jueves, 6 de julio de 2017

Always


Always es una de las pocas películas dirigidas por Steven Spielberg que no había visto. Es del año 1989 y recuerdo haber leído muy malas críticas sobre ella. . En  España se presentó  como Always (Para siempre).

Curiosamente esta película se hizo entre algunos de los grandes éxitos, pero también cerca de varios batacazos del "rey Midas del cine".

No olvidemos que en 1982 Spielberg hacía E.T.: The Extra-Terrestrial  y dos años después continuaba con la saga de Indiana Jones, en concreto , Indiana Jones and the Temple of Doom (1984) . Al año  siguiente se refugiaba en la literatura de The Color Purple (1985) , a la que siguió Empire of the Sun (1987) e  Indiana Jones and the Last Crusade (1989).

A ella y ese mismo año estrenó Always (1989) , que fue un sonoro fracaso; al que siguió otro, en concreto con  Hook (1991). Sin embargo, Spielberg como un ave fénix remontaría el vuelo con  Jurassic Park (1993)  y la Schindler's List (1993).

Podemos deducir que el tránsito de una década a otra, la que separaba los ochenta de los noventa no fue especialmente lúcido para Steven Spielberg. En la producción participan los habituales en sus películas Kathleen Kennedy Frank Marshall Steven Spielberg, a los que se suma en esta película un productor con menos éxito pero larga trayectoria como Richard Vane.  En la película estaban involucradas las productoras Universal Pictures , la  United Artists y la productora de Spielberg,  Amblin Entertainment . La película tuvo un presupuesto estimado de $ 31,000,000 , consiguiendo en taquella en los Estados Unidos unos $ 43,858,790  que pasó a  $ 74.1 millones a escala mundial. 

La película parte de un guión escrito de Jerry Belson, que a su vez se inspira en una historia de Chandler Sprague, David Boehm que llegó en los cincuenta al cine gracias a la labor de los guionistas Dalton Trumbo y Frederick Hazlitt Brennan.

Como suele ser habitual en las obras de Spielberg la música fue de John Williams, mientras que la fotografía lo fue de Mikael Salomon y el montaje de Michael Kahn.

Como protagonistas aparecen Richard Dreyfuss como Pete Sandich,  Holly Hunter como Dorinda Durston, John Goodman como Al Yackey, Brad Johnson como Ted Baker,  Audrey Hepburn como Hap,  Roberts Blossom como Dave,  Keith David como Powerhouse,  Ed Van Nuys como Nails., Marg Helgenberger como Rachel,  Dale Dye como Don, Brian Haley como Alex,  James Lashly como Charlie, Michael Steve como Grey. Destacar  que Audrey Hepburn aparece en un pequeño papel en la que fue su última película antes de retirarse del cine para dedicarse a los niños necesitados, como embajadora de UNICEF. 

La historia comienza con Pete Sandich (Richard Dreyfuss) , un temerario piloto que se dedica a la extinción de incendios, siendo uno de los pilotos de una base de bomberos aéreos forestales de un equipo que es coordinado por Al Yackey (John Goodman). 

El confía en su pericia y se arriesga mucho para realizar mejor su trabajo. Gusta especialmente de apurar su depósito mientras apoya en el salvamiento  al equipo de tierra.

Nada más llegar después de un difícil aterrizaje nos enteramos que mantiene una relación amorosa con Dorinda Durston (Holly Hunter), una mujer que trabaja en las comunicaciones en la torre de control de la base. 

Pete Sandich (Dreyfuss) pilota un bombardero A-26 procedente de la guerra  y que tiene un depósito de líquido retardante del fuego para apagar incendios forestales . Su excesivo riesgo de tomar en el aire profundamente problemas de su novia, Dorinda Durston (Hunter). Su actitud arrojada es también  motivo de preocupación a su mejor amigo, Al Yackey (Goodman). 

En un vuelo, que coincide con el día del cumpleaños de Dorinda, Pete  se queda sin combustible, y apenas llega a la pista rozando los árboles cercanos a la misma. 

Cuando aterriza Pete bromea y se encoge de hombros con el reproche de su posible muerte por parte de Dorinda.

Junto a ella y junto a su amigo Al festejan lo que puede ser el cumpleaños de Dorinda en el Bar de la estación aérea. Allí se toman unas cervezas, y un piloto de mensajería aérea le hace entrega de un regalo en nombre de Pete.

Ella lo rechaza ya que afirma que no es su cumpleaños. Al tirarlo Pete al suelo descubre que es un impresionante vestido blanco para celebrar su cumpleaños, aunque resulta ser el día equivocado. 

Al ver lo que es sube a una habitación del local . Mientras Al se sienta junto a Pete en busca de una cerveza y compara su situación con la de  Inglaterra en tiempos de guerra ( barracones , cerveza y pilotos  que vuelan bombarderos que participaron en ese conflicto) pero para enfatizar la diferencia clave del momento le dice Al "Pete, no hay guerra aquí. No eres exactamente un héroe jugandote la vida como te la juegas. " Al sugiere que Pete busque un trabajo más seguro que acaba de abrirse, una escuela de entrenamiento pilotos de apoyo a los bomberos en Flat Rock, Colorado. Pete se niega a considerarlo. 

Mientras tanto Dorinda baja con su vestido  y la pareja baila lo que Pete considera su canción, " Smoke Gets in Your Eyes ".  Mientras bailan él le dice que será su chica siempre. Tras bailar todos los bomberos quieren bailar con ella , así que se lavan para ello. Entre ellos quiere bailar igualmente el piloto de la mensajería que le ha llevado los globos y el regalo  Ted Baker (Brad Johnson), cosa que no consigue. 

Sin embargo, cuando Dorinda se enfrenta a Pete y le dice que odia preocuparse por él todo el tiempo, y le dice lo mismo que Al y que debe dejarse aconsejar por Al. 

Esa misma noche, Pete se despierta y entre él y Dorinta tiene lugar una conversación que acaba en discusión. La razón se debe la actitud irresponsable de Pete y el deseo de Dorinda de que se incopore a la Escuela de vuelo o en su defecto, ella se convertirá en piloto, algo que horroriza a a Pete. 

Esa misma noche Pete le dice que se retirará. Pero poco después llama Al y le pide que intervenga en una última misión, ya que hay un  fuego descontrolado que está poniendo en juego la vida de los bomberos.

A pesar de la triste premonición de Dorinda, Pete sale. Mientras inicia su labor junto a Al descargando en el bosque , el bombardero de Al en una de sus descargas  golpea un árbol en llamas y su motor se incendia. 

Cuando el equipo de extinción de incendios del motor de  Al no lo apaga y parece que está condenado, Pete hace una inmersión peligrosa y desesperada con un picado para descargar el agua  sobre el motor de Al . A pesar de la dificultad Pete salva a Al, pero al tratar de recuperarse de su picado su bombardero vuela a través del fuego del bosque. Pete consigue levantar el morro del avión , pero al subir de nuevo a una altitud segura al lado de Al, pero en ese momento se inicia un pequeño fuego en uno de sus  motores que  se extiende a su tanque de combustible, y su avión, el de Pete,  explota. 

La siguiente escena está llena de luz, con un Pete que está en un bosque totalmente quemado y al fondo, sobre aparece un oasis de césped con flores. En el oasis se encuentra Hap (Audrey Hepburn) , que le confirma que está muerto, mientras simbólicamente le corta el pelo en un claro del bosque. 

Hap ( Audrey Hepburn ), explica el nuevo papel de Pete. Es su turno de proveer Spiritus ("el aliento divino") a otros. Como ella lo dice, "Ellos te escuchan dentro de sus propias mentes como si fueran sus pensamientos." 

Sin saberlo, han transcurrido seis meses en el mundo real y Hap , como su ángel femenino, lo conmina a regresar a la Tierra para proteger la vida de otros. Pete regresa a la Tierra como espíritu invisible, con la misión de liberarse del amor que siente por Dorinda para que ella pueda seguir siendo feliz, pues desde que Pete falleció no tiene control sobre su vida, profundamente apenada por su desaparición. 

Hap le pide que convierta en un experto piloto a un novato. Este resulta ser el piloto de la empresa de mensajería,  Ted Baker. El único problema es que Ted se quedó  enamorado de la antigua novia de Pete al verla con su traje blanco en el bar. 

Pete es asignado para guiar a un nuevo piloto (Brad Johnson). Desde el inicio lo integra en la cuadrilla de formación de su amigo Al que se ha ido al puesto en Flat Rock, Colorado. 

Tras aceptarlo le gasta algunos bromas. Se trata de un piloto tímido y con buena planta que encandila a la mecánico de la base  Rachel (Marg Helgenberger). A ella , ante los ojos atónitos de Pete, le dice que se enamoró de una chica. Se trata de Dorinda  de la que no sabemos ni dónde está ni a que se dedica.

Lo cierto es que Al, por un lado expulsa de la Escuela a Ted, y , por otro, casualmente se encuentra con una depresiva Dorinda a la que contrata para que la ayuda en la Escuela de Flat Rock.

Al llegar Dorinda , Pete lo reconoce, pero se siente incómodo con Ted, ya Pete no sabe qué hacer para impedir el amor que siente  por Dorinda.

Para mayor angustia de Pete, Dorinda se enamora de Ted  y comienza a responder y recuperarse de su duelo. 

Pete egoístamente trata de sabotear la creciente relación. Al día siguiente, Pete se despierta en el bosque con Hap. Ella le recuerda que su vida se acabó, y también fue enviado de vuelta no sólo para inspirar a Ted, sino para despedirse de Dorinda. Hap le obliga a separarse definitivamente de ella, para que ella sea feliz. 

La formación funciona   y la relación entre la nueva pareja también. Al, Dorinda y Ted coinciden en una nueva campaña para luchar contra el fuego. 

Un día se desarrolla uno importante que pone en peligro al equipo de tierra. Ted, por la inspiración de Pete, organiza una misión extremadamente peligrosa para rescatar a un equipo  de bomberos rodeados de llamas. 

Incapaz de soportar la idea de perder otro ser querido, Dorinda roba el avión de Ted para hacer el trabajo por sí misma. 

Pete, sin ser visto por Dorinda, trata de convencerla, pero ella no escucha. Dorinda completa la tarea peligrosa, con la ayuda invisible de Pete. 

En el camino de vuelta, él le dice todas las cosas que quería decir, pero nunca se dio la vuelta mientras estaba vivo. Dorinda se ve obligada a hacer un aterrizaje de emergencia sobre la superficie de un lago. 

Cuando el avión se hunde en el lago y la cabina se llena de agua, Dorinda parece renuente a intentar escapar hasta que Pete aparece ante ella, extendiendo la mano. Ella toma su mano y salen a la superficie. 

Mientras Dorinda sala a flote y marcha sobre la pista a la espera Ted y Al, en ese momento, Pete libera su corazón para que Ted pueda tomar su lugar, diciendo: "Esa es mi chica ... y ese es mi chico". Mientras Dorinda y Ted se abrazan, Pete sonríe y camina hacia el otro lado de la pista y tomar su lugar en el cielo.  Acaba así la película.  

La película se rodó principalmente en Montana. En concreto en Libby, dónde está el aeropuerto,  de donde unas 500 personas de la ciudad fueron reclutadas para la película como extras para actuar como bomberos forestales. . también se rodó en  Bull Lake. También se rodó en  Sprague y en Ephrata, en el Estado de  Washington, en Idaho, en concreto en el Boise National Forest, en Wendover, en Utah. 

El rodaje comenzó el 15 de mayo de 1989. La producción tuvo lugar en Kootenai National Forest , Montana , con algunas escenas filmadas en Libby y Montana . 

La escena donde Pete y Hap están caminando por el campo de trigo fue filmada en Sprague, Washington, donde pasaron dos semanas filmando en junio. 

Se utilizaron secuencias de los incendios del año  1988 que afectó al Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming para las secuencias de incendios. Las sonorización se rodó en los Universal Studios en Los Angeles , California . 

Aunque la base de entrenamiento en la película supuestamente estaba en Colorado, la filmación real ocurrió en el Aeropuerto Municipal de Ephrata,  que es una base de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial de los B-17. Muchos de los hangares en el aeropuerto son originales de esa época, y la evidencia de la base es todavía visible - los fundamentos para los edificios, la plomería, los caminos e incluso caminatas alineadas de la roca a las fundaciones todavía existen sin cambios en el desierto. Cuando John Goodman fue empapado con retardante de fuego, él estaba sentado en la parte superior de una serie de búnkeres de tierra, y camina alrededor del aeropuerto en el que todavía se puede ver las manchas de color rojo retardante en la tierra. 

La casa de Dorinda era una casa construida para la película y que estaba abandonada en el borde del aeropuerto. En general un lugar muy interesante para visitar, ya que todo está muy bien conservado en el desierto. 

Durante la producción, Spielberg comentó que durante el rodaje de Tiburón o Jaws en 1974, él y Dreyfuss   intercambiado bromas sobre como consideraba que la película  A Guy Named Joe , era una película de guerra "clásica", que ambos querían rehacer. Dreyfuss le decía que  había visto este melodrama del año 1943 "al menos 35 veces". En España la película se llamó Dos en el cielo, dirigida por Victor Fleming, pero en lugar de la segunda guerra mundial como tema de fondo, esta vez se trata de un grupo de pilotos que apagan incendios forestales.

Para Spielberg, quien recordó haber visto la película cuando era un niño a altas horas de la noche, "fue una de las películas que lo inspiraron a convertirse en director de cine" creando una conexión emocional con los tiempos que su padre, un veterano de la fuerza aérea . Años   más tarde, se resolvieron a recrear esta historia fantástica. 

Always fue la última película en la que apareció Audrey Hepburn. Después de la película, ella continuó su trabajo para UNICEF hasta que ella murió del cáncer en 1993. 

La base del guión estaba en “A Guy named Joe”,   un guión que escribiera Dalton Trumbo en 1942, basado en una historia de Chandler Sprague y David Boehm. La película fue rodada como aportación  a la propaganda que se reclamó a los estudios cinematográficos durante la Segunda Guerra Mundial, y por tal razón, la película hace un exagerado encomio de la fuerza aérea estadounidense, al tiempo que nos cuenta una simpática historia de amor con elementos sobrenaturales, teniendo como eje central en ambas líneas, el propósito de la libertad Fue una discreta producción de la Metro con Spencer Tracy

Los nombres de los cuatro personajes principales de la película de 1989, mantienen los nombres de 1942. Son todos iguales, con la excepción del personaje de Ted Randall, que se llama Ted "Baker" en el remake y el apellido de Pete es "Sandich", en lugar de " Sandidge ". 

Realmente al guión de Trumbo (ya fallecido para entonces) ahora en manos de Jerry Belson, se hizo una puesta al día, convirtiendo a los protagonistas en pilotos de hidroaviones que apagan incendios forestales, y siendo innecesario cualquier elemento propagandístico, hubo más espacio para la comedia y para algo más de romanticismo.

El bombardero volado por Pete y Dorinda es el Douglas A-26, utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la Fuerza Aérea de EE.UU. en Corea y Vietnam. También aparecen PBY Catalina,  un avión de rescate y transporte de la Marina en la Segunda Guerra Mundial. así como el Cessna 337 Skymaster, también conocido como el O-2 cuando voló por la Fuerza Aérea en Vietnam que usaba Dorinda. Ted vuela un Super Decathalon, un avión acrobático. 

Steven Spielberg originalmente quería a Sean Connery para el papel de Hap. Debido a que Connery no estaba disponible, Spielberg decidió lanzar a Hap como una mujer en su lugar y contó con Audrey Hepburn . A Audrey Hepburn se le pagó $ 1 millón por su papel. Ella donó todo su salario a UNICEF. Fue la última aportación de Audrey Hepburn al cine  antes de su muerte el 20 de enero de 1993 a la edad de 63 años. Ella aceptó el papel de Hap porque quería trabajar con Steven Spielberg .Audrey Hepburn tuvo que ser transportada en una camilla por los miembros de la tripulación cuando filmaba sus escenas en el bosque quemado para que la suciedad y las cenizas no manchara su traje blanco. El suéter y pantalones que Hepburn lleva eran de su propio vestuario personal. 

Durante la película se ve un clip de Saturday Night Live (1975) que está viendo Dorinda en la televisión y que  presenta a Dan Aykroyd haciéndose pasar por Julia Child, precisamente la autora del libro de cocina que aparente usar Dorinda ante Ted cuendo le pone por encima harina en la revista  "La cocina de Julia". 

Papel importante en la película es la música que suena en la película , aparte de la banda sonora de John Williams, que se acompaña de   la canción de Pete y Dorinda que nos es otra que Smoke Gets in Your Eyes, interpretada por The Platters. La melodía que silba Pete Sandich  cuando está nervioso es una melodía irlandesa titulada "Garryowen". Esta canción fue la canción oficial de la Séptima Caballería del ejército estadounidense siendo su tema la historia de un hombre condenado. Steven Spielberg quería usar la canción "Always" en la película, pero no pudo obtener el permiso de Irving Berlin . 

Hay mucho homenaje al cine. Por ejemplo, la escena que interpretan Ted y Dorinda en la que ella  confunde la imitación de John Wayne de Ted por la de Henry Fonda ocurrió realmente entre Holly Hunter y Brad Johnson durante la filmación. Steven Spielberg encontró la anécdota como algo cómico que lo reprodujo en la película.

También hay referencias al cine actual como que el gato de Dorinda se llame Linda Blair  como la actriz del Exorcista. 

Steven Spielberg quería contar a Paul Newman o Robert Redford en los papeles principales, uno como Pete Sandich y el otro como Ted Baker. Sin embargo, ambos  querían el papel de Pete. Como Spielberg dudó se lo dio al impulsor de la película, Richard Dreyfuss . A Tom Cruise se le ofreció el papel de Ted Baker, pero lo rechazó. 

Richard Dreyfuss , Holly Hunter y John Goodman recibieron cada uno un Mazda Miata como regalo de Steven Spielberg al completar la película. 

Marg Helgenberger , que interpreta a la mecánica del amor, Rachel, se unió de nuevo con Brad Johnson en 2001 en CSI de CBS. Él como Paul Newsome, el ingeniero  y ella como  Katherine . 

Lo mejor de la película es el dúo Richard Dreyfuss/Holly Hunter con la ayuda del  divertido John Goodman. Pero la película adolece de algunos elementos que no le ayudan. Es lenta, no ocurre realmente nada hasta el minuto 30, está falta de dinamismo y a pesar de que tiene buenos momentos llenos de química, entre los que destacan la del regalo dentro de la cantina (con la música de Bonnie Raitt de fondo, Nick of time, el último trabajo de Audrey Hepburn  que a los pocos meses fallecería.

La película recibió una calificación del 65% en Rotten Tomatoes . En cuanto a las críticas destaco la de Roger Ebert en el  Chicago Sun-Times que la consideró "anticuado" y más de una "curiosidad", calificando  la película más floja de Spielberg desde su comedia que lleva por título  1941 .


Variety dijo de ella que   " Always se mueve en una escala relativamente pequeña, atractivamente simple,  pero es una entretenido fantástico." 

Fernando Morales en el diario El País dijo de ella que era una "Entretenida película que retoma los pasos de la conocida 'Dos en el cielo', sólo que situando la acción en una cuadrilla de pilotos contraincendios. Lo peor, su flojo guión" 

En Fotogramas se habla de que es una versión remozada del guión que Dalton Trumbo escribió para "Dos en el cielo" (A Guy Named Joe, 1943), de Victor Fleming. Como todas las producciones de Spielberg, tiene un planteamiento realmente astuto, lo que no le impide caer ocasionalmente en la cursilería. Los resultados son sólidos, y hasta brillantes en más de una secuencia, pero llegan a ser convencionales hasta un grado excesivo. 

Always fue nominado en 1991 al premio Saturn Award como Mejor película fantástica, mientras que Jerry Belson fue nominado a la categoría al mejor guión por parte de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Horror (USA). 

Una serie de críticos han considerado la película como el progenitor de una nueva cosecha de "fantasma" películas de género, incluyendo Ghost (1990).

Al final Always es una película que no deja de ser por momentos que la pueden hacer   agradable. Algunas escenas de vuelo son muy interesantes ; así como el choque de la carretilla de Rachel y el avión Ted Baker impacta en el jardín de Dorinda. Pero lo que está claro es que Spielberg no tiene en su fortaleza  la comedia

Al final he de decir que la película es irregular , presenta poco ritmo, peca en ocasiones de sensiblera. Creo que se ha resultado más emociante escribir sobre ella que verla. Eso significa que la historia en sí es bonita, pero que no fluye en su desarrollo visual, aunque tenga muy buenas escenas, especialmente las que desarrollan los aviones. 

Indudablemente hay momento tiernos e interesante, sobre todo, en los primeros treinta minutos, pero tras esto se estanca quedando alguna buena escena y algún buen diálogo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario