martes, 13 de agosto de 2019

Toc toc "a grosso modo"


Comedia española, inspirada en una obra teatral de éxito en este Broadway cañi que es Madrid. Comedia sin pretensiones que pretende que pases hora y media desconectado de tus problemas, que se acerca a algunos de estos tic o toc que tenemos todos. Están alguno de los trastornos más significativos de la saga de estos obsesivos compulsivos. Pero, de paso, hay tiempo para echar unas risas, para mostrar un abanico de personalidades, para el finjimiento , incluso para que veamos un pequeño romance o se restaire la relación entre una pareja. Y todo gracias al ausente / omnipresente Doctor Palomero.

Toc Toc es una película española de comedia dirigida por Vicente Villanueva en el año 2017,  un director con buena trayectoria de cortos y con tres películas en su haber (Lo contrario al amor, 2011; Nacida para ganar, 2016; siendo la tercera Toc Toc , producida por Maria Contreras en calidad de productora ejecutiva, junto a David Naranjo, junto con los productores Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Gonzalo Salazar-Simpson para las productoras Lazona Films , Atresmedia Cine, Cosmopolitan TV, Movistar +  y Wind Filmsy distribuida por Warner Bros Pictures. La película contó con un presupuesto de 3.550.000 euros. 

Es una adaptación de la obra teatral homónima del comediógrafo francés Laurent Baffie y estrenada en diciembre de 2005 en el Théâtre du Palais-Royal de París. 

El guión fue una adaptación de  Vicente Villanueva de la obra de Baffie. Contó con la fotografía de David Omedes, siendo el editor Alejandro Lázaro y Juana Martínez la encargada de casting.

La banda sonora está compuesta por Antonio Escobar aunque suena el tema Toc Toc escrito por Macaco y Tirtha Rusquist , interpretado por el cantante catalán. 

El elenco está formado Paco León como Emilio, Alexandra Jiménez como Blanca, Oscar Martínez como Federico , Nuria Herrero como Liliana/Lili, Adrián Lastra como Manolo (Otto), Rossy de Palma como Ana María Virginia Galindo de la Mata. Junto a ellos aparecen Inma Cuevas como Tiffany , la recepcionista, Carolina Lapausa como la Mujer de Emilio, Ana Rujas como Natalia (ex-novia de Otto). Junto a ellos salen Tony Balach, y en pequeños cameos Arturo Valls, Verónica Forqué, Miguel Rellán ,Bárbara Santa-Cruz, Miguel Grao y Marta Hazas.  

En la consulta de un psiquiatra de renombre mundial, Mentum : Centro de Psicología (conócete a ti mismo) ,  el titular médico, el doctor Palomero , una eminencia en el caso de los trastornos obsesivo-compulsivos, los TOC ha citado a cinco pacientes. 

Todos han sido citados por la recepcionista Tiffany (Inma Cuevas) a las 17:30. Ella, la recepcionista alega que se trata de un fallo del sistema. Además el medico se retrasa pues viene de viaje pues ha intervenido en un Congreso en Londres y su avión está saliendo con retraso. 

Mientras van llegando vamos conociendo a los pacientes que han sido convocados. El primero en conocer es Federico (Oscar Martínez) un argentino con síndrome de Tourette que no para de lanzar expresiones o realizar gestos y ademanes (sobre todo de índole sexual) de forma involuntaria, es decir, es un sujeto que se la pasa ofendiendo a todo mundo aunque él no lo desee y haga todo lo posible por evitarlo. 

Poco después llega un taxista Emilio (Paco León) que presenta un doble TOC. El primero , lo que ha dado lugar a su ruptura matrimonial con su esposa (Carolina Lapausa) es que presenta un síndrome de Diógenes, pero a esto se le suma otro mucho más positivo , pero que no deja de ser un TOC, la obsesión por el cálculo matemático, un aritmomaniáco al tener arotomanía. 

Antes que éste entró una chica vestida de un blanco impoluto de nombre Blanca de la que descubrimos que vive obsesionada con los gérmenes y las bacterias, conocida como mysofobia , lo que limita en exceso sus relaciones con los demás, pasando parte de la primera hora en la consulta en el cuarto de baño y pidiendo papel a la recepcionista. 

Poco después llega un chico de dice llamarse Manolo (Adrián Lastra), pero que a al que le gusta que le llamen Otto, por eso de la simetría cuyo TOC consiste en que no puede evitar una obsesión con las rayas del suelo que evita pisar incapaz de interrumpir este patrón y poder caminar libremente . 

Por último a la consulta llegan dos chicas: una con trastorno compulsivo de verificación, cuyo nombre es Ana María Virginia Galindo de la Mata (Rossy de Palma) y con afán por revisar continuamente, rituales de comprobación, de todos sus objetos y acciones. 

La última e inicialmente más callada y tímida es Liliana o Lili (Nuria Herrero ) una monitora de un Fitness que repite todas las frases afectada por la palilalia y ecolalia. 

De todos ellos vamos conociendo su Toc presente, pero también los condicionantes de sus relaciones en el pasado gracias a distintos flashbacks en los que se nos muestran los problemas que estas personas han tenido en su vida debido a sus obsesiones que les impiden disfrutar de la normalidad vital. 

En un primer momento todos ellos se muestran recelosos y poco comprensivos respecto a la forma que el trastorno tiene de manifestarse en los demás. Emilio, el taxista, denomina “bichos raros” a los otros pacientes al inicio de la película, pero sin maldad "a grosso modo", ya que el mismo se define como un cachondo mental, capaz de dejar a un cliente encerrado en su taxi (Toni Balach ) . Después se va avanzando al plantearse la norma de “sin reírse de nadie” como una situación de respeto. 

Llega la hora fijada de la consulta, pero como el doctor no aparece o se retrasa, el grupo de cinco personas tendrán que esperarle intentando hacer terapia de grupo para frenar sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. adelante, habiéndose presentado todos, ya se menciona explícitamente “que tengamos un problema no quiere decir que estemos locos”. 

En cierto momento, uno de los personajes plantea “si nosotros no podemos respetarnos a nosotros mismos teniendo los mismos problemas, no podemos esperar que otros nos respeten”. Lili, la chica que repite, menciona que “un cambio en uno sería una esperanza para el resto”. 

Cuando, posteriormente al establecimiento de este apoyo mutuo, Emilio, el taxista, lo vulnera con las burlas, es censurado por el grupo. Otto, el chico del orden, se configura como líder proponiendo tareas potencialmente terapéuticas. 

La terapia colectiva autoaplicada por los pacientes tiene éxito ya que todos se ayudan para superar sus TOC´s Todos se marchan de la consulta contentos con sus pequeños progresos. 

Menos Federico que dice que lo suyo no tiene remedio.Antes de separarse, acuerda reunirse todos los meses y crean un grupo de Whatsapp.

Lili y Otto se marchan juntos en la bicicleta de esta, y Emilio lleva a Blanca y Ana María a sus respectivas casas en el Taxi. También le pregunta a Federico si quiere que lo acerque, pero este dice que no, que vive cerca. La recepcionista de la consulta esta ordenando el despacho justo cuando llega el Dr. Palomero. 

Descubrimos que la recepcista es realmente una actriz contratada para la ocasión por el Doctor. Mientras en las escenas finales vemos a los integrantes de la terapia. Emilio y su mujer tiran todos los trastos acumulados por el trastorno coleccionista, aunque a Emilio el síndrome de Diógenes aún está presente en alguna medida, pero por su mujer renuncia a una bicicleta. Ana María consigue santiguarse cada vez menos.

Por su parte, Blanca interactúa y trata directamente con sus compañeras de laboratorio . Una de ellas lleva un bebé que se le mea encima y es capaz de sobrevivir, aunque algo del TOC persiste. Por último, Lili da clases de relajación. Otto y ella siguen juntos, y él todavía tiene dificultad con las líneas de la calle.

De cualquier manera un nuevo grupo (Arturo Valls, Verónica Forqué, Miguel Rellán ,Bárbara Santa-Cruz, Miguel Grao y Marta Hazas ) está próximo a la intervención del Doctor Palomero.  

La película estrenada en octubre de 2017 La película superó el millón de espectadores y tuvo una taquilla de 6.115.287,59 euros (7,2 millones USD). 

En cuanto a las críticas señalar que o son positivas o muy negativas. Sin punto medio o mixtas. Jordi Costa en El País dice de ella , con dureza, que "Es fiel reflejo de las debilidades del material de partida (...) Lo más doloroso de 'Toc, Toc' es seguir comprobando cómo un director con una obra en cortos tan personal sigue sin encontrar su lugar –y su tono- en el largometraje." 

Quim Casas en  El Periódico también dando un rapapolvo de cojones - como diría Federico- afirma 
"Que es la traslación de una obra de teatro se nota en todos y cada uno de los planos (...) Buenos o aplicados actores en personajes estridentes. Sin control alguno pero sin llegar a la categoría del esperpento (…) " 

Por el contrario Antonio Weinrichter del  ABC comenta que la película "Mejora al original por el mero hecho de tener un reparto carismático que hará las delicias de quien se acerque a verla sin poner muy alto el listón de las exigencias (…) " 

Generoso en su crítica es también Sergio F. Pinilla en Cinemanía al decir que "El slapstick y los punzantes diálogos terminan por hacer funcionar la película con la precisión de un reloj suizo (...) Villanueva no desentona de la locura genial de sus intérpretes. (…) " 

Por último, Fausto Fernández en Fotogramas señala que la película "Apuesta por una troupe actoral decididamente divertida, en ese punto de desmadre no exento de una moderna reinterpretación del género cómico (…) "  

Al final lo que tenemos es una comedia agradable, sin pretensiones, trufada de gags y chistes , con situaciones que llegan a lo ridículo y que permiten adentrarse al espectador en el mundo del trastorno, sin reducirlos a una situación ridícula, ya que a todos se les trata con mucha humanidad y se les da una solución para superar las limitaciones que han podido encontrar. 

Entre los aciertos de la película están una descripción de la diversidad del TOC bastante clara , con sus consecuencias y un planteamiento sutil del estigma derivado de este trastorno. Adecuado para todos puesto que la película es ligera en el mejor sentido del término y aunque presente una banalización de la terapia, sobresimplificandola. Al fin y al cabo es simplemente humor. 

A destacar el trabajo coral, con un buen trabajo de casting, pero de entre ellos quiero destacar a Paco León así como a Oscar Martínez, como actor argentino que asume el doble rol de su afectación por el síndrome de Tourette, que con sus salidas de tono incontrolables agiliza la historia, puesto que reconozcamos una cosa: qué bien insultan los argentinos, carajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario