miércoles, 12 de julio de 2017

Windtalkers


Hace algún tiempo pasó por aquí el hongkonés John Woo, y de como había pasado del cine asiático al americano por medio de Jean Claude Van Danme y su filme Hard Target (Blanco Humano) , película del año 1993 y que le fue bien en la taquilla, siendo la segunda película más taquillera en la semana de su estreno y la 49 ª película más taquillera en los Estados Unidos en el año 1993. Recaudó más de 32 millones de dólares en Estados Unidos y más de 74 millones a nivel mundial. Esto asentó al director chino en el mercado americano y le hizo desarrollar una carrera en los Estados Unidos. 

Su filmografía norteamericana está formada por otros cinco títulos más como eran Código Flecha Rota (Broken Arrow, 1996) , la recordada por aquí Cara a cara (Face off, 1997), la más famosa de todas, Misión Imposible II, 2000), así como otras dos , una bélica, Windtalkers del año 2002 y Paycheck del año 2003. 

Tras esto dio por finalizada su etapa americana para volver al cine de su país, siendo el responsable de dos títulos de cierto éxito internacional como fueron El acantilado rojo (Chi bi - Red Cliff, 2008), Tres Reinos (2008) y se hablo de él como responsable de otras películas que no cuajaron. Desde entonces , sin noticias de Woo. 

La película que aquí traigo es Windtalkers que ya había visto alrededor del año 2004 en una versión de DVD y lo cierto es que me dejó un sabor agridulce, pues recuerdo que lo mismo que vi escenas bien rodadas y casi espectaculares, hubo también momentos en los que la película me aburre soberanamente. 

Tras una nueva revisión en la noche de ayer he vuelto a sentir lo mismo. Y es una película de 2002 ambientada en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por John Woo no me llega. Puede que el responsable del mismo sea ese actor que me pesa como un piano que es Nicolas Cage, todo un plomo de la interpretación. Sobre actuado, pero en el mal sentido del término. Amigo de caras y posturas de atormentado espíruto. Estoy convencido que el no es consciente de lo insoportable que es para algunos espectadores, al menos, para mi. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente no me gusta. 

La película esta película está basada en los hechos reales que acaecieron en la brutal batalla de Saipán y en la existencia dentro del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de operadores de radio procedentes de la nación navajo que eran imposibles de identificar en sus trasmisiones por parte del servicio de escuchas japonés. A ellos se les transmitía las órdenes codificadas y, los navajos las emitían en su idioma a otros operadores navajos de otras divisiones (artillería, base de mando, etc.) o batallones. Los japoneses nunca fueron capaces de descifrar o traducir el idioma navajo. 

Windtalkers fue la incursión de John Woo en el cine bélico. La película es una producción del mismo John Woo , al que se le unen Terence Chang, Tracie Graham-Rice y Alison Rosenzweig de las productoras Saturn Films , John Woo y Lion Rock Productions, junto con la distribución de la MGM y que pude grabar de la emisión que hizo hace seis meses Paramount Channel. 

La película tuvo un presupuesto impresionante de $ 115 millones en lo que fue una bomba en taquilla pues recaudó sólo algo menos de $ 41 millones en la taquilla de Estados Unidos y un total de 77,6 millones de dólares en todo el mundo. 

La historia fue guionizada por John Rice y Joe Batteery cuenta con la música de James Horner, la fotografía de Jeffrey L. Kimball y el montaje de Steven Kemper. El reparto además de Nicolas Cage como el Sargento Joe Enders, Adam Beach como soldado Ben Yahzee, Peter Stormare como sargento de la artillería "vikingo" Richard Hjelmsted,, Noah Emmerich como el soldado de Primera Clase Charles "Chick" Clusters, Mark Ruffalo como el cabo Milo Pappas, Christian Slater como sargento Peter "Ox" Henderson, Roger Willie como el operador navajo Charlie Caballo Blanco o Whitehorse, Brian Van Holt como el soldado Andrew Harrigan, el lanzallamas, Martin Henderson como el soldado fusilero Thomas Nellie, Frances O'Connor como compañero de farmacéutico de segunda clase Rita y Jason Isaacs como el Mayor Mellitz. Junto a ellos aparece Kevin Cooney. 

La historia comienza con imágenes de  Monument Valley  en Utah , en las inmediaciones de Arizona.

Tras esto se traslada a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en concreto al momento en que los americanos están en su avance  en la campaña del Pacífico , aunque se ve seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares. 

La película comienza con el Cabo Joe Enders (Nicolas Cage) que está integrado en un pelotón de Marines combatiendo a las fuerzas japonesas en Guadalcanal en las Islas Salomón a finales de 1942. El Teniente y los Sargentos han muerto antes, y Enders queda a cargo. Los marines van cayendo poco a poco y mientras Enders tiene una sola idea en la mente: cumplir con la misión y las órdenes, al precio que sea.

El cabo Joe Enders se mete en una refriega en una área pantanosa con los suyos, pero se encuentra rodeado de japoneses que salen de todos lugares. Cuanto el cabo intenta recoger el cuerpo de un compañero caído el compañero muere mientras intentaban salir  no sin antes decir y culpabilizarlo por no retirarse de esa suicida misión. Entretanto los japoneses mandan granadas y a Joe  le explota cerca del rostro y le hiere en los oídos y lo deja inconsciente.

Mientras tanto y en paralelo los estadounidenses han empezado a incorporar a nativos americanos a sus tropas y para finales de 1942 nos encontramos con algunos navajos entre los que se encuentran Ben Yahzee (Adam Beach) y Charlie Whitehorse (Roger Willie), dos viejos amigos de la reserva de los navajos entre Arizona y Utah, que son incorporados y enseñados para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses. 

Volviendo con Enders, éste que ha sido transportado a un hospital de Hawaii, donde le condecoran con el Corazón Púrpura y después en el hospital militar se le atiende de sus heridas con una cicatriz en el cuello y casi sordo de su oído izquierdo que le limitan acústicamente. Con esfuerzo y la ayuda de una enfermera, Rita, consigue pasar un examen médico y recuperar parte de la audición.

Más tarde, y tras analizar su hoja de servicios tanto Enders como  Peter "Ox" Henderson (Christian Slater) son ascendidos a sargentos y se les encarga una misión como oficiales. Su misión es proteger a dos indios navajos enrolados en la Marina. 

Poco después, tras concluir unos entrenamientos, y ya con Enders casi totalmente recuperado de sus heridas excepto las que tiene en un oído, vuelve al servicio, tras pasar una audiometría  y se le reincorpora al servicio activo. En su caso se le asigna como alta prioridad, la protección " a toda costa " de un operador de radio navajo llamado Ben Yahzee (Adam Beach). Yahzee y Whitehorse, amigos de toda la vida de la misma tribu navajo, están capacitados para enviar y recibir mensajes codificados que dirigen el fuego de la artillería . 

El sargento Ox Anderson (Christian Slater) recibe las mismas órdenes para proteger al operador de radio Charlie Whitehorse (Roger Willie).

Enders y Henderson les dan las  pruebas de que los navajos capturados son torturados hasta la muerte para obtener el código e instruidos que no puede caer en manos del enemigo. Uno y otro han de evitar que el código caiga en manos japonesas, significando que si el operador de radio navajo es capturado deben matarlo, para así evitar que los japoneses se hagan con el código. 

Los dos navajos y sus sargentos guías son asignados a escuadrón donde están los soldados  Chick, que lleva un rifle automático Browning M1918, el soldado Pappas, el soldado Harrigan, equipado con un lanzallamas y el soldado Nellie (interpretados por Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Brian Van Holt y Martin Ox Henderson respectivamente).

Los navajos deben soportar el acoso racial de los soldados blancos, en particular del soldado Chick. Durante los entrenamientos Henderson y Whitehorse descubren su amor por la música, Whitehorse con su flauta y Henderson con su armónica. A medida que van  practicando se coordinan mejor y su tono se vuelve más melódico. Henderson va viendo que se van convirtiendo en amigos. Enders y Yahzee también descubren que tienen mucho en común, notablemente sus crianzas católicas.

Tras un duro entrenamiento y con las tensiones que para algunos tiene la presencia de los navajos , dados los prejuicios que residen en algunos miembros de la tropas, los marines llegan a su nuevo destino: Saipán. La invasión de Saipán es la primera experiencia de combate de Yahzee y Whitehorse.  
La isla de Saipán  se encuentra en los que fue el viejo archipiélago español de las Islas Marianas, que fue entregado por España al Imperio Alemán, y que, creo, pasó a jurisdicción   japonesa desde el final de la Primera Guerra Mundial, habiendo sido fortificados a conciencia.norteamericana tras la Primera Guerra Mundial. 

Desde ese momento se pasó por la historia fue irrelevante hasta que entre el 15 de junio y el 9 de julio de 1944 tuvo lugar la batalla de Saipán. En ella la 2.ª y la 4.ª División de Marines, junto con la 27.ª División de Infantería, bajo el mando del teniente general Holland Smith han de hacer frente al ejército de ocupación que suponía la   43.ª División del Ejército Imperial Japonés, bajo el mando del teniente general Yoshitsugu Saito. 

Para esas alturas de la guerra y con el ejército japonés en retirada la línea de defensa principal que Japón había dispuesto en el océano Pacífico, constituida por las islas Carolinas, las islas Palaos y las islas Marianas estaba a punto de derrumbarse.

En ese paso de nuestra primavera a nuestro verano el almirante Chester Nimitz ordenaría el ataque a las islas Marianas, que habían adquirido gran valor estratégico con la introducción del nuevo bombardero de largo alcance Boeing B-29 Superfortress, que podría recorrer los 2400 km que separaban a las islas Marianas de Tokio. 

Los japoneses, que ya esperaban un ataque sobre su perímetro defensivo, pensaron que probablemente la ofensiva se produciría en las islas Carolinas, de cualquier manera se impuso una resistencia al avance norteamericano. 

Para enviar refuerzos y suministros a las tropas allí japonesas guarecidas, necesitaban de superioridad aérea y naval, de manera que comenzó a prepararse un ataque basado en portaaviones que habría de llevarse a cabo en el mes de junio de 1944, bajo el nombre de operación A-Go. Para evitarlo se produce el ataque norteamericano.

Nada más llegar se encuentran bajo un fuerte fuego enemigo. Durante el mismo intervienen los navajos Yahzee y Whitehorse que reciben su prueba de fuego en combate. En la batalla, Yahzee nunca abre fuego contra los japoneses, pero demuestra su utilidad como operario de radio. La ofensiva norteamericana supone muchas bajas entre los americanos y los japoneses, y abre una brecha en las defensas y consolidan en cabeza de playa. Una vez  está asegurada, los marines comienzan a avanzar hacia el interior de Saipan. 

Una vez consolidada la cabeza de playa, la División de los Marines prosiguen su avance. Uno de los días el convoy de militares comienza a recibir fuego de artillería, lo que les hace tener que ponerse a cubierto. Pronto se dan cuenta de que la artillería de la que están recibiendo el fuego es la americana, que intenta eliminar las posiciones japonesas al otro lado de la carretera. 

La radio de Yahzee está destrozada debido a un disparo, de manera que el grupo no tiene manera de llamar a su artillería para que modifique el ángulo de tiro. Entonces, el comandante ordena atacar las posiciones japonesas para evitar a su propia artillería. 

En el avance, el soldado Nellie muere al intentar ayudar a un soldado, que por el bombardeo perdió una pierna. Para contactar con su artillería, Yahzee decide ponerse un uniforme japonés, ya que sus rasgos se confunden con un japonés y Enders se hace pasar por prisionero. Todo para llegar a las líneas japonesas y poder utilizar una radio. Una vez llegan, se hacen con el control de la radio, y después de dudar, Yahzee mata al operador de radio japonés y se pone en contacto con la artillería americana. Estos ajustan su fuego y consiguen bombardear las posiciones enemigas. Allí Yahzee hace su primera matanza. 

Después de la batalla, a Enders le conceden la Estrella de Plata  ignorando el papel de Yahzee  hasta que Enders lo señala, por salvar las vidas de sus compañeros. Enders ve a Pappas rezando por la tumba apresurada de Nellie  y después se la entrega al soldado Pappas para que se la envíe a la mujer del soldado Nellie que le había pedido a Pappas que, si moría, le diera su anillo de compromiso a su esposa, a lo que el soldado Pappas contestó que lo guardara, ya que seguramente saldrá de aquí. 

Más tarde, por  noche Enders invita a beber  sake. Tras esto Yahzee, mientras que éste  realiza rituales navajos sobre un  Enders inconscientes para protegerlo con los espíritus. 

El grupo llega a un pueblo japonés , Tanapag, que estaba asegurado lleno de mujeres y niños donde los marines acampan y Yahzee es llamado al cuartel general para traducir un código.  

Mientras Yahzee está en el cuartel general, lo soldados intentan ayudar a unos civiles enfermos y malnutridos. Enders , por ejemplo, entrega a medicinas y otros dan chocolate.  Tras esto, Enders exige ser relevado de su unidad pero esta petición es denegada.

A la mañana siguiente, los soldados japoneses atacan el pueblo El soldado Harrigan muere cuando disparan al depósito de gasolina de su lanzallamas tratando de salvar a una niña y Enders le dispara en la cabeza para que no muera sufriendo. 

Más tarde en la batalla, Whitehorse salva la vida de Chick, el racista que desprecia a Yahzee por ser Navajo. 

Henderson junto a Whitehorse retienen a numerosos japoneses. Henderson se da cuenta de que Whitehorse está en peligro de ser capturado. Presiona su pistola contra el pecho de Whitehorse mientras el navajo mira horrorizado, preguntando a su amigo "¿Por qué?" 

Por su parte, mientras que los japoneses identifican al navajo, Ox Anderson duda sobre disparar sobre su indio, pero finalmente se dispone a ayudar, incumpliendo con las órdenes recibidas. OX , finalmente, es herido y decapitado por una espada cuando está defendiendo a Caballo Blanco, que finalmente se ha dado  cuenta de las órdenes de los marines, que es capturado por los japoneses. 

Cuando Enders consigue llegar, ve como se llevan a Caballo Blanco.  Enders ve a Whitehorse siendo golpeado y arrastrado por los japoneses y trata de disparar a los captores con su pistola, pero se ha quedado sin munición. Enders saca una granada pero vacila mientras hace contacto visual con Whitehorse. Whitehorse, al darse cuenta de que los japoneses le torturarían por el código, le pide con la mirada  que la lance e impida que los japoneses se hagan con el código, matando al navajo y a los japoneses. 

Después del ataque japonés, Yahzee regresa del Cuartel General a Tanapag y pregunta a Enders dónde está Caballo Blanco. Éste le dice que le ha matado con una granada. Yahzee, que no conoce la verdadera misión de Enders, le ataca y está a punto de dispararle antes de que sus compañeros le detengan. Enders confiesa que odiaba tener que matar a Whitehorse y que, como Henderson, su misión era proteger el código por encima de todo. Desde ese momento la relación entre Yahzee y Enders se tensiona sobremanera. 

Cuando se acerca el final de la batalla, pues los japoneses han quedado arrinconados en un extremo oeste de la isla, el escuadrón es enviado a comprobar una posición previamente bombardeada en el monte Tapochau . 

Cuando se dirigen hacia allí, el grupo se mete en un campo de minas y son atacados por los japoneses. Algunos de ellos logran escapar y entonces descubren que la artillería japonesa está intacta, justo cuando ésta abre fuego sobre la columna americana que avanzaba por campo abierto. 

Cuando la escuadra avanza, el Sargento de Artillería Djelmsted (Peter Stormare), es herido en el pecho y más tarde muere de sus heridas y el mando del grupo pasa a Enders de un grupo formado Yahzee, Chick y Pappas T. Ahora Yahzee entre en combate y carga con ira contra el enemigo matando a muchos soldados japoneses pues todavía está enfurecido por la muerte de Whitehorse. 

En el fragor, pierde la radio con la que necesitaban llamar para solicitar apoyo aéreo y eliminar a la artillería japonesa. Cuando intentan recuperar la radio, tanto Enders como Yahzee caen heridos por disparos mientras recuperan la radio y llaman para realizar  un ataque aéreo contra la artillería japonesa. 

Cuando están rodeados, Yahzee intenta que Enders le dispare para proteger el código, pero Enders se niega y carga con Yahzee a un lugar seguro. El navajo consigue contactar con el apoyo aéreo, que destruyen los cañones japoneses, salvando a la columna americana, pero tras la euforia por haberlo logrado, Yahzee ve a Enders en el suelo malherido y trata inútilmente de salvarlo. Ahora Enders vuelve a la educación religiosa que antes afirmó que había abandonado, y recita un Ave María. En sus últimas palabras, Enders, le dice a Yahzee que él sabe en el fondo, que no quería matar a Caballo Blanco. Los aviones  llegan y la posición japonesa se destruyen con éxito. Yahzee se regocija en su éxito pero se encuentra Enders herido mortalmente, falleciendo. 

De regreso a los Estados Unidos, Yahzee, su esposa y su joven hijo George Washington Yahzee, se sientan en Point Mesa, en Monument Valley , Arizona, y llevan los sagrados collares y otros vestidos ceremoniales Navajo, realizan el ritual navajo de rendir homenaje al hombre quien le salvó la vida para honrar la memoria y el espíritu de Joe Enders. 

Le dice a su hijo que Enders era un marine y  guerrerovaliente y y, que si su hijo alguna vez cuenta una historia sobre Enders, que sepa que él era amigo de Yahzee. Luego limpia las etiquetas de Enders  reafirmando su propia doctrina religiosa. Él los levanta al cielo mientras canta un ritual, enviando el espíritu de Enders para que vuelve a la tierra mientras  . Un epílogo explica que el código navajo fue crucial para el éxito de Estados Unidos contra Japón a través del teatro del Pacífico y que, durante la guerra, el código nunca se rompió. Acaba así la película. 

La película se rodó en Monument Valley en Utah, en la  Navajo Nation, Arizona, y en las Hawaii en lugares como Dillingham Estate en Mokulë`ia, en la isla de O'ahu, , en el Rancho de Kualoa, así como en el Rancho Polsa Rosa en el número 5726 Soledad Canyon Road, en Acton, California, asñi como en Santa Clarita, California.

Los lugares de rodaje en Hawaii incluyeron el rancho de Kualoa , la misma localización donde se rodó El Mundo Perdido y Jurasicc Park . Para representar a los infantes de marina en la película los productores reclutaron a voluntarios de la base del ejército de los cuarteles de Schofield, de la base de la fuerza aérea de Hickam, de la estación naval de Pearl Harbor y de la estación aérea del cuerpo marino de Kaneohe. 

Algunos de los infantes de marina pertenecían a  la compañía de IV Regimiento de la fuerza fueron utilizados en la película para dar más realismo. 

Se recortó algo de violencia para evitar una calificación NC-17. Este corte algo más violento realizado como corte del director y publicado en DVD. 

Para los cazas F6F Hellcat que aparecen en las escenas de aterrizaje en Saipán, los productores usaron versiones generadas por ordenador. 

La película costó cerca de 100 millones de dólares, pero solo recaudó 40 millones en Estados Unidos y 70 millones de dólares en el resto del mundo y eso que el estreno de la película se retrasó en varias ocasiones. 

Las críticas se centraron básicamente en que la mayoría de la película está basada y concentrada en el personaje de Nicolas Cage, cuando el título de la película deriva de los operadores navajos, que reciben escasa atención durante el metraje quedando los personajes navajos sólo en papeles secundarios.

Windtalkers recibió críticas negativas de los críticos; Actualmente tiene una calificación de 32% de aprobación de Rotten Tomatoes , basado en 167 revisiones. 

Para Roger Ebert  señaló que "los cineastas la han enterrado bajo clichés del campo de batalla, mientras que centró la historia en el personaje de Nicolas Cage".

 La película fue clasificada en el puesto número cuatro en Careeraftermilitary.com dentro de las "10 películas militares más inexactas hechas siempre," que también incluyó Al patriota , e  , U-571 , las boinas verdes ,  Pearl Harbor ,  Enemy at the Gates y Flyboys en su lista de producciones falsas de películas de guerra 

Para M. Torreiro en el diario El País la película "Curiosamente, flaquea en lo que se supone resulta más querido a Woo, la plasmación de la acción: es ahí, en la redundancia de situaciones, en las perfectamente reducibles efusiones sangrientas donde se encuentra el talón de Aquiles de una película tan extraña y personal como, en el fondo, destemplada y excesiva" 

Francisco Marinero en el  Diario El Mundo  señale que "Los diálogos abundan en el ridículo y los homenajes a la cultura india parecen postales turísticas (...) Con todo, y en comparación con sus anteriores aventuras, es lo mejor de John Woo en Hollywood hasta la fecha: el género y el tema enfrían un poco su estilo calenturiento sin menguar su espectacularidad" 

Según Jordi Batlle Caminal en Fotogramas "Windtalkers" es, sin duda, la mejor película de guerra desde "Salvar al soldado Ryan", que a su vez era la mejor película de guerra desde "Uno Rojo: División de choque". de Samuel Fuller, porque es él el faro que guía a John Woo; no sólo "Uno Rojo...", sino también "Casco de acero" y, muy especialmente, "Invasión en Birmania". ¿Los componentes de la fórmula? Hierro, hierro y más hierro. 

Destaca que es cine de sabor clásico, vibrante, emocionante, regio. Ver "Windtalkers" es reencontrarnos con el placer de la narración pura al servicio de un género al que mima todas las constantes: el grupo de valientes en la ratonera, sus tensiones internas, los ataques, las emboscadas, las luchas cuerpo a cuerpo, el individualismo y el heroísmo, el compadreo, los preparativos para entrar en combate... Como en "Invasión en Birmania", hay también un tramo de aldea donde Woo, con sensibilidad comparable a la de Fuller, plasma las relaciones entre los bravos soldados y los nativos, básicamente niños; una escena que habla de la absurdidad del enfrentamiento sin recurrir a monserga alguna. Y si en aquella obra maestra había escenas de acción tan contundentes como la toma de la estación de Shadazup, aquí Woo no se corta un pelo y nos ofrece, desde la bellísima imagen inicial del cadáver flotando sobre un río enrojecido, un encadenado de momentos culminantes a cual más brillante, sin desperdicio el que protagoniza el indio navajo haciéndose pasar por japonés. También hay mucho Walsh ("Objetivo: Birmania", "Más allá de las lágrimas"...) en "Windtalkers"; y mucho y muy buen western, el género al que esperamos se acerque pronto el autor de "The Killer". En fin: un film bélico como Dios manda, para fullerianos y walshianos con ganas de guerra. 


La película fue nominada en los Premio Harry por su Apreciación de la historia , también fue premiado Brett A. Jones en los  World Stunt Awards  por sus efectos especiales. También  Al Goto y David Wald por los mismo y Spencer Healthy por su trabajo. 

Realmente, la batalla de Saipán fue bastante desequilibrada. Estados Unidos controlaba el cielo de Saipan, permitiendo que aterrizarán   más de 127.000 soldados, contra los 31.000 japoneses mal equipados  que había en la isla, muchos de ellos ya heridos de enfrentamientos previos. 

También, Garapan está representada como una comunidad rural cuando en realidad era una ciudad más bien desarrollada. Actualmente, Garapan es la ciudad más grande la isla y el centro de la industria turística. 

Los bombardeos sobre Saipán, en los que participaron quince acorazados, comenzaron el 13 de junio de 1944. Se dispararon, aproximadamente, un total de 165 000 proyectiles. 

En un principio, siete acorazados rápidos modernos dispararon 2400 obuses con sus cañones de 16 pulgadas (400 mm), aunque tuvieron que permanecer a casi 11 km de la costa para evitar los previsibles campos de minas dispuestos por Japón. 

Al día siguiente, ocho acorazados anteriores a Pearl Harbor y once cruceros bajo el mando del almirante Jesse B. Oldendorf reemplazaron a los acorazados rápidos. No obstante, la escasez de suministros y municiones comprometieron la eficiencia de su tarea.

El día 15 de junio de 1944, a las 09:00 horas, más de 300 LTV tomaron tierra, dejando a 8000 marines en la costa occidental de la isla de Saipán. De esta manera, la operación que había comenzado un par de horas antes, y que había costado la destrucción de 20 tanques anfibios gracias a las   baterías de artillería japonesas, empezaba a dar sus frutos. 

A la caída de la noche, las divisiones 2.ª y 4.ª de Marines habían conseguido establecer una cabeza de playa de aproximadamente 10 km que penetraba hasta 1 km hacia el interior insular.

El contraataque japonés se produjo cuando ya había entrado la noche, aunque sería repelido, sufriendo, eso sí, muchas bajas. 

El 16 de junio, unidades de la 27.ª división de infantería de Estados Unidos desembarcarían en la isla, y comenzarían el avance sobre el aeropuerto Aslito. Nuevamente se produciría un contraataque nocturno, que de nuevo fracasaría. Finalmente, el 18 de junio, Yoshitsugu Saito, el comandante japonés, abandonaría el aeropuerto. 

La invasión de Saipán sorprendió a los japoneses, que esperaban que el ataque se produjera mucho más al Sur. El almirante Soemu Toyoda, comandante en jefe de la Armada Imperial Japonesa, vio una oportunidad para poner en acción su fuerza aeronaval y atacar a la Armada de los Estados Unidos, poniendo en marcha la llamada Operación A-Go, que se llevaría a cabo el 15 de junio. 

El resultado sería la batalla del Mar de Filipinas, un auténtico desastre para los japoneses, que perdieron tres portaaviones y cientos de aeronaves. 

Como consecuencia, las guarniciones que defendían las islas Marianas perderían toda esperanza de recibir refuerzos y suministros, con lo que Japón perdía toda esperanza de vencer en Saipán. Pese a la desesperada situación, los japoneses estaban decididos a luchar hasta el último hombre, de manera que Saito reorganizó sus tropas, disponiéndolas en una línea defensiva a lo largo del monte Tapotchau, confiando en la desventaja ofensiva que supone el terreno montañoso del interior de la isla. 

Los apodos que los estadounidenses pusieron a los puntos calientes del combate ("Hell's Pocket","Purple Heart Ridge" o "Death Valley") muestran la crudeza de la batalla que tuvo lugar. Los japoneses trataron por todos los medios de retrasar el avance estadounidense, valiéndose para ello de la multitud de cavernas y cuevas que ofrecía la orografía volcánica, y que servían de escondite diurno donde esperar a la caída de la noche, momento que aprovechaban para realizar incursiones y desgastar al enemigo. Esto provocaría que el ejército estadounidense cambiara de estrategia, desarrollando tácticas que contrarrestasen la guerra planteada por Japón. De esta manera, utilizarían unidades dotadas de lanzallamas apoyadas por la artillería y cubiertas por ametralladoras para despejar los escondites enemigos. 

Cabe destacar la utilización del Código Navajo por los operadores de radio, que posibilitaron la impermeabilidad de las comunicaciones del ejército de Estados Unidos, pues no podían ser descifradas por los japoneses. 

Cuando la derrota japonesa ya era inminente, multitud de civiles se suicidaron, fruto de la propaganda que el gobierno nipón había hecho y que mostraba a los estadounidenses como bárbaros y salvajes que torturarían, violarían y asesinarían a la población no beligerante. Los esfuerzos de los estadounidenses para detener los suicidios masivos fue, en su mayor parte, inútil. 

Destaca la intervención del Guy L. Gabaldon, soldado de origen mexicano, que consiguió convencer y capturar a más de 1000 japoneses de que los estadounidenses no eran bárbaros, evitando así muchos suicidios. Por sus acciones Gabaldon fue condecorado con la Cruz de la Armada. 

El capitán nipón Sakae Ōba resistiría en las montañas, junto con 46 hombres, hasta el 1 de diciembre de 1945, fecha en la que se rindieron por la orden expresa del antiguo general de división Umahachi Amo, comandante de la 9.ª Brigada Mixta Independiente durante la batalla de Saipan.

La derrota japonesa supuso la caída del Primer Ministro Hideki Tōjō, quien fue relevado como Jefe del ejército, dimitiendo así junto con su gabinete el 18 de julio de 1944.

Tras la batalla, Saipán se convirtió en una base de operaciones muy importante en las Marianas, y jugó un papel esencial en la invasión de Filipinas que acontecería en octubre del mismo año. Además, la base aérea de Saipán sería utilizada para los bombardeos de Filipinas, las Islas Ryukyu y Japón. 

Quiero acabar como acaba la película en Monument Valley, un espacio que pude disfrutar desde la ventanilla del avión que me llevaba hasta Las Vegas. Unas semanas después intentaba llegar a Monument Valley, el lugar que me enseñó John Ford a través de sus películas el encanto que podía tener un terreno desolado y desértico. Recuerdo desde el avión no sólo las moles de Point Mesa y los territorios controlados por la nación navajo. Tengo demás que fue una mujer navajo la que me salvó de un buen aprieto en Flagstatt, pero esa es otra historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario