lunes, 26 de agosto de 2019

Das Boot, la serie


Me ha gustado - y mucho- la serie alemana que se emitió este invierno en el canal AMC y que inspirada en un famoso libro y una premiada película en la que se inspira que comentamos aquí hace un tiempo y que tuve la ocasión de revisitarla hace poco en la que una parte se centra en los avatares de un grupo de tripulantes de un submarino -como en la película- y otra en la de aquellos y aquellas que se quedan en la base de La Rochelle.

Das Boot (El submarino) es una serie de televisión alemana basado en un par de libros , Das Boot y Die Festung escritos por Lothar-Günther Buchheim, un hombre que vivió la experiencia de estar en un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que fue miembro de la propaganda de la Kriegsmarine, que ganó la Cruz de Hierro de segunda clase y que uno de sus libros se lo prologó en 1943 el mismísimo almirante Doenitz . 

El largometraje homónimo - Das Boot - aquí presentado como El submarino de Wolfgang Petersen basado en la misma novela, se estrenó en 1981 y fue premiado por crítica, premios con seis nominaciones a los Oscar y por el público consiguiendo en taquilla 80 millones de recaudación de una producción que costó 18,5 

La miniserie fue dirigida por director y editor de cine austríaco Andreas Prochaska responsable de The Dark Valley y Maximilian and Marie of Bourgogne , que aquí vimos con el nombre de Borgoña, y que está producida por Moritz Polter, Oliver Vogel, Jan S. Kaiser, Marcus Ammon, Frank Jastfelder y Jenna Santoianni ( todos en calidad de productores ejecutivos) de las productoras Sky Deutschland, Sonar Entertainment, Bavaria Fernsehproduktion y Latina Pictures. 

La serie parte de los libros del citado Lothar-Günther Buchheim pero fue transformada en guión por Johannes W. Betz, Tony Saint, Simon Allen, Laura Grace D'Angeli y Benedikt Roeskau que han escrito sus ocho capítulos. 

Cuenta con la banda sonora y música que sabe llenar de tensión todas las escenas de Matthias Weber y con la brillante fotografía de David Luther.

El reparto internacional, aunque mayoriariamente alemán,  lo encabezan Rick Okon como el capitán Klaus Hoffmann, su personaje está inspirado en Heinrich Lehmann-Willenbrock, August Wittgenstein como Karl Tennstedt como Oberleutnant zur Ver o Segundo oficial de a bordo, Robert Stadlober como el cocinero Hinrich Laudrup ("Smut"), Leonard Schleicher como Frank Strasser, operador de radio y Vicky Krieps como Simone Strasser, hermana de Frank Strasser. Junto a ellos aparecen Rainer Bock como el Fregattenkapitän oficial en la base de La Rochelle Gluck, Tom Wlaschiha como el miembro de la gestapo Hagen Forster, Thierry Fremont como Pierre Duval, inspector de policía de La Rochelle quien colabora estrechamente con la gestapo, James D’Arcy como Jack Sinclair, británico que colabora con la resistencia francesa, Lizzy Caplan como Carla Monroe, jefa de un comando de la resistencia francesa.

También aparecen Vincent Kartheiser como Samuel Greenwood, empresario norteamericano, Kevin McNally como Samuel Greenwood (padre del anterior) y Stefan Konarske como Ulrich Wrangel, héroe de guerra alemán. Junto a ellos aparecen Olivier Chantreau como Émile Charpentier, Franz Dinda como Oberleutnant (Ing.) Robert Ehrenberg,Philip Birnstiel como Leutnant zur Ver Benno Schiller, Rafael Garreasen como Mechanikerobergefreiter Max von Haber, Leon Lukas Blaschke como Mechanikergast Thorsten Hecker, Pit Bukowski como Diesel-Maschinenmaat Pips Lüders, Leonard Kunz como Bootsmann Günther Maas, Fleur Geffrier como Margot Bostal, Clara Ponsot como Nathalie, Ben Münchow como Diesel-Maschinist Lutz Rizenhoff, Hélène Seuzaret como Jacqueline Rossignol, Robin Barde como Luc Ruchaud, Joachim Foerster como Electro-Maschinenmaat Ralf Grothe, Julius Feldmeier como Obersteuermann Eugen Strelitz, Klaus Steinbacher como Obermechanikermaat Josef Wolf, Marvin Linke como Funkgast Peter Kraushaar, Hubert Delattre como Claude Martin, Pierre Kiwitt como Korvettenkapitän Robert Schultz ("Bobby Schultz"), Wolfgang Rauh como Mechanikergefreiter Matthias Loidl y Max Schimmelpfennig como Steuermann Wilhelm Müller. 

Contar aquí la historia sería un imposible dada la compleja que resulta y los espacios en los que se mueve así que presentaré un esbozo de la misma.

La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en el Océano Atlántico y en la Francia ocupada. 

La serie comienza en 1942 cuando un U-113 es atacado por un avión aliado en el Océano Atlántico. El Capitán Wrangel se cae por la borda mientras el submarino se ve obligado a hundirse, y un destructor estadounidense lo bombardea con cargas de profundidad , y se hunde con la pérdida de todos los hombres a bordo. 

Mientras en La Rochelle , donde los alemanes tienen una base de submarinos desde la que atacan el tráfico marítimo en dirección a Gran Bretaña, pero también llevan una temporada sufriendo más bajas de las previstas, otro submarino, el U-612 se está preparando para su viaje inaugural bajo la dirección del inexperto Capitán Kapitänleutnant Klaus Hoffmann. 

A La Rochelle llega ese mismo día Simone Strasser que ha pedido traslado para ir a esa localidad en la que está embarcado su hermano, el operador de radio principal Frank Strasser, que sin ella saberlo está involucrado con la resistencia francesa contra los nazis, ya que ha mantenido una relación sentimental con una judía con la que ha tenido una niña, Anna. 

La base está dirigida por el Fregattenkapitän oficial en la base de La Rochelle Gluck (Rainer Bock ) que tiene a su mando al jefe de Simone, el inspector de la Gestapo Forster quien nada más conocerla se siente atraído por ella. 

El submarino alemán U-612 , bajo el mando del capitán Klaus Hoffmann , está ya preparado para el viaje inaugural en las aguas del Océano Atlántico, cuando en el interior del mismo se produce un accidente en la sala de radio por lo que el radiotelegrafista es sustituido por otro operador de radio, Frank Strasser. 

Antes de partir se encuentra con su hermana Simone Strasser, recientemente destinada a La Rochelle como traductora y le da una dirección y un sobre. 

En ese contexto, el joven comandante Hoffman recibe su libro de bitácora para esta su primera misión estrenando una de las nuevas embarcaciones construidas en la base, el U-612. Por su parte, su segundo de a bordo,Karl Tennstedt como Oberleutnant zur Ver no tiene ninguna confianza en él, ya que el cree merecedor del mando al saber que es hijo de un importante oficial y al no tener experiencia como capitán en el mar . Con todo Hoffman antes de partir ha de asistir para declarar en un juicio contra un oficial Hinz , acusado de cobardía. Tras el mismo es condenado a muerte y Hoffman es el encarfado de darle el tiro de gracia. Hoffman está aprendiendo que las normas de la Marina no siempre son justas, y tendrá a sus órdenes a un grupo de hombres que no acaba de respetarlo en parte por su implicación en el duro castigo de Hinz.

Mientras Simone, nacida en Alsacia aunque germana de origen va a descubrir que su hermano estaba envuelto en algo que la llevará a moverse entre la peligrosa atención del jefe de la policía secreta en La Rochelle y la líder del movimiento de resistencia en la zona, Carla. 

La misión del U-612 y las peripecias de los personajes que se mueven alrededor de la base irán evolucionando en paralelo, pues lo que ocurra en una de ellas puede tener importantes consecuencias en la otra. Y, además, los oficiales nazis en La Rochelle pueden saber más cosas sobre la marcha de la guerra de lo que comparten con sus subordinados. 

Como vimos en la película , la vida en un submarino no es nada fácil. La tripulación convive en poco espacio , hay mucha tensión, además el miedo se palpa y estallan las tensiones en cualquier momento. Entre las que destacan el duelo entre el joven capitán y el primer oficial que cree estar más capacitado para el mando; los conflictos entre veteranos-novatos de la tripulación y los sucesos normales en un crucero de ese tipo (cargas de profundidad, ataques aéreos, misión secreta, colas en los lavabos...) en un sumergible real , el U-612, que en su periodo de pruebas en 1942 chocó con otro. Pudo ser reflotado pero hasta el final de la guerra sirvió solo en prácticas. 

Y mientras los marinos conviven con la claustrofobia de su destino, en tierra los complots de la resistencia francesa para sabotear la ocupación alemana se producen y, al mismo tiempo, de la policía secreta nazi para detener a sus cabecillas de la resistencia francesa en La Rochelle, mientras hay actos de espionaje y una despiadada persecución a los disidentes por Hagen Forster, jefe de la Gestapo. 

Esta es básicamente la compleja historia que se desarrolla en 8 capítulos La serie fue estrenada el 23 de noviembre de 2018 y está previsto rodar la segunda temporada a lo largo de 2019. 

En junio de 2015, se anunció que habría una adaptación de la serie de televisión basada en la película de 1981 , Das Boot. 

En julio de 2016, se anunció que sería una secuela en forma de una serie de televisión de 8 entregas , dirigida por Andreas Prochaska . La serie sería producida por Bavaria Fiction, Sky Deutschland y Sonar Entertainment. El elenco de la serie se anunció en septiembre de 2017. 

La producción ha tenido un presupuesto superior a los 26 millones de euros calculándose unos $ 32.8 millones. Para su realización se construyó un decorado de 45 metros que reproduce el interior de un submarino, intervienen 79 actores y casi 1 000 extras. 

El rodaje se ha realizado en Munich (Alemania), La Rochelle (Francia), aprovechando la antigua Base de submarinos de La Rochelle, Praga (República Checa) y Malta. 

La producción comenzó en noviembre de 2017 y finalizó en julio de 2018 y el rodaje, que comenzó el 31 de agosto de 2017 y finalizó después de 105 días el 20 de febrero de 2018. 

El director de la serie, Andreas Prochaska, ha admitido que la línea argumental terrestre, con una historia de la Resistencia y la Gestapo, permitía introducir personajes femeninos protagonistas. También ofrece la posibilidad de poner historias de amor y de sexo. 

El submarino utilizado en la filmación de la serie fue la réplica no sumergible construida en Malta como el S-33 'modificado' para la película U-571 , también rodada en Malta. Las imágenes, los sets y los modelos de esa película se han reutilizado para otras producciones, incluida Submerged , que representa la pérdida del USS Sailfish y el ficticio HMS Scorpion en Ghostboat . La réplica todavía está a flote, amarrada en el patio de reparación de barcos de Cassar, Marsa en la parte interior del Gran Puerto. Un equipo de armería maltés construyó una plataforma especial para la producción, que permitió que el arma antiaérea del submarino disparara y retrocediera, algo que no se había hecho antes con un arma de tiro en blanco. 

La serie se estrenó el 23 de noviembre de 2018 en múltiples canales europeos de Sky. En diciembre de 2018, se anunciaron planes para una segunda temporada. 

La serie ha sido nominada en nueve categorías de los Premios de la televisión alemana, obteniendo el premio a Vicky Krieps como mejor actriz y David Luther por la mejor fotografía. En cuanto a la crítica ha sido unánime es destacar su calidad. 

En los Estados Unidos Tim Goodman en The Hollywood Reporter comenta que es "Sorprendente en todos los aspectos (...) Es un descubrimiento maravilloso para los fans de las series internacionales de calidad que son ambiciosas." 

Por su parte, Mike Hale, del The New York Times sostiene que "Las historias son razonablemente interesantes y creíbles (...) Una obra de época bien hecha y entretenida, aunque algo prosaica." 

En el Reino Unido Euan Ferguson del The Guardian comenta que "Si eres capaz de olvidar la película original, al final se convierte en un producto que no podrás dejar de ver hasta el último episodio." También en The Guardian Rebecca Nicholson escribe que "Pese a lo reservada que puede llegar a ser su presencia por tratarse de un remake, la serie es un añadido magnífico al canon del género (…)" 

Carol Midgley del The Times dice de ella que es "Desalentadora pero absorbente (…) " y en este mismo diario Hugo Rifkind comenta que "Es una serie alemana, con todo lo que ello implica. Los diez primeros minutos del primer episodio están a la altura de las mejores obras sobre guerra submarina que se haya visto. Luego las cosas aflojan un poco." 

Ya en España Juan Galonce en Fuera de Series comenta que es "Un producto inusual. No sólo por el formato, sino por la ambientación (...) Después de ver los dos primeros capítulos, la serie brilla, en gran parte, por su diseño de producción." 

Jacinto Antón en El País destaca que está "Muy bien ambientada y con momentos muy emocionantes (...) Entre lo mejor de la serie, dramas humanos aparte, que hay cantidad, están las conmovedoras e impactantes imágenes del submarino." 

Manuel de Luna en El Periódico dice de ella que es "Una ambiciosa serie bélica que continúa la trama de la popular película de Wolfgang Petersen (...) Los ocho episodios de los que consta permiten profundizar más en los personajes y sus historias." 

Ya en Argentina Federico Lisica de Página 12 escribe que "'Das Boot' sabe jugar con los engranajes de que dispone. (...) En definitiva, como buen espécimen de su clase, 'Das Boot' entrega suspenso profundo." 

Por mi parte decir que la serie es interesante de principio a fin. Sabe acabar con maestría siendo los capítulos y la doble historia te mantienen en tensión de principio a fin. A destacar el capítulo 7 por la tensión en el submarino . 

La puesta en escena es magnífica en todos los sentidos y en todos los espacios y los personajes estereotipados pero , a la par, muy elaborados , llenos de personalidad y carácter destacando entre todos el de Vicky Krieps. 

Lo cierto es que lo se presenta como secuela del primero es un producto nuevo, distinto, brillante, bien elaborado, adaptado a los tiempos incluyendo la angustia que generaba la película con dosis de espionaje, brutalidad, amor y sexo. Muy recomendable , y esperando ya la nueva entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario