martes, 20 de junio de 2017

Un irlandés en estado de Gracia


Nada más cruzar el Lincoln Tunnel , un túnel de 2,4 km bajo el río Hudson, que sirve para conectar Weehawken, Nueva Jersey, una llega a la isla de Manhattan, pues bien entre el río, entre la West 57th Street y la West 34th Street de Nueva York, y la 8th Avenue donde está por ejemplo la 42 th Street Port Autority- Bus terminal se localizaba la mítica Hell´s Kitchen, el lugar al que llegó a vivir Vito Corleone desde Sicilia; hoy más bien conocida como Clinton desde el momento en que el barrio se vio inmerso en un proceso de gentrificación o de aburguesamiento. Esto provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios lo que , a su vez genera que los residentes tradicionales abandonen el barrio -y se sitúen en espacios más periféricos-, y da lugar a un "nuevo" espacio ahora ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes. Esos son los "yuppies".

En el fondo este es el trasfondo que subyace en la magnífica película State of Grace , una película estadounidense de en la que la Mafia irlndesa y la italiana tiene un protagonismo total. La película rodada a finales del los 80 fue estrenada en 1990. En España se distribuyó con el título de "El clan de los irlandeses" en la misma se divisa en un momento dado un edificio que todavía guardo en la retina de mi memoria. Se trata del edificio del New Yorker, hoy en The New Yorker Wyndham Hotel en la VIII th Avenue.

Pero volviendo al cine, que para eso escribo esto, señalar que está película que habla de un de un  irlandés en auténtico estado de Gracia es una de las pocas llamativamente realizadas por el director californiano Phil Joanou, más conocido por haber estado vinculado con los viedoclips y películs documentales de U2, por ejemplo Rattle and Hum (1988), que por su trayectoria como director de cine, realmente corta.

Y llama eso totalmente la atención puesto que estamos ante una gran película. La película está escrita por Dennis McIntyre, un actor y escritor que falleció de un cáncer poco después de ser presentada en sociedad esta película en 1990.

La película fue producida por Ned Dowd , Randy Ostrow, y Ron Rotholz para las productoras 20th Century Fox y Cinehouse , que además que contó con la distribución de la Orion Pictures.

Puede que uno de los hechos más significativos de la misma fuese el contar con una partitura musical de Ennio Morricone que , como siempre, vuelve a presentarnos en magnífico contrapunto a lo largo de casi las dos horas que dura la misma. La fotografía recayó en Jordan Cronenweth , mientras que el montaje lo fue de Claire Simpson.

El reparto de la misma lo integran Sean Penn como Terry Noonan , Ed Harris como el "boss" Frankie Flannery , Gary Oldman como  Jackie Flannery , hermano del anterior,  Robin Wright Penn como Kathleen Flannery. Junto a ellos aparecen John Turturro como Nick,  John C. Reilly como Stevie McGuire , R.D. Call como el matón de Frankie Pat Nicholson,  Joe Viterelli en lo que fue su debut cinematográfico como "il capo" Borelli , un muy envejecido Burgess Meredith como  Finn,  Marco St. John como Jimmy Cavello , Mo Gaffney como Maureen,  Deirdre O'Connell como Irene , Thomas G. Waites como uno de los hombres de Frankie, al igual que Brian Burke, Michael Cumpsty y  Michael Cunningham.

La película está  inspirada en una banda importante que tuvo se centro de acción en Hell's Kitchen, The Westies y formada principalmente por la mafia irlandesa y responsables de 60-100 asesinatos entre 1968 y 1986.

La historia comienza con la  recepción por parte de un presunto mafioso Terry Noonan (Sean Penn) de una bolsa con armas que le entrega Nick, un tipo que aparenta ser narcotraficante  o vendedor de armas. Esa misma noche, Terry va a recibir una mercancía en un descampado del Bronx. Cuando van recibir la entrega Terry y su acompañante le quieren quitar la mercancía a los  narcos, entre los que se encuentra Nick, y , finalmente, son asesinados por Terry.

Esa misma noche  Terry se mete en un pub irlandés y se reencuentra con su amigo de la infancia  Jackie (Gary Oldman) al que no ve desde hace un tiempo tras diez años de ausencia. Le dice Terry Noonanque ha decidido volver definitivamente a su conflictivo barrio de origen, Hell's Kitchen, y que desea  ingresar en la banda local, los Westies.

Un exultante Jackie le pone al día y le comenta que el jefe de la banda es su hermano Frankie Flannery (Ed Harris); para él trabajan algunos amigos de la infancia de Terry. También le comenta que su hermano ya no vive en el barrio sino en una casa en New Jersey con toda su familia, y que ha abandonado el barrio por el que ahora campa igualmente la expansiva mafia italoamericana, a la que Jackie odia a muerte. Sobre el carácter de Jackie descubrimos con horror  el gángster irlandés americano   mantiene las manos cortadas de muertos en su congelador para que pueda usar las huellas dactilares en sus armas de fuego.

Tras entrevistarse con Frankie se vuelven a encontrar con la hermana de Jackie y Frankie,  Kathleen (Robin Wright), la hermana de los Flannery que se ha ido a vivir al centro y que trabaja en la recepción de un hotel y parece repudiar la vida de sus hermanos.

En un momento dado en la orilla de East River vemos como Jackie y Terry se encuentran con otro de sus viejos amigos. Se trata de Stevie McGuire (John C. Reilly) un chico con deudas y que en ese momento es abordado por dos mafiosos italianos que le exigen saldar una deuda. Los irlandeses hacen causa común con su colega y le dan una paliza a los italianos, a los que humillan, Estos prometen no dejar ahí el tema.

El reencuentra entre Terry Noonan (Sean Penn) y Kathleen reabre los sentimientos entre ambos rotos tras la desaparición de Terry, quien afirma haber estado trabajando en Texas, Wysconsin y otros estados. Además afirma haber estado casado y que lleva seis meses divorciado.

Tras producirse una muerte en el seno de la comunidad irlandesa del barrio Jackie y Terry van al entierro. Se trata de un policía , amigo de infancia de ambos. En el mismo reconocemos entre los policías  a Nick portando el ataúd.

Ya en el bar , en un momento dado, aprovechando que Jackie va a dar el pésame, Terry y Nick hablan  y descubrimos que Terry en verdad es un policía de Boston, que se ha comprometido ha infiltrarse en la banda para derrotar a los gángsters irlandeses antes de que éstos hagan un trato con la mafia italiana. Desde ese momento sabemos que Noonan, optó por huir de Nueva York a sabiendas del futuro que le esperaba en su barrio y se convirtió en policía en Boston, y que su intención en parte es desarbolar su banda como infiltrado pero también salvar  a sus amigos de la infancia, pero la irrupción de Kathleen, le ha descolocado.

Mientras tanto  Terry Noonan (Penn) y su impredecible amigo de la infancia Jackie Flannery (Oldman) se van involucrado más en la organización criminal irlandesa  dirigida por su hermano mayor Frankie (Harris) mientras éste ve como la intervención de su hermano y su oposición a colaborar con la mafia italiana empieza a convertirse en un problema.

En un momento dado Frankie quiere imponer una cuota de venta a un bar irlandés, pero éste regentado por un señor mayor que conoce a Stevie le echa  en cara como lo intentan extorsionar ante la agresión del viejo, la reacción de Steve es salir en su defensa, lo que irrita enormemente a Frankie. Además, el tema de sus deudas llega hasta el capo Borelli ( Joe Viterelli ) que ordena a un muy sumiso Frankie que hay que darle un escarmiento.

Un noche Steve es llamado por Frankie y su matón Pat Nicholson (R.D. Call). Al salir al callejón ambos degüellan a Steve que muere en la calle como un perro. Más tarde tiran su cuerpo al río donde es encontrado.


Esto saca de quicio a Jackie que busca un venganza ante los que él cree asesinos de su amigo, los italianos.

Por su parte, Terry cada vez más descompuesto por la situación también reaviva esa vieja relación con la hermana de Jackie, Kathleen (Wright). Un día tras beber salvajemente, Terry le confiesa que está trabajando como policía encubierto  que es reacia a tener algo que ver con él después de que su hermano Frank le dijera que ahora es miembro de su pandilla y que ha matado a dos personas, aunque Terry le explica que fueron muertes simuladas.

Tras esto Terry va en busca de su superior  en secreto Nick (Turturro),  y  le pide que le saque del caso, pues puede ser delatado y decubierto en cualquier momento.

Lo cosa se complica aún más cuando un día Jackie, que está bebiendo en un bar ve entrar a tres miembros dela banda  italiana rival. Estos quieren invitarle a beber y comer, pero Jackie se apresura en sacar su pistola y termina matando a los tres por entrometerse en el territorio de su pandilla.

Poco después se persona en la casa Terry que le cuenta que se ha enterado que en la  participación del asesinato de su amigo, Stevie (Reilly) estuvo presente su hermano Frankie. Jackie se niega a creerlo y entre ambos se pelean.

Poco después Frankie es convocado a una reunión con el jefe de la mafia italiana Borelli y recibe la orden de   matar a su hermano Jackie, pues se ha convertido en una molestia para la organización y la unión entre bandas.

Durante la entrevista Jackie, que está desatado le falta poco para matar a Borelli al incumplir la  orden de mantenerse a la espera en caso de que la reunión salga mal y sea  un éxito pero Frank apacigua la situación  abrazando al líder italiano fuera del restaurante a la vista de su pandilla, y toma la determinación de acabar con él.

Así  que convoca a Jackie a una reunión y le ordenar que vaya a recoger $ 25.000 de unos haitianos en una zona aislada. Le pide además que vaya sólo pues los italianos han decidido apoyarlos en su expansión territorial y que ésta es su recompensa. Le dice que vaya a Battery Park.

Antes de salir a Battery se persona Terry y  Jackie le pide que lo acompañe, pero en vez de ir a Battery Park el encuentro ha cambiado de sitio y tiene lugar en el Muelle 84.

Mientras ambos esperan en el Muelle 84, Frank llega junto Pat Nicholson (Call) justo en el momento en que Terry se ha alejado para telefonear e informar a la patrulla de policía que el sitio ha cambiado. Ellos que han sido enviados a la ubicación equivocada.   Frank se baja del coche y dispara matando a Jackie a sangre fría.

La policía finalmente llega y Terry le dice a Nick que renuncia definitivamente a ser agente secreto. En el funeral de Jackie, Terry revela a Frank que estaba en el Muelle 84, y también le entrega su placa de policía, ante el estupor de Frankie.

Horas más tarde, tendrá lugar el desfile de San Patricio. Terry va en busca de Kathleen, pero esta se muestra muy fría y le dice que no le importa nada de lo que a él le ocurra. Terry la sigue y ve que ella está sola viendo el desfile del Día de San Patricio.

Por su parte, Terry va al bar donde Frank y su pandilla le están esperando. Todos están armados, pero Terry les sorprende iniciando un tiroteo letal. Frank y todos sus hombres son asesinados.

Después de haber sido herido en  tres ocasiones Terry cae al suelo antes de que la película se desvanezca en negro y sobre ese fondo aparecen los títulos de crédito que ponen fin a la película.

La película, filmada en la ciudad de Nueva York, entre otros el original Hell´s Kitchen, así como otros espacios como el Bar Mare Chiaro  "Toni's nut house", en el 179 Mulberry calle, en Little Italy, , También aparece el Old Town Bar en el  45 East 18th Street de Manhattan, asi como en otros puntos de la ciudad neoyorkina.

Aunque la película no fue un éxito de taquilla ya que  su lanzamiento eclipsado por la película de Martin Scorsese,  Goodfellas , que trata del mismo tema, se desarrolla en la misma ciudad. lo cierto es que  fue recibido positivamente por la mayoría de los críticos. Sin embargo,   la película no fue un éxito de taquilla . La película que fue lanzada   el 14 de septiembre de 1990 obtuvo en taquilla únicamente cerca de dos millones de dólares, en concreto, $ 1,911,542.

Esta película está inspirada por una pandilla de gángsters verdaderos conocidos como "The Westies". Esta banda fue la responsable en la zona del crimen organizado , sindicatos, agresiones, préstamos excesivos de alta usura, asesinato por contrato , tráfico de drogas , juegos de azar ilegales y extorsión . Se asociaron con la mafia hispanoamericana y operaron en el vecindario durante algunas décadas. Según el autor TJ English , "Aunque nunca más de doce a veinte miembros-dependiendo de quién estaba dentro o fuera de la cárcel en un momento dado- los Westies se convirtieron en sinónimo de la última generación de irlandeses surgida en el lugar de nacimiento de la mafia irlandesa .... ".

Igualmente entre los Westies y la mafia italiana, en concreto la Genovese, siempre habrá problemas de competencia por el control del área en lo años 70, provocando la intervención de otras familias mafiosas irlandesas comola de James  Coonan, que estableció una alianza entre los Westies y los Gambinos de Paul Castellano y más tarde de John Gotti. De vez en cuando, los Westies trabajaban para los Gambinos como asesinos a sueldo. Ya en los noventa el elemento irlandés se fue diluyendo conforme el barrio empezaba a tener una mayor y diferenciada composición étnica en los residentes. Con este cambio se produjo una disminución en la delincuencia callejera y un cambio en el liderazgo de los Westies de Hell´s Kitchen siendo aparentemente su líder un serbio americano de nombre Bosko Radonjich . En 2012, el New York Post informó que los Westies resurgieron bajo el liderazgo de John Bokun,pero este mismo diario ponía en duda la conexión de éste con ningún grupo concreto dominante en Hell's Kitchen, la cocina del infierno parece haberse apagado.

Para su película Phil Joanou optó por contratar a actores que diesen el aspecto étnico como irlandeses e italianos. Por esa razón  contrató a Sean Penn, que protagoniza esta cinta junto a los actores Ed Harris y Gary Oldman. La actriz Robin Wright  y los actores John Turturro y John C. Reilly completan este reparto. Sean Penn y Robin Wright se convirtieron en pareja durante el rodaje de esta película, tuvieron dos hijos durante los próximos tres años, se separaron y luego se reunieron antes de casarse finalmente en 1996.

El director contó con el guión de  Dennis McIntyre, su primer y único guión - tristemente- y la fotografiado del legendario Jordan Cronenweth que alcanzó la  fama con Blade Runner.

El famoso compositor Ennio Morricone firmaba la banda sonora de la película que fue rodada en la ciudad de New York.

El director Phil Joanou presentó a su entonces novia Uma Thurman al actor Gary Oldman en el set, y ésta se convirtió en la segunda esposa de Oldman poco después de que la película se estrenara. El matrimonio sólo duró 18 meses antes de que Uma pidiera el divorcio en marzo de 1992.

El drama que se centra en la banda de los bajos fondos irlandés-americanos  vive el momento de gentrificación de la zona con el aumento de los alquileres los está forzando fuera del vecindario, y la llegada de los yuppies.

Bill Pullman fue originalmente el actor que estuvo mejor posicionado para el papel de Frankie Flannery, pero , finalmente, fue reemplazado por "Ed Harris".  Lo cierto es que la película fue el redescubrimiento de Penn para la actuación y la que hizo explotar la ya de por sí reconocidas virtudes de Gary Olman en su papel de Jackie Flannery.

Roger Ebert, impresionado por la actuación, escribió: "La actuación de Gary Oldman en la película es lo mejor... el personaje de Oldman es más puro. Actúa solo en la base de sus instintos y prejuicios, fuera de la venganza y el miedo". Ebert entendió que la dificultad que State of Grace había tenido en  taquilla se debió a otra película con el mismo tema que se lanzó la misma semana, Goodfellas de Martin Scorsese . Igualmente el crítico   del Chicago Sun-Times , sentía que la película comienza como "original y desafiante", pero luego "se convierte en una historia llena de elementos familiares".

Para Janet Maslin del The New York Times   "El Sr. Joanou intenta captar el sentido del lugar que define el crimen urbano y las distinciones étnicas y territoriales que lo dan forma. aquí." Maslin elogió las actuaciones de Oldman y Harris, escribiendo, "Jackie Flannery es interpretado por un fenomenal Gary Oldman , que desde Sid y Nancy ha asumido una serie de nuevos acentos e identidades dramáticas con una facilidad sorprendente", y "Jackie hermano mayor helado ... es interpretado  por Ed Harris con una frialdad absoluta. "  Y prosigue diciendo que "Oldman ofrece un electrizante interpretación (...) Con una fotografía fríamente expresiva y una banda sonora insinuante, 'State of Grace' tiene un tono sombrío y frío que sólo ocasionalmente se rompe. (...) Sin embargo sólo en su final, discordantemente débil y grandioso, Mr. Joanou saca de verdad lo mejor."

Otro crítico,  Vincent Leo, elogió el trabajo  de Penn, señalando: "Mientras que Oldman obtiene los elogios por su rendimiento enérgico, son realmente los demonios internos de Penn los que proporcionan a la película la cantidad correcta de conflicto, lo que siempre nos permite ser conscientes de que las delgadas líneas que son la diferencia entre la vida y la muerte, así como lo correcto y lo incorrecto, en las calles de Nueva York. ".

Ya en España  Augusto M. Torres nos relata en el diario El País que "Phil Joanou demuestra una notable falta de poder de síntesis, mientras se pierde en escenas demasiado largas de una violencia casi sacralizada, aunque goza de una notable habilidad en la dirección de actores."

En la página de filmaffinity se dice que es "Una interesante cinta sobre la mafia irlandesa que tuvo la malísima suerte de estrenarse la misma semana que otra película sobra la mafia italiana: nada menos que "Goodfellas" (1990), de Martin Scorsese".

En la revista Fotogramas se destaca que " la apagada realización impide que sus posibilidades lleguen a manifestarse.

Lo cierto es que es una gran película  con una gran banda sonora original que presenta como base la partitura compuesta, orquestada y dirigida por Ennio Morricone y que , al contrapunto, se le van uniendo algunas canciones como White City por The Pogues, Street Fighting Man de The Rolling Stones , Sweet Child O' Mine por Guns N' Roses, Ways To Be Wicked por Lone Justice, Trip Through Your Wires por U2, Drink Before the War por Sinéad O'Connor , Moondance por Van Morrison, I Loved You Yesterday por Lyle Lovett, I Gave My Wedding Dress Away por Eileen Reid and The Cadets, junto a música clásica como El lago de los Cisnes / Swan Lake por Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Lo cierto es que la carrera de Phil Joanou . director que actualmente tiene 56 años ha sido extraña. Tras este Clan de los Irlandeses realizó Análisis Final (1992), y un par de películas más, Heaven's Prisoners (1996) y Entropy (1999), el último de los cuales fue una película autobiográfica basada en la vida de Joanou. Me imagino que esta película, perfectamente trazada, muy bien trabajada por los actores, fantásticos todos, especialmente Sean Penn y Gary Oldman, bien ambientada, jugando con la intensidad , la tensión , la acción y combinándolos con momentos para el sosiego, más cercano en este caso al videoclip, así como la introducción de una magistral banda sonora original, la de Morricone, llena de contrapuntos, a la que se suma la música del momento, la hizo cuando estuvo en un auténtico y absoluto Estado de Gracia.


1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Ana Dávila y trabajo en el área de comunicaciones de neuvoo . Estamos haciendo una búsqueda de los mejores blogs de Latinoamérica y nos topamos con el suyo. Neuvoo.com es un motor de búsqueda de empleo canadiense, actualmente en expansión en América Latina, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Su blog nos llamó mucho la atención debido a que su contenido es relevante para lo que hacemos en nuestra compañía.

    Nos interesaría saber si existe la posibilidad de publicar alguno de nuestros artículos en su blog. Todos se relacionan con la búsqueda de empleo y cómo hacerla más fácil para todos.

    Gracias de antemano y quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos,

    Ana Dávila
    ana.davila@neuvoo.com

    ResponderEliminar