jueves, 1 de junio de 2017

The Doubt


Doubt no me ha dejado ninguna duda. Es una gran película. A destacar , por supuesto, las actuaciones de los tres protagonistas absolutos como son  Meryl Streep , Philip Seymour Hoffman y Amy Adams que realizan un magnífico trabajo. Es una película de interpretaciones que , en parte, parten de una obra teatral, que en Broadway duró más de un año en el Teatro Walter Kerr, con 525 actuaciones. pero que, desde mi punto de vista, no rezuma teatralidad alguna. Es un canto a la labor de estas dos grandes actrices, Meryl y Amy,  y de este gran actor prematuramente fallecido.

La película fue una de las grandes sensaciones del cine presentado en ese año 2008. La película fue  escrita y dirigida por John Patrick Shanley y se basada en una obra escrita por el mismo y que fue ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral Doubt: A Parable  ( La duda: una parábola). No se trata de un director muy prolífico ya que cuenta con una docena de películas como Alive con Ethan Hawke, Joe contra el Volcán con Tom Hanks y Meg Ryan y Hechizo de Luna o Moonstruck con Nicholas Cage y Cher , por la que fue nominada por su guión.  

La película estadounidense fue producida por Scott Rudin , a través de su productora  Scott Rudin Productions y Goodspeed Productions , aunque fue distribuido por Miramax Films . Contó con un presupuesto de 20 millones de dólares que se multiplicaron en taquilla al conseguir  $ 50.9 millones  en su recaudación. 

La película cuenta con la fotografía de Roger Deakins, el montaje de Dylan Tichenor y la música de Howard Shore.

El elenco lo encabezaba una soberbia - nunca mejor dicho- Meryl Streep como la Hermana Aloysius Beauvier. Junto a ella aparece un magnífico Philip Seymour Hoffman como el padre Brendan Flynn y una angelical Amy Adams como la Hermana James . Junto a ella en un papel en el que únicamente habla en un par de ocasiones pero qué brilla con luz propia la gran Viola Davis como la Sra. Miller. Aparece igualmente  Joseph Foster como el joven Donald Miller,  Alice Drummond como Hermana Verónica,  Audrie J. Neenan como la Hermana Raymond , Carrie Preston como Christine Hurley , John Costelloe como Warren Hurley , Helen Stenborg como la  Hermana Teresa , Margery Beddow como la señora Shields y Marylouise Burke como la Sra. Deakins.

La historia se desarrolla en 1964, poco después del asesinato en Dallas de Presidente JFK, en una parroquia del Bronx, que está un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) al que escuchamos en la primera escena dando un sermón sobre la naturaleza de la duda, notando que la fe puede ser una fuerza unificadora. Mientras da el sermón conocemos a dos de las protagonistas , la joven soñadora e ilusionada hermana James (Amy Adams) así como la  enérgica Hermana Aloysius Beauvier ( Meryl Streep ) que impone disciplina entre los alumnos y alumnas que escuchan el sermón del padre Flynn. 

A la noche siguiente, la Hermana Aloysius Beauvier ( Meryl Streep ), la principal directora de la escuela parroquial, discute el sermón con sus hermanas hermanas, las Hermanas de la Caridad de Nueva York . Ella pregunta si alguien ha observado una conducta inusual que inspire al Padre Flynn a predicar sobre la duda, y les ordena mantener los ojos abiertos en caso de que tal comportamiento ocurra en el futuro. 

Vemos igualmente que el Padre Flynn como máxima autoridad religiosa en el Colegio intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), el dragón como le llama Flynn en algún momento,  una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. 

El centro vive de lleno los cambios políticos del momento puesto que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller, un chico que además es monaguillo. De esos cambios participa igualmente la joven hermana James (Amy Adams), profesora de historia 

La Hermana James ( Amy Adams ), una maestra joven e ingenua, observa la cercanía entre el Padre Flynn y Donald Miller, un monaguillo y el único estudiante negro de la escuela al que atiende de manera cariñosa y amable. 

Un día durante la clase, la Hermana James recibe una llamada general pidiendo a Donald Miller que vaya a entrevistarse con el Padre Flynn en la rectoría. 

Cuando vuelve, Donald está angustiado y la hermana James nota un cierto olor a alcohol en su aliento. 

Más tarde, mientras sus estudiantes están aprendiendo un baile en el gimnasio, ella ve al padre Flynn colocando una camisa blanca en el armario de Donald. Ella decide reportar sus sospechas a la hermana Aloysius. le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald.

Bajo el pretexto de discutir el próximo concurso escolar de Navidad, las Hermanas Aloysius y (en menor medida) James expresan sus sospechas de que la relación del Padre Flynn con Donald puede ser inapropiada.

La superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio dejando entrever que ha abusado del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. 

En varias ocasiones  el padre Flynn les pide que dejen el asunto sólo - le pongo la tilde porque qquiero, señores de la RAE- como un asunto privado entre el niño y él, pero la hermana Aloysius persiste. 

Finalmente, se ve obligado a admitir que Donald había sido sorprendido bebiendo vino de altar, y le había prometido a Donald que no le dijera nada sobre el incidente. Ahora que se ha visto obligado a romper esa promesa y revelar la verdad, por lo que  , al saberse públicamente, tendrá que  renunciar a Donald como un monaguillo, que era lo que había estado tratando de evitara toda costa, especialmente, una vez que Donald le había confesado a Flynn que quería ser monaguillo como él. 

Antes de partir, el padre Flynn le dice a la hermana Aloysius que está disgustado con su manejo de la situación. Su siguiente sermón se refiere a los chismes y cómo se difunden , sin fundamento,  fácilmente. 

Tras saber lo del alcohol, inicialmente, la Hermana James se siente aliviada y convencida de la inocencia del Padre Flynn, pero la creencia de la Hermana Aloysius de que Flynn se ha comportado inapropiadamente con Donald es inquebrantable. 

Más tarde, la hermana James le pregunta al padre Flynn sobre la camisa que puso en el armario de Donald, una observación que había ocultado de la hermana Aloysius. Flynn explica que el muchacho había dejado la camisa en la sacristía, y que la había devuelto al casillero, en lugar de devolvérsela directamente, para ahorrarle al niño otra vergüenza. Flynn continúa explicando que es él, no la hermana Aloysius, quien realmente se preocupa por el chico, y que la hermana James no debe permitir que otros le digan que  ella está equivocada. Flynn recuerda a la Hermana James que su Salvador le enseñó el amor, y la hermana James, que acaba de recibir una carta de su hermano enfermo, parece interpretar el amor de Flynn por Donald como algo meramente fraternal. La hermana James le dice a Flynn que ella no cree en las acusaciones. 

Sin embargo, la hermana Aloysius persiste en su intento de mover a Flynn de la Parroquia , así que  se reúne con la madre de Donald Miller y le trasmite sus sospechas. La Sra. Miller ( Viola Davis ) sorprende a la hermana Aloysius por su falta de interés en la supuesta mala conducta del padre Flynn. 

En lo que a ella se refiere, Donald sólo necesita llegar hasta el final del año escolar, ya que la graduación en una prestigiosa escuela católica  aumentaría sus posibilidades de ir a una escuela secundaria decente. La madre deja caer que Donald es homosexual y le revela que su padre es un hombre brutal y abusivo y que es posible que la ira del padre haya ido aumentando debido a la tendencia afeminada de su hijo. 

La señora Miller le  pide a la hermana Aloysius que deje el asunto, sintiendo que el padre Flynn es una fuente de inspiración para Donald y un escudo contra los abusos que recibe en casa. 

Ella se enoja cuando la hermana Aloysius se niega a dejar el tema  y le amenaza con sacar a Donald fuera de la escuela. La Sra. Miller cree que Donald sería castigado por una cosa de la cual él no es responsable. 

A pesar de no tener evidencia alguna ni apoyo de nadie, la hermana Aloysius vuelve a enfrentarse al padre Flynn y le exige que le diga la verdad, de lo contrario, irá al Obispo. El padre Flynn está convencido de que no hay relación ilícita, pero la hermana Aloysius afirma que dice saber que tiene una historia llena de incidentes y problemas siendo esa la razón por la que ha pasado por tres diferentes parroquias en los últimos cinco años. 

En esa entrevista ella le dice que ha contactado con una monja de una de sus parroquias anteriores (se niega a decir quién), que corrobora sus sospechas. El padre Flynn está furioso porque ha contactado a una monja en lugar de hacerse con el responsable de la misma que es siempre su párroco. 

La hermana Aloysius le dice que no merece ser miembro de la institución religiosa y le pide su renuncia. Incapaz de hacer frente a ella, él sucumbe a sus demandas. 

Después de su sermón final, el Padre Flynn baja del púlpito y le da la mano a los miembros de la congregación. 

Poco después el tiempo pasa y vemos a la hermanas Aloysius en el jardín de la Congregación en un día nevado. Desde el Colegio sale a verla la Hermana James al verla sentada juntos en el jardín de la iglesia. 

Mientras habla James, la hermana Aloysius le dice a la hermana James que aunque el padre Flynn renunció, el obispo lo ha nombrado sacerdote en una iglesia más céntrica además de hacerle responsable con una escuela parroquial promoviéndolo a una posición más prestigiosa y perpetuando el mismo tema con el padre Flynn. 

A continuación, admite que mintió acerca de hablar con una monja en la antigua iglesia del padre Flynn, y por lo tanto lo expulsó con nada más que sus sospechas. Su justificación es que si el Padre Flynn fuera verdaderamente inocente de las faltas, no habría renunciado. Repitiendo una línea desde el principio de la película, la hermana Aloysius dice que "en la búsqueda del mal, uno se aleja de Dios". La hermana Aloysius concluye que ella ha pagado un precio en perseguir el error del padre Flynn. 

Igualmente reconoce su incapacidad para expulsar completamente al Padre Flynn de la diócesis en su conjunto, ella reflexiona sobre su   fe en la Iglesia cuando ella se descompone en lágrimas y le dice a la Hermana James: "Tengo dudas ... Tengo tales dudas ". La película termina con la hermana James consolando  a la hermana Aloysius, acabando así esta buena película.

La producción se inició el 1 de diciembre de 2007. Frances McDormand fue la elección original para el papel de la hermana Aloysius Beauvier pasando el papel a Meryl Streep, que tejió a mano el mantón que lleva en esta película. Philip Seymour Hoffman , tras saber que el director había ofrecido el papel de la hermana James a Natalie Portman , pero ella declinó, presionó para que Amy Adams fuera una parte de la película incluso amenazando con abandonar el proyecto si ella no era contratada.

Para ese papel de Flunn el director también pensado en Tom Hanks , John Cusack y David Hyde Pierce.

Oprah Winfrey presuntamente pidió el papel de la Sra. Miller, pero John Patrick Shanley se negó a darle una audición. El mismo fue para Viola Davis , que fue nominada para un Oscar por su papel de Sra. Miller, sólo aparece en dos escenas. La primera es un extenso diálogo con el personaje de Meryl Streep , la hermana Aloysius, mientras que la segunda, aparece sólo por unos 10 segundos y no habla.


La película, que se concentra en una escuela católica del Bronx, fue filmada en varias áreas en Riverdale y del Bronx , incluyendo Parkchester , St. Anthony's Catholic School y el Colegio del Mount Saint Vincent  ,  Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn y puntos de Manhattan y en Saint Mark Place en Yonkers.

Las escenas exteriores del "jardín" fueron tiradas en la iglesia episcopal histórica St. Luke in the Fields, en Hudson St, en el West Village, de Manhattan.

La película está dedicada a la hermana Margaret McEntee , una hermana de la caridad que fue la maestra de primer grado de Shanley y que sirvió como asesora técnica para la película, después de lo cual Shanley modeló el personaje de la hermana James.

Hay elementos autobiográficos en la película pues el papel de Jimmy Hurley se basa en John Patrick Shanley . Todo lo que hace al principio de la película son las mismas cosas que Shanley hizo cuando era niño y creció en el Bronx en la Iglesia y Escuela de San Antonio, una escuela Católica que cerró definitivamente en junio de 2013.

Algunas escenas de la película son extremadamente largas. Algunas de las conversaciones entre la hermana Aloysius, el padre Flynn, la hermana James y la señora Miller duran entre 10-15 minutos.  

La película se estrenó el 30 de octubre de 2008 en el Festival de la AFI, el AFI Fest, la celebración anual del American Film Institute de cine internacional que tiene lugar cada otoño en Hollywood, que cuenta con proyecciones especiales, , siendo el primer y único festival gratis para el público, ofreciendo lo mejor del cine actual en Hollywood, antes de ser distribuida por Miramax Films en versión limitada el 12 de diciembre y en la versión amplia el 25 de diciembre en los  cines de Estados Unidos.

Lo más destacable de la misma fue el trabajo de los cuatro actores principales que fueron muy elogiados por su actuación y todos fueron nominados a los Oscar al 81º Premio de la Academia .

Las críticas en ese sentido fueron muy elogiosas tal y como se recogen en las 203 reseñas recopiladas por Rotten Tomatoes , donde la película tiene una calificación de aprobación del 78%. . En Metacritic la película tiene un grado de aprobación 68/100 basado en 36 revisiones .

La película apareció en las listas de las mejores películas del 2008 en las elaboradas por James Berardinelli, en ReelViews , Joe Neumaier, del  New York Daily News ,  Kyle Smith, del New York Post ;  Peter Travers, de la Rolling Stone , David Edelstein, del New York magazine ;  Michael Rechtshaffen, del The Hollywood Reporter o  Shawn Anthony Levy, de la desconocida The Oregonian.

Claudio Puig de USA Today dijo de la película que "La duda: con certeza una de las mejores del año. (...) provoca en nuestros corazones un escalofrío más profundo que el thriller más terrorífico. (...) 

Por su parte Manohla Dargis columnista del The New York Times sostuvo que "Entre el Cielo y la Tierra, hay lugar para la ambiguedad. (...) El ambiente es denso por la paranoia en 'La duda', pero nada es tan denso, jugoso, sustancioso o sustancial como la interpretación de Meryl Streep." De ella destacó la actuación intensa dela multipremiada actriz , sí , esa sobrevalorada según el "prestigioso" político, climatólogo y crítico de cine de nombre Donald Trump.

Roger Ebert desde las páginas del  Chicago Sun-Times defendió que "La duda tiene un guión preciso e implacable, poderosas interpretaciones y una relevancia atemporal. Te obliga a pensar desde el primer plano, y ya no paras. Piensa las pocas veces que pasa esto en una película. (...) ." Prosiguió el crítico de Illinois que "que el desempeño de Davis era digno de un premio de la Academia, y elogió su "escritura exacta y despiadada, actuaciones poderosas y relevancia intemporal. -continuó-, y nunca nos detendremos. Ebert continuó diciendo que : "El conflicto entre Aloysius y Flynn es el conflicto entre lo viejo y lo nuevo, entre el estado y el cambio, entre la infalibilidad y la incertidumbre, y Shanley nos deja dudar".

La revista Salon declaró que el personaje de Viola Davis, la Sra. Miller, fue actuada con "un nivel casi milagroso de creibilidad ... Davis, en su pequeño papel de una sola escena, es increíblemente emotiva "ella interpreta a su personaje, una mujer ansiosa, trabajadora que trata de mantener unida su vida y su familia, manteniendo todo cerca, no es una fuente de emoción, de expresión amplia o movimiento, sino que mantiene todo dentro y nos deja entrar ".

La Radio Pública Nacional dijo que la actuación de Davis era "la actuación más desgarradora de la película ... los otros [actores] discuten vigorosamente y ocasionalmente incluso elocuentemente, a un efecto cada vez menor, Davis habla con claridad y tranquilidad y no deja ninguna duda de que el La moral elevada es un lugar traicionero para ocupar en el mundo real ".

Ya en España Jordi Costa en el  Diario El País dijo sobre la película que es "Una obra de ideas de corte clásico y trastienda provocadoramente contemporánea (...) Parece una película anacrónica, pero su fuerza vence todo prejuicio."

Por su parte, en las páginas de ABC Federico Marín Bellón sostuvo que "La certeza del gran cine. (...) película inteligente, adulta y sutil (...) una obra que obliga a pensar y repensar (...) ."

En México Lucero Solórzano en el Diario Excélsior  comentaba que "El planteamiento de Shanley es tan equilibrado, que a pesar de las asperezas del tema el espectador no alcanza a tomar partido con certeza por ninguna de las partes."

La película y el elenco ganaron numerosos premios y nominaciones incluyendo cinco nominaciones el 22 de enero de 2009 al Premio de la Academia de Mejor Actriz por Streep, Mejor Actor de Reparto por Hoffman, Mejor Actriz de Reparto por Adams y Davis y Mejor Guión Adaptado por Shanley.

En los Globos de Oro la película fue nominada a mejor actor, actriz, secundaria   y guión. Tuvo igualmente tres nominaciones a los BAFTA, en concreto, a la mejor actriz y actor y actriz secundarios

Para la Asociación de Críticos de Los Angeles la película fue finalista a mejor actriz secundaria  (Viola Davis).

El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al mejor guión adaptado y el Sindicato de Actores (SAG) dio su premio de Mejor actriz a Meryl Streep.

Tuvo igualmente cinco nominaciones en los  Critics' Choice Awards en concreto a la mejor actriz (Streep). Seis nominaciones se llevó en la Asociación de Críticos de Chicago:

Los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth le dio el premio a la Mejor actriz a Viola Davis.

Los premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Detroit la premió con una nominación a la mejor actriz para Meryl Streep y Amy Adams. También tuvo Premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Houston a la Mejor actriz secundaria para Viola Davis y al mejor reparto integrado por Amy Adams, Viola Davis, Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep

En el Festival Internacional de Cine de Palm Springs obtuvo un premio  Amy Adams , también para los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix a la mejor actriz.

En los Premios Satélite la nominación para Mejor actriz fue para Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman 

En los Screen Actors Guild premió a  Meryl Streep valorando igualmente la labor de Philip Seymour Hoffman, Amy Adams , Viola Davis y el reparto integrado conjuntamente por Amy Adams, Viola Davis, Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep

También la Asociación de Críticos de Cine de San Louis nominó el trabajo de Amy Adams , Viola Davis , al igual que la Asociación de Críticos de Washington DC que premió como mejor actriz a Meryl Streep , y al Mejor Reparto a Amy Adams, Viola Davis, Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep.

El erudito Daniel S. Cutrara, en su libro sobre sexo y religión en el cine, ha comentado que la película funciona como una metáfora de la incertidumbre mundial sobre los sacerdotes acusados ​​de pedofilia, específicamente a través de la renuncia del Padre Flynn como indicación de culpabilidad, lo cierto que en ese sentido nos transmite indudablemente una gran duda, ¿o no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario