jueves, 20 de julio de 2017

La Momia en el Universo Oscuro


Dark Universe es una compañía de producción cinematográfica estadounidense formada en este 2017 por Universal Pictures con la intención de emular a la Marvel, pero en este caso reviviendo sus históricos personajes monstruosos pertenecientes a la Universal. 

La idea de revivirlo comenzaría con el remake de The Mummy, aunque este intento viene de antiguo con la película de 1999 llamada The Mummy. Pero lo que nos interesa en este momento es lo que los cursis llaman lo 2.0 , o lo que corresponda. Así que se optó por rerevitalizarla en junio de 2017. No se yo si con acierto... o no.

Desde luego esta Momia no, rotundamente. Lo cierto es que hace algún tiempo la Universal anunció que sería revivir (y reiniciar) sus personajes monstruosos creados por la compañía bajo la franquicia titulado Dark Universe . 

Es conocido que los monstruos de la Universal, Universal Monsters, son los más históricamente valorados de la historia del cine con películas de terror , suspense y ciencia ficción realizadas por la Universal Studios durante las décadas de 1920 a 1950. En su mayoría son monstruos basados en clásicos de la literatura y que incluyen los que aparecen en las películas Dr. Jekyll and Mr. Hyde, The Hunchback of Notre Dame, The Phantom of the Opera, Dracula, Frankenstein, The Mummy, The Invisible Man, The Wolf Man y Creature from the Black Lagoon y sus respectivas y numerosas secuelas. El universo cinematográfico de estos Monstruos Clásicos se inició con Drácula de 1931 y finaliza con la comedia Abbott y Costello contra los fantasmas del año 1948. Entre los que aparecieron Frankenstein (1931), La novia de Frankenstein (1935), La hija de Drácula (1936), El hijo o Son of Frankenstein (1939), El hombre lobo (1941), El fantasma de Frankenstein (1942), Frankenstein y el hombre lobo (1943), Son of Dracula (1943), La zíngara y los monstruos (1944), La mansión de Drácula (1945) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948) 

Pero el idilio entre la Universal y los monstruos se inició realmente con El jorobado de Notre Dame en 1923, cuando Alfred Grasso y Lon Chaney adquieren los derechos de la novela de Víctor Hugo y fueron buscando productores para llevar a cabo el proyecto, incluso en Alemania, sin embargo acabaron por firmar con la Universal el 22 de agosto de 1922 recibiendo Chaney un salario de 2000 dólares por semana. 

En palabras del fiscal y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce, "los estudios Universal buscaban su lugar, su estilo dentro del cine, y no le quedaba mucho espacio. Era impensable que otros estudios tomasen un género como el terror fantástico, que en cierta medida era un género muy popular". 

En esta época inicial  destaca el dúo formado por Tod Browning en la dirección yLon Chaney como actor protagonizando 10 películas desde que Browning se recuperó de la muerte de su padre y su alcoholismo. Una vez visto el éxito de franquicias para Marvel y DC - con algún que otro batacazo- tocaba el turno a la Universal y su Dark Universo y la elegida fue The Mummy . 

La película fue dirigida por Alex Kurtzman, aunque Len Wiseman fue originalmente establecido para dirigir, pero abandonó antes de la producción comenzara siendo reemplazado por Andy Muschietti , pero también abandonó debido a diferencias creativas, y escrita por Jon Spaihts. Se trata de un reinicio de la franquicia The Mummy​ . Tras su dirección estaban presentes los productores - algunos meramente ejecutivos- Sean Daniel, el mismo Alex Kurtzman, Roberto Orci, Chris Morgan y Bárbara Muschietti con el respaldo de la productora ( y distribuidora) Universal Studios intermediando con Universal Pictures, la K/O Paper Products , Dark Universe , Perfect World Pictures y Sean Daniel Company, así como un presupuesto de $ 125 000 000 . Nada menos. 

La idea de este momia parte del guión de David Koepp, Christopher McQuarrie- quien anteriormente dirigió Tom Cruise en Jack Reacher (2012) y Misión: Imposible - Nación secreta (2015)-, Dylan Kussman que llevan al papel la historia creada por Jon Spaihts, Alex Kurtzman, Jenny Lumet. En el montaje el trabajo lo firma Paul Hirsch, mientras que la música es de Brian Tyler y la fotografía de Ben Seresin.

En cuanto al reparto lo encabeza Tom Cruise como el soldado Nick Morton, Russell Crowe como el Dr. Henry Jekyll, Annabelle Wallis como Jenny Halsey, Sofia Boutella como Princesa Ahmanet / La Momia: , Jake Johnson como el cabo Chris Vail, Courtney B. Vance como el Coronel Gideon Forster, Marwan Kenzari como Malik, Javier Botet como Set, Selva Rasalingam como el Rey Menehptre, Dylan Smith como Lorenzo Montanari y Rez Kempton como Foreman junto a Chasty Ballesteros como Kira Lee. Igualmente participan en la cinta Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng y Jason Matthewson. 

La historia se inicia en la Edad Media , cuando en 1127, un grupo de caballeros cruzados ingleses entierran un gran rubí rojo del antiguo Egipto en la tumba de uno de ellos con la esperanza de que nadie lo encuentre. En la actualidad en Londres, un equipo de construcción o ampliación del metro descubre la tumba de los caballeros y un misterioso hombre es autorizado para investigar los hallazgos descubiertos en el interior del sitio. 

En un flashback, los jeroglíficos en un mural circular en la tumba, que se remontan a la época del Imperio Nuevo, cuentan la historia de la implacable princesa Ahmaneta (Sofia Boutella) y la historia del rubí. El mismo pertenecía como Princesa Ahmanet / La Momia. La escena se traslada a la época del antiguo Egipto en donde se relata de que ella era la primera mujer en la línea de sucesión del trono de su padre, el faraón Menehptre, sólo para ser despojada de su derecho de nacimiento, cuando la segunda esposa del monarca dio a luz a un hijo. Decidida a reclamar el trono que le pertenece por derecho, Ahmanet vende su alma al dios egipcio Set (Javier Botet). El antiguo dios egipcio de los desiertos, las tormentas, la oscuridad y la violencia, que ayuda a la princesa Ahmanet en su búsqueda para gobernar Egipto pues se siente preparada para ser la reina del Antiguo Egipto, pero cuando Ahmanet asesinó a su padre y a su familia con el fin de resucitar a Set, este acto la maldecirá por toda la eternidad y enterrada viva hasta que es accidentalmente liberada de su prisión como la momia. 

A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto en un área alejada de Egipto, en concreto en el Creciente fértil, hoy Iraq, la antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Después de asesinar a toda su familia, Ahmanet intentó sacrificar a su amante para dar al dios Set una forma física, sin embargo los sacerdotes de su padre la descubren y matan a su amante en el proceso, por aquel sacrilegio y por el asesinato de su familia, Ahmanet es acusada de traición y es condenada a ser momificada viva y sellada dentro de un sarcófago, luego es llevada a lo mas profundo del desierto y sepultada en una prisión de mercurio para de esta forma nunca saliera. 

Devuelta a la historia a la actualidad en lo que es hoy Irak o Iraq, un soldado - o un black water no me queda claro- del ejército de los Estados Unidos, y buscador de riquezas y antiguadades para venderlas en el mercado negro expoliando las riquezas del país, descubre la tumba de la princesa Ahmanet. Se llama Nick Morton (Tom Cruise) y su compañero Chris Vail (Jake Johnson ), que descubren accidentalmente la tumba de Ahmanet después de organizar un ataque aéreo en un bastión de la insurgencia. 

Jenny Halsey (Annabelle Wallis), una arqueóloga que tuvo una aventura amorosa de una noche con Nick, llega he investiga la tumba, llegando a la conclusión correcta de que es una prisión. Jenny Halsey es una gran arqueóloga, obstinada e inteligente. 

Después de extraer el sarcófago de Ahmanet de una piscina de mercurio, el superior de Nick, el Coronel Gideon Forster (Courtney B. Vance), coloca el sarcófago en un avión de transporte con rumbo a Inglaterra. Durante el vuelo, Vail es poseído por el poder de Ahmanet después de ser mordido por una araña, mientras estuvo dentro de la tumba. 

Tras intentar abrir el sarcófago, apuñala a Greenway y ataca al grupo , por lo que Nick se ve obligado a dispararle, matándolo. 

Sin embargo el avión es repentinamente atacado por una enorme ola de cuervos, provocando que el avión pierda el control y se estrelle contra el suelo, matando a todos abordo del avión, excepto a Jenny, quien fue lanzada del avión antes de que se estrellara con un paracaídas que Nick le entrego.

Tres días después del accidente, misteriosamente Nick se despierta en un cuarto de la morgue de Oxford y al principio se asombra de que siga con vida . 

De inmediato descubre a Vail, ahora en su forma de fantasma y le advierte que ha sido maldecido por Ahmanet y que pretende utilizarlo como repuesto para su ritual. 

Mientras tanto en el lugar del accidente, la momia Ahmanet se escapa de su sarcófago y comienza a alimentarse de los equipos de rescate que han ido para estudiar el accidente con el fin de regenerar su cuerpo descompuesto. Tras atacarlos, éstos se van volviendo en sus zombies secuaces. Esta actividad atrae a Nick, que se persona, y Jenny en una trampa, lo cual obliga a los dos a luchar contra los zombies. 

Los dos tratan de escapar rápidamente del lugar sin éxito y en el proceso Ahmanet también recupera su daga la cual estaba escondida dentro de un relicario en una iglesia cercana, pero Ahmanet descubre que el rubí rojo no está en la punta de su daga por lo cual no puede llevar acabo el ritual. 

Durante la fuga Nick y Jenny le arrebantan la daga a Ahmanet y tratan de escapar por el bosque. En el último segundo, soldados desconocidos aparecen y someten a Ahmanet en el proceso. Su líder resulta ser el Dr. Henry Jekyll, que le explica que Jenny es un agente de Prodigium, una sociedad secreta dedicada a la caza de amenazas sobrenaturales cuya base se encuentra bajo el Museo de Historia Natural de Londres y contiene objetos tales como una mano palmeada y un cráneo humano con los colmillos. Jenny al igual que el Doctor trabaja en secreto para la organización de caza de monstruos . A eso se dedica Prodigium. Prodigium, una organización dedicada a localizar, contener, y cuando sea necesario, destruir monstruos. Debido a un experimento fallido destinado a purgar su alma de oscuridad, debe inyectarse regularmente un suero para evitar que se transforme en su alter ego malvado y monstruoso, el señor Edward Hyde. 

Se confirma que Nick también había sido maldecido por Ahmanet justo cuando él y su compañero Vail abrieron la tumba y revela que la intención de Ahmanet es completar su ritual y permitir que el dios Set logre poseer a Nick con el fin de destruir el sistema y poner fin a su mal para siempre. Mientras tanto, Ahmanet convoca otra araña para introducirse en Prodigium que cuenta con Malik (Marwan Kenzari) como  jefe de seguridad de Jekyll . Para ello ataca a un técnico Prodigium y se libera de la cautividad, sembrando el caos, la muerte y la destrucción en el proceso. 

El Doctor Jekyll sucumbe a sus propios impulsos oscuros y se transforma en Edward Hyde, - vamos, en Mr Hyde- su asesina y psicótica personalidad alterna; justo en el momento cuando Nick rechazo la oferta de una alianza entre ellos. El ataque de Hyde y casi mata a Nick pero logrará detenerlo con el suero del mismo Jekyll, el cual utiliza para suprimir su lado malvado. Nick y Jenny consiguen vencer a sus captores y logran escapar del Prodigium, mientras Ahmanet logra liberarse de su prisión y recupera su daga de nuevo. 

Luego usando sus poderes sobrenaturales despierta a todo el ejército de caballeros cruzados fallecidos para que puedan servirla y rápidamente crea una enorme tormenta de arena para que esta le traiga devuelta a Nick para su ritual, la cual no tarda en hacer estragos en todo Londres. Los cadáveres de los caballeros cruzados rápidamente matan a todos los soldados Prodigium lo cual le permite a Ahmanet recuperar el rubí y lo coloca nuevamente en el pomo de su daga, otorgándole todo lo que necesita para liberar Set. 

Guiados por el fantasma de Vail, Nick y Jenny tratan huir por el metro de Londres llegando justo a donde están los túneles debajo de Londres, pero son atacados por los esbirros de Ahmanet. Justo cuando Nick y Jenny logran perderlos sorpresivamente Ahmanet captura a Jenny y se la lleva bajo el agua. 

Ante esto, Nick trata de rescatarla, pero desafortunadamente Jenny se ahoga. Con la esperanza de romper su maldición sobre Nick. 

Enfurecido por lo que hizo, Nick se defiende, pero rápidamente se da por vencido y se deja abrazar por Ahmanet, sin embargo Nick en el proceso logra arrebatarle la daga a Ahmanet y trata de destruir el rubí con la esperanza de destruir para siempre su poder, pero justo cuando esta a punto de hacerlo Ahmanet lo detiene le suplica que no lo haga y lo convence de que si se deja poseer obtendrá un poder que podrá dar vida como la muerte. 

Al encontrarse en un punto muerto, Nick opta por apuñalarse a sí mismo y su cuerpo es rápidamente poseído por Set, que procede a unirse Ahmanet y mantener su parte del trato hasta que ve el cadáver de Jenny, momento en el que Nick recupera el control y utiliza los poderes de Set para dominar y extraer la vida de Ahmanet, retornándola a su forma de una momia arrugada. 

Es entonces cundo Nick aprovecha los poderes de Set para resucitar a Jenny, decirle adiós antes de que sea controlado por el poder de Set y desaparece del lugar. Al poco tiempo, Jenny se reagrupa con el Dr. Jekyll y discuten si Nick, ahora fusionado con Set, va a sucumbir a la influencia del dios, si será bueno o malo. 

El cadáver de Ahmanet es llevado a una piscina cerrada de mercurio dentro de la base Prodigium para su custodia. Más tarde, en el desierto, Nick resucita a Vail y los dos se dirigen a buscar una nueva aventura...o no, visto lo visto. 

El rodaje de la Momia comenzó el 3 de abril de 2016, en Oxford, Reino Unido ​ y en Abadía de Waverley y en el Winterfold Forest ambos en Surrey. La filmación de la película estuvo centrada en los alredores de Londres como en la Old Central St Martins, en Southampton Row, en The Warrington, 93 Warrington Crescent, Maida Vale, y en la misma ciudad en concreto en Museo de Historia Natural, South Kensington. 

Después la producción se trasladó a a Namibia por dos semanas, y fotografía principal en la película se terminó el 13 de agosto de 2016. 

Antes de eso, la película fue retrasando su programación en varias ocasiones incluyendo el 22 de abril de 2016 y luego el 24 de junio de 2016, pero Universal anunció que el 22 de abril se estrenaría The Huntsman: Winter's War. Finalmente , la Universal Pictures había programado previamente la película para ser estrenada el 24 de marzo de 2017, pero se retrasó hasta el 9 de junio de 2017. Hasta el 25 de junio de 2017, La Momia ha recaudado $68.5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá junto con $273.6 millones en otros países, para un total global de $342,1 millones, contra un costo de producción de $125 millones. ​

El film fue el mayor debut global en ingresos en la carrera de Tom Cruise. Nosotros aprovechamos el día previo para nuestra salida al Báltico para verlo a la luz de la luna en nuestro cine de verano favorito. Al menos, estaba cerca. 

Sin embargo, Universal ha reconocido que ha sido el debut más bajo de la franquicia The Mummy y terminando segundo en la taquilla detrás incluso de una competidora natural, Wonder Woman. Para hoy se le ha calculado una recaudación total de 392 539 450 de dólares.

La película cuenta con algunas buenas escenas y efectos especiales. Por ejemplo, la escena de gravedad cero tomó sesenta y cuatro tomas y fue filmada durante dos días en un avión que caía. Según se informa, gran parte de la tripulación tuvo náuseas durante la escena y vomitó, a excepción de las principales estrellas, Tom Cruise y Annabelle Wallis , que estaban muy orgullosos de la acrobacia.

Jake Johnson, para sus escenas, se preparó en las instalaciones privadas de Crusie para hacer un riguroso curso de entrenamiento de 4.5 meses, lo que lo permitió afrontar todas las acrobacias que debía hacer.

El director Alex Kurtzman afirmó que no hay escena post-final de crédito porque, "Ese es el dominio de Marvel".

Javier Bardem , Joseph Gordon-Levitt , Tom Hardy y Eddie Redmayne fueron considerados como el Dr. Henry Jekyll antes de Russell Crowe fue elegido para el papel. Bardem fue postergado para el Monstruo de Frankenstein.

Para el papel femenino la elegida fue Annabelle Wallis, ya operada de la nariz y con cierto aspecto distinto a su papel en Peaky Blinders.

La Momia ha recibido críticas unanimemente negativas, principalmente dirigidas por su narrativa incoherente y puntos disparatados en la trama , incluso en todo lo visto hasta ahora en el Universo de los Monstruos de la Universal y no se si pondrán en riesgo el mismo Dark Universe. 

En el sitio web Rotten Tomatoes, la película tiene un 16% de aprobación basado en 215 críticas, con una calificación promedio de 4.2/10. En Metacritc, que asigna una calificación 34 de 100 lo que indica «revisiones generalmente negativas».Y en ImDb tiene una valoración de 5'6 sobre diez. Muy, muy generosa. 

En cuanto a los críticos todos la masacran con honrosísimas excepciones. Para Owen Gleiberman en Variety "'The Mummy' es una mezcla de películas de monstruos poco imaginativa y presuntuosa. No para de lanzarte cosas, y cuanto más vas sabiendo sobre la intrincada complejidad de su 'universo', menos convincente se vuelve." 

Según John DeFore de The Hollywood Reporter se trata de "Un desfavorable comienzo para una franquicia (...) Extrañamente fuera de lugar, Cruise aporta poco atrevimiento y menos encanto a la película, aunque para ser justos con el actor, su personaje es un monigote." 

Para David Ehrlich de Indiewire "Es un irremediable desastre de principio a fin, una aventura que sólo entretiene a través de destellos de la aventura que debería haber sido." 

Entiende Peter Travers en las páginas de Rolling Stone que "El primer reboot de este 'Dark Universe' es un monstruoso fracaso. Tom Cruise, Sofia Boutella y un montón de efectos digitales no pueden salvar este monstruos o desorden épico (...)" 

Bilge Ebiri en Village Voice "Esta 'Mummy' parece como una floja recopilación de conceptos poco desarrollados." 

Chris Nashawaty afirma en Entertainment Weekly que "No estoy seguro de que esta versión tibia, sin rumbo, pero ocasionalmente entretenida de 'The Mummy' sea como la productora soñó que comenzaría su Dark Universe, pero es lo suficientemente buena como para mantener tu curiosidad sobre lo que viene a continuación." 

Rodrigo Perez de The Playlist afirma que "'The Mummy' es una excusa anticuada, empíricamente lúgubre y risible para iniciar una franquicia, y debería haberse quedado sepultada." 

Ya en el Reino Unido le dan sin frena una y otra vez. Peter Bradshaw en The Guardian comenta que es "Es un batiburrillo de escenas de acción que necesitaban un nexo de unión más fuerte. (...) " 

Para Fionnuala Halligan de Screendaily "Incluso Dwayne Johnson en la secuela del reboot de 2009, 'The Scorpion King' es más divertido que esto." 

Dan Jolin en Empire sostiene que es "Un extraño, pero frívolo entretenimiento que mezcla géneros y que se enfrenta al carisma de sus dos grandes nombres y mantiene la diversión lo suficiente como para que perdonemos sus considerables lapsos en la narración. (...) " 

Ya en España en las páginas del ABC escribe Antonio Weinrichter que "Lo de Sommers dio para varias secuelas cada vez de menor cuantía, suscitando esta pregunta para la nueva momia Universal: debemos esperarla como un placer culpable o como una nueva plaga de Egipto…" 

Carmen L. Lobo en La Razón afirma que "Atestada de efectos especiales, con un ritmo a veces trepidante aunque otras se «enganche»" 

Para Nando Salvá del El Periódico "No es más que otro ejemplo ruidoso y excesivo de lo que conocemos como 'blockbuster' (...) una película casi tan muerta como el personaje que le da título (...) " 

En Argentina Gaspar Zimerman en Clarín afirma que "Digamos que para ser la presentación -o el reinicio, en realidad- de un “universo”, le faltan novedades atractivas. (...) Esto tiene demasiado gusto a fórmula: veremos si el universo oscuro cobra más vuelo en los próximos capítulos." 

Cree María Fernanda Mugica en La Nación que "El gran embrollo que son la historia y el tono desparejo del film no pueden ser salvados ni por Cruise, ni por Crowe, ni por buenos efectos. La película es una serie de combinaciones que no encajan e intentos fallidos." 

Ezequiel Boetti de Página 12 se pregunta "Pero, ¿y lo monstruoso que prometen las sinopsis? Poco y nada, (...) dado que Kurtzman y sus ¡cinco! coguionistas (...) apuestan por crear una típica película multitarget en la que suceden mil cosas sin que se entienda muy bien." 

Destaco la una crítica positiva que he leído. la firma Alexis Puig de Infobae "Es un entretenimiento muy cuidado, bien elaborado desde la estética y los efectos, concebido para el disfrute del público ATP que augura buenas continuaciones y un bienvenido regreso de las criaturas más populares del horror gótico." ¿ Se habrá equivocado de película? 

El llamado Dark Universe está en problemas. Los monstruos de Universal empiezan con un pie tambaleante en esta reinvención caótica, reiterativa y absolutamente absurda. Es un disparate, adecuado para tomarte una cerveza, hablar de los fresquita que está, y zamparte el bocadillo que llevas , mientras buscas el paquete de patatas fritas que tiene tu hijo. En el corte intermedio, vas al servicio y comentas lo fresquita que está la noche en la Plaza de toros, aunque de la película mejor no hablar. Es tan incoherente, tan disparatada, tan sinsentido, con tantos efectos especiales que uno se pregunta ¿por qué hacer un remake si el de 1999 con Brendan Fraser, y sus Returns diversos - hasta dos más y uno de ellos en China -, al menos, tenía la esencia del cine de aventuras, pues eran entretenidas, pero esta no. Y claro te preguntas ¿ Y qué pasará con el Doctor Jekyll y Mr Hyde y con el resto?.

Después busco y leo que hay otro producto de Dark Universe en camino. La próxima entrega es Bride of Frankenstein que será lanzado el 14 de febrero de 2019, y será dirigido por Bill Condon y producida por Jason F. Brown, Brian Grazer , Alex Kurtzman y Chris Morgan y protagonizará a Javier Bardem con guión de David Koepp , Alex Kurtzman y Chris Morgan . Se espera igualmente otra sobre La criatura de Black Lagoon ., ¿con Jeff Pinkner y guión de Will Beall . Y están en cartera Invisible Man , Van Helsing , Wolf Man , Frankenstein, Dracula , Phantom of the Opera y con la que empezó el Universo Universal , El Jorobado de la película Notre-Dame. 

Sin embargo, me cuestiono si las arenas del desierto de Namibia en este caso ¿no habrán llevado a tapar todo estos proyectos? ¿No será que el Dark Universe acabe siendo eso, un Universo Oscuro? Esta claro que dinero han hecho, pero en el cine ¿todo es taquilla? Un respeto a nuestra inteligencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario