domingo, 25 de agosto de 2019

Oslo, 31 de agosto, un viaje, el viaje


Esperaba ver Oslo, 31 de agosto , precisamente el 31 de este mes, es decir, en unos seis dias. Pero me he adelantado. Curiosamente y por un error de fecha creía que la película se centraría en la masacre ocurrida en Oslo, poco tiempo antes, el 22 de julio del mismo año de la realización de la película , conocida como la masacre de Oslo realizada por Fjotolf Hansen o Anders Behring Breivik , terrorista noruego de extrema derecha, que dejó como saldo ocho personas muertas por la detonación de un coche bomba en medio de Regjeringskvartalet en Oslo, y posteriormente un tiroteo en el campamento de verano de la Liga de la Juventud (AUF) en la isla de Utøya asesinando a 69 adolescentes participantes, la mayoría jóvenes que acudían a un campamento de verano del Partido Laborista, e hirió a otras 64. Al año siguiente, en agosto , seria condenado a culpable de asesinato en masa, causar una explosión fatal y terrorismo. 

Pero no Oslo, 31. August no va de esto. Se acerca más a lo narrado en los libros de Jo Nesbo y que protagoniza el Comisario Harry Hole en los que nos describe los bajos fondos de la capital noruega presentándonos su malicia, sus crímenes y lo que , en ocasiones genera todo eso, las drogas, algo que mancha el impoluto nombre de Noruega paraíso aparente en lo económico y social con su superávit más alto del mundo y la tasa de desempleo más baja de Europa. 

El mismo Nesbo ha declarado en más de una ocasión que “El centro de Oslo es un mercado de drogas y prostitución abierto las 24 horas, si bien la hora punta va de las 8 a las 10 de la noche” . Señala a la Estación Central de Oslo , la Sentralbanestasjon como el área de trapicheo . También esto ocurre en bajo las arcadas de los puentes que cruzan el Akerselva, o río de Aker, donde camellos de procedencia africana mercadean con anfetaminas y hachís; y en su corazón financiero, el Kvadraturen (la Cuadratura), por la noche se transforma en el principal foco de prostitución , a veces presentes en la Karl Johans Gate, la arteria principal de Oslo. 

Al igual que ocurre al inicio de la película, una descripción por medido de imágenes y voces, de lo primero que descubrieron algunos noruegos al llegar a su ciudad, yo descubrí la capital noruega en la segunda semana de julio del año 1996. 

Allí volamos un amigo y dos chicas con el fin de descubrir Noruega. Llegamos tardísimo a la una de la madrugada , vía París. La llegada al aeropuerto se hizo cuando comenzaba a echarse una penumbra sobre el horizonte. Nada más llegar, otro amigo, un director de instituto que nos recogió nos llevó a un albergue juvenil, posiblemente el Oslo Youth Hostel Haraldsheim que se encuentra en en barrio de Grefsen, en Oslo a 4 km del centro. 

Por la mañana además de pasear por Karl Johanla y tras ver el Parque de esculturas de Vigeland, un museo al aire libre con más de 200 esculturas en sus 32 hectáreas ; la Catedral de El Salvador, Domkirke , con su reloj de la torre , el Palacio Real de Oslo con sus Jardines del Palacio Real y su cambio de guardia, el Ayuntamiento de Oslo y fuimos a la isla de los Museos entrando en dos: el Museo Kon-Tiki - allí descubrí la famosa expedición- y el Museo de los Barcos Vikingos. Semanas después regresamos a la ciudad y anduvimos por el puerto, compramos y comimos salmón en puestos ambulantes, paramos por la estación y sobre todo subimos y bajamos por la Karl Johanla. Pero esa es otra historia. 

Esos primeros minutos de Oslo, 31. August me han recordado esa visita. Sin embargo, la película no es una descripción de la capital sino una película dramática del año 2011 dirigida por Joachim Trier . Se basa libremente en la novela del año 1931 y titulada "Le feu follet" - en inglés Will O 'the Wisp- de Pierre Drieu La Rochelle . Joachim Trier es un director de cine noruego aunque nacido en Copenhague fue criado en Oslo y viene de gente del cine. Su padre, Jacob Trier, era el técnico de sonido . Formado en el European Film College en Ebeltoft de 1995 a 1996 y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido . 

Sus películas se centran principalmente en la memoria y la identidad, que él considera temas esenciales para el cine. Su película debut, Reprise, sigue la historia de dos aspirantes a escritores y su volátil relación. Recibió varios premios nacionales e internacionales, con premios en festivales de cine en Toronto , Estambul , Rotterdam , Milán. y Karlovy Vary. 

Su segunda película fue esta y tras su éxito fue nombrado como miembro del jurado de la "Cinéfondation" y las secciones de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes 2014 . Fue producida por Hans-Jørgen Osnes y Yngve Sæther junto a Knud Bjørne-Larsen, Sigve Endresen y Therese Naustdal por medio de las productoras Motlys y Don't Look Now así como las de ARK, DR TV, Nordisk Film- & TV-Fond, Norwegian Film Institute y SVT.  

En 2015 realiza su primera película en inglés titulada Louder Than Bombs protagonizada por Jesse Eisenberg , Gabriel Byrne y Isabelle Huppert. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2015 . La cuarta largometraje de Trier, fue una película de terror titulada Thelma rodada en 2017 y que fue seleccionado como la propuesta noruega a la Mejor Película de Lengua Extranjera en el 90 Premios de la Academia , celebrados en 2018. 

En este caso el guión fue escrito por el mismo Joachim Trier, junto a Eskil Vogt inspirándose en la novela Will O 'the Wisp, algo así como El fuego fatuo  de  Drieu La Rochelle

La película cuenta con la música de Torgny Amdam  y Ola Fløttum así como la fotografía de Jakob Ihre  siendo editado por Olivier Bugge Coutté.

El reparto lo integra Anders Danielsen Lie como Anders,  Hans Olav Brenner como Thomas,  Ingrid Olava como Rebekka , Tono Mostraum como Tove . Igualmente aparecen Øystein Røger como David, Tone Beate Mostraum como Tove, Kjærsti Odden Skjeldal como Mirjam, Johanne Kjellevik Ledang como Johanne y Petter Width Kristiansen como Petter.

Como ya he señalado la película comienza con una reflexión por parte de algunos ciudadanos de qué recuerdos tenían de Oslo la primera vez que contactaron o vieron la ciudad, intercalándose imágenes actuales y del pasado como la demolición del Philips Building en el año 2000.

Poco después vemos que es 31 de agosto y como se levanta Anders (Anders Danielsen Lie  ) . No está sólo. En la cama hay una chica desnuda. El chico mira por una ventana. Desde ella vemos pasar el tráfico rodado por una autovía.

Tras mirar a su alrededor el chico sale de casa. Se desplaza por  calles y parques  hasta llegar a un río o un lago. Luego Anders se quita la chaqueta que lleva y se  agacha y comienza a buscar piedras que se mete en la chaqueta mientras entra en el lago donde toma una piedra gigante que se aproxima al pecho. Luego se hunde.

Tras unos angustiosos segundos el chico vuelve a salir a la superficie y retorna un camino que lo lleva aun centro rural donde descubrimos que  sigue un tratamiento de desintoxicación junto con otros chicos y chicas con las que convive. Al regresar al centro de rehabilitación no menciona su intento de suicidio en terapia grupal.

Como parte de su terapia, esa mañana del mes de agosto, tiene que ir a la ciudad , a Oslo , para llevar a cabo una entrevista de trabajo.

Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y va en busca de personas (amigos, antiguas parejas ,...) con personas que hacía mucho tiempo que no veía.

Mientras va en busca del que parece su mejor amigo, Thomas, compañero de aventuras y de drogas que ahora ha cambiado pues está casado con Rebecca y tiene  dos hijos, una chica y un chico.

Allí hablan de historias vividas. El amigo le dice que  a pesar de sus cualidades , sigue siendo un hombre inteligente, con éxito con las mujeres y de buena familia, con unos padres muy tolerantes que le dejaban hacer lo que quería, hoy con más de treinta años se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado en su vida y por las personas a las que ha decepcionado.

Mientras está allí, admite que después de volver a estar la noche anterior junto a su antigua novia Malin, no sintió nada, lo que Thomas intenta no darle importancia. Anders le revela lentamente que está teniendo pensamientos suicidas.

A los 34 años de edad, siente que es demasiado viejo para comenzar de nuevo y no está muy entusiasmado con la entrevista como asistente editorial para la que está solicitando. Anders ve a Thomas como un hombre estable y feliz, pero Thomas habla de sus propias dificultades en la vida. Thomas admite que ha aceptado una vida vacía, frustrante y rutinaria. Lleva una vida apagada y está demasiado cansado para mantener la pasión con su esposa, tener un tiempo limitado para concentrarse en su carrera y la falta de verdaderas amistades a medida que envejece.

Tras verse con Thomas, Anders va a su entrevista de trabajo, pero antes llama a la novia con la que estaba saliendo mientras estaba en pleno periodo de droga, Iselin, y al recibir su mensaje le ruega que lo llame de nuevo.

Después viene una fallida entrevista de trabajo. Cuando el empleador le pregunta sobre las brechas o huecos en su currículum, Anders admite ser un ex drogadicto, lo que hace que el entrevistador se sienta incómodo. Anders termina abruptamente la entrevista, se lleva su solicitud y la tira a un cubo de basura.

Después de su entrevista, Anders tiene planes de reunirse con su hermana, Nina, pero antes va a una cafetería. Anders se encuentra en una cafetería llena de gente. Está rodeado de seres y al mismo tiempo se siente solo . Oye las conversaciones de los demás, los temas le son ajenos, como sus problemas también le son ajenos a las otras personas. Tras eso intenta contactar con Nina . Pero está sorprendido y enojado cuando no aparece ella, sino la novia de Nina, Tove, y finalmente admite que Nina no quiere verlo y le resulta difícil que lo dejen salir de la rehabilitación. Se supone que Tove irá con Anders a la casa de la familia, que se ha puesto en venta para pagar su rehabilitación, pero Anders se niega a dejar que lo acompañe y toma las llaves y se va solo.

Anders lo vemos deambular . Sin embargo, todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado. El día acaba y se presenta una larga noche cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza, confiando en el porvenir a partir del día siguiente.

Finalmente, va a la fiesta de Mirjam con la esperanza de verse con Thomas. En cambio, se encuentra con viejos amigos que desconocen su reciente sobriedad, y rápidamente lo rompe bebiendo en la fiesta.

La fiesta es el cumpleaños de Mirjam, una chica con la que Anders tuvo una relación hace años, en una etapa en la que ambos bebian en exceso y eventualmente tienen una conversación sobre cuán difícil es para Mirjam envejecer ya que todas sus amigas tienen hijos y sus amigos están saliendo con mujeres cada vez más jóvenes. Para consolarla, Anders le da un beso prolongado, lo que hace que las cosas se tornen incómodas entre ellos. Anders se retira solo a una habitación y vuelve a llamar a Iselin, dejando un mensaje en su correo de voz preguntándose si ella todavía lo ama e insinuando que le gustaría volver a estar con ella. Luego revisa los abrigos y carteras de los asistentes a la fiesta, robando dinero y abandonando abruptamente cuando Mirjam lo descubre mientras roba.

Anders se dirige al lugar de su antiguo traficante de drogas donde compra un gramo de heroína. Luego se encuentra en un bar con un amigo que acaba de regresar de Bergen que estaba en la fiesta de Mirjam , y a la que ha asistido con dos hermosas  jóvenes que todavía están en la Universidad. Una de ellas estudia Medicina.

En el bar, Anders ve a unchico que lo mira y se da cuenta de que es un tipo con el que Iselin lo traicionó.

Antes de irse, Anders le dice que lo perdona, pero el hombre está molesta con la conversación  y le dice que la forma en que trató a Iselin mientras estaban saliendo fue cruel.

Anders y el grupo van de fiesta hasta bien entrada la mañana, emborrachándose, besándose y eventualmente entrando primero al Parque Vigeland pasando luego a una piscina  que  están a punto de cerrar, ya que es el último día de agosto.

Los otros tres van a nadar mientras Anders se niega a unirse a ellos. Anders finalmente va a la casa de su familia, donde todo está en desorden, a punto de ser empacado. Toca el piano con cierta destreza.

Finalmente llama a Iselin por última vez y se disculpa por molestarla, diciéndole que no quiso decir nada de lo que había dicho anteriormente. Se retira a su habitación de la infancia donde saca la droga que ha comprado y se chuta en el que puede ser un viaje, ¿su último viaje? , acabando así la película y el día.

La película se rodó en distintos puntos de Oslo como calles Henrik Ibsens Gate 36 y Hieronymus Heyerdahls gate; las piscinas de Frognerparken y el club nocturno en la Brenneriveien 9 . También en el citado Parque Vigeland. La película está considerada como una adaptación de The Fire Within de Louis Malle , pero con la ubicación cambiada de París a Oslo. Viendo los buenos resultados que le dio en su ópera prima "Reprise", el cineasta volvió a dar el protagonismo a un magnífico Anders Danielsen Lie, que brilla por la expresividad de su lenguaje no verbal. También es digna de mencionar la bella fotografía de otro habitual del director, Jakob Ihre.

Su estreno tuvo lugar el 19 de mayo de 2011 en Cannes .  Se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2011 .

El estreno en Noruega tuvo lugar el 31 de agosto de 2011 (Noruega) . Fue una de las tres películas en la lista de preselección de Noruega para presentar a los 84 Premios de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera . Obtuvo una recaudación algo inferior a los dos millones de dólares.

La película ganó los premios de Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2011, donde el presidente del jurado Whit Stillman calificó la película como "un retrato perfectamente pintado de una generación". En los Premios César fue nominada a Mejor película extranjera 2011

Recibió gran reconocimiento de la crítica. Un ejemplo de ello fue la crónica de Roger Ebert en rogerebert.com y su columna del Chicago Sun-Times en la que afirma que es "Calmada, profunda, una de las películas más observadoras y empáticas  (...)   y comprensivas que he visto".  Ebert lo nombró la novena mejor película del año en su lista anual. "

Para A. O. Scott en las páginas del The New York Times comenta que "'Oslo, August 31st' tiene la satisfactoria gravedad de una experiencia específica (...) la película, aunque fría, se caldea por el amor a una ciudad que claramente comparten tanto director como personaje"

Dave Calhoun de Time Out afirma que "Resulta totalmente fresca y moderna en sus preocupaciones. También resulta devastadora. (...)

En el  Reino Unido Damon Wise en Empire dice que "El talentoso noruego Joachim Trier -primo lejano del más conocido (y danés) Lars- entrega un magnífico y melancólico retrato de personajes que es divertido y tierno, y tan fresco como un soplo de aire de Oslo. (...) "

Peter Bradshaw en The Guardian afirma que es "Una película muy gratificante que vale la pena. (...) "

Ya en España Javier Ocaña en  El País escribe que se trata de un "Trabajo deslumbrante, tan semejante en la esencia y a la vez tan novedoso en la forma, que presenta en los cines españoles a este primo lejano de Lars Von Trier y que no debería pasar inadvertido"

Para  Oti Rodríguez Marchante  en ABC "El director se esfuerza en que su película callada hable, y tiene en esos momentos una enorme fuerza evocadora y reflexiva, sin aparentarlo, sin presumir de ello (...)  " Y en este mismo diario se dice que es una "Poética propuesta la de Joachim Trier, un talento noruego que lleva el cine en sus venas, pues es primo lejano del danés Lars Von Trier. Se trata de un drama psicológico y reflexivo sobre el mundo de las drogas, la fragilidad mental y las consecuencias de las decisiones que se toman; "

Para  Salvador Llopart en La Vanguardia escribe que "Eso tan predecible, como es el remordimiento, resulta una constante sorpresa. Un filme tenso y, a la vez, en su tensión, sereno (...)  "

Para  Pere Vall en Fotogramas "Pierre Drieu de la Rochelle, punto de partida del film, se sentiría contento con esta coherente y nada gratuita actualización (...)  " Por su parte,   Toni Vall en Cinemanía considera que en ella "Cohabitan dos películas en 'Oslo, 31 de agosto'. Una muy interesante, la otra del todo aborrecible. Mucho mejor en sus relámpagos de luz que en su forzada tiniebla (...)".

Por mi parte decir que es un relato en 24 horas de un hombre que sufre dada su frustración y la idea de derrota vital. Prueba de ello es que en esas horas hay dos intentos de suicidio, el primero brutal en un acto desesperado y, el último, el pinchazo final, pero también un reencuentro con un pasado en el que no cabe, con un presente que no tiene , pues no está dispuesto a romper con él. Es la historia de un fracaso que nos es mostrada por Joachim Trier sin juzgarlo.

Es una película minimalista y minuciosa presentada en tonos poéticos, pero que nos incómoda, con una buena fotografía de Jakob Ihre y una gran dirección que nos lleva al triste viaje que culmina en una derrota vital como suele ocurrir cuando de por medio hay una adicción que suele llevar a una falsa ilusión y a un intento de recuperar un pasado imposible de que retorne.

Esperaba una película violenta, pero me he encontrado con una película descorazonadora.  Algo extraño, pues mi recuerdo de Oslo es el de una ciudad luminosa, amable, respetuosa, muy ajena a los que Jon Nesbo nos cuenta en sus libros. Pero , el escritor la conoce mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario