viernes, 7 de julio de 2017

Posesión nini


Nunca. No veo ni grabo nada del canal de la MTV. Si abres hoy su web te encontrarás la base de la parrilla de su programación compuesta por diversos "Shores" , entre los que veo están los Super Shores italianos, la venganza de los ex con alguien de Geordie Shore, la franquicia Shore de Gales, el Video del Verano, o los videos de castings shore. Se que este canal en su momento emitió en España , más bien produjo hace unos años un programa conocido como Gandia Shore, en el que salía una fauna de chicos y chicas, algunos/as de los cuales ha arraigado en televisión como "colaborador". Hace más años aún, emitieron un programa que se convirtió en matriz o seña de identidad de la casa: Jersey Shore, una experiencia de convivencia entre un grupo de chicos y chicas descendientes de la comunidad italiana de Jersey. Creo que a ellos les llaman los "Guidos". 

Este canal en su momento emitió una serie curiosa, por no decir rara, de la que más tarde pude ver alguna temporada. Eran los Misfit, una serie británica que mezclaba ciencia ficción, humor y drama. Trata sobre un grupo de jóvenes con comportamientos antisociales obligados a trabajar en un programa de servicios a la comunidad (community payback) y que alguna temporada pude comentar por aquí. 

Me imagino que la base de su audiencia se sostiene como parte del excedente Nini que devora contenidos del canal más cutre dentro de la televisión privada generalista, que es Telecinco con sus Salvames de diversos colores y sus Mujeres y hombre y viceversa, y programas por el estilo. Este resto que tiene un gusto similar aunque puede,- sólo es una posibilidad- que mayor nivel de inglés es el consumidor, creo, de este canal que nació con el mundo de los Videos, y que es probable que matara a la estrella de la radio, como decía la canción.  

Pues lo dicho la película que he visto la he grabado de MTV, representante de esa variante del nuevo grito universal: ¡Ninis del mundo , uníos! La película que he visto, que no disfrutado , se llama La posesión de Emma Evans , y a pesar del nombre es una película española en la dirección, producción y equipo técnico, pero rodada en Gran Bretaña y que en ese país fue presentada con el título de Exorcismus. 

De hecho el productor es Julio Fernández, apareciendo junto a él, Carlos Fernández como productor ejecutivo , al igual que Sandra Fernández, , Carla Pérez de Albéniz m, productora en línea, y la asociada Elisa Salinas , bajo el trrbajo de la productora Filmax que la presupuestó en $ 1.800.000. 

Se trata de una película del año 2010 y de terror dirigida por Manuel Carballo, siendo su segundo largometraje como director, tras El último Justo, y escrita por David Muñoz . La música es de Zacarías M. de la Riva, mientras que la fotografía es de Javier Salmones. El montador es el mismo director, Manuel Carballo, aunque en algún sitio aparece Guillermo de la Cal. 

El elenco de actrices y actores está formado por la irlandesa Sophie Vavasseur como Emma Evans , Tommy Bastow como Alex Evans , Richard Felix como John , Stephen Billington como el padre Christopher , Doug Bradley como el Padre Ennis , Isamaya ffrench como Rose Evans y Lazzaro Oertli como Mark Evans (el hermano de Emma). Jnnto a ellos están Tommy Bastow como Alex y Emma Reynolds como Sarah, además Claudia Costas como Ana otra poseída.


La historia se inicia con la que será la poseída, Emma Evans (Sophie Vavasseur), una adolescente que entra en el cuarto de baño de su casa, parece que después de una fiesta , rompe yun espejo y se autolesiona al infringirse un profundo corte en la mano. 

Tras eso la descubrimos jugando con su hermano Mark (Lazzaro Oertli) a la Play, con el que parece divertirse. Ambos están solos hasta la llegada de los padres que son Alex (Tommy Bastow) y Rose ( Isamaya ffrench ) que completan la familia Evans. 

Descubrimos en las primeras conversaciones con los padres que ellos son unos timoratos y que por esa razón escolarizan a los hijos en casa, ya que tienen el temor de las malas influencias del entorno de amigos. 

En alguna imagen de flashback descubrimos igualmente que los principales amigos de Emmma son una chica, Sarah (Emma Reynolds) y un chico Alex (Tommy Bastow ) con el que se ha enrollado en una fiesta de drogas y alcohol. 

Emma se manifiesta como lo que es, una chica que muestra su rebeldía por que está cansada de estudiar en su casa y desea asistir a una escuela normal con compañeros de su edad. 

Hastiada de un ambiente familiar que considera excesivamente opresivo, asfixiante y autoritario, Emma Evans, una típica adolescente tan problemática como insatisfecha, decide, sin que nosotros nos enteremos hasta el último tercio de la película, liberarse de esa atmósfera opresiva. Para conseguirlo, da rienda suelta a sus deseos más ocultos, sin sospechar que desencadenará oscuras y poderosas fuerzas que será incapaz de controlar y que traerán el horror y la tragedia al hogar de los Evans. De hecho hay pequeños detalles que parecen mostrar síntomas de enajenamiento por parte de Emma cuando intimida a su hermano. Pero cuando sus protestas tras una discusión con su madre Lucy, ya que quiere ir a un concierto en Londres con sus amigos Rose y Alex, Emma inmediatamente tiene vómitos, alucinaciones y episodios de fuga mental se transforman en un ataque convulsivo, sin motivo aparente , sus alarmados padres la someten a análisis médicos que no revelan problemas físicos. 

Después Lucy envía a su hija al psicoanalista creyendo que tiene problemas psicológicos y Emma le pide a su amiga Rose que grabe su sesión de hipnosis a través del móvil, pero el médico muere durante la sesión y termina en tragedia. 

Cuando Emma escucha la cinta, cree que está poseída por el diablo y le pide a sus padres que se sometan a un exorcismo con su tío, el sacerdote Christopher Taylor (Stephen Billington). Sin embargo, su madre escéptica está en contra del ritual y recuerda que Chris fue responsable de la muerte de una adolescente, Ana (Claudia Costas) en el pasado en un exorcismo infructuoso y tuvo problemas en su diócesis por oficiar el exorcismo en el que falleció Ana. 

Sin embargo, viendo la situación de Emma que rompe con su amiga Rose, tras un breve brote, y después de intentar ahogar a su hermano pequeño en la bañera y sobre todo cuando Emma levita en la cocina mientras ayudaba a su madre a preparar la comida, hacen que sus aterrados padres lo lleven a su tío el sacerdote quien accede a estudiar el caso y eventualmente decide que el exorcismo es el único camino a seguir.




Y así comienza el macabro ritual interrumpido ocasionalmente por cenas familiares, con más vómitos, provoca accidentes de tráfico como el de su amigo Alex y es abiertamente la instigadora de la muerte de su hermano Mark, tras ser atropellado por un coche en la puerta de la casa.



Poco a poco vamos viendo el proceso de exorcismo que realiza su tío en solitario, pues nadie de la Comunidad eclesiástica está al tanto. Ella llega a hacerse una confesión a su tío y es que tras una ouija sin resultados le preguntó a su tío como sería efectivo un rito satánico.

Tras seguir sus explicaciones , ella lo hizo rompiendo el cristal, dibujando en el suelo una imagen geométrica con su sangre y escribiendo en el interior de la misma se sintió de inmediato estar poseída por el diablo.
Vamos viendo el progresivo deterioro físico y mental de la chica protagonista, que en un momento llega a desdoblarse, la ruptura en la familia, -la madre se clava en cuchillo en el estomago- , pero también como el padre Taylor ha ido induciendo a la chica a la posesión, ya que su intención era grabar las sesiones con el fin de demostrar que las posesiones demoníacas existen. 
Tras una lucha entre el padre y Taylor, tras descubrir todo ello Emma las grabaciones, acaban con la sanación de la chica , aunque como le dice el   Padre Ennis (Doug Bradley), que ha ido en auxilio del Padre Taylor, nunca uno puede estar seguro.

En la última escena vemos que una recuperada Emma atiende a su madre que va en silla de ruedas en el hospital. Acabando así la película. 

La historia de la película se remonta a noviembre de 2008 cuando Luis de la Madrid se puso a dirigir la película que llevaba por título Exorcismus, pero el 22 de septiembre de 2009 fue sustituido por Manuel Carballo. Fue el director español David Muñoz escribió el guión, comenzando el rodaje definitivo el 5 de octubre de 2009 en los estudios de Filmax. 

Los derechos de exhibición de la película fueron asegurados en el Reino Unido por E1 Entertainment . La película fue lanzada en los Estados Unidos como La Posesión de Emma Evans , en 2011, pero en otros sitios como Exorcismus. 

La película fue estrenada en el Sitges Film Festival- octubre de 2010- y en salas comerciales en España en diciembre de 2010. En otros países a inicios de 2011. 

De sus actores decir que Stephen Billington protagonizó Resident Evil y Sophie Vavasseur protagonizó la secuela de la película Resident Evil: Apocalypse. Doug Bradley que hace un breve papel- está en pantalla menos de un minuto- como el Padre Ennis es protagonista en la horrible ,pero seguida como película de culto Hellraiser. 

Las críticas fueron duras con la película. En IMdb tiene una valoración de 5'1 sobre 10. Pero los críticos le dieron duro. Por ejemplo, Rubén Romero en Cinemanía dijo de ella que "Decir que esta versión de 'El exorcista' es mala es quedarse corto, pero de puro absurda e inverosímil consigue el efecto contrario al que busca: hace reír ¡y mucho! (...) " 

Fausto Fernández en Fotogramas destaca "Su apuesta realista (...) y social (bastante de carcajada no buscada ese retrato de la familia), emborrona una correcta factura y un clímax pirotécnico que llega ya demasiado tarde, poseído el espectador por el sopor (...) " De hecho comienza su crítica así: "Ya puestos a seguirles el rollo a los psicólogos que han trazado (no sin razón) paralelismos y similitudes entre las tormentas hormonales adolescentes y el cine de terror, vamos a hacerlo con propiedad, sin arrugar la nariz ante el género. Algo de esa atalaya condescendiente con respecto al horror, al fantástico, malogra esta enésima sesión de exorcismos para exorcistas Supernanny. Las mutaciones de la convulsa, alienante y monstruosa pubertad, aquellas que hacían de Michael Landon un hombre-lobo teen, que sacaban de una purulenta crisálida criminal a la Jennifer Connelly de Phenomena, o las provenientes de primeras menstruaciones y sexo reprimido de la Regan de El Exorcista, son reducidas en La posesión de Emma Evans a un reality pedagógico de Cuatro. Manuel Carballo, el director, ya pecó de miedo a la locura de los cánones genéricos en aquel El último justo, un (a priori) guiño Dan Brown a los Santo, el enmascarado de plata que se quedaba en una tierra de nadie a lo Quart, el hombre del Vaticano. Su apuesta realista, psicologista (de manual de autoayuda imberbe) y social (bastante de carcajada no buscada ese retrato de la familia), emborrona una correcta factura y un clímax pirotécnico que llega ya demasiado tarde, poseído el espectador por el sopor. No todo es desdeñable en este Exorcismo (las huellas del trash-classic con Paul Naschy se vislumbran en esas falsas localizaciones inglesas que son más barcelonesas que un film Profilmes): Sophie Vavasseur batalla con soltura y buena nota ante un personaje más plano que las niñas de Blog, y aunque a veces podría dar la sensación de que es una secundaria de La pecera de Eva, la verdad es que ella es lo único turbador y demoníacamente salvable de una película que acaso pase a la historia como el primer título terrorífico de la Generación Ni-Ni. 

Para Javier Ocaña en El País se trata de "Un libreto que se dedica a copiar de aquí y de allá para acabar componiendo el inédito ejercicio en terror Dogma de un mal sucedáneo de Lars Von Trier y los suyos" Menos dura es Carmen L. Lobo en La Razón nos dice que "Aunque no consigue desprenderse de ciertos tópicos (...), el filme consigue mantener la tensión y, con unos efectos especiales exiguos debido a su bajo presupuesto, producir algún escalofrío entre los espectadores" 

Para José Manuel Cuéllar del ABC "Tiene una factura correcta y un andar pesado por el pasar de los escritos similares (...) Un Lucifer muy chungo y unos oponentes muy blanditos" 

Por su parte,  Desirée de Fez en El periódico nos dice que la película "se amolda a un subgénero claro del cine de terror: las películas sobre posesiones. Hay excepciones, como La posesión (1981), de Andrzej Zulawski, uno de los filmes más extraños y perturbadores que ha dado el cine moderno, o Réquiem (El exorcismo de Micaela) (2006), acercamiento al tema en clave hiperrealista, sin conexiones con el fantástico, pero por lo general se trata de películas con unos lugares comunes muy claros". 

Prosigue diciendo la articulista de El Periódico "La posesión de Emma Evans no juega a la reinvención, ni altera de raíz los clichés que arrastra el subgénero desde el estreno El exorcista (1973) de William Friedkin, ni ofrece un enfoque nuevo. Carballo y el guionista David Muñoz adoptan con naturalidad los tópicos del género y, en su búsqueda de cierta sensación de credibilidad, diluyen las ideas de naturaleza fantástica y esquivan la estampida de efectos. La posesión de Emma Evans no es, por tanto, una propuesta que derroche originalidad o inventiva; y se resiente de una descripción de personajes demasiado tópica y de algún que otro alarde efectista relacionado con la escandalosa rebeldía de la adolescente titular. Pero cae bien por la sencillez con la que sus responsables plantean y ejecutan el tema (un entorno realista, un microcosmos familiar y unos personajes comunes) y, en sintonía con esa simplicidad, por su apuesta por lo creíble en las secuencias fantásticas". 

Y acaba Desirée de Fez con una idea "El máximo acierto de La posesión de Emma Evans son las escenas de posesión despojadas de efectos digitales perceptibles y de maquillaje" . 

Yo, por mi parte, reconozco que Carvallo intenta mostrarnos un exorcismo de forma realista, casi documental, y que - aunque el tema desde los 70 es conocido desde ese impacto que fue El exorcista de William Friedkin o similares- intenta alejarse del modelo por medio de ese elemento novedoso que reside en el papel de incitador del Padre Taylor que , además en su tío, - menudo familia- , pero que la película se mueve entre el tópico, el tedio , por momentos, las regulares actuaciones en la que la actriz irlandesa lleva prácticamente casi todo el peso o el mínimo suspense . He leído por ahí que la película responde por estilo, tema y manufactura a la factoria de la productora y distribuidora Filmax, en la línea de sus películas de terror como Frágiles y La Monja. A destacar en este caso que la película se ha rodado en Gran Bretaña, en inglés, con actores del país y que su interés está en el abrirse en el mercado británico y norteamericano. 

De la película caben destacar algunos sobresaltos en un par de escenas intensas como la del accidente y las convulsiones y las levitaciones , q que sufre la joven Sophie Vavasseur . Poco más, no aporta nada al género del terror. Es totalmente prescindible, o más apropiadamente !Va de retro! , aunque adecuada para una posesión nini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario