sábado, 7 de octubre de 2023

Brainwashed: Sex-camera-power



Documental del año 2022 dirigido por Nina Menkes. Trata sobre una investigación de cómo el diseño de las formas cine cinematográficas se cruza con el abuso recién sexual y discriminación laboral contra las mujeres. Participan entre todas técnicos y actrices muchas de ellas vinculados con un movimiento metoo, donde por supuesto aparece el caso Weistein planteado por Patricia Arquette. 

El peso del documental lo llevó la directora y siempre criticando lo que se denomina la mirada masculina. 

La "mirada masculina" en el cine ha sido objeto de críticas y debates en los últimos años, y hay un movimiento creciente hacia la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica. La noción de la "mirada masculina" en el cine es un concepto que se ha discutido y analizado en el campo de la teoría cinematográfica y los estudios de género. 

Se refiere a la forma en que las películas, en su mayoría dirigidas y producidas por hombres, a menudo presentan al mundo desde una perspectiva masculina y reflejan los deseos, las preocupaciones y los puntos de vista de los hombres como el enfoque dominante. En esa "mirada masculina"  aparecen algunos elementos como 

La objetificación de la mujer: En muchas películas, las mujeres son representadas a menudo como objetos de deseo sexual o como personajes que existen principalmente para servir como interés romántico o sexual de los protagonistas masculinos. Esto puede manifestarse a través de la sexualización de los personajes femeninos, la cosificación o la simplificación de sus motivaciones y personalidades. 

La perspectiva centrada en el hombre: Las películas a menudo se centran en las experiencias y los puntos de vista de los personajes masculinos, lo que puede llevar a la subrepresentación de personajes femeninos complejos y bien desarrollados. La historia principal tiende a girar en torno a los logros y desafíos de los hombres, mientras que los personajes femeninos a menudo se utilizan en función de su relación con los protagonistas masculinos. 

Los estereotipos de género: La "mirada masculina" o el "male gaze" en el cine a veces perpetúa estereotipos de género, como la idea de que los hombres son fuertes, valientes y lógicos, mientras que las mujeres son emocionales o frágiles. Estos estereotipos pueden influir en la forma en que se representan y se tratan a los personajes de género en las películas. 

El control detrás de escena: La "mirada masculina" en el cine también se relaciona con el hecho de que la mayoría de los directores, productores y guionistas en la industria cinematográfica han sido históricamente hombres. Esto significa que la perspectiva masculina a menudo domina en la toma de decisiones creativas y la representación en pantalla. 



El peso del relato en Brainwashed lo lleva la cineasta Nina Menkes. Ella, a través del documental y sus películas, casi todas de carácter experimental-, que defiende como el cine ha perpetuado el machismo, ha desafiado las normas cinematográficas convencionales y ha abordado directamente la cuestión de la "mirada masculina" en el cine a través de su obra, contribuyendo así a la discusión y la crítica de las representaciones de género en la industria cinematográfica incluso en obras maestras como Erase una vez en Hollywood de Tarantino, La Dama de Shanghai de Orson Welles, Toro Salvaje de Scorsese o Carrie de Brian de Palma pasando por Vértigo del tito Alfred o la primera gran película que muestra explícitamente esa mirada, Metrópolis de Fritz Lang. Pero que incluso obras consideradas valientes por su transgresión están altamente sexualizadas como La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche - cuya obra parece detestar- o El desprecio de Godard. Algunas feministas han visto en todo esto el fomento de la cultura de la violación. 

El "male gaze" o "mirada masculina" es un concepto acuñado por la crítica de cine británica Laura Mulvey en su influyente ensayo "Visual Pleasure and Narrative Cinema" (Placer visual y cine narrativo), publicado en 1975. Se refiere a la forma en que las películas, en su mayoría producidas y dirigidas por hombres, tienden a presentar al mundo desde una perspectiva masculina y a objetivar a las mujeres en pantalla. Sus rasgos más representativos son ver a la mujer como objeto de deseo, como espectáculo, como sujeto pasivo o como "Otro", es decir, como seres misteriosos o incomprensibles desde la perspectiva masculina, lo que puede reforzar la idea de que las mujeres son enigmáticas y difíciles de entender. 

Menkes, a través de sus películas experimentales, tales como "The Bloody Child" o "Queen of Diamonds" a menudo se alejan de las narrativas convencionales y se centran en explorar la psicología de los personajes, la sensualidad y la alienación. Esto le permite abordar las representaciones de género de manera inusual y provocativa. En algunas de sus películas es su hermana la actriz principal. 



A través de su obra y su activismo, Nina Menkes ha contribuido a elevar la conciencia sobre las cuestiones de género en el cine y ha abogado por una mayor diversidad y representación en la industria cinematográfica. Su trabajo ha sido influyente en el movimiento feminista en el cine y en la reevaluación de la "mirada masculina" en la cinematografía. Es profunda su crítica a la cosificación y conversión de la mujer en objeto frente al papel de sujeto de los hombres. 

Ella apuesta por "devolver la mirada" lo que es una idea clave en su trabajo y se refiere a la idea de empoderar a las mujeres en el cine para que cuenten sus propias historias y desafíen las representaciones convencionales de género en la pantalla.

En lugar de simplemente criticar la "mirada masculina" en el cine, Menkes aboga por "devolver la mirada" o "revertir la mirada" como una forma de empoderar a las mujeres en el cine y permitir que sus experiencias y perspectivas sean exploradas y expresadas de manera auténtica. 

La idea de "devolver la mirada" implica que las mujeres, como espectadoras y creadoras de cine, tienen el poder de cuestionar y subvertir las representaciones convencionales de género en la pantalla. En lugar de ser pasivas en la recepción de imágenes y narrativas que refuerzan estereotipos de género o que están diseñadas desde una perspectiva masculina, las mujeres pueden "devolver la mirada" al cine, es decir, crear su propio cine y su propia narrativa que refleje sus propias experiencias y puntos de vista. 

La noción de "devolver la mirada" busca transformar la dinámica tradicional en la que las mujeres son a menudo representadas como objetos pasivos de la mirada masculina en el cine. En su lugar, las mujeres pueden asumir un papel activo al crear películas que desafían las normas de género y que presentan personajes femeninos complejos y empoderados. Este enfoque contribuye a una mayor diversidad y representación en el cine, lo que a su vez puede enriquecer la cultura cinematográfica al incluir perspectivas más variadas y auténticas. Y aunque toma como referencia del poder que pueden tener las mujeres en su representación cinematográfica siempre que detenten ellas el poder o la autoridad en una situación de desigualdad social como hace con poniendo como ejemplo la película de Mandingo (1975) una película de serie Z que apuesta por la representación racial y sexual, y que se ha considerado como un ejemplo de cómo el cine puede perpetuar estereotipos y prejuicios perjudiciales.

Lo cierto es que ella, así como otras mujeres que aparecen en este film documental considera que el cine está cambiando y que esa mirado que ha estado en el cine - casos explicitos son"Anatomy of a Murder" (1959) de Otto Preminger, Orlando (1992) de o Sally Potter o Thelma y Louise (1991) de Ridley Scott - estará cada vez más presente desafiando las convenciones de género y ofrecer perspectivas diversas y auténticas como ocurre en "Girlhood" (2014) de Céline Sciamma, "Monster" (2003) de Patty Jenkins, la maravillosa y durísima "Mustang" (2015) dirigida por Deniz Gamze Ergüven, "Belle" (2013) dirigida por Amma Asante o "Fish Tank" (2009) de Andrea Arnold.

De ella Indienwire señaló que era “Un documental destinado a cambiar la forma en que los espectadores ven películas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario