lunes, 31 de julio de 2017

El pueblo de los malditos


Había visto la versión de Carpenter, es decir, la copia antes que el original. Era una película de 1995, que contaba con Christopher Reeve (su última actuación antes de la parálisis permanente causada por un accidente en caballo), junto a Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Michael Paré y Mark Hamill en el reparto  bajo las órdenes de John Carpenter.

Tengo que decir que me ha gustado mucho, muchísimo. Es ese sentido es una película atemporal. En 1960 tuvo que ser realmente impactante. Y es que El pueblo de los malditos es una película británica de 1960 de ciencia ficción, dirigida por el alemán Wolf Rilla y que está basada en la novela Los Cuclillos de Midwich de John Wyndham. Un cuco es muy cuco. Es un ave que pone huevos impostores para que otros críen sus polluelos. Que otro pájaro construya el nido, empolle sus huevos y alimente a sus crías. Esa es la compleja meta del cuclillo tejedor. Son pájaros parásitos que dejan en manos de otros la responsabilidad –y la carga– de criar a sus polluelos.  

Con este simil , el de los cuclillos, tanto el escritor Wyndham como el director Wolf Rilla nos cuenta esta original historia de ¿alienígenas? en esta producción de Ronald Kinnoch para la productora y distribuidora que es la Metro Goldwyn Mayer que invirtió en la misma unos 320,000 dólares compensados sobradamente en una interesante taquilla que se elevó a $ 2,175,000.

El guión de la película fue escrito por Stirling Silliphant y Wolf Rilla, junto a  George Barclay partiendo de la novela antes señalada de  Los cuclillos de Midwich de John Wyndham.

La música es la película fue responsabilidad de Ron Goodwin , mientras que la fotografía en blanco y negro es de Geoffrey Faithfull , mientras que el montaje recayó en Gordon Hales.

El reparto lo encabeza  George Sanders como Gordon Zellaby  que es acompañado de Barbara Shelley como Anthea Zellaby , Michael Gwynn como Alan Bernard,  Laurence Naismith como el Dr. Willer. Junto a ellos aparecen en papeles menores Richard Warner como Harrington,  Jenny Laird como la Sra. Harrington , Sarah Long como Evelyn Harrington , Thomas Heathcote como James Pawle , Charlotte Mitchell como Janet Pawle,  Pamela Buck como Milly Hughes , Rosamund Greenwood como Miss Ogle , Susan Richards como la Señora Plumpton,  Bernard Archard como vicario , Peter Vaughan como PC Gobby,  John Phillips como el General Leighton y  Richard Vernon como Sir Edgar Hargraves. Junto a ellos están  John Stuart como profesor Smith , Keith Pyott como Dr. Carlisle y , por supuesto , los grandes protagonistas, los niños que están interpretados por  Martin Stephens como David Zellaby,  Linda Bateson como June Cowell , Carlo Cura como John Kelly , Mark Mileham como Lesley Scoble , Peter Preidel como Roger Malik,  Elizabeth Munden como Theresa Scoble y Howard Knight como Peter Taylor.

Nada más empezar la película vemos a Gordon Zellaby (George Sanders) que va a realizar una llamada telefónica. Mientras habla inexplicablemente, él , pero también todos los habitantes del  apacible pueblo en el que vive en plena campiña inglesa pierden el conocimiento.  Realmente son todos los habitantes , ya sean humanos , ya animales que habitan en la aldea británica de Midwich los caen repentinamente inconscientes.

Cuando un cuñado de Gordon, con el que estaba hablando telefónicamente, Alan Bernard (Michael Gwynn) se preocupa por el corte de las comunicaciones con  Midwich pide permiso a las autoridades para ir a la localidad y ver lo que ocurre.

Al aproximarse se encuentra con un policía que va en bicicleta con el que habla del corte telefónico  y la falta de noticias de un auocar también detectado por él. Al avanzar en su bicicleta descubre el autocar accidentado y a la gente en su interior  inconsciente. Al aproximarse    el policía se desploma así que Alan va al pueblo cercano para llamar al ejército.

Las autoridades militares establecen un cordón alrededor de Midwich y envía a un hombre que lleva una máscara de gas y con traje de aislamiento biológico, pero él también cae inconsciente y es retirado con cuerda .El hombre despierta y reporta experimentar una sensación de frío justo antes de desmayarse. 

Igualmente se contacta al piloto de un avión de reconocimiento militar y se le pide que investigue. Cuando vuela por debajo de los 5.000 pies - 1500 metros de altitud- , pierde la conciencia y el avión se estrella al descender sin control.  Desde ese momento se establece una zona de exclusión o cordón de seguridad, de cinco millas alrededor del pueblo, unos 8 km. alrededor de la aldea,  para todos los aviones.

Casi al mismo tiempo, los aldeanos recuperan la conciencia y aparentan no tener ningún síntoma aparte del desmayo. Se bautiza el fenómeno como un "tiempo muerto", cuya causa es indeterminada.

Unos dos meses más tarde, todas las mujeres y las niñas en edad de tener hijos que se encontraban en la zona afectada descubren  otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están e embarazadas, provocando muchas acusaciones de infidelidad y de haber mantenido relaciones sexuales prematrimoniales. Las acusaciones se desvanecen a medida que se descubre la naturaleza extraordinaria de los embarazos, con fetos de siete meses apareciendo después de sólo cinco meses.

Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Las acusaciones se desvanecen al descubrir la naturaleza extraordinaria de los embarazos.

Cuando las madres dan a luz- todas las mujeres dan a luz el mismo día- resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules que el médico informa sobre el extraño aspecto de los niños, ya que todos tienen una inusual textura de cabello y color (pálido rubio, casi blanco), asombrosos ojos y uñas. Además también tienen un poderoso vínculo telepático entre sí. Pueden comunicarse entre sí a grandes distancias, y cuando uno aprende algo, también lo hacen los demás.

Además desde su más tierna infancia los niños adquieren  una increíble inteligencia. A medida que crecen, se desarrollan a un ritmo increíble.

Tres años más tarde, un representante de la aldea, Gordon Zellaby (George Sanders), que también ha sido padre,, cuya esposa Anthea (Shelley) dio a luz a uno de los niños,  a pesar de su edad y la de su mujer, siendo para él, una de sus mayores alegrías, asiste a una reunión con la Inteligencia Británica para discutir sobre los niños. Pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.

En la  reunión del servicio de Inteligencia Británico para discutir a los niños descubre que Midwich no era el único lugar afectado; Las investigaciones de seguimiento han revelado fenómenos similares en otras áreas del mundo. Por lo tanto, Midwich no es el único lugar afectado.

En un municipio en el norte de Australia, treinta bebés nacieron en un día, pero todos murieron dentro de las 10 horas del nacimiento.

En una comunidad Inuit en Canadá, habían nacido diez niños. Los niños de pelo blanco nacidos violaron sus tabúes, y todos ellos fueron asesinados.

En Irkutsk, Rusia, los hombres asesinaron a todos los niños y a sus madres. En las montañas del noroeste de la Unión Soviética, los niños sobrevivieron y fueron educados para ser del más alto nivel posible en el estado.

Aunque tienen sólo tres años, presentan el desarrollo físico y mental de niños de unos doce años de edad. Su comportamiento se ha vuelto cada vez más inusual y sorprendente. Ellos visten impecablemente y siempre van a pie como un grupo, hablan de una manera muy adulta, se comportan con madurez, pero no muestran conciencia ni amor , y demuestran frialdad a los demás, haciendo que los aldeanos teman y sean rechazados por ellos. Los niños empiezan a exhibir el poder de leer mentes y forzar a la gente a hacer cosas contra su voluntad. No parecen sentir conciencia ni afecto, y demuestran una gran frialdad hacia los demás.

Todo esto ha tenido el efecto de que la mayor parte de la gente del pueblo les tema y sientan repulsión hacia ellos.

Los niños comienzan a demostrar el poder de leer mentes, u obligar a las personas a hacer cosas contra su propia voluntad, esta última acompañada por un extraño resplandor en los ojos de los niños.

Se ha contado una serie de aldeanos muertos desde que nacieron, muchos de ellos de muertes consideradas fuera de lo normal (como el ahogamiento de un experto nadador) y algunos ciudadanos creen que los niños son responsables. Esto se confirma cuando se ve a los niños matando a un hombre haciéndole estrellar su coche contra un muro, causando su muerte y -más adelante- obliga a un adulto a dispararse a sí mismo.

Zellaby, cuyo "hijo" David es uno de los niños, está al principio ansioso por trabajar con ellos, tratando de enseñarlos mientras esperan aprender más sobre ellos.

Los niños son colocados en un edificio separado donde aprenderán y vivirán. Mientras los niños continúan ejerciendo su voluntad, Zellaby aprende que el gobierno soviético ha usado un cañón atómico para destruir la aldea que contiene su propia generación de niños mutantes.

Zellaby compara la resistencia de los niños con el razonamiento con una pared de ladrillo y usa este motivo como autoprotección contra su lectura de la mente después de que la naturaleza inhumana de los niños se hace clara para él.

Gordon, es consciente de la resistencia al niño con una pared de ladrillo, les intenta enseñar a los niños, mientras tiene la esperanza de aprender de ellos, y los niños son colocados en un edificio separado donde aprenden y viven. Si bien los niños siguen ejerciendo su voluntad.  Como el mal carácter de los niños se le vuelve más y más claro a Gordon, oculta una bomba de tiempo mientras les enseña a los niños, y trata de bloquear su conciencia de la bomba con la visualización de un muro.

Finalmente Gordon se decide a preparar una bomba de relojería escondida a una sesión con los niños e intenta bloquear su conciencia de la bomba visualizando una pared de ladrillo. Su "hijo" David explora su mente -y muestra una emoción (sorpresa) por primera vez- "¡Usted no piensa en la energía atómica, usted está pensando en ... una pared de ladrillo!" David  muestra así  una emoción (asombro) por primera vez.

Los niños ejercen toda su fuerza para tratar de romper la pared mental de Gordon para saber lo que esconde de ellos. Ellos descubren sus acciones justo un momento antes de que la bomba estalle.

La escena final es ambigua y podría ser interpretada como la supervivencia no corporal de los niños. Sus ojos parecen brillar en los escombros del edificio ardiendo y salir corriendo. Acaba así la película. 

La película fue originalmente una película estadounidense cuya su preproducción se inició en 1957.  De hecho, Ronald Colman fue contratado para el papel principal, pero la MGM dejó de lado el proyecto, al considerarlo provocador y controvertido debido a la siniestra imagen del nacimiento virginal.

Originalmente, la película iba a ser filmada en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer en Culver City , California,

El parón definitivo se produjo cuando Colman murió en mayo de 1958 -por extraña coincidencia, su viuda, la actriz Benita Hume, se casó con el actor George Sanders en 1959, y Sanders asumió el papel destinado a Colman-.  Tras todo esto la película se transfirió a los estudios británicos de MGM

La película se rodaría en la ubicación de la aldea de Letchmore Heath, cerca de Watford, aproximadamente 12 millas (20 kilómetros) al norte de Londres.

Los edificios locales, tales como The Three Horseshoes Pub y Aldenham School, y se utilizaron durante la filmación.

Las pelucas rubias que llevaban los niños estaban acolchadas con un relleno para dar la impresión de que tenían cabezas anormalmente grandes.  Los niños estaban encendidos de tal manera que los iris y pupilas de sus ojos se fundían en un gran disco negro contra los blancos de sus ojos, para darles una mirada misteriosa.  El efecto de los ojos brillantes, cuando los niños utilizaban sus poderes mentales, se logró mediante la creación de superposiciones animadas de un iris blanco brillante; Esto creó un iris brillante  con una pupila negra cuando se imprimió ópticamente en la película. Esta técnica se utilizó principalmente en congelar marcos para crear el efecto requerido.

Para su lanzamiento original en Gran Bretaña, los censores eliminaron los brillantes efectos oculares. Las impresiones del Reino Unido sin los efectos de los ojos brillantes muestran que durante la secuencia final, en los primeros planos, los niños ensanchan sus ojos mientras atacan la mente de Zellaby, a diferencia de los marcos congelados con ojos brillantes utilizados en las estampas americanas .

La película se presentó  en sociedad en junio de 1960 en el cine The Ritz en Leicester Square , Londres. Según el director Wolf Rilla , pronto atrajo a la audiencia, y los asistentes al cine hicieron cola alrededor del bloque para verlo.

El lanzamiento comercial se produjo el  7 de diciembre de 1960  en Nueva York y Los Ángeles. Desde el principio la  MGM se dió cuenta del éxito de la película en los EE.UU.  Amos más tarde, hubo una continuación interpretada por el mismo George Sanders, cuya secuela se estrenó tres años más tarde bajo el título Los Hijos de los Malditos- siendo la película número 92 en la lista de Bravo's 100 Scariest Movie Moments.

Los críticos le dieron una valoración positiva. En la edición del 18 de junio de 1960 de The Guardian se elogiaba la historia como "la más ingeniosa" y a Rilla darle  "el toque lacónico correcto".

Las críticas positivas también aparecieron en The Observer (de CA Lejeune): "Cuanto más lejos te has alejado de la fantasía, más comprenderás su escalofrío"; Y por parte del columnista Ernest Betts de The People al decir que  "Como una película de terror  que te asustará durante 77 minutos".

Dilys Powell dijo en The Sunday Times, el 20 de junio de 1960 que  "El cine británico bien hecho: el tiempo efectivo, la aterradora realidad del entorno del pueblo, la mayor parte de la actuación y sobre todo la actuación de los hermosos niños de pelo rubio (Dirigida por Martin Stevens) que son los villanos fríos de la pieza. "

Los críticos estadounidenses también estuvieron a favor de la película. El crítico de Time dijo de ella que era "una de las más pequeñas imágenes de horror producidas desde Peter Lorre" y cuestionó la sabiduría de la estrategia de lanzamiento de  perfil bajo de la MGM.

Por su parte, Howard Thompson, del New York Times , dijo: "como un ejercicio tranquilo y civilizado en el miedo y el poder de lo desconocido, este cuadro es uno de los thrillers más  originales y serenamente inquietantes desde hace largo tiempo". El autor y crítico de cine Leonard Maltin  valoró muy bien la pelícua.

En Rotten Tomatoes la película tiene una calificación de aprobación del 96%, basada en 24 reseñas, con una puntuación media de 7.5 / 10. El consenso crítico del sitio lee, "las actuaciones frías y una atmósfera reservada y misteriosa hacen a este película de  horror británico una parábola enervante de su era y de un clásico atemporal."


En España Luis Martínez en El País afirmaba que era una película en la que "Unos niños de ojos eléctricos y... un clásico al que Carpenter volverá en 1995. Buena"

Una serie producida en Gran Bretaña, Children of the Damned , dirigida por Anton M. Leader, siguió en 1963 con un grupo más pequeño de seis niños (cada uno de una nación diferente: China , India, Nigeria , la Unión Soviética , Estados Unidos Y el Reino Unido). Aunque sus poderes son similares, el tema y el tono son casi opuestos, con los niños en la secuela que se retratan como caracteres simpáticos.

Como señalé al principio un remake producido en Estados Unidos fue lanzado en 1995 por la Universal Studios. También titulado El pueblo de los malditos (John Carpenter's Village of the Damned)  dirigida por John Carpenter y se trasladó a un período de tiempo contemporáneo y un entorno estadounidense. No fue bien recibido por los críticos. Pero , tanto una como otra son buenas , pero esté clásico de los sesenta sea mucho mejor. Merece la pena verse. Lo dicho, impresiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario