martes, 1 de agosto de 2017

Un winchester 73 de plástico


Winchester '73 fue el primero de los cinco trabajos que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart. Fue estrenada en el año 1950. Se trataba de un magnífico producto de la Universal Studios que recibió una nominación al Premio Writers Guild of America al Mejor guión sobre el American Western. Fue filmado en blanco y negro. Claro que creía que la historia de este legendario modelo de rifle del año 1873 era la que emitía 13 TV. 

Sin embargo, casi seis meses después veo que la emisión de este canal no corresponde on la información dada sino con la versión televisiva que en el año 1967 la Universa, pero, en concreto, su canal de producción para la televisión,Universal Television, tuvo la "grandiosa" idea de hacer un remake del mítico western de Anthony Mann. Nada de eso. Lo que he visto es un producto barato, mal diseñado, con actuaciones mal aprovechadas, casi ridículas, que intentan aproximarnos a lo Anthony Mann y James Stewart realizaron 17 años antes. Por supuesto, el producto final es un penoso Winchester 73 , pero de plástico. 

La idea de los autores del film era rodar una especie de western para el consumo rápido, con bajo presupuesto y aunque conservan la idea de drama familiar y algunos escenarios en su guión este resulta tan absurdo en la trama, como en los diálogos y con unas interpretaciones que se mantienen por la profesionalidad de los actores. 

El director de este producto es Herschel Daugherty, un director estadounidense nacido en Indiana en el 1910 que trabajó tanto para el cine como la televisión dirigiendo varios episodios de shows televisivos como Gunsmoke (1955), Alfred Hitchcock Presents (1955), Bonanza (1959), El agente de CIPOL (1964), Star Trek: La serie original (1966), El túnel del tiempo (1966), Hawaii Five-O (1968), The Smith Family (1971–72), Emergency! (1972) o The Six Million Dollar Man (1974). Herschel Daughterty falleció en 1993 en Encinitas, California, a los 82 años de edad. 

En el año 67 del pasado siglo recibió en encargo de llevar a la pantalla el clásico y para ello tiró de la historia creada por Stuart N. Lake y transformada en guión por Richard DeLong Adams, Borden Chase, Stephen Kandel, Robert L. Richards. Para la misma contó con la música de Sol Kaplan, que simplemente cumple, y la fotografía de Bud Thackery. 


El reparto lo integraron Tom Tryon como Lin McAdam, John Saxon como Dakin McAdam , Dan Duryea como Bart McAdam. A estos se suman John Drew Barrymore como el Predicador, Joan Blondell como Larouge, John Dehner como High-Spade Johnny Dean, William Kerwin como Roland Harcourt, BarBara Luna como Meriden, Paul Fix como Ben McAdam, David Pritchard como Dan McAdam, John Doucette como Jake Starret, Jack Lambert como Scottish, John Hoyt como Sunrider, Jan Arvan como Santiago Ortega, Robert Bice como el Maestro de ceremonias de Onix. Además participan Ned Romero y George Keymas. 

La historia se inicia presentándonos la expansión norteamericana por el oeste americano y como el mismo se revolucionó con la aparición de un arma , el Winchester 73. Tras esto vemos como en 1876 en un pueblo de California, Onix , tiene lugar una competición de puntería y cuyo regalo es la entrega del famoso rifle de repetición.  

En la misma compiten dos hermanos compiten por la posesión del rifle . Se trata de Lin McAdam ( Tom Tryon ) que entra en una competición de tiro, compitiendo contra su primo - o hermano, pues nunca dejan claro su parentesco- con Dakin McAdam (John Saxon) cuando se celebra el Cuatro de Julio. Ellos terminan siendo los dos finalistas para un muy codiciado un rifle Winchester 1873 "One of One Thousand" . 

Tras apuntar y dar en unos clavos, y luego unas monedas, el vencedor resulta ser Lin . Cuando vence quiere hablar con su hermano , pero éste le ignora y le dice que se va de la ciudad, pero en lugar de eso va a ver a dos compañeros expresidarios como él, que preparan un golpe en una ciudad cercana , Tascosa en Texas. 

Antes de marcharse le pide Lin que vea a su padre, Bart McAdam (Dan Duryea). Este le replica que ya lo ha visto y que no tiene nada que decirle. Antes de marchar se encuentra con su tío Ben (Paul Fix) que está grabando el nombre del vencedor en el mismo. Cuando ve el rifle se dirige hacia él y se lo queda. Su tío le pide que se lo entregue, pero al no hacerlo saca un arma y Dakin acaba matándolo. 

Al poco llega a la habitación tanto el hijo del finado , Ben , como el padre del asesino , Bart, que le dice que se marche. Con la llegada de Lin, este frena a su primo Dan que quiere una venganza inmediata, aunque Lin le dice que debe ser juzgado y si es encontrado culpable, ajusticiado. 

Tras el entierro de Ben, Lin sale de la ciudad en persecución de Dakin, aunque Dan, le precede. Dakin llega a un Bar dónde había quedado con sus dos colegas. 

Al haber salido de la ciudad a toda prisa, ha dejado el resto de sus armas detrás. Así que se ve obligado a comprar armas a uno de los hombres que está jugando las cartas , junto a una chica. El hombre pone caro el precio de sus armas lo suficientemente alto como para que Dakin pueda comprar ninguna. La única opción es intercambiar el rifle que lleva, el Winchester 73, por trescientos dólares en oro y con ellos hace la elección de armas para su cuadrilla. Pero, como no quiere perder su rifle, se juega los 300 dolares a las cartas en un intento de recuperar el rifle . En cambio, termina perdiendo los trescientos en oro y el vendedor se queda con todas las armas. 

Después el mismo tiene un encuentro con compradores indios, pero su líder no le gusta las viejas y desgastada mercancía que le ofrece. El jefe indio al ver el rifle perfecto y lo quiere. Cuando se niega a vender, se lo robo y lo mata. 

Antes de la marcha de Dakin llega Dan. Allí se encuentra con una jugadora, una chica de origen indio de nombre Meriden (BarBara Luna). Ambos han de dirigirse a Tascosa, especialmente cuando Lin le explique que lo detendrá en nombre de la justicia, pero no por venganza, ya que Bart declarará a su favor, pues dice que vio como Ben sacó su arma en primer lugar. Poco después lo indios emboscan a un grupo de mexicanos que van a Tascosa de romería para rendirse ante la imagen de San Judas que hay en una iglesia de la localidad. El grupo de mexicanos repele con dificultad a los indios. En esto llega Lin que tiene un enfrentamiento directo con el jefe que porta el Winchester que había ganado en el torneo y acaba con él, quedándose con el arma los mexicanos. 

Por su parte, Ben y Meriden marcan a Tascosa en caravana y comienza a enamorarse. Ella le dice que hay un gran resentimiento en él, lo que le invita a reflexionar. 

Mientras Dakin llega a un bar en Tascosa. Va en busca de sus hombres y previamente se encuentra con una vieja amiga, Larouge (Joan Blondell) , que es la "factotum" local. Ella le dará lo que necesita, aunque desconoce que el golpe será contra el santuario local, lleno de oro y plata que llevan los mexicanos en honor a San Judas. 

Poco después llega Lin , junto con el padre de Dakin, con el fin de convercerlo para que éste se entregue. Sin embargo, a pesar de las entrvistas que tienen lugar Dakin está convencido del robo, aunque disimula ante su hermano y su padre. A ambos les dice que se vean en la Ermita de Tascosa. 

Allí se personan Lin y Bart, encontrándose con un aparentemente arrepentido Dakin, que a las primeras de cambio muestra su deseo de robar, pero vengarse de ellos y hacerles ver que su paso de seis años por la prisión lo ha convertido en un criminal absoluto. Dakin no está sólo. Está con sus hombres que apuntan y desarman a Lin y Bart. Cuando los pone le rodillas, en ese momento entran dos de los mexicanos. Una de ellas es la niña que encontró el Winchester del indio. Al verlo Dakin lo quiere nuevamente, pero eso provoca que se despiste y que Lin y Bart reaccionen, iniciando un tiroteo. Bart es herido y uno de los hombres de Dakin muere. 

Los otros dos que ya están en el exterior esperando a irse con el botín y con la idea de que ya han matado a Lin, huyen, pero tras un accidente con el carro son detenidos por Ben, que ya había llegado a la localidad acompañado por Meriden. 

Por las calles de la texana Tascosa Lin y Dakin se persiguen y , finalmente, Lin dispara mortalmente a Dakin, reconociéndose ahora como lo que son hermanos que han tomado caminos diferentes. Poco después llega Bart, que se lamenta de su fracaso como padre con respecto a Dakin. 

Tras el robo de un banco , corrió a casa para esconderse. y como su padre no le ayudó fue encarcelado por un periodo de 6 años. La cárcel fue su gran condena. Lin viaja a la ciudad con su rifle , y le dice a su primo Dan si quiere acompañarlo a Onix como nuevo auxiliar del sheriff, que es él, acabando así la película. 

Como ya he dicho se trata de un remake de la película del mismo título de 1950 pero con un John Saxon interpreta al hermano malo y Tom Tryon al bueno. 

Curiosamente el padre de ambos es Dan Duryea, que también protagonizó la película original en este caso como Waco. Dan Duryea y, otro actor, John Doucette también aparecieron en la versión teatral original de 1950. 

La película se rodó en Arizona, en su desierto de Sonora, así como en Old Tucson y en los Universal City. 

La película de 1950 fue considerada en 2015 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como seleccionable para su conservación en el Registro Nacional de Cine , encontrándola "cultural, histórica o estéticamente significativa". Estoy convencido que este aburrido, inigesto y , en parte, confuso western tlevisivo que tiene como protagonista a unos hombres que luchan por un winchester 73 de plástico no lo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario