miércoles, 7 de junio de 2017

Se busca


Wanted o Se busca la he visto por qué sí, pero reconozco que no me ha interesado gran cosa. Visualmente está bien. Es un producto  destinado al espectáculo y poco más. Es una película estadounidense de la que no sabía gran cosa, del año  2008 basada en el cómic de Mark Millar. Se trata de un guionista de cómics británico con títulos como The Authority, The Ultimates, Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Civil War, The Secret Service. Pero entre ellos hay dos que quiero destacar una es Kick-Ass que no hace mucho pude ver y que me sorprendió positivamente por su carácter gamberro. Y el otro es  Wanted.

Mark Millar es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic con gran  éxito de crítica y público en estos últimos años. Por su trabajo ha sido nominado a cuatro Premios Eisner, dos Premios Eagle y en junio de 2013, fue reconocido por la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura.

El trabajo de Millar en Reino Unido llamó la atención de DC Comics y en 1994 comenzó a trabajar para el mercado estadounidense escribiendo incluso títulos de Superman o The Flash, o diversos spin-off de la Justice League, a la par que escribía en otras series como Vampirella de Harris Comics, o Skrull Kill Krew de Marvel Comics. Millar y el dibujante Frank Quitely añadieron un estilo más polémico a las historias al tiempo que aumentaron el nivel de violencia gráfica. The Authority sufrió censura por parte de DC y aún más a partir de los sucesos del 11 de septiembre, cuando DC se hizo aún más sensible a la violencia y las escenas de destrucción en sus colecciones. Abandonaría definitivamente la editorial en 2002.

Convertido ya en un guionista de prestigio, es contratado por Marvel Comics para lanzar Ultimate X-Men dentro de su nueva línea Ultimate más adaptada al siglo XXI, haciéndolos más atractivos para un público nuevo . Millar dejó Ultimate X-Men pero no abandonó su relación con Marvel. Mark Millar es actualmente uno de los guionistas estrella de Comics Marvel y algunas de sus sagas como Marvel Knights: Spiderman, Wolverine: Enemy of The State, Civil War, 1985, y Wolverine: Old Man Logan han cambiado el Universo Marvel de arriba a abajo, o bien son consideradas obras Maestras del Cómic de las que se hablará durante años.

En 2004, Millar puso en marcha su proyecto personal de crear su propia línea de historietas, a la que llamaría Millarworld, cuyos títulos serían publicados simultáneamente por cuatro editoriales diferentes.

En 2008, lanza su exitosa nueva serie, con dibujos de John Romita Jr. "Kick-Ass" y Kick-Ass 2, cuya versión cinematográfica fue rodada a finales del 2012 de nuevo con Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson y Jim Carrey entre otros, y dirigida por Jeff Wadlow y que fue estrenada en verano de 2013. Ya está grabada en mi nube y preparada para ser vista y comentada.

La película en este caso está escrita por un trío de guionistas formado por Chris Morgan, Michael Brandt y Derek Haas,  siguiendo los cómics de Mark Millar y J.G. Jones, siendo la película  dirigida por el kazajo , nacionalizado ruso, Timur Bekmambetov. Su trabajo, lógicamente se centró en Rusia, hasta que en 2008 decidió dar el salto a Hollywood donde se encontró con la posibilidad de trabajar junto a Tim Burton  en concreto en Abraham Lincoln, cazador de vampiros, una película que ha pasado por estas páginas virtuales.

La película fue una producción de Marc Platt, Jim Lemley ,Jason Netter y Iain Smith para la productora ( y en este caso distribuidora) Universal Studios y Spyglass Entertainment contando con un presupuesto de 75 millones de dólares que se recuperaron con creces cuando alcanzó una recaudación superior a 341 millones.

El diseño de producción fue de Grant Major. El apartado musical estuvo en manos del oscarizado Danny Elfman . Por su parte la fotografía fue labor de Mitchell Amundsen y el montaje de David Brenner.

En cuanto al reparto lo encabeza  James McAvoy como Wesley Gibson, Morgan Freeman como Sloan, Angelina Jolie como Fox, Scarlett Sperduto como la joven Fox, Thomas Kretschmann como Cross,  Common como Earl Malcolm Spellman, Konstantin Khabensky como el exterminador, Marc Warren como el reparador, Dato Bakhtadze como el carnicero,  Terence Stamp como Pekwarsky,  David Patrick O'Hara como Sr. Cross, un joven y casi irreconocible  Chris Pratt como Barry, Kristen Hager como Cathy,  Lorna Scott como Janice,  Sophiya Haque como Puja,  Brian Caspe como el farmacéutico,  Mark O'Neal como el co-trabajador,  Bridget McManus como la cajera.

Además aparece Bob Ari , Brad Calcaterra como el asesino Max Petridge,  Julia Copeland como el conductor,  Claudia DiBiccari como una peatona, Sharlene Grover como una huésped en el hotel,  Michael Jeremiah como el tejador,  John Joseph MacDonald como el señuelo de Wesley Gibson , Joseph Mazurk como el peatón que está al lado del apartamento de Wesley Gibson,  Tyson Minnick como un hombre en la acera, Larry Nazimek como un conductor,  Eliyas Qureshi como el asesino de Wesley Gibson,  Amit Shah como un huésped en el hotel, Giota Trakas como el dependiente del almacén, Mike Whyte como el hombre de negocios, Bernadett Belinda York como la mujer en la acera, George Zerante como un conductor y Joshua Zumhagen como un peatón.

La historia se centra en Wesley Gibson (James McAvoy), un frustrado contable que se siente un desgraciado y que curiosamente descubre ser el hijo de un asesino profesional , Cross (Thomas Kretschmann), un hombre que es capaz de disparar balas que cambian su trayectoria, y decide unirse a una sociedad secreta llamada La Hermandad, en donde trabajaba su padre. 

Wesley Gibson es un joven cansado y agobiado por tener que vivir como un ser gris en su empresa con una jefa a la que no soporta y a la que hay que reirle las gracias, sin destacar en nada, soportando la presión que recibe por parte de sus superiores en el trabajo y por otro lado, la incomprensión por parte de su novia, quien le es infiel con su mejor amigo, Barry, también un compañero de trabajo. Ante tanta desgracia tiene que vivir a base de ansiolíticos para evitar sus ataques de pánico.

Un día una chica en plena forma física, Fox (Angelina Jolie), encuentra a Wesley en una farmacia y le cuenta que su padre era , a pesar de que el lo desconocía, un asesino profesional. También l dice que el asesino de su padre ahora lo busca a él. Tras esto Wesley es atacado y se implica en un  tiroteo junto a Fox. Wesley entra en pánico y huye perseguido por Cross. Sin embargo, Fox mete a Wesley en su coche y , tras una espectacular persecución, consiguen escapar.

Wesley despierta en una fábrica en la que no sólo está Fox sino en la que hay mucha más gente. Fox le da la oportunidad de vengar a su padre, quien fue asesinado un día antes, y le explica que éste era miembro de una organización de asesinos cosa que Wesley pone en duda pues su padre, por lo pronto para él era un desconocido absoluto.

Tras aceptar el ofrecimiento Fox le ir con ella a un extraño espacio, una antigua fábrica, en la que le presenta a los antiguos compañeros de su padre , así como al líder de la misma, Sloan (Morgan Freeman), quien le dice que ha de seguir los pasos de su padre para que llegue a ser mejor que él y poder vengar su muerte. Sloan le explica que los ataques de pánico que sufre Wesley son en realidad la expresión inexperta de una rara habilidad que le permite distribuir cantidades masivas de adrenalina que bien encauzada le dan una fuerza sobrehumana, velocidad y percepción elevada . Él revela que el padre de Wesley, así como Cross, eran miembros de la Hermandad, una sociedad de asesinos que mantiene el equilibrio en el mundo. Sloan quiere entrenarlo para que pueda ayudar a matar a Cross.

Wesley despierta a la mañana siguiente en su apartamento y para su sorpresa, descubre que en su cuenta bancaria ahora hay varios millones de dólares. Lleno de nueva confianza, tiene un estallido en público contra su jefa y luego golpea a Barry en la cara. Fox, mientras , le está esperando cuando Wesley cuando deja su lugar de trabajo. 

Tras eso comienza un duro  entrenamiento guiado por Fox donde aprende a utilizar su habilidad de descargas de adrenalina, habilidades de combate y a disparar balas con trayectorias curvas. Wesley entrena bajo la supervisión de Fox, formándose bajo diferentes asesinos especializados como el Carnicero que enseña combates con cuchillos, el Armero que le enseña puntería y el Reparador que le enseña resistencia y combate cuerpo a cuerpo. Frustrado por su falta de progreso y la brutalidad del entrenamiento, Wesley insiste en que está listo, pero Sloan no está de acuerdo. Wesley poco a poco empieza a sobresalir. Sloan luego le muestra el "Loom of Fate", un telar que ha servido durante 1.000 años en dar nombres codificados de los objetivos de la Hermandad a través de errores en el tejido. The Loom identifica a aquellos que crearán el mal y el caos en el futuro, con Sloan responsable de interpretar el código . Esa máquina tejedora está controlada por "el destino" y da  los nombres de las personas que debían ser asesinadas para mantener el equilibrio en el mundo, tal y como se había ideado hace mil años.

Tras ese proceso formativo Wesley se siente que está listo para matar a Cross (Thomas Kretschmann), el asesino de su padre y traidor de la Fraternidad de asesinos a la que ahora pertenece. Después de varias misiones exitosas, Wesley tiene un tiroteo inesperado con Cross, donde Wesley accidentalmente mata al Exterminator, un miembro de la Fraternidad con el que había hecho amistad. Cross hiere a Wesley en el hombro. Sloan concede el deseo de Wesley de vengar a su padre y lo envía después a por Cross, pero luego secretamente le da a Fox una misión para matar a Wesley, diciendo que su nombre ha surgido en el telar.

Luego de superar el problema moral que le producía a Wesley el asesinar gente que no conocía , aunque su opinión cambia por intervención de su maestra formativa, Fox, quien le cuenta su experiencia con los asesinos y éste finalmente da con Cross. Analizando la bala de su hombro, Wesley identifica a un hombre llamado Pekwarsky. Wesley y Fox captan a Pekwarsky, quien organiza una reunión con Cross.

Cuando Wesley se enfrenta a Cross solo en un tren en movimiento, Fox choca con un coche contra el tren, causando su descarrilamiento. Después de que Cross salva a Wesley de caer en un abismo, Wesley le dispara fatalmente. Antes de morir, Cross revela que él es el verdadero padre de Wesley que todo lo que le dijeron era una mentira. La razón por la que Cross dejó la Fraternidad fue porque Sloan descubrió que su nombre salió en uno de los tejidos y  rehusó a aceptarlo, por lo que comenzó a crear sus propios "objetivos".. Fox confirma esto, y explica que Wesley fue reclutado porque él era la única persona que Cross no mataría. Fox apunta su arma a Wesley, pero salta al abismo.

Wesley es recuperado por Pekwarsky, que lo lleva al apartamento de Cross - que se encuentra justo enfrente de Wesley - y le explica que Sloan comenzó a fabricar objetivos con fines de lucro después de descubrir que él era el blanco del telar. Cross descubrió la verdad y comenzó a matar a miembros de la Fraternidad para mantenerlos alejados de su hijo. Pekwarsky parte, afirmando que Cross deseaba que Wesley llevara una vida libre de violencia. Wesley, sin embargo, decide matar a Sloan después de descubrir la habitación secreta de su padre, que contiene esquemas de la base de la Fraternidad. Cuando Wesley comprende todo esto , rehúsa a seguir los deseos de su padre, el vivir una vida normal, el dejar todo como está y escapar a otro continente. Hurgando entre las pertenencias de su verdadero padre encuentra extrañamente la misma tecnología que "El Ruso" (quien curaba las heridas de Wesley tras los entrenamientos) le presentó dentro de la Fraternidad: usar ratas con bombas atadas a ellas, lo que da a entender que "El Ruso" era un aliado de Cross infiltrado en la Fraternidad; quien le dijo al momento de hacer explotar la bomba de una de sus ratas "Imagínate si tuvieramos miles".

Finalmente Wesley usa esta idea para destruir la Fraternidad. Al entrar en la oficina de Sloan, está rodeado por Fox, Gunsmith y otros cinco asesinos. Wesley revela el engaño de Sloan, al que Sloan revela que los nombres de los presentes habían surgido legítimamente en el telar, y que había actuado para protegerlos. Le da a los miembros una opción: matarse, por el código, o matar a Wesley y utilizar sus habilidades para controlar el mundo. Mientras los otros se preparan para matar a Wesley, Fox corta una bala alrededor de la habitación, eligiendo seguir el código y matar a todos, incluyendo a ella misma. Sloan lo reconoce, y les dice además que todos los asesinos presentes ahí, incluida Fox, habían salido en el telar con anterioridad y que, por lo tanto,  le debían la vida. Sloan se escapa en el caos.

Sloan intenta persuadir a todos los asesinos de la fraternidad para que maten a Wesley olvidándose del código y argumentando que él los salvó a todos de su destino. Sin embargo Fox lanza un último y excepcional disparo con trayectoria curva y mata a todos los asesinos .

Así  Wesley decide tomar el control de todo y para ello su primer objetivo será dar muerte a Sloan. La cuenta bancaria de Wesley ha sido aniquilada por Sloan, por lo que vuelve a su trabajo. Sloan aparece un día y le apunta con una pistola en la parte posterior de su cabeza. Wesley se da la vuelta - y se revela que es un señuelo-. Sloan ve una "X" en el suelo, justo cuando es asesinado por Wesley con un disparo desde kilómetros de distancia. Wesley afirma que está retomando el control de su vida antes de dirigirse a la audiencia y preguntar "¿Qué diablos has hecho últimamente?", siendo esto el final de la película.

La producción tiene su origen en los cómic de Wanted de Mark Millar cuando atrajeron la atención del ejecutivo de la Universal Pictures, Jeff Kirschenbaum, un admirador de los cómics que estaba interesado en realizar una adaptación cinematográfica. Éste animó a la productora para que se hiciera con los derechos de la serie de Millar.

En 2004, el productor Marc Platt preparó el desarrollo de la adaptación y en diciembre de 2005, el director rusokazajistaní, Timur Bekmambetov fue contratado para dirigir su primera película de habla inglesa con el guión de Derek Haas y Michael Brandt.

Tras leer el primer borrador, Millar declaró que no le acababa de convencer: Quería que la película fuera justo lo contrario de lo que era Spiderman, la idea de que alguien obtenga poderes y descubra que puede hacer lo que le plazca y que elija el lado oscuro. Aquel guión , según él, era más de lo mismo. Parecía una "americanada" hasta que Timur lo convirtió en algo más sórdido.  El propio Bekambetov comentó que la película podría mantener los mismos personajes que los del cómic (finalmente no fue así) aunque el director los adaptó mucho más  libremente

En julio de 2006, el guionista Chris Morgan fue contratado para revisar el tercer borrador escrito por Haas y Brandt, los cuales volvieron a pulir al personaje de Wesley Gibson.

Mark Millar, tras previsualizar el rodaje de la película declaró que la producción fílmica cumplía sus expectativas. Según su opinión, la primera mitad de la película se asemejaba a la novela gráfica al igual que el "ending", aunque también halló algunas diferencias respecto a su obra. Como traje hay una apuesta por el atuendo de cuero desgastado de Wesley Gibson y Fox.

Millar añadió que le hubiese gustado que aparecieran los supervillanos del cómic en el film,  no obstante fue tolerante con la mayor parte de los cambios del argumento, entre la que se encuentra el telar del destino, la cual decidía la suerte de los que debían morir.

A comienzos de 2006, James McAvoy se presentó al casting de reparto, pero fue rechazado ya que el estudio buscaba un actor con una destacada trayectoria hollywoodiense y atlético. Finalmente reflexionaron y cambiaron de opinión siendo escogido por su complexión en octubre de 2006  y empezó a ejercitarse para mejorar su condición física para las escenas de acción. Durante el rodaje, el actor sufrió varias lesiones, entre ellas una torcedura de tobillo.

Angelina Jolie fue elegida en marzo de 2007 después de que el guionista Dean Georgaris reescribiera el guión para adaptarlo a ella. Millar se volvió más entusiasta con el proyecto al saber que Jolie había aceptado el papel de Fox y declaró: "la única manera de ellos hubieran encontrado a una gran estrella para este papel es si hubieran contratado a un arrastrado Tom Cruise. Jolie decidió hacer que su personaje pareciera "distante e intratable" por la sorprendente calma de ella en varias escenas. La actriz comentó que se inspiró en Clint Eastwood, quien la dirigiera en El Intercambio o Changeling, para su actuación.La propia Angelina Jolie pidió la muerte para su personaje de Fox considerando que "si ella tan solo mataba gente sin justificación y formaba parte de algo que no era justo, debería quitarse la vida."

El rapero afroamericano   de Illinois nacido como Lonnie Rashid Lynn, Jr. y ahora conocido como Common estuvo interesado en conseguir un papel tras leer el guión y por el hecho de trabajar junto con McAvoy, Jolie y Morgan Freeman. Para prepararse para su papel tuvo que aprender a usar armas de fuego aunque alegó no ser partidario de ellas.

El actor ruso Konstantin Jabenski o Khabensky, quien ya trabajara para Bekmambetov en Nochnoi dozor y al que pude ver en Alorante Kolchak fue elegido por el director para tener algún conocido en el rodaje. El actor británico Marc Warren aceptó un papel en la producción porque siempre quiso participar en una película taquillera.

Mientras que el alemán Thomas Kretschmann que al principio quería emular a su personaje del cómic, pero Bekmambetov le convenció de que no lo hiciera. Para su actuación estuvo practicando durante horas la puntería con un arma.

Al principio Kristen Hager audicionó para el papel de Fox, aunque finalmente se decantó por el de Cathy, personaje que consideraba divertido para interpretar.

Las locaciones de la cinta se ubican mayormente en Chicago y el rodaje tuvo lugar en abril de 2007 Varias escenas de persecuciones (incluyendo la del helicóptero) tardaron dos días en filmarse en la zona de Wacker Drive, a lo largo del río Chicago entre Columbus Drive y LaSalle Street.

Para filmar la primera escena se hizo uso del edificio Carbide & Carbon. En mayo, todo el equipo se trasladó hasta la República Checa en donde estuvo doce semanas.

Allí hicieron uso de una antigua fábrica azucarera de Praga, en la que el diseñador de producción, John Myhre construyó la gran fabrica textil. Asimismo, una escena fue rodada en el castillo de Pernštejn.

Más adelante, el equipo se trasladó a Budapest y regresó a Chicago en agosto donde se rodaron las últimas escenas.

Originalmente, la película tenía una apertura y un final alternativo . En el inicio alternativo, un flashback que retrocede hasta tiempos inmemoriales describe la historia de la Hermandad y el "telar del destino".

En la producción trabajaron ocho compañías de efectos visuales, la mayor parte del trabajo la realizó la compañía Bazelevs. Los convoyes del Metro de Chicago y de los ferrocarriles europeos Pendolino fueron construidos,  y combinados con animación CGI para las escenas de acción. Para determinadas escenas de acción, los actores debían practicar sprint y parkour.

El compositor Danny Elfman fue llamado para componer la banda sonora de la película, ante tal propuesta, aceptó como admirador de las anteriores películas de Bekmambetov: Guardianes de la noche y Guardianes del día. Considerando que la película podría salir "un poco rara y sarcástica", decidió interpretar una pieza de guitarra con los sonidos más rudos y metaleros posibles". El propio Elfman compuso e interpretó el tema central de la película: The Little Things.

En un principio, el estreno de la película en los cines estaba previsto para el 28 de marzo de 2008, pero el 27 de diciembre de 2007, Universal anunció que se aplazaría su estreno hasta junio de 2008. El 19 de junio se proyectó en el Festival de Cine de Los Ángeles. Wanted se estrenó el 25 de junio de 2008 en el Reino Unido y dos días después en Estados Unidos.

Dado los orígenes rusos del director, Universal realizó un remake especial ambientado en Rusia. Varios de los textos que aparecían en la pantalla e importantes para el argumento fueron traducidos mediante CGI sin necesidad de recurrir a actores de voz o subtitulos que sirvieran de traducción. Muchos actores rusos, la mayoría de ellos trabajó bajó las órdenes de Bekmambetov en Guardianes de la noche y Guardianes del día, doblaron a los personajes principales, entre ellos Konstantin Khabensky al Exterminador. James McAvoy también se ofreció a doblar a su propio personaje (Wesley Gibson) a pesar de la barrera del idioma

Wanted se estrenó en 3.185 salas y obtuvo 50.927.085 dólares en su primera semana desbancando WALL-E en el primer puesto de la cartelera. En el extranjero, la película recaudó 33 millones en su primera semana batiendo records en Rusia y Corea del Sur. En las taquillas estadounidenses y canadienses, el film recaudó 134.508.551 y 206.924.701 dólares en el mercado internacional sumando un total de 341.433.252 dólares.

La película recibió en su mayoría críticas positivas por parte de los críticos. Desde Rotten Tomatoes le dieron un 72% de puntuación . Por su parte en Metacritic tiene una valoración de  64 de 100.

Para  Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly dijo  que "Wanted carece de lógica y es una estupidez" además de declarar que "era horrible y violenta aunque no se podía negar que tuviera gracia".

Por otra parte, Tom Long de The Detroit News declaró que "la película podría ser una de las películas más alocadas del siglo o quizá un gran desperdicio. La verdad es que es una combinación de ambas, pero que aun así funciona."

Claudia Puig de USA Today hizo hincapié en los dobles de las escenas de acción que disputaron el protagonismo de los actores principales de esta película.

John Rosenblatt de The Austin Chronicle comentó los mismos detalles y declaró que "si la revista Maxim hubiese decidido diversificar la película, Wanted hubiese sido un gran sinsentido doloroso de realizar",  y David Fear de Time Out en New York se refirió a la película como "el equivalente cinematográfico de una bebida energética. [La película] te mantiene la adrenalina al máximo hasta dejarte malhumorado minutos después. Este ejemplo de violencia extrema empieza a ser un insulto cuando los espectadores ven como un McAvoy apalizado es representado como un perdedor como el resto de los mortales."

Frank Lovece de Film Journal International,  declaró que la película era bastante floja en comparación con las historietas. Declaró que el personaje principal del cómic podría haber ido más lejos, "romper la cuarta pared y posicionarse como el "líder de la prisión" y dirigir alguna burla a sus lectores que les ha gustado la serie," Lovece creyó que, "aunque Millar podría haber menospreciado a sus lectores - y por extensión, el medio en el que trabaja - al menos tiene su punto de vista, y lo completa con un estilo que sin duda al film le faltó.

Connie Ogle en un diario de Florida, el  Miami Herald consideraba que la película era "Divertida de mirar, pero sin un ápice de sentido. (...) El filme apenas consigue ser un entretenimiento serio, aunque visualmente nunca deja de ser interesante."

Peter Travers en las páginas de Rolling Stone afirmaba que la película era "Brutal, sexy, construida para estremecer y, en menor medida, para emitir unos destellos en forma de valores sobre la redención social, la película explota como fuegos artificiales en verano. (...) ."

Manohla Dargis del The New York Times sostenía que "En 'Wanted' pasan cosas, pero a nadie le importa. Podríamos llamarlo nihilismo, pero incluso el nihilismo requiere de un compromiso de algún tipo. Esta, en cambio, es un película construida sobre la indiferencia."

Erick Amaya de Cómic Book Resources comentó: "El gran error de la película fue alejarse de lo que es la esencia del cómic" y añadió: "si has alguna vez una película sobre un clan de asesinos, más o menos sabrás cómo es la película. El ritmo y la destreza en el film sirvieron para equilibrar un poco esos fallos."

Tom McLean de Newsarama declaró que "aunque la historia se desviara bastante de la del cómic, la película ha resultado ser una entretenida película de acción que preserva la premisa de la historieta con una actitud descarada diferente pero satisfactoria."

Para Roger Ebert en su página Ebert & Roeper declararon que "en Wanted han pisado el pedal del acelerador sin soltarlo. Tenemos una escena de acción agotadora y violencia sin fin con varias maneras de atacar, defender, con emboscadas y palizas. Roger Ebert desde la columna del Chicago Sun-Times "El modo de disfrutar esta película es poner la lógica en pausa, junto con cualquier sensibilidad que pudiera ser vulnerable, y sumergirse en ella como si fuera un video juego. (...) ."  por otra parte, Richard Roeper comentó: "[Wanted] esta hecha para aquellos fans cinefilos que solo quieren ver grandes efectos visuales, escenas impresionantes y actuaciones maravillosas."

J.R. Jones en otro diario de Illinois , el  Chicago Reader  comenta que es "Grandilocuente, cruel y estúpida película de acción."

En Gran Bretaña Peter Bradshaw desde las páginas del  The Guardian comentó sobre el guión: "es como si hubiese sido escrito por un grupo de treceañeros para los que el sexo sigue siendo un misterio, y el resultado de la película como una emisión política en mitad de una convención misógina," tras el comentario añadió: "en un mundo ideal, el título de la película debería llevar un "No" delante".

Kim Newman,en  Empire alabó a Bekmambetov como "el mayor emigrante dedicado a la acción desde John Woo", y comentó que la violencia macabra del film muestra una sugestión incomoda del cómic en el que el escapismo es enorme.

Ya en España Jordi Costa en las páginas del diario El País  decía que "Si bien atempera la agresividad del original, logra mantenerse razonablemente fiel a su espíritu. (...) La amoralidad del cómic se ha rebajado, pero el sentido del espectáculo de Timur Bekmambetov marca un nuevo listón en la escala del exceso."

Federico Marín Bellón en el Diario ABC se contempla que "Otra película cómic(a). (...) Como la comida barata, 'Wanted' llena enseguida y al poco tiempo deja un vacío en el estómago. (...) ."

Alberto Bermejo en El Mundo entiende que "No cabe sino la admiración ante el virtuosismo que despliegan las imágenes (...) Pero no logran disimular que lo que importa son el entretenimiento adrenalítico y las demostraciones de sadismo. (...)."

La película ha tenido diversos reconocimientos.  Wanted ganó el premio Empire a la mejor película de ciencia ficción o de superhéroes de 2008.

La película fue nominada a dos premios Óscars a la mejor edición de sonido y al mejor montaje de sonido; obtuvo un Critics Choice Awards a la mejor película de acción,  un premio Saturn a la mejor película fantástica, tres MTV Movie Awards,

El Sindicato de Actores (SAG) la nominó a los mejores especialistas de acción .

Actualmente, Bekmambetov está planeando una secuela de Wanted con el estudio, aunque  Mark Millar descartó la posibilidad de escribir una segunda parte del cómic. No obstante, está creando una historia con los productores. De cualquier manera en noviembre de 2008, el guionista Chris Morgan escribió un borrador que serviría de continuación de la primera película,  pero lo dejó por el "excesivo sobresfuerzo, en abril de 2009, le cedió el testigo a Evan Spiliotopoulos.

En junio de 2009, Bekmambetov declaró que la preproducción de la segunda entrega empezaría en el otoño septentrional. El presupuesto para la película es de 150 millones de dólares y será rodada en Estados Unidos, India y Rusia. También añadió que algunos personajes fallecidos en la primera película, podrían "resucitar", en especial Fox y El Exterminador.

En el mismo mes, en la Convención del Cómic de San Diego, Mark Millar declaró que el borrador podría seguir el mismo argumento de la fraternidad internacional de asesinos de la historieta.  En febrero de 2010, algunos medios informaron de que Jolie había empezado a trabajar en la secuela. Hubo algunos rumores de que Universal cancelaría el proyecto, tales rumores fueron desmentidos por la propia productora.

Respecto al guion, Millar dijo que sería rescrito para eliminar el regreso de Fox, y la producción empezaría en 2010 para su estreno de 2011. En una sesión de preguntas de 2011, el productor Jim Lemley comentó: "Wanted 2 no se estrenará por ahora". De hecho en 2016 el director Bekmambetov estrenó el remake de Ben Hur declaraba que está más que interesado en trabajar sobre ello. "Tengo el concepto para una buena historia, con todos los guionistas y productores. Creo que muchas personas esperan la continuación de la película de 2008". Bekmambetov busca que Universal le dé luz verde para comenzar. "Desafortunadamente, Universal aún piensa en las fechas de preproducción, La película estará en marcha, pero depende de ellos saber cuándo".

Yo , la verdad, reconozco que no he disfrutado de la película. No me ha interesado nada. El único valor que le doy es a los efectos especiales, pero del desarrollo poco más he de contar. Puede que la haya visto en un mal horario y sobre todo cansado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario