domingo, 4 de junio de 2017

Adiós a las armas


Adiós a las armas (en inglés: A Farewell to Arms)? es un drama de 1932 dirigido por el estadounidense, de Utah, Frank Borzage. Un hombre valiente que se fue de casa luego a causa de su pasión por el mundo del teatro cuando en 1907 ya actuaba en uno de los principales teatros de Phoenix, Arizona, en el "El prisionero de Zenda". 

Borzage ejerció diversos oficios y trabajó como tramoyista antes ser actor en Hollywood, donde comenzó como cowboy. 

En 1911, Thomas H. Ince lo contrató como actor y trabajó para Producciones Bison, dirigiendo inicialmente wéstern. 

En 1916, Borzage empezó a trabajar como director de cine mudo. Hizo películas de las que también escribió el guion, y a lo largo de unos sesenta filmes mudos hasta 1929 fue forjando su estilo, una transfiguración del melodrama habitual por medio de una exaltación del amor loco próxima al surrealismo.

La película responde a  la concepción coherente del director Frank Borzage , un hombre de espíritu pacifista que transforma esta historia en lo que se ha venido en llamar un "poème d'amour fou" (Henri Agel).

Borzage en 1928 consiguió ser el primer director que obtuvo el Óscar destinado al mejor director, gracias a su película El séptimo cielo (Seventh Heaven). Este director de padre de origen italiano se especializó a lo largo de su carrera en el género del melodrama, del que fue considerado uno de los más consumados especialistas. Desde 1928 sus películas conjugan realismo y lirismo con especial sensibilidad al abordar las relaciones amorosas y la  intimidad de los protagonistas. Este director sensible fue el primero en denunciar el ascenso del nazismo  en su película The Mortal Storm. 

De cualquier manera Borzage tomó como referencia la novela escrita por Ernest Hemingway en 1929 tenía mucho de semi-autobiográfica ya que como en " A Farewell to Arms"  Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.

El  título está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele. Y es posible que el título lo tuviese claro, no así su final , pues  Hemingway tuvo serias dificultades para escribir el final de la novela y, según confesó en 1958 en una entrevista a The Paris Review, reescribió las últimas palabras de Adiós a las armas 47 veces antes de darse por satisfecho . Fue la primera novela de Ernest Hemingway que se convirtió en una película. 



Frank Borzage se unió a la producción de Edward A. Blatt y Benjamin Glazer que estaban allí como representantes de la Paramount Pictures. La película contó con un presupuesto de $ 900,000  y con el compromiso de la distribución de la misma Paramount Pictures.

Partiendo de la obra de Hemingway Borzage siguió el guión de Oliver H. P. Garrett y Benjamin Glazer, Igualmente tomó como compositores a - aquí varían las fuentes- Nat W. Finston ,  Ralph Rainger y Milan Roder .El encargado del sonido fue Franklin Hansen , mientras que uno de los aspectos más positivos y destacados de la película fue la fotografía, con toques expresionistas de  Charles Lang . La labor de montaje fue de Otho Lovering y George Nichols Jr. , mientras que el vestuario fue responsabilidad de Travis Banton. también a destacar los efectos especiales de Loyal Griggs.

La estrella de la película es Helen Hayes como Catherine Barkley , que se hace acompañar de Gary Cooper como el teniente Frederic . A ellos le acompaña Henry Adolphe Menjou como Mayor Rinaldi , Mary Philips como la enfermera Helen Ferguson,  Jack La Rue como sacerdote,  Blanche Friderici como la enfermera jefe , Mary Forbes como Miss Van Campen y Gilbert Emery como Mayor del ejército Británico.

La película tiene lugar desde febrero hasta el 4 de noviembre de 1918 .  en la Italia que sufre la Primera Guerra Mundial, y se centra en la relación entre Frederic Henry (Gary Cooper), un soldado estadounidense, y Catherine Barkley (Helen Hayes), una enfermera de Inglaterra.

La historia nos presenta como antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederic Henry, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Se trata de un "bon vivant" bebedor y amigo de la diversión, de sus amigos italianos  como el doctor Mayor Rinaldi  (Adolphe Menjou) y galán de éxito, como el anterior.

En este frente italiano , Frederic Henry (Gary Cooper), estadounidense que sirve como un conductor de ambulancia en el ejército italiano , lleva a algunos soldados heridos a un hospital. Allí es donde trabaja su amigo, el mayor italiano Rinaldi ( Adolfo Menjou ), un médico con el que le gusta divertirse. Una noche el Doctor le habla de que hay en el hospital algunas enfermeras muy atractivas. Cuando están con ellas se interrumpe su charla por un bombardeo.

Frederic y la enfermera británica de la Cruz Roja Catherine Barkley (Helen Hayes) se refugian en el mismo lugar.

El conductor Henry , que está un poco borracho transmite una pobre primera impresión  a la enfermera.

Rinaldi , otro día, persuade a Frederic de ir a una cita romántica doble con él y dos enfermeras, Catherine y su amiga Helen Ferguson ( Mary Philips ). Sin embargo, Rinaldi se molesta cuando Frederic prefiere a Catherine y no a la enfermera Ferguson, la mujer que el mayor había elegido para sí.

Frederic se entera de que la enfermera estaba  comprometida con un soldado que murió en la batalla. En la oscuridad, la seduce románticamente, pero ella inicialmente se  resiste, y se sorprende al descubrir que es virgen.

Tras esto comienza una relación romántica , por otro lado, prohibida por en la normativa  del ejército y es descubierta por el Mayor Rinaldi, que, por otro lado, está algo celoso. A sugerencia de Rinaldi, Catherine es transferida a un hospital de Milán .

Poco después Frederic es movilizado y enviado al frente del Piave cuando allí se encuentra es herido en la pierna, por lo que ingresa en un hospital en Milán, donde vuelve a encontrase con Catherine, la enfermera británica.

Durante la convalecencia Frederic  intensifica su relación con Catherine. Ellos continúan su relación hasta que la supervisora descubre que el conductor está bien, bebiendo y ocultando la bebida bajo la cama. Por esa razón es enviado de vuelta al frente.

Ahora Catherine está embarazada, pero eso no lo sabe Frederic. Para no ser señalaba públicamente, ni sancionada le enfermera  huye a Suiza. Desde su refugio en una  ciudad próxima a Italia envía muchas cartas a su querida amante, aunque sin hablarle de su estado ni de la estrechez en la que vive. Sin embargo, todas las cartas son interceptadas por Rinaldi, quien siente que necesita rescatar a su amigo del enredo romántico.

Mientras tanto, las cartas de Frederic o Federico son enviadas al hospital que ha abandonado. Después de un tiempo, Federico no puede soportar estar lejos de Catalina por más tiempo, así que un día deserta su puesto y se va en busca de ella.

Tras un largo y tortuoso camino en el que resulta detenido escapa yendo  primero al hospital de Milán. Allí intenta convencer a una  reacia Ferguson de revelarle el paradero de Catherine.

Mostrando una fuerte animosidad hacia Federico, le revela   que Catherine se ha ido y está embarazada de él. Frederic ahora escribe un anucio en clave en prensa para contactar con la chica, pero quien deduce que se trata del conductor de ambulancoa es el Mayor médico.

Rinaldi lo visita en el hotel donde se esconde y, al enterarse del embarazo de Catalina, decide por remordimiento y por haber interferido con su correspondencia,decirle a Frederic dónde vive. Con cierta dificultad logra cruzar el lago.

Mientras tanto, Catherine está encantada cuando le dice el funcionario de correos que finalmente ha recibido algún correo, pero se desmaya cuando le dan todas sus cartas de amor marcadas por un "Return to Sender".

Al desmayarse cae al suelo y es llevada al hospital, donde su hijo nace muerto. Ella misma está en grave peligro.

Frédéric llega justo cuando se anuncia un armisticio entre Italia y Austria-Hungría mientras el conductor en la cantina esperando novedades. Al ir a la sala le dan permiso a ver a Catherine que moribunda se despide de él y , finalmente, muere trágicamente, con él a su lado.

Acaba la película con una imagen de palomas en el cielo, mientras que el habla de paz, paz y repite, una vez más, paz.

La película fue rodada en su totalidad en la Paramount Ranch en el 2813 de Cornell Road, en Agoura, California.

La película tuvo cuatro nominaciones en los premios del año 1933, obteniendo dos Oscars, el de la mejor fotografía y sonido para Franklin Hansen, no consiguiendo el Premio de la Academia a la mejor película para la que estaba nominado ni el de la mejor dirección artística.

La National Board of Review (NBR) la incluyó en el Top 10 películas del año Candidata al Óscar a la mejor película.

En 1960, la película entró en el dominio público debido al fracaso de la última reclamante , United Artists , para renovar su registro de derechos de autor en el año 28 después de la publicación.

En su crítica en The New York Times , Mordaunt Hall escribió: "Hay demasiado sentimiento y poca fuerza en la concepción pictórica de la novela de Ernest Hemingway ... la cuenta de la película salta demasiado rápido de un episodio a otro y las dificultades de otros . Las experiencias del teniente Henry se pasan demasiado bruscamente, sugiriéndose más que contándose ... Gary Cooper da un retrato serio y espléndido [y] Helen Hayes es admirable como Catherine ... otra caracterización inteligente es aportada por Adolphe Menjou ...  Es lamentable que estos tres jugadores, sirviendo tan bien la imagen, no tengan la oportunidad de figurar en interludios más dramáticos ".

Dan Callahan, de Slant Magazine , señala que "Hemingway ...  despreciaba enormemente esta versión de Frank Borzage de A Farewell to Arms ... pero el tiempo ha sido amable con la película, elimina el pesimismo del escritor y lo reemplaza con un Testamento al amor eterno entre una pareja ".

Time Out dice de ella que  "no sólo es la mejor versión cinematográfica de una novela de Hemingway, sino también una de las visiones más emocionantes del poder del amor sexual que incluso Borzage hizo ... como ningún otro director". Destaca igualmente que "creó imágenes , usando luz y movimiento como pinceladas, integrando el naturalismo y un expresionismo atrevido en el mismo plano. Este es el melodrama romántico elevado a su más alto grado " 

El Código de Producción que estaba en vigor cuando la película fue reeditada en 1938 hizo que se quitaran  12 minutos de metraje para cumplir con los estándares de código. Afortunadamente, el productor David O. Selznick había adquirido un negativo original, ya que estaba tan interesado en comprar los derechos de remake, por lo que el corte original se ha conservado . Selznick finalmente adquirió los derechos en 1955, haciendo su propia versión dos años más tarde con Rock Hudson Y Jennifer Jones .

Lo cierto es que los problemas de censura surgieron de las primeras versiones del guión, que incluía fases del parto real de Catherine y referencias a dolores de parto, gas, los gemidos y hemorragias. Después de que éstos fueran quitados, el MPPDA aprobó el guión, e incluso emitió un certificado para la re-liberación en 1938 cuando las reglas de la censura fueron hechas cumplir más estrictamente . Sin embargo, la película fue rechazada en algunos lugares como en la canadiense Columbia Británica y en Australia, donde el libro de Hemingway también fue prohibido.

Hay que reconocer que  Ernest Hemingway odiaba esta adaptación de su novela, ya que sentía que el peso romántico era excesivo. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en intimo amigo de Gary Cooper , a quien conoció varios años después. De hecho, fue Hemingway quien insistiría en que Cooper fuera elegido como protagonista de la adaptación de su novela Por quién doblan las campanas (1943) 11 años después. Sin embargo, los dosllegaron a un acuerdo de no discutir nunca sobre esta película.

Es una película que usa muchos telones de fondo , incluso miniaturas que se hacen evidentes en algunas escenas.

En principio el protagonismo iba a ser asumido por Fredric March , pero cuando descubrió que el director John Cromwell estaba siendo reemplazado por Frank Borzage , se negó a hacer la película. El papel fue entonces concedido a Gary Cooper .

Para el papel femenino se pensó en  Ruth Chatterton , Claudette Colbert y Eleanor Boardman para interpretar el papel de Catherine Barkley antes fue Helen Hayes la elegida. Boardman filmó algunas escenas, que fueron todas reanudadas, pero algunas de sus imágenes lo convirtieron en The House That Shadows Built (1931).

La obra fue estrenada en Broadway el 22 de septiembre de 1930 y tuvo 24 actuaciones. Contó con el trabajo de  Glenn Anders y Elissa Landi . El reparto de la primera noche de apertura incluía a los citados Glenn Anders , Joe Downing , Jack La Rue (también en la película) y Elissa Landi .Puede que es esta versión funcionara la química que había entre los protagonistas ya que Helen Hayes más tarde admitió en una de sus autobiografías que tenía un gran enamoramiento de Gary Cooper .

A los directores de los cines se les ofreció la película con dos finales, uno feliz y otro triste. Cuando Ernest Hemingway se enteró de esta práctica, se puso furioso.

Durante la misma hay escenas que proceden del expresionismo alemán visibles especialmente en algunas perspectivas que busca la cámara, la oscuridad de los escenarios y la sensación de huida en la oscuridad de la noche. Borzage desarrolló una filmografía impresionante, que incluye varios cientos de películas y que alcanza su máxima intensidad con el cine mudo.

Por desgracia, la mayor parte de estos filmes han desaparecido o no se pueden visionar, pero lo que se conoce de ellos demuestra hasta qué punto el cineasta quedará marcado por esta época, la magia visual que perdura incluso en su última película.

Para el historiador del cine , el francés Sadoul, Borzage dio acaso al cine más que King Vidor, de modo que "sin ninguna pretensión de genio", este antiguo creador de los primeros westerns no se contentó con narrar amores sino que se situó además en su tiempo y abordó la trama social terrible de su tiempo. Borzage además se situaba (como Epstein o L'Herbier) en el lirismo y el sentido pasisajista de los suecos Sjöström y Stiller. las adversidades le proporcionan la oportunidad de renovar su fe en un amor capaz de franquear montañas. Los amantes de Adiós a las armas (1932) superan la Primera Guerra Mundial,

Borzage tras este éxito tuvo algunos problemas profesionales y personales sobre todo desde que fue abandonado por su esposa, lo que le llevó al alcoholismo, unido a cierto fervor religioso que lo irá apartartando progresivamente de los grandes estudios, y  terminó realizando películas de serie B .

A finales de los años 50, Frank Borzage puso el broche a su carrera con dos películas: China Doll (1958), versión parcial de Seventh Heaven, y The Big Fisherman (1959), que recreaba brillantemente un episodio bíblico.

En 1962 falleció en Hollywood debido a un cáncer, y fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale (California).

Cinco años antes de la muerte de Borzage esta que fue la primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway tendrá una nueva revisión y ejecución. En este caso fue dirigida por  Charles Vidor en 1957 y contaba con la participación de Rock Hudson y Jennifer Jones. Esa versión fue la que vi yo cuando emitieron el ciclo sobre la Jones, allá por 1987. Otra macroproducción de Selznick que seguía obsesionado con la carrera de su esposa, aunque inicialmente tuvo una unión profesional y luego sentimental ya que se casaron en 1949 y permanecieron unidos hasta la muerte del productor en 1965. Selznick llevo con mano férrea controló la carrera de Jones. y en la que hubo esa química entre Rock Hudson y Jennifer Jones, que vuelve de nuevo a llorar desconsoladamente. No se consigue el aura mágica de Gary Cooper y Helen Hayes en la versión de los años 30 ni la elegancia de Frank Borzage. Fue el último trabajo profesional de Selznick y Jennifer Jones. Pero eso fue otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario