viernes, 30 de junio de 2017

Josey Wales


Sinceramente es uno de mis western favoritos. Considero que tiene todo lo que ha contener un wester. Un hombre al margen de la ley, un perdedor, una historia de amor, nativos americanos, unos perseguidores, el trasfondo de la guerra de secesión, recompensas, y desperados. Todo eso y muchos más es The Outlaw Josey Wales , también conocida a escala mundial como El fugitivo Josey Wales , The Texaner o El fuera de la ley un western del año 1976 dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. 

La historia fue escrita por Philip Kaufman y Sonia Chernus, y está  basada en la novela El forajido rebelde: Josey Wales de Forrest Carter. Un escritor  que en lo personal podía ser detestable, pues era un líder de Ku Klux Klan de los años 50, un segregacionista, escritor de discursos del gobernador segregacionista George Wallace de Alabama, y cuyo verdadero nombre era Asa Earl Carter, publicada en 1972, y reeditada en 1975 como Gone to Texas.

Clint Eastwood dirigió y protagonizó una adaptación cinematográfica de Josey Wales , retitulada The Outlaw Josey Wales (1976), después de que Carter le enviara el libro a sus oficinas . Éste cayó en manos del socio de Eastwood que lo leyó y dio su apoyo al proyecto. En este momento, ninguno de los dos sabía nada del pasado de Carter como un Klansman y un segregacionista rabioso. En 1976, Carter publicó la secuela de The Rebel Outlaw: Josey Wales , titulada The Vengeance Trail de Josey Wales, que Clint Eastwood planeó filmar como una secuela de The Outlaw Josey Wales , pero el proyecto fue finalmente cancelado. Lo curioso es que Carter tenía ascendencia Cherokee en el lado materno de sus abuelos y publicó en 1976 un famoso libro titulado The Education of Little Tree una supuesta autobiografía auténtica que relata las experiencias de la juventud de Forrest Carter con sus abuelos Cherokee en las montañas de los Apalaches. Curiosa historia de este escritor que falleció en extrañas circunstancias en Abilene (Texas) en 1979.  

Tanto  Clint Eastwood como el productor Robert Daley estuvieron detrás de un proyecto con las productoras Warner Bros - que se quedó con la distribución-  y Malpaso Company contando con un presupuesto estimado de $ 3,700,000.

La película contó con el guión de Philip Kaufman y Sonia Chernus . Destaca de la misma la banda sonora, increíble y grandiosa de Jerry Fielding, la fotografía de Bruce Surtees y el montaje de Ferris Webster.

Precisamente Jerry Fielding , compositor nacido en 1932,  colaborará con Clint Eastwood en varios proyectos, como también lo hizo con Sam Peckinpah, pendiente en todo momento de la acción del film y con una incisiva banda sonora.

El reparto lo encabezan Clint Eastwood como Josey Wales, el jefe o the  Chief Dan George como Lone Watie,  Sondra Locke como  Laura Lee,  Bill McKinney como Terrill,  John Vernon como Fletcher , Paula Trueman como la  Abuela Sarah,  Sam Bottoms como  Jamie - actor fallecido en 2008 a los 51 años-,  Geraldine Keams: como la india Pequeño Rayo de Luna,  Woodrow Parfrey como el Vendedor,  Joyce Jameson como  Rose , Sheb Wooley como Travis Cobb,  Royal Dano como Ten Spot , Matt Clark como Kelly,  Will Sampson como el indio Diez Osos , John Quade como el líder comanchero , Richard Farnsworth como uno de los Comancheros,  Kyle Eastwood como el hijo de Josey,  Len Lesser como  Abe , Doug McGrath como Lige,  John Russell como Bloody Bill Anderson,  John Chandler como el Cazador de recompensa,  Charles Tyner como Zukie Limmer , William O'Connell como Sim Carstairs . 

La película comienza el 23 de septiembre de 1861 en Osceola, Misuri, en los primeros meses de la Guerra de Secesión. Allí nos encontramos a Josey Wales (Clint Eastwood), un pacífico granjero, que está siendo ayudado por su hijo en las labores del campo. En un momento dado es llamado por la madre del chico  y mujer de Josey para que vaya a la casa. Tras unos momentos en los que él sigue cavando, escucha algo parecido a un trueno. Pero al mirar al cielo ve que está despejado en ese momento se da cuenta que el ruido viene de la casa de dónde sale humo.

Al llegar ve cómo su familia está siendo  brutalmente asesinada en el incendio de su granja por parte de los «redlegs» o boatas rojas, un grupo de forajidos o «jayhawkers» o guerrilleros de la Unión, , partisanos unionistas de Kansas, que realizaban una asalto sobre la población fronteriza del estado de Misuri.

Desde ese momento deja su apacible vida tras enterrar a su mujer e hijo  y comienza a mejorar su puntería con su colt, casi lo único que se ha salvado de la casa, y está dispuesto a acabar con los responsables, los 'botas rojas'.

Abandonado por los atacantes, que lo dejan por muerto, dado que le han cortado la cara, Josey consigue recuperarse, pero queda con una cicatriz en el rostro, debido al sablazo que le propinó uno de los bandoleros, llamado Terrill (Bill McKinney). La Brigada de Kansas está controlada por el senador James H. Lane.

A la llegada de un grupo de voluntarios sudistas se une a un grupo de las guerrillas confederadas denominadas bushwhackers, lideradas por "Bloody Bill" Anderson que quieren igualmente vengarse de los botas rojas se integra en la partida.

La guerra de secesión norteamericana se nos presenta ahora bajo los títulos de crédito. Tras acabar los mismo comienza su particular guerra de venganza que se extenderá mucho más que la propia contienda.

Con el fin de la guerra, sus camaradas son persuadidos por uno de los integrantes de grupo delos  bushwhackers, el Capitán Fletcher (John Vernon) a rendirse con la promesa de una amnistía; tras debatirlo la cuadrilla se rinde, salvo Wales, que sabe que su guerra es la venganza, pero al poco de llegar ve desde lejos como son traicionados y asesinados por los mismos «redlegs», que ahora son soldados del ejército regular de la Unión, habiéndose convertido Terrill en su capitán.

Josey, que había rechazado rendirse para continuar su venganza contra los asesinos de su familia, presencia el fusilamiento de sus compañeros e interviene abatiendo a varios «redlegs» con una ametralladora Gatling que estaba oculta en un carro, pero acaba teniendo que huir, con su cabeza puesta a precio por el ejército y con la única compañía de un joven y orgulloso soldado  de Alabama Jamie (Sam Bottoms) que está gravemente herido. Ambos huyen en dirección a los territorios indios en las proximidades de Texas.

Desde ese momento el senador Lane obliga a Fletcher a trabajar con Terrill en el seguimiento de Wales y pone una recompensa de 5.000 dólares por la cabeza del Outlaw Wales, que ahora está huyendo de la milicia de la Unión y de los cazarrecompensas.

Comienza así una vida en la que, a la vez que huye del ejército federal y los cazarrecompensas, sigue persiguiendo la venganza y trata de buscar un nuevo comienzo en Texas.

En el camino se une a él, a su pesar, un heterogéneo grupo de compañeros de viaje, que incluye un anciano y locuaz  cherokee llamado Lone Waitie (Chief Dan George), al que sorprende en los territorios indios, una una joven navajo que estaba siendo maltratada por un vendedor que la tenía semiescalvizada y agredía regularmente de nombre Pequeño Rayo de Luna (Geraldine Keams) , así como dos integrantes de una caravana procedente de Kansas que se dirige a Texas para instalarse allí integrada por la abuela Sara (Paula Trueman) una anciana yanqui de Kansas y su nieta Laura Lee (Sondra Locke) que Wales rescata de una banda de Comancheros.

A estos dos últimas las conoce en una tienda mientras busca suministros para afrontar su paso hacia México. Allí son reconocidos por un vendedor ambulante  (Woodrow Parfrey) con los que había cruzado el río Misuri y tras lo cual tiene lugar un tiroteo con lo que Wales y Lone Waitie ponen fin a la vida de cuatro soldados.

Además de los soldados y los cazadores de recompensas, Wales entra en conflicto con los comanches, guiados por el guerrero «Diez Osos» (Will Sampson) y al que los comancheros comandados por su líder (John Quade)  querían vender a Laura Lee, una joven chica virgen.

Tras esto llegan a Santo Rio ya que Wales y sus compañeros van a ocupar el rancho abandonado propiedad del padre de Laura, que se había unido a los botas rojas de Kansas. Ahora se le unen  dos hombres más , Travis y Chato, se unen a su grupo.

En el enfrentamiento final, Wales y sus compañeros se encuentran acorralados en un rancho fortificado para resistir ataques de los indios. Sin embargo, Wales llega a un acuerdo con el indio Diez Osos (Will Sampson) tras hacer las paces con el líder de la tribu Comanche , Ten Bears.

Sin embargo, un cazarrecompensas , cuyo compañaro había sido muerto al "outlaw" identifica a Wales en Santo Río, y guía al capitán Terrill y a sus hombres al pueblo.

A la mañana siguiente, el rancho es atacado por los Redlegs. Los compañeros de Wales se refugian en la casa del rancho fortificado y abren fuego, derribando a todos los hombres de Terrill.

Wales  está herido, y a pesar de estar sin municiones, Wales persigue a caballo a Terrill, el hombre que participó en la masacre de su familia, y le da alcance, produciéndose un duelo singular, en la que se revive lo ocurrido con su familia y concluye cuando Wales mata a Terrill con la propia espada de caballería de éste cuando, aun así, quiso matarle con ella al inicio de la película.

Su muerte causa una catarsis en él. Más tarde, Wales, herido, se encuentra con dos rangers de Texas y el Capitán Fletcher (John Vernon), que han llegado al lugar en su persecución.

Unos lugareños a los que Wales había invitado nada más llegar a la zona le cuentan a los perseguidores que Wales murió a manos de unos pistoleros en  Monterrey , México. Para ellos quien ha entrado es el "Sr. Wilson",

Los rangers aceptan esta versión y ponen fin a la persecución; no así Fletcher, que, fingiendo no reconocer a Wales, y dice que él irá a México a buscar el propio Wales, y tratará de convencerlo de que la guerra ha terminado, porque le debe eso. Wales acepta, reconociendo hasta qué punto la guerra dañó a todos, incluso a él. Fletcher, satisfecho por la contestación de Wales, se marcha y Wales regresa a su nueva casa cabalgando a salvo y en paz.



La filmación comenzó a rodarse a mediados de octubre de 1975 en Lake Powell, Arizona. Ese estado es precisamente en el que tuvo lugar la mayor parte del rodaje como Mescal , Kayenta, Patagonia, Marble Canyon, Aravaipa Canyon,  Colorado City, Fredonia,  Blue Mesa Badlands, en el Parque Nacional Bosque Petrificado,en  Teec Nos Pos, Arizona, en Wolf Hole Valley. en un clásico , el Empire Ranch, de Sonoita, en Página, Cañón de la mina de carbón, Tuba City, en el Cañón de Tsegi, de la nación Navajo, en Tucson , en concreto en  Old Tucson y su famosa Kinney Road.

También se rodó en Utah, en concreto en  Kanab y Glen Canyon, . Igualmente se rodó en California , en concreto en la localidad de Oroville,  y en Wyoming, Arizona,

Las peripecias de Josey Wales están inspiradas en la vida real de un famoso bushwhacker llamado Bill Wilson, héroe de la cultura popular en los condados de Phelps y Maries, en el estado de Misuri. Efectivamente, Wilson mantuvo una actitud neutral al comienzo de la Guerra de Secesión, hasta que, tras un enfrentamiento con soldados de la Unión en su granja, se convirtió en un renombrado forajido, antes de huir a Texas. Para otro la película se basa en la vida de Thomas Atticus Hawkins, un granjero de Missouri del condado de Maries.

La película está considerada como un «western revisionista», en cuanto toma como héroe a un rebelde confederado; el propio Eastwood la considera ante todo como un film «antibélico».

En un principio la película iba a ser dirigida por Philip Kaufman, autor principal del guión, pero al comenzar el rodaje comenzaron las diferencias artísticas y personales con Eastwood condujeron a que este decidiera despedirlo y hacerse cargo él de la dirección. Esto, a su vez, provocó un conflicto con el Sindicato de directores de Estados Unidos, que impuso una multa a las productoras y aprobó una nueva normativa para aumentar en lo sucesivo la cuantía de las sanciones cuando un productor despidiera a un director para reemplazarlo por sí mismo.

La banda sonora de Jerry Fielding para la película fue nominada al Óscar a la mejor música original en 1977, siendo la primera película de Clint Eastwood que fue nominada en los premios de la Academia.

Se trata, además, de la primera película en la que Eastwood dirigió a Sondra Locke, que se convertiría en su pareja durante muchos años, y en ella aparece también el hijo de Eastwood, Kyle, entonces de siete años de edad.

El Outlaw Josey Wales fue inspirado por una novela de 1972 por Forrest Carter, y fue originalmente titulado The Rebel Outlaw: Josey Wales y más tarde retitulado Gone to Texas . El guión fue trabajado por Sonia Chernus y por productor Bob Daley en Malpaso, y el propio Eastwood que pagó parte del dinero para obtener los derechos de pantalla.

Michael Cimino y Philip Kaufman supervisaron más tarde la escritura del guión, ayudando a Chernus.

Kaufman quería que la película se mantuviera lo más cerca posible de la novela con estilo y retuviera muchos de los gestos y lenguaje propio del personaje de Wales que Eastwood mostraría en la pantalla, como su lenguaje distintivo con palabras como "reckon" para el término contar, "hoss" (en lugar de " Caballo "), y" ye "(en lugar de" You ") y escupir   tabaco sobre los animales, las víctimas y los que le importunaban. En la novela igualmente aparece el jefe Cherokee , la mujer Navajo , y la vieja mujer del colono y su hija. Kaufman, sin embargo, quería cambiar el tono político de la novela ya que sentía que había sido "escrito por un fascista " y que "el odio del hombre al gobierno era una locura". También sentía que ese elemento del guión necesitaba ser severamente atenuado, pero, más tarde dijo, "Clint no lo hizo, y fue su película".  la ruptura entre Eastwood y Kaufman tuvo lugar durante la filmación. Kaufman insistió en filmar con una minuciosa atención al detalle, lo que causó desacuerdos con Eastwood, aunque las malas lenguas hablan de la atracción que ambos compartieron hacia Sondra Locke y los celos aparentes por parte de Kaufman con respecto a su relación emergente. Una noche Eastwood ordenó a Surtees rodar  rápidamente una escena mientras la luz se desvanecía y luego se alejó, dejando fuera del rodaje a Kaufman. Kaufman fue despedido más adelante por Eastwood, que asumió la dirección de la película él mismo. Esto tuvo lugar a pocos días de comenzar el  rodaje , en concreto, el 24 de octubre de 1975, cuando le informó al director el productor Bob Daley. Esto generó la queja de la Directors Guild of America y otros importantes ejecutivos de Hollywood, ya que el director ya había trabajado intensamente  en la película, incluyendo completar toda la preproducción. Tanto la Warner Brothers como Eastwood fueron presionados, pero su negativa a readmitirlo se zanjó con una multa de alrededor de $ 60.000. Esto dio lugar a que el Gremio de Directores aprobara una nueva legislación, conocida como "Regla de Eastwood", que prohíbe a un actor o productor despedir al director y luego convertirse en el director mismo. A partir de entonces, la película fue dirigida por Eastwood e que hizo algún cambio en el guión, tomando el dueño de Malpaso Ranch las riendas de la película. mismo con Daley segundo al mando, pero con la planificación de Kaufman ya en el lugar, el equipo fue capaz de terminar de hacer la película de manera eficiente. Fue el  segundo western dirigido por Clint Eastwood tras 'Infierno de cobardes', tres años antes.

En la novela, Josey y Laura se casan y tienen un hijo que llaman Jamie como el soldado herido y primer acompañante de Josey. Esta historia no fue incluida porque Clint Eastwood estaba en contra de dulcificar su película.

En la novela igualmente, Lone Watie es identificado como el sobrino del General Stand Watie, un Cherokee del Territorio Indio, que fue el último confederado general en rendirse al final de la Guerra Civil Americana en abril de 1865.

El director de fotografía Bruce Surtees , James Fargo y Fritz Manes son los responsables de rodar en los ya citados espacios de Utah , Arizona , Wyoming y  California, incluso antes de ver el guión final.

El jefe de reparto de Kaufman Dan George , que había sido nominado para un Premio de la Academia de actor secundario en Little Big Man  hizo del viejo Cherokee Lone Watie.

Sondra Locke , también nominada a un premio de la Academia anterior, fue contratada por Eastwood contra los deseos de Kaufman  como Laura Lee. Esto marcó el comienzo de una estrecha relación entre Eastwood y Locke que duraría seis películas y el comienzo de un romance que continuaría durante casi catorce años, aunque acabaría como el romance de la aurora en los tribunales y paralizaría la trayectoria de la actriz.

Lo cierto es que fue este rodaje el que marcó el inicio de su relación. Después de completar la fotografía principal, Sondra Locke se sorprendió cuando Clint Eastwood se afeitó la barba: "Me había acostumbrado tanto a Josey, me había enamorado de Josey y ahora Clint había despojado a Josey. Era una ligera incomodidad entre nosotros, como si no nos hubiéramos conocido, pero luego pasó y el perfecto y fácil ajuste entre nosotros fue poderosamente recapturado.

Eastwood aderezó la cinta con una ambientación excepcional, dotada de una fotografía sublime, llena de contrastes, y de una gran banda sonora a cargo de Jerry Fielding, nominada al Oscar en 1976.

Debido a la edad del jefe Dan George y a que éste tenía problemas para recordar sus frases durante las tomas, hizo que  Clint Eastwood comenzara a grabar sus historias sin que él se diese cuenta y tenía que decirle que se detuviera porque arruinaría la toma. En los extras del DVD, Eastwood dice que le decía a Dan "Jefe, olvídate de las líneas. Habla sobre la historia sobre el hombre que montó sobre la colina. " Y Dan George, que al parecer era un narrador natural, contaba la historia y salía perfecto.

La película fue bien recibida por el público en general, pero especialmente fue elogiada entre los espectadores nativos americanos por su no estereotipada representación de los nativos americanos en la película. Sin embargo, y en , general, 'El fuera de la ley' no contó con el beneplácito de la crítica.

Puede que en ella influyera su largo metraje —135 minutos— y la poca experiencia de Clint en la dirección junto a su pasado 'spaguetti', que no ayudaron a ver la afortunada labor e inicialmente fue una película incomprendida, adelantada a su tiempo.

Tras ser lanzado en agosto de 1976, The Outlaw Josey Wales fue ampliamente aclamado por críticos, muchos de los cuales veían el papel de Eastwood como un personaje icónico, relacionándolo con  el pasado ancestral de Estados Unidos y el destino de la nación después de la Guerra Civil Americana.

La película fue proyectada previamente en el Sun Valley Center for the Arts and Humanities en Idaho durante seis días dedicadas a los Westerns bajo el programa : Mitosy películas. Académicos como Bruce Jackson, críticos como Jay Cocks y Arthur Knight y directores como King Vidor , Henry King, William Wyler y Howard Hawks fueron invitados a la proyección. La película aparecería más adelante como una de las diez mejores del año en la revista Time.

El mismo  Eastwood dijo que  The Outlaw Josey Wales era sobre todo una película contra la guerra . En una entrevista con The Wall Street Journal , dijo: En cuanto a Josey Wales, vi los paralelos con la actualidad.  Todo el mundo se cansa de ello, pero nunca termina. Una guerra es una cosa horrible, pero también es un unificador de países ... El hombre se convierte en un ser más creativo durante la guerra. Mira la cantidad de armamento que se hizo en los cuatro cortos años de la Segunda Guerra Mundial -la cantidad de barcos y cañones y tanques e inventos y aviones  , y sólo la urgencia y la camaradería y la unificación . Pero eso es una triste declaración sobre la humanidad, si eso es lo que se necesita".

La película recibió críticas mixtas en su lanzamiento, pero no fue hasta unos años más tarde cuando  Orson Welles , durante una aparición en The Merv Griffin Show  declaró: "Cuando vi esa película  por cuarta vez, me di cuenta de que pertenece a los grandes westerns, ya sabes, los grandes westerns de Ford y Hawks y gente así.  Orson Welles elogió la película, llamando a Eastwood "uno de los mejores directores de Estados Unidos".

Por su parte el crítico de la Chicago Sun Times , Roger Ebert , comparó la naturaleza y vulnerabilidad de la representación del Josey Wales de Eastwood  con  personajes  de Leone y elogió la atmósfera de la película."Eastwood es un actor tan taciturno y orientado a la acción que es fácil pasar por alto el hecho de que dirige muchas de sus películas -y muchas de las mejores y más inteligentes- con la fotografía sombría y lúgubre de Bruce Surtees, Él crea un magnífico y sentimental western "

Pero no todo el mundo está de acuerdo . Fernando Morales escribió en El País que es "Una de las más flojas películas de Eastwood en su doble función de director-protagonista. Aunque demasiado narcisista encierra elementos de gran interés"

Para Augusto M. Torres en el diccionario Espasa sostiene que "Comenzó a dirigirlo Phil Kaufman, pero lo acaba Eastwood (...) Uno de los westerns más interesantes de los setenta"

Para Ricardo Salgado en El Mundo Eastwood en esta película "Presenta un sinfín de innovaciones que rompen con los esquemas del 'western' tradicional. Por un lado, está el tópico 'bueno-malo'. Aunque no demasiado convencido por los ideales que defienden uno y otro bando, toma partido por los confederados pese a defender la esclavitud. Lo mismo sucede con los indios; presentados en la película como una raza abierta al diálogo, y aún más, como las únicas personas dotadas de coherencia dentro de un mundo salpicado por la violencia. El propio Eastwood en su papel protagonista intenta huir del estereotipo de vaquero en el que estaba encasillado. Es un tipo duro, solitario y atormentado por su pasado, pero a medida que avanza el filme va abandonando esa posición abriéndose a los demás, defendiendo a los que le importan y solidarizándose con ellos. Es más, deja de lado sus ansias de venganza por unas ganas de convivir con su nueva 'familia'.

Actualmente en  Rotten Tomatoes esa la  película se le da una calificación del 95% basada en las críticas de 38 críticos.

Tuvo en su momento algunos reconocimientos como su nominación  para el Premio de la Academia de Música Original Score o banda sonora.

En 1996, fue considerado "culturalmente, históricamente o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine . Está incluida entre los "1001 películas que usted debe ver antes de morir ", publicado  por Steven Schneider .

Fue también una de las pocos western  que recibió el éxito crítico y comercial en los años 70 en un momento en que se pensaba que el Western estaba muriendo como un género importante en Hollywood.

Clint Eastwood dice en el lanzamiento en DVD 1999 que la película es "ciertamente uno de los puntos culminantes de mi carrera ... en el género del western en el cine". La película  consiguió una gran taquilla de  $ 31.800.000

La película cuenta con una secuela realizada en 1986 y titulada The Return of Josey Wales, con Michael Parks en el papel principal (Josey Wales), quien a su vez es el director de la entrega.

Personalmente considero que estamos ante uno de los western necesarios que enlaza el modelo clásico como la inclusión de las grandes aportaciones de Leone al género. Grandiosa en su banda sonora y la fotografía no queda atrás brillante y sucia a la par. La he visto en múltiples ocasiones, más posiblemente que el número de ocasiones de las que hablaba Orson Welles y no me canso. Es una obra de arte.


1 comentario:

  1. Sensacional pelÍcula,Junto a Paloma Solitaria son las mejores del oeste.

    ResponderEliminar