martes, 20 de agosto de 2019

Aquel Concierto de B B King


Eran las 22:00 horas y hacía calor. No era extraño. Es lo habitual por estos lares en una noche de verano en la que, todavía . no había anochecido. Era el día de San Fermín del año 2006 y tuve la fortuna de estar en la que fue , sin duda, uno de las actuaciones estelares de aquel Festival de la Guitarra del año 2006. No era necesaria realizar la presentaciones. Los que allí estábamos - yo fui con mi amigo Manolo, uno de mis habituales compañeros en los conciertos de ese Festival en aquella década- conocíamos los méritos del guitarrista de turno. En este caso era un mito. Era el rey del blues. Era B.B. King, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, un virtuoso capaz de sublimar en una improvisación y leyenda viva del blues, en la que se presentó como su gira de 80 aniversario, en la que el maestro había anunciado que sería su última por Europa. 

Como es habitual, venía acompañado por una amplia banda y venía con acompañamiento extra: otro cantante de country blues de nombre Keith B. Brown que actuó en calidad de telonero. Esta vez el músico nacido en el sureño Mississippi vino con una amplia banda formada por James Bolden (trompeta), Calep Emphrey Junior (batería), Reginal Richards (bajo), Walter King (saxofón), James Toney (teclados), Melvin Jackson (saxofón), Stanley Abernathy (trompeta) o Charles Dennis (guitarra). B. B. King sentado la mayor parte del concierto, con una camisa naranja , mezcló durante un par de horas en el Coso de Los Califas , el jazz, el swing, el pop y sobre todo el blues combinando voz con su eterna y mítica "Lucille" su adorada guitarra , intercalándolas, tras haber comenzando con un saludo guitarrero y un "Good evening , ladies & gentlement"... "Are you ready? a las 5 mil personas que allí estábamos. Y claro que lo estuvimos.

Esa noche interpretó parte de su extensísimo repertorio,  entre ellas su mítico éxito The Thrill is gone así como la canción When love comes to town. Fue una noche inolvidable, aunque sin cámaras propias que dejaran huella del momento.

Recordando aquella calurosa noche he visto el documental del año 2018 dirigido por el británico Jonathan George Brewer, más conocido como Jon Brewer  y titulado B. B. King on the Road , un cálido homenaje a B. B. King, un hombre que contribuyó a popularizar la música blues como nadie desde su primer éxito, 3 O'Clock Blues.

En el documental el que fuese productor músical vinculado a la reforma de Yes o al mítico tema " Baker Street " de Gerry Rafferty", Jon Brewer nos hace un esbozo de la larga vida profesional y personal de BB King , un músico que se pasó 65 años en el camino, con apenas descansos. Es por ello y por su pasión por el blues lo que hizo que Brewer apostara en 2012 por producir y dirigir la película biográfica de BB King 'BB King: The Life of Riley' ('Riley' es el nombre real de King) , y fue contribuido por Bono, Eric Clapton, Carlos Santana , Bruce Willis, Ringo Starr y muchos otros narrados por Morgan Freeman y que , estoy convencido que sirve de base para este segundo documental que acaba con el fallecimiento de músico en 2015 y su entierro.

Como ese fin se acercaba y prueba de ella fue la despedida a los 80 años en Córdoba, aunque será casi 9 años después cuando dio su último concierto en el otoño de 2014 en una sala de Detroit, al darse cuenta de que ya no podía tocar su guitarra. Su había olvidado afectado por un alzheimer que lo retiró antes de morir en mayo de 2015 en Las Vegas. Totaliza a lo largo de su vida unas 18,000 actuaciones.

En su documental Brewer nos muestra como pasó de su Mississippi natal donde le esperaba un futuro de algodón y trabajo a tocar una guitarra y como al estar dotado para ello veremos como pasa del el circuito 'Chitlin' exclusivo para músicos negros a tocar junto a The Rolling Stones y U2. Conoceremos sus andanzas a través de sus compañeros en ese camino desde su ex mujer hasta lo integrantes de su primer conjunto que serán sus compañeros de viaje, junto a otros más a lo largo de un buen número de bandas, amigos y compañeros , su "familia en el camino". Por el documental pasan Joe Bonamassa , Eric Clapton , Bono , Susan Tedeschi, Ringo Starr, Bill Wyman, Buddy Guy, Carlos Santana, Dr. John, Tony Coleman, Sue Evans, el saxo Walter King, Ron Levy, Lora Walker o uno de sus productores musicales responsables del The Thrill is gone, Bill Szymczyk.

El trabajo de Brewer está escrito y producido por el mismo, contando con el apoyo de la productora Cardinal Releasing junto a Chantell Basiacik , Laura Brewer como productor ejecutivo y Hayley Medwell como productor asistente. El documental tiene la fotografía de Stefan Colson y Tom Goudsmit, el montaje de Gagik Karagheuzian así como Laura Warner en calidad de manager y responsable del casting . 

Este documental nace precisamente de lo que aparece al final del mismo. En el funeral de BB King en 2015, mientras Jon Brewer estaba filmando, varios miembros anteriores de la banda de King expresaron su frustración porque parte de la vida de BB King no había aparecido en BB King 'The Life of Riley'. 

Tras una mayor introspección, Brewer se dio cuenta de que había habido una gran parte de la vida de BB King que abarcaba casi 65 años en los que el músico estaba permanentemente de gira con más de 300 días al año de actuaciones. 

Brewer se dio cuenta de que había que hacer algo para completar la historia, por lo que comenzó la producción de BB King 'On the Road ', donde los músicos de varias etapas de la carrera de King se sentaron en el BB King Tour Bus que iba recorriendo el sur de Estados Unidos, contando algunas historias increíbles que solo podrían aparecer tras mucho hablar y que se incluyeron en ' On the Road ' con disparos incluidos o accidentes graves que afectaron a integrantes de la banda o, al mismo, BB King. Pues no lo podemos olvidar, "Dices blues, y tienes que decir BB".


No hay comentarios:

Publicar un comentario