sábado, 10 de agosto de 2019

La triste historia de Tonya


Estuve en Lillehammer en el verano de 1996. No hubiese ido en la vida a esta estación estival- fui en verano- si no supiese que allí se hubieran desarrollado los  Juegos Olímpicos de Invierno del año 1994. Fui por lo tanto, dos años después de que hubiese estallado el asunto Tonya en los Estados Unidos.

Me temo que en España, con la poca tradición  que tenemos en los deportes de inviernos, salvo honrosas excepciones (es el caso de Paquito y Blanca Fernández Ochoa, no hace mucho el patinador Javier Fernández, un semidesconocido para mi, Regino Hernández Martín en Snowboard y algún fichaje rana que nos salió, recuerdo a Johann "Juanito" Müehlegg ) , el caso de Tonya Harding y de la ganadora del oro olímpico Nancy Kerrigan pasó sin pena ni gloria, no como ocurrió en las televisiones estadounidenses en aquel año de 1994.

Nancy Ann Kerrigan natural de Stoneham, Massachusetts, era una brillante patinadora sobre hielo estadounidense que le dio enorme gloria a los Estados Unidos ganando medallas (bronce y plata) en los Campeonatos Mundiales de 1991 y 1992, y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, antes de convertirse en la Campeona Nacional de Estados Unidos en 1993. Aspiraba a ser la gran estrella del patinaje de Estados Unidos en los inminente Juegos Olímpicos de Lillehammer que se iban a desarrollar en aquel invierno de 1994, pero en eso ocurrió el "incidente". 

Este "incidente" es la razón de ser y mucho más lo que vemos en la película que habla de su gran rival nacional norteamericana del momento, Tonya Harding, cuya historia no es narrada magníficamente en la película "Yo, Tonya". El filme fue dirigido por director de cine australiano Craig Gillespie, pero recriado en New York, escrito por Steven Rogers y protagonizado por Margot Robbie en el papel principal de Harding. 

Gillespie, director de arte y director creativo de distintos empresas de publicidad , ganador de un Golden Lion Award en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes Lions en 2005 , y dos de sus comerciales pertenecen al Museo de Arte Moderno en la colección permanente de Midtown Manhattan apostó por el cine en 2007 con Mr. Woodcock aunque abandonó el proyecto después de varias proyecciones negativas . 

Con todo no cejó en el intento y en se puso nuevamente detrás de las cámaras para rodar primero, Lars and the Real Girl , ese mismo año . Tras ella vino una nueva versión de Fright Night que vimos por aquí con Colin Farrell , Anton Yelchin y Toni Collette para los papeles principales , después tras abandonar la adaptación de Orgullo y prejuicio y zombis se centró en un par de películas producidas la Walt Disney Pictures. Una sobre el mundo del beisbol titulada Million Dollar Arm (2014) y otra, The Finest Hours (2016), sobre la historia de como la Guardia Costera intenta salvar a las tripulaciones de dos petroleros en 1952. En 2017 ya lo tenemos con I, Tonya . 

Se trata de una producción en la que están implicados  Tom Ackerley, la actriz Margot Robbie , Steven Rogers y Bryan Unkeless amparados por la productora LuckyChap Entertainment , Clubhouse Pictures , AI Film y 30West contando con la distribución de Neon  y una presupuesto US$11 millones.

La idea del guión fue del aquí también productor Steven Rogers . La película cuando con la magnífica banda sonora seleccionada por Peter Nashel , la fotografía de Nicolas Karakatsanis  y el montaje de Tatiana S. Riegel.

La película la protagoniza Margot Robbie como Tonya Harding , aunque en el papel de una Harding menor aparecen Mckenna Grace como Tonya Harding (joven) y Maizie Smith como Tonya Harding (4 años) . 

Junto a ella está Sebastian Stan como Jeff Gillooly , Allison Janney como madre de la patinadora  LaVona Fay Golden, Julianne Nicholson como Diane Rawlinson, Caitlin Carver como Nancy Kerrigan, Bojana Novakovic como Dody Teachman, Paul Walter Hauser como Shawn Eckhardt, Bobby Cannavale como Martin Maddox, Dan Triandiflou como Bob Rawlinson, Ricky Russert como Shane Stant y Anthony Reynolds como Derrick Smith.

Aparecen igualmente Renah Gallagher, Amy Fox,  Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis .

La historia combina presente y pasado, aparentes entrevistas con los protagonistas de la historia como Tonya Harding (Margot Robbie  ), la madre de Tonya (Allison Janney ) , el ex de Tanya (Sebastian Stan )  , entre otros, y un desarrollo cronológico de la historia, junto a flashbacks e intervenciones directas ante la cámara mostrando aspectos diversos y complejos de esta historia.

Desde el punto de vista cronológico la historia comienza con una narración del presente aunque la misma se remonta hace cuarenta años. Estamos en la década de 1970, en Portland (Oregon) y descubrimos que Tonya con cuatro años ( Maizie Smith ) entra junto a su madre LaVona Golden ( Allison Janney ) en una pista de patinaje. Es ella, la madre, la que  obliga a  la chica a patinar sobre hielo alegando que es lo único que sabe hacer a sus cuatro años. A pesar de que la entrenadora, la entrenadora Diane Rawlinson (Julianne Nicholson ) le dice que es muy pequeña  al ver sus habilidades sobre los patines se queda para entrenar a la chica.

Tras eso vemos como Tonya crece (Mckenna Grace ) y como se lleva muy bien con su padre con el que sale a cazar conejos , pero como la relación con su madre es muy tensa. De hecho , vemos como el padre se marcha de casa y ella corre para irse con él, ya que no quiere quedarse con su madre.

Ella la saca de la escuela hasta de obtener el título de graduado para centrarse en su carrera de patinaje, mientras entrena con la entrenadora Diane Rawlinson. Tonya se convierte rápidamente en uno de los mejores patinadores artísticos de los Estados Unidos, pero se ve frenada por la imagen que trasmite, la propia que se identifica con la  "basura blanca", dado  sus trajes baratos, en ocasiones caseros y por  elección poco convencional de música de interpretación ya que lo hace a veces con música de los texanos y barbudos rockeros ZZ Top.

A los 15 años (Margot Robbie) comienza a salir con Jeff Gillooly, un chico algo mayor que ella de unos 18 años y que suele ir acompañado de un amigo , Shawn Eckardt (Paul Walter Hauser) . Al principio vemos que incluso salen acompañados de la madre , pero ella le dice que en todo caso que se limite a follar con él, pero nada más.

Sin embargo, las continuas peleas y agresiones de la madre frente a la hija, que , en ocasiones,  también provocan que el hartazgo de la chica vaya a más y responde a su madre con su casamiento. Pero, como ya ocurría durante el noviazgo,  Jeff es absolutamente abusivo. Cuando LaVona desprecia a Tonya por soportarlo, Tonya culpa a LaVona por haberla criado mal.

Vemos que en cada competición que participa consigue siempre menos puntos de los que ella cree que se merece. En un momento dado se encara ante el tribunal por la baja puntuación y el mismo le dice que ellos no sólo valoran la parte técnica sino que existen otros elementos que juzgar y que ella no lo cumple en el fondo más que en la forma.

Después de la queja tiene una disputa con su entrenadora Diane y Tonya la despide y contrata a Dody Teachman (Bojana Novakovic ) como su nueva entrenadora. Con ella Tonya se convierte en la primera patinadora artística femenina en completar dos triples saltos "Axel" en competición.

Tras su éxito como patinadora a escala nacional la convivencia entre ella y su marido se vuelve imposible. Se agreden , se insultan , incluso en alguna ocasión hay disparos de por medio. Al final, ella lo abandona.

Por sus éxitos, ella es seleccionada para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, los de Abbeville en Francia, Pero en el país galo  Tonya no logra mantener sus aterrizajes y cae terminando cuarta.

Derrotada, vuelve  con Jeff del que se había apartado y toma un trabajo como camarera, pero su antigua entrenadora Diane que va a verla mientras se toma un descanso y un cigarro y  la convence de entrenar para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, pues han cambiado la reglamentación y desde ese momento los Juegos Olímpicos de Invierno son cada dos años.

El día en el que vuelve a una competición en  noviembre de 1993 en los Campeonatos Regionales del Noroeste del Pacífico en Portland, Tonya recibe una amenaza de muerte y decide no competir.

Como represalia, Jeff le ordena a su amigo Shawn Eckardt (Paul Walter Hauser ) que envíe amenazas de muerte a la rival de Tonya, Nancy Kerrigan. Lo hace pues dice Shawn que es agente de inteligencia y de los servicios secretos y consigue un dinero de Jeff para ejecutar su amenaza.

Tonya, conoce que van a intimidar a Nancy, pues la responsabiliza del texto amenazante, así que  hace una llamada telefónica tratando de localizar la pista de entrenamiento de Kerrigan.

Como ya he señalado Eckardt contrata a dos delincuentes ineptos que son los encargados por Shawn para atacar a Kerrigan después de una sesión de entrenamiento que no tiene lugar en Massachusetts  sino en Detroit.

El 6 de enero de 1994, uno de los enviados de Eckardt golpea la rodilla de Kerrigan mientras caminaba por un pasillo en el Cobo Arena de Detroit, inmediatamente después de una sesión de práctica. Kerrigan recibió un golpe en la parte inferior derecha del muslo con un bastón de la policía por un agresor que luego fue arrestado e identificado como Shane Stant. ; ella no puede competir en el Campeonato de Estados Unidos del día siguiente. El ataque fue grabado por una cámara de televisión y transmitidas por todo el mundo. La filmación inicial muestra a los asistentes ayudando a Kerrigan mientras se agarraba a sus rodillas y gritaba: «¿Por qué? ¿Por qué?» . Sus compañeros acordaron que merecía uno de los dos puestos en el equipo olímpico. Poco después los secuaces contratados son arrestados.

La jactancia de Eckardt lleva rápidamente al FBI hacia él. Él culpa a Jeff, que se horroriza al saber que Eckardt fue quién envió la misiva a Harding y quien dio las órdenes más allá de enviar las cartas. Tonya, calificada para el equipo olímpico, pero se da cuenta de que será declarada culpable por asociación.

La USFSA eligió nombrarla para el equipo olímpico en lugar de la segunda clasificadora Michelle Kwan, quien fue enviada a Lillehammer como suplente en caso de que Harding fuera retirada del equipo.

Ella , ante esto, va al FBI y les dice lo que hicieron Jeff y Eckardt, pero le muestran la transcripción de la entrevista a Jeff después de su arresto, y él corre a casa para confrontarla. Ella habla brevemente con Jeff, luego sale por la ventana y lo deja para siempre. Jeff luego implica a Tonya, diciendo que ella sabía sobre el ataque.

LaVona visita a Tonya en su casa y le ofrece algo extraño, amables palabras. Sin embargo, cuando LaVona pregunta si Tonya sabía algo sobre el crimen, Tonya se da cuenta de que está usando un cable y echa a su madre de su casa, cuyo exterior está lleno de periodistas que quieren conocer lo ocurrido. 

Mientras tanto Jeff, Eckardt y los secuaces están acusados, y la audiencia de Tonya se pospuso hasta después de los Juegos Olímpicos. Tonya hace un mal campeonato en Lillehammer , le falla la concentración , los cordones en sus patines y la fijación de las botas. A pesar de que se le dio una nueva oportunidad por parte de los jueces para reiniciar su ejercicio terminó siendo octava.

Por su parte, Nancy Kerrigan, siete semanas después del ataque , gana la medalla de plata ante la mirada de Tonya que ve como Nancy no se siente satisfecha con la segunda posición.

Durante el juicio Harding negó cualquier participación en la planificación del ataque, pero se declaró culpable de obstaculizar a la justicia. Tonya evita la cárcel. Recibió tres años de libertad condicional, se le ordenó realizar 500 horas de servicio comunitario y se le impuso una multa de $100,000 dólares, pero se le prohíbe el patinaje artístico de por vida. Con el corazón roto, pues es lo único que sabe hacer y una vez sentenciada le ruega al juez que le condene con ir a la cárcel pero que no le quite lo único que sabe hacer; el patinaje sobre hielo. El juez se niega.

Ahora  Jeff reconoce que arruinó la carrera de Tonya. Ella cambia su nombre, se vuelve a casar, abre una peluquería, se divorcia y se vuelve a casar. LaVona se muda al estado de Washington y tampoco tiene contacto con Tonya.

Ya ante las cámara comenta Tonya que volvió a casarse y luego  se divorció, dedicándose luego al boxeo profesional.

La película termina con escenas reales de entrevistas con todos los protagonistas de la historia. La verdadera Tonya Harding que hoy es pintora y paisajista que vive feliz con su hijo de siete años; la entrevista con el auténtico Jeff Gillooly, con la madre de Tonya, LaVona, incluso con el fallecido en 2007 , Shawn Eckardt.

El guionista Steven Rogers se inspiró para escribir la película después de ver un documental sobre patinaje sobre hielo que mencionaba a Tonya Harding.

Rogers realizó entrevistas separadas con Harding y su ex esposo Jeff Gillooly en las que recordaban los acontecimientos del escándalo de 1994 , el llamado en la película "el incidente" de manera muy diferente. Rogers decidió: "Bueno, esa es mi manera de entrar: exponer el punto de vista de todos y dejar que la audiencia decida".

Más tarde dijo que la película era realmente sobre "cosas que nos decimos a nosotros mismos para ... vivir con nosotros mismos ... cómo cambiamos la narrativa , y luego queremos que esa sea la narrativa".

Con respecto a Gillooly, Rogers declaró que  "Lo curioso de Jeff es que se negó a pedir dinero para mostrar los elementos clave de su vida , para la realización de su entrevista, para cualquier cosa".

Recordó a Jeff Gillooly diciendo que Harding era un gran patinadora artístico.  Según Rogers, Gillooly también dijo que fue suya la idea de amenazar a Nancy Kerrigan y asumió la responsabilidad de su parte en la ruina de Harding en 1994: "no quiere sacar provecho de ello". 

Margot Robbie , quien interpretó a Harding y coprodujo la película, no se dio cuenta de que el guión se basó en un evento real hasta que terminó de leerlo.  Inmediatamente antes de la filmación, Robbie voló de Los Ángeles a Portland, Oregon para encontrarse con Harding.

Para prepararse para las escenas de patinaje, Robbie entrenó durante cuatro meses. Con todo, Heidi Munger y Anna Malkova sirvieron como dobles de patinaje y Sarah Kawahara proporcionó coaching y coreografía.

Rogers escribió el papel de LaVona, la madre de Tonya, para Allison Janney ; ella es amiga desde hace mucho tiempo de Rogers, pero las "estrellas [no] se alinearon" para que trabajen juntas hasta que completó el guión de Yo, Tonya .

Por su parte, Janney dijo que el papel fue uno de los más desafiantes de su carrera.  Poco después de que la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto , dijo: "Creo que LaVona era en realidad una mujer muy inteligente, muy articulada ... No estaba jugando y no quería que [Tonya] se distrajera ...  Creía  [Tonya] que iba a ser un trabajo duro, y saber que su hija necesitaba que le dijeran que no podía hacerlo para hacerlo era la forma en que LaVona decía: "Estaba allí para inspirarla".

El director Craig Gillespie estaba interesado en el proyecto porque "me di cuenta de que era una gran oportunidad para volver a visitar la historia y hacer un comentario sobre cómo los medios tratan a las personas ".  Agregó que "No me siento bien por tener que arrastrar el nombre de Nancy de vuelta a esto".

Gillespie dijo que trató, en la película, de presentar a Harding "de una manera muy honesta" sin "tratar de tirar de esos lazos del corazón ... solo mostrándole por qué ella es como es".

El rodaje comenzó a fines de enero de 2017 en Macon, Georgia , donde se utilizó el Coliseo de Macon como set.  Durante todo el rodaje, Robbie sufrió una hernia de disco en el cuello y se sometió a resonancias magnéticas de rutina para garantizar que fuera seguro para ella continuar filmando escenas de patinaje. La filmación terminó a fines de febrero siendo parte del rodaje localizaciones en Atlanta .

Una parte fundamental en la película son sus canciones integrantes en la banda sonora muchas de las cuales  se usaron en las rutinas reales de Harding, como " Sleeping Bag " de ZZ Top . Otras fueron seleccionados por la supervisora ​​musical Susan Jacobs. Eran siempre temas de la década de 1970 como " The Chain " de Fleetwood Mac o " Goodbye Stranger " de Supertramp que provenían de una época en que la música era "poderosa y completa" y "cálida". Jacobs sintió que "las canciones de rock clásicas llenaban la imagen sin interferir en la historia".

Suenan durante la película otras como " Free Your Mind " de En Vogue y " Barracuda " de Heart ,[30] La película termina con Siouxsie y la versión de " The Passenger " de los Banshees   Jacobs dijo que "The Passenger" era "algo obviamente femenino y la letra [resonó]". La letra de" Romeo y Julieta "de Dire Straits también fue importante ya que "parecían la historia".

I, Tonya se estrenó en el ya citado Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2017.6​ Poco después, Neon adquirió los derechos de distribución de la película en los Estados Unidos siendo estrenada en los cines el 8 de diciembre de 2017. Al final, tras su recorrido comercial dentro y fuera de los Estados Unidos la película habçia conseguido una recaudación de cerca de 54 millones de dólares.  

En enero de 2018, Dan Shaughnessy , columnista de The Boston Globe , le preguntó a Nancy Kerrigan en una entrevista telefónica si había visto la película, esta respondió que no y que "yo era la víctima" y que estaba "simplemente ocupada viviendo mi vida." . Cuando Shaughnessy postuló que Kerrigan fue una vez "víctima de la vida disfuncional de Harding", ella estuvo de acuerdo pero enfatizó que estaba ocupada con vivir su propia vida. Shaughnessy también le pidió a Kerrigan que comentara si estaba "molesta por el retrato de Hollywood de Tonya"; ella respondió que el problema ya no era asunto suyo. Nancy Kerrigan dijo que su único "papel" en el escándalo de 1994 era la recuperación tras un ataque, "Eso es todo", terminó. Continuó, durante la entrevista, para hablar sobre cómo recordaba el escándalo como "Una cosa extraña. Todo fue una locura, ya que es una historia. Quiero decir, vamos".

En cuanto a las críticas en general han sido positivas. Christy Lemire, de RogerEbert.com, describió la historia como "una mezcla irresistible y jabonosa de celos, competencia y guerra de clases, fortificada por actuaciones poderosas y resonancia emocional inesperada".  Lemire también felicitó a Gillespie por "lo que parecería ser un acto imposible: ha hecho una película que se burla cariñosamente de este deporte teatral, de los idiotas que rodearon a Harding, de este horrible momento de la moda y la cultura pop. Y todo ello "Sin burlarse de Harding". Christy Lemire además destacaba el papel de la madre de Harding "Janney se desgarra como la profana y fumadora de cadenas LaVona Harding, insulta constantemente a Tonya y se mete con su mente en nombre de convertirla en una campeona. Es una actuación llamativa, que mastica paisajes, pero no es una nota; Janney trae una corriente de tristeza a la parte al revelar la metodología retorcida de LaVona ".

Brian Tallerico también en rogerebert.com "Es algo completamente extraño y original, y es una película de la que la gente hablará (...) [Un] trabajo asombroso de Robbie, el mejor de su carrera hasta la fecha"

En Rolling Stone , Peter Travers escribió que la película es "un espejo para la América consciente de la clase que la mayoría de nosotros tendemos a ignorar o descartar, y nos hace ver reflejados en ella también. Yo, Tonya. Es divertida como el infierno, pero el dolor es igual de real. Te reirás hasta que duela ". Elogió igualmente la actuación de Robbie, sintiendo que había encontrado un nuevo" peso ". 

Ty Burr, de The Boston Globe, escribió que era una de las películas más sorprendentes del año: una "saga de talentos y resentimientos de clase de varias capas ". Elogió el guión de Rogers como "comprensivo, pero de ojos claros, mal hablado pero imparcial". Burr escribió que las escenas de abuso doméstico se presentan de manera efectiva debido al estilo de la película de " comedia irónica como contada que se cuaja intencionalmente cuando el alcance de [la violencia] ... y la sombría aceptación de Harding ... se vuelven obvias". Sin embargo, al escribir la escena en la que Harding expresa cómo ha interiorizado a su persona como responsable cuando ella es una víctima, Burr creía que los cineastas no pudieron apreciar el alcance de lo que realmente significa para ella. Consideró si los cineastas tenían la obligación de no estar entre "los muchos buitres que escogen el cadáver de la cultura pop [de Tonya]". Burr no creía que los cineastas abordaran adecuadamente la situación de hacer una película sobre la sobreexposición de los medios de Harding .

Richard Brody de The New Yorker sintió que la película no pudo encontrar una representación original de la clase trabajadora y "trata el fondo de Tonya, sus gustos, sus hábitos, su forma de hablar, como una broma ... El resultado es una película que es tan burlona y despectiva hacia Tonya Harding, ya que muestra que el mundo en general ha sido ".

Michael O'Sullivan de The Washington Post escribió que: "Janney roba cada escena en la que se encuentra, interpretando a LaVona, un harridan cuyo asentimiento va más allá del amor duro".

Owen Gleiberman de Variety destaca a "Margot Robbie (que)  hace una interpretación exquisita (...) Es muy entretenida, con una trama que zigzaguea (pero sólo porque se ciñe, dentro de lo razonable, a los hechos)"

En Vanity Fair Katey Rich destaca que "Con un reparto de primer nivel y la voluntad para convertir la tragedia en farsa, 'I, Tonya' es una tragicomedia arriesgada que funciona gracias a la fuerza de sus actuaciones."

John DeFore en las páginas del The Hollywood Reporter comenta que la película da "Una visión fresca, divertida y extrañamente emotiva de una antigua historia sensacionalista (...) Gillespie dirige como si se inspirara en 'Goodfellas'. Su cámara nunca descansa, yendo de un lado para otro"

En  USA Today dijo; "Janney es magnífica como la querida mami villana y abusiva de Tonya Harding. Ninguna palabra de maldición no se usa y la actriz no deja ningún escenario sin alterar, ya sea que se haga cargo de un perico molesto o rompa la cuarta pared ". En este mismo diario , Christine Brennan, quien cubrió la historia real en 1994, escribió que "la película ciertamente no se preocupa por dejar que los hechos se interpongan en una buena historia o se molesten en decirte que la única persona que Tonya tiene la culpa ... es ella misma ".

En The Oregonian , JE Vader, quien cubrió el ascenso de Harding como un héroe local prometedor, escribió una crítica mordaz titulada "I, Nauseated", en la que llama a Harding un "delincuente impenitente" y "habitualmente" la verdad desafió " , y agregó que "esta película de fantasía es el sueño de Harding hecho realidad".

David Ehrlich en IndieWire escribe que "'I, Tonya' hará que simpatices por primera vez con Tonya Harding (...) Es lo suficientemente divertida y está llena de escenas de patinaje inusualmente dinámicas (...) y actuaciones grandiosas"

Richard Brody en su crónica del The New Yorker destaca "La empatía de Gillespie está mezclada con la condescendencia; gran parte de la engañosa comedia de la película ridiculiza el tono y las acciones de Tonya y su entorno."

Christopher Gray en Slant dice que "Gillespie consigue equilibrar el tono (...) Los intentos de los cineastas por implicar al público son el cordón roto de 'I, Tonya', demasiado fácil y simplista para ser convincente (…)"

En Gran Bretaña en el diario The Guardian , Jean Hannah Eldestein sintió que la película se "hizo para reír" a expensas de su tema. Destaca la interpretación de  Allison Janney muy elogiada por su actuación como LaVona Golden.   Benjamin Lee también The Guardian señala que rd "Una versión irregular pero con frecuencia hilarante de su controvertida carrera (...) Presenta un equilibrio difícil entre verdad y verdad exagerada (…)

Por su parte, Helen O'Hara de Empire llamó a la actuación de Janney impecable y extravagante, e inolvidable.

Ya en España Javier Ocaña en El País escribe que "Los autores de 'Yo, Tonya', excelente biografía cinematográfica de la deportista estadounidense, han hecho algo sorprendente en el plano artístico, y felizmente arriesgado en el plano moral"

 Alberto Luchini en El Mundo comenta que "Todo es creíble, excitante y sórdidamente divertido, gracias a una puesta en escena que juega con un brillante y atrevido montaje y a unas excepcionales interpretaciones femeninas. (…) "

En ABC  Antonio Weinrichter escribió que "Gillespie busca una narración dinámica, un relato con un nervio explosivo y, durante la primera hora de metraje, consigue situarse al nivel del mejor Scorsese-narrado, el de «Uno de los nuestros», o la polifónica «Casino». (…) "

Nando Salvá en el barcelonés El Periódico diu que "Habrá quienes digan que el director Craig Gillespie llega a caer en el mismo sensacionalismo que los periodistas carroñeros (...) eso solo significa que 'Yo, Tonya' es tan es tan marrullera y tan poco de fiar como su heroína. ¿Existe mejor forma de hacerle justicia? (…) "

Irene Crespo en Cinemanía destaca que "Si Allison Janney no se hace este año un completo en premios es que se han vuelto locos en Hollywood y alrededores. (...) Robbie se estrena como productora en un salto mortal que clava sobre el hielo."

También en Cinemanía  Daniel De Partearroyo nos dice que es  "Una increíble historia real, una actriz de moda con papel oscarizable y mucha energía audiovisual: otro triple axel con éxito para Tonya Harding. (…) "

En Fotogramas  Daniel Martínez Mantilla escribe que es "Una de esas películas que dignifica y eleva el cine basado en hechos reales. (...) no deja de sorprender a la audiencia con una serie de decisiones brillantes y arriesgadas. (...) extraordinario trabajo de sus protagonistas (...) Imprescindible."

Y  Roger Salvans en la misma revista que en la anterior, Fotogramas escribe que es "Un ejercicio de estilo, en ocasiones brillante y siempre disfrutable, que se distancia de los tópicos del biopic gracias a su enfoque y artificios narrativos (...) Aunque quien clava el triple axel sobre el hielo son sus actrices (…) "

Desde México Lucero Solórzano en el Excélsior "Es una película muy bien hecha y bien contada. Los efectos especiales para las secuencias de patinaje son bastante aceptables. Nos mantiene interesados de principio a fin."

José Felipe Coria en el mexicano  El Universal dice que "Queda a veces en caricaturesca comedia que recurre a múltiples estilizaciones buscando preservar el tono de crónica pública-privada que rompe esquemas. Sin lograrlo. A pesar de todo, Gillespie hace su película más inspirada."

En Cine Premiere  Sergio López Aguirre destaca el papel de "Margot Robbie logra una de sus mejores actuaciones a la fecha, con Tonya Harding consigue darle una profundidad a un personaje crucificado por los medios en Estados Unidos. (...) "

En el Festival de Toronto donde la película se presentó fue la primera finalista a la Mejor película . Pero sobre todo se consideró los trabajos bien valorados de la actriz que hace de madre de Tonya y de la que asume el rol de Tonya serán bien valorados en forma de nominaciones y premios. De entre los mismos destacan las los obtenidas en Premios Oscar ya que la actriz Allison Janney consiguió el Oscar a la Mejor actriz secundario siendo nominados a la mejor actriz Margot Robbie y Tatiana S. Riegel al mejor montaje .

En los Globos de Oro se le concedió el premio a la Mejor actriz de reparto para Allison Janney. En los Premios BAFTA también se llevó el premio a la Mejor actriz secundaria de sus 5 nominaciones siendo las nominadas a la Mejor actriz ( Margot Robbie) , Mejor diseño de vestuario (Jennifer Johnson) Mejor maquillaje y peluquería (Deborah La Mia Denaver y Adruitha Lee) y Mejor guion original (Steven Rogers).

En los Premios Independent Spirit también fueron para  Mejor actriz secundaria (Janney) y el merjor montaje

En los Premios Gotham fue nominada a Mejor película, Actriz (Robbie) y al Premio del público .

La Asociación de Críticos de Los Angeles la nominó al Mejor montaje . Y en los Critics Choice Awards se le concedió el premio a la Mejor actriz - comedia para Margot Robbie y mejor Actriz secundaria para Allison Janney

La Asociación de Críticos de Chicago nominó a la Mejor actriz (Robbie) y a Allison Janney a Actriz secundarioa.

En los Satellite Awards también la nominación fue a la Mejor película, Actriz (Robbie) y Actriz secundaria (Janney)

El Sindicato de Productores (PGA) nominó a Mejor películalo mismo que el Sindicato de Guionistas (WGA) nominada a la película al Mejor guión original

Por su parte, el Sindicato de Actores (SAG) sí concedió el Premio a la  Mejor actriz secundaria para Allison Janney.

En cuanto a mi valoración decir que la película es un interesante biopic sobre   Tonya Harding, Pero lo interesante es que Craig Gillespie lo hace desde un punto de vista sorprendente tanto en lo técnico, normal, que se haya premiado tanto su montaje como desde el punto de vista narrativo pues lo ha hecho desde la ironía y un humor corrosivo creando una comedia negra.

Para sustentar la historia hay que destacar sin lugar a duda el trabajo de Margot Robbie que aquí como he leído en alguna crónica capaz de generar compasión y empatía, a la vez, siendo un personaje despreciable por momentos, incontrolado; o el protagonismo que asume la madre interpretada brutal y magistralmente por Allison Janney. Pero también la habilidad de director y guionista que han sabido mostrar por un lado la cara b de un deporte para mi desconocido al igual que la cara b de la sociedad norteamericana , aquella en la que viven los palurdos o paletos que integran esa llamada "basura blanca" y que dio su apoyo masivo al Presidente actual.

Además en la película subyacen algunos temas de interés y de carácter universal como es la competencia mal entendida , pero tan común en nuestra sociedad; pero sobre todo, la violencia de género, la que ejerce Jeff sobre Tonya - aunque esta , desde luego, no se queda quieta, pero también la violencia interfamiliar que  ejerce una madre desalmada capaz de humillar en la esfera de lo privado y de lo público a su hija, capaz de pagar para que la insulten, capaz de intentar culpar a su hija, incapaz de dar un beso o una barzo, incapaz de amar.

El hielo sobre es la superficie sobre la que patina Tonya Harding es el hielo reside en el corazón de los protagonistas. Un hielo que no se si surge de los sueños no cumplidos que generan desencanto, o por el desencanto generado en os progenitores cuando el hijo no cumple las expectativas, pues no nos engañemos, hay padres que proyectos sus esperanzas, pero también sus frustraciones sobre sus hijos e hijas.

Una película magníficamente dirigida por Craig Gillespie capaz de mantener la atención de principio a fin , capaz de  llevar  la historia  sin que te despiste ni un segundo.

Una gran película que merece la pena ver. Es como Lillehammer, una ciudad noruega sin mucho que ver, aunque lo interesante pasó allí y el entorno es una maravilla enclavada en los Alpes Escandinavos. Puede que Lillehammer pueda ser prescindible, pero la película es absolutamente imprescindible. No la puedes dejar pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario