lunes, 5 de agosto de 2019

70 binladens


70 binladens equivalen a 35.000 euros, 70 billetes de 500 euros. Un billete de 500, un binladens. ¿Por qué ese nombre? Es lógico , recuerdo a Quintero, el loco de la colina preguntando en su programa de Canal Sur a sus invitados si sabía o intuía dónde podía estar Osama Bin Laden. Pues igual ¿quién ha manejado alguna vez un binladens? Yo, desde luego, no. Pero como el jefe de al Qaeda, existía pero nadie lo había visto... hasta que lo vieron en aquella noche tan oscura. Pero 70 binladens es también una gran película. Una película que pivota en un inteligente guión, que se desarrolla sabíamente gracias a la gran dirección de Koldo Serra y que se fundamenta igualmente en el buen trabajo de una siempre imponente Emma Suárez y Nathalie Poza, así como el resto del plantel. 

Es una película giratoria en el mejor sentido del término , y esos giros lo sabe llevar con inteligencia el director bilbaíno responsable que había sido de otros largos como Bosque de sombras ( o The Backwoods, 2006) o la ya comentada por estos lares Gernika (2016) . Insisto lleva los giros a la perfección. 

Koldo Serra es un  joven director con carrera tanto en el cine como  en el mundo de la publicitad por medios de algunos Spots publicitarios o en  la música realizando clips musicales y , sobre todo, en la televisión donde se ha implicado en proyectos que van desde Gominolas (Cuatro, 2007), El Comisario,, Karabudjan para Antena 3, el Ministerio del Tiempo o La casa de papel. 

Como vemos sabe manejarse bien en todos los medios y como ha demostrado públicamente a través de twitter , que prepara magnificamente sus plantas de rodaje, la planificación de escenas, y sus "story board" como presentó hace unos días en twitter con respecto a su trabajo en La casa de papel. Un director que sabe dosificar su trabajo y que ha declarado en alguna ocasión "Me encantan los tiempos muertos entre plano y plano ". 

En este proyecto aparecen en calidad de productores el mismo director junto con Álex de la Iglesia , Carolina Bang también en calidad de productora ejecutiva, al igual que Pau Brunet , Nahikari Ipiña y Elia Urquiza por medio de las productoras Sayaka Producciones Audiovisuales - la filial vasca de la productora Arsénico P.C.' que fundó junto a otros colegas como Borja Crespo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña que como hemos visto también implicado en el proyecto - al igual que Pokeepsie Films , La Panda , Televisión Española (TVE) , Euskal Telebista ( ETB) y Movistar+. Con un presupuesto estimado de unos €6,000,000. 

Uno de los aspectos más significativos de la película estriba en su inteligente guión firmado por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa. 

El director en esta película aparece rodeado de un gran equipo en el que Mónica Ausín asume la dirección de Arte , Sara García la dirección de la Producción y Emilio Pérez como Ayudante de dirección. 

En otros apartados técnicos destaca el papel de la música compuesta por Fernando Velázquez, la fotografía de Unax Mendia y el montaje Josu Martínez. También como técnicos están Xanti Salvador como responsable del Sonido Directo , Paloma Huelin en calidad de responsable de Montaje de sonido Paloma y Yasmina Praderas en las Mezclas de sonido. 

En cuanto al vestuario la responsabilidad está en Ariadna Papió, el maquillaje en Ainhoa Esquisabel, la peluquería en Olga Cruz quedando como Supervisor de efectos visuales David Heras. 

En lo referente al elenco Emma Suárez lleva el peso de la película en su papel de Raquel junto Nathalie Poza en el papel de la tuerta Lola. Junto a ellos aparecen Hugo Silva como Jonan, Bárbara Goenaga como Eva y Daniel Pérez Prada como el negociador Carlos. También en otros papeles aparecen Fernando Albizu como Elías, el director de la sucursal, Ione Irazábal como Cristina, Richard Sahagún como el informático Mikel, Juan Viadas como el vigilante Gregorio, Susana Abaitua como Iratxe, Alexandra Prokhorova como la ucraniana Daryna, Pere Brasó como Toñín, Kandido Uranga como el agente Ledesma, Valentina León como Alba. Y en papeles menores Nacho Fresneda e Itziar Atienza como los empresarios, y me ha sorprendido descubrir al crítico cinematográfico ex blog de cine , hoy Espinof, Alberto Abuín como el técnico en comunicaciones. 

Como en alguna ocasión ha pedido desde su twitter Koldo Serra adjunto como poco más de la sinopsis que aparece en filmaffinity que dice " Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que se ha matado a trabajar por un sueldo de mierda, según sus propias palabras, y que está en trance de perder a su hija, necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros para dentro de 24 horas, lo que equivale coloquialmente a unos 70 binladens. 

Su última esperanza es un préstamo bancario en una caja que publicita que conceden préstamos con suma facilidad , algo que por otro lado es falso. Tras haber recibido un no en todas las sucursales que ha visitado Raquel, en todas le han negado el dinero. 

La película a pesar de que comienza con la entrega de su niña Alba a sus "tíos" (Nacho Fresneda e Itziar Atienza) , pasa rápido a la entrevista que Raquel tiene como el director de Nortcaja, Elias (Fernando Albizu) , la última opción para Raquel, y tiene suerte: por un módico interés del 22%,  la entidad le prestará el dinero (para el pago de un soborno a - según Raquel- a los servicios sociales) antes de las tres de la tarde , aunque si tiene dificultades dada la premura de tiempo algo que le gestiona Cristina (Ione Irazábal) y que está a punto de enviar la orden de pago , aunque si hay dificultades será gestionado por la sucursal de Zamudio. 

Cuando la operación se está realizando irrumpe en la sucursal sita al fondo de una amplia plaza dos atracadores a punta de pistola y recortada, Lola (Nathalie Poza) y Jonan (Hugo Silva) que retiene a Raquel y a Cristina cuando está a punto de cerrar la transacción lo que complica aún más su situación, además de Elias, otra empleada Iratxe ( Susana Abaitua) , así como Mikel (Richard Sahagún ) , el informático , y otra clienta Daryna ( Alexandra Prokhorova );  pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea pues conseguir el crédito es cuestión de vida o muerte para Raquel, más aún cuando Jonan mata en un tiroteo a un policía corrupto que presiona a Daryna, Toñín (Pere Brasó ) .. Y hasta aquí puedo leer. 

Rodada en Santutxu en Bilbao y alrededores , presentada en Sitges y estrenada en España el 8 de marzo de 2019 , más tarde en otros países como Grecia, Francia , Taiwan ( y yo diria igualmente en Italia) como el título de 70 Big Ones  así como en otros países como declara Koldo Serra que "'70 Binladens' es un duelo interpretativo de dos bestias: Emma Suárez y Nathalie Poza" . 

Gregorio Belinchón en twitter declara que "En la muy entretenida '70 binladens' Koldo Serra, que es mejor director de lo que le dejan sus presupuestos, realiza un 'thriller' de personajes y exprime a su elenco -con grandes papeles femeninos- para que estén a la altura. Y lo logran" 

En FilmAffinity Miguel Ángel Palomo escribió que "Brilla el talento de Koldo Serra para mantener la tensión del relato en un espacio reducido y para definir a los personajes en apenas un par de rasgos sin convertirlos en prototipos. (...) " 

Javier Ocaña en El País comenta que "Junto a ese feroz dibujo de la pulsión hacia la trampa, es el capítulo interpretativo el que eleva '70 binladens' y el que acaba enhebrando un trabajo más que estimable gracias a dos actrices formidables: Emma Suárez (...) y Nathalie Poza" 

Alberto Bermejo en El Mundo señala que la película se encuentra en "Un modesto medio camino entre 'Tarde de perros' y 'El mundo es nuestro', sin que la tensión y la espectacularidad de la primera ni la diversión costumbrista de la segunda alcancen cotas equiparables de eficacia y originalidad (…) " 

Oti Rodríguez Marchante en ABC sostiene que "Lo único que se le podría reprochar a «70 binladens» es falta de ambición, de grandeza o trascendencia, pero es precisamente esa falta la que le abastece ligereza, frescura, entretenimiento y sorpresa. (…) " 

Quim Casas en la edición catalana de El Periódico señala que "Serra varía constantemente de registro (un largo monólogo, un intenso plano-secuencia, toques casi de sainete) como si no acabara de encontrar el estilo definido para el filme. (…) " 

Yago García en Cinemanía deja por escrito que "Emma Suárez y Nathalie Poza son sus mejores armas (...) Si no fuera por las dos actrices, esta película tendría menos interés. (...) es al cotejarla con sus referentes cuando uno repara en los giros de guión que chirrían (…) " 

Manuel Piñón en Fotogramas nos dice que el "Guión milimétricamente planificado, un reparto coral de absolutas garantías (...) Serra es capaz de concentrar la tensión en un espacio reducido (...) uno de los planes mejor ejecutados del cine español reciente. (…) " 

Marta Medina en El confidencial escribe que "(...) los buenos 'thrillers' —y la novela negra en su versión papel— son el vehículo perfecto para hacer un retrato social sin que el público masivo bostece preventivamente. En resumen: dorar la píldora. Y aunque en '70 binladens' el director bilbaíno Koldo Serra prima la acción y la sorpresa frente a la crítica, en la película deja traslucir la España poscrisis —o en crisis, depende de la óptica y el optimismo—, la de falta de liquidez, la de la caída del Estado del bienestar. La mayor parte de sus personajes se ve empujada a delinquir por un contexto social desfavorable, ya sea estructural o provocado por alguien en una posición de poder. Muchos no son villanos 'per se' sino supervivientes. 

La puesta en escena de '70 binladens' tiene algo de teatral, y no en el sentido peyorativo: Serra economiza los medios limitando el número de personajes y espacios y refuerza la sensación de encierro de los rehenes, pero también de los atracadores. El escenario queda dividido entre dentro y fuera, y Bilbao, con sus colmenas de pisos altas y opresivas y su tiempo desapacible, se convierte en otro muro del que escapar. Dentro de la oficina, el tiempo queda suspendido en una ambigüedad estética en la que conviven 'smartphones' de última generación y paredes revestidas de madera, fluorescentes y trajes de dos piezas grises, como de décadas atrás". 

Desde luego durante veía la película '70 binladens' me ha remitido a 'Tarde de perros' de Sidney Lumet (1975) , la película con Al Pacino y John Cazale que asumen el papel de ladrones de poca monta, pero que consiguen el apoyo de las personas que ven a través de las pantallas de televisión . 

En este caso somos los espectadores los que empatizamos con Raquel , pues como ella somos nosotros los que perdemos ante las entidades que nos venden productos tóxicos, ellos ganan siempre, nosotros con ellos perdemos siempre. Serra apuesta por presentarnos la historia con dosis de humor y simpatía por los que allí se encuentran. 

Empatizamos por supuesto con la inteligente Raquel, con la ucraniana que grita que está harta de la violencia en el país, empatizamos con lo que piden , por ejemplo esas pizzas con bebidas y con bollos , con los policías o con los secuestrados que quieren ver el Athletic Club frente al Valencia en la semifinales de la Copa del Rey , empatizamos con los agentes negociadores que deducen una clave imposible, con la tensión entre los distintos integrantes en la policía, los que negocian y los que quieren actuar, Junto con esos momentos cómicos y aquellos que son un daguerrtipo social de la España postcrisis en crisis , 

Hay momentos brillantes en lo técnico como esas imágenes en plano secuencia rodadas en cenital  de la plaza desde la salida del bar al banco, o a la hora de presentar la personalidad de los distintos actores , pero sobre todo a las dos protagonistas Emma Suárez y Nathalie Pozas , todo un acierto por parte de las responsables del casting, Ana Sainz-Trápaga y Patricia Álvarez de Miranda, así como Iván Armesto.

Interesante la banda sonora responsabilidad de Fernando Velázquez en la que se integra una sutil música que combina soul y jazz así como la fotografía apagada o de luz matizada por el ambiente nebuloso de la ciudad que es responsabilidad de Unax Mendía.

Pero lo más brillante en la película son sus múltiples giros y en ese sentido hay que alabar el guión a seis manos y tres cabezas de Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa y Asier Guerricaechebarría que hacen un buen planteamiento de la historia a través de una acertada presentación , el largo desarrollo del nudo y en un original desenlace.  

En ese sentido 70 binladens juega con nosotros en todo momento. Hay espacios que parecen y no son como el bar, espacios en los que se desenvuelve la mayor parte de la historia como es el banco, y dos espacios finales que determinan el resultado final, la carretera con persecución o seguimiento incluido y el desenlace final en una vivienda con flashbacks incluidos. 

A destacar una siempre eficaz y contenida Emma Suárez y una actriz que emerge en la película, Nathalie Poza en este thriller que combina humor, crítica social, tensión y giros lo que es para mi un pedazo de película. Una película trazada a base de giros, que la tensionan  y que permiten en segundos pasar del drama a la comedia y con unas actuaciones enormes de Suárez y Poza. He disfrutado de lo lindo. Un rato de buen cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario