lunes, 10 de julio de 2017

The son


Una buena historia, bien planteada y mal realizada. Y aunque en cierto modo tiene mucho de culebrón, al menos, eso es la historia de Pete y de María, es una historia interesante como gran parte de las historias vinculadas con los Estados Unidos y su formación como Estado. 

Vista la serie y otras más, no cabe duda de que el nacimiento de esta nación tiene que ver con la violencia- Ellos, al igual que los españoles, se impusieron a las civilizaciones indígenas en base a sangre y fuego. Más tarde, su guerra de independencia tuvo mucho de guerra civil. La configuración como Estado Federal bajo una Constitución no fue nada fácil.

A esto le siguió la expansión por los Apalaches para desparramarse por sus grandes ríos lo que ará lugar a un enconado enfrentamiento con los nativos y entre colonos por las mejores tierras. Le siguieron fiebres diversas como la del oro en la zona de los Dakotas y más tarde en California. Su gestación y engrandecimiento a costa de s gran vecino del sur no pudo ser más dolorosa para el vecino, y siempre como una constante los nativos americanos, su arrinconamiento y , por último, su confinamiento y cuando no el exterminio. La guerra civil y la lucha por la emancipación fue una parte más de esa violencia, sin contar con la de los inmigrantes que llegaban y sus limitaciones por procedencia y sus generaciones en la que estaban presentes la sangre, la piel , la cultura y la lengua. ¡Que se lo pregunten a los italianos de Nueva Orleans o a los mexicanos en Texas!

Sin embargo la historia que nos presenta The Son es , desde mi punto de vista, muy atractiva. Por ejemplo, la del progenitor con los comanches es realmente interesante por lo de antropológico que tiene. Hay igualmente una historia de odio racial entre los mexicanos y texanos. Así como jueces corruptos comprados por los MacClouds. Y ambición, mucha ambición.

The Son es una serie de televisión estadounidense presentada en un envase de género propio del western basada en el libro de 2013, un auténtico best seller  del mismo nombre de Philipp Meyer  - finalista del Premio Pulitzer  ,  y que, podría, con matices, ser la continuación - aunque no lo sea - de aquella serie de hace un par de años dirigida por Roland Joffé con Bill Paxton, Ray Liotta, Jeffrey Dean Morgan, Brendan Fraser, llamada Texas Rising .

El responsable o showrunner de la misma fue el autor de la extensa obra homónima, Philipp Meyer,natural de Austin y escrita en el año 2013, junto a Brian McGreevy, y Lee Shipman. Se trata de una serie de 10 episodios que se estrenó en AMC el 8 de abril de 2017 y que, afirtunadamnete, el 12 de mayo de 2017 fue renovada para una segunda temporada.

Como suele ocurrir en estas series en la misma participan diversos directores , que en este caso son Kevin Dowling, Jeremy Webb, John David Coles y Tom Harper.

En el guión de las mismas se involucró Philipp Meyer, a los que se unieron Brian McGreevy, Lee Shipman y Daniel C. Connolly .

La música fue encargada a Nathan Barr y, como fondo , es buena, aunque en el último episodio hay un atisbo de canción popular , y en otros son reconocibles las notas de Chopin y algún música más , así como la estrella solitaria, símbolo del estado texano.

La fotografía ha sido labor de George Steel. Reconozco que dicha fotografía es muy afortunada y se aprovecha de los exteriores en dónde la serie se ha rodado , estimando que gran parte de la serie se ha rodado en Texas, a pesar de que el creador de la misma , Meyer declaró "aunque hubiera sido más barato filmarla en otros lugares", dijo Meyer . Heather Page, de la Comisión de Cine de Texas, dijo que su agencia estaba "emocionada de que llegará a buen puerto este proyecto y que una historia tan maravillosa que habla de Texas tenía que rodarse en ese estado, en concreto, en el centro de Texas". AMC informó que se estuvo filmando alrededor de Austin y Bee Cave, Texas . La mayoría de las escenas de la ciudad fueron filmadas en Main Street Plaza en Star Hill Ranch en Bee Cave, Texas. Heather Page señaló que el libro, que ha leído cuatro veces, se desarrolla en diferentes períodos de tiempo, por lo que la serie sería muy épica. Desde mi punto de vista en uno de los grandes aciertos de la serie , los espacios de filmación de esta serie sobre la escalada de la violencia en el sur de Texas.

La Productora encargada de la misma es la American Movie Classics (AMC) junto a  Mad Hatter Entertainment , a las que se suman , entiendo en la producción y distribución  Sonar Entertainment , El Jefé,  además de otras, y en la misma aparecen como productores ejecutivos Michael Connolly , Tom Lesinski , Jenna Santoianni , Tom Harper , Kevin Murphy , el mismo Philipp Meyer , Brian McGreevy y Lee Shipman.

El guión de The Son dista bastante de ser la novela, pero su autor, Philipp Meyer, se encargó de la adaptación de esta obra finalista al premio Pulitzer.

Los encargados del montaje con Josh Beal,  Debby Germino y Jon Koslowsky siendo en este sentido donde he visto un mayor número de fallos en raccord, - por ejemplo, en la escena del ataque a la casa de los McCullough se hace en un día luminoso y en ocasiones aparece un ambiente húmedo y lluvia; igualmente he identificado un fallo en el metraje y por precipitación en el mismo en la escena en la que Pete McCullough huye junto a María tras el asalto a la casa de los García, pues falta un fotograma-.

En cuanto al reparto inicialmente se filtró a la prensa que el protagonista de la misma iba a ser San O´Neil, así lo publicó Charles Ealy en Statesman, el 14 de marzo de 2016, pero al caerse del rodaje por razones personales el elegido fue Pierce Brosnan como Eli McCullough, el gran protagonista de la saga y el ganadero de Texas que se interesa por la industria petrolera . Junto a él aparece Jacob Lofland como el joven Eli (conocido en Comanche como Tiehteti Taiboo o "Pathetic White Boy" . También protagonismo propio tiene en este primera temporada Henry Garrett como Pete McCullough, el hijo más joven de Eli y  Zahn McClarnon como Toshaway, un jefe tribal Comanche que tras secuestrar educa al joven Eli como un hijo.

A destacar igualmente a Jess Weixler como Sally McCullough, la esposa de Pete, la guapa y elegante  Paola Núñez como María García, la amiga de la infancia de Pete , Elizabeth Frances como flor de pradera , Sydney Lucas como Jeannie McCullough, la nieta de Eli e hija de Pete. Igualmente un papel importante juega Carlos Bardem como Pedro García presente en los 10 episodios de esta primera temporada.

Otros actores son David Wilson Barnes  como el hijo mediano del patriarca, Phineas McCullough ,  James Parks como el malvado y racista  Niles Gilbert , Shane Graham como  Charles McCullough, Caleb Burgess como Jonas McCullough , Natan Cruz como el joven Ignacio García , Sean Stone como Louis, Electra Avellan como Ana García , Alexis West que hace de mujer comanche , Matthew Posey como el viejo Tom Sullivan. Como comanches también aparecen  Tatanka Means como Charges the enemy, J. Quinton Johnson como Neptune .

Junto a ellos aparecen Sydney Lucas, Cherif Gacis, Luis John Soria, Sean Stone, Brett Bradford, Leticia Magaña, Kathryn Prescott y Manuel Uriza.

La serie se centra en la ascensión al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero a principios del siglo XX hasta llegar a ser una de las familias más poderosas y ricas de Texas.

La serie muestra la transformación de Eli McCullough (Pierce Brosnan), el carismático patriarca de la familia y poseedor de un exitoso rancho incialmente de ganado y , tras estos diez episodios, petrolero, que pasa de ser raptado por los comanches en un primer episodio, a transformarse en un guerre comanche y en su filosofía de respeto al animal, nunca al enemigo, para transformarse en un hombre portador de la violencia más calculadora reflejado constantemente en su forma de hacer negocios.

La serie presenta esta temporada diez capítulos de unos 45 minutos de media y su primer capítulo es  "Primer hijo de Texas" dirigido por Tom Harper y con guión de  Philipp Meyer , Brian McGreevy y Lee Shipman . La historia comienza en 1849, cuando un joven Eli McCullough está cazando cerca de su casa en Texas junto a un río y es divisado por un comanche. Esa misma noche el mismo Eli y su hermano, Martin, son llevados cautivos por los Comanches , mientras que los restantes miembros de la familia, su madre y su hermana,  son asesinados. Culpándose Eli por las muertes de su familia, Martin se vuelve desafiante con sus captores y es asesinado delante de Eli tras ser lanceado y golpeado con un hacha.

La historia pasa ahora a 1915, Eli y su hijo Pete se preparan para la fiesta de cumpleaños de Eli, mientras luchan contra unos insurgentes mexicanos que quieren anexionar el territorio a la República del sur. Son visto por los ganaderos como  ladrones de ganado y entre ellos hay también mexicanos que quieren cambiar Texas y su odio hacia lo latino por parte de los colones anglosajones y sus familias. De hecho descubrimos como Pete está horrorizado al encontrar el cuerpo de uno de sus apareceros ahorcados en su granja. Sospecha que la Liga para la Justicia, un grupo de blancos radicales que odia a los mexicanos y que está liberada por un racista Niles Gilbert está detrás, con el visto bueno del alguacil local.

Mientras se celebra la fiest de cumpleaños, los saboteadores mexicanos hacen explotar el pozo de petróleo, en el que el patriarca de la saga , Eli, quiere levantar un próspero negocio y está deseado de poder meterse en el floreciente negocio del petróleo. El estallido de la torreta , hunde sus planes. Uno de los intervinientes en  el sabotaje es César, cuyo suegro es Pedro García , vecino de los McClullough, a quien encuentran y detienen cerca del río Grande, frontera entre Texas y México.

El segundo episodio se llama "El árbol de ciruelo" y fue dirigido por Kevin Dowling basándose en lo escrito por Daniel C. Connolly . Como siempre la historia se centra en dos momentos, 1849 y 1915, y con el protagonismo de las familias McCullough y García.

En 1849, el intento de Eli de escapar del campamento comanche es frustrado y, después de ser castigado, se convierte en un esclavo de un prominente comanche, Toshaway, su jefe tribal. Toshaway y su esclavo Tiehteti Taiboo nos van introduciendo en el mundo y en cultura comanche. Se trata del último reducto de una tribu que ve como su espacio está delimitado por los blancos, los apaches y los Tonks, otra tibu india que se ha ido adaptando a la población blanca.

De vuelta a 1915, Eli y Pete discuten sobre qué hacer con su cautivo,  Cesar, a quien cogieron huyendo de una plataforma de petróleo saboteada. Eli tortura brutalmente a César, que se cree también estar vinculado con la sedición. Al final reconoce que sí, que es un secesionista mexicano y le dejan en la cabaña.

Pete luego escolta a Cesar a un río para liberarlo a México. Sin embargo, César ataca a Pete, obligándolo a matar a Cesar y enterrarlo secretamente.

El tercer episodio se llama "Segundo Imperio" y fue dirigido por Kevin Dowling , siguiendo lo escrito por Kevin Murphy & Cami DeLavigne .

La serie comienza en 1915.  Eli y el hijo mayor Phineas han marchado a Austin, la capital del Estado que está a 8 horas desde el rancho.En la ciudad se reúnen con un potencial inversor en el prunto petróleo del Rancho McCullough, William Philpott, quien declina debido a las inestables finanzas de Eli y la improbabilidad de encontrar petróleo en el Valle del Río Grande .  Eli, dolido con el inversion, tiene una ensoñación en la que mata al mismo cortándole la cabellera como haría un comanche. Finalmente, se refrena.

Tras eso se despide de su hijo Phineas y se marcha en busca de una amiga que vive en Austin. Se trata de una vieja conocida que, como él, habla comanche y que , a pesar de estar casada, tiene un encuentro sexual con el hacendado.

Mientras en casa, Pete se siente culpable  por la muerte de César, que además es cuñado de su antigua novia que acaba de regresar , tras enviudar, de Nueva York, ciudad a la que se fue una vez que rompió con Pete.

En el rancho de los García, el suegro de Cesar, Pedro García, suministra de picos , azadas y palas al rebelde Aniceto Pizaña (Manuel Uriza) , a pesar de que sabe que esa colaboración pueda generar una futura reacción de los McCulloughs.

En 1849, el joven Eli  comienza a entrenar como guerrero de Comanche pero sufre un frenazo en seco por parte de otro indio, Tatanka, cuando  coquetea en público con una india de la tribu, Flor de la pradera, que está siendo cortejada por él.

Canción de muerte es el cuarto capítulo y ha sido dirigido por Olatunde Osunsanmi siguiendo los dictados escritos por  Smith Henderson y Philipp Meyer.

En 1849, el joven Eli debe ayudar a un comanche gravemente herido de regreso al campamento, evitando a una patrulla de los Texas Rangers.

En 1915, María García advierte a Pete que algo malo va a suceder tras la entrega de pertrechos a los insurgente mexicanos por parte de su padre. Él y Eli informan a los Rangers del plan de los rebeldes mexicanos de descarrilar un tren. A Eli se le dicen que forme una patrulla. En la misma se encuadran el sheriff local Graham (Marco Perella), los racistas de la Liga , así como trabajadores del rancho de los McCulloughs, como el viejo Tom Sullivan y un artillero de color que ha servido en la Guerra de Filipinas y se maneja con una ametralladora fija.  .

Encuentran herramientas para ser usadas en el descarrilamiento y esperan a que los rebeldes regresen del otro lado de la frontera.

El grupo ve como una chica mexicana hace de espalda mojada cruzando el río. Ya en la otra orilla, sin ver a nadie, da un aviso a la cuadrilla de Pizaña. Sin embargo, en ese momento Pete captura a la chica. Tras el inicio del combate con los sediciosos  la libera una vez que esto inician una refriega en la que muchos caen . Finalmente los rebeldes huyen, pero Pete se ve obligada a matarla cuando dispara contra uno de sus hombres, Tom Sullivan. Eli le asegura que su muerte era necesaria, sin embargo, Pete supone que una guerra fronteriza está comenzando. Como acto final, para inmortalizar la lucha, se hacen una fotografía con los mexicanos muertos que más tarde será difundida por la zona.

El quinto episodio es "No hay prisioneros" dirigido como el anterior por Olatunde Osunsanmi con el guión de Brian McGreevy y Lee Shipman

En 1849, los Comanches se disponen a luchar con un grupo nativo rival, los Tonks. Cuando se aproximan al campamento de los Tonkawa lo  encuentran desierto, devastado por la viruela . Se le ordena a Eli que recoja sus caballos y  todo lo que pueda. Mientras lo hace, encuentra a un superviviente que le comenta que todo lo que se lleve estará infectado por la viruela, así que es posible que la pandemia llegue hasta los   Comanches y que ellos  también enfermen. Eli se niega a llevarse nada y tras esto se ducha en el río, explicándoselo más tarde a sus comanches.

Mientras en 1915, la notoriedad de los McCulloughs por  la emboscada tiene consecuencias, ya que se ha difundido la fotografía. Esto abre la guerra entre mexicanos y los rancheros de McCulloughs.

Cuando Eli pasea junto a su nieta Jeannine descubren a dos mexicanos. Ino es un colono de nombre Ramón (Ivan Jasso)  mientras que el otro es un hombre de Pizaña. Tras matarlo Eli Ramón les informa que un grupo armado va al Rancho para atacarlo.  Jeannie buscan ayuda en el Rancho de los García , mientras Eli se dirige a su granja.

Al llegar este último descubre que la granja está siendo asaltada por un sinfín de mexicanos que disparan contra la casa. Entre los braceros y trabajadores de los McCulloughs hay muchas bajas entre ellas Tom Sullivan  y algunos de los hijos de Pete también han sido heridos. Cuando los mexicanos están a punto de entrar llega primero Eli y más tarde los hombres de Pedro alejando a  los rebeldes que han sido informados por Jeannie.

Cuando todo ha terminado Eli ve manchas de petróleo  en el caballo de Jeannie y le pregunta por qué ruta viajó a casa de los García.

"El cazador del búfalo" es el sexto capítulo que fue dirigido por Jeremy Webb  y con Julia Ruchman  como guionista.

La historia comienza hoy en el sur de Texas. Nos encontramos a un Eli joven que buscando bisontes, se encuentra un grupo de cazadores blancos desollando algunos búfalos. Les dice que recientemente escapó de un campamento Comanche, y los cazadores prometen protegerlo, pero no saben que Eli es sólo una distracción para un ataque comanche.

El ataque se produce y tanto el cazador como una niña de nombre Ingrid  son llevados cautivos al campamento comanche. El cazador es posteriormente torturado, y Eli secretamente lo saca de su desgracia dándole veneno de serpiente.

En 1915, Charles McCullough, otro de los hijos de Pete, que había particiado en el "raid" contra los sediciosos, es instigado por Gilbert a culpar a Ramón de la muerte de Tom Sullivan y del ataque a la casa al  haber llevado a los rebeldes hasta allí para el ataque. Tras beber un rato, el joven McCulloughs va a la casa de Ramón acompañado por los racista de La Liga y es colgado delante de un Charles arrepentido.

Mientras en Austin está Sally con su hijo. Una nocjhe Sally que se lleva magníficamente con su cuñado Philleas dicen de ir a cenar. Tras la cena, ella le pide que le lleve a un sitio en dónde él se encuentre cómodo y se lo lleva a un club de ambiente gay. Ella descubre las relaciones de su cuñado.

Por su parte, Eli y Jeannie buscan por el Rancho y , finalmente, encuentran el petróleo , pero está en el territorio de los Garcías.

Enlace de matrimonio es el séptimo capítulo dirigido por Jeremy Webb y que sigue el guión de Kevin Murphy y Julia Ruchman.

Seguimos en 1915, al enterarse de la muerte de Ramón, Eli le sugiere a Pete que Charles abandone el rancho. Pete lleva a Charles y a Jeannie a la casa de los McCullough en Austin. Charles admite su complicidad, pero añade que no esperaba que Ramón fuera ahorcado. Pete, una vez ya en Austin se reúne con su mujer y  su hijo herido gravemente en el tiroteo a la casa. Sally le dice que no puede superar las violentas tendencias de su familia y sugiere que los niños permanezcan con ella en Austin. , pero deja entrever que su relación con Pete está rota.

Por su parte, Pete regresa a casa. Allí mientras la está arreglando se persona María. Ella se encuentra con dudas y Pete con ganas de tener un encuentro con ella y , finalmente, acaban manteniendo  relaciones sexuales.

La historia también se traslada a 1850, Eli intenta ayudar a Ingrid, la chica cautiva, que desea morir, pero Prairie Flower o Flor de la Pradera  le advierte que se mantenga alejado de ella.

Durante la caza, Eli es abordado por Tatanka, que está cortejando a Flor. Los dos se amenazany el indio golpear a Eli que cae por un acantilado.

El octavo y antepenúltimo episodio es la Caza de miel . Está diriido por John David con el trabajo por escrito de Coles Daniel y  C. Connolly .

En 1850 Tatanka  regresa al campamento sin Eli, afirmando que Eli se escapó durante la caza y fue en busca de los suyos, los blancos. Flor de la pradera tiene sus dudas y quiere buscar a Eli, pero Toshaway le informa que su padre aceptó la dote de caballos de Tatanka  y la boda pronto tendrá lugar. Ella se escabulle para buscar a Eli, pero Tatanka la detiene diciendo que todos los suministros de alimentos para su familia desaparecerán si ella no cumple. Sus padres, unos comanches que la adoptaron , se morirán si persiste en su intento de fuga, ella , finalmente, regresa   y se casan.

En 1915, Pete y María planean un futuro, una vez que estén libres de sus respectivos cónyuges, aunque el señor García se persona en la casa y advierta tanto a su hija como Pete que dejen esa relación.

Por su parte, Eli y Phineas asisten a una banquete campestre en torno a un importante juez de Austin, Thadeus Killborn,  ( Adrian Sparks) a quien Phineas se las arregla para sobornar y  ayudar así a  asegurar la filtración de petróleo en la propiedad de García.

Eli ,por la noche , una vez entregado el dinero del soborno ( 5. 000 dólares) participa junto a los demás en una caza de miel, realmente, de mujeres, prostitutas de un burdel local, y lo mismo que Phineas, éste muy a su pesar, es abordado por una de las chicas.

La chica resulta ser la hija de un Apache que lo siguió después de que Eli mató a todos los miembros de su tribu en 1881 al responsabilizarlos de la muerte de su mujer y de su hijo mayor. Eli le dice que su gente mató a su esposa e hijo, pero ella le dispara. Gravemente herido Eli ve a su yo más joven que lo ayuda a morir pero Phineas lo salva.

En el penúltimo capítulo, el novenp, y que lleva por título  "La profecía" Tom Vaughan que es el director , mientras que Julia Ruchman es la guionista nos cuentan como El joven Eli, se salvó tras su caída. Eli eso sí tiene su pierna lesionada, y vaga por el bosque y la dehesa hasta encontrar a un mujer  llamado Maggie en su campamento. Ella lo cuida  y hace que mejore en su salud,. Ella le habla de llevarlo a un Fuerte para que vuelva con los suyos. Eli sin embargo dice que su nueva familia son los comanches ya que su padre, el único superviviente de su famiklia era un borracho que tenía una querida en Abilene.

Maggie que formaba parte de una larga caravana de religiosos , pero que ha sido expulsada tras la muerte de su marido intenta convencerlo de que vuelva con los blancos, aunque Eli le pide un caballo y que , a cambio, le entregará cuatro. Ella que además parece atraida por él, le dice que al día siguiente se lo prestará. Sin embargo, antes de salir le lee su futuro y le menciona que tendrá una larga vida y tendrá  tres hijos.

Esa misma noche ella le pone cloroformo , lo ata y se lo lleva al campamento militar para recibir la recompensa por entregar a  un blanco que ha pasado un tiempo con los indios. Eli rompe las ligaduras y le deja a a chica sin caballo abandonada a su suerte,  mientras le maldice , le comenta el legado visionario de sus hijos. El mayor morirá brutalmente igual que la madre, el segundo le traicionará, pero el tercero, su favorito, lo hará con su traición mucho más daño.

En 1915, Eli le dice a Phineas que su herida fue una señal y rechaza el soborno y el esquema para conseguir el petróleo, a riesgo de perder el rancho. Eli, que sale a pasear con su caballo,  más tarde se encuentra el negocio de Niles Gilbert, un bar,  ardiendo; Ha sido Phineas quien lo ha planeado . Al llegar a casa lo admite, y le dice que  Eli secretamente quería las tierras de Pedro García.

Por su parte, mientras esto se produce Pete, que ha estado hablando con su hija Jeannie por teléfino ha  encuentrado un frasco de petróleo en la casa de las muñecas que había en la  habitación de Jeannie y le pregunta a Eli de dónde procede. Eli revela la verdad y le dice que trata de deshacerse de Pedro. Pete sale del rancho y ni Eli ni Philleas lo pueden impedir que vaya a avisar a los Garcia de que algo grave les va a ocurrir.

El décimo y último capítulo es Cuero cabelludo dirigido por Tom Vaughan y con el guión de Philipp Meyer, Brian McGreevy, y Kevin Murphy .

Con el rumor de que los hombres de Pedro García fueron vistos corriendo desde el fuego del salón, Eli , que hace un discurso incendiario contra los García, le declara la guerra y se reúne una multitud enojada con la intención de acabar con ellos.

Mientras tanto , Pete llega a la casa de García para advertirles. Les hijo de Eli les sugiere huir, pero Pedro declina y prepara a sus hombres. Pete los ayuda y , al poco rato, se inicia el tiroteo contra el grupo encabezado por su padre. Muchas víctimas caen  en ambos lados.

Todas las Garcías son asesinadas, excepto María quien huye con Pete , algo que es visto por  Phineas.

Cuando Eli relata la batalla a su familia, Sally pregunta sobre Pete.  Phineas le dice la verdad. A los McCulloughs se les concede la propiedad García.

En 1850, Eli regresa al campamento Comanche buscando la venganza contra Tatanka. Pero  Toshaway le pide compensación de caballos a los ancianos, y le dan cuatro caballos.  También reconocen a Eli como un miembro libre de la nación comanche y Toshaway le entrega su pistola. Eli sigue  los pasos de Flor, pero es sabedor de que ninguno romperá con su promesa.

Más tarde, mientras los comanches están de cacería,  son atacados por Texas Rangers. Los Rangers le disparan, pero Eli ataca a un Ranger  que muere de sus heridas. Eli entonces le quita el cuero cabelludo al Ranger.

Ambas épocas se reflejan entre sí, mientras el Eli y Toshaway observan a muchos colonos cruzar por debajo de ellos y Jeannie y su abuelo miran por encima de su tierra recién adquirida. Acabando así la primera temporada.

No he encontrado mucha más información sobre la misma. A nivel de críticas lo que sí he visto que en Imdb se puntuación es de 7'5 sobre 10. En la reseña de  Rotten Tomatoes la serie tiene una calificación de aprobación del 54%, basado en 24 revisiones, con una calificación promedio de 5.8 / 10. El consenso crítico del sitio lee: " La narrativa épica del hijo y el desempeño central fuerte están paralizados por el lento ritmo, la dirección precipitada y la ejecución superficial".  En Metacritic , la serie tiene una puntuación de 57 de cada 100, basada en 21 críticos, que indica "revisiones mixtas ".

En los medios especializados Daniel Fienberg  en  The Hollywood Reporter comenta que "Tras empezar 'The Son' no me sentía nada involucrado (...) Cuando avancé a través de los 10 episodios, encontré ideas interesantes y algunas actuaciones secundarias que apreciar"

Por su parte, en Variety se escribió lo siguiente: "Incluso si el espectador es capaz de ignorar los convencionalismos de la historia, los únicos personajes bien diseñados son McCullough y su hijo"

Darren Franich en las páginas de  Entertainment Weekly sostenía que era "Una atrevida epopeya americana grabada con cruel y enervante buen gusto, 'The Son' parece una novela de Faulkner convertida en un drama de segunda fila de la BBC."

Para Ben Travers en  Indiewire la serie "Cuenta dos historias, pero sólo una funciona (...) La protagonista principal, Eli McCullough (...) es defectuosa tanto en caracterización como en concepto."

Se trata como ya he dicho de un western entretenido e interesante. El hecho de que la historia sea presentada en forma paralela es interesante con esas dos historias que cuenta que permite enlazar una parte de la vida de  Eli con la otra, cerrando círculos o atravesando personajes , encajándolos en el tiempo, pero si descubrir a veces el cómo. Las historias con esa base violenta que comenté al principio van tomando cuerpo conforme avanza el relato.  Y , al final, vamos entendiendo como el coronel Eli McCullough es un hombre hecho así mismo, un superviviente nato que ve como un mundo se transforma y se convierte en otro, y cómo uno y otro son movidos por la ambición o la venganza.

Como siempre he descubierto acontecimiento ligados a la historia y . borchonosamente, reconozco que desconocía como ese  Plan De San Diego del año 1915 que pretendía una operación militar diseñada por agentes el presidente mexicano Venustiano Carranza con el propósito de iniciar un conflicto racial en Estados Unidos que facilitara a México recuperar los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Los rebeldes Mexicanos leales a Venustiano Carranza iniciaron el plan en San Diego, Texas, el 6 de enero de 1915. El plan llamaba al reclutamiento de mexicanos nativos, estadounidenses de ascendencia mexicana, afroamericanos y nativos estadounidenses, a rebelarse contra la población blanca en los estados fronterizos y matar a todo varón mayor de 15 años en un período definido, esencialmente iniciando una guerra racista. Al ejército se le llamaría «Ejército Liberador de las Razas y del Pueblo». Después de expulsar a la población blanca, se crearía una república con los estados estadounidenses fronterizos; esta nueva República sería eventualmente anexada a México. Poco después el objetivo se ciñó principalmente a Texas. El conflicto se iniciaría el 20 de febrero de 1915, pero cuando uno de los líderes rebeldes, Basilio Ramos, fue arrestado en McAllen, Texas, se halló una copia escrita del plan y los Estados Unidos respondieron inmediatamente incrementando sus tropas en la frontera.

La presencia de los Rancheros de Texas (llamados «Rinches») también incrementó a altos niveles debido a la tensión. Una serie de atracos en la frontera texana en 1915 fueron atribuidos al plan y a los Carrancistas que poseían una buena parte del lado Mexicano en la frontera. Se dieron escaramuzas entre los Rancheros de Texas y los Mexicanos, aunque las bajas fueron pocas, debido a que los rebeldes eran incapaces de desplegar una invasión a gran escala y sólo conducían guerra de guerrillas. Sin embargo, algunos residentes blancos culpaban a los México-Americanos por los atracos y los atacaron, matando unos 300 antes que las tropas del Ejército Estadounidense terminara la violencia. Después de estos ataques por parte de un grupo de mexicanos por sublevar el territorio y devolverlo a México los texanos de origen mexicano serán marginados , serán sujetos de segregación y perseguidos perdiendo todos sus derechos como ciudadanos de EEUU. Cosa que le ocurre en la serie a la familia García.

La serie , a pesar de haberla visto iniciada en VO está rodada en inglés, aunque no duda en saltar al español para dotar de realismo a las conversaciones del clan de los García. Hay algunos que ven en ella una mezcla de Bailando con lobos y Pozos de ambición combinado con un melodrama . Y es cierto que perpetúa numerosos clichés, en los que tiene su peso la violencia, pero el sexoestá muy, muy, contenido.

La producción de la serie comenzó en junio de 2016 contando con un Pierce Brosnan que retornaba a una serie, un medio del que saltó a la fama con 'Remington Steele' . “Pero llevaba tiempo buscando algo que hacer en esta nueva era de la televisión”, añadió. El actor reconoció que el género le interesaba al decir que “..., me crie con una dieta de películas de indios y vaqueros en los dos cines que frecuentaba en mi Irlanda natal”, añade el actor. Decidió protagonizar The Son en un tiempo récord. Estaba a punto de rodar un largometraje en Moscú cuando se cayó la financiación. “A cambio, mi agente me mostró este maravilloso guión de una novela que conocía pero que un incendio en casa impidió que me leyera hasta el final, y, como quien dice, esa misma semana estaba montando a caballo en Texas”, reconoce. Del showrunner de la serie destaca que “Meyer es un erudito que conoce la época. Lo que hicieron los blancos a los indios y lo que los indios hicieron a los blancos y a los mexicanos. Nuestra sociedad es brutal. Eso está en nuestro ADN, no solo en la pantalla”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario