martes, 13 de junio de 2017

El nido de Apolo


La estética de la película y el ambiente de L'Apollonide, creo que tienen que ver sobre todo con la pintura academicista de la segunda mitad del s. XIX. Por ejemplo, con algunas obras de Henri Gervex, Jules Joseph Lefebvre, Bouguereau o Alma-Tadema.




Es curioso que , posiblemente, de los aspectos más destacados de la película sean principalmente los estéticos, precisamente los menos considerados en la historia del arte francés y universal en esa transición vivida entre el siglo XIX y el siglo XX, precisamente en que centra esta película que lleva por título L'Apollonide , Souvenirs de la maison close o como se llamó en castellano, La casa de la tolerancia, dirigida por Bertrand Bonello, en el año 2011.


Llama la atención el hecho e que el director francés busque su inspiración en esta corriente pictórica que es cierto que fue la dominante y la que realmente tuvo éxito entre la crítica, el público y el mercado del arte y que representaba a  la pintura oficial o académica, pero que no pasó a la historia frente a los incipientes "ismos" derivados del inicial, el "impresionismo". 

La película es o parece más bien un homenaje al academicismo esa corriente de   pintura tradicional, que no evolucionó en el sentido de las vanguardias por el que caminaban las vanguardias a  finales del siglo XIX. 

Este estilo era el mostrado por los docentes que impartían sus clases en la distintas Escuelas de Bellas Artes, como la  de París, lugar donde se formarán los mejores pintores franceses del siglo  XIX. En esas Escuelas se atendían a principios muy rígidos de lo que era la misión del artista y de las ideas que éste debía defender o los temas que debía tratar.académicos en los salones de París del siglo XIX . Los modelos pictóricos eran los defendidos por Gérôme e Ingres y que impuslsaron a artistas como  el ya citado Bouguereau, Laurens, Cabanel, Baudry, Henner o Meissonier y a otros que,  sin ser considerados “pintores académicos”, estarán integrados y presentes en los Salón pictóricos de París del XIX , en los círculos "Rosecroix" y en el Simbolismo como corresponden a las obra de Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o el británico Alma-Tadema . 


Se trataba de  pinturas  en los que estaba el tema religioso, mitológico, literario o histórico, que deben habían de trasmitir un mensaje moral. Esto daba pie a que los artista pudiesen recrearse con desnudos que no resulten ofensivos para el público y porque puede ubicar la composición en escenarios arquitectónicos monumentales, pero también en interiores de alcoba, nada que ver con los gustos tremendos de Courbet, y su visión de los que el sexo de una mujer.

Es cierto que la pintura academicista se caracteriza por  la prevalencia del dibujo sobre el color., por la idealización de  los cuerpos, especialmente, los femeninos, la aparición de luminosos  paisajes, en los detalles de los objetos... Pero esto junto al desnudo , total o parcial, casi soft-erótico ¿no es lo que hemos visto en L´Apollonnide?Podemos alegar que los paisajes no están prácticamente presentes, salvo el día en que la Madame saca a sus chicas de paseo al rio, pero lo demás sí está presente.

Al igual que estos pintores academicista a Bonello le ha intersado , ante todo, realizar su obra en el interior de un burdel, el taller del amor en que vemos a estas chicas, sus esperanzas, sus miserias, sus trabajos, al fin y al cabo.  De ellas se exalta su voluptuosidad, su  belleza, . Y a esto se suma su gusto por mostrarnos una sociedad en decadencia, en la que efectivamente , al igual que los pintores antes nombrados, Bonello los presenta lo que es el final de una época percibida casi como nostálgica , una especie de paraíso perdido para la nobleza y la alta burguesía en los solares de casas de los bulevares parisinos. 

Bonello nos presenta el fin que llega con el movimiento obrero, con la "democratización" de la prostitución  que nos es otra cosa que la depauperización de las prostitutas condenadas a ejercer en las frías y desoladas calles de todas las ciudades, frente al trato cálido, pero como vemos en ocasiones canallesco y miserable de esos "elevados y finos" burdeles como el protagonista de la película.

Así es L'Apollonide , Souvenirs de la maison close de Bertrand Bonello, 2011, esta película dramática de nacionalidad francesa que, tras una serena reflexión, me ha gustado, que muestra, pero no exhibe , que presenta, pero no profundiza.

El "niçoise" Bertrand Gérard Michel Bonello (1968) es un realizador, guionista y compositor francés que partiendo de su formación musical clásica se decantó por el cine allá por 1995 .Desde entonces, ha realizado tres cortometrajes y dos documentales, entre los que figura el titulado Qui je suis (1996), además de un puñado sus largometrajes. Su pasión por la música no sólo ha disminuido sino que ha estado más que presente en su película, ya sea con el peso de la audición instrumental o vocal, ya sea clásica y por medio de sintetizadores. Para ello el polifacético Bonello contó con la productora Les Films du Lendemain ,  My New Picture así como Arte France Cinéma  y un presupuesto de 3,8 millones de dólares , que no llegaron a recuperarse en taquilla ya que únicamente alcanzó los $ 1.5 millones de dólares, a pesar de ser estrenado en varios países entre ellos España, aunque sin mucho éxito de público.

La película parte de un guión escrito por el mismo Bertrand Bonello y producido por él mismo junto a Kristina Larsen. En la edición de la misma, por cierto, fantástica al enlazar unos momentos con los mismos desde diversas perspectivas diferentes participa Fabrice Rouaud.

El apartado musical como era de esperar es del mismo  Bertrand Bonello. De entre lo que se escucha destaca las composiciones de Plaisir d'amour de Éloïse Decazes y el director, The Right to Love You de The Mighty Hannibal audible en los títulos de película de apertura). Sa Muguette de Hector Pellerin . el Adagio del concierto para piano No. 23 de Wolfgang Amadeus Mozart , la canción de Noches de Blanco Satén o Nights in White Satin de  The Moody Blues- 1967- que bailan tras  la muerte de Julie, así como  O Soave Fanciulla de La Bohème de Giacomo Puccini de 1896, La Habanera de Carmen de Georges Bizet . Bad Girl de Lee Moses del año 1967 utilizado para los créditos finales.

A destacar la gran fotografía  de Josée Deshaies. En otros elementos técnicos de enorme interés en la película destaca el papel del diseñador  Alain Guffroy , así como el vestuario que estuvo a cargo de Anaïs Romand.

El reparto está integrado por Céline Sallette como Clotilde o "Belle cuise o muslo hermoso", Hafsia Herzi como Samira" la Argelia", Jasmine Trinca como Julie "Caca" , Adèle Haenel como Léa "Muñeca",  Alice Barnole como Madeleine "la judía" y , más tarde, "La mujer que ríe",  Iliana Zabeth como Paulina" Peu" , Noémie Lvovsky como Marie-France, la Madame o la Señora,  Esther Garrel como una prostituta , Joanna Grudzinska  como otra prostituta,  Pauline Jacquard como otra prostituta,  Judith Lou Lévy como otra de las chicas,  Maïa Sandoz  y  Anaïs Thomas como otras prostitutas,  Louis-Do de Lencquesaing como Michaux, uno de los clientes,  Xavier Beauvois como Jacques, un cliente,  Jacques Nolot como Maurice, un cliente acostumbrado a Julie,  Laurent Lacotte el cliente, verdugo de Madeleine.

La historia se desarrolla en un lujoso burdel de París, el L'Apollonide. Se trata de un elegante prostíbulo en el que la Madame es la dueña absoluta de las meretrices, pues los gastos de éstas exceden a sus ingresos, y están en deuda con el local que las explota.

Todos sueñan con casarse con un rico hombre de bien , tener dinero suficiente y, sobre todo, a ser libres.

pasan sus veladas vestidas de terciopelo, encajes y joyas costosas, bebiendo mucho champán y teniendo relaciones sexuales con hombres ricos y decadentes.

La historia comienza en noviembre de 1899, cuando una de las prostitutas , Madeleine, la prostituta 'judía'  accede a tener relaciones con un cliente que la frecuenta. Ella se sorprende ante el regale que le entrega el cliente, un anillo pues parece pedirle la mano. Por desgracia para ella, después de que ella le cuenta un sueño. Tras esto vemos que la  mutila, cortándole la cara y generándole una cicatriz en la cara que le queda como una  sonrisa melancólica.

Tras volver a ver la historia desde otra perspectiva y pasado un tiempo ya en el año 1900 descubrimos el día a día de la casa de una casa  de tolerancia con sus prostitutas y sus clientes habituales, así como los hábitos de vida. El burdel lo regenta  Marie-France, una mujer con dos hijos a su cargo, quien gestiona el burdel con mano firme su burdel de lujo. Todas las noches hay clientes habituales visitan a su prostituta favorita.

Entre las chicas visten  ricamente. Las conocemos por sus apodos. Se tratan de  "Belle cuisse '' la Poupee", "l'Algérienne '' Caca 'o' La Juive' . Esta última la judía o Madelaine, después de sus heridas, ha quedado como cocinera o ayudante del resto de sus compañeras ya que las heridas resultantes del cuchillo en la  boca de Madeleine ocasionadas con el cuchillo  por un cliente obsesionado sexualmente le han dejado una gran cicatriz   y  un nuevo apodo, el de 'La Femme qui rit' / la mujer que rie.

Es la vida de las prostitutas en su intimidad entre ellas y sus clientes el núcleo central de la historia desde ese momento. Así nos enteramos que Marie-France acaba de contratar a una chica muy joven que solicita trabajar en el burdel pues quiere ganar dinero, y lo hace con el consentimiento de sus padres que aceptan que quiera trabajar como prostituta. Así vemos su llegada burdel, como pasa el examen ante la Madame  y como es recibida por sus compañeros. Será la Argelina la que le introduce en el día a día y en la rutina. También vemos su primera relación con un cliente que le pide tener relaciones en un baño lleno de champagne.

La Belle cuise tiene también un cliente fijo. Se trata de un artista que continuamente la busca. El problema para ella es doble. Por un lado, se va sintiendo mayor en el burdel y, segundo, sus deudas con la Madame van en aumento.

Por su lado, la regenta del burdel Madame Marie-France ve que no puede hacer frente a las deudas , especialmente cuando el propietario del edificio le pide elevar aún ,más el alquiler.

Así van pasando los días, que pasan entre el tedio, los juegos entre las chicas, las cartas que echa la Argelina, las comidas, los baños, las conversaciones, la mascota del local, una pantera negra, el cariño hacia los hijos de la Madame,...

Un  día excepcionalmente el grupo de chicas así como la Madame y sus hijos se van de  picnic a la ribera del Sena, en las cercanías de París. Allí hablan se relajan , comentan sus expectativas y las dificultades que encuentran

Poco a poco la tragedia se cierne sobre el burdel y vemos como las prostitutas se irán enfrentando a problemas que les afectan notablemente como embarazos, el consumo de opio y clientes cada vez más raros - como el que le pide a la chica que haga de Muñeca - y , como en el primer caso, violentos.

Entre los clientes raros descubrimos a uno que parece estar interesada en la prostituta de rostro desfigurado. Un día un cliente le pide a la Madame que le permita llevar a la chica de la  cicatriz con su cara una sonrisa trágica a un local donde los clientes son "especiales". Son hombres y mujeres de la alta sociedad que gustan de tener encuentros con prostitutas enanas, con mujeres exuberantes, y en la que Madelaine encaja en los extraños gustos de clientes y clientas.

Otra de las chicas que "Caca" tiene un cliente estable, un empresario casado que parece muy enamorado de ella. Sin embargo, en una de las revisiones médicas que les exige María France descubre que está enferma de sífilis. Su cliente, que en anteriores ocasiones le había declarado amor eterno, deja de ir y le escribe una carta que Madame no le hará entrega sobre la razón de la ausencia. Caca muere poco después. La muerte de Caca lleva al grupo a la desesperación y hace que la joven prostituta, aún sin deudas, se marche del local.

Belle cuise, por su parte, se siente abandonada por su cliente y sufre la muerte de Caca así que se refugia en el opio.

Un día la Madame , viendo que el negocio se hunde, organiza una noche una fiesta de máscaras para romper la rutina. En la misma participan todas las prostitutas y los clientes habituales. Entre los asistentes  enmascarado está el verdugo de Madelaine. Este se lleva a una chica a la habitación y mientras se descubre, las demás introducen en la misma, la pantera negra, que - aunque no se vea- parece concretar la venganza del burdel.

Las deudas parecen arrinconar a Madame que habla con Belle cuise como representante de esta pequeña sociedad de prostitutas que han  vivido como hermanas, compartiendo penas y alegrías y se relacionan sus aspiraciones juntos. Madame le dice a Belle cuise que acabará mal dada su dependencia del opio y su progresivo envejecimiento. Le pregunta que vida le espera ejercer la prostitución en los lugares más degradantes de Francia, como el puerto de Marsella, o en las calles...

La historia pasa al presente. El burdel, en un céntrico inmueble del actual París, es una residencia de lujo, cercano a eso que abominaban algunos clientes, una parada de metro. Finalmente, la escena cambia de espacio y en el presente vemos a prostitutas haciendo la calle. Una de ellas se baja del coche de un cliente. Tiene el mismo rostro de Belle Cuise. El oficio no ha cambiado, las condiciones, sí.

La película está rodada en su integridad en París. La génesis del proyecto fue una combinación de dos ideas cinematográficas en las que Bertrand Bonello había estado pensando. Aproximadamente diez años antes había intentado hacer una película sobre burdeles modernos, pero el proyecto había sido cancelado.

Después de terminar On War desde 2008, Bonello decidió que quería que su próxima película fuera sobre dinámica dentro de un grupo de mujeres, y su compañero sugirió una película sobre prostitutas en un escenario histórico. El director se interesó entonces por el aspecto de un burdel como un mundo cerrado desde el punto de vista de las prostitutas.

La idea de una cicatriz en forma de sonrisa proviene de la película El hombre que ríe , una adaptación de la novela de Victor Hugo con el mismo nombre . Bonello dice que soñó con la película dos noches seguidas mientras escribía House of Tolerance , y decidió incluir un personaje femenino con una cicatriz.

La película fue una coproducción entre Les Films du Lendemain y la compañía del director My New Picture, en colaboración con Arte France Cinéma . La producción recibió 540.000 euros del CNC y 416.000 euros de la región de Île-de-France , así como la inversión por la venta previa de la película a Canal + y CinéCinéma.  El presupuesto total fue de 3,8 millones de euros.

El casting duró casi nueve meses. Bonello quería un conjunto mixto de actores y actrices profesionales y aficionadas que, sobre todo, trabajaron bien juntos como grupo. Entre los actores aparecen amigos del director dedicados a la dirección de cine, incluso el director tiene  un breve cameo en la escena que se desarrolla en la casa donde Madelaine va a trabajar para eun grupo de clientes y clientas excéntricos/as.

El rodaje comenzó en Saint-Rémy-lès-Chevreuse el 31 de mayo de 2010 y duró ocho semanas.   La película se grabó en un conjunto continuo, lo que permitió a la cámara moverse entre cada habitación sin cortes.

Bonello eligió enfocar no sólo la cámara, sino la historia  en las chicas y casi nunca en sus clientes. Explicó: "refuerza la impresión de que la prostituta está por encima del cliente." Le dije a las actrices: "Ten cuidado, quiero doce chicas inteligentes". Fue muy importante para mí: no se les engaña, son mujeres fuertes ".

La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2011 en mayo de 2011 en lo que supuso la cuarta participación de una película de Bonello  en el festival, y la segunda vez en la competencia principal, después de Tiresias .

La distribuidora francesa Haut et Court distribuyó la película en Francia, donde fue lanzado el 21 de septiembre de 2011. También fue comprada para ser distribuida en España, la única del director francés que llegó al circuito comercial español, pero tuvo poco recorrido.

La película obtuvo diversos premios sobre todo en los Cesar del año 2011.   De las ocho nominaciones ganó la correspondiente a la de mejor  vestuario para Anaïs Romand, aunque fue igualmente nominada a la mejor actriz de reparto para Noémie Lvovsky , a la Mejor Actriz Revelación para Adèle Haenel ,  a la Mejor Actriz Revelación por Céline Sallette , a la mejor fotografía - y con toda razón-  para Josée Deshaies , a la mejor música al propio  Bertrand Bonello , al mejor sonido en la persona de  Jean-Pierre Duret , Nicolas Moreau y Jean-Pierre Laforce, mejor diseño de producción de Alain Guffroy.

En el Festival de Gijón fue presentada en la  Sección oficial largometrajes pero fuera de competición.

En Argentina fue presentada en Festival de Mar del Plata en su Sección Internacional de largometrajes .

Obtuvo igualmente el Prix Lumières a las más prometedora de las actrices para Céline Sallette , Alice Barnole y Adèle Haenel.

En cuanto a las críticas destaca la presentada en Le Monde que de la misma en los siguientes  términos: "La prostitución es aquí un teatro , un espejo que refleja el mundo para revelar mejor el esplendor desde el horror . "

En España Jordi Costa en El País comenta que "Es la película más sorprendente, inesperada, rica y desbordante que se estrenará este mes de agosto. No pierdan la ocasión de celebrarla."

Jordi Batlle Caminal en el  Diario La Vanguardia habla de que hay  "Mucho cine, y del bueno, en este brillante retrato de época, un ejercicio de observación social lúcido y penetrante. (...) "

Sergi Sánchez en  Fotogramas afirma que "Salimos del film como recubiertos de talco y perfumes orientales, y si la película acierta a transmitir esa atmósfera de belleza, decadencia y enfermedad es porque insiste machaconamente en ello. Da la impresión que los afeites no acaban de camuflar la vacuidad del discurso de Bonello"

Joan Pons en Fotogramas entiende que "Aparte del placer estrictamente audiovisual, el film apela a nuestra percepción y disfrute a través de todos los sentidos del cuerpo humano (...) detrás de cada imagen hay un hondo y terrible componente de humanidad"

Para Rubén Romero en las páginas de  Cinemanía destaca que  "La mayor parte de hombres somos unos incompetentes al verbalizar el misterio femenino. De repente llega este señor, de nombre Bertran Bonello, y nos lo descubre sin tapujos (...) "

Tal y como comentó el crítico Santiago González y coordinador del coloquio que hubo una vez acabada la visualización de la película en esta última entrega del club de cine de la Filmoteca Andaluza hablaba del papel de los símbolos que aparecen en lo largo de la  película. Pra mi lo realmente destacable , además de mostrarnos en íntimo universo femenino desde la posición de las chicas del burdel, es el reflejo del cambio histórico que se produce en el tránsito de siglo. Es cierto que casi se puede hablar casi de mitificación de la vida de un burdel para la alta sociedad, frente a la deshumanización de la actual prostitución que condena a la miseria y degradación más absoluta.

Por parte de Bonello parece utilizar  la pantera negra como símbolo de  la amenaza que acecha a las mujeres que trabajan en el prostíbulo, aunque después, paradójicamente, se torne en su mano vengadora; el pasillo oscuro, que atraviesan, una y otra vez, se puede relacionar con su infelicidad y dolor; la máscara que utiliza la mujer mutilada oculta la cicatriz que le originó el cliente sádico y le permite así relacionarse nuevamente con los clientes;

Yo reconozco que la película es una joya estética. Visualmente es impresionante. El uso de la música que combina lo clásico - la operístico con la coetánea o casi O Soave Fanciulla de La Bohème de Giacomo Puccini de 1896- con lo moderno de forma anacrónica y consciente con mñusica de Moody Blues - fantástica la escena en la que lloran y bailan las chicas la muerte de Caca- es brillante. Es posible que algunos consideren esta película un ejemplo del cine francés basado en la nadaría, sin embargo, yo lo enmarco en una obra que aunque sólo sea por lo estético o esa carga de profundidad que invita a pensar en la prostitución merece totalmente la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario