viernes, 16 de junio de 2017

Boinas verdes


Dicen de John Wayne se sentía como una de los máximos representantes de la ideología conservadora en un Hollywood que tendía a presentarse como muy liberal y progresista. Lo cierto es que este hombre al que le gustaba ser recordado como dijo en una entrevista para la revista Time en 1969 como "un hombre feo , fuerte y formal" consideraba que el comunismo era toda una amenaza para la sociedad norteamericana de su tiempo por lo que no tenía miedo alguno en defender y colaborar en la famosa caza de brujas y siempre se negará a interpretar personajes trastornados  mentales y homosexuales. Lo justificaba así "No hay bastante dinero en la tierra para pagármelo". Es posible que por este hecho llegó a rechazar un trabajo con Spielberg en el film 1941 por ser una sátira sobre la Segunda Guerra Mundial. No hay duda que era un hombre de carácter. 

Este hombre apoyó, sin tapujos, la guerra de Vietnam y no sólo con sus declaraciones. Su segunda película como director , Boinas Verdes, es un claro alegato a favor del ejército norteamericano y su intervención en el país asiático. Dijo de sí mismo "Aunque a mis ideas las llamen tendenciosamente de derechas, nunca renunciaré a ellas, aunque tuviera que quedarme solo en la Tierra"Sus críticas iban dirigidas incluso a sus compañeros de profesión, denunciando   que "hoy en día  el cine está lleno de mensajes, cuando no de sexo y depravaciones que me hacen vomitar". Su nombre sonó como candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

En esta película participa  su hijo mayor, Michael Anthony , productor de cine junto a su padre a través de su productora Batjac, - aquella que tenía que haberse llamado Batjak, pero que no quiso cambiar a su secretaria que escribió mal su nombre  por no herir sus sentiientos- e hijo de su primer matrimonio con Josephine Alicia Sánchez, la primera de sus tres esposas, curiosamente las tres hispanas.

La película hace referencias a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (en inglés: United States Army Special Forces), también conocidos con el apodo de Boinas Verdes, siendo presentado como el grupo de élite del ejército de los EEUU. The Green Berets son los protagonistas de esta película estadounidense estrenada en 1968 y dirigida, producida y protagonizada  por John Wayne.  

Su guion está basado en la novela homónima de Robin Moore - sinceramente, todo un personaje- publicada en 1965. Esta película oficialmente fue la segunda dirigida por John Wayne, pero aparece acreditado como segundo director Ray Kellogg y , sin acreditar, un clásico de la no acreditación como Mervyn LeRoy.

En la producción estuvo el hijo mayor del "Duque" , Michael Wayne, por medio de la productora familiar , la Batjac Productions, quedando la distribución en manos de la Warner Bros. y Seven Arts. La película contó con un presupuesto de $ 7 millones y casi multiplicó por cinco al conseguir en taquilla unos $ 32 millones tras su estreno el 19 de junio de 1968.

En el guión fue escrito por James Lee Barrett y el Coronel Kenneth B. Facey partiendo de la novela de  Robin Moore.

La banda sonora estuvo en manos de Miklós Rózsa en lo que Manuel Valls Gorina y Joan Padrol señala como el declive absoluto del compositor  nacido en Budapest en 1907  y que hizo que durante un par de años no tuviese reconocimiento alguno hasta ue en 1970 lo saca del ostracismo Billy Wilder que contó con el para "La vida privada de Sherlock Holmes".

La fotografía fue encargado a Winton C. Hoch y el montaje a Otho Lovering uno de los más fértiles montadores del cine que falleció ese mismo año después de una intensa carrera al lado por ejemplo de John Ford y el mismo John Wayne para el que trabajó en películas tales como La Diligencia, 7 Women o El hombre que mató a Liberty Valance. 

El reparto lo encabeza  John Wayne como Coronel o General Mike Kirby (Comandante del Grupo SF) , Jim Hutton como el Sargento Petersen,  David Janssen como George Beckworth , Aldo Ray como   Muldoon,  Raymond St. Jacques como  "Doc" McGee (Sargento Médico) , Bruce Cabot como Coronel o General  Morgan,  Jack Soo como coronel Cai , George Takei como capitán Nim, Patrick Wayne como Teniente Jamison, Luke Askew como el Sargento  Provo , Irene Tsu como Lin , Edward Faulkner como  MacDaniel , Jason Evers como  Coleman , Mike Henry como  Kowalski , Eddy Donno como el Sargento Watson , Craig Jue como Ham , Chuck Richard "Cactus" Pryor como Collier  y Rudy Robbins como Sargento Parks.  

La película comienza en Fort Bragg, con la presentación de un grupo de Boinas Verdes que hablan de su formación tanto en armamento, tácticas e idiomas ante un grupo de periodistas. Entre los mismos se encuentra un periodista George Beckworth ( David Janssen ) que asiste a la presentación de las Fuerzas Especiales y que se muestra muy crítico sobre la participación de los militares estadounidenses en la guerra de Vietnam.  Los militares intentan justificar el porqués y los motivos de la participación en la guerra de Vietnam , pero al periodista la explicación de que luchan contra el comunismo internacional en  Vietnam no le satisface , a pesar de que le presentan como pruebas armas y equipos capturados a los  soldados norvietnamitas y guerrilleros vietcong, fabricados en la Unión Soviética , Checoslovaquia o la República Popular  China . 

A pesar de esto, Beckworth sigue siendo escéptico sobre el valor de intervenir en la guerra civil de Vietnam. Ante el escepticismo que muestra el periodista el Coronel de los Boina Verde, Mike Kirby ( John Wayne ), le pregunta si alguna vez había estado en el Sudeste Asiático, Beckworth responde que no lo ha hecho. todavía.

Por su parte, el Coronel Kirby es asignado por el alto mando para ser enviado a Vietnam del Sur con dos equipos  de soldados de las Fuerzas Especiales seleccionados. El objetivo de uno de los equipos es reemplazar a una compañía en un campamento base avanzado que trabaja con soldados vietnamitas del Sur , mientras que el otro equipo tiene como misión participar abiertamente como contraguerrilla. 

Mientras selecciona a sus equipos, Kirby le pide que se integre en su equipo al Sargento  Petersen ( Jim Hutton ) , un soldado de otra unidad especialista en  apropiarse de los suministros y que será el encargado de los mismo para Kirby viendo las habilidades de Petersen, Kirby lo promueve y le da el rango de Sargento. El equipo incluye al Capitán MacDaniel, ( Edward Faulkner ), un reemplazo para el Capitán Coleman; los  tenientes Sachs ( Frank Koomen ) y Moore;  el Sargento Mayor Muldoon ( Aldo Ray ), el s Sargento de Primera Clase "Doc" McGee, ( Raymond St. Jacques ) el sargento médico del equipo; el sargento de Primera Clase Kowalski, ( Mike Henry ) especialista en comunicaciones  ; el Sargento Provo, ( Luke Askew ) especialista en armas pesadas ; el Sargento Watson, ( Eddy Donno ) y el sargento Parks, ( Rudy Robbins ), un hombre del sur de los Estados Unidos. 

Por su parte, al darse cuenta de su ignorancia, el periodista Beckworth decide ir al país a informar sobre lo que encuentra allí. 

Al llegar a Vietnam del Sur, Kirby se encuentra con Beckworth, quien le pide ir en su compañía. El militar duda , pero Kirby, finalmente,  les permite acompañarlos al campamento base. Allí, atestigua el aspecto humanitario  de la compañía con sus zanjas de riego, la entrega de vendajes, la entrega de dulces para niños como misiones secundarias de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, no está convencido de la necesidad de Estados Unidos de estar en Vietnam. 

Durante este período, el sargento Petersen se hace amigo de un joven nativo llamado Ham Chuck ( Craig Jue ), un huérfano de guerra que no tiene otra familia que su perro mascota y los soldados en el campamento base. 

Poco después a Kirby también le presentan al líder de la fuerza survietnamita  en el campamento base de la ARVN, el capitán Nim ( George Takei ), que era un oficial Viet Minh de Hanoi durante la guerra anterior - me imagino contra los franceses- , y ahora está luchando por el gobierno anticomunista del sur vietnamita. Está obsesionado con tener que "matar a todos los viciosos Viet Cong" para ganar esta guerra. También afirma que hay una red de espionaje dentro del campamento y dentro de la misma ARVN. 

Durante la noche el capitán Coleman ( Jason Evers ) mientras escribe a casa una carta anunciando su regreso a casa. Coleman instruye a los hombres en revisarlo todo  antes de que se vayan a descansar. Da a todos las buenas noches y vuelve a su cuarto a dormir. No mucho después, el campamento es atacado con morteros desde las posiciones del Viet Cong. 

El fuego de mortero golpea el dispensario dando igualmente en el búnker de comunicación, y parte de las instalaciones. Tras el ataque Coleman es encontrado muerto por el sargento Provo. 

Después de la muerte de Coleman, MacDaniel informa al coronel Kirby de su fallecimiento. Poco después de este ataque.

Tras esto ordena despejar parte de la selva alrededor del campamento base y evacuar a los civiles en previsión de un posible ataque del Viet Cong. Por su parte, el sargento Muldoon identifica a un soldado de ARVN sospechoso y cuando el capitán Nim lo interroga descubre que tiene un encendedor de plata -Zippo- como posesión del soldado ARVN. El problema es que el encendedor perteneció a un especialista médico de los boinas verdes, un amigo de Kirby, recientemente asesinado por el Viet Cong. 

Después de que Beckworth ve a Nim torturar al sospechoso del Viet Cong para obtener una confesión de él, se enfrenta a Kirby al respecto. El Coronel justifica el interrogatorio diciéndole a Beckworth lo del encendedor de cigarrillos, y dice que los Viet Cong son asesinos despiadados que no merecen ninguna protección legal de ningún tipo en este nuevo tipo de guerra. 

Unos días más tarde, Beckworth acompaña a Kirby y a su equipo en una patrulla en las montañas cercanas. Beckworth es testigo de las consecuencias de un ataque   del Viet Cong en la aldea.  La joven nieta del jefe de aldea a la que había hecho amistad anteriormente, así como el jefe y la mayoría de los aldeanos varones, han sido torturados y ejecutados por el Viet Cong por cooperar con los estadounidenses. 

La noche siguiente, el campamento es atacado  por los millares de Viet Cong y de las tropas vietnamitas del norte. Kirby y Muldoon  son derribados por el fuego enemigo aunque son rescatados por una patrulla y aseguran una zona del campo para usarla como zona de aterrizaje  para una "Fuerza Mike" para ayudar al campamento sitiado. 

Mientras tanto, el feroz ataque al campamento continúa implacablemente. Beckworth se ve obligado a tomar un rifle de un sargento  caído y luchar junto a los Boinas Verdes. También ayuda a evacuar a los aldeanos locales del campamento para protegerlos del ataque enemigo. 

A medida que la batalla se agrava, el perro de mascota de Ham Chuck muere y el chico lo  entierra entre lágrimas. Simbólicamente, el muchacho utiliza el palo que había utilizado para cavar la tumba del perro como lápida. Poco después lo encuentra el sargento Petersen, que lo lleva a la zona acotada de seguridad con los otros refugiados. 

Mientras los soldados de ARVN se apresuran a sus posiciones defensivas y el perímetro es roto por los zapadores enemigos que apenas se frenan en las cercas de alambre de púas alrededor del campo. 

Los boinas verdes y los soldados de ARVN se ven obligados a reducir de nuevo al perímetro interior. El teniente Sachs, el sargento Sooby y muchos otros caen muertos. 

El capitán MacDaniel, el teniente Jamison ( Patrick Wayne ), el sargento Griffin ( Chuck Roberson) y Parks están heridos pero  el sargento Provo es herido mortalmente por agentes dobles que se hacen pasar por soldados survietnamitas. Unos explosivos ocultos  matan a esos agentes dobles. 

Poco después Kirby y Muldoon llegan con los refuerzos de la "Mike Force", apoyados por un ataque aéreo estadounidense en el que los A-1 Skyraiders deja caer napalm entre las tropas enemigas que atacan. Al amanecer, persiste  el ataque enemigo y el Coronel Kirby ordena a las tropas que retrocedan y se retiren del campamento, que entonces es tomado por el enemigo. 

En una zona de aterrizaje de helicópteros cercana, más helicópteros del Ejército estadounidense llegan para evacuar a los refugiados. Por su parte, Petersen pone a Ham Chuck en uno de las naves y le  promete regresar con él a Da Nang. 

Con la base en manos enemigas, Kirby ordena un ataque aéreo masivo que mata a las tropas del Viet Cong y Norvietnamitas ocupantes. 

Con el enemigo muerto o huido, Kirby y su equipo vuelven a ocupar el campamento destruido. Tras unas palabras, Kirby tiene una charla con Beckworth durante el cual el reportero admite que él desde ese momento ve la necesidad de apoyar la implicación de los EEUU en la guerra. Él agradece a Kirby la experiencia y regresa a Da Nang con los refuerzos de Mike Force. 

Por su parte, el Sargento Provo, que está muriendo de sus mortales heridas, le pide a Kirby algo que le obsesiona desde el principio, que espacio rutular con su nombre en caso de su caída en combate. El coronel se encarga de ello cuando vuelve a la base principal cerca de Saigón. 

De regreso en la sede, Kirby se reúne con su superior, el Coronel Morgan ( Bruce Cabot ), así como el Coronel Cai ( Jack Soo ) del  ARVN . Este le habla de una misión secreta que han estado planeando. El objetivo es secuestrar a un comandante de campo norvietnamita muy importante llamado el General Pha Son Ti en Vietnam del Norte. La captura del General Ti es vista como una moneda de negociación para poner fin a la guerra en términos de Vietnam del Sur, así como para interrumpir el liderazgo del Viet Cong. 

El Coronel Cai usa a su cuñada, una modelo de moda vietnamita llamada Lin, como una trampa  para atraer al General Ti a una antigua mansión colonial francesa en un valle bien resguardado en Vietnam del Norte. 

Kirby, Muldoon, Peterson y un puñado de boinas verdes ,  y soldados de ARVN son seleccionados para participar en esta misión secreta por Cai, que también los acompañará. Ellos son transportados por el aire en un C-130 de transporte y lanzados en paracaídas en la selva norvietnamita . 

Muldoon,  Doc McGee y dos de los hombres de Cai se quedan en un puente local sobre un río para ponerle explosivos para detener la persecución de las fuerzas del NVA. 

Kirby y el grupo llegan a la plantación vigilada donde atestiguan que el general enemigo llega a su plantación con Lin. Después de que todos los centinelas alrededor de la mansión son asesinados, entran sigilosamente y someten al general enemigo con la ayuda de Lin, y lo sacan afuera, donde lo ponen en el maletero de su coche. 

Kirby, Cai, Petersen y Lin huyen, pero el resto del equipo es asesinado por guardias norvietnamitas mientras intentaba escapar. 

Al amanecer, los supervivientes cruzan el puente que McGee y Muldoon llenaron explosivos y traspasar lo explotan. Doc McGee resulta gravemente herido mientras él y Muldoon escapan. 

Los supervivientes de la exitosa incursión llevan al General capturado donde es aerotransportado. Mientras Kirby y el grupo avanzan por el bosque hasta que los helicópteros los recogen. Antes de coneguirlo Petersen es asesinado por una trampa enemiga. Kirby y su equipo se ven obligados a abandonar su cuerpo. 

De regreso a la base de Da Nang, Beckworth observa como el pequeño Ham Chuck espera el regreso de los helicópteros y se da cuenta del peaje de la guerra en las lágrimas de  Ham Chuck que corre llorando de helicóptero a helicóptero, en busca de Petersen. 

Beckworth ve igualmente como un grupo de soldados de los EEUU que acaban de llegar en el país y se están enviando a la zona de la guerra, mientras que Kirby se acerca al chico y le habla de la muerte de Peterson. Ham Chuck pregunta llanamente, "¿Qué me pasará ahora?" Kirby le coloca la boina verde de Petersen y le dice: "Deja que me preocupe, Green Beret". Tras esto los dos caminan de  la manos a lo largo de la playa en la puesta del sol mientras suena  " la balada de las boinas verdes " , acabando así la película y esta contribución de John Wayne a la guerra del Vietnam 

La historia de esta película comienza cuando una de las "majors" la Columbia Pictures , se hace con los derechos del libro "Boinas Verdes / The Green Berets" escrito   por Robert Lowell " Robin " Moore, Jr., un bestseller que le ayudó a obtener el reconocimiento internacional . Sin embargo,  no pudo producir la Major un guión que el Ejército aprobara, mientras que el productor David L. Wolper , que también intentó comprar los mismos derechos, no pudo obtener financiación para hacer la película . 

Tras este primer freno se escribe un guión por parte de George Goodman que había servido con las fuerzas especiales en los años 50 como oficial de la inteligencia militar y que había escrito un artículo 1961 sobre las fuerzas especiales en la revista Esquire . Columbia envió a Goodman a Vietnam del Sur para la investigación.

Por su parte, el autor del libro, Robin Moore, sintió que el Pentágono presionaba al productor Wolper para que rompiera su acuerdo con Moore. Finalmente, Wolper adquirió los derechos de filmar The Devil's Brigade , un relato de la Primera Fuerza de Servicio Especial de la Segunda Guerra Mundial en 1965, y produjo esa película en su lugar.

Abandonado así el proyecto original de llevar el libro de Moore al cine, la idea se retoma en junio de 1966 con un viaje de John Wayne a Vietnam del Sur, y su decisión de producir una película sobre las fuerzas especiales del ejército desplegadas allí como tributo a ellos. Wayne, firme partidario de la participación estadounidense en la guerra en Vietnam, se involucró en la misma como codirector de la película, rechazándo de paso el papel de "Major Reisman" que pasó a Lee Marvin en The Dirty Dozen para centrase en la misma.

Ya con Wayne en el proyecto, y la Columbia sustituida por la Warner Bros en la distribución, se añadieron historias , aunque partes del guión si están presentes en la novela, como la mujer seduce a un líder comunista vietnamita y ayuda en el secuestro por estadounidenses.

John Wayne solicitó y obtuvo la plena cooperación y material militar del Presidente Lyndon Johnson en 1967 . Para complacer al Pentágono, que estaba intentando procesar a Robin Moore por revelar información clasificada, Wayne compró a Moore los derechos por $ 35,000 y le cedió el 5 por ciento de las ganancias indefinidas de la película. .

Aunque The Green Berets retrata al Vietcong y al Ejército vietnamita del Norte como tiranos sádicos, también los describe como un enemigo capaz y dispuesto. La película quería mostrar como esta guerra se manifestaba sin líneas de frente , lo que significa que el enemigo puede aparecer y atacar en casi cualquier posición y en cualquier lugar.

Muestra el sofisticado anillo de espía del Viet Cong y del ejército norvietnamita que proporcionaba información sobre sus adversarios. Por su parte, quería dar una visión positiva de Vietnam del Sur y sus aliados anticomunistas.

A pesar de todo el ejército estadounidense tenía objeciones al guión inicial de James Lee Barrett. La primera fue que el Ejército quería demostrar que los soldados survietnamitas estaban involucrados en la defensa del campamento base. Eso fue rectificado. El ejército  se opuso a la representación de la incursión donde secuestran al general NVA porque en el guión original esto implicaba cruzar la frontera en Vietnam del Norte.  Se puede especular que el Ejército no quería que se supiera que las Fuerzas Especiales tenían la capacidad de asaltar y penetrar en Vietnam del Norte. Aunque Robin Moore alegó en Las Boinas Verdes que la misión de capturar al General Ti era completamente ficticia, considerando que todas las otras historias del libro son con todo misiones e incidentes reales de las Fuerzas Especiales, esta afirmación sonaba a hueca.

Wayne deseaba que el guión tuviera más desarrollo de los personajes, pero la Warner Bros. dejó claro que querían más acción y menos diálogos algo que se le había criticado abiertamente en The Alamo su primer proyecto como director.

Algunas escenas filmadas con Vera Miles como la esposa del personaje de Wayne fueron desechadas.  Igualmente Wayne contó con la inestimable ayuda en la dirección de Ray Kellogg , experimentado en segundas unidades, y , sin acreditar, un clásico de la no acreditación como Mervyn LeRoy.

Tras estas decisiones sobre el guión y las segundas unidades se inició el rodaje que no pisó el continente asiático. Gran parte de la película fue filmada en el verano de 1967 (antes de la ofensiva del Tet ) en Fort Benning , Georgia.

La cooperación del Departamento de Defensa con la película fue extensa, con el Ejército de los Estados Unidos proporcionando varios helicópteros de ataque UH-1 Huey y un C-7 Caribou transporte ligero. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos suministró dos aviones de ataque C-130 Hércules y dos aviones de ataque Skyraider A-1 , así como imágenes de un AC-47 Puff, el cañón Magic Dragon y un HC-130 Hercules que utilizaba el sistema de recuperación Skyhook para su uso en la película.

El ejército también proporcionó uniformes auténticos para el uso de los actores, incluyendo el OG-107 verde y "Tiger Stripe" Tropical Combat Uniform (uniformes de la jungla).

El coronel Lamar Asbury "Bill" Welch, vinculado con la Escuela Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning en 1967 también colaboró  e hizo algún cameo en la escena del partido de béisbol en Fort Bragg al inicio de la película mientras que los agentes llevan las boinas verdes. Algunos de los extras eran reclutas aéreos reales del Ejército en entrenamiento. Eso sí, los actores principales no daban con la media de edad de los Green Berets elevándola en un buen número de años.
El personaje de John Wayne , el Coronel Mike Kirby, se basa en la vida real de Lauri Törni, quien más tarde se llamó Larry Thorne. Fue un capitán del ejército finlandés que luchó en la Segunda Guerra Mundial durante la Guerra de Invierno (1939-40) y luego entre 1941-44 contra la Unión Soviética. Emigró a los Estados Unidos a finales de la década de 1940 y en 1954 se unió al ejército estadounidense. En noviembre de 1963 se unió a la unidad de fuerzas especiales A-734 en Vietnam y luchó en el delta del Mekong. Desapareció durante una misión en 1965 y fue declarado MIA (Missing In Action). Sus restos fueron encontrados en 1999 y formalmente identificados en 2003.

Al principio de la filmación el actor George Takei le dijo a John Wayne que estaba fuertemente en contra de la guerra de Vietnam. Wayne respondió que así pensaba la mitad del elenco y del equipo de rodaje, pero que lo había contratado por su capacidad de actuar y no por sus opiniones políticas. Algo similar ocurrió con Jim Hutton y David Janssen, El alcoholismo de Aldo Ray fue un problema continuo durante la filmación, en la medida en que John Wayne tuvo que dar algunos de los diálogos de Ray a otros personajes. Esto llevó a que Aldo Ray criticara abiertamente a Wayne tras su relación profesional.

Hay , por supuesto, elementos reales en la película que inspiraron el desarrollo de la misma como la batalla de Nam Dong que tuvo lugar del 5 al 6 de julio de 1964, cuando dos batallones del Viet Cong y el PAVN atacaron un campamento CIDG en Nam Dong, cerca de la frontera con Laos, en las montañas centrales del sur de Vietnam . Durante cinco horas, una fuerza mixta de estadounidenses, australiana y survietnamitas combatió una fuerza tres veces mayor que su tamaño.

El conjunto de campamento de la película, que fue construido en una colina aislada dentro de Fort Benning, en Georgia, donde se excavaron trincheras de alambre, palos , bunkers con sacos de arena, fosos de mortero, torres, edificios de apoyo y otros elementos.

Varias toneladas de dinamita y polvo negro se utilizaron para destruir en gran medida el conjunto durante la filmación de la secuencia de batalla.

Otros conjuntos realistas del "pueblo vietnamita" fueron dejados intactos después de que el tiroteo terminó así que podrían ser reutilizados por el ejército para entrenar a las tropas destinadas para el sudeste asiático.

También se rodó en otros lugares de Georgia como  Columbus, así como en McClellen, Alabama, y en los Warner Brothers Burbank Studios en  Burbank, California.

En cuanto a la banda sonora indicar que se pensó originalmente para anotar la música de la película, en Elmer Bernstein , un amigo y colaborador frecuente con John Wayne, frecuente en muchos western, además eran cercanos en la ideología política. Pero al no poder ser como segunda opción, los productores se pusieron en contacto con Miklós Rózsa entonces en Roma trabajando para "Sodoma y Gomorra". Cuando se le pidió que hiciera The Green Berets para John Wayne, Rózsa respondió: "No hago Westerns". A Rozsa le dijeron: "No es un western, es un eastern'".

Como canción del título, los productores utilizaron un arreglo coral de Ken Darby de la canción Ballad of the Green Berets que he leído que fue compuesta o aparece como coautor el mismo Robin Moore.

Tras su estreno en cine, el crítico de cine Roger Ebert la criticó sin piedad, dándole un cero absoluto. Criticó   el uso extensivo de clichés, describiendo la guerra en términos de " vaqueros e indios " y siendo una "película pesada, notablemente pasada de moda". La incluyó dentro de su lista de películas "Más odiadas".

En el New York Times , Renata Adler escribió que la película era " vil ,  loca , y además  aburrida". Para otras personas ligadas al cine la película fue negativa.  Oliver Stone  escribió parcialmente sus películas sobre Vietnam como reacción a las boinas verdes .

El periodista John Pilger describe su reacción tras ver The Green Berets en un discurso en 2007 en los que criticó a los medios de comunicación por su cobertura de la guerra de Vietnam. "Acababa de regresar de Vietnam, y no podía creer lo absurda que era esta película, así que me reí en voz alta y me reí y me reí y no pasó mucho tiempo antes de que la atmósfera a mi alrededor se hiciera muy fría. "

En la revista Fotogramas se señala que es una "larga y más bien tediosa adaptación de una oscura novela de Robin Moore, dedicada a ensalzar la abnegada labor del ejército norteamericano en su lucha contra los pérfidos comunistas amarillos. Su obvio discurso tiene una plasmación esencialmente gris".

Emanuel Levy señaló en su reseña que Wayne no estaba tratando de promover la causa de la guerra de Vietnam tanto como él estaba tratando de retratar a las Fuerzas Especiales en su papel único en el ejército: "Wayne dijo que su motivo era glorificar a los soldados estadounidenses Como los mejores luchadores "sin entrar en por qué estamos allí, o si deberían estar allí". Su "compulsión" de hacer la película se basó en su orgullo de las Fuerzas Especiales y decidió demostrar "qué magnífico trabajo  de servicio todavía poco conocida estaban haciendo". "No estaba tratando de enviar un mensaje a nadie", razonó, "o debatir si es correcto o incorrecto que Estados Unidos esteviese en esta guerra". Levy también señala que Wayne reconoció que la guerra no era generalmente popular, pero los soldados están en un papel del sacrificio - a menudo contra su voluntad o juicio personal. Levy cita a Wayne: "¿Qué guerra fue popular por el amor de Dios?  "

El productor Jack L. Warner ,partidario de la Guerra de Vietnam, se mantuvo públicamente orgulloso de la película a pesar de las malas críticas.

A pesar de las malas críticas fue un éxito comercial, que Wayne atribuyó en parte a las críticas negativas de la prensa "Los críticos me sobrevaloraron ", dijo Wayne. Fue uno de los mayores éxitos en taquilla de John Wayne, atrayendo a millones de espectadores y terminando siendo la película número 13 de mayor recaudación de 1968, con ingresos de 21.707.027 dólares.

Personalmente la película me ha aburrido. Tiene algunos buenos momentos por su acción, pero no ha conseguido mantener mi atención, sin embargo, tan mala como dicen no es, eso sí, tampoco es una obra inolvidable del inolvidable John Wayne, un grande entre los grandes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario