuevo viaje está decidido a hacer todo lo que esté en sus manos por sacar adelante a sus hijos y a su mujer del pueblo y sobre todo de la miseria. 

Cuando va a un almacén donde se ofrece el trabajo, el "gerente" le pregunta que cómo se ha enterado del mismo. Raphael reconoce que ha sido en una conversación casual en un bar dónde se ha enterado de que un tipo está ofreciendo alguna clase de trabajo misterioso a gente desesperada, en la ruina y con antecedentes. Por el mismo les dará mucho dinero y tras ese  día de trabajo, ya nadie sabrá nada más de ellos. 

Raphael decide que cumple todas las características Allí, el gerente le toma el nombre y le hace algunas preguntas. Tras ver que reúne el perfil, le introducen por detrás de una pared por medio de un panel secreto y le bajan en un montacargas a un sótano donde es recibido por un anciano en silla de ruedas (Marlon Brando). Éste le dice que desea ver y retratar a alguien muriendo de forma muy dolorosa antes de morir . 

El trabajo consiste en el rodaje de una "snuff movie". El macabro anciano lo compara con las parturientas: la cara perlada de sudor, contorsionada de dolor y angustia, pero con destellos de felicidad en la mirada. Ellas, normalmente porque lo han deseado, y él, que es el candidato perfecto, porque lo hace por alguien muy importante para él. Por su trabajo recibiría unos cincuenta mil dólares y le dice que le pagará más cuando vuelva, más cuanto más tiempo resista el dolor, pues el trabajo consiste en dejarse torturar y asesinar. 

Raphael acepta, coge el dinero y se va. Desde ese momento Raphael intenta satisfacer las necesidades vitales de su familia en lo que le queda de vida lo dedica, gracias al dinero cobrado, y sobre todo, en esta semana contra el tiempo, quiere demostrar el amor que siente por su familia y sus amigos y darles una oportunidad para una vida mejor. 

En esa semana Raphael aprovecha el dinero para comprar alimentos, juguetes para sus hijos, ropa para su mujer y organiza una gran fiesta para toda la comunidad. La única persona que sabe lo que va a ocurrir es el extraño gerente que lo amenaza con matar a toda la familia en caso de que no cumpla, su viejo amigo Luis (Luis Guzmán), que le exige parte del dinero cobrado previamente como el extorsionador que es, su padre que hablará con él tras asesinar a Luis cuando éste ha agredido a su mujer y ha intentado violarla y el sacerdote que ha de confesarlo y que es consciente de que lo que ha hecho es algo así como venderle el alma al diablo. 

Finalmente, antes se despide de su familia mientras abandona los barracas de autoconstrucción ante la mirada del sacerdote, dejando a su familia durmiendo. 

Tras ello vuelve al almacén para ser torturado y asesinado frente a la cámara. Un fundido en negro dentro del almacén pone fin a la misma. 

La película fue rodada en Los Ángeles y en Ridgecrest, ambas en la parte más desértica de la caldeada California en 1996. 

The Brave supuso el debut en la dirección de Johnny Deep y desde entonces no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras . Depp asegura que eligió dirigir este film porque "habla del mayor sacrificio que se puede hacer en esta vida. Nos pasamos la vida diciendo que seríamos capaces de morir por nuestra familia, que mataríamos por ellos. ¿Pero lo haríamos en serio? ¿Se puede llegar a querer tanto a alguien?". Mientras la presentaba en Cannes  afirmó "The Brave es una historia sobre la dignidad y la espiritualidad de la gente expulsada de la historia de mi país, arrojada a los vertederos de una sociedad que los exprime y luego los echa y aplasta como si fueran insectos. Pero son hombres genuinos y algunos de ellos, como mi personaje, tienen un sagrado sentido del sacrificio: saben amar y dar la vida por quienes aman". 

Para la banda sonora contó con la música de Iggy Pop, quien hizo una banda sonora consistente en crear ambientes o atmósferas . 

La película tiene algunas escenas interesantes, rodadas desde perspectivas sugerentes como cuando sube por la escalera de almacén, o las vistas desde la montaña de basura del estercolero, o algunas imágenes propias de la naturaleza árida california. A destacar la escena del encuentro entre Marlon Brando y Johnny Depp, actores que habían coincido en Don Juan de Marco  o las charlas que denotan la buena relación entre padre e hijo y al protagonista con su mujer que acaban resultando interesantes o la lucha a muerte con Luis  Pero en su conjunto  la película pudiera ser un ejercicio fallido al que le falta cohesión. A destacar un par de cosas, el primer diálogo en la película  comienza diez minutos iniciada la película y , por lo curioso, destacar el cameo de Iggy Pop durante la fiesta.

La :película está hecha a base de silencios, con un drama que se desesmascará en el tramo final del mismo y una emotividad basada en las razones familiares. 

En cuanto a la crítica la película tiene actualmente una aprobación de 33% en Rotten Tomatoes y 6.5 en IMDb. 

Fue presentada en mayo del 97 en el Festival de Cannes , en la selección oficial del Festival de Cannes de 1997. La película se estrenó en los cines y en DVD a nivel internacional, - en España lo hizo el 3 de julio de 1998- pero no en los Estados Unidos. 

Antonio Weinrichter en Cinemanía dijo de ella que "Depp debuta en la dirección con una película sobre las snuff-movies, y por lo menos no ha hecho el indio" 

Para Miguel Ángel Palomo en las páginas de El País se trataba de "Una obra de hondura admirable y excelente rigor narrativo. (...) Complejo y, sobre todo, diferente, es un filme que mereció mejor suerte comercial." 

Un estudio más detallado fue el realizado por Ángel Fernández Santos también en El País . El articulista, asistente al estreno en Cannes, nos dice que "The Brave, primera incursión del actor Johnny Depp detrás de la cámara, parece destinada a alcanzar resonancias minoritarias seguras, aunque es dudoso que obtenga un premio de los grandes, a la altura de las ambiciones de este proyecto. Y prosigue diciendo "La actuación de Depp es magnífica, tal vez su mejor trabajo interpretativo; y el paso, fugaz pero intensísimo, de Marlon Brando por la primera y la última escena de la película otorgan a éstas el peculiar poder irradiador que caracteriza a este actor, ya convertido en una leyenda viviente de la historia del cine. Prácticamente sin moverse, Brando otorga a su diabólico personaje esa peculiar pegada seca y exacta a la cámara que sólo él posee. Es sólo una presencia de alrededor de cinco minutos, pero tan fuerte y contagiosa que impregna a las dos horas que separan el arranque y el final de esta extraña historia". 

Y añade " El resto de The Brave está invadido por un Johnny Depp que se autodirige con (sorprendente en un novato) contención y trazo firme en su interrelación con los otros intérpretes, todos excelentes. Es The Brave una historia oscura y enigmática, muy hermosa si se la rebobina interiormente una vez terminada la película, pero que incurre en arritmias y dilaciones graves en la graduación y la armazón de la secuencia, lo que nos obliga, tras quitarnos el sombrero ante Depp actor y director, a volvérnoslo a poner ante Depp guionista. La bella (atroz y tierna al mi , sino tiempo) metáfora está graduada sin orden ni timón, ya que hace falta que nos adentremos más. de una hora en el relato para percatarnos de lo que está ocurriendo en él, tiempo de perplejidad y desorientación que fatiga e invita a irse a la calle al espectador. 

Acaba diciendo "Depp olvida una regla inviolable de la escritura cinematográfica que formuló Billy Wilder: la que ordena a la pantalla situar con toda exactitud al espectador en los 15 o 20 primeros minutos de la duración de una intriga. Y paga un alto peaje por este olvido, pues el excesivo alargamiento por Depp del tiempo de acceso al enigma que intenta expresar hace que la tardía llegada de éste coja al espectador desconectado del hilo de interés y con la receptividad emocional muy gastada. Y, de esta manera, cuando nos encontramos a media película pasada, es cuando realmente comenzamos a verla y vivirla. Luego, en los tres cuartos de hora finales, levantamos los ojos del suelo y los clavamos en la pantalla. Es ya irremediablemente tarde, pero en todo caso mejor que nunca, pues entonces recuperamos poco a poco la perturbadora fuerza de la escena inicial y por fin remontamos el vuelo hacia una zona de desenlace que ciertamente tiene gran calado poético".

El director y estrella Johnny Depp se quedó tan profundamente molesto por las críticas negativas de los críticos estadounidenses que asistieron a la exhibición en el Festival de Cine de Cannes que  se negó a lanzar la película en los Estados Unidos. 

Lo cierto es que estamos ante una película con una   gran carga social, con una estupenda y lumonisa fotografía y con un buen acompañamiento  musical. Es en  el fondo una reflexión sobre la importancia de la familia y la necesidad de darle en buen futuro.

Hay algunas personas que entienden que la película tenía mucho de los padres "putativoscinematográficos" de Depp como son  Emir Kusturica y Tim Burton, pero otros lo acercan más a las obsesiones de David Lynch o Arturo Ripstein conteniendo , además, algo del espiritualismo nativo americano, así como de todos aquellos, especialmente , en los muchos hispanos que malviven en un basurero. Los honestos  parecen los verdaderos "Braves" de la historia como siempre recordaré a la persona de aquella nación que me ayudó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario