martes, 6 de junio de 2017

Corleone


Ayer vi en twitter y leí en prensa, en concreto, en El Mundo que "l Tribunal de la Casación de Italia ha aceptado el recurso presentado por la defensa del histórico jefe de la mafia siciliana, Salvatore 'Totò' Riina, que había solicitado un aplazamiento de la pena o el arresto domiciliario para el 'capo dei capi' de Cosa Nostra por motivos de salud. Ahora el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia, que rechazó la petición de la defensa el año pasado, deberá decidir si el criminal, de 86 años y gravemente enfermo, puede ser considerado todavía peligroso a pesar de "su avanzada edad y sus graves condiciones de salud".

Según la sentencia difundida este lunes por los medios locales "el derecho a morir dignamente debe ser asegurado a todos los presos". Así lo asegura el Tribunal de la Casación italiano, el equivalente al Supremo español. La Corte insta a los jueces de Bolonia a "verificar si el estado de detención carcelaria supone un sufrimiento y una aflicción de tal intensidad que vaya más allá de la legítima ejecución de una condena". 

Así va acabando sus días quien fue el hombre que encargó los asesinatos de muchos enemigos mafiosos palermitanos y sicilianos, pero también de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsalino, asesinados en 1992. 

De gran parte de esto va el documental  Corleone: la guerre des parrains,  un documental francés del año 2015, escrito y realizado por Anne Verónica y Gary Charbit que muestra el papel de esta ciudad agrícola situada a 60 kilómetros de Palermo y que vio como la Cosa Mostrar local se hizo con el control de la isla. Desde allí Provenzano y Riina, conocido como 'la bestia' por su extrema crueldad, llevan su espíritu de violencia. 

En el documental dan su opinión desde personas de la judicatuaa como Vittorio Teresi, magistrado antimafia de Palermo, Massimo Giancimino, hijo del político Vito Giancimino, que fuera concejal de urbanismo en Palermo con el alcalde de la DC Salvo Lima, responsable del llamado Sacco de Palermo, periodo en que dio más de 4.000 licencias, la destrucción del casco histórico en beneficio de constructoras ligadas a la mafia, así como muchos más.

En dicho documental producido por Gabrielle Friedman y Giusseppe di Lorenzo , este último como asociado, en el que están presentes  las productoras Licht Film y Manfredi Production con Public Senat , participan en el montaje Fred Tritta , en la fotografía los realizadores así como Christophe Blais, la música de Herve Baudon como 

De hecho en el reportaje se nos presenta a este "mafioso a tiempo completo" como el jefe de Cosa Nostra desde 1974 hasta su arresto en 1993, y que tras un importante proceso fue condenado a 13 cadenas perpetuas por haber organizado más de un centenar de asesinatos, 40 de ellos ejecutados personalmente. 

Se sospecha que desde la cárcel siguió llevando , durante años, la "testa" de a Cosa Nostra como Capo di capi, amenazando a magistrados y políticos como el fiscal de Palermo, Antonio Di Matteo. Las palabras interceptadas de Riina a otro detenido en la cárcel milanesa de Opera en 2015 que demostrarían su supuesto poder serían: "Organicemos esta cosa, hagámosla a lo grande y no se hable más porque este Di Matteo no se va. Debemos hacer una ejecución como cuando estaban los militares en Palermo". Desde entonces Di Matteo lleva una escolta permanente. 

Lo cierto es que Corleone, que es una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes de la provincia de Palermo, que se encuentra en un área montañosa, entre la "Rocca ri Maschi", y dos castillos, el "Castello Soprano" y el "Castello Sottano" (convertido en prisión hasta después de la guerra), no es realmente la protagonista de este documental sino el peso de los corleoneses mafiosos en la historia de la isla , pues allí nacieron los jefes de la Mafia Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. No es de extrañar que el 10 de agosto de 2016, el Gobierno italiano ordenó disolver el Ejecutivo Municipal por sus nexos con la Mafia, siendo el cuarto ejecutivo disuelto por estos motivos durante el gobierno de Mateo Renzi. 

La Segunda guerra de la Mafia fue un conflicto dentro de la Mafia Siciliana, desarrollado principalmente a comienzos de la década de 1980. Como es el caso con toda organización criminal, la historia de la Mafia siciliana está repleta de conflictos y peleas por el poder, acompañados por una cuota de violencia, pero por lo general estos son localizados y de corta duración. 

Sin embargo, la Segunda guerra de la Mafia, a veces llamada La gran guerra de la Mafia o la Mattanza, involucró a toda la Mafia y alteró de manera radical el equilibrio de poder dentro de la organización. 

La segunda guerra de la Mafia , a la que se llegó a niveles de violencia nunca vistos con más de un millar de homicidios en los ochenta no sólo contra sus competidores palermitanos , sino contra antiguos aliados, y finalmente contra el Estado representado por jueces, fiscales y hasta políticos. Fue protagonizada por los Corleonesi, "los campesinos" o "i viddani" - en siciliano- representantes de la Cosa Nostra rural. La violencia fue tan extrema que la propia Cosa Nostra se quebró apareciendo la figura de los pentiti, mafiosos que colaboraron con las autoridades después de haber perdido muchos amigos y familiares durante esta Segunda guerra de la mafia. En efecto, el conflicto acabó con la Omertá. 

El documental no parte de la crisis de la mafia palermitana que llevó a la pérdida del poder de los jefes de varias poderosas familias mafiosas de Palermo representadas por Stefano Bontate, Salvatore Inzerillo y Gaetano Badalamenti a apostar por el modelo americano formado por una Comisión, sino del inicio de la violencia que dominó la isla en los años ochenta hadsta culminar en los asesinatos del 92.

Sin embargo, las raíces de todo esto están en el año 1970 cuando se conforma una Comisión con tres asientos para  Bontate y Badalementi,  siendo el tercero para el Corleonesi, Luciano Leggio, si bien estaba representado por su sub-jefe, Salvatore Riina dado que Leggio estaba escondido en la península italiana. 

Cuando Leggio fue capturado en 1974 y encarcelado por asesinato, Riina pronto asumió la jefatura de los Corleonesi, con Bernardo Provenzano como su segundo. Para 1978 Riina hizo que Badalamenti renunciara a su puesto- creo que acabó en España- . Su sitio fue ocupado por el Padrino de Ciaculli Michele Greco "El Papa", quién también estaba aliado con Riina. Greco, al igual que Calò, Marchese y Riccobono, mantuvieron sus alianzas en secreto frente a los palermitanos Bontate e Inzerillo. Estos dos últimos irán perdiendo aliados cuando en 1978 cuando Riina organizó los asesinatos de los cercanos a los palermitanos, Giuseppe Di Cristina y Giuseppe Calderone, jefes de Riesi y Catania respectivamente. Sus sucesores eran aliados de Riina. 

En la primavera de 1981 comienza la gran matanza de jefes con el asesinato, primero, de Stefano Bontate poco después de Inzerillo. Tras ellos caen familiares y socios de Inzerillo y Stefano Bontate , incluido el hijo de Inzerillo de 15 años de edad, quien fue asesinado por proclamar que vengaría la muerte de su padre. 

En los dos años siguientes doce mafiosos fueron asesinados en Palermo en doce incidentes distintos. Pero no sólo eso los asesinatos se extienden por otros lugares como New Jersey y Alemania. No hay paz para los perdedores en esta guerra. 

Entre 1981 y 1983 hubo por lo menos 400 asesinatos mafiosos en la isla , así como más de un centenar - por lo menos 160 casos - de desapariciones que pudieran ser de la "lupara bianca" (en siciliano "Escopeta Blanca"), en la que el cuerpo es completamente destrozado o enterrado de forma que nunca pueda ser hallado. 

Los Corleonesi y sus aliados, en los que la traición al bando perdedor se hizo marca de la casa- parecían haber ganado. Su estrategia, la apuesta por el sigilo y secreto así como no mostrarse nunca al público, era un éxito. Riina, Provenzano, Leoluca Bagarella y muchos de sus asesinos eran fugitivos que raras veces vistos por sus compañeros mafiosos, o en público. 

Tras esto comenzó el ataque a los representantes del estado como los jefes de policía , magistrados y políticos de la Democrazia Cristiana;como Piersanti Mattarella, Presidente del Gobierno Regional de Sicilia, y hermano del actual presidente de Italia, y el comunista Pio La Torre. 

La guerra contra la mafia derivó en el Maxi Proceso de 1986/87, , en el que cientos de mafiosos fueron condenados por una serie innumerable de crímenes. Muchos de los acusados, como en el caso de Riina y Provenazno, fueron condenados in absentia ya que aún eran fugitivos cuando tuvo lugar el juicio. 

Durante el juicio algunos de los derrotados del entorno palermitano como Salvatore Contorno y Tommaso Buscetta, subieron al estrado y testificaron contra sus antiguos compañeros mafiosos. A ellos se los denominó pentiti. Salvatore Contorno declaró al ser interrogado durante el Maxi Proceso que "Los clanes ganadores y perdedores no existen, porque los perdedores no existen. Ellos, los Corleonesi, los mataron a todos." 

De todas maneras la violencia no cesó y se prolongó hasta la segunda mitad de la década de 1980. Los que ahora caían eran también antiguos aliados , pistoleros u hombres de dudosa lealtad o excesiva ambición como Pino Greco, Mario Prestifilippo y Vincenzo Puccio, y Agostino Marino Mannoia que entre 1985 y 1989 fueron asesinados por órdenes de los jefes Corleonesi. 

En 1992, año clave en la historia de la Coa Nostra hay más pentiti. Entre ellos estaban muchos vencedores de la Segunda guerra de la mafia, antiguos aliados de los Corleonesi incluidos Gaspare Mutolo, Giuseppe Marchese y Leonardo Messina que eran conscientes del vengativo Riina y los otros jefes de Corleone al ser percibidos como potenciales rivales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario