sábado, 24 de agosto de 2019

Lobo hombre en Colorado


Colorado , 1887. Así comienza una extraña combinación sólo apropiada para emitir en un canal como Dark o , en su defecto, en Syfy. El resultado de la misma es un western que combina lo propio del género ( diligencia, forajidos, asaltos a un banco, un hombre buscando justicia, nativos americanos con sus leyendas, duelos, ...) con una historia de licantropismo o algo parecido . El nombre del engendro es Blood Moon. 

Lo curioso es que la película es británica , dirigida por el escritor , productor y en esta película coproductor de cine y televisión Jeremy Wooding responsable de Bollywood Queen (2003) o de la primera entrega de la larga serie de éxito en Gran Bretaña titulada Peep Show así como , poco antes de esta, "Los once magníficos". Este año ha estrenado "Burning Men" .


En este caso y para esta película, el director contó con el apoyo de Fiona Graham en calidad de co-productora,al igual que Samantha Waite, Mark Melvin como productor ejecutivo, junto a Michael Vine y Laura Wu. Y lo hacen para las productoras Michael Vine Associates , Plumcourt Prodution y Stretch Limo Productions. 

La película parte del guión de Alan Wightman, la música de Toby Pitman y la fotografía de Jono Smith. En cuanto al diseño de producción y la dirección artística aparece Julian Nagel junto a Anthony Neale, siendo la responsable del vestuario Helen Woolfenden.

El reparto lo integran Shaun Dooley como Calhoun, David Sterne como Charlie Packham, Raffaello Degruttola como el asaltante Jeb Norton y el que hace de su hermano Corey Johnson como Hank Norton. Junto a ellos aparece Tom Cotcher como el cajero del banco Lloyd Walker, y los integrantes de la diligencia que son George Blagden como Jake Norman,Amber Jean Rowan su joven esposa como Sarah Norman, Anna Skellern como la viuda Marie, Kerry Shale como el Padre Domonic, James Callis como el periodista británico, así como Jack Fox como el sheriff Wade, los nativos americanos Barrington De La Roche como Ahiga y la Eleanor Matsuura como Black Deer. Junto a ellos aparecen Dave Fulton como Glen y Tony Law como Yancy, así como Joan Walker como Joanie Loumis. Y en papeles menores Ben Warwick, George Webster e Ian Whyte.

La película comienza en 1887 en Colorado. Un hombre solitario que se desplaza por un bosque de nombre Calhoum (Shaun Dooley ) aparece disparando a su caballo tras romperse este una pata. Tras eso queda sólo en el bosque y paso en la mismo la noche. Esa noche la luna que ilumina la oscuridad es una Luna roja. 

Mientras tanto en la supuesta localidad de Colorado de Pine Flats, una antigua ciudad minera abandonada , pero que sigue siendo parada obligatoria para las diligencias que se dirigen a Denver y a Lassiter , todavía vive un hombre. Se trata de un anciano que responde al nombre de Charlie Packham (David Sterne) que es el responsable de la cantina y de los caballos de refresco. Charlie está nervioso por el aullido de los coyotes y lobos. 

Ante la caída de la noche, se ve obligado a salir, eso sí armado, al escuchar ruido en el establo. Ve que los caballos están nerviosos por una rata , pero al salir del mismo es atacado brutalmente. 

Por otro lado,  en la localidad de Lassiter tiene lugar un asalto a un banco. Lo protagonizan los hermanos Norton, Jeb (Raffaello Degruttola ) y Hank (Corey Johnson ). 

Durante el asalto , el quinto de ese año en el Estado, muere un joven cajero quedando herido Lloyd Walker (Tom Cotcher ) quien dará la descripción de los asaltantes al sheriff de la ciudad Wade (Jack Fox ) . 

En paralelo una diligencia se desplaza por el territorio . En su interior vamos descubriendo a los integrantes de la misma que son un hombre de la ley llamado Jake Norman (George Blagden) y primo de Wade que acaba de casarse en Durango con una joven del este Sarah Norman (Amber Jean Rowan ). Igualmente va en el interior una mujer viuda de nombre Marie (Anna Skellern) , el Padre Domonic (Kerry Shale) y un periodista británico corresponsal del London News ( James Callis). 

Mientras vamos conociendo la personalidad de los mismos, la diligencia es parada de forma estruendosa por Calhoum que pide a los cocheros el poder desplazarse hasta Denver o Lassiter. Lo hacen pero informan los mismos que la siguiente parada, previa a las otras ciudades es Pine Flats. 

Por otro lado, el sheriff de Lassiter quiere rastrear la zona pues sospecha que los asaltantes del banco se han dirigido a Pine Flats. Para ello busca colaboración y localiza a una bebedora y jugadora nativa americana de nombre Black Deer (Eleanor Matsuura) que está jugando y bebiendo una partida con Ahiga (Barrington De La Roche). 

Tras sacarla , casi forzada, penetran en el bosque. Por su parte , los integrantes de la diligencia llegan a Pine Flats. Esperan los cocheros encontrase con el viejo Charlie , pero la encuentran abandonada. 

Tras buscar por los alrededores encuentran en cuerpo destrozado del viejo. En ese momento sale a relucir la leyenda de una criatura que en las noches de luna roja o luna de sangre (Blood Moon) que acaba con todos los hombres que encuentran en su camino. Mientras están enterrando a Charlie, el grupo es asaltado por los hermanos Norton. 

Durante el asalto mueren los dos cocheros y el sacerdote, quedando el resto, tras rendirse, secuestrados por los dos Norton. Estos se muestran irrespetuosos y , en parte lascivos, tanto con Marie como con la recién casada Sarah. 

Sin embargo, la extraña muerte de Charlie y los ruidos y aullidos del exterior los ponen en alerta. De cualquier manera los viajeros intentan escapar de las garras de los dos asaltantes, especialmente gracias a la labor de Marie y Sarah. Pero la muerte del joven periodista atacado por la bestia y en pequeño descuido lo harán posible , pues en el mismo Jeb muere por un disparo de Marie. 

No obstante, y tras reducir a Hank, son conscientes de que la amenaza exterior es mucho mayor. Mientras tanto, Wade y Black Deer se desplazan por el bosque. Wade detecta cada vez más rarezas en la nativa americana que únicamente quiere beber, olvidándose casi de todo lo demás. Con todo las huellas de los asaltantes se encaminan a Pine Flats. 

Esa noche, Black Deer se transforma descubriendo que ella es una bruja, una idea que en la comunidad de los navajos podría identificarse con un "Skinwalker" , y que se acerca a la imagen de Criatura con capacidad para transformarse. Aunque Wade es atacado, logra repeler el ataque de Black Deer. 

Mientras en Pine Flats los supervivientes sufren el ataque continuo de la criatura. Para ello se organizan, aunque algunos acaban heridos como Sarah, aunque es salvada por Hank. Con todo descubrimos que cuando se queda cuidando de Hank, éste descubre que ella no es lo que parece, ya que Sarah es , según Hank, una prostituta que se hace pasar por una chica decente para comenzar en Lassiter una nueva vida. 

Los otros ( Calhoum, Jake y Marie) se organizan para repeler el ataque. Creen que con balas de plata matarán al animal, así que usan los anillos de Marie para confeccionarlas. Descubrimos, por otro lado, que Calhoum, un pistolero de Kansas que no quiere decir de dónde es en concreto pudiera ser un vengador que intenta eliminar del oeste a asaltantes y delincuentes tras haber perdido a su mujer e hijos en un asalto, se dice de él, que hizo un pacto con el diablo. Pero ahora es él el que más se empeña en acabar con la criatura. 

Tras ser sorprendidos diseñan un plan de ataque que consiste en colocar a Hank como cebo y sorprender a la criatura. Ejecutan el plan, pero parcialmente es fallido, pues la criatura después de matar a Hank , ataca a Jake , a Calhoum y luego a Marie, que decide suicidarse. Pero Jake y Calhoum se recuperan. Este último con la ayuda de una resolutiva Sarah acaba con el animal justo en el momento en que se persona en el pueblo Wade con la diligencia. Todos se suben a ella para ir a Lassiter, aunque Calhoum comenta que su sitio será otro. 

Finalmente, vemos que la diligencia se marcha, pero Black Deer está todavía en el bosque. Ahora es nuevamente humana, posiblemente en un futuro se transformará, acabando así la película. 

La película fue rodada en Laredo Wild West Town, en la localidad británica sita en el Condado de Kent (Inglaterra).  

Ya sabemos que los británicos son muy osados y que los directores y guionistas todavía más. Capaces de mezclar un clásico de la literatura británica como Orgullo y Prejuicio con una historia de zombies, como se iban a frenar en la idea disparatada de mezclar un western con una historia licantrópica. Pero como ocurrió en la nombrada con anterioridad, el disparate o el engendro, no sale tan mal parada. 

Un año después de dirigir una moderna versión de su homenaje futbolístico de "Los once magníficos", Jeremy Wooding vuelve con un género totalmente diferente. Supongo que aquellos directores que crecieron haciendo western  desean fervientemente realizar uno. Yo, desde luego, si me dedicara al cine, un acercamiento tendría a uno de mis géneros favoritos. 


En esta ocasión el director inglés vuelve a con actores y actrices con experiencia tanto en cine como en televisión como George Blagden ("Los miserables"), Tom Cotcher ("El último gran mago" y la película del mismo Jeremy Wooding, "Los once magníficos"), Raffaello Degruttola ("Salvar al soldado Ryan"), Shaun Dooley ("La mujer de negro") o Jack Fox, que ya había participado anteriormente en películas de este género como "Lobo" o "Beast" o presencia de supuestos nativos americanos en las personas de Barrington De La Roche como Ahiga ( conocido de alguna serie británica) y Eleanor Matsuura ( actual participante en la lucha contra los zombies en The Walking Dead) como Black Deer. 

Es llamativa esta Blood Moon, una historia británica desarrollada en el Oeste con hombres lobos incluidos que sólo aparecen en la noche de luna roja. Sin alardes técnicos, con unos efectos especiales cercanos a los ochentas, menos cuidados incluso que los del Hombre Lobo americano en Londres, es una historia en la que la vertiente western sale mejor parada que la del horror. 

Una historia entretenida, sin pretensiones, que no cierra nada, pues no hay nada que cerrar. Corta, una de sus principales virtudes, que siempre nos remitirá a los de mi generación al "Lobo - Hombre en París", pero aquí en Colorado , y que se deja ver en una noche de verano en la que no quieras o no tengas nada que pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario