domingo, 9 de julio de 2017

Tras la línea enemiga


87 años tiene en la actulidad Gene Hackman. Desde hace 13 años, con 74 decidió abandonar el cine. No obstante su larga trayectoria iniciada en los 60 ha dado mucho de sí (99 participaciones entre cine y tv) y, si bien es cierto, que en las grandes pantallas ya no es posible verlo, no es menos cierto, que su cara de hombre duro, casi intimidador es reconocible en gran parte de las películas que emiten por televisión. 

Si aparece en esas películas en las que salió durante cuatro o cinco décadas regalándonos actuaciones que son unas buenas, otras mejores, siempre reconoceremos en él al brillante actor sólido y competente que ha sido. Dijo una vez en una entrevista en Fotogramas: "Soy un actor con pocos vericuetos. Me limito a ponerme delante de la cámara y hacer mi trabajo lo mejor que sé. No me gusta hablar de mi forma de trabajar o ponerme a analizarla". Breve, claro y conciso. 

En 2008, tras años sin hacer cine, confirmó en una entrevista que se retiraba: «Me cansé, y no lo echo de menos». Natural de San Bernardino (California) decidió retirarse a los 74 años con dos Oscar en su haber (Mejor Actor por 'French Connection' y Mejor Actor de Reparto por 'Sin perdón') . 

La primera película en la que recuerdo que aparece es Bonnie and Clyde, y le supuso su primera nominación al Oscar, después vendrían cuatro más, con dos conseguidos. Su voz áspera, su capacidad de intimidar incluso con la frase más desarmada, su inapelable físico, 1,88 metros, y su aire de americano corriente eran apropiados para un roto y un descosido. La carrera de Hackman avanzó hasta 2004. 

Con 78 años de edad entonces, el actor no dejaba Hollywood por mala salud o por cansancio sino para centrarse en su carrera literaria en Santa Fe, Nuevo México, dedicada a la escritura y a la pintura. Junto al submarinista Daniel Lenihan, ambos iniciaron una trilogía sobre la Guerra de Secesión Americana: «Wake of the Perdido Star» (1999), «Justice for None» (2004) y «Escape From Andersonville» (2008). 

Behind Enemy Lines es una de las películas interpretadas con la eficacia habitual de Hackman en su última década como actor. Su carrera se inició en el cine en 1961 con un pequeño papel, pero que, en 1967, con un papel secundario en «Bonnie y Clyde», dirigida por Arthur Penn, convenció a la crítica de que Hackman tenía talento y le sirvió su primera candidatura al Óscar como Mejor actor de reparto. A partir de entonces, su carrera no dejó de crecer hasta convertirse en uno de los actores más destacados de su generación. 

Una de sus últimas aventuras cinematográficas es esta Tras la línea enemiga o Behind Enemy Lines. Tras esta película veríamos dos veces más a Gene Hackman en cartelera , en cincreto en Runaway Jury (2003) y Bienvenido a Mooseport (2004), su última película. 

Hoy vamos a hablar de su antepenúltima obra , Behind Enemy Lines, una película bélica estadounidense dirigida por John Moore y cuya historia gira alrededor de una matanza de la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, descubierta por un aviador naval americano. 

Se trata de una producción de John Davis que sigue el guión de David Veloz, Zak Penn y que , a su vez, se inspiran en la historia de James Thomas y John Thomas, posiblemente inspirada en parte en la historia real sobre la experiencia del capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Scott O'Grady. 

La película es un producto de la productora Davis Entertainment, entiendo que vinculada con el director, y con la distribución de la Twentieth Century Fox que invirtió en el presupuesto US$ 40.000.000 que se recuperaron al recaudar US$ 91.753.202 en las taquillas. En el apartado técnico destaca la música de Don Davis y la fotografía de Brendan Galvin. 

En cuanto el reparto aparte de Gene Hackman que hace de Contraalmirante Leslie McMahon Reigart, del Portaviones , el protagonista es Owen Wilson como el Teniente Chris Burnett, apodado Longhorn. Junto a ellos destacan el portugués Joaquim de Almeida que hace del Almirante francés Jean Michel Piquet, representante de la OTAN, David Keith como el chef master Tom O'Malley, Olek Krupa como el General serbio Miroslav Lokar, Vladimir Mashkov como el soldado serbio Saša, Gabriel Macht como el Teniente y piloto Jeremy Stackhouse, apodado Smoke. Junto a ellos están Charles Malik Whitfield como el Capitán Rodway, Marko Igonda como el Coronel serbio Viktor Bazda, Eyal Podell como el Suboficial Kennedy, Geoffrey Pierson como el Almirante Donnelly y Aernout Van Lynden que hace de sí mismo. 

La película tiene lugar en diciembre de 1995 durante el conflicto de Bosnia.Según el principio de la película, los "acuerdos de Cincinnati" terminaron con la guerra en Bosnia. Irónicamente, los "Acuerdos de Cincinnati" exigían que las fuerzas de la OTAN se retiraran de Bosnia, mientras que el Acuerdo Dayton van a permitir enviar a Bosnia una gran fuerza bajo la OTAN para ayudar a asegurar el acuerdo de paz. Pero bueno, aquí hay un "totus revolutum". 

Los protagonistas de esta historia son los Tenientes y pilotos Chris Burnett, o Longhorn (Owen Wilson) que cuenta con compañero , Jeremy Stackhouse conocido como "Smoke" (Gabriel Macht) que retornan a su base en un portaaviones el USS Carl Vinson ubicado en un punto indeterminado del Adriático frente a la costa de la vieja Iliria. 

El portaviones es comandado por el Contraalmirante Leslie Reigart, un cumplidor estricto de las indicaciones que le da la OTAN a través del superior en la misión , el Almirante francés Jean Michel Piquet (Joaquim de Almeida). 

En virtud de los acuerdos de Cincinatti, las tropas norteamericanas están próximas a salir de la zona. Sin embargo, el teniente Burnett se siente molesto y frustrado por no poder demostrar en combate su pericia a los mandos de su avión, así como por la situación dado que él se enroló en la aviación como piloto por tres razones. cumplir con su país, defender lo que es justo y pilotar. 

Sin embargo, él es consciente que los derechos de la población bosnia no se respetar como no se respetaron a los civiles de Vukovar ( Croacia), ni a la población de Srebenica (Bosnia) masacrada ante la mirada impasible de los tropas holandesas de los cascos azules que no intervinieron ante las vejaciones y los asesinatos de los serbobosnios. 

Ante esto Burnett ha presentado su renuncia al alto mando y aunque el Contraalmirante Leslie Reigart lo ha aceptado- eso sí , de mal grado- le encarga una última misión de reconocimiento sobre Bosnia el día de Navidad. 

Cuando comienza la misión el teniente/navegante Chris Burnett y el teniente/piloto Jeremy Stackhouse , "Smoke" observan actividad sospechosa en tierra. Se trata de una zona desmilitarizada, donde se prohíbe a los aviones de la OTAN ya las facciones en guerra participan en actividades militares. Ante eso Burnett convence a Stackhouse a dirigir su Boeing Boeing F/A-18 Super Hornet fuera de la zona marcada por el plan de vuelo para obtener un vistazo y fotografiar el área. Sin embargo, ellos no saben que lo que fotografiaron son fosas comunes. 

Ante la evidencia de la atrocidad, y la sospecha por parte de los serbios de que la aviación ha captado el momento, el alto mando serbobosnio de Pale da la orden a los soldados serbios de disparar sus misiles sobre el avión de combate norteamericano. 

Lo cierto es que el comandante paramilitar de los bosnios serbios , el general Miroslav Lokar (Olek Krupa), está llevando a cabo una campaña secreta de genocidio contra la población bosnia local y tratará de evitar que las fosas comunes sean descubiertas, por lo que ordena que el avión de caza sea derribado inmediatamente. 

A pesar de diversos intentos para esquivar los misiles tierra-aire disparados contra ellos, el F-18 es alcanzado y ambos hombres se ven obligados a lanzarse en sus paracaídas sobre la superficie. Burnett cae en una zona boscosa en la que los árboles amortiguan el golpe, sin embargo, Stackhouse lo hace en la llanura, fracturándose una pierna. 

Burnett va en busca de su compañero e intenta llamar al portaviones en busca de ayuda, sin embargo, el teléfono por satélite no tiene en ese punto cobertura. Así que Burnett le dice a su amigo que lo espere ya que el va a subir por la ladera para llamar. 

Poco después una patrulla serbia encuentra a Stackhouse herido y le interrogan. Stackhouse , que dice no saber nada, y que pilotaba sólo en su avión derribado. Tras esto es entonces ejecutado por Saša (Vladimir Mashkov), un francotirador y mano derecha del general Lokar. Burnett, quien estaba observando desde una colina cercana el interrogatorio de los serbios a Stackhouse, grita inconscientemente cuando ve el disparo a Stackhouse, revelando así a los serbios su ubicación.

Stackhouse había convencido a los serbios que él era el único tripulante del caza, por lo que ahora también quieren a Burnett muerto; las órdenes del general Lokar, y de su lugarteniente, el coronel Viktor Bazda (Marko Igonda) son clara: acabar con el piloto estadounidense. Saša es el encargado de encontrarlo y ejecutarlo. La batalla por la supervivencia apenas ha comenzado y Burnett tendrá que luchar para sobrevivir además de ir el tiempo y la naturaleza en su contra. 

Mientras en el Portaviones, el contraalmirante Leslie Reigart (Gene Hackman), logra comunicarse con Burnett y le ordena ir a un lugar determinado con el fin de rescatarlo. Sin embargo, el Almirante de la OTAN, Piquet (Joaquim de Almeida),comandante de las fuerzas navales de la OTAN en la región, advierte a Reigart de las consecuencias políticas del rescate de Burnett en la zona de exclusión y puede poner en peligro el proceso de paz. 

Reigart informa al piloto que debe trasladarse a un lugar más seguro, a unos kilómetros fuera de la zona de exclusión para ser rescatado. 

Inmediatamente después de ser informado, Burnett ve una patrulla de búsqueda serbia encabezada por el coronel Bazda. Burnett escapa y cae en una de las fosas que él y Stackhouse habían fotografiado y descubre los cadáveres de los civiles serbios. Cuando los serbios están a la vista, no ubican a Burnett, este sigue vivo fingiendo ser uno más de los muertos. 

En su camino hacia el nuevo punto de extracción, Burnett tiene un encuentro cercano con Saša, pero antes se encuentra con una guerrilla bosnia musulmana que le transportan a bordo de una camioneta y lo alejan de la zona. La guerrilla informa a Burnett que se dirigen a Hač, que se encuentra dentro de una zona segura, pero resulta , al llegar, ser una zona de guerra. 

Durante la batalla, las tropas serbias creen que han encontrado el cuerpo de Burnett, pero el piloto cambió su uniforme con uno de un soldado serbio fallecido y escapa de Hač. 

Aunque Saša y Lokar saben que el piloto sigue vivo, muestran a los medios de comunicación el cadáver del uniforme del piloto de vuelo Burnett diciendo que el teniente americano está muerto y diciendo que fue asesinado por la guerrilla musulmana . Su ardid funciona y una misión para rescatar a Burnett es abortada. 

Burnett, decepcionado recuerda la estatua del ángel fragmentada por los impacto de armamento en lo alto de una montaña que vio durante su descenso en paracaídas y se dirige allí en busca de su asiento eyectable para activar la señal de rastreo con el fin de indicar a los suyos que todavía está vivo. 

Pero, ante todo, quiere recuperar las fotografías que se encuentran en un disco duro conectado al asiento y que demostrarían los crímenes de guerra de Lokar. Finalmente, Burnett encuentra su asiento y activa la radiobaliza de emergencia para un posible rescate, pero con eso también alerta a los serbios que ahora lo pueden ubicar en un punto concreto. 

A pesar de no estar permitido y de que incumple órdenes de la OTAN y de la presencia de serbios en la zona, el contraalmirante Reigart prepara una misión no autorizada con voluntarios - se presenta todo el portaviones- para rescatar a Burnett. 

Mientras tanto, al coronel Bazda ordena a Saša que debe encontrar y matar a Burnett, pero Bazda muere al pisar una mina terrestre en el camino, algo que no importa a Saša para nada . Sasha lo abandona a su destino. La mina explotará, alertando a Burnett de que alguien lo está siguiendo.

Después Saša llega hasta el asiento de eyección , pero no ve a nadie. Sin embargo, Burnett salta desde un montón de nieve detrás de Saša y los dos hombres combaten cuerpo a cuerpo hasta que Burnett clava a Saša una bengala en el pecho, matándolo. 

Inmediatamente después de la muerte de Saša, el general Lokar llega con vehículos blindados y la infantería serbia abriendo fuego contra Burnett , mientras él corre hacia la estatua del ángel. Dirigidos por el contraalmirante Reigart, tres helicópteros ‘’Huey’’ estadounidenses del Cuerpo de Marines por fin llegan y abren fuego contra los efectivos serbios. 

Después de salir corriendo y de recuperar la unidad de disco duro que contiene la evidencia de las fosas comunes, Burnett escapa con éxito con el grupo de rescate y se retiran a salvo rumbo al portaaviones bajo nutrido fuego enemigo. 

La película acaba mencionando que gracias al material que Burnett recuperó todo ello conduce a la detención y condena de Lokar por los crímenes de guerra, ya que el general Lokar fue llevado a juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, mientras que las acciones del contraalmirante Reigart dieron lugar a que éste fuese relevado de su mando. El teniente Burnett , que nada más subirse al helicóptero, le pide a Reigart la carta de renuncia para romperla, continuará su carrera en la Marina de los Estados Unidos, acabando así la película. 

La película fue rodada en Eslovaquia, en concreto en los Koliba Studios de Bratislava, y en exteriores del país a escasos kilómetros de la frontera de Bosnia. También se rodó en el USS Carl Vinson y en el USS Constellation, cuando ambos se encontraban en el Océano Pacífico. 

Ya sabemos que el cine es una gran mentira. La producción hizo que toda la nieve fuera de papel. En el momento de filmar, era el primer invierno en 104 años que no había nevado en Eslovaquia.Toda la ciudad de Hac es un conjunto fue construido para la película. Para una escena, el equipo hizo el hielo derramando de tres a cuatro toneladas de cera fundida sobre una plataforma de madera. 

Ninguno de los actores que interpretaron a los serbios eran en realidad de Serbia. Los productores dijeron que contrataron croatas ya que no se encontraron actores serbios que estuvieran dispuestos a trabajar en la película debido al sentimiento anti serbio que se muestra en la cinta. Vladimir Mashkov, el actor que interpretó el francotirador serbio Saša es ruso. Olek Krupa, el actor que interpretó el general serbio, Miroslav Lokar, es polaco. Algunos eslovacos también participaron en el filme, como Marko Igonda, quien interpreta al coronel Bazda y Kollarik Kamil, quien interpreta al joven guerrillero que ayuda Burnett en Hač. Kamil Kollarik ("Babic") es un actor de origen serbio y que aprendió sus líneas fonéticamente porque no hablaba inglés. 

En la escena del balón de fútbol americano, ​​los cineastas en realidad trataron de hacer que la lanzadera de la catapulta pateara el balón , pero el transbordador machacaba completamente la pelota, forzando a un Jefe de la Marina a lanzar la pelota en el aire para conseguir la imagen deseada . Eso sí, alrededor de 18 balones fueron golpeados y lanzados al océano para conseguir esa escena. 

Los productores tuvieron una completa cooperación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para una escena, incluso se dieron la vuelta al portaaviones , se usaron dos el USS Carl Vinson (CVN-70) para exteriores y para los interiores se utilizó al USS Constellation (CV-64)- para que la tripulación pudiera obtener el disparo correcto. Eso sí, una escena tuvo que ser cambiada porque el Departamento de Defensa se opuso a un general de dos estrellas como Reigart filtrara información a la prensa. 

Por cierto, el grupo Sky news recibe un buen número de minutos de publicidad. Lo cierto es que el canal de noticias británico Sky News ocupa un lugar prominente en la película y Sky News y 20th Century-Fox (el estudio que produjo la película) son propiedad de Rupert Murdoch 's News Corporation. 

Hay algún error con respecto a las fechas. Ya que la película se desarrolla en 1995, pero un piloto menciona la muerte de John Denver que fue el 12 de octubre de 1997. ¿¿¿¿??? 

La película tiene cierta semejanza con las experiencias vividas por el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Scott O'Grady, quien fue derribado en Bosnia el 2 de junio de 1995. En concreto fue derribado cerca de la ciudad de Mrkonjic Grad en el norte de Bosnia en junio de 1995 y quedó varado en el territorio de los serbios durante seis días antes de ser rescatado por los marines estadounidenses . O'Grady se las arregló para sobrevivir durante seis días antes de ser rescatado. Según los informes, el capitán presentó una demanda contra los productores de la película por difamación de carácter, así como hacer una película sobre su terrible experiencia sin su permiso. Sin embargo, los personajes de la película y los eventos son casi totalmente ficticios. O'Grady nunca entró en zonas pobladas, ni tampoco interactuó con civiles. Además él nunca voló un F/A-18F, esta versión del Hornet no estaba en servicio en 1995. Durante su odisea O'Grady volaba un F-16 Fighting Falcon. O'Grady presentó una demanda contra la 20th Century Fox por daños a su personaje afirmando que él no maldecía tanto y nunca desobedeció órdenes. El caso fue resuelto fuera de la corte. 

El director John Moore estuvo a punto de morir en la escena donde el tanque cruza la pared en los Koliba Studios. Otro incidente durante el rodaje fue que a Owen Wilson se le salió el hombro rodando una escena en la película. Él estaba de vuelta al set al día siguiente rodando secuencias de acción. Para una escena, Owen Wilson subió a un acantilado para rodar sin tener contacto con el equipo. En definitiva, estaba en forma. 

Como anécdota decir que el personaje Sasha ( Vladimir Mashkov ) fue utilizado como modelo para Niko Bellic en Grand Theft Auto IV (2008). 

Matthew McConaughey rechazó el papel principal por lo que el mismo fue para Owen Wilson . Owen Wilson bromeó diciendo que en la mayor parte de esta película estaba creada para presentarlo como "un montón de maneras de hacer correr de forma dramática".Sin embargo, el productor John Davis dice que querían "tomar el héroe de acción y darle la vuelta a la cabeza".



John Moore quedó impresionado por la forma física en que Owen Wilson estaba: "Agotaba a los encargados de fotografía".Lo cubierto según se informó es que Owen Wilson " se pasó un tiempo haciendo entrenamiento naval y de supervivencia para prepararse para el papel. Owen Wilson que en la película lleva el apodo de "Longhorn" había asistido a la Universidad de Texas, cuya mascota es la vaca Longhorn de Texas. 

La película ganó 18,7 millones de dólares en su primera semana en Estados Unidos, aterrizando en el puesto # 2 durante su estreno , por detrás de Harry Potter y la Piedra filosofal . Finalmente la película recaudó $ 92 millones en todo el mundo, de los cuales $ 59 millones fueron en Norteamérica. El presupuesto fue estimado en $ 40 millones. 

En cuanto a las críticas decir que Behind Enemy Lines recibió críticas generalmente negativas de los críticos. El sitio Web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes le da a la película una puntuación del 33% sobre la base de las críticas de 130 críticos, con un promedio ponderado de 4.8 / 10 y el consenso del sitio afirmando "La trama para Behind Enemy Lines es más lamberíntica que creíble y hay demasiados trucos visuales lo que hace que las secuencias de acción se asemejan a un videojuego ". En Metacritic se le da un valor de 49 sobre 100 basado en 29 reseñas de los principales críticos, indicando "revisiones mixtas ". En Imbd tiene una puntuación de 6'4 sobre 100. 

Roger Ebert columnista del Chicago Sun Times comparo la con una comedia: "Su héroe es tan imprudente y sus villanos tan incompetentes que es un enfrentamiento entre un hombre que pide ser fusilado y un enemigo que no es capaz de golpear ". 

Para Filmaffinity se trata de un "Tópico film de acción con espectaculares escenas aéreas que obtuvo en USA buenos resultados en taquilla. 

Por su parte, Miguel Ángel Palomo del diario El País se trata de "Puro cine de los noventa: simple, maniqueo y agitado. Los soldados estadounidenses son unos benditos, valientes y honorables, y el resto, si no son los más malos del lugar, es que son ineptos del todo." 

Behind Enemy Lines fue seguido por tres secuelas directas a video, ninguna de las cuales cuenta con el reparto y el equipo del original, ni sigue su trama. 

Yo, por mi parte, comentar que es una película de acción, sin más, como muchas otras que ya han pasado por este blog, diferente en la trama, en el mensaje, en el espacio y en el tiempo, pero similar en su narración que no es mala, visualmente interesante, pero que no aporta mucho más, salvo contextualizar este hecho en el terrible y brutal conflicto en los Balcanes. Como dije anteriomente fue la antepenúltima película de este gran actor que ya no veremos en producciones nuevas, pero que nos han dejado películas muy buenas, buenas, regulares y malas, pero , eso sí, algunas excelente, inolvidables tanto en los sesenta, con en los setenta, en los ochenta y en los noventa. O ¿no es cierto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario