martes, 6 de agosto de 2019

Equalizer 2


Recuerdo el  primer Equalizer que comenté aquí con el título de El protector. Me llevé dos impresiones. La primera, me impresionó por la violencia mostrada y , la segunda, el bochorno que sentí al llevar al más pequeño de mis hijos a una sala llena de adultos que parecían estar dispuestos a ver como un sólo tipo , el protagonista, Robert McCall acababa con la sección de la mafia rusa instalada en una ciudad del este de los Estados Unidos. 

Hoy , cuatro años más tarde, he visto la segunda entrega, menos intensa o violenta que la primera, pero con el mismo sentido justiciero del protagonista. El pequeño de mis hijos con bastantes años más estaba presente. Ya no sólo responde a la violencia con violencia por su mujer, lo hace por su amiga del alma, asesinada por uno de sus antiguos compañeros. 

The Equalizer 2 (a veces promocionado como The Equalizer II o EQ2 vuelve a ser lo que esperas que sea, una película estadounidense de suspense y acción  estadounidense estrenada en 2018 y dirigida por el siempre eficaz Antoine Fuqua . Es la secuela de la película de 2014 The Equalizer , que se basó en la serie de televisión del mismo nombre . 

La película es la cuarta colaboración entre Washington y Fuqua, después de Training Day (2001), la ya citada The Equalizer (2014) y The Magnificent Seven (2016) que comenté hace unas semanas.

A Washington ,  que por primera vez protagoniza una secuela de una de sus películas vuelve a ser ese agente retirado de la Marina de los Estados Unidos  Robert McCall ,  se le suman el televisivo Pedro Pascal, eso sí, ha engordado algo con respecto al protagonista de Narcos, junto a Ashton Sanders , Melissa Leo y Bill Pullman . 

En este caso Antoine Fuqua aparece como director y como productor en este caso acompañado de Todd Black , Jason Blumenthal , el mismo Denzel Washington , Alex Siskin , Steve Tisch , Mace Neufeld , Tony Eldridge y Michael Sloan con el apoyo de las productoras  Columbia Pictures, Lonetree Entertainment , Mace Neufeld Productions , Sony Pictures Entertainment (SPE) , Fuqua Films , Escape Artists , Zhiv Productions y Pictures Farm quedando la distribución para la Sony Pictures.  Contó con un elevado presupuesto de entre $ 62–79 millones

La película parte del guión preparado por Richard Wenk y con residencia en la obra The equalizer escrita  por Michael Sloan y Richard Lindheim.

En el apartado técnico en ella están implicados  Harry Gregson-Williams por medio de su música, la fotografía de Oliver Wood y Conrad Buff IV por su montaje.

En cuanto al elenco lo encabeza  Denzel Washington como Robert McCall , junto a Pedro Pascal como Dave York , Ashton Sanders como Miles Whittaker,  Orson Bean como Sam Rubinstein , Bill Pullman como Brian Plummer,  Melissa Leo como Susan Plummer , Jonathan Scarfe como Resnik,  Sakina Jaffrey como Fátima , Kazy Tauginas como Ari , Adam Karst como Ibrahim y Garrett Golden como Kovac . En papeles menores aparecen Lexie Roth, Caroline Day, Donald Cerrone, Abigail Marlowe, Alin Halajian, Annie Pisapiay Joseph Oliveira.

La película comienza en un tren que se desplaza por Turquía. En el mismo vemos que junto a la población local que vieja por el país aparece un ciudadano musulmán de Estados Unidos que  vestido como un musulmán se dirige al vagón cafetería. Ya es tarde y el camarero le dice que el bar está cerrado. En una mesa cercana hay otros cuatro hombres que al escuchar la negativa del barman miran al recién llegado.

Uno de ellos , un joven que parece llevar la voz cantante obliga al camarero a que le sirvan. Mientras habla se da a conocer como ciudadano norteamericano que está de viaje por el país y que tiene como fin recuperar a una niña que ha sacado un padre de manera ilegal con el fin de hacer daño a la madre, una ciudadana norteamericana. Descubrimos que el padre es el señor que lo ha abordado y que ordena a sus hombres que acabe con el norteamericano. Pero McCall que ha viajado expresamente a Estambul para recuperar a la hija del dueña de una librería de Boston, secuestrada por su padre, no tiene reparo en acabar con los cuatro individuos. De inmediato vemos que la niña es llevada a Boston y es devuelta a su madre.

Poco después descubrimos que el ex agente de la Agencia de Inteligencia de Defensa y Marina (DIA), Robert McCall (Denzel Washington) ahora vive en un complejo de apartamentos en Roxbury, Boston . Se gana la vida como conductor de Lyft y ayuda a los menos afortunados con la ayuda de su amiga cercana y ex colega de la CIA, Susan Plummer (Melissa Leo  ).

Con su trabajo de conductor conoce a nuevas personas entre las que se encuentra Sam Rubinstein, un anciano de origen judío alemán superviviente del Holocausto que busca una pintura de su hermana; los hermanos fueron separados en los campos de exterminio nazis y la pintura había sido subastada. Ese es uno de los pocos objetivos que le quedan en la vida al anciano.

También ayuda a una chica a la que conoce casualmente y que ha sido violentada por un grupo de niñatos mientras ellos jugaban a una partida de cartas. La actitud violenta de los chicos frente a la chica hace que McCall vaya nuevamente al apartamento y les da toda una lección a los chicos que han estado presente en la violación y que serán denunciados por la hica.

Un día al llegar a su bloque descubre que el patio del apartamento que es tratado con esmero por una de las vecinas , Fatima (Sakina Jaffrey ) ha sido destrozado. Cuando McCall va en su auxilio y se presta a quitar las pintadas , acepta una oferta un joven residente , Miles Whittaker (Ashton Sanders ) ,  un chico con formación artístico que estudia Bellas Artes pero con amistades problemáticas y con intereses en la droga  para   pintar las paredes.

McCall luego rescata al joven Miles, que había sido atraído por una pandilla local con temas de drogas y armas.

En paralelo,  Susan se ve con McCally una noche cenando en su casa coincidiendo con el aniversario del ex agente y su esposa. Tras eso quedan en volverse a ver.

Mientras tanto Susan y el agente de la DIA, Dave York, excompañero de McCall son llamados a prestar un servicio en Bruselas, ciudad en la que vemos unos individuos acaban con la vida de un agente belga que trabaja para el DIA. Este agente ha sido asesinado junto a su mujer en extrañas circunstancias que simulan un suicidio y eso es lo que han de investigar.

Mientras realizan esta labor en Bruselas Susan es asesinada en su hotel por dos hombres que subieron a la habitación de la agente donde la agreden  y , finalmente, la mataron simulando un robo. Poco después, esos dos individuos , delincuentes habituales, son , a su vez, asesinados.

Cuando recibe la noticia de la muerte de Susan y tras el entierro McCall tiene una entrevista con el marido de Susan , Brian ( Bill Pullman ) y tras ello comienza a investigar tanto su muerte como el caso en el que ella estaba trabajando. McCall determina que el conocimiento previo de los sospechosos sobre su piso y la puñalada mortal era obra de expertos y no de delincuentes habituales que parecían con la intención de robarle. También confirma que el incidente que Susan estaba investigando se organizó para parecer un asesinato-suicidio, y que la muerte de Susan probablemente esté relacionada con él.

Ante estas circunstancias McCall se pone en contacto con el agente Dave York (Pedro Pascal  ) , que creía que McCall estaba muerto durante años, y le informa de sus hallazgos.

La cosa se complica cuando durante una de sus carreras en Lyft, McCall es atacado por un pasajero. McCall mata al asaltante y recupera su teléfono, descubriendo que York estaba en la lista de llamadas del teléfono eso implica abierta a York , que desde ese momento aparece como el principal responsable junto con otros agentes como Kovac (Garrett Golden  ) .

Dada la evidencia McCall se persona en casa de Dave York mientras éste se encuentra junto a su mujer y su hijo. Durante la entrevista York admite que se convirtió en un mercenario después de sentirse usado y descartado por el gobierno, y que él mismo terminó con Susan, ya que ella habría descubierto que él estaba detrás del asesinato de Bruselas.

McCall sale de la casa junto a Dave y allí se encuentra con parte del escuadrón de McCall y los que ahora son actuales compañeros de  York, Kovac, Ari y Resnik, que le están esperando. McCall promete matar a todo el equipo antes de que se lo planteen  además logra escapar de la presión aprovechando que la desprevenida esposa e hijos de York marchan a la escuela y se ofrece a llevarlo a la ciudad.

Resnik  (Jonathan Scarfe) y Ari (Kazy Tauginas) se dirigen a la casa de Susan para matar a su esposo Brian, pero McCall lo ayuda a escapar. Por su parte, York y Kovac irrumpen en el apartamento de McCall, donde Miles pinta las paredes. Monitoreando a través de cámaras web, McCall dirige a Miles a un pasaje oculto que se encuentra detrás de una estantería. Además cuando York parece acercarse al espejo bidireccional del pasaje, McCall lo llama por teléfono para burlarse de él.

Tras un rato escondido, Miles emerge de su escondite poco después de que York y Kovac parecen irse, pero es capturado cuando abre la puerta del apartamento pues allí lo esperan.

York deduce que McCall se ha ido a su ciudad costera que en esos momentos comienza a ser evacuada pues se acerca un huracán. Por su parte, Kovac, Ari y Resnik comienzan a buscar al ex agente por una ciudad arrasada por vientos huracanados, mientras York se sitúa en la torre de vigilancia de la ciudad en posición de francotirador.

Kovac entra en una tienda de aparejos y es asesinado con un arpón. Cuando Ari se dirige hacia la orilla del mar y , en un descuido, McCall lo mata con un cuchillo. McCall luego ingresa a la antigua panadería de su difunta esposa para atraer a Resnik, quien es incinerado en una explosión  de su propia granada de aturdimiento.

Ahora desde la torre York revela que tiene a Miles atado en la parte trasera de su auto y comienza a disparar sobre el vehículo para atraer a McCall.

Con la tormenta cada vez más fuerte, York ae derribada por una ráfaga de viento antes de ser atacado por McCall en la cima de la torre. McCall toma la delantera y mata a York de la misma manera en que mataron a Susan, luego lo arroja a las rocas de abajo, donde el océano lo arrastra.

De vuelta en Boston  trasmite una interesante información que le había aportado  Susan sobre la pintura de Sam, lo que le permite a McCall  reunir al viejo Sam con su hermana perdida hace tanto tiempo.

Mientras tanto Miles termina la pintura en el complejo de apartamentos. Vemos que ha regresado a su Escuela de Bellas Artes y que tiene relaciones normalizadas con sus compañeros. Tras regresar a su antigua casa, McCall mira hacia el mar en calma...y acaba la película.  

La idea de una secuela sobre Equalizer comenzó siete meses antes del lanzamiento de la primera película en febrero de 2014, cuando se anunció que Sony Pictures y Escape Artists estaban planeando una secuela , con Richard Wenk escribiendo el guión nuevamente. A principios de octubre de 2014, Antoine Fuqua declaró que habría una secuela de la película solo si el público y Denzel Washington lo querían, afirmando que era un personaje interesante y que la secuela podría tener más sabor internacional. El proyecto se anunció oficialmente por parte de Sony en abril de 2015. Sería una secuela, con Washington volviendo a su papel de vigilante Robert McCall. El regreso de Fuqua aún no estaba confirmado.  En septiembre de 2016, el productor Todd Black reveló que el guión de la película estaba completo y que Fuqua volvería a dirigir, y que el rodaje comenzaría en septiembre de 2017.  El 21 de agosto de 2017, Pedro Pascal fue elegido para un papel no especificado. Dos días después, se confirmó que Melissa Leo y Bill Pullman repetían sus papeles de la primera película, como Susan y Brian Plummer, y se informó que la película sería producida por Jason Blumenthal, Black, Washington, Steve Tisch , Mace Neufeld , Alex Siskin y Tony Eldridge. El 24 de agosto de 2017, Ashton Sanders se unió a la película para interpretar a un personaje que llega a considerar a McCall de Washington como una figura paterna .  El 25 de marzo de 2018, se reveló que Sakina JaffreyTambién se había agregado al elenco.

La filmación comenzó en septiembre de 2017 y tuvo lugar en en concreto en el área de South End de Boston  y en otras áreas de Massachusetts  como Lynn Shore Drive en Lynn , Massachusetts, el Powder Point Bridge,  así como en Brant Rock, Massachusetts.

Si bien Sony y otras publicaciones informaron que la película se realizó con un presupuesto de producción neto de $ 62 millones, Deadline Hollywood declaró que sus fuentes insistieron en que el costo estaba "en el rango alto [$ 70 millones]" después de los créditos fiscales de Massachusetts.

Para la música Fuquea volvía a contar con Harry Gregson-Williams siendo lanzada la banda sonora por Sony Classical 

La película tuvo su estreno el 20 de julio de 2018 en los Estados Unidos consiguiendo en taquilla $ 190.5 millones en todo el mundo tras su distribución por parte de Sony Pictures Release .

La película recibió críticas mixtas, y los críticos elogiaron el trabajo de Washington y las secuencias de acción de la película, pero criticaron el ritmo y la cantidad de subtramas.

De entre los críticos destaca la de Peter Debruge  en Variety quien dice de ella que   "Juzgando por la pesadez del ritmo y el tono, Fuqua cree que está haciendo arte (...) pero esto, en el mejor de los casos, es una película de explotación macabra."

Por su parte, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter señala que "Aunque los impulsos de los villanos parecen rutinarios y arbitrarios, 'The Equalizer 2' ofrece ciertos placeres."

Para David Ehrlich de IndieWire la película es  "Una nueva versión agotadora de una película que ya era tediosa (...) Aburrida y desenfocada"

William Bibbiani en The Wrap señala que "La trama principal se deja de lado con frecuencia y no acaba de despegar (...) Un thriller de acción moderadamente satisfactorio, con un estilo hábil y un héroe intrigante"

Por su parte, Chris Nashawaty de Entertainment Weekly se pregunta "¿Por qué es tan poco original, sombría y sosa?"

Comenta Witney Seibold de IGN que "Siempre es entretenido ver a Denzel Washington, pero 'The Equalizer 2' tiene un ritmo extraño y carece de un villano potente."

A.A. Dowd de AV Club nos dice que "Está claro que contratar a Denzel para esto es como pagar a Frank Gehry para que diseñe la caseta de tu perro"

En el  Reino Unido Charles Bramesco del The Guardian comenta que "Denzel Washington no es capaz de salvar a esta secuela aburrida (...)  "

Tim Grierson en el británico Screendaily comenta que la película "Está desequilibrada (...) Esta película comercial sobrecargada e insatisfactoria intenta ocultar sus clichés vistiéndolos de seriedad."

Ya en España Javier Ocaña en El País señala que "'The Equalizer 2', de ritmo impetuoso y fachada distinguida es un brote reaccionario en otra era conservadora, un curso de decencia a base de disparos a bocajarro"

Nando Salvá en  El Periódico dice que la película es "Un invencible sopor (...) una trama tan simple que la incapacidad de Fuqua para dotar de sentido nada de lo que sucede resulta especialmente inexplicable. (...) "

Beatriz Martínez de Fotogramas comenta que "Mucho más que un vehículo para el lucimiento de Washington. (...) Lo mejor: un Denzel Washington totémico y omnipotente. Lo peor: su carácter discursivo y un mensaje conservador. (...) "

Irene Crespo en Cinemanía afirma que "La no acción alarga excesivamente el metraje, pero aporta más información e interés. (...) con actores (Melissa Leo, Pascal) que, al menos, acompañan en carisma a Washington. (...)  "

Por mi parte decir que esta película vista a la luz de las estrellas siempre ha tenido presente el modelo anterior y hay que reconocer que este, como ya he dicho, me ha parecido menos violento pero también menos atractivo.

Denzel Washington es un actor eficaz y cumplir, cumple. Pero la historia esta muy por debajo de lo esperado. La linea narrativa inicialmente no es clara. Pasamos de Turquía  a la Bruselas de Puigdemont y volvemos a Boston, y de Boston a Bruselas y de Bruselas a Boston. Mucho trayecto para tan poco viaje argumental especialmente cuando los enemigos están en casa, y casi son tus colegas o tus ex colegas. Al final, muchas historias que desembocan en una única historia, pero claro el trayecto me ha aburrido. Lo más interesante, el espíritu de observación del protagonista ya estaba visto en la primera entrega.

Como thriller de acción y suspense es uno más, aunque cuente con estrellas sólidas como el actor de color así como esa estrella emergente que es Pedro Pascal, aquí poco aprovechado, asumiendo un rol de malo , malísimo.

Y aunque reconozco que se deja ver. disfrutar no he disfrutado . Es sólo una muesca más en el revolver de Fuqua , una película más a la gloria de ese gran actor tan contenido como explosivo que es Denzel Washington. Habrá una tercera, pues tiene pinta de saga, pero no se si tengo mucho interés en ella. Tendré seguro
la impresión de haberla visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario