domingo, 4 de junio de 2017

La batalla de Midway


Hace pocas fechas hablábamos de una película , conocida en los Estados Unidos como Mister Roberts, que supuso la ruptura profesional entre John Ford y Henry Fonda. En la misma hablábamos como parte del rodaje tuvo lugar en el atolón de Midway, lugar que había conocido el director durante el rodaje de un documental en el año 1942, coincidiendo con la determinante batalla de Midway. He visto en una ocasión un documental realizado por John Ford , en el que participaron igualmente Dudley Nichols y James Kevin McGuinness, en el año 1942 titulado The Battle of Midway. En él se utilizaron escenas reales que el propio cineasta filmó durante el conflicto y a bordo de los buques estadounidenses.

Ford, que llegó a ser herido en combate, fue condecorado con un Corazón Púrpura y recibió el grado de contraalmirante de la Armada de los Estados Unidos . Su trabajo fue ganador del Óscar al mejor documental largo en la 15.ª entrega de los premios de la Academia. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés. Fue producido por la Marina de los Estados Unidos, y , a día de hoy, el documental es de dominio público y puede verse gratuitamente a través de Internet . Meses más tarde participó junto a George Stevens en el Desembarco de Normandía. Los dos directores acompañaron al ejército americano en su avance hacia Alemania y filmaron la liberación de los campos de concentración nazi.

La labor divulgativa de Ford sobre el conflicto no sólo fue asumida por él, sino que en su deseo de explicar que pasaba en el mundo y por qué luchaban surgió la propuesta del "Why we fight" o Por qué luchamos, una serie de siete películas rodadas entre 1942 y 1945, que tenían como finalidad explicar a la población civil y a sus propios soldados las razones de la intervención norteamericana en Europa mostrando imágenes a menudo muy crudas sobre las consecuencias de los ataques del ejército alemán. Como ya he dicho no todo fue asumido por John Ford, que realizó otro documental con el título de 7 de diciembre, sino por directores reconocidos por el gran público norteamericano como Frank Capra que llegó a declarar que “Creo que fueron eficaces para decir a los soldados por qué iban de uniforme y por qué intentaban hacer un poco mejor el mundo en que vivían”. No ajeno a ello fue John Huston. 

Lo cierto es que treinta años después del fin de la guerra un director estadounidense en ese momento en la cresta de la ola tras su éxitosa y catastrófica película Aeropuerto 75, y de nombre Jack Smight, - parece ser que Jack Smight reemplazó al elegido inicialmente, John Guillermin como director. fue la persona a la que Walter Mirisch, productor de peso en esa época, por medio de su productora The Mirisch Corporation y contando con el apoyo en la distribución de la Universal Pictures  decidió a lanzarse con una película bélica sobre un hecho relevante para la historia del conflicto como fue la batalla de Midway.

La película partía de un guión de Donald S. Sanford y contará con la música de John Williams , la fotografía de Harry Stradling Jr. en Technicolor - tal y como se anuncia- La labor de montaje fue encargada a Robert Swink y Frank J. Urioste . A destacar que la película se vendía en parte con la novedad de tener un sonido que en los 70 se anunciaba por su calidad, el Sensorround . De hecho esta fue la segunda película que se presentará en "Sensurround", un sistema de altavoces  de baja frecuencia  compuesto por cuatro enormes altavoces prestados por distribuidores para algunas salas  y que eran audibles en ciertas secuencias de la película. Era tan poderoso que en realidad se agrietó yeso en algunas salas de cine. El "Sensurround" se empleó en sólo tres otras películas lanzadas por Universal: Terremoto  / Earthquake (1974), Montaña rusa /  Rollercoaster (1977), así como  Galáctica  / Battlestar Galactica  (1978).


El reparto , mayoritariamente masculino, lo interpretaban grandes actores algunos de ellos ya en decadencia física y profesional como Charlton Heston como el Capitán Matthew Garth , Henry Fonda como el Almirante Chester W. Nimitz,  James Coburn como Capitán Vinton Maddox , Glenn Ford como el Contraalmirante Raymond A. Spruance , Hal Holbrook como Comandante Joseph Rochefort , Robert Mitchum como el Vicealmirante William F. "Bull" Halsey, Jr. , Cliff Robertson como Comandante Carl Jessop , Robert Wagner como el Teniente Comandante Ernest L. Blake,  Robert Webber como el Contraalmirante Frank Jack Fletcher,  Ed Nelson como Contraalmirante Harry Pearson , Christina Kokubo como Haruko Sakura , Monte Markham como el Comandante Max Leslie , Biff McGuire como el Capitán Miles Browning,  Christopher George como el Teniente Comandante C. Wade McClusky , Dabney Coleman como el Capitán Murray Arnold,  Kevin Dobson como el Alférez George H. Gay, Jr. , Glenn Corbett como Teniente Comandante John C. Waldron , Larry Pennell como el Capitán Cyril Simard,  Tom Selleck como el Ayudante del Capitán Cyril Simard , Phillip R. Allen como Teniente Comandante John S. "Jimmy" Thach .

Por parte japonesa Toshirō Mifune como Almirante Isoroku Yamamoto,  James Shigeta como Vicealmirante Chūichi Nagumo , Pat Morita como el Contraalmirante Ryūnosuke Kusaka,  John Fujioka como el Contraalmirante Tamon Yamaguchi , Dale Ishimoto como el Vicealmirante Boshirō Hosogaya , Conrad Yama como el Vicealmirante Nobutake Kondō , Robert Ito como el Comandante Minoru Genda , Clyde Kusatsu como el Comandante Watanabe Yasimasa , Sab Shimono como el Teniente Jōichi Tomonaga , Yuki Shimoda como Capitán Tomeo Kaku , Seth Sakai como el Capitán Kameto Kuroshima .

Junto a ellos aparecen igualmente Kurt Grayson como el Mayor Floyd "Red" Parks , Beeson Carroll como William E. Gallagher , Steve Kanaly como Teniente Comandante Lance E. "Lem" Massey , Kip Niven como Teniente Howard P. Ady , James Ingersol como "Strawberry 12" , Erik Estrada como Alférez Ramos "Chili Bean" , Gregory Walcott como Capitán Elliott , Buckmaster Edward Albert como Alférez Thomas Garth y muchos más.

En el verano de 1942 , meses después del zarpazo que supuso Pearl Harbour empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico.

Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar los espacios norteamericanos en el Pacífico como Midway, puerta de las Aleutianas y con ello de la cosa oeste de los Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite.

La cinta narra la batalla de Midway, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. La Marina Imperial Japonesa hasta ese momento, se había mostrado intocable , y que superaba a las fuerzas navales estadounidenses por cuatro a uno.

Siguiendo dos perspectivas, una centrada en el jefe estratega japonés, el almirante Isoroku Yamamoto (Toshirō Mifune), y el otro alrededor de dos personajes ficticios: el capitán Matt Garth (Charlton Heston) y su hijo, el alférez Thomas Garth (Edward Albert), ambos aviadores navales, que enlazan con personajes reales del ejército norteamericano, vamos viendo el inicio de la reacción  norteamericana en el teatro de operaciones del Pacífico, una vez recuperados de su trauma.

Todo comienza con la incursión de Doolittle bombardeando Tokio y algunas ciudades japonesas como respuesta a Pearl Harbour el 18 de abril de 1942. La incursión Doolittle , militarmente insignificante, fue sin embargo un duro golpe psicológico para la población japonesa, ya que mostró la inseguridad a la que estaban expuestas las islas niponas.  Esta y otras exitosas incursiones «hit and run» de los estadounidenses demostraron que eran todavía una amenaza, aunque eran aparentemente reacios a ser arrastrados a una batalla.

Lo cierto es que ya en ese momento se viven fuertes tensiones a la hora de afrontar la estrategia entre el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa, está ultima , la Flota Combinada del almirante, en manos del más brillante estratega japonés de la época,  Isoroku Yamamoto.

Finalmente, el almirante Yamamoto logró imponer su opinión tras una velada amenaza de dimisión, y enseguida se puso en marcha su plan para el océano Pacífico central. De hecho en una de las primeras escenas vemos su complicado plan de batalla. Yamamoto pensó que otro ataque contra la base de Estados Unidos en Pearl Harbor provocaría la entrada en combate de toda la flota estadounidense, incluyendo sus portaaviones. Sin embargo, el poder aéreo estadounidense era superior, por ello juzgó que Pearl Harbor ya no podría ser atacado directamente más aún desde que el factor sorpresa ya no existe. En su lugar, escogió Midway, ubicada a 2100 kilómetros de la isla de Oahu. Midway no era especialmente importante en el esquema de las intenciones de Japón pero los nipones pensaron que los estadounidenses consideraban esencial su presencia en el atolón y por tanto lo defenderían fuertemente. En efecto, los Estados Unidos creían vital este atolón y tras la batalla crearon una base que permitió a los submarinos operar desde Pearl Harbor y surtirse de combustible y provisiones. Así, su radio de operaciones se extendió hasta 1900 kilómetros. La pista de aterrizaje en Midway ayudó como punto de escala para los bombarderos que se dirigían a la isla Wake.

Sin embargo, lo que no saben es que tras el ataque a Hawaii, la inteligencia estadounidense para abril de 1942 ha logrado comprender los códigos de cifrado navales japoneses y sospecha que la emboscada tendrá lugar en las islas Midway. Para confirmarlo engañan a los japoneses para que lo confirmen. Tras decodificar un mensaje secreto japonés en el que se daba a entender que el almirante Yamamoto iniciaría un nuevo ataque hacia los Estados Unidos en poco tiempo contra un objetivo en un punto en el Pacífico nombrado con el código «AF». Dos oficiales de la inteligencia estadounidense en Pearl Harbor identificaron «AF» como la base de Midway, por lo que enviaron un mensaje falso a los aliados diciéndoles que las reservas de agua dulce de la isla se agotarían a causa de una falla en los sistemas de desalinización. La trampa funcionó, porque tiempo después los servicios secretos japoneses a lo largo del Pacífico informaban al cuartel general en Tokio que «AF carecía de agua potable». El supuesto ataque sorpresa a Midway había sido descubierto antes de que se llevara a cabo.

En todo esto jugará un papel importante el almirante estadounidense Chester Nimitz (Henry Fonda) que realiza una  apuesta tan decidida como desesperada enviando sus últimos portaaviones a Midway antes de que los japoneses establezcan su propia emboscada. El principal objetivo estratégico de Yamamoto era la eliminación de los portaaviones estadounidenses, a los que veía como la principal amenaza durante la campaña del Pacífico.

Para combatir dicho ataque, el almirante Chester Nimitz —comandante en jefe de la Marina de los Estados Unidos en el océano Pacífico— iba a necesitar de cualquier barco de guerra que se encontrara disponible. Nimitz aún poseía los dos portaaviones del grupo de trabajo del almirante William F. Halsey, pero a causa de una infección este había sido hospitalizado. Fue sustituido por el contraalmirante Raymond Spruance, que era comandante de Acorazados, pero inexperto en tácticas de combates aeronavales.

De cualquier manera la historia se nos es presentada por Matt Garth (Charlton Heston) , un oficial que está involucrado en varias fases de la planificación y ejecución de batalla de los Estados Unidos, mientras que Thomas Garth es un joven piloto involucrado románticamente con Haruko Sakura (Christina Kokubo), una hija de inmigrantes japoneses nacida en Estados Unidos que ha sido internada junto con sus padres.

A causa de esto, Nimitz se vio obligado a convocar con urgencia al almirante Frank Jack Fletcher y su flota, que poco antes había participado en la batalla del Mar de Coral. Fletcher llegó justo a tiempo a Pearl Harbor para abastecerse, cargar provisiones y partir hacia Midway.

La flota que participó en la batalla estaba compuesta por los portaaviones Enterprise, Hornet y Yorktown, ocho cruceros, quince cazatorpederos, diecinueve submarinos y cerca de 373 aviones de combate.

Por parte de los japoneses, antes de la batalla, la escuadra del almirante Chuichi Nagumo se dirigía a Midway con cuatro portaaviones: el Akagi, el Kaga, el Hiryū y el Sōryū. Los portaaviones Zuikaku y Shōkaku se encontraban en reparaciones en Japón luego de los daños sufridos en la batalla del Mar de Coral. Aun así, el comando naval no hizo ningún esfuerzo adicional para recuperar al menos uno de ellos y ponerlo en las condiciones necesarias para incorporarse a la flota de ataque, con la tripulación aún exhausta después de los combates posteriores al ataque a Pearl Harbor en 1941.

Los japoneses atacaron en Alaska para distraer a los estadounidenses y, a su vez, lograron eliminar unidades que habrían aumentado las fuerzas defensivas en Midway. Yamamoto no sabía que los estadounidenses habían descifrado uno de los principales códigos navales japoneses —apodado JN-por los aliados—, y para ese entonces Nagumo ya había partido rumbo a su destino sin conocer las fuerzas enemigas que le esperaban.

A ello se sumaron varios errores que se cometieron en el preludio de la batalla, como el retraso que tuvieron los submarinos de vigilancia en llegar a sus puestos de observación, con lo que no pudieron detectar el paso de la flota enemiga hacia el noreste del atolón, y el fracaso de la misión destinada a camuflar los barcos espías enviados a Pearl Harbor para averiguar si la flota estadounidense aún se encontraba anclada allí.

En la batalla, los japoneses atacaron con sus cuatro portaaviones, un portaaviones ligero, catorce cruceros, treinta y dos cazatorpederos, nueve acorazados y cerca de 433 aviones de combate. conflicto aeronaval librado entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el océano Pacífico entre japoneses y estadounidenses.

En cuanto a la historia de la película el capitán Garth hará todo lo posible para investigar los cargos contra los Sakuras. Finalmente logra liberarlos, ya que , al final de la película, vemos que Haruko queda libre y espera en el muelle cuando el joven malherido Garth es desembarcado del buque al final de la película, mientras que su padre, el capitán Garth, muere al final de la batalla cuando su avión se estrella.

La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del Pacífico y fue un «punto de inflexión» en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la Guerra del Pacífico

 Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor.

Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial japonesa perdiera la iniciativa en el Pacífico y esta pasó de manera definitiva a los estadounidenses. El ataque nipón a Midway —al igual que a Pearl Harbor— no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que estaba dirigido a la eliminación de las fuerzas de la flota naval estadounidense del Pacífico y de este modo evitar su intervención en la campaña japonesa en el sudeste y este de Asia.

El rodaje de Midway comenzó en la Base Naval de Terminal Island , en Los Ángeles, donde estaba la Estación Naval de los Estados Unidos. También se rodó en la california Long Beach, y la Estación Aérea Naval Pensacola , en Florida.

Las escenas a bordo se filmaron en el Golfo de México a bordo del USS Lexington . El Lexington , un portaaviones de clase Essex , era el último superviviente de la Segunda Guerra Mundial que permanecía en servicio en ese punto, aunque el barco se terminó después de la batalla. Ahora es una nave de museo en Corpus Christi, Texas .

Las escenas que representan Midway Island fueron filmadas en Point Mugu , en California. pues tiene dunas de arena, al igual que Midway, y sobre la misma se construyó  una pista de aterrizaje, una torre, algunas barricadas, cosas así", dijo el director Jack Smight. "Hicimos un montón de bombardeos y bombardeos allí."

Muchas de las secuencias de acción utilizaron secuencias de películas anteriores: la mayoría de las secuencias de las incursiones aéreas japonesas en Midway son imágenes de la ya aquí comentada Tora Tora! Tora! (1970) de la 20th Century Fox . . Algunas escenas son de la película japonesa Toho Hawai Middouei daikaikusen: Taiheiyo no arashi (1960) , Tempestad sobre el Pacífico que también protagoniza Mifune.

Varias escenas de acción, incluida la de un Mitsubishi A6M Zero en el puente de Yorktown , fueron tomadas de Away All Boats (1956); Las escenas de la incursión de Tokio de Doolittle al principio de la película son de Treinta segundos sobre Tokio (1944). Además, la mayoría de las secuencias de peleas son de la película Battle of Britain (1969).

Curiosamente, el miembro del elenco Henry Fonda (Almirante Nimitz) había sido uno de los narradores del documental de 1942 John Ford The Battle of Midway , algunas imágenes de las cuales se utilizó en la película de 1976.

La única actriz  que habla en la película original era Christina Kobuko como Horuko.

Midway demostró ser muy popular entre las audiencias cinematográficas, ganando más de $ 43 millones en la taquilla, convirtiéndose en la décima película más popular de 1976 en su recaudación 

Robert Niemi, autor de Historia en los medios de comunicación: Cine y Televisión , declaró que Midway en un ejemplo del uso excesivo de material de archivo. Describió la película como un "intento final y anacrónico de recuperar las glorias de la Segunda Guerra Mundial en una era geopolítica radicalmente alterada, cuando las viejas dicotomías del bien contra el  mal ya no tenían sentido".

Estudios posteriores de historiadores militares japoneses y estadounidenses ponen en tela de juicio escenas clave, como el ataque con torpedos lanzados desde aviones que paralizaron al primer transportista japonés, el Akagi.

En la reseña del sitio web agregador Rotten Tomatoes , la película tiene una puntuación del 54% basada en 13 revisiones , con una calificación promedio de 5.9 / 10. En Fotogramas se dijo lo siguiente sobre la película. Se trata de " Una detallada evocación de la batalla más famosa de la campaña del Pacífico en la 2ª Guerra Mundial, que en su momento John Ford recogió en un intenso documental. Como sucede a menudo, sus pretensiones de rigor histórico a ultranza lastran excesivamente el producto, que se revela como premioso y estático a pesar de sus espectaculares escenas bélicas y sus aparatosos efectos especiales".

Poco después de su exitoso debut cinematográfico, se le añadió material adicional para hacer una versión de televisión de la película, que fue transmitida por NBC .  Se agregó un personaje importante: Susan Sullivan que interpretó a Ann, la novia del capitán Garth, añadiendo profundidad a su razón por haberse divorciado previamente de la madre del alférez Garth, y que así tuviese más impacto emocional al destino del capitán Garth. La versión de la TV también tiene escenas de batalla del Mar de Coral . La versión de la TV era 45 minutos más que la película estrenada en cines y se emitió durante dos noches. Jack Smight dirigió las escenas adicionales.

En cuanto a la producción indicar que fue el propio Charlton Heston quien recomendó a la Universal a Jack Smight, después de haber trabajado con él en “Aeropuerto 75”. Por cierto, Heston y muchos otros del gran elenco fueron considerados demasiado viejos para los papeles que asumían. John Wayne rechazó el papel de Robert Mitchum que , por cierto, rodó sus escenas en un único día.

Desde el punto de vista histórico lo cierto es que la pérdida de los cuatro portaaviones enviados a Midway, además de un gran número de sus bien formados e irremplazables pilotos navales, interrumpió la expansión de Japón por el resto del Pacífico. Solo dos grandes portaaviones de la Marina Imperial lograron sobrevivir, el Zuikaku y Shōkaku —que no participaron en la batalla—, junto a otros tres portaaviones pequeños de poco poder ofensivo y que podían transportar una mínima cantidad de aviones.

El 10 de junio, en una conferencia del alto comando de planificación de guerra, la Marina japonesa ocultó la gravedad de sus pérdidas en Midway. Solo el emperador Hirohito fue informado de los detalles de lo acontecido, quien prefirió mantenerlo en secreto ante el ejército y la opinión pública, e hizo que los planificadores militares continuasen por algún tiempo elaborando sus ataques suponiendo que la flota aeronaval del Japón seguía siendo poderosa. La marina japonesa continuó luchando con ferocidad incluso frente a la supremacía naval de los Estados Unidos al final de la guerra. Los planificadores japoneses no previeron un conflicto militar de larga duración y, por lo tanto, no tuvieron la capacidad para reponer rápidamente las perdidas en navíos, marineros y principalmente pilotos. A mediados de 1943 la aviación japonesa había sido prácticamente diezmada. Dos meses después del ataque a Midway, los estadounidenses tomaron la ofensiva al desembarcar en Guadalcanal, donde derrotaron nuevamente a Japón y aseguraron las líneas aliadas de suministros para Australia y las Indias Orientales Neerlandesas.

La batalla de Midway es frecuentemente llamada por los historiadores como el «punto de inflexión» de la Guerra del Pacífico.  Sin embargo, la victoria en Midway dio a los estadounidenses la iniciativa estratégica en la guerra, pues infligió daños irreparables a los portaaviones japoneses y acortó el tiempo de la guerra en el Pacífico. A partir de Midway la iniciativa en el Pacífico pasó a ser siempre de los estadounidenses, hasta la rendición de Japón en 1945.

La película nos muestra los diversos acontecimientos cruciales o anecdóticos que sucedieron como por ejemplo: el uso de los hidroaviones  para observación, el fallo en el motor del hidroavión japonés que tenía que explorar precisamente la zona donde estaba la flota americana, la decisión japonesa de cambiar bombas por torpedos y almacenar las primeras en la cubierta para ahorrar tiempo, etc.

A destacar en la película , como ya se hiciera en Tora, Tora, Tora se nos muestra la versión japonesa de la batalla para mostrar el hundimiento de los portaviones japoneses. Eso sí, los productores intentaron que la película no supusiera un fracaso comercial como le ocurrió a "Tora!, Tora!, Tora!", así que no sólo llenaron la película de estrellas (Charlton Heston, Henry Fonda, Glen Ford, Toshiro Mifune, etc.), sino que introdujeron la débil historia de amor entre Gareth y Haruko Sakura.

En 2016 Roland Emmerich, anunció que actualmente está desarrollando una película basada en 'La batalla de Midway'. Para el director alemán,  "En ese momento, los estadounidenses eran los de abajo", y añadió que "Fue uno de esos momentos en los que, a pesar de todo, las personas se unían y hacían lo imposible. Una gran cantidad de pilotos murieron en esta batalla. Quiero hacer un homenaje a ellos, será genial hacer una película".

Quiero acabar como acaba la película , con su epílogo final que no es sino una cita de Winston Churchill . "Los anales de la guerra en el mar no presentan un choque más intenso y sacudido que esta batalla, en la que las cualidades de la Armada de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea y la raza americana brillaron en el esplendor gracias a la valentía y la devoción de los aviadores y marineros norteamericanos así como el nervio y habilidad de sus líderes lo que fue fundamental para el éxito'.

La película es muy interesante para todos aquellos que estén interesadoes en la historia, aunque narrativamente es algo plumbea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario