domingo, 16 de julio de 2017

Anacleto


Grata y divertida sorpresa la de este Anacleto, agente secreto , cuyo trailer vi en los cines y que no pude ver hasta el día de ayer en la Primera de Televisión Española. Anacleto, agente secreto apareció por primera vez en 1964 en el nº 1753 de la revista "Pulgarcito", revita que junto a TBO y muchas de las de Bruguera , pululaban por mi casa, entre ellas se publicaron en Din Dan, El DDT, Gran Pulgarcito, Super Pulgarcito y Mortadelo. Anacleto es una serie de historietas creada por Manuel Vázquez Gallego, Vázquez, para las revistas de la Editorial Bruguera, y protagonizada por el personaje homónimo.

Es una de las tres obras más célebres de su autor, junto a Las hermanas Gilda (1949) y La familia Cebolleta (1951), publicadas un poco tiempo antes. 

Anacleto era una parodia de las novelas, películas y series de espías que estaba en auge en aquella década como eran El agente 0077 de Torá y 7-7, cero a la izquierda de Rojas de la Cámara o en la televisiva Superagente 86. 

Nuestro Anacleto, el que hemos visto,  ya no es como en el cómic un hombre joven, de pelo negro, con un característico mechón en el flequillo y nariz alargada. Mantiene el mechón del flequillo, pero ahora es mayor, con pelo encanecido , aunque sigue vistiendo su traje negro con camisa blanca y pajarita y lleva en la boca permanentemente un cigarrillo. 

Anacleto sería nuestro James Bond patrio, aunque el propio Vázquez, sin embargo, aseguró en una ocasión que se había basado en Maxwell Smart por lo que en sus obras salen mensajes secretos, microfilms, agentes dobles, etc. Lo mismo que lo españoles quisieron hacer su parodia del cine de espías con Anacleto, hace unos años los ingleses lo hicieron con Colin Firth en su Kingsman, o Rowan Atkinson con su Johnny English. 

El villano de la historieta es el propio autor, bajo el nombre de el malvado Vázquez aunque en esta ocasión, otro de los protagonistas de la historieta también es el enemigo, hablamos del jefe de Anacleto, que fuma gruesos cigarros puros y no sólo por negarle los anticipos y los medios que su subordinado le solicita una y otra vez. 

Las historias de la Escuela Bruguera pasaron al Grupo Zeta, propietario de los derechos de la antigua Editorial Bruguera, quien viendo el éxito de Marvel y DC decidió con valentía presentar en cine algunos de los principales éxitos del tebeo patrio por medio de su productora Zeta Cinema y su "showrunner" particular, Francisco Ramos. El productor está detrás del Universo Cinematográfico Bruguera . Entre las películas producidas destacan además de Anacleto: Agente Secreto, la realizadas sobre Mortadelo y Filemón, Superlópez, y Zipi y Zape . En este caso Compañías Anacleto, agente secreto es una producción de Telefónica Studios , Zeta Cinema y Agente Secreto 2015 , y cuenta igualmente con la participación de TVE. Contó con un presupuesto de 1 800 000 € y que recuperó con una recaudación de 2 663 443 € Francisco Ramos apostó por Javier Ruiz Caldera, un joven director , que hac su cuarta película tras Spanish Movie (2009), Promoción fantasma (2012) y 3 bodas de más (2013), para dar un giro a Anacleto que pasó de su juventud a ser la imagen de un crepuscular Imanol Arias  junto a Quim Gutiérrez como el perfecto héroe de acción descolocado y, de regalo, nos dio un imposible secundario interpretado por Berto Romero. Anacleto nunca falla, y aquí con estos tres tenores de por medio hizo honor al lema. 

Anacleto: Agente secreto es una película española de 2015 dirigida por Javier Ruiz Caldera y basada en las historietas creadas por Manuel Vázquez Gallego. Para su realización se contó con el guión firmado por Pablo Alén, Breixo Corral, Fernando Navarro , basada en el Cómic de Manuel Vázquez Gallego. Además la película cuenta con la música de Javier Rodero y la fotografía de Arnau Valls Colomer. 

Los protagonistas son Imanol Arias como Anacleto, Quim Gutiérrez como Adolfo, Carlos Areces como el Malvado Vázquez, Alexandra Jiménez como Katia, la novia de Adolfo , el hijo de Anacleto, Berto Romero como Martín, hermano de Katia y amigo de Adolfo, Rossy de Palma la madre de Katia y Martín, Emilio Gutiérrez Caba como el Jefe, Silvia Abril como la Secretaria, Andreu Buenafuente como el agente veterano, Daniel Rojo como el carnicero, José Corbacho como un espía y Eduardo Gómez como Mac "El Molécula" 

La película comienza en un desierto en el que aparece Anacleto. En una cárcel en pleno desierto, Anacleto (Imanol Arias) ha llegado con el objetivo de escoltar a su archienemigo, el peligroso criminal internacional Vázquez (Carlos Areces). 

Tras sacarlo de la cárcel, el convoy que traslada a Vázquez es atacado de repente por los sicarios de éste, liberando al criminal y dejando a Anacleto malherido, no sin antes darse éste cuenta de que Vázquez quiere vengarse de él atacando a su hijo Adolfo. Tras robar un coche a unos guerrilleros locales, consigue avisar al Jefe (Emilio Gutiérrez Caba) de la huida de Vázquez. 

Mientras esto ocurre conocemos al hijo de Anacleto. Se llama Adolfo (Quim Gutiérrez) y es un treintañero que trabaja de guardia de seguridad, junto a su jefe Martín (Berto Romero), sin ambición alguna en la vida más allá de poder salir del trabajo sin líos y pasar el fin de semana viendo películas en casa, bajo una manta en el sofa o jugando con videojuegos, algo que a su novia Katia (Alexandra Jiménez) no soporta. No tiene carnet de conducir así que todos los fines de semana es recogida por su novia Katia (Alexandra Jiménez), una médico que sueño con vivir aventuras y que acaba de firmar un contrato con un ONG de la India. Esa misma noche lo deja. Esa noche intenta llamar a su padre , pero sin respuesta. 

Esa noche junto con su amigo Martín va a una discoteca y se encuentra con Katia. Katia y Martín se pelean y Adolfo se lleva a la calle a Katia. 

En plena noche, vuelven los dos al domicilio que comparten y cuando se levanta a mitad de la misma Adolfo es atacado por un asesino, un chino, y éste logra defenderse de manera sorprendentemente hábil, matando al asesino, pero a la mañana siguiente no hay rastro alguno de la pelea. Adolfo , desde ese momento, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez 

A la puerta de la casa dos espías, ( Andreu Buenafuente y José Cobacho) son asesinados por los hombres vinculados con el chino que lo ha atacado. 

Saliendo del hogar que comparte con Katia, se encuentra con su padre, que lo invita a la Masia donde todavía vive, y desde donde mantiene una tapadera de payés productor de embutidos, el trabajo que Adolfo cree que su padre tiene. 

Sin embargo, tras un ataque en el hogar por parte de los hombres de Vázquez, contra el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años, descubre la verdadera identidad de su padre y por qué los están atacando. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. 

Cuando van al cuartel general de la agencia para la que trabaja Anacleto, descubre que casi todos los agentes han muerto: el Jefe de Anacleto, ante la tesitura de tener que cerrar la agencia y dejar a los agentes en la calle sin un duro, hizo un trato con Vázquez para revelarle detalles sobre Anacleto a cambio de suficiente dinero para pagar la pensión de los agentes, pero Vázquez traicionó el trato una vez fuera de prisión, pues le entrega al jefe un maletín con sellos de Forum Filatélico y Afinsa. 

En el cuartel, se ven envueltos en otro tiroteo con los secuaces de Vázquez, que hieren a Anacleto. Con su padre herido, Adolfo no tiene más remedio que acudir a Katia, que es médica, que logra cerrar las heridas de Anacleto. 

En el hogar de Katia se le da cobijo a padre e hijo. Pero por la mañana, Anacleto prepara unos zumos con el suero de la verdad para saber que papel juega cada miembro de la familia. Del resultado de la misma es que de los cuatro miembros, tres han encubierto un asesinato , mientras que la cuarta, la madre, es agente de Vázquez, y que ha trasladado a éste la información de que Anacleto está en el domicilio. 

Poco después, Adolfo y Anacleto, junto con Katia y Martín (Berto Romero), hermano de Katia y mejor amigo de Adolfo, tienen que huir, perseguidos por Vázquez, que logra capturar a Adolfo y Katia en un mercado y los ata, cegando a Katia de un ojo y después atando a los dos a una potente bomba que, según revela Vázquez a Anacleto en una llamada, sólo puede desactivarse si se para el corazón de Adolfo. 

Adolfo, a sugerencia de su padre, se provoca un shock anafiláctico por medio de cacahuetes que no puede comer que detiene su corazón, desactivando así la bomba, y después entre Katia y Anacleto resucitan a Adolfo. Pero todavía no se ha terminado el problema, pues Vázquez no se ha ido del lugar, al haberse camuflado como desactivador de bombas. 

En este momento Anacleto y Adolfo tienen que enfrentarse de nuevo a Vázquez y sus principales secuaces. En la pelea, Anacleto le salva la vida a su hijo a costa de la suya propia, y Adolfo consigue matar a Vázquez. 

Tras el entierro de Anacleto en su hogar, Adolfo no puede parar de pensar en la idea de tener más aventuras así, pero Katia le dice que ella no quiere tener aventuras de tipo alguno, y vuelve a dejarlo. Un año después, Adolfo y Martín han conseguido restablecer la Agencia, y Adolfo se encuentra en una misión en la que se cruza por casualidad con los mismos guerrilleros a los que Anacleto robó el coche, acabando así la película. 

La película fue rodada en Barcelona, Las Bárdenas Reales y Almería. Tuvo lugar su estreno el 4 de septiembre de 2015, pero pasó a salas comerciales en el mes de octubre. Para el 9 de noviembre de 2015, la recaudación de esta película en la taquilla de España era de 2 663 443 euros, siendo la misma que la de la semana anterior, la del 2 de noviembre. 

Javier Ruiz Caldera, el director de 'Anacleto: Agente Secreto', su cuarta película como director, comenta que “Más allá de ser una comedia de acción, el corazón de la historia está en la relación paternofilial: creo que la película se sostiene en el trabajo de Quim (Gutiérrez) e Imanol (Arias), que parecen padre e hijo en la realidad” Y prosigue diciendo que "Habrá fans del cómic que se me tirarán al cuello", . El director que defiende que la película "no es una traslación del cómic, sino una adaptación, una reinvención, un reboot."La cita "Anacleto nunca falla" (es el leitmotiv del personaje). 

La película es un homenaje del personaje creado por Vázquez. Cuando Anacleto entra en la celda de Vázquez, está lleno de cuadros y caricaturas de Anacleto. Estas caricaturas muestran a Anacleto como fue representado en los cómics originales de Editorial Bruguera. 

La película hace referencias a muchos películas de acción y espionaje con referencias a Arma letal (1987) - Anacleto piensa que está "demasiado viejo para esto" después de una escena de acción-, a la Jungla de cristal (1988) cuando Martín dice "Yippi ka yei motherfucker" al jugar con una pistola-, a Misión Imposible (1996) cuando menciona como una película donde el personaje principal de espionaje es perseguido por la agencia uts, al caso Bourne (2002) al mencionar que el personaje principal de espionaje es perseguido por la agencia uts. 

La película tuvo sis compensaciones en forma de reconocimientos. En los Premios Goya tuvo dos nominaciones a los Mejores efectos especiales. En los Premios Feroz tuvo cuatro Nominaciones, incluyendo mejor comedia y obtuvo igualmente cuatro Premios Gaudí, incluyendo Mejor dirección de producción de sus doce nominaciones. 

En cuanto a la críticas señalar que en Imbd tiene una valoración 6'1 sobre 10. En las críticas decir que Luis Martínez en El Mundo al decir que es "Una comedia descacharrante a la vez que melancólica y brutal: sangrienta y tierna; elegante y cutre; heroica y miserable." 

Jordi Costa en El País comenta que "Es una lástima que se aparque la vena más delirante del tebeo original, pero 'Anacleto: agente secreto' funciona con eficacia e incluye sutiles guiños al imaginario de Vázquez." 

Oti Rodríguez Marchante afirma que en ABC que "No se le ve nostalgia a Ruiz Caldera, pero sí mucha efectividad: hora y media de un combinado de acción (...) y relación entre dos opuestos: el serio Anacleto y el cachondo de su hijo. (...) ." 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia sostiene que "Ruiz Caldera trabaja sobre moldes conocidos del cine moderno, dándoles sin embargo un tono personal y nada imitativo. (...)." 

Carlos Marañón en Cinemanía comenta que "El filme engancha más por su locura que por el cálculo que cuida su estampa. Pero durante casi dos horas, el sueño de hacer de Bruguera esa Marvel cachonda del cine español parece real (...)" 

Desirée De Fez escribe en Fotogramas que "En un momento en el que, salvo por contadas excepciones, la comedia mainstream española responde a un patrón muy claro, infexible y sin visos de cambiar pronto, Javier Ruiz Caldera ha conseguido algo tan difícil como admirable. Básicamente, ha probado (y aprobado con buena nota) distintos modelos de comedia, algo que sólo es posible si el director conoce bien su historia, sus mecanismos, y cuyo resultado mejora si se le suma, como es el caso, una admiración honesta y evidente hacia el género. Ruiz Caldera tiene en su haber la spoof movie 'Spanish Movie' (2009), la comedia adolescente de alma ochentera y toque fantástico 'Promoción Fantasma' (2012) y '3 bodas de más' (2013), una comedia romántica que remite por igual a Judd Apatow y a la screwball clásica. Más cómodo que nunca en este terreno, el cineasta amplía su recorrido por los distintos subgéneros de la comedia con 'Anacleto: Agente secreto', libremente inspirada en el famoso personaje de tebeo creado por Vázquez en los 60. En esta ocasión, Ruiz Caldera se lanza de lleno a la comedia de acción de una forma similar a los ingleses Edgar Wright ('Bienvenidos al Fin del Mundo') y Matthew Vaughn ('Kingsman: Servicio Secreto'). Como ellos, mezcla con picardía lo ordinario y lo extraordinario. Uno de los puntos fuertes de 'Anacleto: Agente secreto', que imagina al personaje 30 años después de cómo le vimos en las viñetas (bajo una identidad secreta, mucho más salvaje y con un hijo al que dejar su legado), es la naturalidad y la chispa con la que altera un escenario costumbrista (la vida de barrio, dibujada con mucha gracia) con la llegada de algo excepcional. También comparte con ellos su sensibilidad pop, el virtuosismo en la ejecución de las escenas de acción (y el desparpajo al introducir en ellas la violencia, una novedad en el cine de Ruiz Caldera) y, sobre todo, la querencia por los personajes y la confianza en las posibilidades cómicas de los actores que les dan vida. El director de '3 bodas de más', que esta vez aumenta su apuesta por un humor más físico, que perfecciona la mezcla de bromas verbales y gags visuales, vuelve a demostrar su aptitud para detectar las habilidades cómicas de los actores y llevárselos a nuevos territorios. En una propuesta que va como un tiro, de ritmo admirable, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces y Rossy de Palma confirman su don para el humor. Imanol Arias, espléndido en la piel de Anacleto, todo él clase y carisma, y Berto Romero van un paso más allá y ofrecen los mejores momentos cómicos del film. Habrá que esperar un par de estrenos más para confirmar algunas de las anteriores y empezar a oír hablar de secuelas. 'Anacleto 2', 'Superlópez 2', 'Zipi y Zape 3', 'Rompetechos 2' y 'Mortadelo y Filemón 3' podrían formar la "Fase 2" de este Universo Cinematográfico Bruguera pero, ¿qué nueva historieta te gustaría que formase parte del plan? ¿Doña Urraca? ¿La familia Cebolleta? Ojo con Gordito Relleno que tiene su punto. 

Por último señalar que la película responde a mis expectativas de comedia con situaciones divertidas por parte del quintento formado por Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces y Berto Romero que funcionan muy bien, juntos o por separado. La química entre Berto y Quim es total Hacen frente a situaciones tanto cómicas como dramáticas. A destacar su apartado musical, una música que te mantiene en tensión durante todo tu metraje. Una película divertida que entretiene y en ocasiones produce alguna que otra carcajada.Es muy adecuada para pasar un rato divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario