sábado, 24 de junio de 2017

Ragnarok y su leyenda


En la mitología nórdica, Ragnarök que vendría a significar , el destino de los dioses, viene a suponer la batalla del fin del mundo. Una batalla que enfrenta a los dioses nórdicos , los Æsir, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt, a los cuales que se les une los jotuns liderados por Loki. No sólo estarán presentes en la misma los dioses, gigantes, y monstruos sino que el resultado final de la misma será la desaparición de todos en este enfrentamiento apocalíptico, y que conllevará igualmente a la destrucción del mismo universo o casi. Ragnarok viene a ser el final del ciclo mítico de la cosmología nórdica durante el cual el cosmos es destruido y posteriormente se vuelve a crear.

Todo esto parte de la idea temporal y de la falta del sentido eterno de las deidades en la sociedad guerrera vikinga. Ellos creían que al igual que los guerreros, los dioses no son eternos, sino que algún día serán derrotados, en el Ragnarök. En las propias sagasque narran el Ragnarök, se conoce quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla. Los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino hasta llegar al crepúsculo (u ocaso) de los dioses , lo que vendría a ser el Götterdämmerung, en alemán.

Esto pudiera ser el tema de la película Gåten Ragnarok o La Leyenda de Ragnarok la película  noruega del año 2013 que dirigió Mikkel Brænne Sandemose para la productoras Fantefilm ,  Film i Väst y Ghost VFX.

La película parte de un guión de John Kåre Raake. Cuenta la película con la música de Magnus Beite  y la fotografía de Daniel Voldheim

El reparto está integrado por Pål Sverre Valheim Hagen como el arqueólogo Sigurd Svensen , Nicolai Cleve Broch como el arqueólogo Allan , Sofia Helin como Elisabeth , Bjørn Sundquist como el Leif , el guía turístico , Maria Annette Tanderø Berglyd como Ragnhild la hija de Sigurd,  Julian Podolski como Brage, el hijo de Sigurd ,  Terje Strømdahl como Henriksen, el director del museo,  Jens Hultén como el rey vikingo, que pudira ser  Harald Granraude y Vera Rudi como Åsa.

La película comienza en el año 833 cuando  un grupo de vikingos decide abandonar su aldea, dejando a sus reses de ganado junto a un lago. El grupo está encabezado por el rey vikingo, que pudiera ser Harald Granraude (Jens Hultén) que va junto a su hija Asa (Vera Rudi). Se acercan a la orilla de un lago y parecen que van a ser una ofrenda. En una barcaza colocan a un macho cabrio que lanzan al lago. Momentos después en el lago se aprecian perturbaciones que da lugar a ondas. Los vikingos cada más inquietos ven surgir algo del agua y huyen despavoridos.

Tras ello regresamos al presente y conocemos al arqueólogo noruego Sigurd Swenson, viudo y padre de dos chicos, una chica y un chico Ragnhild (Maria Annette Tanderø Berglyd) y Brage (Julian Podolski) . Están a final de curso y hoy ella tiene una actuación para la fiesta que pone fin al año escolar.

Sin embargo, Sigurd no está atento a la fecha pues su única preocupación es buscar evidencias para apoyar la historia de Ragnarok, el fin del mundo en la mitología nórdica. De hecho esa misma tarde ha de llevar a cabo la presentación de Sigurd de su proyecto para la financiación de su nuevo proyecto de investigación.

Tras perderse el recital de canto de la hija Ragnhild final de la escuela y no convencer al grupo de empresarios que ha de financiar el proyecto marcha a casa.

Esa misma noche su compañero de trabajo , otro arqueólogo, Allan, trae en una tablilla de piedra que ha encontrado y que ambos interpretan como el mapa de una isla en un lago, aunque no pueden traducir todo de la piedra rúnica en la que encaja la tablilla y que está en el Vikingskiphuset de Oslo al que entra sin autorización.

Tras eso decide montar una expedición para hacer un trabajo de campo con dos colegas y sus dos hijos, Ragnhild y Brage . La chica se opone al mismo pues todos sus amigos se van de viaje a España a la playa y ella espera algo parecido.

Esta aventura les lleva a Finnmark en la parte norte de Noruega, donde se suman una compañera de investigación amiga de Allan, Elisabeth, y contratan al guía Leif y . Este que quiere el dinero por adelantado les lleva a una " tierra de nadie " entre Rusia y Noruega, donde nadie ha puesto los pies pues están en la antigua frontera de la Segunda Guerra Mundial. Sigurd está convencido que este espacio fue vikingo en la antigüedad.

Las viejas runas revelan nuevos significados, revelando una verdad más grande y más espectacular de lo que se esperaba. Ellos hacen una balsa y pasar a la pequeña isla conocida como el "Ojo de Odin" sin incidentes.

Tras instalarse cerca de unos barracones abandonados por los soviéticos , el grupo se divide. Los arqueólogos investigan indicios, mientras que los niños vagan por el bosque y las cuevas para huir del aburrimiento e iniciar una exploración.

La chica Ragnhild encuentra más restos de la presencia de los rusos y Brage encuentra una cueva. Tras el descubrimiento de la cueva Allan y Sigurd, junto a Elizabeth descienden a la cueva y comienza a encontrar reliquias Vikingas. Brage que también ha bajado encuentra una interesante roca en las aguas poco profundas y la guarda en su mochila para más tarde.

Sigurd comienza a encontrar restos indudablemente vikingos como un casco. también encuentran restos óseos y algunos cosas más, aunque a veces rodeados de elementos viscosos desconocidos. Comenta que eso y todo lo que encuentren pasará a un museo y a las autoridades encargadas del Patrimonio arqueológico noruego. Leif no está impresionado con el plan de Sigurd de entregar las piezas a un museo de Oslo y con su arma amenaza al grupo y se hace con los descubierto, dejando el resto en la cueva.

Cuando Leif está remando de nuevo por el lago la balsa es atacada por algo . Mientras en la cueva, Elisabeth sube por la pared de la cueva y restablece las cuerdas para que los otros puedan escapar de la cueva igualmente. Todos ellos duermen esa noche en un búnker que Ragnhild.

Con todo Sidgurd y Allan vuelven a descender la cueva para buscar más piezas. Pero ahora descubrieron que la cueva no es un agujero escondido para el tesoro sino que es un cementerio y el lugar de refugio de lo que en Ragnarok representaba a una serpiente gigante del mar que los Vikingos utilizaron probablemente como formato para la cabecera de sus barcos, los drakkar, con forma de dragón. Esto hace que reevalúen su opinión anterior, y que la tablilla de piedra no es en realidad un mapa sino una advertencia.

Mientras tanto, la "roca" que Brage encontró es realmente un huevo de la misma familia de serpientes marinas.

En el interior del bunker comienzan a moverse las cosas algo que asusta a los hijos de Sidgur, mientras Elizabeth descansa. Los niños descubren un extraño ser, una serpiente que está a punto de atacarle, pero la chica logra meterlos en una cosa.

Los susurros de la pequeña serpiente son  transmitidos por el cable del búnker al agua y alerta así  a la serpiente adulta que arrastra el búnker al lago, tratando de llegar al bebé. Elisabeth y los niños intentan escapar por la puerta trasera, pero esta se cierra y no pueden escapar.

Desde la cueva vienen corriendo los dos arqueólogos que ven como el bunker es arrastrado hacia el agua. Finalmente logra abrir la puerta. Antes de escapar, Allan encuentra la caja con la pequeña serpiente y mientras recoge las herramientas para escapar de la isla  decide llevarla como la prueba que necesita después de seis años de trabajo de campo, ocultando el hecho del resto del grupo.

Mientras ellos están en la isla del lago e intentan escapar del ataque de la enorme serpiente de mar que no para al escuchar los sonidos de la cría.

Con muchas dificultades logran salvar la distancia que separa la orilla de la isla del resto del lago , aunque Sidgur y Elisabet están a puntos de ser devorados. Ya en tierra descubren que las  serpientes no están limitadas exclusivamente a moverse por el agua, ya que son seguidos por tierra firme.

El grupo ahora busca refugio en un sistema subterráneo del búnker . No saben como salir del mismo pues la puerta es golpeada una y otra vez por la serpiente.

El arqueólogo queriendo poner a salvo a sus hijos se le ocurre que puede haber una salida siguiendo el sistema eléctrico defectuoso y encuentra una puerta del techo que lo lleva al exterior.

Allan es el primero en salir a  través de la puerta pero entonces comienza a actuar como  Leif, exigiendo que la caja le sea entregada a él antes de que él ayude a los demás y le pase la cuerda. Antes de que esto suceda sin embargo,   es atacado por las serpientes . El ataque provoca la caída de parte de los túneles de búnker para continuar la búsqueda.

Los niños son capaces de correr, pero han dejado la cría atrás, objeto de búsqueda de la serpiente. Por su parte, Elisabeth y Sigurd han sido golpeados. Vemos como la serpiente está acorralando a sus hijos  mientras que ellos tratar de devolver a la serpiente pequeña. 

Sigurd, por su parte se va recuperando al igual que Elisabeth . Los  cuatro logran salir y viajar de regreso a casa sin más incidentes.

La película se rodó en distintos puntos de Noruego como sus fiordos así como en el Museo Vikingo , el Vikingskiphuset, de Oslo y que tanto me emocionó verlo allá por el verano de 1996.

La fecha de lanzamiento de la película fue el entre el  4 y el 8 de octubre 2013  en su país natal , Noruega.

La distribuidora Magnolia Pictures adquirió los derechos de distribución de Norteamérica, que ya tiene experiencia en la distribución de películas noruegas en este continente tras distribuir la película Head Hunters , así como otras que han tenido últimamente éxito como Trollhunter, Zombis nazis o la presentada a los Oscar, Kon Tiki.

Después de una proyección en Fantastic Fest la película fue recibida positivamente. Se trata de una entrega más del cineasta noruego Mikkel Brænne Sandemose  director de “Cold Prey 3 o Preso III″ y especializado en publicidad , videoclips y con cierta carrera en el mundo de los cortos.

Para la misma contó con eñ actor Sigurd Svendsen al que vimos en ”Kon-Tiki”, con Nicolai Cleve Broch, que trabajó en “Max Manus” así como los jóvenes actores Maria Annette Tanderød Berglyd y  Julian Podolski y la guapa Sofia Helin, cara conocida por la serie “El puente”.

El sitio web Twitch Film dijo: "Se suma a una divertida aventura familiar, con estilo noruego y un borde de bienvenida, algo que incluso Indiana Jones en su mejor momento nunca podría lograr".

Y es cierto de que hablamos de cine de aventuras, sin muchas preteniones, con unos efectos especiales justos   y personajes que solamente cumplen su labor. Al final hacen de la película una historia entretenida, con un guión original que parecía tratar de vikingos, pero que se centra en la aventura pura y dura en la línea de los Jurassic Park o más bien Anaconda y películas de este estilo.

Ragnarok puede ser el fin del mundo nórdico, una etapa de destrucción donde incluso morirán los dioses. Es , desde luego, un acercamiento a lo que pronto veremos en Thor: Ragnarok la nueva entrega de la saga Marvel Comics centrada en el personaje de Thor.

Con ese título uno pensaría en una película de aventuras fantástica clásica, con mucho decorado y mucho maquillaje, muchos casco con cuernos, pero nada de eso es una aventura por los espectaculares paisajes noruegos.

Como anécdota señalar que el idioma hablado en el comienzo de la película, Old Norse, es muy similar al islandés moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario